Interrail Grecia - Italia 2003

26
INTERRAIL GRECIA - ITALIA CON SILVI Sábado 30 Agosto : La jarana del Viernes noche es importante. Nacho celebra su cumpleaños, al que asiste prácticamente en pleno la parroquia triloditiana. Guasas, charletas, magreos entre Nacho y su nuevo amor, y tras un ratillo Santos, Pableras, Falk , y nuestro protagonista Antoine, vuelven a los Corzos por diferentes motivos. Después de unas horillas de sueño, padre lleva a Antonio al aeropuerto. El vuelo no está garantizado por la falta de reservas, motivo por el cual vegeto en la sala vip manducando todo tipo de aperitivitos, hasta que una preciosa azafata, me sonríe diciendo: Señor Linares vaya al booking desk . Tiene plaza confirmada” (yuju!!) Viaje agradable, y espera en las caóticas cintas de equipaje de Malpensa. Después de recoger el macuto (que se convertirá en la segunda piel de Antoine, aunque él todavía no lo sabe), salgo de la sala donde deambulo hasta divisar a lo lejos, un personaje quijotesco que realiza aspavientos mientras se mesa la perilla...No puede ser otro, Señor Ivano Moré que luce coleta, camisilla negra, chándal y bambas de pie 36 (una ola se llevó las suyas y el Dios Poseidón le devolvió otro par, pero algo pequeñas para su pie del 44); me reconoce con una sonrisa y afloran los abrazos y un sinfín de recuerdos ... Los dos protagonistas, l’eau gazeuse de Paris cogen en coche, y en el viaje hacia Milano Ivano cuenta sus inquietudes a Antoine, le habla sobre sus proyectos de futuro, de Nicoletta ... Llegamos a casa de Monsieur Ivanito, donde Anna, Adriano, y su hermana Alice nos reciben con profusas muestras de cariño. Comidita y charla entre Ivano y su padre, sobre la homosexualidad, en la que saltan chispas, .., Antoine

Transcript of Interrail Grecia - Italia 2003

Page 1: Interrail Grecia - Italia 2003

INTERRAIL GRECIA - ITALIA CON SILVI

Sábado 30 Agosto :

La jarana del Viernes noche es importante. Nacho celebra su cumpleaños, al que asiste prácticamente en pleno la parroquia triloditiana.Guasas, charletas, magreos entre Nacho y su nuevo amor, y tras un ratillo Santos, Pableras, Falk , y nuestro protagonista Antoine, vuelven a los Corzos por diferentes motivos.Después de unas horillas de sueño, padre lleva a Antonio al aeropuerto. El vuelo no está garantizado por la falta de reservas, motivo por el cual vegeto en la sala vip manducando todo tipo de aperitivitos, hasta que una preciosa azafata, me sonríe diciendo: Señor Linares vaya al booking desk . Tiene plaza confirmada” (yuju!!)

Viaje agradable, y espera en las caóticas cintas de equipaje de Malpensa. Después de recoger el macuto (que se convertirá en la segunda piel de Antoine, aunque él todavía no lo sabe), salgo de la sala donde deambulo hasta divisar a lo lejos, un personaje quijotesco que realiza aspavientos mientras se mesa la perilla...No puede ser otro, Señor Ivano Moré que luce coleta, camisilla negra, chándal y bambas de pie 36 (una ola se llevó las suyas y el Dios Poseidón le devolvió otro par, pero algo pequeñas para su pie del 44); me reconoce con una sonrisa y afloran los abrazos y un sinfín de recuerdos ...

Los dos protagonistas, l’eau gazeuse de Paris cogen en coche, y en el viaje hacia Milano Ivano cuenta sus inquietudes a Antoine, le habla sobre sus proyectos de futuro, de Nicoletta ...

Llegamos a casa de Monsieur Ivanito, donde Anna, Adriano, y su hermana Alice nos reciben con profusas muestras de cariño. Comidita y charla entre Ivano y su padre, sobre la homosexualidad, en la que saltan chispas, .., Antoine consigue descifrar algunas de las frases que se lanzan vertiginosamente.

Salida por Milano, Brera, el Barrio del río. Los dos mosqueteros se unen a la fiesta milanesa, alternamos porrillos con ensaladas en las terrazas de la fortaleza y copas en la popular y agradable Brera.Vuelta casa y pincho de lomo mientras se hace recuento de la soirée. Los cronómetros y alarmas se sincronizan a las 8 de la mañana...Nicoletta, Silvi, y el Lago di Como aguardan ...

Domingo 31 Agosto :

Como no puede ser de otra forma amanecemos a eso de las 9... Los momentos iniciales son bruscos, saludamos a la familia y nos despedimos en el mismo momento, y nos lanzamos con la máquina grande a recoger a Nicoletta.

Un coqueta gatita, que parece un recorte de Betty Boop, pegado en una calle milanesa nos hace gestos al divisar el coche. Es Nicoletta. Lleva horas despierta esperando a los

Page 2: Interrail Grecia - Italia 2003

dos impresentables, pero el buen rollo se percibe en cuanto entra el coche y los tres personajes empiezan a presentarse.El tren de Silvita se retrasa en dos ocasiones y finalmente arriva a Milán con trei hori di ritardo...La cara descansada y el buen color de Sil, reflejan perfectamente la anécdota acontecida en la noche del tren. Retrocedamos unas horas. Estamos en Barcelona. Al coger el tren que la llevará a Milán, Silvia sufre momentos de pánico al comprobar que su billete está duplicado y que le esperan unas maravillosas 15 horas de viaje... en el santo suelo! Después de pelearse con todos los revisores y armar la marimorena consigue una fantástica cama en un camarote donde duerme plácidamente unas 10horas o más...

Se realizan las presentaciones de rigor y el cuarteto de la muerte se pone rumbo a Como. Sin dilación cogemos el barco que hace un tour por todo el Lago, y que resulta ser muy agradable. Las casas, villas, y chalets de la créme de la créme se multiplican a ambas orillas. Puentes de piedra, vegetación y parajes curiosos que hacen las delicias de todo el pasaje.

Nos apeamos en uno de los pueblitos intermedios, que nos dará la posibilidad de permanecer unas horas en tierra firme antes de coger la embarcación de vuelta. Hacemos un primer intento de aproximarnos a una de las playitas a través de un restaurante, cuyo gerente nos quiere hacer pagar un tributo de 3E por disfrutar de su orillita particular. Será caradura!Huimos con cajas destempladas del establecimiento y nos ubicamos unos metros más allá donde por fin encontramos una zona pública en la que levantar el campamento base y tomarnos nuestras tapitas de jamón.

Nos bañamos entre pescadores de boquerón, tuvimos interesantes charlas acuáticas con Nicoletta contrastando experiencias Erasmus, y sesiones de peluquería a cargo de Nicoletta, en las que aprovecha para colocarle una bolsa a modo de cinta en la coleta de Ivano.( Existen documentos gráficos que recogen la curiosa situación a entera disposición del lector )

Un vapor de ruedas se encarga de transportar de vuelta a nuestros cuatro románticos Erasmus al pueblo de Como y de allí retornamos a Milán, sin haber conseguido coincidir con Elenita, que andaba por allí y había hecho desplazar a todo el grupo de voluntarias al Lago únicamente para vernos.

Después de unas pizzas monstruosas en casa de Nicoletta, los cuatro protagonistas se lanzan a búsqueda de la voluntaria de moda en Milán. Llegada a la cooperativa donde come todo el grupo de Elenita. Le están pasando de miedo; poco curro lamentablemente ... unas vacaciones pagadas en fin.

Ivanito nos hace un tour en voiture por Milán la Nuit. Bien iluminada. Nos comenta anécdotas sobre un amigo, que absolutamente borracho decidió meterse en coche por la plaza más frecuentada y protegida de la ciudad... que no es otra que la del Duomo, e instó a la policía a que le dejaran meter el auto en la iglesia, historia felliniana, y surrealista a más no poder. Amigo de Ivano obviamente.

Page 3: Interrail Grecia - Italia 2003

Lunes 1 Septiembre :

Después de volvernos a despedir fugazmente de la familia Moré, y de que Anna me dé recuerdos por teléfono desde su trabajo, Silvi y yo recorremos la zona del Duomo de Milán, la galería adyacente Vittorio Emanuelle con su toro y sus huevos.. ( no olviden dar una vuelta sobre él, que da suerte! ), y del teatro della Scala en la plaza a la que sale la galería ( el mito que rodea a este edificio puede refrescarse en los paneles que rodean el edificio donde se muestran la cantidad de artistas que han estrenado sus obras aquí.. el edificio en sí. Pues si pues si )

Después de visitar la fortaleza fugazmente, y hacernos las fotos de rigor encontramos a Elenita y su grupo de voluntarias en la escalinata del Duomo. Visitamos el colosal Duomo, con un interior impresionante, y su tesoro.

Paseamos por las calles más glamourosas de Milán Calle Napoleoni, con su calle de la moda, donde las chicas quedan obnubiladas con los trajes que se presentan en los escaparates.Sin mayor problema el grupeto entra en algunas de las tiendas, donde los dependientes no hacen el menor amago de atender.. Los atavíos del colectivo indican las pocas opciones de comprar algo por allí.

Después de un piscolabis compuesto por jamoncito y lomo español nos dirigimos hacia la Brera. Las voluntarias se alejan de nosotros después de tomarse un Capuchino con nosotros, para volver a sus quehaceres, y Silvi aprovecha para descargarse la mochila un poco más. Después de catar minimamente el peso de las mochilas, nuestros dos protagonistas comienzan ya desde Milán un proceso de suelta de lastre que se prolongará todo el viaje.

Brera encanta a nuestros chicos. Es estupenda para pasear, y promete al atardecer.Quedamos con Ivano en la parada del Loto, y desde allí recogemos a la pizpireta Nicoletta, para tirar millas hacia Bérgamo.

Nicoletta nos comenta que es una ciudad con un enclave estupendo, y que se divide en ciudad alta y baja. La ciudad alta amurallada, predomina toda la ciudad y cuenta - como podremos comprobar unas horas después – con unas plazuelas, edificios y calles empedradas deliciosas.En la ciudad alguna gente utiliza casi exclusivamente el bergamasco, cuya comprensión incluso para un italiano puede resultar complicada...

Conocemos a mama Anna-Nicoletta- ( D’Aniello Anna, Via Coghetti, Nº5 24128 Bergamo ) Encantadora. Nos tiene preparados un sinfín de chocolates, zumos y tartaletas para agasajarnos a nuestra llegada. La casa es impresionante. Desde su balcón se contemplan preciosas vistas de la ciudad amurallada.Charloteamos durante un rato con Anna, mientras Ivano se pone las botas, y partimos hacia la ciudad alta.

Nicoletta, nos comenta que durante la segunda guerra mundial fue una de las ciudades que menos daños sufrieron, y que como agradecimiento, y muestra de respeto por el

Page 4: Interrail Grecia - Italia 2003

resto de los pueblos italianos se inició un periodo de “semi-luto” : cerraron bares, y pub’s. Por ello resulta una ciudad idel para pasear, pero desde luego la marcha es bastante decadente. Después de dar unos paseos encantadores en los que Ivano, comenta los contrastes culturales, y personales entre los habitantes del Norte y Sur de Italia y se departe sobre la Liga Norte, los habitantes de Sicilia, ... conocemos una de las cooperativas bergamascas más populares de la ciudad en la que nos manducamos una pulenta ( carne de gallina, con una masa de queso ) acompañadas de unas birras. El ambiente es genial.Paseo por la Piazza Vechia donde se encuentra la catedral, el campanario desde el que se obtienen unas vistas magníficas, y la iglesia de Colleoni con el escudo de tres cojones dominando la entrada.La familia con este nombre dominó las gestiones de la ciudad en el siglo XVII, y se dice que era tan valerosa que “la familia Colleoni tenia tre cougionni” ) El fantasma de dicho personaje sigue paseándose por la Piazza Vechia.

Mama-Nicoletta, se muda al piso de abajo del mismo bloque, y deja independencia al grupo. Nos reunimos en la cocina a tomarnos un té, y allí nos fumamos un porrillo antes de dormir. Se charla de los temas más surrealistas que se nos pueden ocurrir, y se afirma lo pintoresco que resultaría un esquimal que escoge como pareja a un africano de Senegal.... el esquimal probablemente confundiría al africano con una mona de chocolate, y el africano a este caníbal se aproximaría, pensando como incarle el diente. Hablamos del bueno de Vincent también que anda por las Rep.Dominicanas calándose del lenguaje del país...Pero que vaina ¡!!, y los distintos significados de “estoy retrasado” y “soy retrasado” / “soy bueno”, y “estoy bueno”...Cada vez que recuerdo, estas discusiones absolutamente extraordinarias me reencuentro de nuevo ante mis amigos en esa noche bergamasca..

Martes 2 Septiembre :

Paseamos por Bérgamo, después de despedirnos del bueno de Ivo, que se dirige ya hacia Milán para realizar sus trabajos sociales.Conocemos el Mueso Donizetti, subimos al campanario, Museo histórico, y fortaleza.Con un pase que se puede adquirir en cualquiera de las visitas, se permite un acceso reducido al resto.

Nos alejamos de la Ciudad Alta, para llegar a la estación. El tiempo apremia, y también para una bergamasca mal humorada, que al igual que nosotros se dirige a Brescia y se intenta colar de mala manera en la estación... Tranquille ¡!

Llegamos a Verona después de pasar por Brescia ( rival por antonomasia del pueblo bergamasco ) y que no visitamos por consejo de Nicoletta ( será una visión objetiva del tema? .. nunca lo sabremos )Autobús 41 en la estación que nos deja en la parte superior de la ciudad a unos metros de la colina en la que se sitúa el Camping San Pietro www.campingcastelsanpietro.com (0039 045 592037 )( hay que indicar la conductor que te diriges a ese camping )El emplazamiento del camping es genial. Desde allí se obtiene un panorámica de toda la ciudad, y en los alrededores se encuentran las ruinas de un teatro romano, y una plazuela acompañada de cipreses con la mejor vista de todo Verona en los aledaños del castillo de San Pietro.Camping a varios niveles, con vegetación tupida, y celdillas para poner la tienda.

Page 5: Interrail Grecia - Italia 2003

Está excelente. 16 Euros 2 personas/1tienda.

El descenso desde el camping a la ciudad es estupendo, y termina justo en el puente de Piedra, desde allí a la derecha se encuentra la Catedral, y algo más a la izquierda la iglesia de Santa Anastasia.

Por la tarde damos un agradable paseo, por las plaza dei Signori ( donde se encuentran 3 tumbas de una de las familias nobles que habitaron en Verona ), piazza del Erbe, con su mercadeo habitual, sus fuentes y su bullicio. Desde allí visitamos el típico balcón de Julieta con su estatua nos hacemos la foto tocándole la teta, y tiramos a través de la C/ Manzetti, hacia la colosal Arena de Verona. Las obras, el enclavado y la cantidad de árboles de la plaza no impiden la panorámica desde algunos puntos de la plaza. Allí erigimos una de nuestros campamentos bases y con nuestro Donner Kebab, y birra moretti nos deleitamos mientras contemplamos el colosal teatro romano.

Por la noche, nuestros espabilados protagonistas se enteran de una actuación de Big Band de Jazz en plaza adyacente a la plaza dei Signori, que se llama plaza del Mercado. 20 músicos ponen su contribución a hacer aún mas animado el centro de Verona.De vuelta a caso, Silvita descubre con nostalgia una blade night veronesa que le transporta a otro lugar y otro tiempo.Heladito de pistacho mientras cruzamos nuestro puente de piedra, y vuelta al campamento base.

Miércoles, 3 Septiembre :

Después de una noche pasada por agua, durante la cual hay que rescatar varias de las prendas que hemos abandonado por las cercanías del Palais Royal, nuestros aventureros realizan por segunda vez el precioso descenso a Verona.

Descubrimos una representación gratuita en el teatro romano cerca del puente de piedra para esa noche, y parece la oportunidad ideal para conocer la platea en estado puro.Nos hacemos con la Verona card en la Catedral ( Planta y altar de Sansovino, en el altar “Asunción de la virgen” de Tiziano, en el recorrido exterior Jonás y la ballena ) y con ella visitamos también la bonita San Anastasia que deja en evidencia a la catedral anteriormente visitada ( pilas bautismales con el jorobado, y otro desdichado en la entrada ), Torre dei Lamberti ( después de sus 358 inevitables escalones bellas vistas de todo Verona ), Museo lapidario, Museo de Castelvecchio, Chiesa de S.Zeno ( ladrillo-caliza, claustro, cripta, frescos ) , y vuelta a Porta Borsari, con una zona que rezuma antigüedad e historia y donde las excavaciones crecen como champiñones.Merienda a base de jamoncito ( como no!) y birra Moretti, acompañado de Miller.

Nos aproximamos poco a poco al teatro romano donde vamos a disfrutar de la obra de Antigona. / ( A un poderoso rey griego, el oráculo le asegura que morirá a manos de su próximo hijo. Una vez que la reina da a luz a su hijo Edipo, el rey le destierra por sus fundados temores. El héroe después de sobrevivir a las cariátides y sortear numerosos peligros, se encuentra por casualidad con su padre, que conduce un carro. Después de un altercado, Edipo le asesina, y se arrejunta con la reina, que es su madre. Tienen como hija a Antigona, y una vez que Edipo se percata su real parentesco con la reina, se arranca los ojos y vaga ciego toda la eternidad, siendo Antigona su lazarillo.

Page 6: Interrail Grecia - Italia 2003

Antigona marcada por su historia, ve a su pueblo y a sus dos hermanos enfrentados. El hermano derrotado y asesinado por el otro hermano no tiene derecho a ser enterrado, pero su hermana desobedeciendo la ley le rinde merecido sepulto. El pueblo la castiga y muere ... ) 20 chicas al grito de “IO SO ANTIGONA” “ PER QUE MORE ANTIGONA, PER QUE COSA MORE” representan la historia de la desdichada heroína.Vuelta a nuestro maravilloso camping después de una jornada que no ha podido dar más de sí.

Jueves 4, Septiembre :

Después de pagar nuestro camping y hacer el macuto nos encaminamos hacia la estación por medio de nuestro buseto 41 para viajar a Mantova. El pueblo se encuentra inundado de turistas e italianos de la comarca para celebrar el mercadillo de los jueves, y la Feria de la Literatura.Los precios de los hoteles están disparados, y sólo tras llegar a la Oficina de Turismo nuestro futuro se empieza a aclarar. Mientras un fotógrafo del Ayto. nos hace fotos y fotos en las posiciones más artificiales cogiendo panfletos hasta con los dientes, nos indican que un Agro-Turismo a pocos kilómetros de la ciudad tiene espacio para que plantemos nuestra tienda.

La idea no puede ser más atractiva. Llegamos después de coger nuestro autobuseto de rigor, y nos encontramos en mitad de la nada. Tan solo un letrero indica la finca de la Rizzarda, en la carretera Sabbionetana Nº9.

Los propietarios son encantadores. El hijo de “La Capa” como él la llama, nos muestra las zonas libres para montar la tienda, las instalaciones, y la batería de bicicletas antidiluvianas que quedan a nuestra disposición. El lector puede consultar los archivos gráficos para contrastar lo que comento.

Después de ofrecernos media hogaza de pan, peras, y agua fresca al son de “per te, per me”, la cappa se despide de nosotros correteando... verdaderamente una mujer con carácter y con fuerza.Partimos con nuestras bicicletas hacia la ciudad.Mantova es un lugar que te transporta hacia la italia cortesana del bell canto, del romanticismo.Circundada por unas murallas que van a dar al lago, cuatro preciosas plazas adyacentes configuran el corazón de la ciudad.Duomo, Basilica Sta.Andrea, Palacio Duchale, y las bellísimas plazas de Mantenga, Marconi, Borletto con sus arcadas, Sordello, Santa Barbara, y Castello ( con la casa en la que se inspiró Verdi para hacer su Rigoletto )

A medio día nos dirigimos con nuestras bicis hacia la zona de Palacio del Té; por la zona una chinita al preguntarle por un sitio para cenar, nos recomienda un Rte. chino donde nos llevamos unos pollos, chup sei aceptables que nos manducamos en un parque con su correspondiente birras Moretti.

Page 7: Interrail Grecia - Italia 2003

La vuelta a casa es curiosona. Creemos descubrir en nuestros vehículos una ruedecillas cercanas a la culata de la bici para encender la luz. Ponemos en funcionamiento el mecanismo, y nos ponemos a rodar por la plaza más céntrica de Mantova.El descojone ante el chirrio de nuestros trastos es generalizado como no podía ser de otra manera. Abortamos misión y apagamos iluminaria.La travesía por la puñetera Sabbionetana, es de lo más arriesgada porque la vía no se encuentra iluminada en algunos tramos y nosotros vamos sin luces; al final no perecemos en el intento y arrivamos a nuestra Rizzarda, mientras escuchamos una fiesta popular en algún pueblecillo de las cercanías.

Viernes 5, Septiembre :

Nos despedimos de nuestra querida Capa, e iniciamos el camino que da salida de la Rizzarda a la carretera para conectar con el autobús, pero nuestra querida anfitriona siempre tan hospitalaria nos vocifera con su fuerza habitual para que esperemos a su esposo que al parecer viaja hacia la ciudad con su automóvil.

El caballero resulta ser encantador. Nos habla de la proliferación de los agro-turismos en italia, sobretodo en Toscana. Las granjas se sirven de los réditos generados por este negocio secundario para así amortiguar posibles pérdidas derivadas del negocio principal al que se dedican : La agricultura.

Aprovechamos nuestros últimos momentos en la ciudad para tomarnos una Sbrizzolona ( una tartaleta cuyo nombre significaría algo así como “la que se desmigaja” ) en la preciosa plaza de Sordello, y para realizar las últimas fotos que en la víspera no pudimos hacer.Descubrimos también algunos carteles contra el P.U.T., (“il livro ti arriva al cuore, il P.U.T. ti conciscipie il cuore), sindicato que intenta peatonalizar aún más la ciudad en contra de la población ( unos tanto y otros tan poco : Se podría venir a Madrid )

Cogemos puntuales el tren que hará Mantova-Módena-Bologna.Durante el trayecto, cerca de Carpi, descubrimos un terreno aparcelado, en el que cada vecino planta sus hortalizas. The small is beautiful ... viva Schumacher!En Bologna aprovechamos la conexión para manducarnos el n-simo bocata de jamón con una birra Moretti, esta vez eso sí nos pasamos del presupuesto y nos trincan 4 E.(carpe diem ).

En el Bologna-Ancona, el revisor se empeña en que debemos poseer más cuadernos de bitácora, y no cede ante nuestra explicación de que eso es lo que nos han dado en Madrid.Es en dicho tren donde localizamos a dos inconfundibles Interraileras que se dirigen al Ferry con destino a Patras.Stephi, y Marina, dos alemanas con simpatía desigual. Marina se distingue desde los primeros instantes como osca, ruda, y dirigente, mientras su delicada y sonriente acompañante es la sensualidad y empatía personificada. (Estamos convencidos de que su relación era algo más que amistad...)

La noche en el ferry es sensacional. Nuestras queridas acompañantes se preparan una cenita con el camping-gas en la cubierta en la que nos hallamos hacinados todos los

Page 8: Interrail Grecia - Italia 2003

interraileros, inmigrantes, trabajadores de bajo nivel... y en general lo más despreciable de la sociedad. Después de un serio debate a cerca de dónde pasar la noche, montamos nuestros sacos y esterillas hinchables en uno de los laterales de cubierta, y nos preparamos para lo que se presenta como una noche toledana.Creo vislumbrar entre sueños a Stephi sacándonos fotos, y a Silvi hablando algo parecido al polaco con una mujerona mientras da buena cuenta de un pedazo de tarta rumana....

Sábado , 6 Septiembre :

Llegamos a Patras en una mañana bochornosa. Nos despedimos de nuestras alemanitas, que han decidido quedarse esa noche en la ciudad-puerto más horrible de toda Europa...Por qué? ..imposible saberlo!Mientras Silvi monta el campamento base en la estación de tren, nuestro otro protagonista se adentra en la caótica ciudad en busca de víveres. La comunicación se establece con todo tipo de signos. Localizo un bakalikó ( alimentación ) donde invierto más de veinte minutos en comprar unas olivas, cerveza, y algo de fruta. Después de pagar busco en el traductor el adíos, y gracias que se convertirá en una de las frases del viaje : Poli evkaristó.

Mientras esperamos el tren que nos ha de llevar Pirgos-Olympia, una búlgara nos pide que nos convirtamos en sus interpretes ( qué ojo que tiene ¡ ). Al final demuestra hablar perfectamente el griego, cosa que produce cabreo en la pareja. (yo esto no lo acabé de entender....)

El método de aprendizaje del alfabeto griego, que sería alabado en los días siguientes por todos y cada uno de los interraileros con los que nos topamos, es rápido e infalible.Pillamos el plan de horarios de tren en griego, y le preguntamos a uno de los empleados de la estación que nos lea toda una línea... el pavo no puede creérselo. Cogemos el tren puntual. El sistema de comunicaciones griego es genial.. pequeño, aparentemente viejo y obsoleto, pero la puntualidad y la complementariedad con la red de autobuses lo convierten en idóneo para viajar por la península.

Bajamos en Pirgos después de hacer una travesía encantadora de un par de horas por parte del noroeste del Peloponeso.La bajada en el pueblo desde el cual debemos viajar a Olimpia, reúne a varios interraileros que se encuentran todavía más perdidos que nuestros protagonistas .Cuatro alemanes ( Till, Sebastián ( I y II ), y Gäbor ), y las graciosas francesitas de Angers ( Amelie “Poulain”, y Camille ).

Después de varias equivocaciones los ocho conseguimos alcanzar la parada del bus que está según sales de la estación de tren a la derecha, luego cuando no puedas más y veas la vía del tren a la izquierda, subes todo para arriba, y en la esquina de la farmacia a la derecha.... unos metros más allá se encuentra la parada en la acera de la izquierda.

En la llegada a Olimpia rápidamente nos enrollamos con los alemanes que también van a tirar de tienda esa noche, y nos despedimos de las francesitas que parecen ser bastante oh la la un petit café.

Page 9: Interrail Grecia - Italia 2003

Las birras rulan esa noche con motivo del Islandia – Alemania que se mueren por ver los alemanes, y a los que por supuesto acompañamos. Conocemos a un tuerto y a un loco de remate que es amigo del dueño del garito. A la vuelta mientras los alemanes se toman la penúltima birra, me voy con mi amor a visitar una boda griega. Genial, sirtaki, comidas varias, y buen rollo en la colina de nuestro camping Dyana. El vivac monumental que nos marcamos pone la guinda a una noche auténticamente aventurera.

Domingo 7, Septiembre:

Amanecemos tempranito y tiramos hacia las ruinas de Olimpia.. por su puesto nos topamos con las francesitas que se beben su petit café matinal en una cafeta turística de Olimpia.Gracias al gracioso Till, y a su carnet de estudiante que nos presta, pasamos por la cara a las ruinas. Es curioso pero siempre me ha producido una sensación agradable el tirar de truco en estas ocasiones y no apokinar un duro... me divierte. Quizá sea un malhechor en potencia. Quien sabe?

Las ruinas son colosales. Se puede observar la palestra, el gimnasium, y una zona residencial que después los romanos reaprovecharon colocando una fuente en el centro.La entrada al Estadio es impresionante. Parte de la arcada que se conserva en buen estado permite transportarte a la época de los juegos Con la llegada de los romanos, uno de sus emperadores los prohibió por miedo a que se difundiese las prácticas paganas.El templo a Zeus, que se desmoronó merced a un terremoto, presenta un aspecto demoledor, a la vez que acongojante. Quizá mucho más que si se hubiese reconstruido y enderazado las columnas.Después de las fotos de rigor abandonamos las ruinas y camino de Olimpia pueblo nos encontramos con la pareja de alemanas, que acaban de llegar al pueblo.

Recogemos el campamento base, y tiramos hacia la estación. Allí nos comunican que debido a problemas técnicos, un autobús harás las veces de tren para transportarnos a Pirgos. Me resulta genial, que exista esa compenetración tan especial entre los trenes y autobuses. Efectivamente, en unos minutos la guagua hace acto de presencia y nos lleva a Pyrgos.Bocatitas para unos y unos pedazo de gyros para los alemanes que se pimplan sin avisar a nuestra pareja, y rumbo a la pata izquierda del Peloponeso.El trayecto en paralelo a la costa hace las delicias de los pasajeros, que además disfrutan de la música de Weezer entre otros que Gäbor ha elegido para el loro.

Kiparissia separa a nuestra pareja de los alemanes. Silvi y Antonio aprovechan su preciosa línea de costa para bañarse mientras esperan el siguiente tren rumbo a Kalamata y los alemanes se encaminan más hacia el sur para descubrir algunas de sus playas más salvajes.Como explica Miller en su libro “El Coloso de Marusi” , en Grecia todo cobra un sabor especial.. las figuras que se aparecen al contemplar su paisaje parece que nunca se han visto con ese contraste, y de esta forma al vislumbrar un burro, un

Page 10: Interrail Grecia - Italia 2003

olivo, o un velero parecerá la primera vez que se ha visto realmente El Burro, El Olivo, o El Velero... Es como un cuadro expresionista lleno de momentos y cosas eternas.

Es en Kiparisia, donde después de pegarnos nuestro bañito nudista, descubrimos una Psarotaberna “Kalabisos”....donde manducamos unos calamares a la romana con una cerveza...ese momento también es sin duda único. Y también permanecerá en nuestros recuerdos para siempre. Qué bueno, por Dios!!El agradable regente de la susodicha, después de mostrarnos su sorpresa por encontrarse a dos españoles allí y de expresar su envidia por las costas españolas, nos recomienda que sigamos bajando más allá de Kalamata para conocer las zonas más meridionales de esa “pata Oeste” del Peloponeso como puede ser STUPA ( Seguramente en otro viaje, en otro momento, y con su respectiva historia )

Nuestras horas en Kalamata son sin duda las más desagradables de todo el viaje.Llegamos ciertamente cansados después de un día condensado de actividad y emociones.Llegamos sin mucho problema, pero con la vueltecita de más de costumbre, a la estación de autobuses donde nos informamos de los horarios para llegar a Esparta-Mystras.

El trato del empleado de la estación mejora en cuanto le hacemos saber nuestra nacionalidad, pero la espera al autobús que nos va a llevar al camping Marias, es lenta y desagradable.Cogemos bus para el camping, pero después de hacer algunas indagaciones con la gente de los alrededores el conductor nos comenta que el camping está cerrado en esa temporada. Vuelta a la horrible Kalamata que tiene un algo de Marbella y después de un tour por toda la ciudad noche en el hotel más cutre del lugar previo pago de 30 machacantes para ambos.

Lunes 8, Septiembre:

Salimos tempranito hacia Esparta. El viaje es maravilloso. Debemos sobrepasar una cordillera de bastante altitud para volcarnos sobre el valle en el que se encuentra Esparta y desde el que se accede a la colina que preside la bizantina Mystras.

Empalmamos un bus con otro, y a mitad de mañana nos hallamos ya a la entrada del poblado bizantino. Mostramos nuestros documentos falsificados “made in Laura”, y nos colamos en el poblado. El poblado que sirvió de centro religioso y administrativo, del reino de Oriente y después de Occidente. Los monumentos ortodoxos admirablemente bien conservados se dispersan por toda la colina, hasta llegar a la cima donde se encontraba la fortificación.

Pasamos una agradable mañana en Mystras, amenazada constantemente por los nubarrones que empiezan a acechar en lo alto.Vuelta en Bus a Esparta, y en la hora y media de la que disponemos hasta coger el bus hacia Trípoli visitamos las ruinas espartanas. Teatro absolutamente derruido y perfectamente preparado para que algún salvaje expolie un par de pedruscos con sus bien conservadas inscripciones.

Page 11: Interrail Grecia - Italia 2003

Bus hasta Trípoli, y de allí Tren ( otra vez no me cansaré de decirlo, funciona el enlace entre los dos medios de transporte y la conexión es perfecta ), hacia Nafplio.En el tren que une Argos con Nafplio, conocemos a una encantadora profesora de la zona de Kalamata cuyo marido vive en Nafplio. La señora nos recomienda zonas a las que dirigirnos en nuestra búsqueda de alojamiento. En el impás uno de los revisores que se pasea por allí escucha la conversación y se presta a ayudarnos. Se establece un vivo debate entre los dos, en el que la profesora defendiendo nuestros intereses y erigiéndose como nuestra madrina en Grecia duda de las indicaciones del revisor Gyorgios.

La llegada a la ciudad es algo agitada, al dúo se le suma un tercer jovenzuelo sobre su bici de montaña, que nos promete el albergue más barato de la ciudad.Después de despedirnos de la profesora, nos dejamos guiar por nuestro guía. La travesía por la ciudad es de lo más cómica. El chico que según nos comenta es yugoslavo se deshace en elogios a Mijatovic, cuando le comentamos que somos madrileños ....” Uhhhh Mijatovic for me is the best”.. Después de las míticas conversaciones con nuestro colega llegamos a nuestro alberguito de la calle Argos 32. Nos cobran 22 euritos por los dos y tan ricamente ...Vueltecita agradablo por Naflio, .. agradecemos a mi padre la idea que nos dio aunque a la postre después en España, jugando entre recuerdos, se dé cuenta que en esta ciudad no ha estado nunca.La fortaleza genialmente iluminada preside la ciudad, rodeada por el agua. Dice la mitología, que la creó el hijo de Poseidón, y que años después se ganó la enemistad con el resto de los Dioses y se lo liquidaron.Cenita a base de Musaka (excelente, muy suave. A Silvita le encanta ), Feta, pulpito en el Golden Barrel (20 Staikopoulou str. ) de la animada calle de Staikopoulou ...Vueltecita por el paseo marítimo , y requiebros con el balón en la plaza Sintagma ante trescientos o cuatrocientos chavalillos griegos.Chequeamos internet en la Plaza Kapodistrá, ya cerca de nuestra calle, y en frente del café de la antigua estación.

Martes, 9 Septiembre :

Nos levantamos temprano, paseo marítimo alrededor de la Fortaleza. Precioso baño nudista en frente de una capilla bizantina que estuvo en poder de los turcos....Mal hecho, la gente que se santigua mientras mira y accede a la capillita casi silvestre no es poca.Pillamos BUS a Micenas a eso de la una, y allí nos encontramos al singular australiano que ya habíamos conocido en el poblado de Mistrás. Este sabio despistado se dirige a Epidauro, que nosotros visitaremos el día siguiente.La guagua, que pasa por Argos, llega en una hora a Micenas, allí aguardamos un rato en la tremenda explanada de llegada para manducarnos nuestro bocata de jamón, extendemos nuestros bañadores mojados en plan absolutamente domingueiro, y después tiramos de truco Lauris para pasar de gratis a las ruinas micénicas.

Nos quedamos tremendamente embelesados con la puerta de las Leonidas, y maldecimos al bueno de Schliemann, que ha arramplado un siglo antes con gran parte de los restos que allí quedaban. Subida a la fortaleza ( con su correspondiente vuelta a la explanada, para recoger nuestros bañadores que se habían olvidado je je ), visita a las tumbas y re-lectura de la vida de los atreos ( Eomano, Pélope, Agamenón, ...), Tumba de Agamenon ( doscientos

Page 12: Interrail Grecia - Italia 2003

metros hacia abajo siguiendo la carretera ) y tesoro de los Atreos, y visita al Museo que no está mal del todo.

Intentamos auto-stop, y gracias a ello, a pesar de no conseguir ná de ná, conocemos a media humanidad, ... dos españolas nos recomiendan perder una tarde en ir al Cabo Sunion...

Vuelta a Nafplio por la tarde, subida a la fortaleza, con más de mil escalones. Que paz se respira, que silencio. Tan solo el rítmico chirrio de los columpios al ser utilizados.Descendemos en búsqueda ya de nuestra musaka y greek salat, en otros de los baritos de la zona de Staktopoulos.

Vuelta por Sintagma con sus respectivos requiebros ( próxima vez visitar en una de las calles adyacentes a la plaza, en la dirección de nuestro albergue un rocambolesco bar regentado por hispano-hablantes que la final no pudimos visitar . El día anterior “Quizá mañana ya no estemos aquí “.

Riquísimo Café frappé en la antigua estación, que contribuye con su granito de arena a una noche toledana con frío, insomio, mosquitos, y una feroz lucha por las sábanas con mi amor.

Miércoles 10 Septiembre :

Decimos adios al bello Nafplio al que prometemos volver en algún momento de nuestras vidas...cuanto antes mejor.

Hemos amanecido temprano para dirigirnos hacia las ruinas de Epidavro. Como dice Miller “Allí el silencio permite escuchar los latidos del mundo”El teatro es maravilloso, se conserva en perfecto estado, y si tienes la suerte de no toparte con un par de guías demostrando a sus corderos guiados lo genial de su acústica , puedes llegar a sentir que estás en ese maravilloso valle sólo esperando la interpretación de algún dramaturgo de la grecia clásica.

Visita al Odeón, y resto de ruinas romanas que como siempre aprovechan los vestigios de los griegos para construir algún monumento ellos... La practicidad personificada.

Buseto hacia la Playa de Epidavro, que promete por lo que nos dice la guía verde Michelín.Allí nos tomamos nuestro tentempié, y aguardamos a nuestro autobús que supuestamente debe llevarnos hacia Korinthos, para desde ahí viajar a Atenas.Como no hay interrail sin contratiempo, porque sino dejaría de ser un interrail, nosotros contribuímos a la causa, percatándonos de que no hay ningún bus ese día que se dirija a nuestro destino, ya que es domingo.

Nos marcamos un auto-stop en la salida del pueblo y pedimos auxilio a todo lo que se menea ( incluido viandantes, ciclistas, y motociclistas varios )Al final, un pescatín con una camioneta nos ofrece su parte de atrás de la ranchera donde nos metemos como podemos entre fusil, aletas, traje, y gafas .... todo ello absolutamente antediluviano.

Page 13: Interrail Grecia - Italia 2003

Primera parada en un cruce ya solo a 40 kilometros de Corinto. No damos un duro por nuestro futuro en esa noche pero desde una de las salidas de esa tierra de nadie sale el arquitecto Hrystos, un graciosísimo sirio que con la música árabe a todo volumen y brindando por el mediterráneo-connection nos lleva hasta la estación de Corinto después de desviarse más de 15 kilometros de su lugar de destino.

Llegada abrumadora a Atenas después de unos maravillosos días en las tierras más salvajes que uno pueda imaginar en Europa.Tren a Atenas, metro y Trolley para llegar al hostal de la Juventud. Vueltecita para dar buena cuenta de nuestro gyros, que a esas horas de la noche ya se estaban necesitando.

Jueves 11 Septiembre :

A las 7:43 nuestra querida protagonista, ya está tocando las narices de Antonio para despertarle ducharle ( que agradables despertares ¡!), y tirar millas hacia la Acrópolis.La luz y el caos dominan la mañana ateniense. Los pasillos que conducen a la Acrópolis son una auténtica riada de turistas de todas las nacionalidades que pierden el culo por subir el/la primero/a.

Cariátides ( que se llamaban así porque estaban basadas en el modelo de una mujer tremendamente bella con nombre similar ), Atenea Nikei, Propiloe, teatro Dionisos, Panteón del que del friso se observa más bien poco ( la batalla del polvorín, y los apropiamientos del bueno de Schliemann hacen de las suyas )

El ticket que esta vez si que pagamos da derecho de entrada también al Ágora anciano, Agora romana, Keramikón, y Museo ( por ser el año de las Olympiadas está cerrado al igual que el Cementerio de la Grecia Antigua Keramikón )El museo del Ágora, y sobretodo el templo de Teseo son impresionantes. Desde allí la inmensa Acrópolis rodeada de jaulas de alambres cobra también un aspecto impresionante.

Paseo por el barrio turco, donde se venden todo tipo de bagatelas, y donde nosotros rechazamos todas las ofertas salvo obviamente las de los comestibles ( esta vez, caen unos riquísimos pistachos, y uvas )Caminamos agradablemente por ese cuadrado formado por Barrio Turco, Ágora romana, Keramikón, y Acrópolis, y nos tomamos una ensalada griega acompañada de nuestros frutos secos para calmar el hambre.

Desde allí, nos dirigimos hacia el derruido templo de Apolo. Le echamos un vistazo, y nos las vemos y deseamos para encontrar el autobús que nos puede llevar hacia el Cape Sunion. Después de rodeos buscando un agradable conductor absolutamente hipy nos sube en su máquina y nos deja a las afueras de la ciudad promentiéndonos que allí pasará nuestro autobús.Efectivamente el buseto de KTEL nos recoge en unos minutos y se inicia una de las travesías más bellas del viaje, en paralelo a la costa.

La llegada a Sunion es espectacular : Desde lo alto del acantilado, se observa la puesta de sol presidida también por el templo de Apolo; si hay suerte y el día no está nublado

Page 14: Interrail Grecia - Italia 2003

no se debe desaprovechar esta oportunidad que nos brinda el sol.. El par de fotos de esta puesta de sol pueden atestiguar lo mencionado aquí arriba.

La vuelta hacia a Atenas es demoledora. El sueño es de lo más profundo y nos despertamos cuando ya casi tocamos la plaza de Sintagma. Desde allí nos dirigimos hacia el animado barrio de Plaka, muy cerca de Monastiraki donde hemos paseado esa mañana.

Nos manducamos un bocata y una birra en uno de los bancos de la plaza central mientras escuchamos las música, y desde allí a pie a nuestro barrio periférico donde se encuentra nuestra residencia (Youth Hostel. 75 C/ Damareos, 11633 Barrio Pagrati Athens Tfno : 210 7519530 )

Viernes 12 Septiembre :

Después de una nueva vuelta por el Mercado turco, un intento de ir al Keramikón ( cerrado por remodelación para las Olimpiadas ), visita a la octogonal Torre de los Vientos, empalmamos bus tras bus hasta llegar a la estación de ferrocarril de Atenas.

Tren hacia Lebvadia. El viaje es caótico.. viernes: cienes de trabajadores dejan Atenas a las dos de la tarde para marchar a la champagne. Nos lo tragamos de lleno.Como no disponemos de vagón, nos pimplamos una coca-cola en el vagón restaurante para ganarnos el asiento a pulso. El camareta, que habla español perfectamente porque trabajó para la marina mercante griega y supo sacarle fruto a sus visitas, parlotea con nosotros.

Llegamos a Libadia, donde como no; vislumbramos un autobús que espera a los viajeros para transportarlos a Delfi... Nos enteramos de que el mismo autobús nos puede dejar en el camping Apollon, un par de kilómetros más allá del pueblo de Delfi en la dirección contraria a Libadia y a las ruinas.

Silvi tan espabilada como siempre tira de truco, y sacando el descuento de precios en camping promocionado por Super Fast Feries, nos ahorramos unos eurillos. El emplazamiento del camping goza de unas vistas de todo el valle maravilloso. A lo lejos se divisa un lago bastante extenso.

Sin ni si quiera montar nuestro palais royal, nos echamos a la carretera en busca de un bus que nos lleve hasta el pueblo. Visitamos las tiendecillas que se aglomeran en el pueblo, y disfrutamos de las bellísimas vistas hasta que la noche nos lo impide.El hambre que cada vez se hace más frenética, convierte la búsqueda de restaurante en un asunto de vital importancia... en uno de ellos la pareja vivirá una de las anécdotas del viaje: Ante la incertidumbre y las dudas durante la lectura de uno de los menús que se ofrecen en la entrada de uno de los garitos, el regente sale a vender su producto, y suelta un : “We have musaka, we have greeksalat, we have,.....” .Solo hace falta un poco de imaginación, para conseguir de esta frase el anuncio publicitario de la ONCE que tanta popularidad se ha ganado en España..El descojone es tremendo. Silvi aguanta el temporal, pero Antoine huye del lugar de los hechos entre carcajadas...

Page 15: Interrail Grecia - Italia 2003

Como lógicamente parecía que en ese restaurante no íbamos ya a ser bien recibidos encontramos otro similar que sin dar las mejores comidas de Grecia si consigue que nos llevemos una positiva impresión de los dulces griegos, y el souvlaki.

Después de intentar vanamente la vuelta con auto-stop, haciendo la señal de la tienda de campaña que ha de albergarnos esa fría noche... cogemos el bus que nos deja en la puerta del camping, y allí montamos a oscura nuestra tienda y nos echamos a dormir..Las ruinas del Delfi y sus pitonisas nos aguardan al día siguiente.

Antes de visitar la Grecia Clásica hay que leer a Miller, a Robert Graves, y el Corazón de Ulises de Javier Reverte… un libro colosal sobre mitología e historia griega.

Sábado 13 Septiembre:

Después de zamparnos el queso feta que hemos comprado en la víspera en uno de los mercados del pueblo de Delfi nos dirigimos hacia las ruinas délficas.El bus nos deja en los aledaños del museo que alberga el famoso aúriga. Allí un grupo de gatos merodea con el rumbo perdido, hasta que Silvi saca un poco de pan, el grupo se arremolina a su alrededor, y la situación provoca las carcajadas de la tropa de japoneses que entran en el museo. La avalancha de fotos para inmortalizar la situación no es desdenañable.

Visita del museo donde, el aúriga, el plato policromado, y el toro de bronce logran destacar sobre el resto de las obras. Dejamos nuestra casa-espalda en el museo y nos encaminamos hacia las ruinas.El tolos se divisa a lo lejos, pero antes visitamos la colina más elevada, en la que se distinguen los tesoros de los diferentes pueblos a los dioses.Paseito colina arriba para llegar finalmente al teatro desde el que se divisa una panorámica estupenda y al estadio donde como siempre los guiris aprovechan para darse una carrerilla en honor de los Dioses.

Vuelta abajo, y visita al Tolos y al cementerio. Las francesitas de turno que recopilan algunas piedras para llevárselas a la madre patria, se llevan la reprimenda de Antoine, algo sensibilizado con el tema. Una bronquilla de esas estilo Garcés.

Después de una mañana estupenda, y en vista de que quedan algún rato hasta la llegada del autobús que parará en Delfi pueblo a eso de las 15.00, nos postramos en el primer banco del pueblo cerca del cartel de bienvenida algo singular que acoge a los recién llegados con un deseo de pensar por ellos mimos y de sentirse libre ( algo así dice la reseña )

Buseto de vuelta a Lebvadia, después de un día estupendo en las ruinas délficas.El mismo autobusero nos lleva a la estación desde la que cogeremos el tren hacia la mítica Meteora .... que aventuras nos esperarán allí ¿!?!

La entrada en el tren es absolutamente curiosa. Según logramos encajar nuestros macutos, la preciosa Camille ( uan de las francesitas ), nos cruza en el vagón....Las risas afloran. Es turno de contarse las últimas aventuras desde que nos vimos en Nafplio, que son varias por otra parte.

Page 16: Interrail Grecia - Italia 2003

Las francesitas algo empanadas logran sorprendernos con su guía que les advierte de los peligros de la ascensión a Meteora ( los perros salvajes ), y nombra algunas casas de alquiler en las morar durante la noche que empieza ya a anunciarse.

El objetivo de lograr una casa antes de que se haga aún más tarde, nos une a los cuatro, y desde que nos apeamos del tren el frenesí de la búsqueda nos invade. Preguntas a aldeanos varios, consultas en bares, hasta que finalmente una niña pequeña encantadora cuya ayuda hemos solicitado nos conduce a la casa de enfrente, donde se encuentra Irene ( En frente de la estación del tren subimos por una especie de bulevar la segunda o tercera a la izquierda ) ; una encantadora negocianta, que nos muestra por signos que nos dejará las dos habitaciones por setenta euros las dos noches.

Una vez solucionada esta urgencia, y después de que las francesitas demuestren los sartenazos que les hacen falta ( no dicen una sola palabra en griego, y no han ido a visitar el aúriga de Delfi ; suficiente es ) durante la copiosa cena de gyros, y las birras que caen en la céntrica calle de Kalambaka, nos vamos a la piltra.

Domingo 14 Septiembre: …..

Page 17: Interrail Grecia - Italia 2003