Invasiones a la península ibérica

4
Jessica Paola Cancelado Nausan Español 1002 Gabriel Betancourt Mejía Bogotá 2013 INVASIONES A LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU INFLUENCIA

Transcript of Invasiones a la península ibérica

Page 1: Invasiones a la península ibérica

Jessica Paola Cancelado Nausan

Español

1002

Gabriel Betancourt Mejía

Bogotá

2013

INVASIONES A LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU INFLUENCIA

Page 2: Invasiones a la península ibérica

CUADRO COMPARATIVO Pueblo invasor Tiempo Acontecimientos Aportes

lexicográficos

Los romanos llegan a la Península Ibérica en el año 218 a.C. por un enfrentamiento contra el pueblo cartaginés, de origen africano. Es en este momento cuando comienza la romanización de la Península, cuya conquista culminó Roma en el año 19 a.C.

en el año 218 a.c. (durante 7 siglos)

La romanización fue un proceso de colonización cultural en el que la superioridad cultural romana llevó a la asimilación de costumbres, formas de vida, instituciones político-sociales y por supuesto de la lengua. Este proceso duró hasta el siglo V, fecha en que se consumó la desintegración del Imperio romano por la invasión de los pueblos bárbaros.

El castellano nació en una franja montañosa, mal y tardíamente romanizada, inculta y con fuertes raíces prerromanas. El castellano era el dialecto de los montañeses y vascos encargados, en el siglo IX, de defender de los árabes la frontera oriental del reino asturleonés. Esta lengua se diferenció del resto de lenguas romances debido a que presentaba un mayor dinamismo en su fonética, así como también presentaba cambios que no coincidían con los restantes idiomas de la Península.

Page 3: Invasiones a la península ibérica

Acontecimientos Aportes lexicográficos

El latín pasa por consiguiente a convertirse en la lengua de Hispania. La adopción del latín se vio favorecida por la disgregación lingüística que imperaba en la Península, convirtiéndose en un elemento de unificación, que además, posibilitaba el entendimiento con la metrópoli, Roma.

El origen de las lenguas de la Península, a excepción del vasco, es por consiguiente latino.

Los primeros textos que se conservan en castellano datan del siglo XI, son las Glosas Emilianenses y Silenses. Concretamente el Códice Emilianense está fechado en el siglo IX, aunque las glosas que contiene fueron escritas a finales del siglo XI. En el está escrito el texto de una homilía en latín a la que el monje copista ha hecho sus propias anotaciones (glosas) en castellano entre líneas y al margen del texto. Esa página recoge la frase más larga que existe en todo el Códice en ese castellano arcaico. (página 72 del Códice Emilianense 60 del monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Page 4: Invasiones a la península ibérica

BIBLIOGRAFÍA

• VILLABONA DE RODRIGEZ, Carmen cecilia proyecto comunicativos 10 Bogotá. Educar editores 2004 P.34