Introducción a la filosofía 2. j. aldama

43
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Dr. Javier Aldama Los primeros filósofos La teoría de las Ideas de Platón La teoría de la sustancia de Aristóteles

Transcript of Introducción a la filosofía 2. j. aldama

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍADr. Javier Aldama

Los primeros filósofosLa teoría de las Ideas de PlatónLa teoría de la sustancia de Aristóteles

LOS PRIMEROS FILÓSOFOS

A) Los jónicos

Tales de Mileto. Predijo el eclipse acontecido en laOlimpiada 48 (585/4 a.C.), astrónomo y geómetrapráctico (es clasificado como uno de los 7 sabios).Sostuvo que la Tierra flota sobre el agua y que elagua es el origen de las cosas, también consideróque el mundo estaba penetrado de una fuerza viva.

Anaximandro de Mileto. Por primera se refiere alprincipio (άρχή) al cual considera como loindeterminado (άπειρον). Se le atribuye la autoríadel primer fragmento filosófico:

“Allí donde las cosas encuentran su nacimiento,también se lleva a cabo su disolución, de acuerdocon la necesidad, recíprocamente se sufre la pena yse paga la culpa de la injusticia, según el orden deltiempo”.

Asume, también, la existencia de infinitos mundos yle atribuye a la Tierra una forma cilíndrica.

Planteó que los animales nacieron de lo húmedoevaporado por el sol, y que el hombre, en unprincipio, fue semejante a un pez.

Anaxímenes de Mileto. Plantea que el principio esaire infinito. “Al igual que nuestra alma, que es aire,nos sostiene y nos gobierna, así el soplo y el aireabrazan todo el cosmos”. Sostiene, además, que elaire adquiere otras manifestaciones por rarefaccióny condensación, y debido a su continuo movimientogenera el cambio en las cosas.

Heráclito de Éfeso. En los fragmentos que quedande él se puede notar una postura política: “Losmalos constituyen mayoría, solo la minoría esbuena”.

Y también una presentación del cosmos quemuestra las características del punto de vistagriego, y que permiten establecer diferenciasrespecto a una perspectiva como la judeo-cristiana :

“Este cosmos, uno mismo para todos los seres, no lohizo ninguno de los dioses ni de los hombres, sinoque siempre ha sido, es y será fuego eternamenteviviente que se enciende según medidas y se apagasegún medidas”.

“Pólemos (la guerra) es el padre de todas las cosas yel rey de todas…”.“En los mismos ríos ingresamos o no ingresamos,estamos y no estamos”.“Una sola cosa es lo sabio, conocer la razón, por la cual todas las cosas son gobernadas por medio de todas”.

B) Los itálicosLos pitagóricos. Pitágoras de Samos migró aCrotona en la segunda mitad del siglo VI a.C. yformó una cofradía matemático-mística que

reinterpretó algunos creencias órficas

(metempsicosis).

Respecto a la doctrina de los númerosconsideraremos lo siguiente: “Es evidente, pues, queestos pensadores creen también que el número es elprincipio material de las cosas y el que forma susmodificaciones y estados permanentes, que loselementos del número son lo par y lo impar, que deestos el primero es ilimitado y el segundo limitado yque la unidad procede de ambos (porque es, a la vez,par e impar), que el número procede de la unidad yque todos los cielos , como se ha dicho, son

número” (Aristóteles Met. A, 986 a).Consideran a la tetractys, el número diez (el númeroperfecto), como la fuente y raíz de la fluyentenaturaleza, y que el universo es gobernadoarmónicamente.La armonía es un sistema de tres concordancias[intervalos]: la cuarta (4:3), la quinta (3:2) y la octava(1:2), y las proporciones de estas tres concordancias seencuentran en los cuatro primeros números.

“Los pitagóricos sostuvieron también que existeel vacío y que se introduce en los cielos desde elaliento ilimitado (…) El vacío define la naturalezade las cosas, como si fuera un cierto elementoseparador y de los términos sucesivos en unaserie. Esto acontece primeramente en losnúmeros, pues el vacío distingue su naturaleza.”(Aristóteles, Fís. Δ 213 b).

Parménides de Elea. Planteó por vez primera elproblema del ser y su relación con el pensar, el deciry la verdad.

“Pues bien, yo te diré (y tú, tras oír mi relato,llévatelo contigo) las únicas vías de investigaciónpensables. La una, que es y que es imposible no ser,es el camino de la persuasión (porque acompaña ala Verdad); la otra, que no es y que le es necesario noser, esta, te lo aseguro, es una vía totalmenteindiscernible, pues no podrías ni expresarlo. Pues lomismo es ser pensado y ser.”

La tercera vía (las opiniones de los mortales) queafirma el ser y el no ser también es rechazada.

Las características del Ser: ingénito e imperecedero(intemporal o eterno), inmóvil, único, continuo yentero como una esfera perfecta.

Zenón de Elea. Defiende las afirmaciones deParménides acerca del Ser mediante lapresentación de paradojas como la de Aquiles y latortuga: si se afirma el movimiento [que algo está yno está], esto lleva a una contradicción.

Empédocles de Acragas (Sicilia, siglo V a.C). Planteala teoría de los cuatro elementos (las cuatro raíces) yque las cosas son mezclas de estos, lo que se calificade muerte o destrucción no es sino separación.Concibe un doble proceso cósmico que va de launidad a la multiplicidad mediante la acción de dosfuerzas: el amor y el odio. El cosmos se formacuando hay una especie de equilibrio entre el amor yel odio.

Anaxágoras de Clazomene (Asia Menor). Sostieneque en las cosas hay partículas del todo(homeomerías), en cada cosa hay una porción detodo, ninguna cosa llega a ser a partir de lo que noes. No hay propiamente nacimiento y destrucción,sino composición y disolución de lo existente.Además sostiene que el Nous (inteligencia/mente)tiene poder sobre todas las cosas y las ordena[teleologismo], está separado del resto, es infinito yautónomo, es lo que da inicio a la rotación quepermite la separación de las cosas y la expansión deltodo.

Los atomistas. Plantean lo más próximo a unapostura materialista en el siglo V a.C. “Leucipo y sucompañero Demócrito sostuvieron que loselementos son lo lleno y lo vacío, a los cualesllamaron ser y no ser, respectivamente. El ser eslleno y sólido; el no ser es vacío y sutil. Como elvacío existe no menos que el cuerpo, se sigue que elno ser existe no menos que el ser. Juntos los dos,constituyen las causas materiales de las cosasexistentes. Y así como quienes hacen una sola lasustancia fundamental, derivan las otras cosas

de las modificaciones sufridas por aquella, ypostulan la rarefacción y la condensación comoorigen de tales modificaciones, así también estoshombres decían que las diferencias entre losátomos son las causas que producen las otrascosas. Según ellos, dichas diferencias son tres:forma, orden y posición (…) porque A difiere de Nen la forma, como AN de NA en el orden, y Z de Nen la posición.” (Aristóteles. Met. A 4, 985 b).“Todas las cosas suceden por necesidad, porque lacausa del nacimiento de todo es el remolino, al quellaman necesidad. Al remolino o vórtice se le

llama necesidad porque produce las colisiones yuniones necesarias (determinables mecánica yteóricamente) de átomos. (Kirk, Raven, Schofield,Los filósofos presocráticos, p. 583).”

Sostienen que el todo es infinito y que hayinnumerables mundos, y que en algunas partesestán surgiendo mundos y en otros están siendodestruidos, pues colisionan entre ellos. Ademásque la visión se produce porque de los objetosfluyen imágenes semejantes a ellos y queimpactan sobre los ojos.

La teoría de las Ideas de Platón

Platón (Aristocles, 428/427 -347 a.C)

Algunos datos biográficos:

- Su decepción de la política ateniense (el gobiernode los treinta tiranos [404-403 a,C.] y la condena deSócrates [399 a.C.]).

- Sus viajes. La fundación de la Academia (367 a.C.)

Influencias recibidas: socratismo, pitagorismo,heraclitismo y eleatismo.

La división clásica de los diálogos: juventud,madurez y vejez; los diálogos considerados detransición.

La teoría de las ideas tiene un proceso de formacióny de primera exposición, pero fue una teoría quePlatón revisó y amplió continuamente.

El proceso de formación se puede observar en undiálogo como Menón, cuando se responde a lapregunta: “¿Y de qué manera buscarás,…., aquelloque ignoras totalmente qué es? ¿Cuál de las cosasque ignoras vas a proponerte como objeto de tubúsqueda? Porque si dieras efectiva y ciertamentecon ella, ¿cómo advertirás en efecto, que es esa quebuscas, desde el momento que no la conocías? (80d)”.

La respuesta a esta objeción es la teoría de la

reminiscencia (anámnesis) que vincula al alma conel conocimiento y el “más allá”: “conocer esrecordar”, pues nuestra alma es inmortal y ha vistoen otras existencias lo de acá y lo del “más allá”,pero lo ha olvidado; sin embargo, puede recordarloy en esto consiste el conocer. En esta teoría aun nose menciona a las Ideas, pero es algo que estáimplícito. Este planteamiento, además, asume unaforma de innatismo.

La primera formulación de la teoría de las Ideas seda en el Fedón, diálogo donde se vuelve a plantear

la teoría de la reminiscencia, pero esta vez sí escomplementada con la presentación de las Ideas

“(…) en el caso de recordar algo a partir de cosassemejantes, ¿no es necesario el que se nos vengaademás la idea de si a aquello le falta algo o no en susemejanza con lo que se ha recordado? (…)

—Considera ahora —prosiguió Sócrates— si lo queocurre es esto. Afirmamos que de algún modoexiste lo igual, pero no me refiero a un leño que seaigual a otro leño, ni a una piedra que sea igual aotra, ni a ninguna igualdad de este tipo , sino a

algo que, comparado con todo esto, es otra cosa: loigual en sí.” (Fedón 74 a-c).

“—Luego, antes de que nosotros empezáramos aver, a oír y a tener las demás percepciones, fuepreciso que hubiéramos adquirido de algún modo elconocimiento de lo que es igual en sí.” (75 b)

“Pues bien, si lo adquirimos antes de nacer ynacimos con él, ¿no sabíamos ya antes de nacer einmediatamente después de nacer, no solo lo que esigual en sí, sino también lo mayor, lo menor y todaslas demás cosas de este tipo? Pues nuestro

razonamiento no versa más sobre lo igual en sí quesobre lo bello en sí, lo bueno en sí, lo justo, …, osobre todas aquellas cosas que, como digo,sellamos con el rótulo de «lo que es en sí».

En el Fedón también se plantea a la teoría de lasIdeas como una explicación que descubre lasverdadera causa de las cosas, previamente se criticaa Anaxágoras y la explicación presocrática (física):[no distinguen entre la causa real y aquellomediante lo cual la causa no podría actuar] “Y esto,según se ve, es a lo que los más andando a tientas

como en las tinieblas , le dan el nombre de causa,empleando un término que no le corresponde. Porello, el uno, poniendo alrededor de la tierra untorbellino, formado por el cielo, hace que así semantenga en su lugar; el otro, como si fuera unaancha artesa, le pone como apoyo y base al aire.Pero la potencia que hace que esas cosas esténcolocadas ahora en la forma mejor que puedecolocarse, a esa ni la buscan, ni creen tampoco quetenga una fuerza divina, sino que estiman que undía podrían descubrir a un Atlante más fuerte, másinmortal que el del mito y que sostenga mejor

todas las cosas, sin pensar que es el bien y lo debidolo que verdaderamente ata y sostiene todas lascosas” (Fedón 99 b-c).

Después de esta crítica, Platón presenta “la segundanavegación”, es decir, la explicación a través de lasIdeas: “Así es que voy a intentar exponerte el tipo decausa con el que me he ocupado, y de nuevo iré aaquellas cosas que repetimos siempre, y en ellaspondré el comienzo de mi exposición, aceptandocomo principio que hay algo que es bello en sí y depor sí, bueno, grande y que igualmente existen lasdemás realidades de esta índole. (…)

A mí me parece que , si existe otra cosa bella apartede lo bello en sí, no es bella por ninguna otra causa,sino por el hecho de que participa de eso que hemosdicho que es bello en sí. Y lo mismo digo de todo.”(Fedón 100b-c). Pero entre las Ideas también hay lasque son más generales y las que son opuestas entresí, así la Idea de lo impar es opuesta a la Idea de lopar, y el tres aunque no es lo impar participa de él ycomo tal se opone a lo par y a lo que participa de él(el dos, el cuatro, etc.).

Hay que advertir que al plantearse la teoría de lasIdeas esta se vincula a otros temas. Con esta teoríano solo se critica a la filosofía presocrática, sinotambién el relativismo de Protágoras y elescepticismo de Gorgias, y se genera una divisiónentre un mundo aparente y un mundo verdadero. Elconocimiento (y la verdad) van a referirse a lacaptación mediante la inteligencia de las Ideas.

Las Ideas no son conceptos, sino esencias eternas.

En República VI y VII se presenta la vía del ascensodel conocimiento y se destaca la función de la Ideaprincipal: la Idea del Bien.

La imagen ha sido tomada de ventanasyretazos.blogspot.com

Conceptos claves: Opinión: doxa; imaginación:eikasía, creencia: pistis. Conocimiento: gnoetón;entendimiento: dianoia, inteligencia: nous.

Aristóteles

Algunos datos biográficos:Nació en 384/383 a.C. en Estagira (colonia jónica),hijo de Nicómaco (médico de Amintas II).En 366/ 365 fue enviado a la Academia, donde estuvohasta la muerte de Platón (347 a.C.). Luego, viajó aAssos con otros discípulos y se puso bajo laprotección del rey Hermías (ex alumno de laAcademia).En 343/342 Filipo lo llama a su corte y se convierte entutor de Alejandro, quien sube al trono en 336 a.C.

En 335/334 regresó a Atenas donde alquilo un localque se convertiría en el Liceo.

En 323 a.C, luego de la muerte de Alejandro, sale deAtenas y se retira a Calcis de Eubea donde falleceen 322.

Escritos: Exotéricos y esotéricos (El CorpusAristotelicum):

El Organon (Categorías, De la interpretación,Primeros y Segundos Analíticos, Tópicos, RefutacionesSofísticas)

La Física, Del cielo, De la corrupción y la

generación, los Meteoros, Sobre el alma, ParvaNaturalia.

Ética a Nicómaco, la Gran Ética, Ética a Eudemo, laPolítica

Poética, Retórica

La teoría de la substancia¿Qué es el ser? El ser se entiende de muchasmaneras (como cualidad, cantidad, relación, lugar,tiempo, posición y otros atributos [categorías])

El ser se entiende en primer lugar como sustancia

(la primera categoría), pues todos los demásatributos la suponen:

Carlos es generoso (Carlos <sustancia>, generoso<cualidad>).

Carlos está sentado (Carlos <sustancia>, estarsentado <posición>).

La substancia (la primera categoría) así se muestracomo un sujeto determinado, como sujetogramatical, como individuo, mientras que las otrascategorías no gozan de esta autonomía y sonpredicados o atributos de ella.

La sustancia (ουσία) se puede entender en cuatrosentidos: como esencia (τò τί ήν εîναι), universal (τòκαθόλου), género (τò γένος), y, sujeto o sustrato(‘υποκείμενον). El sujeto es aquel del que todo lodemás es atributo, la sustancia debe ser el sujetoprimero, y este se puede entender como la materia(‘υλη), la forma (μoρφή) o como la unión de forma ymateria (σύνολον). El ejemplo que presentaAristóteles puede confundir con respecto a lo quecalifica de ‘forma’: “Por materia entiendo elbronce,…, la forma es la figura ideal; el conjunto esla estatua realizada” (Met. Z, 1029 a).

Se descarta a la materia como sustancia porque lamateria es concebida como indeterminada y lasustancia —propiamente en sí— es algodeterminado y separable; quedan, luego, porexaminar, el compuesto y la forma.

La sustancia como unión de forma y materia serefiere efectivamente a los entes sensibles, porejemplo, en el hombre y en todo ser vivo su formaes su alma y su materia es aquello que lo compone(carne, huesos, fluidos, etc.), o, en otros términos,su cuerpo. La forma o esencia de algo es lo que dotade sentido y unidad a la cosa, y —a la vez —permitecomprender lo que es.

Ya que estamos usando de términos como materia yforma, es pertinente ver que estos también se usanen la propuesta explicativa de las cuatro causas. Asíen el Lib V. Cap 2 de Metafísica (1013 a) se señala quecausa en un (1)sentido es “aquello de lo cual se hacealgo” por ejemplo, el bronce con respecto a laestatua [causa material]; en otro (2) sentido es laforma o la definición de la esencia , por ejemplo, laoctava es la proporción de dos a uno y lo que defineal hombre es su alma racional; además (3) es“aquello de donde proviene

el inicio primero del cambio y del reposo”, así elpadre es causa del hijo y el agente lo es de unsuceso determinado [causa eficiente]; también lacausa (4) se puede entender como fin y “este esaquello para lo cual”, por ejemplo se pasea paraestar bien de salud [causa final].

Volvemos ahora al tema de la sustancia. Cuando sepregunta por algo que vemos y no identificamos,preguntamos ¿qué es esto? La pregunta apunta amostrar la esencia de la cosa. Hemos estadorefiriéndonos hasta ahora a sustancias sensibles(una estatua, un hombre) y corruptibles, sujetas acambio y esto se debe

a que tienen materia; lo que tiene materia tienepotencia, es decir, la posibilidad para convertirse enalgo o la posibilidad para ser modificado por unagente.

Una cosa es otra en potencia, así un atleta está enpotencia mientras no empiece a correr; o, una niñaestá en potencia a ser madre.

El acto es la existencia misma de la cosa, laexistencia o ejecución de hecho, no la posibilidad.En potencia hay un soldado en un pedazo demadera o una semirrecta en la recta, pero en actohay un soldado de madera o una líneaefectivamente divida.

Hay diferentes clasificaciones de las potencias, porejemplo, se pueden clasificar en congénitas yadquiridas, son congénitas las que se poseen pornaturaleza, como las facultades de los sentidos, yson adquiridas las artes y las ciencias poéticas,originadas por la costumbre, el estudio y elrazonamiento.

El acto tiene prioridad sobre la potencia porque encuanto forma es regla, principio y condición de lapotencia (que es materia) y por constituir el modode ser propio del ente eterno e incorruptible,mientras que la potencia es el modo de ser del entecorruptible.

Con respecto a la esencia , esta se refiere a lo queuna cosa es por sí misma, así se excluyen losaccidentes. Por ejemplo, la esencia de Carlos es sualma racional, es accidental si Carlos es blanco,músico, cojo, sordo o bajo de estatura. Además si laesencia se refiere a lo que es por sí mismo, esto secorresponde a la definición de la cosa, es decir, loesencial es definible.

¿Cómo se define algo? Se capta el género próximo oprimero de la cosa para luego identificar ladiferencia específica de tal cosa. Por ejemplo, elhombre es un animal (género)

que tiene un alma racional (diferencia específica),con esto también se nota que desde la ciencia notiene definición el ente singular. Se define alhombre, la forma o esencia del hombre. En estesentido, hay una identidad entre la esencia y lasustancia; o, incluso, entre la esencia, la sustancia yla definición.

No se define desde la ciencia a un ente singularcomo Carlos, no porque no tenga una esencia, sinoporque para definirlo tendríamos que también teneren cuenta su materia (lo accidental), pero como untodo en él son inseparables forma y materia. Laforma para Aristóteles es algo inmanente a la cosa

y no algo separado, como en Platón.

La forma o esencia es condición en la sustanciasensible de la generación y del devenir; ni la formani la forma ni la materia se producen. Lo queengendra y produce es la unidad de forma ymateria, es un hombre concreto el que produceotros hombres.

El que se considere a la forma como inengendradano significa que se esté afirmando la existenciaseparada de las formas o Ideas, es aquí donde seplantea la crítica contra los platónicos: a) Si la formaexiste separadamente, no se puede explicar cómo

se constituye el ser concreto y determinado, b) laIdea o forma platónica es solo un concepto(universal) que indica la especie de la cosa, pero laforma de un ente sensible solo existe en unión conla materia, la forma platónica no explica el devenirni como se constituye una cosa, c) no es la Idea,sino la causa eficiente lo que produce loengendrado, los individuos de una misma especieson idénticos por la forma, pero distintos en lamateria. Es un padre la causa eficiente de su hijo(generación natural), y el carpintero la causaeficiente de la mesa (producción artística).

¿Es el universal sustancia? Para Aristóteles las Ideasplatónicas son universales y no son sustancias,porque el universal no es algo propio de cada cosa,como la esencia, sino algo común, por ejemplo, eluniversal blanco (blancura) o animal no es algodeterminado ni tampoco tiene una subsistenciaseparada, pues el universal se obtiene porabstracción de los individuos concretos.

Al final del libro Z de Metafísica, Aristóteles hacehincapié que en su más profundo significado la

sustancia es la forma o causa formal, pues es envirtud a ella que la cosa es , además es distinta de lamateria o los elementos materiales (la causamaterial). Por ejemplo, en la sílaba BA, no es lasuma de B y A lo que hace la sílaba, sino algo queunifica las letras y las convierte en sílaba. La esenciano es pues un elemento, sino un principio queestructura la materia.