Introducción a La Sup de OV 2da Conv

21
1 Cursos libres UNI-PAUS. Supervisión de Obras Verticales. Docente: Martha Lissbeth Agurcia Perrott

description

Documento que servirá para tomar en cuenta aspectos en la supervision de obras verticales

Transcript of Introducción a La Sup de OV 2da Conv

1 Cursos libres UNI-PAUS. Supervisión de Obras Verticales. Docente: Martha Lissbeth Agurcia Perrott

2 Cursos libres UNI-PAUS. Supervisión de Obras Verticales. Docente: Martha Lissbeth Agurcia Perrott

INTRODUCCIÓN.

No existe empresa o actividad que pueda tener éxito sin una adecuada supervisión a todos los niveles. Los mejores programas y proyectos se convierten en simples documentos de archivo o fracasos, si no existe una supervisión que permita ejecutarlos. Supervisión es la visión superada del trabajo humano a la ley del conocimiento teórico y practico del esfuerzo, de la naturaleza individual y social del mismo y del beneficio que este proporciona a la personas. En consecuencia, un supervisor necesita poseer conocimientos teóricos de la actividad que debe observar de la institución que integra y de la solución de los problemas que se plantean. Un supervisor no es la persona que ordena, sino la que orienta, no dice lo que “hay que hacer”, sino lo que “se debe hacer”, consecuentemente es una persona lógica y ordenada en el pensamiento, claro y sencillo en la exposición o demostración y un modelo en la conducta y los modales.

El éxito y la calidad de la realización de una obra de construcción no es únicamente función de un adecuado diseño integral; tampoco es el resultado de elegir buenos materiales y acabados de calidad; estos proyectos involucran muchos aspectos detallados en los documentos contractuales, tales como: legales, económicos, de tiempo, garantías, seguros, daños, incumplimientos y ambientales. En el desarrollo de una obra es necesario también la obtención e interpretación de datos técnicos; la elaboración de informes sobre el avance, la inversión y los métodos de control; la toma de decisiones sobre problemas específicos y sobre situaciones imprevistas. Es importante conocer, que el contratista conserva su autonomía y la entera libertad para utilizar sus medios de trabajo, en la forma técnica que le resulte más conveniente para el fiel cumplimiento del contrato que le ha sido confiado; pero el supervisor vigilará y constatará que todo se realice de conformidad con los documentos contractuales, según las reglas de la profesión, los conocimientos adquiridos y la información disponible. Para desarrollar una buena supervisión, el profesional que la ejerza necesita de una guía que le defina conceptos, atribuciones, límites y responsabilidades. En la práctica, el Supervisor se encontrará con diversos problemas y situaciones imprevistas, cuyas soluciones no se encontrarán en este documento, pero el supervisor, debe tener la capacidad y el criterio suficiente para poder resolverlas.

3 Cursos libres UNI-PAUS. Supervisión de Obras Verticales. Docente: Martha Lissbeth Agurcia Perrott

I. OBRAS VERTICALES.

Son todas aquellas obras que se ejecutan o se realizan desde un punto del nivel de la superficie hacia arriba, rompiendo la ley de gravedad. Estas obras se clasifican según sector:

1. Social 2. Económico productivo. 3. Por sus dimensiones y acabados.

Viviendas o Escuelas o Centro de Salud o Hogares de Ancianos o Comedores Infantiles o Centros Recreativos o Bibliotecas o Canchas Deportivas o Estadios o Parques o Casas Comunales o Rastros o Mercados o Paradas de Buses o Entre Otros

Las obras verticales tienen sus componentes o elementos constructivos comunes y se clasifican de acuerdo a la envergadura o complejidad de su construcción.

II. SUPERVISION DE OBRAS. La palabra Supervisión, es una palabra compuesta; que viene del latín “visus” que significa: examinar un instrumento poniéndole el visto bueno; y “super” que significa: preeminencia o en otras palabras: privilegio, ventaja ó preferencia por razón ó mérito especial. Supervisión es pues, dar el visto bueno después de examinar. Supervisar una obra es examinar la misma a través de una persona capacitada, denominada supervisor, para concluir y dictaminar si la obra o fase de construcción, está correcta o no, de acuerdo al diseño preestablecido en los documentos del proyecto, debiendo recomendar al ejecutor o unidad responsable las medidas correctivas pertinentes en tiempo oportuno. En el desarrollo de un proyecto, la supervisión, además de la acción de constatar y certificar, también implica la observación regular y el registro de actividades que se llevan a cabo diariamente y que están contenidas dentro de un programa. Esta información debe ser comunicada a través de informes, que posibilitarán la toma de decisiones para mejorar el rendimiento del proyecto.

4 Cursos libres UNI-PAUS. Supervisión de Obras Verticales. Docente: Martha Lissbeth Agurcia Perrott

Supervisión es la actividad de apoyar y vigilar la coordinación de actividades de tal manera que se realicen en forma satisfactoria. La supervisión no sólo implica operaciones de control y registro, debe dar también asistencia técnica y participar en la solución de los problemas que se presenten durante el desarrollo del proyecto. El concepto completo aplicado al desarrollo de un proyecto comprende: 1. El servicio de Inspectoría en el control de cada subproceso. 2. El registro e informes del desarrollo de la obra. 3. La asistencia técnica. 4. La asesoría en la toma de decisiones para la solución de problemas. La Supervisión debe ejercerse en forma profesional y nunca en forma personal; así mismo debe crear un ambiente de respeto, armonía y confianza entre las partes involucradas en el proyecto. 2.1 ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA SUPERVISIÓN DE OBRAS VERTICALES

Existen elementos básicos que constituyen los aspectos fundamentales para realizar con objetividad y seguridad la supervisión, entre los cuales tenemos:

Los documentos vinculados con la ejecución del proyecto. Contractuales: Legales y técnicos.

Los instrumentos de campo.

La capacitación al personal.

El apoyo logístico.

Los documentos resultados o aprobados por la supervisión.

1. Documentos. Documentos contractuales:

Pliego de base de la licitación.

Presupuesto de la obra. Actividades, alcances, unidades de medida y costos.

Contrato de ejecución.

Especificaciones técnicas de diseño y construcción

Juego de planos del proyecto.

Cronograma de ejecución de la obra. Otros Documentos:

Leyes o reglamentos que afecten el proyecto.

Convenios de cofinanciamiento.

Normas de procedimiento, ejecución y calidad existentes, relacionadas con el tipo de proyecto.

Manual de supervisión normado por el ente contratante.

Cualquier otro documento que se vincule a la ejecución de la obra. Adendum Fianzas, etc.

5 Cursos libres UNI-PAUS. Supervisión de Obras Verticales. Docente: Martha Lissbeth Agurcia Perrott

2. Instrumentos de campo. Algunos de los instrumentos básicos con los que debe contar un supervisor tenemos:

Cinta métrica.

Calculadora de bolsillo.

Libreta de apuntes.

Tabla prensa papel.

Cámara fotográfica.

Vestimenta y zapatos adecuados al lugar de la obra.

Casco de protección.

Otros instrumentos útiles para ejercer su trabajo como brújula, GPS, accesorios de protección y sobrevivencia entre otros.

3. Capacitación del personal de supervisión.

Para el éxito y los buenos resultados de la supervisión es necesario que tanto el supervisor como su personal de apoyo su lo tuviese, realicen sesiones de capacitación a fin de tener conocimiento claro de los documentos, planos, especificaciones técnicas, alcances de la obra, etapas de ejecución, cronograma, entre otros.

4. Apoyo Logístico.

Para la realización de las actividades de campo es necesario contar con el apoyo logístico el cual muchas veces dependerá de la ubicación del proyecto, entre algunos tenemos : Documentos y/o formatos para el registro de las visitas de campo. Vehículo adecuado de acuerdo a las condiciones del sitio de la obra. Apoyo y buena coordinación con el personal de campo y/o los comunitarios. Apoyo, buena coordinación y respaldo de las autoridades locales y de la comunidad.

5. Documentos resultados de la supervisión.

Las actividades de supervisión: orientaciones, registros de avance, autorizaciones entre otras deben quedar debidamente registradas. En este caso tenemos uno de los documentos más importantes del proyecto que registra lo acontecido en la ejecución llamado Libro de Bitácora: Es un libro con sus páginas numeradas que debe permanecer en la oficina de campo del Ingeniero. Cada página debe tener copias para el Contratante y sus asesores técnicos (si los tuviera) y para la Supervisión. Sirve para la comunicación en el campo entre el Contratista y el Ingeniero, sin perjuicio de las comunicaciones escritas cruzadas entre ambos.

De igual manera el supervisor debe realizar un informe o reporte mensual donde refleje todas las incidencias y avances del proyecto. Este debe ser soportado con la copia de las hojas de bitácora que reportan los aspectos más importantes.

Avalúos.

Ordenes de cambio. Soportadas con su debida memoria de cálculo que ha sido elaborada por el contratista y aprobada por la supervisión.

Permutas. 2.2 EL PROCESO DE SUPERVISION Indistintamente del tipo de obra, el proceso de supervisión debe comprender:

Obtener la información del proyecto.

Conocer la información del proyecto.

Coordinar la supervisión.

Efectuar la supervisión.

6 Cursos libres UNI-PAUS. Supervisión de Obras Verticales. Docente: Martha Lissbeth Agurcia Perrott

Al efectuar la supervisión, El Ingeniero Supervisor deberá portar:

Un juego completo de planos.

Las Especificaciones Técnicas.

El cronograma de ejecución.

Alcances y costos. Presupuesto. Un juego de estos documentos debe permanecer en el sitio de la obra con la finalidad de:

Utilizar los planos en forma pormenorizada para comparar los diseños, con lo realizado en la obra.

Hacer cumplir las especificaciones técnicas.

Seguimiento a avances según cronograma.

Verificar el suministro y calidad de los recursos de mano de obra, materiales, equipo y maquinaria.

Detectar problemas.

Hacer recomendaciones para las siguientes etapas de ejecución.

Registrar en bitácora, recomendaciones e incidentes.

Verificar en la próxima visita el cumplimiento de las recomendaciones.

Tener la información pertinente para la elaboración de avalúos, medición de alcances de obras y elaboración de informes.

2.3 NORMAS QUE RIGEN LA CONSTRUCCION VERTICAL. La construcción de obras verticales en Nicaragua se rige por documentos normativos que

sirvan como instrumento en la planificación del desarrollo entre otros.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura a través de la Dirección General de Normas de Construcción y Desarrollo define el uso de nuevas tecnologías y sistemas constructivos en el diseño y construcción de obras verticales, y realiza estudios técnicos que conlleven a la elaboración de documentos normativos en la administración y construcción de obras verticales y deben ser incorporadas al Contrato, por referencia, si se quiere contar con una herramienta que comprometa y obligue a ambas partes contratantes con fuerza legal ante cualquier instancia judicial, o de arbitramento.

La Nueva cartilla de la construcción nace

del contexto actual de nuestro país, en

relación con lo que denominamos

“construcción menor” o aquella

construcción que tiene un área en planta

menor a los 100 metros cuadrados, ya

fuere en uno o dos niveles.

7 Cursos libres UNI-PAUS. Supervisión de Obras Verticales. Docente: Martha Lissbeth Agurcia Perrott

Existen otros documentos normativos para la construcción vertical de uso nacional tales

como y entre otros :

8 Cursos libres UNI-PAUS. Supervisión de Obras Verticales. Docente: Martha Lissbeth Agurcia Perrott

III. EL SUPERVISOR Y LA SUPERVISION. 3.1 EL PERFIL DEL SUPERVISOR.

Conforme a las condiciones operativas de la Industria de la Construcción, el Supervisor debe ser un profesionista con las siguientes características: EXPERIENCIA, la suficiente para comprender e interpretar todos los procedimientos constructivos contenidos en las especificaciones y planos del proyecto a realizarse para dar soluciones efectivas y oportunas. CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN, la necesaria para ordenar todos los controles que deben llevarse, para garantizar una obra a tiempo, de acuerdo a la calidad especificada y al costo previsto. SERIEDAD, para representar con dignidad al propietario en todo lo que respecta al desarrollo técnico de la obra. ÉTICA PROFESIONAL, para cumplir con todas las obligaciones que adquiere al ocupar el cargo. Conviene señalar el compromiso de informar oportuna y verazmente al propietario, sobre los avances e incidencias del desarrollo de los trabajos. HONESTIDAD, para decidir y autorizar soluciones técnicas y el correspondiente pago de los trabajos realizados. CRITERIO TÉCNICO, para discernir entre alternativas, cual es la más adecuada y apropiada, sin perder de vista la calidad de la obra y los intereses del propietario que lo contrata. CAPACIDAD ADMINISTRATIVA, para poder controlar toda la documentación que requiere el control y la administración del proyecto. PROACTIVO, para tomar la iniciativa y emplear su criterio, en muchas situaciones que se pudieran presentar en la obra. CAPACIDAD DE COORDINAR : El Supervisor no es Enemigo del Contratista, debe

Haber una Buena Coordinación Durante la Ejecución de la Obra. Tiene que Existir una

Relación Profesional con El Contratista, sin llegar al “Amiguismo”. El Supervisor Debe

Evitar en Todo Momento Caer en Situaciones que puedan ser Mal Interpretadas por las

Personas en quien Pusieron la Confianza en El.

Además de las características mencionadas, el Supervisor debe de tener hábitos personales ejemplares y ser estable emocionalmente. Debe ser capaz de abordar los problemas en forma fría y tranquila, para que éste se proyecte, no sólo como un representante del propietario, sino como un colaborador especializado, al que se puede y se debe recurrir para comunicarle problemas, consultarle dudas, pedirle aclaraciones o resolver omisiones, ya que como máxima autoridad técnica de la obra, sus recomendaciones en las decisiones y soluciones en ese sentido, son finales y concluyentes.

9 Cursos libres UNI-PAUS. Supervisión de Obras Verticales. Docente: Martha Lissbeth Agurcia Perrott

Aún con Experiencia, Habrá Momentos que no podrá dar una Respuesta a una Aclaración, Detalle, Cambio, etc. Se Recomienda en estos casos ser Prudente y Tomarse un Tiempo No Muy Extenso para Contestar. Tendrá en Algunos Casos que Investigar la Respuesta. 3.2 FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR.

En la ejecución de un proyecto de construcción, que se pretenda desarrollar con la mayor

satisfacción y beneficio, el propietario, deberá suscribir un contrato con una empresa

constructora y un contrato de supervisión de la construcción con una empresa consultora.

Al contratar ambos servicios, el propietario logra una separación de funciones.

El constructor y la supervisión, aun cuando persiguen el mismo producto final, tienen

obligaciones distintas. La responsabilidad del constructor es principalmente, producir un

producto; garantizar la calidad de este producto, es responsabilidad primordial de la

supervisión.

Las diferentes actividades descritas, estarán respaldadas por el contrato respectivo tanto

del Ente Supervisor como de la Empresa Constructora. Debe considerarse sin embargo

que existen guías que establecen algunos criterios de supervisión y hace énfasis en el

conocimiento completo de los métodos constructivos, pero que en ningún momento las

actividades del Supervisor deben limitarse a estas, ya que la Supervisión debe ser

efectuada en forma amplia y completa.

El Profesional con experiencia, que conoce Leyes, Reglamentos y Normas; domina los

aspectos legales contractuales, los trámites y controles administrativos de la construcción,

y los métodos constructivos; y cuenta además con una guía para ejercer su función, tiene

garantizado el éxito de sus labores como Supervisor.

3.2.1 EL PAPEL DEL SUPERVISOR. Función.

En base a lo definido anteriormente, el Supervisor es la persona natural ó jurídica

calificada y competente, designada por el propietario, a través de un contrato, para que

supervise el correcto desarrollo de una obra de construcción. Ésta supervisión,

comprenderá un conjunto de operaciones realizadas en el sitio de la obra, para

verificar el cumplimiento de los trabajos dentro de parámetros establecidos y

normas de construcción. Es una labor necesaria, difícil y exigente, siendo a la vez de

extrema responsabilidad, por tratarse de supervisar el trabajo ajeno.

La clave de esta labor, así como de cualquier otra, es la comunicación correcta y

oportuna. El profesional destacado en el sitio, se convierte en el centro de mensajes,

adonde se genera y canaliza la información; en sentido ascendente para sus superiores,

con el fin de que éstos puedan tomar decisiones documentadas y acertadas; en sentido

10 Cursos libres UNI-PAUS. Supervisión de Obras Verticales. Docente: Martha Lissbeth Agurcia Perrott

descendente para los subordinados, con el fin de que éstos sepan realmente como deben

realizar su trabajo y que la obra se desarrolla en forma correcta

3.2.2 RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR. Como representante debidamente autorizado, del propietario de la obra, el supervisor anejará todas las actividades por las cuales es responsable, de manera que coincidan con los intereses del propietario y que represente el mayor crédito posible para el mismo. Las responsabilidades, en general, se dividen en:

1. Responsabilidades Legales. Se establecerán en el Contrato de Supervisión de la construcción de la obra. Se deberá estar consciente, de que al ser aceptadas las cláusulas el contrato, el supervisor o la Empresa Supervisora deberá responder por errores ó anomalías, cometidas por omisiones ó descuidos, en el ejercicio de sus funciones profesionales, en un proyecto específico y se tendrá que someter a las sanciones que le serán aplicadas de conformidad a lo que en dicho contrato quede estipulado de acuerdo al Código Civil y Código Penal. Además de otras sanciones que se le podrán aplicar al Supervisor en caso de transgredir las Leyes y Reglamentos de Construcción vigentes en el país, se le podrá ordenar la cancelación de Licencia perdiendo los derechos que el MTI le confiere.

2. Responsabilidades Técnicas. La supervisión será responsable por la solución de todos los problemas técnicos. Así mismo cumplirá con todos los aspectos detallados en la lista de Obligaciones.

3. Responsabilidades Laborales.

Uno de los aspectos más importantes en el Contrato de la Supervisión, es especificar la

metodología a usar, para el desarrollo de sus actividades; también deberá quedar

establecida la cantidad y la capacidad del personal que la supervisión proporcionará para

hacer cumplir el contrato.

Dicha información, estará detallada en la oferta técnica con sus respectivos Currículum Vitae; el propietario de la obra al aprobarlo, se reserva el derecho de aceptar ó no a los Ingenieros, Arquitectos ó Técnicos que propone la supervisión para el desarrollo de sus actividades. Todo el personal de la Supervisión tendrá derecho a recibir las protecciones establecidas en las Leyes Laborales; en lo referente a salarios, prestaciones, seguros por accidentes de trabajo, indemnizaciones y pagos de beneficios en caso de lesiones ó muerte, durante el tiempo que el personal este contratado.

11 Cursos libres UNI-PAUS. Supervisión de Obras Verticales. Docente: Martha Lissbeth Agurcia Perrott

3.2.2.1 SOBRE LOS COSTOS Los tres principales elementos del costo que el supervisor debe verificar en el avance de la obra son: Cuantificaciones.

Verificar que coincida la cantidad presupuestada con la cantidad realizada. Las especificaciones. Garantizar que se cumpla lo especificado con lo realizado. El precio unitario. Verificar que coincidan los precios de los materiales, equipo y mano de obra con el análisis de costos. En cuanto a costos es muy importante que el supervisor sepa el tipo de contrato de

obra ya que en determinadas situaciones se toma como base para tomar

decisiones (como en el caso de alguna modificación en aumento o disminución).

12 Cursos libres UNI-PAUS. Supervisión de Obras Verticales. Docente: Martha Lissbeth Agurcia Perrott

3.2.2.2 SOBRE HERRAMIENTAS DE CONTROL

En una obra existen programa o cronogramas de :

• Ejecución Física de la obra.

• Ejecución Financiera de la obra.

• Suministro de materiales.

Estas herramientas deben de servir de apoyo al supervisor, para controlar algunos

aspectos del proceso de la construcción.

Es de obligatoriedad que el supervisor informe oportunamente:

• Cambios importantes en cuanto a costo y evitar un conflicto por falta de este

recurso.

• Problemas de suministro de materiales, lo que deberán verificarse con las

existencias en el almacén, para evitar paro de actividades por falta de alguno de

estos recursos.

Las responsabilidades que adquirimos con quien contrata los servicios de supervisión

están expresadas en el contrato de supervisión y las responsabilidades que adquiere el

contratista y que nosotros debemos vigilar que se cumplan están en el contrato de obra.

3.3 ALCANCES DE TRABAJO DE SUPERVISION .

La supervisión de obras es una secuencia de acciones (que implica un proceso)

encaminadas a evaluar hasta que punto se está cumpliendo con lo especificado.

Tienen la responsabilidad de prevenir y corregir fallas, así como también, las de dirigir y

solucionar situaciones que impidan el buen funcionamiento productivo.

La supervisión es un instrumento para incrementar:

El avance de la obra.

La calidad de la obra.

La racionalidad en el proceso.

La seguridad e higiene en la obra.

Y para evitar :

Trabajos innecesarios.

Riesgos evidentes.

Conflictos personales.

Paros irresponsables

13 Cursos libres UNI-PAUS. Supervisión de Obras Verticales. Docente: Martha Lissbeth Agurcia Perrott

IV. SUPERVISIÓN DE ACUERDO A LA MODALIDAD DE EJECUCIÓN.

La Supervisión Técnica, se puede ejercer de dos formas: 1. Supervisión Externa: es la impuesta y contratada por el propietario de la obra. 2. Supervisión Interna: es aquella contratada por la Empresa Constructora y forma parte de su equipo de trabajo. Debe mencionarse que ésta Supervisión no desplaza a la Supervisión Externa. Esta supervisión tiene sus diferentes alcances de acuerdo a la modalidad de ejecución del proyecto. Veremos algunas: Proyectos Guiados por la Comunidad:

El seguimiento que se le da al proyecto es más minucioso.

El supervisor debe permanecer más tiempo y coordinar debidamente con el Ingeniero Residente, la comisión del proyecto y la Alcaldía.

Debe acompañar el proceso de compras para garantizar la calidad de los materiales.

Debe verificar los registros contables.

Aprobar avalúos y ordenes de cambio.

Debe participar y supervisar los procesos de capacitación de las comisiones de proyecto.

Debe vigilar más a menudo la calidad de las obras. Proyectos de Ejecución por Administración Directa: Adicional a lo expresado en los Proyectos guiados por la comunidad el supervisor tiene que ejercer su función controlando diferentes cuadrillas y etapas de trabajo ya que :

Existen cuadrillas de trabajo a controlar por etapas y tipos de obras

Existen contrataciones parciales. Proyectos de Ejecución por contratación total :

Los procedimientos y visitas se establecen como Supervisión externa con visitas programadas cada semana; generalmente el supervisor visita la obra, dos ó tres veces a la semana, de acuerdo al desarrollo del proceso constructivo.

En la Supervisión de obras de gran magnitud; en proyectos más grandes debido a su volumen, costo y extensión; la supervisión debe contar en el sitio de la obra con sus propias oficinas y un personal completo de supervisión (Residentes, Inspectores, Personal de Apoyo, Laboratorios). Esta supervisión debe contar con asesoría y apoyo Tecnológico completo.

14 Cursos libres UNI-PAUS. Supervisión de Obras Verticales. Docente: Martha Lissbeth Agurcia Perrott

V. LA BITACORA.

5.1 REGLAS DE LA SUPERVISIÓN Y SU REGISTRO EN LA BITACORA.

ÓRDENES.- El uso más frecuente que el supervisor hace de la Bitácora de obra es para ordenar al

Contratista lo que debe realizar, sobre todo cuando, por cualquier motivo, es menester ejecutar procedimientos distintos o utilizar materiales diferentes a los señalados en el proyecto ejecutivo. También es frecuente ordenar la aceleración de un proceso que se retrasa en cuanto a su tiempo o secuencia de ejecución.

Consideramos conveniente aclarar que el supervisor nunca solicita, pide o mucho menos suplica por medio de la bitácora. Cualquier palabra diferente a "ordenar" representa una distorsión a la función que desempeña y no debe usarse, aunque se hieran susceptibilidades.

CERTIFICACIONES.- En el libro de Bitácora el supervisor debe certificar o dar la fe de situaciones o del cumplimiento de órdenes por iniciativa propia o a solicitud del contratista. Recomendamos que siempre que se certifique algo es porque se tiene seguridad de que es exacta y precisamente como se escribe en la bitácora. No está permitido equivocarse cuando se esta actuando prácticamente en calidad de notario.

AUTORIZACIONES.- Es frecuente que la supervisión de autorizaciones por conducto de la

bitácora. De hecho debe hacerse rutinariamente sobre aspectos críticos, como son autorizaciones de colado de concreto, compactaciones de rellenos, bancos de nivel, trazos para la fijación de vértices de los inmuebles y de todo aspecto crítico de cada proyecto en particular. Este tipo de autorizaciones regulares en el desarrollo de los trabajos, requiere una cuidadosa revisión previa para asegurarse de que todo esta correcto.

INFORMACIONES.- Eventualmente, el supervisor utiliza la bitácora para informar al contratista

sobre alguna situación, evento, cambio de personal, visita oficial, revisión especial, etc. Cuando sea necesario asentar una nota de este tipo debemos observar como única regla el que se anotará en la bitácora únicamente las informaciones que represente afectación al programa, al presupuesto o a la calidad de la obra.

PREVENCIONES.- Es muy saludable en asuntos de construcción el prevenir situaciones o anticiparse a posibles problemas. El uso de la bitácora por parte del supervisor no debe marginarse de este principio.

5.2 GUÍA PARA EL USO DE LA BITÁCORA DE OBRA O SERVICIO

La bitácora es para efecto de la ley, un medio oficial y legal de comunicación, además de ser un instrumento técnico de control durante el desarrollo de los trabajos de construcción o de prestación de servicio, regulando y controlando la ejecución de los mismos. En ella deben registrarse los asuntos relevantes que se presenten, considerando los acontecimientos que resulten diferentes a los establecidos en el contrato y sus anexos, así como dar fe del cumplimiento de eventos significativos en tiempo o situaciones ajenas a la responsabilidad de la contratista.

La bitácora de obra es la herramienta en la que el supervisor y el contratista apuntalan su actuación. Por ello debe evitar los problemas relacionados con registros insuficientes e incluso ausencia de la misma, ya que repercuten finalmente en la recepción de la obra y en el cierre del contrato.

15 Cursos libres UNI-PAUS. Supervisión de Obras Verticales. Docente: Martha Lissbeth Agurcia Perrott

Para enfrentar esta problemática con una posición y actitud de prevención, se ha considerado importante mostrar la relevancia y el significado de la bitácora y establecer los criterios a aplicar en su elaboración.

Su relevancia está inscrita en la diferencia que exista entre una solución ágil, transparente e incontrovertida y un proceso de alegatos infructuosos.

Su significado se enfatiza en el hecho de que constituye un instrumento legal de apoyo y respaldo de cualquier diferencia relacionada con lo establecido en el contrato.

Para apoyar el esfuerzo de la supervisión en la confección diaria de la bitácora, se constituyó esta guía que define las pautas a seguir en sus anotaciones.

1.- DEFINICIÓN

1.1 Bitácora, es el medio oficial y legal de comunicación entre las partes que firman el contrato y estará vigente durante el desarrollo de los trabajos, en el que deberán referirse los asuntos importante que se desarrollan durante la ejecución de las obras y servicios.

2.- FORMA DE BITÁCORA

El formato de bitácora se ajustará a las necesidades de cada proyecto, se podrán utilizar una o

varias libretas por contrato.

3.- REGLAS GENERALES PARA EL USO DE LA BITÁCORA

3.1 Apertura

Su apertura se hará previamente al comienzo de los trabajos y deberá iniciar con una nota de

apertura.

3.2 Numeración y fechado de notas

Todas las notas deberán numerarse y fecharse y deberá cerrarse con nombre y firmas del

residente y/o supervisor y del superintendente del construcción del contratista.

3.3 Redacción y escritura

Las notas o asuntos serán escrita utilizando, y se deberá utilizar papel carbón para las copias.

3.4 Errores

Cuando se cometa algún error, la nota debe ser clara, precisa y concisa e indicar que lo escrito no

tiene validez.

3.5 Tachaduras o enmendaduras

Las notas cuyo original y copias aparezcan con tachaduras o enmendaduras será nula.

3.6 Sobreposiciones

Debe cuidarse que el papel carbón no pase copias más allá de las misma numeradas.

3.7 Utilización de Espacios

Se deben cancelar los espacios sobrantes de una hoja al completarse el llenado de las mismas.

3.8 Retiro de copias

Una vez llena(s) la(s) hoja(s) o cancelado(s) el (los) renglón(es) correspondiente(s) se deberá

proceder a retirarlos.

3.9 Validaciones de documentos

Cuando se requiera, se podrán hacer validaciones.

3.10 Compromiso de uso

El compromiso de uso esta comprendido en su uso estricto para el proyecto.

16 Cursos libres UNI-PAUS. Supervisión de Obras Verticales. Docente: Martha Lissbeth Agurcia Perrott

3.11 Cierre de bitácora

El cierra de bitácora será con una última nota especial, en la que se dará por finiquitada la relación

técnica de campo. Se deberán anular las hojas sobrantes, inutilizándolas sin arrancarlas de la

libreta y esta, por conducto de la supervisión se anexa al expediente del contrato.

4.- ASUNTOS QUE SE DEBEN REGISTRAR

Es función del supervisor el registro y control de la bitácora, por lo cual a continuación enlistamos

los asuntos a registrar de manera enunciativa y no limitativa.

4.1 De manera obligatoria los asuntos que comprende a:

a) Si el contratista se percata de no poder cumplir con el programa, por causas no

imputables a él, deberá notificarlo a la dependencia o entidad mediante anotación

en bitácora.

b) El contratista solo podrá ejecutar cantidades adicionales o conceptos no previstos

en el original del contrato, hasta que cuente con la autorización por escrito o en la

bitácora.

c) Cuando se autorice el pago provisional de insumos en los precios por

observación directa, el residente de obra y en su caso el supervisor deben llevar

un control diario con sus respectivas anotaciones en bitácora.

d) Deberán registrarse en bitácora y documentarse, los atrasos que tengan lugar por

la falta de pago de estimaciones.

e) Se deberá hacer constar en bitácora, la fecha en que se presentan las

estimaciones

f) Se deben realizar las anotaciones correspondientes en bitácora de todos los casos

de terminación anticipada.

g) El contratista, a través de la bitácora o por oficio, deberá notificar la terminación

de los trabajos, para iniciar el procedimiento de recepción de los trabajos.

4.2 Relativas a los documentos de la obra

· Constancia de entrega al contratista de los planos, instrucciones o especificaciones de

la obra.

· Constancia de acuerdos y soluciones que se van generando en el proceso de la obra.

4.3 Relativas al plazo y programa de la obra

· Modificaciones del programa de obra.

· Estado del tiempo que influya en la obra

· Avance de los trabajos, tiempos perdidos por diversas causas y demoras respecto al

programa.

· Cuando el inmueble en que deberá ejecutarse la obra, o la información, o lo accesos

necesarios para realizar el trabajo, no estén disponibles.

· Atraso en la contestación de aclaraciones.

· Atraso con respecto a la entrega de ingeniería y/o especificaciones.

· Atraso en la entrega de materiales y equipo deba suministrar los proveedores.

4.4 Relativas a la ejecución de la obra

· En su caso, inicio de cada una de las fases de la obra

· En caso de no cumplir con el programa establecido, el equipo de proceso proporcionado por

el contratista, fecha de llegada, instalación, interconexión y pruebas.

· Materiales y equipos proporcionados por Proveedores, su fecha de llegada, así como su

estado, comparado con lo señalado en el contrato.

· Ordenes de corrección de defectos de obra.

· Equipo descompuesto o inapropiado.

17 Cursos libres UNI-PAUS. Supervisión de Obras Verticales. Docente: Martha Lissbeth Agurcia Perrott

· Incidentes internos y externos que afecten el desarrollo de la obra.

· Condiciones de inseguridad, daños al medio ambiente, falta de higiene en alguna(s) área(s)

de trabajo.

· Accidentes presentados en la obra, si es el caso.

· Observaciones sobre el incumplimiento de las actividades críticas, enunciando razones y/o

motivos así como su terminación.

· Advertencias al contratista por falta de recursos en la obra sobre personal, equipo,

materiales, herramientas, almacenamientos inadecuados y fallas de calidad.

· Constancia de la fecha de recepción de estimaciones presentadas por el contratista.

· Constancia de devolución de los materiales sobrantes a los almacenes de Proveedores,

producto de modificaciones y cancelaciones mayores.

· Cambio de supervisor, si es el caso.

· Cambio de representante del contratista, si es el caso.

· Fecha de la puesta en operación y fecha del acta de recepción de la obra.

4.5 Anotaciones del contratista o su representante

· Observaciones en relación a los órdenes que haya recibido del supervisor, inconformidad

con las mismas y cualquier circunstancia que a su juicio influya en la ejecución de la obra, o

modifique las condiciones pactadas en el contrato en particular las que se indican a continuación.

a). Relativas a los documentos de la obra

· Solicitudes de información faltante, licencias, permisos, liberación de bancos o tramos,

estudios de factibilidad, planos o croquis de la obra, etc.

· Acuse de recibo de planos, especificaciones y croquis de la obra.

b). Relativas al plazo y programa de la obra

· Acuse de recibo de órdenes relativas al programa de obra, o modificaciones al mismo.

c). Relativas a la ejecución de la obra

· Acuse de recibo u observaciones de órdenes de la supervisión relativas a corrección de

defectos, procedimientos de construcción y suministro de personal, equipo y materiales.

5. CONTROL POR BITÁCORA DE OBRA.

Este tema es el central desde el enfoque de la supervisión. El control entonces ejercerá valiéndonos de todos los temas según las necesidades de cada momento del desarrollo. Cada supervisor tendrá su estilo y criterio particulares para aprovechar lo expuesto dosificando debidamente las opciones. Lo único que restaría por tratar es el procedimiento que debe observarse cuando nos encontramos con un contratista que se niega a obedecer las órdenes o hace caso omiso de las mismas. Sobre este tema hemos observado situaciones de todo tipo, pero desgraciadamente abundan aquellas en las que la supervisión carece de recursos para manejar el problema, y en no pocos casos termina representando un papel realmente lastimoso al quedar atrapado en un juego establecido por el contratista para su propio beneficio. Procederemos a exponer un procedimiento adecuado, pero antes recordamos o hacemos saber a los señores supervisores que ante un contratista que se revela contra el orden establecido se debe, antes que nada, conservar la serenidad y actuar inteligentemente.

Los pasos a seguir son los siguientes:

I.- Toda parte de una orden rutinaria o extraordinaria que se le da al contratista por medio de la bitácora de obra, precisa para que la orden proceda, que la supervisión mencione en la nota un plan razonable para su cumplimiento.

18 Cursos libres UNI-PAUS. Supervisión de Obras Verticales. Docente: Martha Lissbeth Agurcia Perrott

II.- Una vez vencido el plazo concedido y habiendo comprobado que no se atendió la orden emitida, procederemos a asentar una segunda nota en la bitácora, haciendo referencia a la primera y concediendo un nuevo plazo, igual o menor que la anterior. Simultáneamente deberá informarse del asunto a nuestros superiores. Por último se trata de convencer con amabilidad al contratista para que cumpla con su obligación y nos exprese el motivo por el que se resiste a cumplirla. Si en su explicación encontramos argumentos sólidos y/o convincentes, debemos ser razonables y reconsiderar la orden, ya sea para ampliarle el plazo o bien para buscar alguna solución al problema en su conjunto para no dejar cabos sueltos. Cuando se presente un caso así, debemos tener mucho cuidado en que los argumentos sean realmente razonables.

III.- Si llegase a vencerse el segundo plazo concedido, procederemos a sentar una última nota en la bitácora, haciendo referencia a las notas anteriores, culminando a la atención inmediata del problema y señalando una sanción en caso de no actuar conforme a lo ordenado en un nuevo plazo que deberá ser, de preferencia, menor al segundo concedido (en caso extremo serán de la misma duración que el segundo). Las sanciones mas apropiadas y efectivas serán las de no autorizar la estimación inmediata, el no conceder prorrogas, y la más drástica puede ser la rescisión del contrato por incumplimiento. Desde luego puede haber muchas otras y la que se use dependerá de las circunstancias, del tipo de obra y del criterio del supervisor.

Procederemos después a informar a los superiores y, de común acuerdo con ellos, se optará por

algunas de las siguientes alternativas: Citar a una reunión urgente al personal técnico directivo de

la constructora para tratar el asunto. Esta reunión debe convocarse para la fecha más próxima

posible y conviene hacerlo, además de por vía telefónica, por escrito y con acuse de recibo, y con

copias marcadas para el director general de la constructora y para el contratante. En esta reunión

se tratara de resolver, por medio de la cordialidad, pero en forma inflexible, el problema.

Encontraremos en ella, además, ocasión para poner al tanto de los acontecimientos a los directivos

de la constructora, los cuales es común que no estén al tanto o que tengan versiones deformadas

de estos problemas de parte de su personal de campo, o bien actúan en total acuerdo con ellos.

Indudablemente que la presión ejercida en la reunión motivará un cambio en la resistencia

ofrecida. En caso de que hubiera ignorancia de los hechos, se reclamará al residente su actitud

inconveniente y tendrá que someterse a la orden establecido en la obra. Además, para la

supervisión, quedara el precedente en contra del residente y, en caso de repetirse un caso de esta

naturaleza, quedara expuesto a que se solicite su sustitución. La segunda alternativa consiste en el

mismo procedimiento, pero por medio de oficios. Esta tiene efectos mas limitados y más lentos,

pero es también muy útil y tiene la ventaja de dejar huella por escrito

6.- ARCHIVO DE BITÁCORA

Durante tres años posteriores a la recepción de la obra, la bitácora se conservará en caja

numerada de fácil localización en archivo que designe la dependencia tuvo a su cargo la

supervisión de la obra.

7.- BITÁCORA DE SERVICIOS

Por lo que se refiere a contratos de servicios, se debe abrir una bitácora por cada contrato

respetando las mismas reglas y obligaciones para su utilización estipuladas en esta guía.

19 Cursos libres UNI-PAUS. Supervisión de Obras Verticales. Docente: Martha Lissbeth Agurcia Perrott

VI. JUEGO DE PLANOS DE OBRAS VERTICALES

El proyecto

El proyecto es la representación gráfica de la obra a ejecutar, y será determinado para

fijar las bases de programación y control, es el producto del estudio de la factibilidad de la

obra.

Con el objeto de contar con un proyecto lo más apegado a la realidad de las necesidades

definidas, es importante verificar que se hayan considerado los siguientes aspectos:

• Estudio de factibilidad

• Documento legal de adquisición de terreno

• Obras de infraestructura y complementarias

• Obras de mitigación del medio ambiente

JUEGO DE PLANOS DE OBRAS VERTICALES

Todo proyecto debe constar como mínimo de la siguiente documentación: • Planos Topográficos

• Planos Arquitectónicos

• Planta de Conjunto

• Fachada, elevaciones y cortes

• Planos estructurales

• Cimentación

• Estructuras

• Planos de Instalaciones

• Eléctricas

• Hidráulicas

• Sanitarias

• Especiales

• Acabados

• Obras exteriores

• Detalles constructivos

• Especificaciones técnicas

20 Cursos libres UNI-PAUS. Supervisión de Obras Verticales. Docente: Martha Lissbeth Agurcia Perrott

VII. EL PRESUPUESTO DEL PROYECTO

• Actividades.

• Alcances,

• Unidades de medida.

• Costo Unitario.

• Costo Total.

ESTE CORRESPONDE AL DE LA OFERTA GANADORA

21 Cursos libres UNI-PAUS. Supervisión de Obras Verticales. Docente: Martha Lissbeth Agurcia Perrott

BIBLIOGRAFIA. Fuentes consultadas: : Documentos y Normas dictados por el MTI Nicaragua. Manual de Supervisión. UNI- PAUS.