Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual ....

28
1 INSTRUMENTUM LABORIS CAPÍTULO III Introducción espiritual ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual a) «Nuestra religión es la asamblea numerosísima, y como un sínodo general que reúne de todas las partes del mundo a los que siguen igual forma de vida» (2C. 192). Con estas palabras describe el bienaventurado Francisco su seráfica religión que más propiamente llama «fraternidad» y cuyos miembros, afirma claramente, se unen entre sí sólo por vínculos y relaciones fraternas. Aunque asigne a los suyos diversos ministerios y tareas, sin embargo los consideraba «a todos, tanto a los ministros como a los otros, hermanos» (1R. 22) Y «a todos los hermanos... predicadores, oradores, trabajadores, tanto a los clérigos como a los legos» (1R. 17). Por eso «tuvo siempre constante deseo y solicitud atenta de asegurar a) La fraternidad es uno de los elementos carismáticos de la vida franciscana. San Francisco lo considera un don de Dios: «El Señor me dio hermanos» 1 ; considera a todos sus miembros «hermanos, tanto a los ministros como a los demás» 2 , y citando el Evangelio afirma: «todos vosotros sois hermanos» 3 . Hemos introducido textos sanfranciscanos porque los franciscanistas consideran que el espíritu de San Francisco se percibe mejor en ellos que en las biografías. 1 Test 14: FF 216. 2 Rnb 22,26. 3 Rnb 22,33.

Transcript of Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual ....

Page 1: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

1

INSTRUMENTUM LABORIS

CAPÍTULO III

Introducción espiritual

ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual

Introducción espiritual

a) «Nuestra religión es la asamblea numerosísima, y como un sínodo general que reúne de todas las partes del mundo a los que siguen igual forma de vida» (2C. 192). Con estas palabras describe el bienaventurado Francisco su seráfica religión que más propiamente llama «fraternidad» y cuyos miembros, afirma claramente, se unen entre sí sólo por vínculos y relaciones fraternas. Aunque asigne a los suyos diversos ministerios y tareas, sin embargo los consideraba «a todos, tanto a los ministros como a los otros, hermanos» (1R. 22) Y «a todos los hermanos... predicadores, oradores, trabajadores, tanto a los clérigos como a los legos» (1R. 17). Por eso «tuvo siempre constante deseo y solicitud atenta de asegurar

a) La fraternidad es uno de los elementos carismáticos de la vida franciscana. San Francisco lo considera un don de Dios: «El Señor me dio hermanos»1; considera a todos sus miembros «hermanos, tanto a los ministros como a los demás»2, y citando el Evangelio afirma: «todos vosotros sois hermanos»3.

Hemos introducido textos sanfranciscanos porque los franciscanistas consideran que el espíritu de San Francisco se percibe mejor en ellos que en las biografías.

1 Test 14: FF 216. 2 Rnb 22,26. 3 Rnb 22,33.

Page 2: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

2

entre los hijos el vínculo de la unidad, para que los que habían sido atraídos por un mismo espíritu y engendrados por un mismo Padre, se es trechasen en paz en el regazo de la misma madre» (2C. l91). «Así...resplandece la hermosura de esta familia di chosa, cuyo, multiforme ornato agrada no poco al padre de familia» (2C. 192). b) El Seráfico Padre presentía su fraternidad y quería que se configurara continuamente a imagen bien de la comunidad de los Apóstoles que llamó el Señor «e instituyó Doce, para que estuvieran con El y para enviarlos a predicar» (Mc. 3, 14), bien de toda la Iglesia en la que los fieles se constituyen miembros de Cristo en la comunión de la fe y de la caridad, como en la primitiva Iglesia, en la que la multitud de los fieles era un solo corazón y una sola alma. Por eso rogaba encarecidamente a todos los hermanos, tanto a los ministros como a los otros, es decir, a toda la comunidad: « Vigilad, pues, orando en todo tiempo para que seáis considerados dignos... de estar en pie ante el Hijo del hombre... y recurramos a El como al pastor y obispo de nuestras almas, que dice: Yo soy el Buen Pastor...Todos voso tros sois hermanos... pero uno es vuestro Padre, el que está en los cielos... Pues uno es vuestro Maestro, el que está en los cielos... Donde hay dos o tres congregados en mi nombre allí estoy en medio de ellos... Atengámonos, pues, a las palabras, vida y doctrina y al santo Evangelio de quien se dignó rogar por nosotros: ... Padre Santo, guarda en tu nombre a los que me diste, para que ellos sean uno como también lo somos nosotros» (1R. 22).

b) El Seráfico Padre invita a los hermanos a vivir como verdaderos hermanos: «Y a ninguno se le llame prior, sino que a todos sin excepción se les llame hermanos menores. Y lávense los pies los unos a los otros»4; «Y dondequiera que estén y se encuentren unos con otros los hermanos, muéstrense mutuamente familiares entre sí. Y con total confianza manifieste el uno al otro su necesidad… Y si alguno de ellos cayera enfermo, los otros hermanos le deben servir como querrían ellos ser servidos»5.

Hemos introducido textos sanfranciscanos por lo indicado en el número anterior.

4 Rnb 6,3-4. 5 Rb 6,7-9.

Page 3: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

3

c) San Francisco dice aún: «Ninguno de los hermanos tenga poder o dominio, máxime entre ellos… Y ningún hermano haga mal o hable mal a otro; sino, más bien, por la caridad del espíritu, sírvanse y obedézcanse voluntariamente unos a otros. Y ésta es la verdadera y santa obediencia de nuestro Señor Jesucristo»6.

Hemos subrayado la unión entre fraternidad, obediencia y servicio mutuo.

d) San Francisco piensa en una fraternidad en la que la obediencia tiene rasgos originales: «Pero, si el prelado manda al súbdito algo que va contra su alma, aunque no le obedezca no por eso lo abandone. Y si por ello hubiera de soportar la persecución de algunos, ámelos más por Dios. Porque quien prefiere soportar la persecución a desear separarse de sus hermanos, se mantiene verdaderamente en la obediencia perfecta, ya que entrega su vida por sus hermanos7.

Hemos subrayado la relación de fraternidad entre los Ministros y los hermanos en la obediencia “perfecta”, que manifiesta un fuerte sentido de pertenencia a la fraternidad.

e) El bienaventurado Francisco funda la fraternidad sobre las palabras de Jesús: «Y recurramos a él como al pastor y obispo de nuestras almas, que dice: Yo soy el buen pastor… Todos vosotros sois hermanos; y no llaméis padre a ninguno de vosotros en la tierra, pues uno es vuestro Padre, el que está en los cielos»8.

Hemos introducido un texto sanfranciscano que funda la fraternidad sobre la palabra de Jesús.

c) San Francisco, desde la declaración inicial de su Regla, expone la íntima conexión y mutuo influjo entre la vida evangélica caracterizada por los votos y el apostolado, y la vida comunitaria, cuando prescribe que una y otra de manera unitaria constituyen la vida integral de los hermanos menores, que, todos los hermanos están obligados a profesar «viviendo en obediencia, sin nada propio y en castidad», perseverando en fraterna y obediencial comunión con San Francisco y sus sucesores. Por lo que el

Hemos quitado la letra “c” porque los temas de los votos y del apostolado se tratan en los capítulos I y IV.

6 Rnb 5,9.13-14. 7 Adm 3,7-9. 8 Rnb 22, 32-34.

Page 4: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

4

bienaventurado Francisco exhorta a los hermanos: «perseverad en la disciplina y en la santa obediencia y cumplid lo que prometisteis con bueno y firme propósito. Como a hijos se nos brinda el SeñorDios» (CtaO.), es decir, como premio de la profesión de los votos y de la disciplina común. f) El bienaventurado Francisco exhorta a los hermanos:

«Y cada uno ame y nutra a su hermano, como la madre ama y nutre a su hijo»9; los hermanos «deben evitar airarse y turbarse por el pecado de alguno, porque la ira y la turbación impiden en sí y en los otros la caridad»10;«Y, si [el hermano] mil veces volviera a pecar ante tus ojos, ámalo más que a mí, para atraerlo al Señor; y ten siempre misericordia de los tales»11.

Hemos creado dos números nuevos para testificar lo concreto del amor fraterno.

g) El Hermano Francisco exhorta a los hermanos a vivir el amor fraterno tanto con los hermanos como con todos los hombres: «Y muestren con obras el amor que mutuamente se tienen, como dice el apóstol: no amemos de palabra y de boca, sino con las obras y de verdad. Y no hablen mal de nadie; no murmuren ni difamen a otros… Y sean modestos…, no juzguen, no condenen. Y, como dice el Señor, no se fijen en los más pequeños pecados de los demás, antes, al contrario, consideren atentamente los propios»12.

d) El Seráfico Padre solía, convocar cabe sí a sus hermanos para hablar con ellos del reino de Dios; también los hermanos deseaban vivamente reunirse con el bienaventurado Francisco para manifestarse mutuamente los sentimientos del alma y animarse a la

h) El Seráfico Padre solía convocar en torno a sí a sus hermanos para hablar con ellos del Reino de Dios. Los hermanos también deseaban vivamente reunirse con él: «Deseaban reunirse, y reunidos se sentían felices; en cambio, era penosa la ausencia; la separación, amarga, y dolorosa la partida»13. Francisco ordena a los hermanos

Hemos subrayado los tres niveles de las reuniones capitulares.

9 Rnb 9,11. 10 Rb 7,3. 11 CtaM 11. 12 Rnb 11,6-12. 13 1Cel 39.

Page 5: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

5

con versión de vida (cfr. 1C. 30). «Y ciertamente, al despre ciar todo lo terreno y no amarse a sí mismos con amor egoísta, centraban todo el afecto en la comunidad y se esforzaban en darse a sí mismos para subvenir a las ne cesidades de los hermanos. Deseaban reunirse, y reunidos se sentían felices; en cambio, era penosa la ausencia; la separación amarga, y dolorosa la partida» (1C. 39). Estas ocasiones de encuentro se ofrecen a los hermanos en todos los capítulos. De hecho, el bienaventurado Francisco manda a los hermanos y a los ministros que se reúnan a menudo con el Ministro general en capítulos en los que él mismo saludaba a los «amantísimos hermanos... en aquel que nos ha redimido y nos ha lavado en su preciosísima sangre» (CtaO.), y les dirige saludables exhortaciones. Asimismo exhorta a los Ministros provinciales a que cada uno se esfuerce denodadamente en «reunirse... con sus hermanos para tratar de las cosas que se refieren a Dios» (1R. 18). En el capítulo conventual como «dondequiera que estén y se encuentren unos con otros los hermanos, con dúzcanse mutuamente con familiaridad entre sí» (2R. 6).

y a los ministros reunirse junto con el Ministro general en los capítulos para tratar «todas las demás [cosas] que se echan de menos en la Regla»14. Y pide también a cada Ministro provincial «reunirse con sus hermanos, donde mejor les parezca, para tratar de las cosas que se refieren a Dios»15. Lo que el Padre San Francisco escribe sobre los Capítulos en la Orden, vale también, a nivel local, para el Capítulo conventual.

e) «Iluminado por el oráculo de la divina revelación», San Francisco «llegó a comprender que él habíasido enviado por el Señor a fin de que ganase para Cristo a las almas... En consecuencia, se recogió el varón de Dios con otros compañeros suyos en un tugurio abandonado...», y después, «convertido en pregonero evangélico, recorría las ciudades y aldeas... anunciando el reino de Dios» (LM. 4, 2.3.5). Esta común actividad apostólica de toda la Orden, la anima y expresa muy bien esta exhortación apostólica de San Francisco a sus

Hemos suprimido la letra “e” porque el tema del testimonio evangélico se trata en el capítulo IV.

14 CtaM 22. 15 Rnb 18,1.

Page 6: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

6

hermanos: «...a todos los hombres de cualquier lugar de la tierra que son y que serán, humildemente les rogamos Y suplicamos nosotros, hermanos menores, siervos inútiles, que todos perseveren en la verdadera fe y penitencia, porque de otro modo nadie se puede salvar» (1R. 23). f) Una vez instituida por el bienaventurado Francisco; la Fraternidad de los Hermanos. Menores, «muchísimos… inflamados por el fuego de la perfección, se comprometían a las nuevas normas de penitencia, según la forma recibida del varón de Dios, cuyo modo de vida determinó el siervo de Cristo se llamará Orden de los Hermanos de Penitencia... Convertíanse también doncellas a perpetúo celibato, entre las cuales destaca la virgen muy amada de Dios, Clara, la primera plantita de éstas... que fue hija en Cristo del pobrecillo padre San Francisco y madre de las Señoras Pobres» (LM. 4,6). Sucesivamente, la misma primera Orden, como fértil árbol, originó diversas familias de Hermanos Menores. Por lo que es muy conveniente que todos los que tienen como padre, a1 mismo. Seráfico Francisco, cultiven constantemente la Comunión fraterna, a fin de que siempre y en todas partes florezca plenamente el carisma franciscano.

i) La familia franciscana, como árbol lozano, se compone de diversas ramas: los Hermanos Menores, las consagradas que eligen «la forma de vida de la Orden de las Hermanas Pobres»16 o Clarisas, los consagrados y las consagradas de la Tercera Orden Regular, y los pertenecientes a la Orden Franciscana Seglar. Por lo que es muy conveniente que todos los que tienen a San Francisco como padre común, cultiven constantemente la comunión fraterna, a fin de que siempre y en todas partes florezca plenamente el carisma franciscano.

Hemos sintetizado este parágrafo.

j) La fraternidad minorítica, además, se extiende a todos los seres humanos, con los cuales los hermanos deben ser siempre acogedores: «Y todo aquel que venga a ellos, amigo o adversario, ladrón o bandido, sea acogido benignamente»17. A los cuales deben anunciar la paz: «El Señor me reveló que dijésemos este saludo: El Señor te dé la paz»18. El espíritu de

Hemos alargado el concepto de fraternidad a todos los hombres y a toda la creación.

16 RCl 1,1. 17 Rnb 7,14. 18 Test 23.

Page 7: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

7

fraternidad se extiende hasta abrazar toda la creación, que San Francisco ve como un reflejo de la belleza y bondad de Dios: «Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas»19.

Título I: La fraternidad franciscana

ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Capítulo IV, Título I: La Vida Fraterna Franciscana

Título I: La fraternidad franciscana

54. §1. La vida fraterna halla su modelo y su dinamismo unificador en la comunión de la Santísima Trinidad20, que transforma las relaciones humanas y crea un nuevo tipo de solidaridad21.

Hemos dado una razón espiritual y teológica, enviando a los documentos de la Iglesia.

§2. La vida fraterna es una manifestación particular de la comunión de la Iglesia y un signo de la unidad universal y escatológica hacia la que ésta tiende. La misma fraternidad, compartiendo los bienes, la comunión fraterna y el proyecto comunitario de vida y de actividad es también testimonio profético en un mundo, a menudo, dividido y enfrentado22.

Hemos añadido este parágrafo para testimoniar la dimensión profética de la fraternidad, inspirándonos en el documento Vida fraterna en comunidad.

86 - § 1. A fin de promover y expresar mejor la común profesión de los votos, los hermanos profesan una forma de vida común y se reúnen en una verdadera comunidad, radicada y fundada en la caridad, constitui da por unos mismos vínculos espirituales y jurídicos, y configurada a imagen de la comunidad eclesial.

§3. Para promover y expresar mejor la forma de vida evangélica, nacida por divina inspiración del corazón de San Francisco23, los hermanos se reúnen en una fraternidad radicada en la caridad de Dios, animada por el Espíritu Santo, nutrida por la Palabra y por la Eucaristía y comprometida en la misión de la Iglesia.

Hemos reelaborado y enriquecido este parágrafo.

19 Cánt 3. 20 Cfr. Vida fraternal en comunidad, 10. 21 Cfr. VC 41. 22 Cfr. Vida fraterna en comunidad 10; CIC, cann. 602 e 607. 23 Cfr. Test 14.

Page 8: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

8

§ 2. Puesto que conviene que los hermanos construyan continuamente su comunidad, cada uno debe utilizar el don recibido para el bien del hermano, y todos para el bien común; y deben procurar vivir fielmente tal forma de vida, para acrecentar y hacer patente la verdadera fraternidad o familia de hermanos, en todos los conventos, en las provincias y en toda la Orden.

§4. Los hermanos construyan cada día, con la ayuda de la gracia, su comunión de vida. Por lo tanto, se acojan mutuamente como dones del Señor; se amen recíprocamente de todo corazón; respeten la historia de los hermanos hecha de riqueza y fragilidad; cultiven con amplia apertura el diálogo; se comuniquen las propias experiencias con familiaridad; manifiesten con confianza sus necesidades; se ayuden y se sostengan los unos a los otros y se sirvan recíprocamente con caridad24; pongan sus talentos y su creatividad a disposición de los hermanos; manifiesten el sentido de pertenencia a la fraternidad en los conventos, en las Provincias, en las Custodias y en toda la Orden.

Hemos dado de las líneas franciscanas concretas al discurso de la fraternidad.

55. §1. Los hermanos sean fieles a su vocación de testimoniar y anunciar a todos los pueblos la presencia salvífica del Señor Jesús y la posibilidad de realizar un mundo de hermanos. Por lo tanto, no teman ser creativos al llevar a cabo la propuesta evangélica, poniendo particular atención en los fenómenos que transforman las relaciones humanas: medios de comunicación, emigraciones, cambios culturales, sociales, ideológicos y religiosos.

Hemos creado un número nuevo sobre la pluriculturalidad, inspirándonos en la carta del Congreso Fraterno de Nairobi.

§2. La relación y el intercambio entre culturas, según el magisterio de la Iglesia25, son un valor que enriquece también la vida fraterna; por lo tanto, sea acogida por parte de todos los hermanos la múltiple riqueza de las diversas culturas y promovido el encuentro y el diálogo entre ellas.

§3. Los hermanos procuren tener un verdadero conocimiento del otro, acojan con respeto su originalidad y valoren la visión de su cultura.

§4. Los hermanos procuren vivir los eventuales conflictos de la vida fraterna como una ocasión de

24 Cfr. Rnb 5,14. 25 Cfr. RM 52; CV 26; EG 116; Educar al diálogo intercultural en la escuela católica 33.

Page 9: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

9

crecimiento humano y espiritual. Además, reconociendo los límites de la propia experiencia y de la propia visión de la vida, cuiden la mutua integración entre las diversas culturas26.

87 - § 1. Foméntense, en el ámbito de la Orden, de la provincia y del convento, oportunas y mutuas relaciones entre los hermanos, para promover la unidad de vida, de gobierno, de formación y de apostolado.

56. §1. En la Orden, en las Conferencias y Federaciones, en las circunscripciones y en los conventos, llamados a ser casa y escuela de comunión27, se fomenten oportunas y mutuas relaciones entre los hermanos, para promover la vida fraterna, la formación inicial y permanente y la misión.

Hemos enriquecido el contenido añadiendo una cita magisterial y la referencia a las Conferencias y Federaciones.

§ 2. Foméntese entre los hermanos, en el tiempo y modo oportunos, el diálogo de información y consulta, en los capítulos y definitorios, en conversaciones familiares y personales, a fin de suscitar y conservar el sentido de cooperación y responsabilidad.

§2. Para acrecentar el sentido de pertenencia, participación, colaboración y responsabilidad de todos, se favorezca un clima de recíproca confianza y apertura28. Haya una efectiva comunicación y consulta entre los hermanos, ya sea en los Capítulos y en los otros encuentros formales, ya sea en los coloquios familiares y personales, como también a través de los nuevos medios de comunicación29.

Hemos enriquecido el contenido añadiendo una cita del Magisterio.

§ 3. Todos los hermanos debe cooperar para conocer mejor la voluntad de Dios; en una palabra, los hermanos llevarán siempre a la práctica con ánimodis puesto las decisiones de los Superiores, a quienes corresponde dirigir según la comunidad la Regla y las Constituciones.

§3. Con el fin de que crezca el espíritu fraterno, los hermanos cooperen en el discernimiento de la voluntad de Dios a través de la oración, la valoración de los cambios actuales en la Iglesia, en la Orden y en la sociedad, y la atención a los signos de los tiempos. Recuerden, además, que deben llevar a la práctica las decisiones de los Capítulos y de los Ministros, Custodios y Guardianes, a los que corresponde guiar y animar la fraternidad.

Hemos enriquecido el contenido ampliando la visión.

57. §1. Los hermanos se reúnan en capítulo para discernir, a la luz del Espíritu Santo, los modos adecuados para custodiar y actualizar, en las diversas

Hemos creado un parágrafo nuevo citando un documento del Magisterio para poner de manifiesto la importancia de los capítulos a nivel espiritual y

26 Todo este número se inspira en la carta final del Congreso Fraterno de Nairobi, Commentarium Ordinis (III, 2011) p. 9-14. 27 Cfr. NMI 43. 28 Cfr. VC 50. 29 Cfr. CIC, can. 633.

Page 10: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

10

situaciones históricas y culturales, el carisma franciscano y el patrimonio espiritual de la Orden30.

carismático.

88 - § 1. Promuévanse la comunión de la caridad fraterna, de manera especial mediante los capítulos generales y provinciales, en los que se debe manifestar, confirmar y perfeccionar la fraternidad de toda la Orden y de toda la provincia respectivamente, reunida en el nombre del Señor.

§2. Promuévase la comunión de la caridad fraterna particularmente mediante los Capítulos generales y provinciales, custodiales y conventuales. Los Capítulos, de hecho, constituyen la ocasión más idónea para discernir comunitariamente la voluntad de Dios sobre la fraternidad31.

Hemos enriquecido el contenido.

§ 2. Promuévase la caridad fraterna principalmente en el capítulo conventual, en el que los hermanos pueden tratar, en el Señor, todo lo que hace referencia a la vida familiar, espiritual y apostólica, bien en forma de fraterno consenso, bien como consejo del Guardián conforme a la norma de las Constituciones, o como autoridad colegial.

§3. El Capítulo conventual, que puede obrar –a norma de las Constituciones- o bajo la forma de fraterno consentimiento, o como consejo del Guardián, o como autoridad colegial, en la tradición de la Orden es una de las expresiones más significativas de la vida fraterna. En éste se promueva la comunión de vida, y se traten las cosas que conciernen al crecimiento humano, espiritual, familiar y apostólico de los hermanos y de la fraternidad. En el Capítulo, también, se cuide la formación permanente y, con la implicación de todos, se lleve a cabo el discernimiento comunitario, la programación y la verificación de las actividades, como también la revisión de vida y la corrección fraterna.

Hemos enriquecido el contenido.

§ 3. Todos los hermanos que tienen derecho, según las Constituciones n. 203, deben participar en el capítulo conventual; y en él, con vivo sentido de responsabilidad, manifestar libre y humildemente el propio parecer, y prestar la colaboración de la experiencia personal para encontrar y ejecutar la solución de los problemas y de las iniciativas.

§4. Todos los hermanos que tienen derecho, según las Constituciones n. 225 §1, participen con vivo sentido de corresponsabilidad y con espíritu creativo al Capítulo conventual. Escuchen y acojan con corazón abierto lo que dicen los hermanos, y manifiesten humildemente y con franqueza32 el propio parecer. Contribuyan con la aportación personal de ideas, competencias y experiencias para renovar la vida fraterna y apostólica, para dar solución a los problemas que se presentan y para programar y realizar las iniciativas comunes.

Hemos enriquecido el contenido.

89 - § 1. La disciplina de la vida común no debe impedir 58. §1. Los Ministros, Custodios y Guardianes sean Hemos manifestado el contenido en términos positivos

30 Cfr. VC 42. 31 Cfr. CIC can 631 e 632. 32 Cfr. Discurso conclusivo del Papa Francisco en la IIIᵃ Asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos, 18 de octubre de 2014.

Page 11: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

11

ni limitar las legítimas iniciativas de cada uno de los hermanos, que más bien deben ser estimuladas, consideradas y ordenadas a tenor de las necesidades y de las conveniencias tanto de la comunidad como de los mismos hermanos.

abiertos y sensibles hacia las legítimas iniciativas de los hermanos, maduradas por un serio discernimiento fraterno, especialmente aquellas referentes a las nuevas formas de evangelización. De manera que los hermanos respondan a la llamada de Dios valorando lo dones recibidos y haciéndolos fructificar en beneficio de la fraternidad, de la Iglesia y de la sociedad33.

y más amplios.

§ 2. Los hermanos, sin embargo, no buscarán sólo su comodidad, l1i ejercerán sus actividades separados de la comunidad, ni pospondrán al suyo el bien de la comunidad.

§2. Las actividades y los compromisos personales de los hermanos, sean valorados, discutidos y concordados con la fraternidad, de manera que respondan al bien personal y comunitario. En cada caso, los hermanos, animados por madurez humana y religiosa, sepan anteponer el bien de la fraternidad al interés personal.

Hemos manifestado el contenido en términos positivos y más concretos.

90 - § 1. Los Superiores ejercerán la autoridad con los hermanos de tal manera que manifiesten el amor con que Dios los ama y los lleven a la unidad “'de la caridad; así pues, se preocuparán primordialmente tanto del bien espiritual como del temporal de la comunidad y de cada uno de los hermanos.

59. §1. Los Ministros, Custodios y Guardianes ejerzan el servicio de la autoridad con caridad y familiaridad34: animen constantemente a la fraternidad; garanticen el tiempo necesario para la oración y cuiden su calidad; promuevan la dignidad de la persona y una obediencia responsable y activa; infundan ánimo y esperanza en las dificultades; tengan vivo el carisma de la Orden y el “sentir con la Iglesia”; acompañen el camino de formación permanente de los hermanos35.

Hemos enriquecido el contenido, inspirándonos en el documento El servicio de la autoridad y la obediencia.

§ 2. Los hermanos estimarán a sus Superiores y les obedecerán con ánimo gozoso, participarán con la plegaria y con el trabajo de sus preocupaciones, para que puedan cumplir con más fruto su oficio.

§2. Los hermanos amen a sus Ministros, Custodios y Guardianes, les obedezcan y les respeten con ánimo gozoso, recen y colaboren generosamente con ellos, ayudándoles a llevar el peso de su servicio.

Hemos actualizado el lenguaje

91 - § 1. Los hermanos se manifestarán mutuo amor con obras de exquisita humanidad; se prestarán mutuamente toda clase de servicios espirituales y materiales, favoreciendo la promoción y la actividad de cada uno.

60. §1. Los hermanos se manifiesten mutuo amor con gestos de humanidad, cortesía y caridad evangélica, y se ayuden mutuamente, como hermanos, en toda clase de servicios espirituales y materiales, favoreciendo la madurez y la actividad de cada uno.

Hemos actualizado el lenguaje

§ 2. Los hermanos evitarán juicios, palabras o acciones §2. Los hermanos eviten juicios, palabras y acciones que Hemos dividido el parágrafo 2 en tres parágrafos, dado

33 Cfr. CIC can. 618. 34 Cfr. Rb 10,5. 35 Cfr. CIC, can. 619.

Page 12: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

12

que puedan impedir o perturbar la paz, la caridad y los deberes del amor fraterno; y cuidarán con suma atención que no surjan en la fraternidad diferencias o discriminaciones personales por la diversidad de condición o de edad, que más bien debe ofrecer nuevos motivos de caridad y de unidad. Perdonarán, pues, con prontitud toda eventual ofensa recibida.

de alguna manera puedan impedir o perturbar la paz y la caridad fraterna.

el desafío del individualismo actual, dando espacio a la diversidad de opiniones y actualizando el lenguaje.

§3. Cuando, como es legítimo, haya diversidad de opiniones, manifiesten su parecer con convicción y gentileza, y los otros lo acojan con respeto, buscando juntos la solución mejor.

§4. Los hermanos promuevan el espíritu de comunión fraterna, eviten toda división provocada por diferencia de edad, cultura, proveniencia, formación, intereses y actividades, y perdonen con prontitud toda eventual ofensa recibida.

92 - § 1. Los Superiores y los demás hermanos ejercerán la caridad de forma continua y primorosa, con el fin de ayudar a los hermanos más ancianos y de cuidar a los enfermos, y les prestarán ayuda espiritual, sobre todo por medio de los sacramentos.

61. §1. Los Ministros, Custodios, Guardianes y todos los hermanos presten una particular atención y premura hacia los hermanos ancianos, enfermos, débiles o en dificultad, como querrían ellos tenerlas en circunstancias semejantes36. Les ayuden humana y espiritualmente, sobre todo por medio de los sacramentos; les sostengan con la presencia y con gestos concretos de servicio, y les ofrezcan la asistencia y los cuidados necesarios.

Hemos introducido una referencia sanfranciscana y mejorado el contenido.

§ 2. Los hermanos enfermos manifestarán sin temor su estado, a fin de que se les facilite lo necesario para recuperar la salud o para mitigar las dolencias de la enfermedad; y sepan que, ofreciendo a Dios su enfermedad, contribuyen en gran manera a la propia santificación, a las obras de apostolado y a la vida de comunidad.

§2. Los hermanos enfermos o aquejados de cualquier sufrimiento, no duden en manifiestar su estado, a fin de que se les facilite lo necesario para recuperar la salud o para mitigar el dolor y las molestias de la enfermedad. Éstos soporten con fe enfermedad y sufrimientos37, y ofrezcan a Dios sus penas en unión a la cruz de Cristo, conscientes de que así contribuyen a la propia santificación, a la vida de la fraternidad y a la

Hemos introducido una referencia sanfranciscana y mejorado el contenido.

36 Cfr. Rb 6,9. 37 Cfr. Cánt 10.

Page 13: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

13

edificación del Reino de Dios. 26. § 2. El Sacro Convento de Asís supera amplísimamente a los demás conventos en dignidad, habiéndosele confiado el insigne santuario donde descansa el mismo Seráfico Padre, y declarado cabeza y madre de toda la Orden y erigido en basílica patriarcal y capilla papal. Mírenlo, pues, todos los hermanos como centro de espiritualidad de la Orden, de las provincias y de los conventos, al que han de sentirse vinculados espiritualmente. Deben, pues, colocarse en el Sacro Convento hermanos escogidos de las provincias de la Orden, para que den testimonio y confirmen el amor y la fidelidad de los demás hermanos de la provincia hacia el carisma y la perfección franciscana, así como para promover la vitalidad del mismo. El Sacro Convento se rige por un estatuto particular.

62. §1. El Sacro Convento de Asís, al que se halla anexa la Basílica de San Francisco que guarda el cuerpo del Seráfico Padre, es el corazón espiritual de la Orden. Este lugar ha sido proclamado por Gregorio IX, en 1230, caput et mater totius Ordinis Minorum. Por esto, sean colocados allí hermanos provenientes de todas las Provincias y Custodias, capaces de vivir y testimoniar el carisma minorítico entre hermanos de diversas culturas.

I Hemos trasladado aquí el Nn. 26 §2 y simplificado el lelenguaje.

§2. El Sacro Convento se rige jurídicamente por un Estatuto particular.

Título II: Aspectos particulares de vida fraterna

ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Capítulo IV, Título II: Las obligaciones de la vida común

Título II: Aspectos particulares de vida fraterna

93 - § 1. La naturaleza misma y la disciplina de la fraternidad exigen que los hermanos realicen ciertas acciones en común y que tengan ciertas formas externas de vida, como recursos apropiados para consolidar y expresar la unidad de la vida común.

63. La misma naturaleza de la fraternidad, icono de la Trinidad, exige que los hermanos refuercen la comunión de vida fraterna con algunas acciones en común. Aun las actividades que se realizan personalmente deben coordinarse con los fines de la fraternidad.

Hemos hecho referencia a la Trinidad y unido los dos parágrafos en un único número.

§ 2. Asimismo, las actividades que se realizan personalmente según las exigencias de la vida espiritual y del apostolado de cada uno deben coordinarse con los fines de la comunidad.

Page 14: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

14

94 - Establézcase en el capítulo conventual un horario conveniente para los actos de la comunidad, en armonía con las exigencias de la vida espiritual y apostólica de cada uno de los hermanos, y confirmado por el Superior mayor.

64. El Capítulo conventual, instrumento privilegiado de comunión, programación y revisión, establezca el horario de los actos comunes, teniendo en cuenta las necesidades de la vida cotidiana, de la fraternidad y de cada uno de los hermanos. Dicho horario sea confirmado por el Ministro o Custodio.

Hemos enriquecido el número y tenido en cuenta la praxis actual.

95 - § 1. Sean diligentes los hermanos en las celebraciones litúrgicas y demás acciones sagradas comunitarias y difundan su espiritualidad, alimentada con la comunión litúrgica, tanto en el apostolado como en la vida familiar.

65. §1. Todos los hermanos sean fieles en participar comunitariamente a las celebraciones litúrgicas y a los demás encuentros de oración: poniéndose juntos en relación con el misterio divino consolidan la comunión entre ellos y con el Pueblo de Dios38.

Hemos actualizado el lenguaje.

§ 2. Los hermanos, que constituyen una misma familia, participarán también en la misma mesa común, manifestando así el amor mutuo y la semejanza con el convite eucarístico. Debe preceder a la mesa una breve lectura espiritual.

§2. Los hermanos, ya que constituyen una misma familia39, participen con alegría a la misma mesa común y a los momentos de distensión y conversación fraterna. Aun cuando se encuentren fuera del convento permanezcan siempre en comunión con la propia fraternidad.

Hemos unido los parágrafos 2 y 3 y la última parte del parágrafo 4.

§ 3. Participarán también activa y alegremente en el recreo común y en la conversación fraterna.

§ 4. Los hermanos realizarán con alegría los deberes de familia y los cuidados de la casa; los que se encuentran fuera de casa, se gozarán en el recuerdo de la propia comunidad.

§3. Los hermanos se cuiden de la casa y realicen, en cuanto sea posible, los servicios domésticos cotidianos, como signo de minoridad y fraternidad.

Hemos subrayado el elemento carismático.

96 - § 1. No se permita a los extraños, a no ser por causa justa, el acceso a las partes interiores del convento, con el fin de proteger mejor la intimidad y la libertad de la vida común.

66. §1. Con el fin de proteger mejor la intimidad y la libertad de la vida fraterna, el Capítulo conventual reserve una zona del convento sólo para los hermanos, confirmada por el Ministro o Custodio. El Guardián puede, por una causa justa y en casos particulares, permitir el acceso también a otras personas40.

Hemos unido los parágrafos 1 y 2 y actualizado el lenguaje.

§ 2. Compete a los Superiores mayores determinar o cambiar los límites de la clausura; sin embargo, el Guardián puede, por una causa justa, suspenderla sólo

38 Cfr. CIC, can. 663. 39 Cfr. CIC, can. 602. 40 Cfr. CIC, Can. 667 §1.

Page 15: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

15

en casos particulares. § 3. Foméntese el silencio, tan necesario para el trabajo, el estudio y el espíritu de oración. Guárdese la necesaria discreción en el uso de los medios de comunicación social y evítese lo que puede ser nocivo para la propia vocación o peligrosa para la castidad de una persona consagrada (can. 666).

§2. Los hermanos fomenten en el convento un clima de silencio, útil para el espíritu de oración, el trabajo y el estudio.

Hemos dividido el parágrafo 3 en dos parágrafos.

§3. Los hermanos se formen en el buen uso de los medios de comunicación social, los cuales además de contribuir al desarrollo de la persona, al desarrollo del conocimiento, al intercambio de informaciones y a la posibilidad de mayores relaciones, son también útiles a la obra de evangelización. Los hermanos hagan uso de ellos con madurez, responsabilidad y moderación, teniendo en cuenta que a causa de ellos no se empobrezcan las relaciones con los hermanos del proprio convento y no se acarree daño a la propia vida consagrada.

Hemos optado por un lenguaje más positivo y actualizado

§ 4. Acójase con religiosa caridad y hospitalidad a los hermanos de nuestra Orden, de las otras familias franciscanas y a los huéspedes que vinieren a nuestros conventos.

§4. Los miembros de la familia franciscana, como también los otros huéspedes que lleguen a nuestros Conventos, sean acogidos con bondad41, caridad y hospitalidad.

Hemos ampliado el sentido de hospitalidad e incluido un elemento carismático.

97 - § 1. El hábito religioso de los hermanos, que es signo de nuestra consagración y fraternidad y testimonio de pobreza, sea sencillo y modesto, pobre y decente; consta de túnica con capucha de color negro y cíngulo blanco. El hábito de color ceniza puede usarse en algunos lugares, por causa justa aprobada por el Ministro general con el consentimiento de su Definitorio.

67. §1. El hábito religioso de los hermanos, que es signo de nuestra vida consagrada, fraterna y pobre, sea sencillo, modesto y decente; consta de túnica con capucha, de color ceniza o negro, y de cíngulo blanco, del cual es loable llevar colgada, según la costumbre, la corona franciscana de la bienaventurada Virgen María. La opción del color del hábito se remite a los Estatutos provinciales y custodiales42.

Hemos actualizado el lenguaje, tomado nota de la situación actual de la Orden, y unidos los dos primeros parágrafos.

§ 2. Es loable llevar colgada del cíngulo, según la costumbre, la corona franciscana de la bienaventurada Virgen María.

41 Cfr. Rnb 7,14. 42 Cfr. CIC, can. 669 §1.

Page 16: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

16

§ 3. Lleven los hermanos el hábito de la Orden. Pero el Ministro general, por causas especiales y mientras éstas perduren, pueden conceder el uso de un hábito distinto.

§2. Los hermanos lleven el hábito de la Orden. Los Estatutos provinciales y custodiales, sin embargo, por causas especiales y mientras éstas perduren, pueden conceder el uso de un vestido distinto. Este vestido sea también sencillo, modesto y decente.

Hemos tenido en cuenta la praxis actual.

98 - § 1. Conviene que, en cuanto sea posible, los hermanos itinerantes, cuando pasen por ciudades y lugares donde hay conventos de la Orden, se dirijan a ellos.

68. §1. Conviene que, en cuanto sea posible, los hermanos itinerantes, cuando pasen por ciudades y lugares donde hay conventos de la Orden, se dirijan a ellos, procurando avisar cortesmente.

Hemos añadido el previo aviso.

§ 2. Concédanse vacaciones, pero en la forma que conviene a los religiosos, a tenor de los estatutos provinciales y de las necesidades y de los tiempos.

§2. Concédanse vacaciones a tenor de los Estatutos provinciales y custodiales y de acuerdo con la diversidad de los tiempos y de las necesidades personales, pero, siempre, en conformidad con la profesión de vida evangélica de los hermanos.

Hemos actualizado el lenguaje.

99 - § 1. Cumplan los hermanos con el deber de gratitud para con los padres, parientes y bienhechores, por los que rezamos privada y comunitariamente, para su edificación y bien espiritual.

69. §1. Los hermanos den gracias a Dios por sus padres, parientes, amigos, bienhechores y colaboradores. Cumplan para con ellos con el deber de gratitud, rezando por ellos y sosteniéndoles en sus dificultades.

Hemos actualizado el lenguaje.

§ 2. No se inmiscuyan inoportunamente los hermanos, que han escogido servir a Dios únicamente, en los asuntos de los familiares, y los Superiores procurarán ayudarles, con prudente criterio y caridad, si se encuentran en necesidad.

§2. Desde el momento que han entrado a formar parte de esta fraternidad, los hermanos no se inmiscuyan inoportunamente en los asuntos de los familiares; pero, si éstos se encuentran en necesidad, los Ministros, Custodios y Guardianes, con prudente criterio y caridad, procuren ofrecerles alguna ayuda concreta, a tenor de los Estatutos provinciales y custodiales.

Hemos incluido un procedimiento administrativo para proveer posibles ayudas a los familiares de los hermanos en caso de necesidad.

§ 3. Podrán ser inscritos por los respectivos Ministros entre los hijos y amigos espirituales de la Orden o provincia quienes han prestado su colaboración de forma notable a la Orden o a la provincia; y se les comunicará, mediante apropiado documento, la participación de todas las gracias espirituales de nuestra Orden.

§3. Los bienhechores de la Orden, de la Provincia y de la Custodia sean recordados en la oración de la fraternidad y, si se considera oportuno, sean inscritos entre los amigos de la Orden, de la Provincia o de la Custodia con un reconocimiento apropiado determinado por los respectivos Ministros o Custodios.

Hemos actualizado el lenguaje.

100 - Sean tratados digna y caritativamente todos los que trabajan entre nosotros; ayúdeseles a vivir cristianamente, y déseles el salario justo según el contrato de trabajo a tenor de las leyes civiles.

70. §1. Todos los que trabajan en los conventos y en las obras de la Orden sean tratados con justicia y caridad y déseles el salario justo según el contrato de trabajo a tenor de las leyes civiles. Los hermanos se comporten

Hemos dividido el número en 2 parágrafos para subrayar los diversos aspectos de nuestra relación con los colaboradores.

Page 17: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

17

con ellos con respeto y discreción. §2. La presencia de los colaboradores no exime a los

hermanos de la corresponsabilidad y subsidiaridad en la gestión de los servicios domésticos y de las obras.

101 - Los hermanos se gozarán de ser tenidos por menores y de mostrarse familiares entre sí. Si fuera necesario alguna vez el orden de precedencia, obsérvense los estatutos provinciales.

Hemos quitado este número, remitiéndolo a los Estatutos.

Título III: La caridad fraterna hacia los difuntos

ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Capítulo IV, Título III: El deber de caridad hacia los difuntos

Título III: La caridad fraterna hacia los difuntos

102 - § 1. Los hermanos tendrán sumo cuidado y solícita caridad para con nuestros hermanos, parientes, amigos y bienhechores difuntos, que han dejado este mundo, pues es bueno y saludable rezar por los difuntos para que sean absueltos de sus pecados. Ayúdese con piadosos sufragios a las almas de los hermanos y de todos los fieles difuntos por los que, a tenor del mandato de la Regla, estamos obligados a rezar.

71. §1. Es cosa buena y saludable, signo de unión fraterna, que los hermanos recen por los difuntos43, sobre todo por los hermanos, parientes, amigos y bienhechores, de manera que, por la comunión existente entre todos los miembros de Cristo, los difuntos reciban una ayuda espiritual y los hermanos el consuelo de la esperanza.

Hemos elaborado el texto inspirándonos en la Regla y en los Principios y Normas del Misal Romano n. 335

§2. los hermanos, como signo de comunión fraterna, participen, por cuanto sea posible, a las exequias de los hermanos y de los parientes de los hermanos, a tenor de los Estatutos provinciales y custodiales.

Hemos añadido dos nuevos parágrafos.

§3. Los hermanos visiten y cuiden las tumbas de los hermanos y tengan actualizado el necrologio para mantener viva la memoria.

§ 2. Celébrese todos los meses en cada convento una Misa por los hermanos, parientes, amigos y

§4. En cada fraternidad, se celebre todos los meses una Misa por los hermanos, parientes, amigos y

Hemos añadido una referencia a los Estatutos porque la práctica es diversa según los lugares.

43 Cfr. Rb 3,4: FF 83.

Page 18: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

18

bienhechores difuntos, y participen en ella los hermanos; de lo contrario, asistan a otra Misa o reciten las Vísperas.

bienhechores difuntos, con la participación de todos los hermanos. Quien no pueda estar presente, cumpla los ejercicios de piedad previstos por los Estatutos provinciales y custodiales.

§ 3. Cúmplanse religiosamente los sufragios indicados en el párrafo anterior, el día siguiente a la conmemoración de los fieles difuntos; y celebren todos los sacerdotes por dichos difuntos el sacrificio de la Misa.

§5. En el mes de noviembre, según las costumbres locales, cada fraternidad conmemore a los difuntos de la familia franciscana: todos los hermanos celebren la Liturgia de las Horas en su sufragio y todos los presbíteros celebren la Misa.

Hemos tenido en cuenta los diversos países.

§ 4. Los estatutos generales y provinciales determinarán más en concreto otros sufragios.

§6. Otros sufragios se determinen con diligencia en los Estatutos generales, provinciales y custodiales .

Hemos modificado ligeramente el lenguaje.

Título IV: Las relaciones con la familia franciscana

ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Capítulo IV, Título V: Las relaciones con las demás familias franciscanas

Título IV: Las relaciones con la familia franciscana

114 - § 1. Cultívense relaciones de fraternidad y cooperación con los hermanos de las demás familias de nuestro Seráfico Padre Francisco: por ello, promuevan nuestros hermanos oportunas iniciativas y colaboren en las de las demás familias, para la consolidación de la vida y del apostolado de la religión seráfica.

72. Los hermanos cultiven relaciones de viva y recíproca comunión y cooperen con todos los miembros de la familia franciscana. Además, promuevan oportunas iniciativas comunes para hacer presente de manera más eficaz el mismo carisma en la vida y en la misión de la Iglesia.

Hemos unido los dos parágrafos para subrayar la unidad de la familia franciscana.

§ 2. Promuévase, además, la unidad del espíritu franciscano en la primera y segunda Orden, en los institutos franciscanos y en la Orden Franciscana Seglar, a fin de que se manifieste plenamente el carisma seráfico.

115 - § 1. Los Superiores mayores ejercerán la autoridad y cuidarán la asistencia espiritual en las casas de las religiosas afiliadas o agregadas a nuestra Orden, en

73. §1. El Seráfico Padre San Francisco prometió a Santa Clara y a sus hermanas tener siempre cuidado diligente y solicitud especial para con ellas44. Por lo que

Hemos incluido un elemento carismático, actualizado el lenguaje y favorecido las buenas relaciones espirituales.

44 Cfr. RCl 6,4.

Page 19: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

19

cuanto se establece en sus respectivas constituciones, y realizarán las visitas canónicas conforme a la norma del derecho.

los Ministros y Custodios ejerzan su autoridad ordinaria en los monasterios de las Clarisas unidos a nuestra Orden y provean a la asistencia espiritual de todas las Clarisas Urbanistas designando hermanos idóneos y preparados. Promuevan, además, en todos los hermanos el conocimiento y la estima de su carisma y de su misión.

§ 2. Les enviarán de buena gana confesores idóneos, predicadores, asistentes espirituales y capellanes; todos estos promoverán eficazmente la vida contemplativa de las monjas, que debe tener siempre una parte relevante en la Iglesia, y también la vida espiritual y apostólica de las religiosas.

§2. Los Ministros y Custodios cuiden la asistencia espiritual a los hermanos y hermanas consagrados afiliados o agregados a nuestra Orden, como establecen sus respectivas Constituciones, y les ayuden a promover la fidelidad al carisma franciscano, la comunión con la Iglesia y la unión con la familia franciscana.

Hemos actualizado el lenguaje.

116 - § 1. Los hermanos, especialmente los asistentes espirituales expresamente nombrados, prestarán su ayuda a la Orden Franciscana Seglar en la vida de perfección y en la colaboración a las obras de apostolado, de manera que sus miembros puedan cumplir con eficacia su misión en la Iglesia y en la sociedad. [Cap. gen. 2007]

74. §1. Los Ministros y Custodios aseguren la asistencia espiritual a las fraternidades de la Orden Franciscana Seglar, teniendo en cuenta lo establecido en las Constituciones generales de la Orden Franciscana Seglar. Los hermanos conozcan y estudien la espiritualidad de la Orden Franciscana Seglar y estén dispuestos a asistir espiritualmente a las fraternidades seglares y a colaborar con ellas en la evangelización y en el compromiso social.

Hemos actualizado el lenguaje en los tres parágrafos, teniendo en cuenta los documentos de la OFS.

§ 2. Corresponde al Ministro general en todas partes y al Ministro provincial en su provincia disponer, conforme a la norma del derecho y de las respectivas constituciones, cuanto se refiere a la erección y a la asistencia de las fraternidades de la Orden Franciscana Seglar.

§2. Los Ministros y Custodios tienen la facultad de erigir canónicamente nuevas fraternidades locales de la Orden Franciscana Seglar y de ejercer el “altius moderamen” 45 sobre ellas, respetando su legítima autonomía.

§ 3. El superior competente, a fin de que todo se promueva y coordine debidamente, debe escoger con sumo cuidado el Asistente para la Orden Franciscana Seglar, de acuerdo con la Regla y Constituciones generales de la OFS. [Cap. gen. 2007]

§3. El asistente espiritual de las fraternidades de la Orden Franciscana Seglar es nombrado por los Ministros o Custodios, oído el Consejo de las fraternidades interesadas.

75. Los hermanos colaboren, en cuanto es posible, con Hemos creado un número nuevo para alargar el

45 Cfr. CIC, can. 303.

Page 20: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

20

los grupos, los estudiosos y las iniciativas que se interesan o se inspiran en San Francisco, en el franciscanismo y en el “espíritu de Asís”, para promover el carisma franciscano también en el ámbito eclesial, ecuménico, interreligioso, académico y social.

horizonte del franciscanismo.

Título V: La tutela de la vida fraterna

ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV, Título VI: La tutela de la vida fraterna

Título V: La tutela de la vida fraterna

117 - § 1. Cuando algún hermano se encuentra en dificultad, los otros hermanos, principalmente los Superiores, le ayudarán convenientemente, incluso si fuera necesario y la caridad lo aconsejara, por medio de discreto aviso o corrección fraterna.

76. §1. Los hermanos en dificultad, que sepan y reconozcan que no pueden observar la Regla según el Espíritu, recurran a sus Ministros, los cuales los acojan con caridad y con benignidad y tengan con ellos gran familiaridad46.

Hemos dividido el parágrafo en dos, y hemos enriquecido el contenido con citas sanfranciscanas.

§2. Todos los hermanos, principalmente los Ministros, Custodios y Guardianes, se comprometan sin demora a ayudar al hermano que se encuentra en cualquier género de dificultad, escuchándole, animándole, acompañándole, amonestándole y corrigiéndole con humildad y caridad47, sin airarse ni turbarse48, y usando siempre misericordia49.

§ 2. Trátese con caridad fraterna a los que han abandonado la Orden, elévense a Dios constantes preces por ellos y compórtense siempre con ellos como verdaderos hermanos

§3. Trátese con caridad fraterna a los que han abandonado la Orden; se ore al Señor por ellos y compórtense siempre con ellos como verdaderos hermanos.

46 Cfr. Rb 10, 4-5. 47 Cfr. Rnb 5,5. 48 Cfr. Rb 7,3. 49 Cfr. CtaM 7-10.

Page 21: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

21

§4. Los Ministros y Custodios traten con equidad y caridad evangélica a los hermanos que han obtenido el indulto de abandonar la Orden o han sido expulsados legítimamente50.

Hemos trasladado aquí el n. 10 §3 de las actuales Constituciones y cambiado el contenido y el lenguaje para hacerlo más positivo.

118 - § 1. Carecen de voz activa y pasiva: a) el exclaustrado por cualquier motivo, los primeros seis meses de su vuelta al claustro; b) el que ha pedido al Ministro general y provincial la reducción al estado laical con indulto de secularización, mientras está en curso la petición a los Superiores eclesiásticos; c) el que, habiendo abandonado ilegítimamente la Orden, es recibido de nuevo en la misma, por un período de tres años desde la readmisión.

77. §1. Carecen de voz activa y pasiva: a) el exclaustrado por cualquier motivo, después de su vuelta al claustro, por un período documentado de seis meses; el período puede ser alargado a juicio del propio Ministro o Custodio con el consentimiento de su Definitorio, pero no más de un año; b) el que ha pedido al Ministro o al Custodio la reducción al estado laical o el indulto de secularización, desde el momento en que ha presentado la petición a los Superiores eclesiásticos51; c) el que se ausenta ilegítimamente del convento por tres meses, con declaración escrita al respectivo Ministro o Custodio52, mientras permanece fuera, y después de su vuelta por un período de seis meses; el período puede ser alargado a juicio del propio Ministro o Custodio con el consentimiento de su Definitorio, pero no por más de dos años; d) el que, habiendo abandonado ilegítimamente la Orden más de tres meses, es recibido de nuevo en la misma, por un período de cuatro años desde la readmisión.

Hemos aclarado mejor los casos y los tiempos de la privación de la voz activa y pasiva. Hemos introducido la norma restrictiva para evitar abusos frecuentes.

50 Cfr. can. 702. 51 Cfr. CIC, cann. 290 n. 3 e 691. 52 Cfr cann. 665, §2; 696, §2.

Page 22: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

22

§ 2. Referente a otras penas, obsérvese el derecho común.

§2. Para conminar otras sanciones canónicas, obsérvese el derecho común53.

119 - § 1. La expulsión de un novicio es competencia del Superior mayor propio; y, si hay algún peligro en la demora, puede expulsarlo el Superior local con el consentimiento de su capítulo.

78. La expulsión de un novicio es competencia del Ministro o Custodio; en caso de necesidad, el novicio puede ser expulsado por el Guardián con el consentimiento del Capítulo conventual54.

Hemos actualizado el lenguaje.

§ 2. Obsérvese el derecho común (can. 665, §1; 686; §§1-3; 688, §2; 691; 695-702) en lo referente a la ausencia de la casa religiosa, al indulto de salida de la Orden y a la expulsión de hermanos, tanto de votos temporales como solemnes.

79. §1. En lo referente a la ausencia de la casa religiosa55, la exclaustración56, el indulto de salida de la Orden57 y la expulsión de los hermanos58, tanto de votos temporales como solemnes, se observe el derecho común59.

Hemos aumentado los números del Derecho Canónico a los que hacer referencia.

§ 3. En caso de expulsión, deben manifestarse al hermano las causas de la misma, concediéndosele plena facultad de exponer sus razones; y, antes de proceder al decreto de expulsión, ha de dársele la oportunidad, a norma del derecho, de dejar voluntariamente la Orden.

§2. En caso de expulsión, deben manifestarse al hermano las causas de la misma, concediéndosele plena facultad de exponer sus razones60; además, antes de proceder al decreto de expulsión, ha de dársele la oportunidad, a norma del derecho, de dejar voluntariamente la Orden61.

Título VI: La administración fraterna de los bienes

ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS 53 Cfr. CIC, cann. 1336-1340. 54 Cfr. CIC, can. 653. 55 Cfr. CIC, can 665. 56 Cfr. CIC, can. 686, §1. 57 Cfr. CIC, can 691. 58 Cfr. CIC, cann. 694-696. 59 Cfr. CIC cann. 697-702. 60 Cfr. CIC, can. 698. 61 Cfr. CIC, cann. 691 e 290 n. 3.

Page 23: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

23

Actual Capítulo IV, Título IV: La administración común de los bienes

Título VI: La administración fraterna de los bienes

80. La vida fraterna requiere una administración responsable, prudente y transparente de los bienes, en todos los niveles, llevada de acuerdo con los criterios de pobreza, minoridad, solidaridad y caridad. Se recuerda que Dios es todo bien, sumo bien, bien total62i y nuestra verdadera riqueza63, y que Él, en su providencia, confía los bienes a nuestra prudente custodia y cuidado.

Hemos añadido un número nuevo como introducción, incluyendo un elemento carismático.

103 - § 1. La responsabilidad principal de la administración de los bienes de la fraternidad reside y se ejerce en los capítulos conventuales, provinciales y generales. El capítulo general y provincial, adoptadas las debidas cautelas, pueden autorizar al respectivo Ministro con su Definitorio a tratar cuestiones extraordinarias.

81. §1. La responsabilidad principal, en la administración de los bienes de la fraternidad, reside y se ejerce en los Capítulos conventuales, custodiales, provinciales y generales. Los capítulos generales, provinciales y custodiales pueden autorizar al respectivo Ministro o Custodio con su Definitorio a tratar cuestiones administrativas extraordinarias.

Hemos actualizado el lenguaje.

§ 2. La administración ordinaria y cotidiana compete a los oficiales, elegidos por balotas en los respectivos capítulos, bajo la dependencia de los Superiores, a quienes corresponde vigilar que los bienes sean bien administrados.

§2. Los Capítulos generales, provinciales, custodiales y conventuales elijan por balotas a los respectivos ecónomos y exactores, escogiendo hermanos capaces de desarrollar su servicio con competencia y diligencia. Éstos actúen bajo la dirección de los Ministros, Custodios y Guardianes, y a tenor de las normas del derecho canónico y civil. Los ecónomos presenten, en los respectivos Capítulos, una relación completa y detallada de la administración64.

Hemos actualizado el lenguaje.

§ 3. Para la validez de una venta, cambio o alquiler, se requiere el permiso escrito del Superior respectivo y de su consejo, a tenor de los estatutos. Si, no obstante, se trata de un asunto que supera la cantidad establecida por la Santa Sede, y también de cosas donadas a la Iglesia como ex voto o de valor histórico o artístico,

§3. Para la validez de una venta, cambio o alquiler de los bienes muebles o inmuebles, se requiere el permiso escrito del respectivo Ministro o Custodio y de su Definitorio, a tenor de los Estatutos. Si, no obstante, se trata de un asunto que supera la cantidad establecida por la Santa Sede, o de cosas donadas a la Iglesia como

Hemos actualizado el lenguaje y hecho una referencia al derecho canónico.

62 Cfr. AlHor 11. 63 Cfr. AlD 5. 64 Cfr. CIC, can. 636.

Page 24: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

24

además del permiso escrito del Ministro general, se requiere también el de la Santa Sede.

«ex voto», o de cosas preciosas, de valor histórico o artístico, además del permiso escrito del Ministro general con el consentimiento de su Definitorio, se requiere también la licencia de la Santa Sede65.

104 - El convento, la provincia, la Orden misma y las demás personas jurídicas de la Orden, deben inscribirse incluso civilmente según los estatutos provinciales; y asimismo se deben nombrar los respectivos representantes legales que, personalmente o por medio de delegados, bajo la dependencia de los Superiores, puedan realizar actos administrativos jurídicamente válidos en virtud de las leyes civiles. Si esto no fuera posible, debe proveerse de otra forma conveniente.

82. El Convento, la Custodia, la Provincia, la Orden misma y las demás personas jurídicas de la Orden, previstas por los Estatutos provinciales o cutodiales, deben inscribirse incluso civilmente. Se deben nombrar, asimismo, los respectivos representantes legales que, personalmente o por medio de delegados, siempre bajo la dependencia de los Ministros, Custodios y Guardianes, puedan realizar actos administrativos jurídicamente válidos en virtud de las leyes civiles. Si esto no fuera posible, debe proveerse de otra forma conveniente establecido por los propios Estatutos y de acuerdo con las leyes civiles y eclesiásticas66.

Hemos actualizado el lenguaje.

105 - § 1. La administración del convento, de la provincia y de la Orden debe ser única, y a ella han de confluir las sub-administraciones de los distintos oficios, actividades establecidas, oblaciones y similares.

83. §1. La administración del Convento, de la Custodia, de la Provincia y de la Orden debe ser única; a ella han de confluir las subadministraciones de los distintos oficios, actividades establecidas, legados y similares.

Hemos actualizado el lenguaje.

§ 2. Toda la administración del convento, de la provincia o de la Orden debe encomendarse por el respectivo capítulo al exactor y al ecónomo. El exactor recogerá todas las entradas, ayudará al ecónomo y, junto con él, vigilará los libros de administración. El ecónomo, sin embargo, hará los gastos dentro de los límites de su competencia y procurará lo necesario para el sustento material de la comunidad. Los cargos de exactor y ecónomo pueden acumularse, si así lo aprueban los estatutos.

§2. Toda la administración del Convento, de la Custodia, de la Provincia o de la Orden debe encomendarse por el respectivo Capítulo al exactor y al ecónomo.

Hemos actualizado el lenguaje y dividido el parágrafo en cuatro parágrafos para mayor claridad.

§3. El exactor recogerá todas las entradas, ayudará al ecónomo y, junto con él, vigilará los registros de administración.

65 Cfr. CIC, cann. 638 §3, 1292, §2. 66 Cfr. CIC can. 634 §1.

Page 25: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

25

§4. El ecónomo hará los gastos dentro de los límites de su competencia y procurará lo necesario para el sustento material de la fraternidad y compile los registros de su oficio.

§5. Los cargos de exactor y de ecónomo pueden acumularse sólo excepcionalmente y con el permiso del Ministro de la instancia superior con su Definitorio.

106 - § 1. El oficio de Superior mayor es incompatible con el cargo de exactor o de ecónomo.

84. §1. El oficio de Ministro y Custodio es incompatible con el cargo de exactor o de ecónomo67.

Hemos actualizado el lenguaje.

§ 2. El Guardián no puede desempeñar el cargo de exactor o ecónomo del convento, salvo en caso de necesidad, comprobada por el Ministro provincial con el consentimiento de su Definitorio; facultad que ha de darse por escrito y de la que ha de quedar testimonio en el libro de administración.

§2. El Guardián no puede desempeñar el cargo de exactor o de ecónomo del convento, salvo en caso de manifiesta necesidad, comprobada por el Ministro provincial con el consentimiento de su Definitorio. Esta facultad ha de darse por escrito y por un tiempo limitado; y el documento se conserve en los respectivos archivos.

Hemos actualizado el lenguaje y subrayado la excepción concedida al guardián.

107 - § 1. El capítulo conventual determinará los asuntos administrativos que pueden realizar de oficio el Guardián y los demás oficiales.

85. §1. Los Estatutos provinciales o custodiales, o el Capítulo conventual determinen los asuntos administrativos que pueden realizar de oficio el Guardián, el ecónomo y el exactor del Convento.

Hemos tenido en cuenta la praxis en las diversas partes de la Orden.

§ 2. El capítulo provincial fijará qué bienes y administraciones pertenecen a la provincia; establecerá, asimismo, la competencia personal del Ministro provincial y con el consentimiento de su Definitorio, del capítulo conventual, y también cuánto y cuándo deben pagar los conventos, como contribución, a la provincia.

§2. Los Estatutos provinciales y custodiales declaren cuáles son los bienes pertenecientes al patrimonio permanente68 y las administraciones propias de la Provincia y Custodia, y determinen las modalidades, según las cuales, los Conventos deben pagar sus contribuciones a la Provincia o Custodia, y las otras formas concretas de solidaridad económica.

Hemos dividido este parágrafo en dos porque tratan temas diversos.

§3. El Capítulo provincial establezca la competencia personal del Ministro provincial, tanto la que exige el consentimiento de su Definitorio, como la del Guardián y la del Capítulo conventual,

67 Cfr. CIC, can. 636 §1. 68 Cfr. CIC, can. 1291 y la carta circular de la CIVCSVA, Líneas orientativas para la gestión de los bienes en los Institutos de vida consagrada y en las Sociedades de vida apostólica, 1.4 (2 de agosto de 2014).

Page 26: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

26

§ 3. El capítulo general definirá cuáles son los bienes y administraciones de la Orden; determinará la competencia personal del Ministro general y con el consentimiento de su Definitorio, y establecerá, mediante votación deliberativa, las contribuciones que han de aportar las provincias y custodias generales para las necesidades de la Orden y para las provincias necesitadas.

§4. Los Estatutos generales declaren cuáles son los bienes y las administraciones del patrimonio estable y de las obras de la Orden, y determinen las contribuciones que las Provincias y Custodias deben versar para las necesidades de la Orden, como también determinen las otras modalidades concretas de solidaridad en el ámbito económico.

Hemos actualizado el lenguaje. Hemos dividido este parágrafo en dos porque tratan temas diversos.

§5. El Capítulo general determine, tanto la competencia personal del Ministro general, como la que exige el consentimiento de su Definitorio.

108 - § 1. Guárdense los hermanos, principalmente los administradores, de todo acto ilegítimo, de negocios ilícitos y de toda especie de acumulación o mercantilismo.

86. §1. Recordando los principios de pobreza evangélica y el deber de la solidaridad, como también la necesidad de una programación económica, los hermanos se guarden de la acumulación de bienes no necesaria. En el ejercicio de las operaciones económicas se atengan a las normas de los Estatutos generales, del derecho canónico y del derecho civil69.

Hemos recordado los principios de la pobreza y de la programación necesaria, y remitido al derecho común y a los Estatutos generales.

§ 2. Cúmplanse los compromisos regularmente contraídos por los oficiales, y páguense justa y oportunamente las cosas compradas.

§2. Cúmplanse los compromisos regularmente contraídos por los oficiales, y páguense justa y oportunamente las cosas compradas.

§ 3. No se contraigan deudas si no consta que, con los ingresos normales o de otra manera, puedan cancelarse con seguridad y sin excesiva demora tanto la cantidad total como los intereses.

§3. No se contraigan deudas si no consta que, con los ingresos normales o de otra manera, puedan cancelarse con seguridad y sin excesiva demora tanto la cantidad total como los intereses70.

109 - § 1. Si algún oficial hace algo en nombre y por mandato del capítulo o del Superior mayor con el consentimiento de su Definitorio, responde la respectiva persona jurídica, pero no la persona jurídica superior.

87. §1. Si algún oficial hace algo en nombre y por mandato del Capítulo o del Ministro o Custodio con el consentimiento de su Definitorio, responde la respectiva persona jurídica, no la persona jurídica superior.

§ 2. Ningún hermano puede participar en la administración de los bienes de una persona física o jurídica ajena a la Orden, a no ser en caso extraordinario y con licencia, dada por escrito, del

§2. Ningún hermano puede participar en la administración de los bienes de una persona física o jurídica ajena a la Orden, a no ser en caso extraordinario y con licencia, dada por escrito, del Ministro o Custodio.

69 Cfr. CIC, cann. 635 §2 e 640. 70 Cfr. CIC, can. 639.

Page 27: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

27

Superior mayor. En el caso de un Ministro o Custodio, se pida el permiso a la instancia superior71.

§ 3. Si algún hermano viola una ley o causa un daño mediante dolo o culpa personal, debe responder él solo.

§3. Si algún hermano viola una ley o causa un daño mediante dolo o culpa personal, debe responder él solo.

110 - Corresponde a los capítulos establecer libros de administración uniformes, dar normas para el seguro de los bienes y de los hermanos, y para la segura colocación del dinero o títulos; todo lo cual y otras cosas lo determinarán con más precisión los estatutos.

Hemos remitido a los Estatutos generales esta norma, para que se pueda cambiar como ley operativa según las necesidades de los tiempos y de los lugares.

111 - § 1. Los oficiales, bajo la vigilancia de los Superiores, registrarán exacta y fielmente todos los ingresos y gastos, y todos los asuntos y cambios económicos en los libros de administración, en los que clara y distintamente debe aparecer el estado y la rendición de cuentas en la administración general y en cada sub-administración.

Hemos remitido a los Estatutos generales esta norma, para que se pueda cambiar como ley operativa según las necesidades de los tiempos y de los lugares.

§ 2. Los Superiores y los oficiales han de firmar los libros que reflejan el movimiento de ingresos y salidas, antes que se hagan públicas las relaciones y rendiciones de cuentas; preséntenlos además en el tiempo y modo oportunos a la inspección de los hermanos, y al visitador, para que los examine.

Hemos remitido a los Estatutos generales esta norma, para que se pueda cambiar como ley operativa según las necesidades de los tiempos y de los lugares.

112 - § 1. Expónganse en el capítulo provincial y sométanse al juicio de los capitulares, ya que la comunidad es la responsable, las cuentas de entradas y salidas de cualquier administración. Envíese anualmente al Ministro provincial la relación administrativa del convento, a no ser que los estatutos provinciales establezcan otra cosa.

Hemos remitido a los Estatutos generales esta norma, para que se pueda cambiar como ley operativa según las necesidades de los tiempos y de los lugares.

§ 2. Cuando los hermanos de familia en un convento sean menos de tres, el Guardián, conforme a las normas de los estatutos, mandará las cuentas de la administración, firmada por el otro hermano; y para los asuntos en que se requiere el consentimiento del

Hemos quitado este parágrafo, porque contradice la orientación de la Orden sobre el número mínimo de hermanos en un convento.

71 Cfr. CIC, can. 600.

Page 28: Introducción espiritual · 1 INSTRUMENTUM LABORIS . CAPÍTULO III Introducción espiritual . ACTUAL PROPUESTA MOTIVOS Actual Capítulo IV Introducción espiritual Introducción espiritual

28

capítulo conventual, debe obtener el consentimiento escrito del Ministro, oído el otro hermano. 113 - Trátese de la administración económica de la Orden y de la provincia en el definitorio general y provincial y en los respectivos capítulos, a tenor de los estatutos propios.

Hemos remitido a los Estatutos generales esta norma, para que se pueda cambiar como ley operativa según las necesidades de los tiempos y de los lugares.