Interpretación de las culturas

1
LA INTERPRETACIÓN DE LAS CULTURAS Clifford Geertz EL autor comienza su escrito citando a Susanne Langer autora del libro Philosophy in a New Key, y menciona que Langer observa que ciertas ideas que surgen en el ámbito intelectual son estruendosas y surgen con tremenda fuerza. Explica que cuando surgen dichas ideas la gente se cree que éstas resolverán todos los problemas fundamentales, hasta el punto de tomarlas como un centro conceptual y construir un nuevo sistema general de análisis. Geertz luego hace una introducción diciendo que el hombre es un animal suspendido en una telaraña, cuyo significado radica en que el hombre ha construido su cultura y se mueve a través de ella; la cultura son como esas telarañas, para Geertz el análisis de la cultura no es una ciencia experimental como otras, sino que es una ciencia interpretativa que no busca leyes fundamentales y busca el significado. Geertz nos presenta evidencias de que no es posible darle un sentido único a una determinada conducta humana. El comportamiento de los seres humanos tiene, según él, más de un significado. Para Geertz, es necesario adquirir previamente un conocimiento profundo de las estructuras significativas de una cultura, a fin de comprender el verdadero sentido del proceder humano dentro de la comunidad. Para ello, propone el empleo de lo que llama la descripción densa dentro de la práctica de la etnografía, en la que considera como factor principal la habilidad interpretativa del etnógrafo. Para el autor pues, una descripción densa de una conducta humana es aquella que explica no sólo el comportamiento, sino también su contexto, de tal forma que la conducta se vuelve significativa para alguien ajeno a ella.

description

 

Transcript of Interpretación de las culturas

Page 1: Interpretación de las culturas

LA INTERPRETACIÓN DE LAS CULTURASClifford Geertz

EL autor comienza su escrito citando a Susanne Langer autora del libro Philosophy in a New Key, y menciona que Langer observa que ciertas ideas que surgen en el ámbito intelectual son estruendosas y surgen con tremenda fuerza. Explica que cuando surgen dichas ideas la gente se cree que éstas resolverán todos los problemas fundamentales, hasta el punto de tomarlas como un centro conceptual y construir un nuevo sistema general de análisis.

Geertz luego hace una introducción diciendo que el hombre es un animal suspendido en una telaraña, cuyo significado radica en que el hombre ha construido su cultura y se mueve a través de ella; la cultura son como esas telarañas, para Geertz el análisis de la cultura no es una ciencia experimental como otras, sino que es una ciencia interpretativa que no busca leyes fundamentales y busca el significado.

Geertz nos presenta evidencias de que no es posible darle un sentido único a una determinada conducta humana. El comportamiento de los seres humanos tiene, según él, más de un significado. Para Geertz, es necesario adquirir previamente un conocimiento profundo de las estructuras significativas de una cultura, a fin de comprender el verdadero sentido del proceder humano dentro de la comunidad. Para ello, propone el empleo de lo que llama la descripción densa dentro de la práctica de la etnografía, en la que considera como factor principal la habilidad interpretativa del etnógrafo. Para el autor pues, una descripción densa de una conducta humana es aquella que explica no sólo el comportamiento, sino también su contexto, de tal forma que la conducta se vuelve significativa para alguien ajeno a ella.