INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás...

50
INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO * Tomás Enrique Carrillo Batalla En la exposición que pienso realizar, procuraré ser lo más breve posible aunque el tema me obliga a tratar una serie de aspectos históricos y actuales que forzosa- mente tomarán cierto tiempo. Como decía nuestro Presi- dente el Dr. Pérez Valdivieso, el tema de la interven- ción del Estado o la libertad económica es tan viejo como el mundo. Por ejemplo, en el Egipto, en el impe- rio Hitita y en el Asirio se puso en práctica un sistema de dirigismo económico, de la intervención del Estado en la economía bastante profundo. EL DIRIGISMO ECONÓMICO EGIPCIO La estructura económica del Egipto antiguo se basa- ba fundamentalmente en la producción agrícola, dentro de un margen de estatízacíón muy elevado. Las tierras eran propiedad del faraón que las daba en posesión a los cultivadores. Hubo épocas de mayor o menor fuerza de los grandes del reino, lo cual dio lugar a ondas de acaparamiento o repliegue en la ocupación de la tierra. Pero dentro del cuadro puede afirmarse que el papel Ponencia presentada en el Foro Organizado por el Colegio de Economistas del Distrito Federal y Estado Miranda, el 14 de noviembre de 1994. 97

Transcript of INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás...

Page 1: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

INTERVENCiÓN ESTATALO ECONOMíA DE MERCADO *

Tomás Enrique Carrillo Batalla

En la exposición que pienso realizar, procuraré serlo más breve posible aunque el tema me obliga a trataruna serie de aspectos históricos y actuales que forzosa­mente tomarán cierto tiempo. Como decía nuestro Presi­dente el Dr. Pérez Valdivieso, el tema de la interven­ción del Estado o la libertad económica es tan viejocomo el mundo. Por ejemplo, en el Egipto, en el impe­rio Hitita y en el Asirio se puso en práctica un sistemade dirigismo económico, de la intervención del Estadoen la economía bastante profundo.

EL DIRIGISMO ECONÓMICO EGIPCIO

La estructura económica del Egipto antiguo se basa­ba fundamentalmente en la producción agrícola, dentrode un margen de estatízacíón muy elevado. Las tierraseran propiedad del faraón que las daba en posesión alos cultivadores. Hubo épocas de mayor o menor fuerzade los grandes del reino, lo cual dio lugar a ondas deacaparamiento o repliegue en la ocupación de la tierra.Pero dentro del cuadro puede afirmarse que el papel

Ponencia presentada en el Foro Organizado por el Colegio deEconomistas del Distrito Federal y Estado Miranda, el 14 denoviembre de 1994.

97

Page 2: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

del Estado era preponderante sobre todo en las etapasde florecimiento del poder central. En esos tiempos elEstado repartía y clasificaba la tierra para el cultivo, laproducción había que entregarla al Estado, el cual ladistribuía reservándose un quinto. En principio el fa­raón tomaba su quinto para la corte, los sacerdotes y lareserva para contingencias y dejaba el resto al posesor.Similar sistema operaba respecto a las artes y oficios. Elcontrol del Estado se basaba en una organización es­tricta: la tierra era objeto de un catastro al día, la poblaciónse censaba y recensaba en función de su ubicación enlas parcelas. En relación a ese cuadro se fijaban losimpuestos. El producto era controlado y contabilizadopor los escribas, los cuales apartaban el quinto para losalmacenes reales; el trabajo se realizaba bajo la direc­ción del jefe de familia y era controlado por funciona­rios del Estado. La organización de la producción, setraducía en una jerarquía de funcionarios que iban des­de el faraón hasta las unidades de producción familiar,tal como queda dicho.

El Estado así mismo explotaba una pequeña por­ción de la tierra directamente mediante mano de obraesclava, hombres libres por contrato y contribucionesde la población en trabajo. También había industrias(talleres) del Estado en las áreas textiles, cobre, muebles,orfebrería e industrias de bebidas. El Estado tenía enexplotación canteras y emprendía por su cuenta la construc­ción de edificios, templos, monumentos, etc., o sea acumu­lación de capital empleado en el proceso de la produc­ción. El capital usado para acondicionar el medio alproceso de la producción también se formaba por la víadel Estado. Toda la infraestructura de diques, canales ymanejo del agua para hacer posible los cultivos a lasmárgenes del Nilo, que representaban una gran inver­sión de fuerza de trabajo colectiva y ordenadamenterealizada, era obra de la acción del Estado. La magnitudde tales trabajos, jamás hubiese sido posible acometerlasin la conducción y dirección de un ente central. La

98

Page 3: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

necesidad impuesta por el medio hizo crecer el podercentral del Estado, el cual no sólo se manifestó en elorden económico sino en el político, social y cultural.

El intercambio interior era hastante reducido y serealizaba a base de trueque. Las transacciones importan­tes en tierra y ganado podían estar o no constituidas enmetálico. En todo caso no existió moneda sino muytardíamente.

En cuanto al capital productivo industrial, las máqui­nas eran muy simples, movidas por fuerza humana oanimal.

Los transportes eran sencillos y lentos.'

LA ECONOMfA "LIBERAL" DE MESOPOTAMIA

Contrariamente al dirigismo egipcio, en Mesopotamiapriva la libertad económica.

En ese país, el medio físico y el nivel técnico productivofueron similares a los de los egipcios. El Valle del Niloevoca los valles del Tigris y el Eufrates en cuanto a fer­tilidad y al tipo de problemas y de obras necesarias pa­ra hacer las tierras aptas para el cultivo. Sin embargo, laorganización económica difiere. En Mesopotamia es más"liberal". De ahí que la intervención del Estado sea másdirecta y se oriente fundamentalmente a mitigar las desi­gualdades en una sociedad donde la tierra, como factorde la producción, era de propiedad privada. La masa delos cultivadores campesinos laboraba la tierra sin laslimitaciones familiares y estatales que prevalecieron enEgipto. Salvo las obligaciones vinculadas al mantenimientode diques y canales, los cultivadores disponían más omenos libremente de la tierra y sus productos. A veces

1. Fanfani, Amintore: Storia Economica. Anticbe Economie del MedioOriente, Unione Tipografica. Editrice Torinese, 1968. págs. 14 ­24.Imbert, Jean: Historia Económica. Editorial Vicens Vives. Barcelona.1977, págs. 10-14.

99

Page 4: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

los campesinos fueron víctimas de los grandes señorespero, en regla general, el cultivador operó sin o conpocas trabas en su actividad económica.

Igual cosa cabe decir de las actividades artesana­les. Los artesanos tenían por lo general su propio taller,podían trabajar para empresarios, de escala reducida ypodían vender libremente sus productos y comprar susinsumas.

En el terreno comercial, los intercambios eran libres.Las operaciones importantes externas se hacían por socie­dades que operaban con capitales del palacio, de lostemplos y de los particulares.

La función bancaria, aparentemente, se especializaalgo más que en Egipto pues se extiende el créditohipotecario a la propiedad territorial. También hubo algode crédito mobiliario a particulares y los templos. Sinembargo, el carácter rudimentario está presente en esasinstituciones que hacen a la vez función bancaria ycomercial en diversos productos.

No había propiamente una economía monetaria. Siacaso puede llamarse pre-monetaria, El intercambio funda­mentalmente se practicaba a base del trueque, lo mis­mo que en Egipto.

La parte estable de Mesopotamia fue Babilonia, puesel resto del área se vio penetrada por factores de inesta­bilidad étnica debido a las frecuentes migraciones locual impidió la integración de una unidad política.

Las invasiones de los Hititas y Asirios dieron altraste con el Estado Babilóníco."

2. Fanfani, Amintore: Ob. citada, págs. 6-13.Imbert, Jean: Obra citada, págs. 14-19.

100

Page 5: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

FENICIA-CARTAGO

La costa oriental del Mediterráneo se caracterizapor su aridez. En ella empezaron a surgir ciudades entreel tercero y segundo milenio. De 1100 a 700 a.c. losfenicios consolidaron su hegemonía económica. Tiro,Sidón, Berytos, Biblos, Arvad, formaron una red de ciudades,con puertos especialmente acondicionados para las opera­ciones marítimas. Los fenicios eran navegantes y comer­ciantes y extendieron una red de puestos de comercio alo largo de las costas del Mediterráneo e inclusive hacialas costas africanas atlánticas y por la costa ibérica has­ta el Báltico. La actividad económica se orientaba, apar­te del cultivo agrícola para la sustentación de la po­blación, hacia la producción en ciertos artículos artesa­nales en general de baja calidad que ellos cambiabancon productos de sus "colonias". También eran activosen el intercambio de artículos procedentes de Asia.

Su comercio se llevaba a cabo a base de trueque.No tenía una verdadera economía monetaria. Tampocotenían una economía de crédito, por cuanto tanto lamoneda como el crédito aparecieron en el mundo antiguo,tan sólo cuando los fenicios desaparecieron de la escenade la historia.

Dentro de ese cuadro económico, el capital estabaconstituido por barcos frágiles, de corto radio, puesnavegaban a razón de una jornada diaria, también loformaban los bienes de cargamento para intercambio.Pero no existían medios de producción necesarios paraelaborar los artículos terminados o aun las materias pri­mas. Tales medios eran elementales, pues privaba eltrabajo manual. El incremento de la producción en esemedio, no ocurría por efecto de aumentos de la produc­tividad. Los aumentos de producción se producían porcrecimiento de la población, se generaban en formaextensiva. En un medio como el descrito, no podíanpresentarse fluctuaciones originadas dentro del sistemaeconómico imperante. También en ese caso, como en el

101

Page 6: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

de Cartago, ciudad y economía marítima, así como enlas ciudades griegas, de importantes actividades marítimasy de intenso comercio de mercaderías artesanales a cambiode alimentos, las fluctuaciones seguían siendo las mis­mas de los casos de Egipto y Babilonia.'

GRECIA

En Grecia también encontramos la propiedad priva­da pero con algunas intervenciones. En Egipto, Babilo­nia, Hititas y Asirios prácticamente el intercambio econó­mico se hacía fundamentalmente por trueque, en cam­bio en Grecia se incorpora masivamente el uso de lamoneda, lo que posteriormente trae consecuencias en eldesenvolvimiento económico de la Hélade.

En Grecia a partir del siglo VI se empezó a acuñarmonedas, pero en forma aislada en las diversas ciuda­des-Estados. Sin embargo, parece que la dracma atenien­se predominó del siglo VI al V. En Grecia ocurrieronfluctuaciones en los precios ya cuando la economía sehabía monetarizado en sus operaciones de intercambiocomercial. A fines del siglo VI ocurrió la conquista ma­cedónica de Alejandro Magno. Este introdujo una refor­ma monetaria importante. Quiso combinar el sistemaSexagesimal macedónico basado en la tetradacma deoro = 25 dracmas de plata, con el sistema decimal persabasado en la darica de oro = 20 sidos de plata. Aldesmonetizar la darica bajó la tetradacma de oro a 20dracmas de plata, asimilando así la dracma y el sido, locual unificó los patrones monetarios en todo su vastoimperio facilitando así las operaciones comerciales. Es­te hecho, unido al extraordinario aumento de la circu­lación monetaria desencadenado por Alejandro, quienlanzó al público los inmensos tesoros capturados a losreyes orientales, trajo por efecto la conversión de zo-

3. Reyner: Economía Politica y Rural de los Persas y de los Fenicios.París. 5. f.Imbert, Jean. Ob. citada, págs. 19-22.

102

Page 7: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

nas comerciales basadas en el trueque, en un intensointercambio monetario.

En síntesis se puede afirmar: En Grecia su econo­mía era de propiedad privada pero sujeta en algunosaspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo:el monetario.

En cuanto al pensamiento económico griego diremos:

1. Platón fue colectivista, se pronunció por la propie­dad común."

2. En la concepción de Aristóteles, contrariamen­te a Platón, la propiedad es privada e indivi­dual. Aristóteles polemiza frente a Platón alobjetar el colectivismo. Al efecto los argumen­tos del Aristóteles sobre la materia se puedensintetizar así:

a. El derecho de propiedad individual da ma­yor satisfacción humana. Esta apreciaciónaparece en La Política, donde se afirma: "esindecible el sentimiento de satisfacción quenace de la certeza de ser propietario. Elamor por sí mismo no es efecto de capri­cho, sino de naturaleza. También el com­placer y acudir en ayuda de los amigos',forasteros o compañeros es cosa muy dul­ce lo cual sólo puede ocurrir cuando lapropiedad es individual".

b. En la propiedad colectiva, sostiene Aris­tóteles, hay mayores roces entre los miem­bros de la sociedad. Al respecto dice en

4. Platón: Obras Completas. Compañía Ed. Continental. México.1957.Platón: Política. Inst, Estudios Políticos. Madrid. 1955.Platón: República. Eudeba. Buenos Aires. 1966.Imbert, lean: Ob. citada, págs. 22-32.

103

Page 8: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

La Política: "No pudiendo siempre existirproporción entre las ventajas que resul­tan y el esfuerzo que se pone por obra,surgirán, en consecuencia, quejas".'

ROMA: PRopmDAD PRIVADA CON INTERVENCIÓN

En Roma, teóricamente existía la propiedad privada,efectivamente consagrada en las leyes, teóricamente lalibre disposición de los productos por parte de los cultiva­dores y de los productores. Así mismo hubo distintasépocas en las cuales hubo intervención del Estado, porejemplo, en la de Dioclesiano se intervino para evitar elacaparamiento y asegurar que los precios no fueransuperiores a determinados niveles establecidos por elEstado. Dioclesiano dictó varios decretos relativos a esamateria. Uno de éstos trató de armonizar precios y salarios.Igualmente hubo etapas en que el préstamo a interésera permitido, y otras en que era prohibido. En cuantoa la tierra, aunque era de propiedad privada hubo unaimportante intervención con la Ley Licinia, que ordenóque las propiedades no podían exceder de determina­do tamaño. Esta fue la célebre Ley de Reforma Agraria.

Como se ve, a pesar de que los fundamentos de laeconomía y de las instituciones romanas eran de propie­dad privada, sin embargo, hubo intervención del Esta­do. También hubo intervención en la época del Empera­dor ]ustiniano, para evitar la escasez. Naturalmente, siem­pre hubo intervención en materia de finanzas públicasen toda la época romana.

Del análisis del historiador romanista Tydeman, la opi­nión de los jurisconsultos, en principio se inclinó haciala iniciativa privada frente a la intervención estatal. Pare­ce apoyarse en frases de Paulo procedentes del Digesto, para

5. Aristóteles: Obras Completas. Tomo 1, págs. 560 y 564. BibliografíaOmeba. Buenos Aires, 1967.La Política. Espasa Calpe. Madrid. 1969.Tbe Works ofAristoteles. Clarendon Press. Oxford. 1952.

104

Page 9: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

afirmar que causa possessionis babetur publica y de UI­piano, procedente del Digesto, libro 6, de las opinionesdonde se sostiene que no se pueden explotar las canterasdentro de un campo sin autorización del propietario yello ni a título público ni privado, "salvo que exista cos­tumbre para tales canteras"."

A medida que pasó el tiempo, en la propia épocaimperial posterior, la intervención del Estado se hizomás acentuada.

En el período postclásico, las cosas evolucionaron.Según el historiador Bruder 7 los signos de evolución quetienen que ver con la economía fueron: el mejoramien­to de la condición de los esclavos; la limitación delprincipio individualista, referido a la patria potestad,supresión del derecho de ventas y en]us Vitae ac Necis,imitación de la inicial libertad de testar, etc.; la desvalo­rización del principio formalista y la disminución delprincipio de la voluntad subjetiva.

La "libre competencia", también se ve afectada porlas nuevas disposiciones. Brüder en Zur Ókonomtschen Cha­raktertstik des Romtscben Rechtes dice que además delcontrol de precios se vio influencia por nuevas normasadministrativas, tales como las relativas a prohibicionesde determinados artículos (como la exportación de lasarmas bajo Marciano, el castigo de los acaparadores decereales; limitaciones de ventas en algunos casos; orde­naciones de policía edilicia de impedir casas de más decierta altura en el período de Augusto).

6. Tydeman, J.G.: Disquisitio furidico-Potitica de Economiae PoliticaeNotionibus in Corporejuris-justinianei. Leyden. 1838.

7: Brüder: "A Zur Ókonornischen Charakteristik des RórnlschenRechtes", publicado en Zeitsci,rift Für die Gesammelte Staatuns­senscbaft. Tubingen. 1876.

105

Page 10: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

INTERVENCIÓN DEL EsTADO CONTRA EL

MONOPOLIO y CONTRA ACAPARADORES

La intervención se manifestó en disposiciones contrael monopolio. El emperador Zenón ordenó que '(nadiede cualquier vestimenta o pescado ... O de cualquieruso ... atrévase a ejercer monopolio; y que nadie enpactos ilícitos, urda o concluya convenios, a fin de evitarque las especies de las varias corporaciones no seapuesta en ventas a precios más bajos que el convenio entreellas ... y ordenamos que los constructores de edificios,los empresarios, y los que ejercen cualquier otra activi­dad, y los bañeros, eviten absolutamente concluir pactosentre sí"." La intervención se manifiesta asimismo paraevitar obstrucciones al libre comercio, por parte de acapara­dores y especuladores según mención referida a Ulpiano,en el Digesto, libro 8 sobre los derechos del pro-cónsul.

OTROS AsPECTOS DE INTERVENCIONES

La intervención se cumple en el reparto de pan alos pobres. Estas subvenciones se hallan en el Código,aún en la época de justíníano.? En este mismo asunto haydisposiciones de ]ustiniano para que nadie impida a losdemás que reciban el pan. La intervención se expresaen prohibiciones justificadas desde el punto de vistacolectivo, por ejemplo, la de pescar con fanales de nochepara no ser confundidos con los faros de los navegan­tes (Ulpiano, libro 1 de las opiniones en el Digesto); la delos empresarios que arrendaban obras, de terminar losedificios empezados (Código VIII - Epoca de Zenón); prohi­bición de demoler edificios para vender los materiales(Código VIII, Emperador Alejandro); la de los soldadosquienes no podían ejercer el comercio a fin de: a) evi­tar que descuidaran la milicia, b) que sembraran temor

8. Tydeman. J.G.: Op. cit. Leyden. 1838.

9. Ibid,

106

Page 11: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

a los competidores (Código IV). Los ex-soldados sí po­dían comerciar. Por otra parte, los empresarios privadosestaban obligados a vender mercancías para saciar elhambre del pueblo (Código X). 10

La intervención también se produjo para forzar naves,con grave perjuicio de sus propietarios, para servir enlas obras públicas (Código xn 4 de nautdus nos excusau­dis 1 Arcadio y Honorario a Louginiano; Teodosio yValentiniano a Florencia -años 406 y 439 respectiva­mente). La intervención también se hacía presente en elcontrol de pesas y medidas por parte del provinciaemoderator (Código X) y de los defensores civitatum(Código 1) y también para mantener el orden público yla seguridad por cuanto es "útil poder circular sin ries­go ni peligro". (Digesto IX, Ulpiano libro 23, en el Edicto).

INTERVENCIÓN DEL ESTADO y LA TRIBUfACIÓN

y SOBRE DEUDAS PEl\JUDICIALES AL EsTADO

El pensamiento económico romano en cuanto a lafunción del Estado, se manifiesta en torno a las finan­zas públicas. Cicerón en De Cfficts es contrario al impues­to directo. Tozzi dice, respecto a los indirectos, que na­da permite "suponer que no los considerara necesa­rios". Respecto a la deuda pública también es adversa­rio Cicerón. Al efecto dice las que "sean perjudiciales alEstado; lo cual puede hacerse de muchas maneras". Noespecifica Cicerón cuáles son esas deudas lesivas al Estado.

INTERVENCIÓN SOBRE CONTROL DE IMPORTACIONES

y EXPORrACIoNES. Los JURISCONSULTOS

Volviendo a las restricciones al intercambio interna­cional tenemos que en el Código, más que en la doctrinadel Digesto, encontró Tydeman prohibiciones al comer­cio con los bárbaros y prohibiciones de exportar con

10. lbid.

107

Page 12: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

destino vinos, aceites, armas y metales preciosos. Tyde­man apunta asimismo, a prohibiciones de importar merca­derías de lujo en las épocas de los emperadores Valenti­niano, Valente, Graciano, Teodosio, Arcadio, Honorio yLeón, años 369, 424, 436, 485.11

LA INTERVENCIÓN EN MATERIA DE PRtSTAMO A INTERtS

1. Estuvo permitido en la mayor parte de la historiade Roma.

2. Fue prohibido por el Emperador Basilio 1 elMacedonio, habiendo sido restituido el per­miso para practicarlo por León VI el Sabio.

Hubo sí dentro de la época que se permitió elpréstamo a interés, varias regulaciones, tales como:

a) La que prohibió el interés compuesto: Ulpia­no, Digesto XII, asienta la prohibición: "Másallá del doble, y de los intereses de los inte­reses no puede ser objeto de contrato, ni puedeser exigido, y una vez pagados puede recla­márselos; del mismo modo los intereses deintereses futuros".

b) Los que fijaron el tipo máximo de interés en12%. Paulo en el libro de las Sentencias: "Losintereses pagados que exceden el 1% mensualse imputan al capital y cuando exceden al capi­tal se pueden reclamar".

Por lo general los intereses según los jurisconsultostenían una relación con la productividad.

Es interesante la definición que da Mommsen del ti­po de interés según los jurisconsultos romanos: "En su signi­ficado técnico, el interés consiste -según nosotros- enla diferencia entre el monto del patrimonio de una persona(tal como se presenta en un momento dado), y el monto

11. Ibid.

108

Page 13: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

que habría alcanzado sin la intervención de un aconte­cimiento perjudicial, en ese determinado momento"."

La reglamentación más completa del tipo de inte­rés se debe a ]ustiniano. Puede decirse que el tipomedio de interés era del 6%. El tipo máximo permitidoel 12%. Para los argentari se llegó a permitir un interésdel 8%. Para los pequeños agricultores el 4%.

Los romanos percibieron que el tipo de interés variabade un lugar a otro; en un mismo lugar a través deltiempo. Pero en general, el tipo medio era el 6%.13

CONCLUSIÓN SOBRE LA INTERVENCIÓN EN LA ANTIGÜEDAD

Como se puede apreciar, en la época antigua, laintervención va desde la consagración de la propiedadestatal, sin propiedad privada (Egípto-Hititas), hasta enpaíses de propiedad privada como Grecia y Roma, don­de el Estado intervino para limitar la propiedad de latierra, para regular el tipo de interés, para regular pre­cios y salarios, para controlar las exportaciones e importa­ciones, para prohibir el monopolio y el acaparamiento.

EDAD MEDIA

En la Edad Media se presenta otra situación. En laAlta Edad Media desaparece prácticamente el Estado; enla Baja Edad Media empiezan a establecerse normas deorganización e intervención del Estado, lo cual desem­boca en la época del Renacimiento con la creación delos Estados nacionales. Estos tienen por delante variasmetas: 1. Unificar, centralizar el poder. porque en lamedida que avanza la Edad Media es cuando empiezana aparecer las pequeñas comarcas en torno a los gran­des latifundios, y se crea en ellas una vida indepen-

f2. Mommsen, P.: Lebre von dem Interesse. Brauunsuieig, Schwetschki.1985.

13. Ibidem,

109

Page 14: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

diente de la actividad económica de las unidades deproducción, porque a estas pequeñas aldeas se trasladanlos talleres de reparación de los equipos productivosque en la Alta Edad Media se mantenían en el seno delos latífundios.f

FORMACIÓN DE LOS EsTADOS NACIONALES

y EL MERCANTILISMO

Esto es lo que da lugar a la política mercantilista,eminentemente intervencionista, que en lo externo procu­raba luchar contra el universalismo de la Iglesia, quehabía predominado en toda la Edad Media, y en lointerno, levantaba el nacionalismo de la nueva entidadnacional. Esa fue la concepción en lo interno. En lointerno también iba contra el particularismo y el lugarismoy los fueros de las ciudades, para tratar de unificar éstasdentro del conjunto nacional.

En lo externo el mercantilismo se concentra en elrobustecimiento del poder del Estado. De acuerdo conla concepción mercantilista, la actividad económica sedebe traducir en un excedente comercial al entrar en elintercambio internacional y en una acumulación de meta­les preciosos que le dé poder al Estado para enfrentar.cualquier emergencia, cualquier guerra, cualquier circuns­tancia que pueda surgir con los otros Estados nacio­nales."

14. Gerald A. J. Hodgett.: Historia Social y Económica de la EuropaMedieval. Alianza Universidad. Madrid. 1972.Pirenne, Henri.: Historia Económica y Social de la Edad Media.Fondo de Cultura Económica. México. 1966.

15. Deyon, Pierre.: Los Orígenes de la Europa Moderna: El Mercantilismo.Ediciones Península. Barcelona. 1970.Morini Comby, J.: Mercantilisme et Protectionnisme. Alean. París.1930.

110

Page 15: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

LA ETAPA FORMATIVA DEL CAPITALISMO 16

Este cuadro de intervención pone al Estado porencima del individuo. El individuo tiene que sometersea los grandes fines del Estado, que son los del Estadomercantilista. Corren casi tres siglos de formación del capi­talismo comercial, que comienza desde el siglo XVI aacumularse, a intensificarse el intercambio yeso va pau­latina y gradualmente creciendo hasta que llegamos alsiglo XVIII. A mitad de esa centuria ya la acumulaciónes bastante importante y entonces los que tenían dinero,los titulares de esos recursos estaban buscando qué hacercon ello y viene la orientación de los mismos hacia suaplicación a los avances tecnológicos que se tradujeronen la revolución industrial y en el aumento enorme dela productividad. Esto cambió totalmente la estructurade producción.

En la estructura anterior la empresa era una unidadmás que todo económica, pero realmente desde el puntode vista material el centro de la empresa contratabadeterminadas tareas o partes de productos, a los artesanosque trabajaban en sus propios talleres, bien en las ciudadeso en los campos vecinos. Luego esas partes se unificabanen la empresa que era el centro económico. A esto sellamó las industrias dispersadas.

Haciendo una síntesis del proceso formativo delcapitalismo tenemos que las condiciones previas a laeconomía industrial capitalista, son las siguientes."

I. El desarrollo del intercambio, abre nuevas re­giones a la venta de productos. Se abren los

16. Maillet,].: Histoire des Faits Economiques, Payot, París. 1952.

17. Asthon, T.S.: 11:Je Industrial Reuolution (1700-183{}). Oxford Uni­versity Press New York. London. Toronto. 1950.Braudel, Fernand.: Capitalism andMaterial Life. (1400-180{}). HarperColophon Books. New York. 1973.

111

Page 16: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

mercados de las nuevas regiones coloniales loscuales son compradores de artículos fabricados.a) La economía cerrada retrocede.b) El incremento del stock metálico aumen­

ta el poder de compra de los individuos.e) Al lado de las industrias tradicionales de

lana y telas, se crean y desarrollan otrasnuevas que trabajan con nuevas materiasprimas para atender nuevos gustos y nue­vas necesidades, en la forma de:

1. Artículos de uso corriente a bajos preciospara consumidores modestos.

2. Artículos de lujo (nuevos).

n. Resultados de Tales Desarrollos

a) Aumenta la producción industrial.b) Se impone un cambio en la organización

industrial sin el cual la adaptación a lasnuevas condiciones del mercado sería impo­sible.POR TANTO es sobre el mercado de los pro­ductos y en el Dominio Comercial que seforman las nuevas condiciones que van ainfluir y moldear el desarrollo industrial.

1. En la medida que las nuevas condicionesaparecen se transforman las industrias.

2. En la medida que las viejas condicionessubsisten atadas a la economía local, laorganización tradicional sobrevivirá.

III. Tipos de Organizaciones Industriales.

1) Artesanado.Constituye el tipo ordinario de la organi­zación industrial. Provee las necesidades

112

Page 17: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

corrientes en artículos fabricados en la ma­yor parte de Europa. Sus característicasson:a) Producen para el mercado local.b) Capital e instrumentos de trabajo son

propiedad del propio artesano, así comolas materias primas.

e) Técnicas: las mismas tradicionales.

2) Industria Dispersada.Constituye un tipo mixto: Es una entidadeconómica pero no tiene unidad materialen sus operaciones.

Características:a) Produce para la exportación o en indus­

trias nuevas: algodón, telas en Fran­cia e Inglaterra. Sederías, tapicerías,industrias textil y metalúrgica se rea­lizaron en la revolución industrial afines del siglo XVIII.

b) Origen. Existía desde fines de la EdadMedia en áreas industriales más desa­rrolladas: Flandes y Florencia: indus­trias de lana y telas. Luego se expan­dió a Francia, Inglaterra; también Aus­tria, Prusia y Rusia.

e) Rasgos y Evolución:c-I) No hay reunión de los obreros

en un mismo sitio, cada uno sigueen su propio taller, ahí es visitadopor el empresario quien le damateria prima y a veces le prestalos instrumentos, luego recoge elproducto y los transfiere a otrosartesanos para que continúe en

113

Page 18: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

su propio taller la ulterior tareay así sucesivamente hasta termi­narlo.

c-2) Las técnicas son las mismas artesa­nales.

c-3) No hay economías de escala. Eltamaño de la empresa es de ordeneconómico. Cuando se aumentanlos obreros, aumenta la produc­ción en la misma proporción.

c-4) Presenta rasgos nuevos que vanabriendo el camino hacia la organi­zación económica, administrativa,capitalista.

Tales son:c.4.l) Separación entre el capital y el trabajo.c.4.2) Separación entre tareas técnicas y

de dirección.c.4.3) La empresa busca su beneficio en

la diferencia entre el costo y el precioy trabaja para el mercado.

d) La localización de la actividad industrialpuede operarse tanto en la ciudad comoen el campo. Hay en cierto modo preferen­cia por situarla en el agro porque ahí sesustraían a las reglamentaciones corporati­vas, al nivel de salarios, a los requisitosde seguir determinadas técnicas, etc. Ade­más ahí encontraban frecuentemente la ma­teria prima, el combustible (madera) o lafuerza motriz (agua).

3) La Industria ManufactureraEs la que presenta los caracteres. más próximosa la industria capitalista de los tres tipos deorganización analizados.

114

Page 19: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

Característicasa) Reúne a los trabajadores en un mismo sitio.b) Reciben un salario y trabajan para el empresario.e) Trabajan con instrumentos y materia prima

del empresario.d) La organización de trabajo se modifica,

pues siendo el trabajador un factor produc­tivo a la orden del empresario, éste distribu­ye mejor las tareas y se alcanza así unamayor división y especialización del trabajo.

e) El empresario vende el producto y perci­be un beneficio concretado en la diferen­cia entre los costos de todos los insumasy mano de obra y el precio de venta.

f) La técnica productiva es más o menos lamisma que en los otros dos tipos de organi­zación industrial.

g) La importancia no es grande, de este tipode organización industrial, ni aún al comien­zo del siglo XVIII. Se la encuentra localiza­da en puntos donde alguna razón o venta­ja especial, ello era lo indicado como porejemplo, por encontrarse allí una materiadifícil de transportar; por tratarse de unafuente de energía no dispersable o cuandola naturaleza de la fabricación lo imponen,tales como las construcciones navales, lasminas, industrias de vidrio y de papel,etcétera;Sin embargo, el agrupamiento de la manode obra no se hace en torno a la máquina.Se trata de una forma de organización nuevapero que no alcanza a revolucionar y aexpandir hasta englobar totalmente la pro­ducción industrial. Son en suma, formasnuevas que van abriendo el camino haciala industria capitalista.

115

Page 20: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

IV. La Intervención del Estado.Los tres tipos de industrias antes descritos son

objeto de la intervención del Estado, animado por suvoluntad de poner su autoridad central por encima detodas las manifestaciones de la actividad del país- y desus instituciones nacionales. La teoría y política mercan­tilistas juegan un papel importante en la orientación dela nueva postura intervencionista del Estado. El artesa­no perteneciente a las corporaciones es intervenido nopor razón de orden de política mercantilista, sino por­que el Estado quería:

a) Servirse de las corporaciones como un interme­diario entre el monarca y los individuos.

b) Hacer obedecer los reglamentos tradicionalesen beneficio del consumidor, especial y señalada­mente en lo tocante a precio y calidad de losproductos.

e) Asegurarse de la disciplina del trabajo y parasalvar problemas financieros para las corporaciones.

En unos países como en Francia la intervención sellevó bastante lejos. En otros como en Inglaterra práctica­mente no hubo intervenciones, pero en ambos medioslas corporaciones languidecieron paulatinamente. Surgie­ron al lado y terminaron por constituir la mayoría, losartesanos libres de los reglamentos de las corporacio­nes, pero sometidos a las nuevas regulaciones urbanasestadales. Estas tienden a dar estabilidad a las institucio­nes políticas y sociales dentro del nuevo contexto delEstado central.

La política mercantilista se aplica sobre todo no anivel local sino nacional y en este sentido el Estado seconvierte en el principal motor de transformaciones dela industria dispersada y de la industria manufactureraen la nueva industria capitalista. El proceso formativodel tipo capítalísta dura tres siglos. El Estado toma lassiguientes medidas para lograr sus objetivos de aumentar

116

Page 21: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

la producción industrial tanto para el mercado internocomo externo: 1. Otorga monopolios referentes a la fa­bricación de determinados artículos con fijación de áreay duración. 2. Otorga subsidios y ayudas directas parala industria en la forma de primas, avances, materiasprimas locales, facilidad para importar mano de obra es­pecializada del exterior, órdenes de compras directaspara asegurarles mercado a los productos. 3. Exceptúa alas industrias de las regulaciones de precios, númerosde obreros, uso de nuevos métodos y técnicas producti­vas, etc.

El Estado orienta su política hacia las institucionesnuevas, que incorporen nuevos y más eficientes méto­dos productivos.

El Estado además de proteger a la industria priva­da desarrolla la industria de su propiedad. La orienta­ción en este caso es hacia áreas donde no ha y mercadosuficiente o de vital importancia para la existencia mis­ma del Estado. Tales son las fábricas reales de cristales,artículos de arte, decoración, armas y construccionesnavales, etc. En esta área generalmente el Estado nosufre competencia de la empresa privada.

El objetivo mercantilista de acrecentar el poder delEstado se logra tanto en el mercado interno como conel aumento de la producción industrial de exportaciónpara hacer mayores envíos al extranjero, con el conse­cuente saldo favorable de la balanza comercial del paísfrente a las demás naciones.

El Estado actúa durante la época mercantilista pararesolver los problemas de la exportación colonial y laorganización que los intereses privados no estaban encapacidad de acometer. Una vez robustecido el Estado,después de tres siglos de formación de los antecedentesy bases del capitalismo, con una industria capitalistasobre sus propios rieles, el Estado se repliega a partirdel alba del siglo XIX y dejan solos a los empresariosprivados disfrutar y conducir sin intervenciones, sus activi-

117

Page 22: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

dades productivas. Es el triunfo del liberalismo econó­mico construido por el mercantilismo Intervencíonísta."

V. La Técntca Productiua

En la etapa formativa del capitalismo se logra­ron avances importantes de la técnica productiva aunquedentro del cuadro general existente. Por ejemplo, se hahablado hasta de una primera revolución industrial en­tre 1540 y 1640 en virtud de las numerosas inversionesregistradas que se tradujeron en progresos de detalle:martinetes hidráulicos, etc.

LA ETAPA DE LIBERALISMO ECONÓMICO

Finalmente, a partir de la segunda mitad del sigloXVIII se va acentuando la concentración de los trabaja­dores en el propio sitio de la empresa. Empieza enton­ces a surgir el proletariado industrial, que son los trabaja­dores que en la empresa laboran para fabricar los pro­ductos. Esto separa definitivamente el capital del trabajo.Me estoy refiriendo a las grandes, medianas y peque­ñas empresas, a las grandes construcciones económicas.Esta última conformación en la segunda mitad del sigloXVIII, se traduce en el aumento del número de empre­sas. Ninguna llega a dominar el mercado por la produc­ción, ni por la fijación de precio, sino que el precio y elvolumen total de la producción eran determinados porla demanda total que recibía el conjunto del enormenúmero de empresas en operación. Ahí aparece el juegode la oferta y la demanda. Es la demanda en este casoal encontrarse con la oferta que fijan los precios y elvolumen de producción. Posteriormente en la segundamitad del siglo XIX las nuevas corrientes económicas deesa época, los marginalistas, no están muy de acuerdo

18. Hobsbawm: EJ.: Tb« Age 01Revolution (1798-1848)Del mismo autor: 7be Age 01Capital<1848-1875>Mentor Books. New York. 1975-1979.

118

Page 23: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

con la concepcion de Say, de que la oferta crea supropia demanda y mucho menos Keynes, a finales de ladécada del 20 del presente siglo.

En todo caso, la realidad es que este nuevo cuadroeconómico en donde ni la cantidad ni el precio erandominados por ninguna empresa, sino que eran el pro­ducto del mercado, es lo que da lugar a la voluminosaobra económica de Adam Smith. Este hace un estudionotable, que es su Tratado sobre la Riqueza de las Naciones,y ahí precisamente señala las bases de esa nueva eco­nomía, la liberal no intervenida, en oposición a la econo­mía dirigida que había existido en la época del mercan­tíltsmo."?

Durante la etapa anterior existió también un profetade la economía intervencionista que fue Becher, quienseñaló los objetivos de la economía durante el mercan­tilismo, los cuales coinciden con los de Smith, es decir,aumentar la riqueza de las naciones. El mecanismo pa­ra aumentar' las riquezas es intervencionista en el casoque señala Becher, y en el de Smith es de plena liber­tad económica."

De modo que este cuadro económico revela quetanto la obra de Becher como la de Smith son produc­tos de la observación de la realidad. Uno y otro reduje­ron a conceptos y a fórmulas de argumentación su obser­vación del panorama real captado por sus brillantesintelectos.

Luego, otro hombre muy importante, ya en el sigloXIX, David Ricardo, publica su maravillosa obra sobreel Sistema Tributario. Expone una serie de conceptosmuy interesantes sobre la teoría del comercio interna-

19. Smith, Adam.: Tbe Wealth o/Nations. Modern Library. New York.1937.

20. Becher, Johan Joachim.: Politiscbe Discurs von den eigentlicbenUrsacben des Auff-und. Abnebmens dar Stiidt, Ldnder Und Republicken.2- Edición. Francfort. 1673. Discurso sobre las Causas de losProgresos o de. la Decadencia de los Imperios, Ciudades yRepúblicas.

119

Page 24: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

cional y sobre las ventajas comparativas, producto de suobservación sobre la realidad inglesa de aquel momen­to. El enfoca muy bien el paisaje y funcionamiento dela economía británica, y saca su concepción sobre lateoría del comercio internacional y su famoso ejemplode las ventajas comparativas entre el vino portugués ylos productos industriales ingleses. De acuerdo con suscálculos era mejor para Portugal no fundar manufac­turas, sino especializarse en producir vinos, y más pro­ductivo para Inglaterra no sembrar viñedos sino concen­trarse en industrias manufactureras.

En realidad esta concepción de Ricardo viene asurgir cuando ya ha andado Inglaterra un buen trechoen su desarrollo industrial. La teoría inglesa de la libertadeconómica se estableció después que ese país practicódurante dos siglos el proteccionismo económico másintenso. Primero muy fuertemente mediante medidas aran­celarias frente a las importaciones procedentes de losPaíses Bajos, especialmente los paños y las telas, queeran de gran calidad. En cambio el paño inglés en suépoca del siglo XVII era muy inferior. Sin embargo,como la comunidad inglesa tenía preferencia por la cali­dad del paño de los Países Bajos, siguió comprándolo apesar del mayor precio determinado por el arancel.

En vista de eso, los ingleses le ordenaron a su flotahundir a los barcos de los Países Bajos que venían consu cargamento a competir con la naciente industria inglesa.Con el tiempo, por virtud de las medidas proteccionistas,de las de agresión material, y por el meritorio trabajode los ingleses, lo cierto es que se fue formando la indus­tria británica y ya para el siglo XIX habían alcanzado ungrado de desarrollo superior a los demás competidoreseuropeos, y no se diga de América. En ese mismo mo­mento, a los ingleses les convenía decretar la libertadeconómica. Eliminaron los últimos vestigios de las leyesde los pobres y decretaron la libre competencia. Esecuadro lo analizó Ricardo y de esa observación extrajosu teoría, la cual es luminosa, indudablemente, porque

120

Page 25: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

es un traslado de esas realidades, de esa pintura que élvio, de esa fotografía de la realidad inglesa de esa épocay es un enfoque verdaderamente extraordinario.

Ricardo nació en Inglaterra, formado en ese medio,y atendiendo al estudio del desarrollo económico a quehabía llegado ese país, propuso su teoría de las "venta­jas comparativas" en el comercio internacional la cualno sólo guardaba consonancia con ese principio sinoque además se concentraba en un sistema propuesto delibre competencia internacional. Ese país estaba a lavanguardia del desarrollo capitalista comercial e indus­trial más que ninguno otro del antiguo continente yque, por supuesto, del resto del mundo evidentementeatrasado en relación al estadio europeo. Desde este puntode vista, la teoría de Ricardo arranca pura y simplemente,partiendo de la igualdad de condiciones de los competi­dores, igualdad que realmente no existía: resultaba muyconveniente para los intereses británicos."

Otros estudiosos de esta teoría han insistido que,dado el comportamiento histórico de la economía mun­dial en los siglos XIX y XX, la desigualdad de condi­ciones hace inaplicable esta concepción en aras de unorden económico mundial más justo y equilibrado paratodos."

Lo cierto es que esta concepción liberal dominó elmundo académico y muchos gabinetes de gobierno des­de principios del siglo XIX en adelante.

21. Ricardo, David.: Principios de Economía Política y Tributación. Edi­ción E.C.K. Gonner. Londres. 1891.

22. A. EmmanueI.: El Intercambio Desigual. Siglo XXI Editores. México.1972.Anteriormente Hans Singer en un interesante artículo habíaplanteado la desigualdad en materia de inversiones extranjerasy en los términos de intercambio.Ver: "The Distribution of gains between investing and borrow­ing countries". pág. 473. American Economic Review. 1950.Amin, Samir. El Desarrollo Desigual. Ensayo sobre las FormacionesSociales del Capitalismo Periférico. Editorial Fontanella S.A. Bar­celona. 1974.

121

Page 26: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

EL LIBERALISMO y EL INTERVENCIONISMO EN LOS ORlGENES

DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO VENEZOLANO

Santos Michelena recibe su formación académicaen los Estados Unidos y regresa a la Gran Colombiaimbuido en esa corriente ñlosóñco-doctrtnaría."

Estas ideas no eran uniformemente aceptadas porlos sustentadores del proyecto de Colombia, pues sucreador, el Libertador Simón Bolívar, tenía su visióndiferente. Bolívar creía en la necesidad de la intervencióndel Estado, para darle la protección adecuada a nuestradébil economía frente al vigor de las potencias europeasy a la naciente potencia norteamericana. Al efecto Bolí­var sostenía la tesis de la integración latinoamericanacomo un instrumento para unificar a las antiguas coloniasespañolas en América en una nación, con miras de queésta jugara un papel de equilibrio en el mundo. Creía elLibertador que la única manera de competir en un mediodominado por grandes potencias era el surgimiento deotro poder: la unidad hispanoamericana. Esto lo sostuvoen diversas ocasiones y documentos a los cuales me hereferido en mi obra Bolívar en la Historia del Pensamien­to Económico y Fiscal.24

En este sentido existen muchas cartas dirigidas porBolívar a Santander sobre el Congreso de Panamá, plan­teando entre otras cosas, la importancia de que EstadosUnidos no participara en este evento, por cuanto eraprioritario crear primeramente un sistema hispanoameri­cano y así poder competir con nuestros productos enun mercado internacional creciente, cosa que se conver­tiría en un factor de impulso al desarrollo económicopara esta región."

23. Carrillo Batalla, Tomás Enrique.: El Pensamiento Econ6mico deSantos Michelena. Academia Nacional de Ciencias Económicas.Caracas. 1993.

24. Otra obra de mi autoría referida al tema es: Legislación Econ6mícay Fiscal en el Régimen de Sim6n Bolívar. Academia Nacional deCiencias Económicas. 2 tomos.

25. Lecuna, Vicente.: Cartas del Libertador. 10 Tomos.

122

Page 27: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

No sólo en este aspecto difería Bolívar de las ideasde Michelena, sino también en el desenvolvimiento inter­no de la economía. En este sentido, en relación a la cri­sis del café producida en la tercera década del sigloXIX, el Libertador escribió a Páez diciéndole que eranecesario abandonar la idea de que el café fuese exclusiva­mente la base fundamental de la economía y que habíaque pensar en otras alternativas para aspirar seriamenteal desarrollo económico. Para ello, el Estado debía jugarun papel rector de esa estrategia, en la búsqueda deesas alternativas. Bolívar expresó más concretamente esaidea cuando, durante su campaña del sur, planteó lanecesidad de crear juntas locales especializadas 1m ana­lizar las características del medio y, como resultado deese estudio, impulsar el tipo de cultivo adecuado demás óptimo rendimiento en cada región. Iguales sugeren­cias planteó sobre la actividad industrial. 26

La concepción bolivariana impulsadora del proyectoindependentista para esta parte de América, aunque nonegara ciertas ventajas de una economía de mercado,partía de un criterio muy claro, el de que nuestrospaíses en proceso de desarrollo y recién salidos de unadevastadora guerra, no estarían en capacidad de com­petir con otros más desarrollados sino mediante meca­nismos que implicasen una importante participación delEstado en procura de superar el subdesarrollo que sepadecía.

Traemos a colación esta concepción bolivariana parademostrar, que además de la corriente de Michelena,existían otras alternativas de estrategia económica pen­sadas desde nuestro suelo americano y que difería delliberalismo de moda por aquella época."

26. Carrillo Batalla, Tomás E.: Bolívar en la Historia del Pensamien­to Económico y Fiscal. Academia Nacional de la Historia. 1984.

27. Carrillo Batalla, Tomás Enríque.: El Pensamiento Económico deFrancisco A randa. Academia Nacional de Ciencias Económi­cas. Caracas. 1993.

123

Page 28: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

Lo importante del contraste puesto de manifiesto esque desde los primeros momentos en que se inicia lahistoria del pensamiento económico de la Venezuelaindependiente, se manifestaron dos teorías y dos políti­cas. Por una parte, la surgida del proyecto del pensa­miento bolivariano, con el criterio de un Estado fuerte yconductor del desarrollo económico, y, por la otra, laconcepción liberal clásica, importada a Venezuela des­de los centros de pensamiento existentes en distintoslugares del mundo desarrollado y que tuvo como pri­mer y brillante abanderado a Santos Michelena.

PATRÓN ORO y PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Después en el siglo XIX, se vino a consolidar otrofactor importante en el desarrollo económico libre deEuropa y en la integración de la economía europea, quefue muy importante. Se trata de la unificación de lasmonedas a base del patrón oro. Este fue un elementode integración y junto con ese concepto de libertadeconómica fue un factor importante para el desarrolloinglés que llegó hasta la Primera Guerra Mundial.

DERRUMBE DEL PATRÓN ORO y ETAPA

DE INTERVENQÓN KEYNESIANA

En esa conflagración se desarticuló el sistema mo­netario, en el cual los tipos de interés, los precios y losvolúmenes. de exportación e importación, todos automática­mente se compensaban sin la intervención del ser huma­no. Todo ello se distorsionó con la I Guerra Mundial. Ya su fin se vino abajo el patrón oro clásico, que luegose trató de reconstruir con el patrón oro en barras.Finalmente, el patrón oro y la libertad económica sucum­bieron a raíz del colapso de 1929 en que ocurrió la grancrisis mundial que estalló en Estados Unidos y se expan­dió al resto de la Tierra en aquellos años.

124

Page 29: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

De ahí en adelante surgió una concepción distinta,fue la de Keynes. Este percibió que el equilibrio delmundo económico se había hundido, y observó que enla economía capitalista se podía lograr un equilibrioeconómico a un estadio inferior a pleno empleo. Por tan­to planteó la necesidad de levantar ese nivel. Para lo­grar el pleno empleo era necesario que interviniera elEstado y su receta aceptada por el presidente Roosevelt,quien la puso en práctica después del célebre BankHoliday en Estados Unidos, en 1933, cuando la tremendacrisis bancaria de aquellos años llegó a su punto culmi­nante con el cierre de todos los bancos. En la décadade los años 30,. empezó un proceso de intervención ylentamente la economía de Estados Unidos empezó arecuperarse."

Sin embargo, en 1937 hubo un ondulamiento haciaabajo y luego una rápida recuperación. Cuando ocurrióla II Guerra Mundial fue que Estados Unidos volvió alos niveles de producción y de empleo de 1929. Comose aprecia, la crisis fue bien profunda en toda la dé­cada de los años 30.

Sin embargo, en 1937 hubo un ondulamiento ha­cia abajo y luego una rápida recuperación. Cuando ocu­rrió la II Guerra Mundial fue que Estados Unidos volvióa los niveles de producción y de empleo de 1929. Co­mo se aprecia, la crisis fue bien profunda en toda ladécada de los años 30.

Después de la II Guerra Mundial, Estados Unidosprácticamente se hace dueño del mundo económico,pues aunque ese país interviene en la guerra, el teatrode la misma no se extiende al terreno de los EstadosUnidos, sino que se verifica en Europa, en Asia, enotras latitudes remotas a la geografía del país norteño.

El aparato productivo de Europa quedó en el sueloy el de Japón muy quebrantado. En cambio los Estados

28. Keynes, john Mayhard.: Tbe General Tbeory o/ Employment, In­terest and Money. Mac Millan, London and New York. 1936.

125

Page 30: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

Unidos lo tenían intacto, una vez terminada la guerra.Por ello les fue tan fácil convertir la industria de guerraen industria de paz y se aprovecharon de aquella situaciónpara hacer de Europa su gran mercado, como ocurrióinmediatamente después de concluida la conflagración.Allí se planteó una nueva recomendación de Keynes:Había que tener mucho cuidado, no debía repetirse loque hicieron con el Tratado de Versalles, por el cualsometieron a Alemania a un régimen de sanciones su­mamente duro. Había que rehacer, ayudar a la recons­trucción de los países destruidos inclusive a los adversa­rios, para que volvieran a reincorporarse al comerciomundial y consolidar la situación económica de los quehabían triunfado. Esta recomendación fue acogida y sur­gió el Plan Marshall. Este se extendió durante variosaños y hubo prosperidad en el mundo, por virtud deese impulso dado a su desenvolvimiento. Para los EstadosUnidos fue extraordinaria, al punto de que un graneconomista norteamericano, Stiegler, dijo que las fluc­tuaciones económicas y la crisis eran cuestión de histo­ria, que ya la economía había llegado a su época deoro. La verdad es que esa etapa dorada duró hasta fi­nes de la década del 60.

Para comienzos del decenio del 70 ya toda la deman­da no satisfecha durante la guerra, había sido copadaen la época de la postguerra. Además, otro problema,los Estados Unidos no habían tenido competencia inme­diatamente después de la postguerra. Hasta la décadadel 60, Alemania no se había reconstruido, tampocoJapón. La participación activa de Japón y de Alemaniaen el mercado mundial, trajo una competencia impor­tante, y lo que fue muy grave para Estados Unidos, esaindustria de mayor productividad que la norteamerica­na se había reconstruido con nuevos métodos y connuevas tecnologías que hizo retroceder a los EstadosUnidos. Ello principalmente golpeó al país norteño, ydeterminó dificultades muy serias en la política econó­mica norteamericana, la estanflación, es decir, la combina-

126

Page 31: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

ción de dos elementos que parecía imposible que pudie­ran convivir y convivieron: la depresión con inflación;la recesión con inflación se combinaron y parecía unasituación mortífera para la economía que era muy difí­cil de superar.

INTERVENCIÓN MONOPOUSTA EN tPOCA DE GÓMEZ

Trayendo las cosas a la situación venezolana deeste siglo, diremos que en la época del General Gómezhubo intervención del Estado. El sistema político fuemonopolista del General Gómez y de su entorno. Ellosmonopolizaron los sectores más importantes de la .econo­mía. El General Gómez tenía los mejores y más gran­des hatos del país, las más fértiles plantaciones y culti­vos, los mejores potreros de engorde en el centro, lasmás importantes de las empresas del incipiente sectorindustrial manufacturero. Igualmente Gómez permitía quesu entorno también tuviera grandes unidades rurales yurbanas. La concentración de la propiedad de las tierrasfue inmensa en esa época." Con ese tipo de interven­ción manifiesto mi total desacuerdo.

LA INTERVENCIÓN EN VENEZUELA A PARTIR

DE LA DtCADA DEL 30

Después de 1929, en el 30 se operó una situaciónen que la relación del bolívar con el dólar se hizo cadavez más difícil para los productores venezolanos, sobretodo los exportadores de café o de cacao. El bolívarcada día iba subiendo con respecto al dólar, .y estodeterminaba que la cantidad de bolívares que recibíanlos exportadores de café y cacao fuera menor; se veíanen dificultad para cubrir inclusive sus costos de produc­ción. Esto determinó lo que se llamó el "Convenio Tinaco

29. Troconis Guerrero, Luis.: La cuestión agraria en la Historia Nacio­nal. Biblioteca de Autores y Temas Tachir.enses.

127

Page 32: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

de 1934", en virtud del cual se estabilizó el tipo decambio. Fue un sistema de intervención. Se estabilizó eltipo de cambio mediante un convenio con las empre­sas petroleras y de ahí en adelante marchó el tipo decambio en torno a Bs. 3,35 por dólar, hasta 1960 cuan­do ocurrió la crisis cambiaria y el establecimiento delcontrol de cambio de 1960/1961 que duró un poco másde tres años hasta que se volvió a la libertad econó­mica en el año de 1964.

VENEZUELA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

De modo que en aqueua época hubo una interven­ción. Durante la 11 Guerra hubo nuevas intervencionesen Venezuela: los precios, las importaciones y el cambiocontinuaron intervenidos. Al terminar la guerra, la ma­yor parte de las publicaciones de las Naciones Unidasmás bien estimulaban a los países del Tercer Mundo, aestablecer sistemas de intervención del Estado en laeconomía.

LA ONU ESTIMULA LA INTERVENCIÓN

Un ejemplo lo ofrecen las finanzas públicas. En losestudios que tengo en mi poder de esa época se decíaque era necesario aumentar los impuestos de los secto­res más pudientes de la población, y utilizar el Estadoese dinero para promover el desarrollo mediante obrasde infraestructura o creando empresas productoras debienes y servicios. Esto lo expresaron textos de las Nacio­nes Unidas. Es decir, la moda de la época estuvo afavor de la intervención del Estado.P

30. U'N. Measures for the Economic Deuelopment 01 Under Deuel­oped Cou n tries. New York. 1950.

128

Page 33: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

INTERVENCIÓN DURANTE GOBIERNOS DE LÓPEZ CONTRERAS,

MEDINA, JUNTA REVOLUCIONARIA, GALLEGOS, MILITARES

Venezuela se incorporó a aquella situación y en elgobierno de los últimos tiempos de López Contreras,todo el gobierno de Medina, el de la Junta Revoluciona­ria y el del gobierno militar también mantuvieron suspen­dida la garantía de la libertad económica. Luego cuandose establece la democracia se mantiene esa misma situa­ción. Recuerdo que yo estaba en el Gabinete el día quese puso en vigencia la Constitución del año 61. Puesbien, ese mismo día, después del ejecútese a la Constitución,se suspendió la garantía económica de nuevo. Ese mis­mo día, se mantuvo aquella prohibición que venía sobrela libertad económica desde la época del gobierno delGeneral López Contreras.

INTERVENCIÓN A PARTIR DEL 60

Esa actitud intervencionista en Venezuela, se mantieneen toda la década del 60, y de ahí en adelante hasta1989. Es decir, toda la economía venezolana estuvo interve­nida en esa época, con varias circunstancias que hayque anotar:

1. La economía intervenida se manifiesta en protec­ción arancelaria para las industrias y para lasactividades que se formaran en el país.

2. En subsidios importantes que se dieron a esasindustrias. De tal manera que todo el aparatoproductivo moderno agrícola, ganadero y manu­facturero se crea en Venezuela y crece al ampa­ro de esa protección, la cual se encuentra den­tro de la política -una vez que Betancourt es­tá en el poder- de sustitución de importaciones.Esta política tuvo un éxito grande en la prime-

129

Page 34: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

ra década y luego, en lo que dobla hacia 1970empieza a parpadear en sus resultados.t'

Hubo varios defectos:1. Se dio una protección general a toda nueva

industria o actividad que se estableciera, sinque se estudiara si tenía ventajas comparativaso podía desarrollarse o no en el futuro, sobrebase firme.

2. La protección se dio sine día, es decir, sin términoni fue sometida a supervisión.

3. No se previó la segunda etapa de ese procesode sustitución de importaciones que era la produc­ción de artículos productores de otros bienes;únicamente se quedó en el proyecto de sustitu­ción de artículos de consumo.

Pero la fase que ha debido tomarse en cuenta, nose previó. Entonces empezó a fallar esa política y ellose acentuó todavía más en el primer gobierno de Car­los Andrés Pérez, por cuanto en aquella época, en lu­gar de corregirla o hacer un nuevo diseño o una nuevapolítica, en fin, enfrentar la situación, lo que se hizo fueempezar a violar el programa que se había implantadoa comienzos del 60, lo que se tradujo en actos decorrupción y una serie de hechos que fueron suma­mente criticables que contribuyeron a causar el dete­rioro de la economía.

EL DEBILITAMIENTO DEL PRESUPUESTO COMO

MOTOR DEL DESARROLLO

A esto hay que agregar otro factor en el deterioroeconómico nacional y sobre todo el del sector públicocomo motor del impulso al desarrollo, que fue el siguiente:

31. La Política de Substitución de Importaciones, fue promovidapor la CEPAL bajo la dirección de Raúl Prebisch, cuyos infor­mes económicos contenían el diseño del modelo recomen­dado a los países de Latinoamérica.

130

Page 35: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

en 1960 de cada bolívar que se invertía en la economía,en el sector público por la vía del Estado, por la vía delpresupuesto, esto repercutía en 4 bolívares en producto,o sea, que el efecto que tenían las inversiones públicasera de 4 a 1, era verdaderamente importante yesoexplica el alto crecimiento económico que experimentóel país en la década de los años 60.

Pero cuando llegamos a la década de los años 80,tenemos que cada bolívar que se invierte, se traduce enun bolívar en producto y por tanto se evidencia queestá debilitándose el efecto que tenía la economía públicasobre la economía general del país. Esto coincide conun hecho muy lamentable: la demagogia y el clientelismose metió en la conducción del gobierno y se expresó enun aumento enorme del personal empleado en la admi­nistración pública, que fue creciendo en las diversasadministraciones, sobre todo en la primera administra­ción de Pérez al punto que hoy no sabemos exactamentesu tamaño, porque las estadísticas del personal en elgobierno no son muy claras ni son muy confiables.Cuando estuve en el Congreso, pedí a la OCEI estainformación y la suministrada fue muy escasa y confusa,pero parece que hoy en día la situación es de 1.800.000personas para hacer un trabajo en que 300.000 puedendesempeñar cómodamente todas las funciones del Estado.Hay, por tanto, un sobrante de un millón y medio depersonas.P

Los CORRECTIVOS

Este excedente representa un porcentaje enormedel presupuesto. Esa gente que está allí, recibe un sueldoy trabaja muy poco O no hace nada. Muchos de ellos loque hacen es entorpecer el trabajo de otro u otros queefectivamente sí cumplen con sus obligaciones. La culpano es de ellos, es de quienes los emplearon por razo-

32. Las cifras adelantadas son simplemente estimaciones, pues lasestadísticas no son definitivas; siempre hay partidas que nosiendo de personal, lo encubren o disfrazan hábilmente.

131

Page 36: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

nes políticas y no económicas. Esta situación es muygrave; en la actualidad es uno de los factores más difícilesque enfrenta el gobierno. Se dijo: no se puede despe­dir los trabajadores sobrantes, porque no hay cómo pagar­les sus prestaciones y el monto de éstas es inmenso,pasa del billón de bolívares. No estoy de acuerdo conque se despida y se tire a la calle esa gente, porque esinhumano; además, ellos no son los culpables de lasituación que están viviendo, sino los que los emplea­ron en exceso de lo necesario. Yo le sugeriría al Presi­dente lo siguiente: Que se hiciera un programa para irabsorbiendo a estas personas en otras actividades en elsector privado. Segundo, esto se puede hacer tomandocomo base los contratos que otorga el gobierno para lasobras públicas o de diversos órdenes que pactan losorganismos del Estado, que llevan consigo una cláusulade absorción de una parte de ese personal. Eso puedeser y ese es un proceso que no debe ser violento, no sepuede esperar que se arregle en un año, tomará tiem­po para llevarlo a cabo. De todas maneras, hay quehacer algo.

En cuanto al pago de las prestaciones, sugerí alPresidente y le pareció bien, seguirle pagando el suel­do al trabajador que cesa en sus servicios a la adminis­tración pública, pero a partir del momento en que esseparado, imputárselo a sus prestaciones durante el tiem­po que sea necesario. Hay trabajadores que tienen acu­mulados varios años de prestaciones, hay otros a losque podrían pagarse en seis meses o en un año. En fin,ir pagando e ir imputando ese monto a prestaciones du­rante ese tiempo. Ese trabajador si se emplea en el sec­tor privado, va a tener doble ingreso, por lo que siguerecibiendo de la administración pública y el del nuevotrabajo en el cual se enrola en la administración priva­da. De modo que se puede de esa manera ir descon­gestionando la administración pública, de uno de losfactores que más pesa en el torrente que genera eldéficit fiscal.

132

Page 37: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

LADEUDA PÚBUCA

El otro factor es la deuda externa contraída, a nive­les sumamente altos en el primer gobierno de CarlosAndrés Pérez, mantenida en los subsiguientes gobiernos,y por último, hemos llegado a una situación en que sedice que para el año entrante -por lo menos eso afirmael doctor Calderón Berti- el 50% del presupuesto pú­blico será para el servicio de la deuda externa y en lospróximos años, 1996 y 1997, se necesitarán crecientessumas para amortizar el pago. La situación se va a pre­sentar verdaderamente caótica en ese sentido. El doc­tor Calderón ha presentado en este aspecto una solu­ción que depende de los estudios técnicos que hagaPDVSA: que se venda a futuro una parte pequeña, unporcentaje 2 ó 3% del depósito del petróleo de la FajaBituminosa del Orinoco. Los cálculos iniciales del doc­tor Calderón afirmaban que se podría obtener un pre­cio de dos dólares por barril y esto pudiera hacer via­ble la eliminación de la deuda mediante la aplicaciónde este mecanismo. He leído en la prensa -no conozcodirectamente los estudíos-, que apenas 0,20 céntimosde dólar es lo que darían por el barril en las circunstan­cias en que éste se encuentra, es decir, para comprarlo enel depósito debajo de la superficie de la tierra y paraser explotado a futuro. De acuerdo con esto, la cantidadde petróleo a ser vendido sería mucho mayor al estimadoinicialmente. La fórmula no sería tan buena como sepensó al principio. En todo caso es una materia que sedebe estudiar. Creo que en esta cuestión no se debe,por ningún respecto, estar hablando de que van a pe­dir una moratoria, o que van a hacer esto o aquelloporque eso lo que hace es crearle al país una malaimagen en el exterior sin ningún beneficio.

De modo que cualquier medida que se vaya a propo­ner o cualquier cosa que se vaya a hacer, sería materiaque hay que manejarla con mucha prudencia. En ningúncaso debe estarse alarmando a la comunidad internacio-

133

Page 38: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

nal porque Venezuela no gana con eso. Pierde mucho.Eso por lo que se refiere a la deuda externa.

IMPERIO DE LA LIBERTAD EcoNÓMICA

Después de 1989, el gobierno de Carlos AndrésPérez en su segundo período resolvió romper con latradición de intervención del Estado en la economíavenezolana y acordó hacerlo violentamente. Porque noes solamente decir vamos de ahora en adelante a estable­cer un sistema de libertad económica, sino que al díasiguiente de anunciado el cambio, Venezuela bajó enpoco tiempo, es decir, casi inmediatamente, los aranceles,eliminó los subsidios a la agricultura y a la industriamanufacturera y la verdad es que un aparato produc­tivo creado bajo la protección arancelaria y con lossubsidios de un tipo de interés del 8,1/2% de la noche ala mañana haber eliminado estos elementos, fue un error.Los abonos los vendía la industria del Estado en 620bolívares la tonelada; ya hoy en día está en 30 ó 40 milbolívares. Este cambio violento en pocos días tenía quecrear graves problemas. Originó tremendas dificultadesen la agricultura arruinándola. Esta, está hoy en día enuna situación catastrófica, la ganadería igual. Basta citardos ejemplos: uno para la ganadería y otro para laagricultura. El de la ganadería: había siete mil unidadesproductoras de leche con animales que generaban entre15 a 20 litros por vaca y el plantel se redujo en pocotiempo a mil y pico de empresas, es decir, que de lanoche a la mañana Venezuela perdió esa enorme inversiónque había hecho, así como el sacrificio fiscal porqueinclusive hasta se le había dado préstamo a esos empresariospara traer las vacas del exterior. Se les había otorgadoun interés del 8,1/2% Y todo eso lo barrieron de la no­che a la mañana y lo pusieron en trance de quiebra.Esos señores tuvieron que vender las vacas para serbeneficiadas en los mataderos y pagar con ello sus deudas.Fue un crimen que se cometió, porque fue un activo

134

Page 39: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

nacional que ha debido protegerse, ha debido defen­derse. Eso no se debió hacer pero se hizo con reproba­ble sentido de irresponsabilidad en ese momento.

Lo mismo se hizo con las actividades manufactu­reras, al punto que multitud de empresas empezaron avender sus equipos para el exterior. Se desmanteló elaparato industrial del país que fue una de las cosasimportantes que se había formado hasta ese tiempo, hubierasido o no justificada la política, pero el hecho era queteníamos ahí una riqueza productiva y la destruimos dela noche a la mañana.

En materia de cultivo recordemos otro ejemplo. Exten­sas zonas de Guárico no eran cultivables, eran unassabanas muy pobres donde ni siquiera se podía mante­ner una importante población ganadera. Esas tierras seusaron para sembrar sorgo y ello le dio una vida flore­ciente al Guárico. Todo también desapareció. Hoy endía en el Guárico casi no se cultiva sorgo. Estos sonejemplos, nada más.

Yo creo que si se quería marchar hacia una econo­mía libre, ha debido hacerse un programa gradual, sua­ve, para que paulatinamente los distintos sectores pro­ductivos pudieran evolucionar hacia la nueva situación.No ha debido hacerse con violencia, porque la formaabrupta lo que trajo fue la ruina y todas las dificultadesque hemos vivido después y que estamos viviendo todavía.Creo que si se quería hacer un cambio, la evolución hadebido ser lenta.

Además, muy importante, en lo que se refería alcomercio internacional, haberlo hecho en forma compensa­toria. Si nosotros íbamos a bajar nuestros aranceles eíbamos a eliminar nuestros subsidios para nuestro apa­rato productivo, que lo hicieran también Estados Unidosy la Comunidad Europea. Pero la verdad es que Esta­dos Unidos no lo hizo, ni tampoco los países del viejocontinente. Los organismos internacionales como el Ban­co Mundial y el Fondo Monetario Internacional nos exi­gieron que desmontáramos toda la protección y allá en

135

Page 40: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

Estados Unidos y en Europa siguió igualmente fuerte lamisma y los subsidios y todo, porque ello tenía apoyopolítico y había factores de esa índole que en esasnaciones presionaron para que en ellas no se desmontaraesa política. Lo que es más, en Estados Unidos se practicauna protección por la vía sanitaria. A Venezuela nos haafectado en algunas exportaciones piscícolas y a Chileen sus exportaciones de frutas. Estas son realidades delmundo. Si queremos ir hacia un mercado libre mundial,debemos exigir que las medidas sean igualitarias, noque los sacrificios todos pesen sobre nosotros y que losbeneficios vayan hacia el lado de los países industrialesdesarrollados. Creo que esto debe ser materia de estu­dio muy concienzudo por parte de Venezuela y de Latino­américa para lograr un tratamiento razonable en el inter­cambio internacional.

Yo no me opongo a la amplitud, a la apertura deVenezuela hacia el comercio internacional, hacia ciertasnormas de libertad económica, pero siempre y cuandonosotros seamos correspondidos en forma balanceadapor los países industriales y que éstos también aceptenlos sacrificios, las medidas del caso. Por ejemplo, en elcélebre Tratado de Libertad Económica de México, Esta­dos Unidos, Canadá, se dan 10 años de plazo parallegar al estado de libertad económica que es la metadel Tratado. Aquí en Venezuela no se dio ni un día,sino que de la noche a la mañana se tomó la medida yse arruinó a los productores. Eso no puede ser. Allá losmexicanos no entraron por esa fórmula sino que pi­dieron plazo y los canadienses también, y Estados Unidospor fin aceptó y el Tratado se hizo en estos términos.Esta es una materia que debe ser revisada muy cuidado­samente.

EL DESEQUILIBRIO. CAMBIO DE RUMBO Y LOS CONTROLES

Por último, me voy a referir a los controles decretadospor el gobierno. El control de cambios, el control de

136

Page 41: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

precios y el control de importaciones. Sobre esa mate­ria tengo el siguiente criterio. Creo que estos controlesno responden a una doctrina ni a una ideología ni auna teoría económica; son mecanismos de emergenciapara restablecer el equilibrio. Cuando éste se ha roto yno hay manera por las vías normales de recuperarlo, esnecesario tomar medidas extraordinarias.

En el mismo caso de un hombre que le sale untumor en las entrañas y para salvarle la vida, hay quellevarlo a un quirófano, hay que dormirlo para intervenirloquirúrgicamente y extirpar el mal que lo aqueja. Es muydesagradable la dormida, el proceso de intervención esdoloroso, es muy incómodo el tiempo de recuperación,todo eso no es grato, pero si no se hubiera sometido aesa operación habría muerto. Lo mismo pasa, en estoscasos: son medidas de emergencia que se deben tomar.Se practicaron aquí el año 1961, cuando yo estaba en elMinisterio de Hacienda y fueron muy efectivas. No hubo

• corrupción en el control de cambios; un solo caso sepresentó; mandé a hacer preso a la persona que faltó asu deber y ahí paró la desviación.

La especulación es otro de los factores que AdamSmith dice que no debe permitirse; ni monopolios, niespeculación, dentro de su receta de economía libre.Cuando hubo especulación, yo mandé a hacer presos ados corredores de Bolsa que se cruzaron sus operacionesy devaluaron artificialmente el bolívar. Cuando fue a midespacho Angel Mancera Galetti, gerente de la Bolsa deCaracas, muy angustiado diciendo que yo quería aca­bar con la Bolsa, le contesté: No quiero destruir esainstitución, quiero que haya una Bolsa honorable, perono la acepto con especulación artificial que dañe losintereses del país. Los corredores firmaron un acuerdoobligándose a no cruzar más operaciones para devaluarla unidad monetaria y el tipo de cambio volvió otra veza su nivel. Estaba en 4,50 bolívares aproximadamenteen el mercado paralelo y ellos lo llevaron a ocho y picoen esas operaciones. Ya se decía en la prensa que el

137

Page 42: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

bolívar se había devaluado a ocho y pico. Después deese acuerdo, nuestra unidad monetaria volvió otra vez a4,40 porque extirpamos la especulación.

Si queremos tener aquí en Venezuela, un sistemade libertad económica, tenemos que procurar que losmonopolios no nos echen a perder la partida, ni quetampoco los especuladores lo hagan. Esos no son supuestosestablecidos por mí, sino hace más de 200 años porAdam Smith, esa luminaria de la ciencia económica ycreo, si es que vamos para allá, que tenemos que abede­·cer esas indicaciones generales que nos dio ese maes­tro de la economía política.

RESPONSABILIDAD DEL BCV EN LA ACTUAL CRISIS

Con respecto a los actuales controles, creo se debenmantener hasta tanto se restablezca el equilibrio. Unavez restablecido, deben eliminarse. Así se hizo en elaño 1964; se llegó a la conclusión de que ya se habían­superado las dificultades pues se había eliminado eldéficit fiscal, se volvió otra vez a un nivel muy mode­rado de inflación y entonces se probó efectivamentecon la eliminación del control de cambio, que el tipo decambio quedó estable, estuvo sin alteraciones durantemuchísimos años. No considero que se deba eliminar elcontrol de cambio, sin haber barrido el déficit fiscal, sinhaber eliminado todos esos procedimientos heterodoxosdel Banco Central por virtud de los cuales, se estableceel Cero Cupón y éste conduce, entre otros efectos, a lacrisis financiera. Porque el Cero Cupón es el que fija20% por encima de su tasa de interés para ser cobradopor los bancos a sus clientes. Ello elevó el interés a70,80% que era un interés irreal. Ningún productor in­dustrial, agrícola, ni aun comercial honorable podía contra­tar y recibir créditos a este costo: eso era imposible.

¿Qué pasó? el dinero se fue. Los bancos lo colocaronen inversiones no líquidas, en desarrollos urbanísticos,en compra y en construcción de grandes edificios, y

138

Page 43: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

esto le quitó liquidez al sistema. Además ello abrió yestimuló el crédito a los especuladores, lo cual empezóa socavar la estabilidad del tipo de cambio y la estabilidadde todo el sistema económico. Esta situación condujo ala tranca del sistema financiero y su caída; yo no digoque no hubiera también corrupción por parte de losadministradores que llevaron sus bancos a la quiebra,pero las medidas y los instrumentos de política moneta­ria empujaron indudablemente las cosas a la emergen­cia bancaria iniciada con el colapso del Banco Latino yseguida por todos los otros institutos del sistema afecta­dos por la crisis.

Se dijo que el Cero Cupón tenía por finalidad:1. Impedir la fuga de divisas, ofreciendo un inte­

rés alto como alternativa a la conversión delos bolívares en dólares.

2. Frenar la inflación, mediante la absorción derecursos líquidos. La verdad que esa reduc­ción de liquidez duraba, hasta el breve térmi­no fijado al Cero Cupón, con la circunstanciaque al ser pagado al público el monto delinstrumento, llevaba añadido un 50% de liqui­dez adicional.Como es obvio, el Cero Cupón era en defini­tiva, al cerrarse el círculo y cancelarlo al tene­dor, un factor inflacionario.

3. Además de lo dicho, el Cero Cupón ha jugadoun papel de un subsidio a la Banca, en unpaís con grandes carencias que afectan a lamasa de la población."

Actualmente estamos haciendo lo mismo porque elBanco Central ha establecido lo que llaman un spread,un abismo entre el tipo de interés pasivo y el activo de25 puntos. Con ello no se favorece al ahorro y por otra

33. El Cero Cupón fue eliminado con posterioridad a la presenta­ción de esta ponencia y substituido por el TEM, que cumplefunciones parecidas en algunos aspectos al Cero Cupón.

139

Page 44: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

parte tampoco se atiende a los productores agrícolas,pecuarios e industriales manufactureros, porque un interéscomo lo tiene fijado el Banco Central creo que es 43,44, 50 ó más por ciento conduce al desastre. ¿Y qué vaa pasar?: Los bancos van otra vez a mirar hacia áreasque les permitan sobrevivir, que les permita recuperarese interés colocado en esas otras áreas y vamos caminan­do hacia otra ola de la crisis financiera que será defini­tiva. Vamos a enterrar todo el sistema financiero, y creoque eso no debe hacerlo el Banco Central.

El Banco Central debe obrar con mayor prudenciay existiendo el control de cambio, que para eso setiene, nuestro instituto emisor debe apoyarse en esesistema temporalmente para ir llevando las cosas a unnivel razonable de tipo de interés pasivo y activo quees lo que debe hacerse. El Banco Central debe ir conduciendolas cosas de modo que pueda liberar en el futuro esetipo de interés y mantenerlo libre dentro de términosrazonables. Pues bien, el Banco Central no ha hecho loque podría conducirnos en un plazo razonable, corto, auna situación de libertad cambiaria y monetaria.

Los AUXILIOS: RESPONSABILIDAD DEL BCV, FOGADE

y JUNTA SUPERIOR DE ESTE ORGANISMO.

LA ALTERNATIVA DE LA ESTATIZACIÓN

Por otra parte, el Banco Central tiene una granresponsabilidad en los auxilios financieros. Este fue unprocedimiento malo, no adecuado, no corrigió el dese­quilibrio del sistema financiero, lo agravó. Lo que hadebido hacer el Estado es la estatización de la banca,no para que quedara eternamente como propiedad delEstado, sino para que una vez superada la crisis venderlaal sector privado, para que se manejaran con normasadecuadas, pero ya dentro de un clima de estabilidad yhabiendo superado los obstáculos a la normalidad econó­mica. Esto lo hizo Pinochet en Chile, también Brasil, ylo había hecho México en otra forma un poco distinta.

140

Page 45: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

En todo caso México está caminando hacia la bancacomercial privada, Pinochet y el gobierno que le sucedióhan traspasado la banca al sector privado, y en Brasil lomismo. Eso no le hubiera costado el Estado venezola­no ni un bolívar, pero resulta que costó más de unbillón 200 mil millones de bolívares. Tenemos en laactualidad una liquidez de dos billones cuando la liqui­dez necesaria es de 800 mil millones. Tenemos un exce­so de un billón 200 mil millones o quizás más. Ellopresiona tremendamente sobre los precios y es lo queva a determinar que lleguemos al cierre del año entre65 y un 70% de inflación, que es horrible. Es una cifrasumamente elevada.

Creo que en este momento están tratando de dise­ñar un bono para sustraer esa liquidez, pero hay dospeligros: Uno, por ahí he visto que la banca no quierecomprar esos instrumentos porque van a tener un inte­rés muy bajo. La banca parece que no se da cuenta queno les conviene mantener esos niveles altos, porqueconducen a la muerte de los bancos. Dos, el otro proble­ma que lleva consigo, es que hay personas en el mun­do político que quieren usar ese fondo para otros pro­gramas. En ese caso no tendría objeto colocar unosbonos para sustraer liquidez si después los van a volvera usar en el mercado. De modo que estas son las cosasque hay que advertir en este sentido.

En este asunto de los auxilios, hubo responsabili­dad del Banco Central, responsabilidad de Fogade y enmenor medida, pero la hubo también, de la Junta Supe­rior de Fogade, que aprobó el programa de auxilios,diseñado por el Banco Central en asocio de Fogade.Creo que allí están las responsabilidades. Yo no soypenalista ni un inquisidor, ni estoy sugiriendo meter a xo z persona o grupo a la cárcel, pero si se va a tratar deresponsabilidades, debe hablarse con un sentido de equi­librio, no metiendo a algunos y sacando a otros. Eso noes correcto, ni eso lo permite la Constitución Nacional.

141

Page 46: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

Con respecto a estos auxilios, el Banco Central haestado diciendo que el Estado, el Fisco le devuelva 10que el Banco Central le prestó a Fogade. En primerlugar, ese es un préstamo que hizo el Banco Central aFogade y es Fogade el que tiene que pagarle el présta­mo, no el Fisco. En segundo lugar, el Banco Centralparece que se apoya en un artículo de la Ley del Insti­tuto elaborada en la época de CAP, que establece quelas pérdidas en que incurra en ejercicio de su auto­nomía administrativa, debe cubrirlas el Fisco. Esa normaconsagra un principio inconstitucional porque por laCarta Magna cada quien es responsable de sus actos.No veo cómo el Banco Central puede realizar opera­ciones que se traducen en pérdidas y después venga adecirle a papá, que es el Fisco, que le pague los platosque él rompió. Eso no es correcto, creo que ese artículodebe ser eliminado porque no es justo que se consagrela irresponsabilidad del Banco Central en negocios rea­lizados al amparo de la autonomía que le da la Ley.

No soy adversario de la autonomía del Banco Cen­tral, cuando ésta se delimita debidamente y se otorga alárea propia en que debe operar: la concerniente al poderdel Instituto para negarse a prestarle al gobierno, cuandolo juzgue conveniente.

Pero, de ahí a darle un poder ilimitado para devaluara su antojo el signo monetario, para embarcarse enimprudentes sistemas de subastas de divisas que se prestabana la acción perniciosa de los especuladores, a fijar unabismo de 25 puntos entre las tasas activas y pasivas deinterés a pagar y cobrar por la banca y otras accionesde la misma índole, hay una gran distancia. De la mis­ma índole es la baja del 25 al 12% del encaje legal ymantener un coeficiente de expansión veinte veces elcapital de los bancos. Se ha sugerido que de quitarseesos puntales, quebraría la banca. Si ello es cierto, elremedio no pueden ser esos paños calientes. El correc­tivo radicaría en la reestructuración integral del sistema,para ponerlo sobre bases sólidas y sanas, a operar como

142

Page 47: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

un verdadero intermediario financiero entre el ahorristay el producto de bienes y servicios.

El Banco Central debe ejercer su facultad crítica aplenitud; puede y debe condenar el mal manejo de laacción fiscal del Estado, cuando hubiere razón para asu­mir tal disparidad de criterio.

En la actualidad el Banco Central ha criticado elexceso de gasto corriente, ha pedido así mismo la pron­ta nivelación del presupuesto.

Actúa bien el Instituto, cuando da la señal de aler­ta para que el Ejecutivo tome medidas para enjugar eldéficit fiscal.

El Banco Central al ejercer la crítica constructivaactúa en armonía con su pasado, cuando aún en tiem­pos de gobiernos autoritarios, dejó saber su criterio orien­tador sobre el acontecer económico nacional.

Consideramos que el Estado debe redimensionarsea base de una nueva y más eficiente estructura. En to­do ello el Banco Central puede y debe opinar y suautonomía para cumplir esa importante misión, le debeser respetada.

NOTA FINAL

Con posterioridad a la elaboración de este trabajo,se han modificado algunas leyes fundamentales en ma­teria monetaria, cambiaria y está en la puerta del hornola Ley de Emergencia Financiera. Entre los cambio sehan quitado al Banco Central, sus amplios poderes parafijar el tipo de cambio y se los han trasladado en últi­mo término al Presidente de la República. Creo que elPresidente por su órgano, el Ministerio de Hacienda,debe ser prudente en ejercicio de esa nueva atribución.La consulta previa al Banco Central debe ser una prácticasana.

Respecto al régimen cambiario, con ajuste a la nuevaley, prácticamente se le quitan los poderes de que havenido disfrutando la Junta de Administración Cambiaria.

143

Page 48: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

La nueva entidad por tanto, será integrada probablemen­te por gentes que no estén a la altura de quienes conindependencia han regentado la institución. Será un cuer­po, al parecer, sometido a dictados superiores. En estesentido sería de desear se hiciera lo posible por conser­var a tan valiosos ciudadanos al frente de esa entidad.

Creo, que la alta consagrada reputación de los miem­bros, al parecer, salientes de la Junta haría falta.

Un anuncio del ministro de que permitirá un merca­do de divisas paralelo, a base de Bonos Brady, a sernegociados en la Bolsa, lo creo imprudente. Ese mercado,por pequeño que sea, se puede llevar por delante eltipo de cambio oficial y constituirse en el mercado marca­dor del tipo de cambio que eclipse al oficial.

Los nuevos poderes otorgados por esas nuevas nor­mas legales al Ejecutivo, repito, deben ser usados conprudencia y previa consulta.

Por otra parte, creo, debe asegurarse primero quese restablezca el equilibrio previamente a volver a unmercado libre único, pues ello sería servirle en bandejade plata un manjar a los especuladores, por cuyas presio­nes no debe dejarse llevar el Estado. Tampoco se debedejar impresionar por los "Estudios" que frecuentementepublican nuestros órganos de comunicación social, pro­cedentes de bancos de inversión extranjeros, quienesobran más en defensa de sus intereses especulativos,que los muy sagrados del Estado y pueblo venezolanos.Nuestras autoridades fiscales y económicas deben pen­sar y obrar con cabeza fría, a los fines de corregirdesviaciones y reconducir nuestra economía a la esta­bilidad con desarrollo socio económico, factores indis­pensables para mirar con optimismo hacia el porvenir.

Por otra parte, debe instaurarse un eficiente y es­tricto sistema de control de precios y de control deimportaciones. El talón de Aquiles de las providenciassobre controles han sido esas dos áreas rayanas en lainexistencia de ningún tipo de control. Sobre este hechodescansa la causa de la protesta de los consumidores

144

Page 49: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.

relativa al alza de los precios de los artículos de la cestabásica.

El Gobierno debe aplicar lo correctivo: ejercer elcontrol de precios no sólo sobre los artículos termina­dos sino también sobre todos los insumos.

El control de importaciones ayudará a defender nues­tras reservas internacionales, pues en una emergenciano se justifica que sigamos malbaratando las reservas enimportar baratijas y artículos de super lujo procedentesdel exterior.

Estas son reflexiones sobre cuestiones elementales,para ir saliendo del proceso de crisis que ha agobiadoal país en los últimos años.

145

Page 50: INTERVENCiÓN ESTATAL O ECONOMíA DE MERCADO Tomás …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.05.03.pdf · aspectos a la intervención del Estado, como por ejemplo: el monetario.