Internet no tiene límites

2

Click here to load reader

Transcript of Internet no tiene límites

Page 1: Internet no tiene límites

Internet no tiene Límites

Como el fuego, la rueda, la máquina de vapor, la penicilina o la teoría de la relatividad, por citar sólo algunos hitos civilizatorios, los ordenadores personales y el uso de Internet, repotenciados en forma mutua, cambiaron nuestras vidas para siempre.

En la edición del 11 de marzo pasado informamos sobre la explosión de la banda ancha. Hoy nos ocupamos de una consecuencia de ese crecimiento exponencial: el uso de las computadoras hogareñas en red creció casi el 50% (Ver "Internet: el uso de computadoras..." de la sección Sociedad) . Ya hay 200 mil familias (unas 800 mil personas) que invierten en un solo abono, pero navegan en forma colectiva y simultánea en las computadoras de la casa. Si bien son hogares que pueden disponer de más de una PC, o sea, un segmento diferencial del mercado, el volumen insinúa una incipiente tendencia.

Según Bill Gates, el padre de Microsoft, hoy en día se utilizan en todo el mundo más de 600 millones de PC, un número que aumentará a más de un billón en los próximos cinco años. Detrás de la euforia del negocio, laten algunos riesgos, que fueron abordados en Pekín, en la Cuarta Cumbre Mundial de Internet y Multimedia. Allí se debatió a fines de 2004 el efecto más perturbador de la revolución informática: la brecha tecnológica que se ha abierto entre el segmento poblacional que tiene acceso a los desarrollos digitales y la mayoría que todavía permanece ajena.

En el caso argentino, se le suma el fenómeno de la concentración. Internet tiene acá unos 6,5 millones de usuarios en todo el país, la mayoría en las grandes ciudades. En Buenos Aires y en la Provincia se localizan casi el 70% de los accesos de banda ancha y en la Capital, el 47% de las conexiones totales en la Red.

Integración regional y desarrollo con equidad son cuestiones pendientes en la agenda nacional. Compiten con las urgencias de la coyuntura. Internet es un instrumento valioso, pero —como toda tecnología— es neutra. No resuelve aquello que los hombres no pueden resolver.