Invertir en...Perú

24

description

Diario La República 22 de enero del 2012 Lima -Perú

Transcript of Invertir en...Perú

Page 1: Invertir en...Perú
Page 2: Invertir en...Perú

Tierra de oportunidades

Según el bancoHSBC, Perúseguirácreciendo a unritmo del 5,5%durante lospróximos años

La aplicación de una política económica y fiscal responsable, que permitió ordenar las cuentas durante los noventa y sentólas bases de un espectacular despegue en la década siguiente, ha colocado al país entre los más prometedores

JAIME CORDERO (EL PAÍS)

H ubo un tiempo, no muylejano, en el que la econo-mía era para los perua-nos una fuente constan-

te de amargura y nerviosismo. Ladeuda externa se consideraba unaenfermedad crónica y la inflaciónevaporaba los ahorros en monedanacional en cuestióndedías. Agobia-dos, siempre a la espera de algún“paquetazo” de medidas económi-cas, los peruanos aprendieron undía a vivir y a la vez convertir susahorros en dólares almacenados de-bajo del colchón. El que podía salíadel país sin billete de regreso. Enpocos años, millones de peruanosmigraron a Estados Unidos, Españay Chile, entre otros países.

Más que en crisis económica, elpaís estaba sumido en un profundopesimismo. Cuesta trabajo creerque ese era el panorama peruanohace algomás de 20 años. Ahora, lascosas han cambiado totalmente.Las cifrasmacroeconómicas son im-pecables y los elogios llegan de to-das partes. La directora ejecutivadel Fondo Monetario Internacional,Christine Lagarde, visitó Lima hacepoco y declaró que Perú “es una his-toria de éxito”. Un informe reciente

del banco HSBC pronostica que elpaís seguirá creciendo a un ritmopromedio de 5,5% anual, y para el2050 será una “potencia emergen-te”. Las páginas económicas de losdiarios recogen todos los días anun-cios de nuevos proyectos e inversio-nes. La crisis económica mundialparece un problema de otromundo.

De la depresión profunda, Perúha pasado a un moderado optimis-mo. Después de un breve bache quese explica por el ruido político de lacampaña electoral de 2011, las ex-pectativas de los empresarios en elcorto plazo se han recuperado y hanvuelto a ser positivas, de acuerdocon una encuesta realizada por elBancoCentral deReserva (BCR). En-tre tanto, el índice de confianza delos consumidores respecto a su si-tuación económica familiar ha baja-do ligeramente y se sitúa en 56 pun-tos sobre una escala de 100, que de-nota buenas perspectivas con vistasal futuro. Otro sondeo, de la empre-sa de selección de personal Manpo-wer, señala que en el primer trimes-tre de 2012, un 19% de las empresastienenprevisto contratarmás traba-jadores.

¿Qué ha ocurrido en Perú que hapermitido este cambio radical, queha llegado a colocarlo en los últimos

años entre los países más promete-dores del mundo? Muchas cosas.Tantas, que apenas caben en 20años.

Lo más importante, coinciden lagran mayoría de analistas y empre-sarios, ha sido la aplicación de unapolítica económica y fiscal responsa-ble, que permitió ordenar las cuen-tas durante los noventa y sentó lasbases de un espectacular despegueen la década siguiente. Aunque lossucesivos Gobiernos han tenido dis-tintas orientaciones políticas, ningu-no tocó lo esencial de este modelode disciplina fiscal y apertura al co-mercio mundial. Gracias a ello, enlos últimos cinco años, el PIB perua-no creció un 7,2%, una de las mejo-res tasas de Latinoamérica.

Además, las reservas internacio-nales netas llegaron a 49.050 millo-nes de dólares, que permiten am-plio margen de maniobra para apli-car políticas que contrarresten lasmalas noticias que vienen del exte-rior. De acuerdo con el BCR, actual-mente el país se encuentra mejorpreparado para hacer frente a loscoletazos de la crisis mundial.

Las agencias calificadoras deriesgo han reconocido la buena ges-tión económica peruana y le handa-do al país el grado de receptor de

inversiones, lo que le facilitará el ac-ceso a la financiación internacionalcon mejores tasas de interés.

Nada de esto se habría logradosin el decisivo aporte del sector pri-vado y, en especial, del capital forá-neo, que prácticamente se ha tripli-cado en los últimos 15 años. En1997, la inversión extranjera ascen-día a 7.285 millones de dólares, se-gún cifras de la Agencia de Promo-ción de la InversiónPrivada enPerú(Proinversión). El año 2010 cerrócon 20.781 millones. España, con el21,98% del total, es el país que másinversiones tiene en Perú, seguidode Estados Unidos, con un 14,5%.

El año 2011 terminó para Perúcon un crecimiento del PBI cercanoal 7%, de acuerdo con las estimacio-nes más recientes. Las proyeccionespara 2012 no son tan buenas, debidoa la crisis internacional, pero de to-das maneras se espera una mejoraen todos los indicadores importan-tes. El Gobierno estima que el PBIaumentaráen5,5%, y la inversiónpri-vada, en 12%, según cifras del BCR.

Los analistas independientesplantean cifras un pocomásmodes-tas. César Peñaranda, economistade la Cámara de Comercio de Lima,estima que el crecimiento será del4,7%, aproximadamente, sostenido

EN PORTADA2 EL PAÍS � INVERTIR EN ... PERÚ Domingo 22 de enero de 2012

.

EL PAÍS • LA REPÚBLICA• INVERTIR EN... PERÚ

Page 3: Invertir en...Perú

.

Las inversionesextranjeras sehan triplicadodurante losúltimos 15años. Españaes el primerpaís inversor,con el 22% deltotal, seguidode EE UU

Perú es unpaís solventey competitivo,pero hay algomucho másimportante:en muchossectores,aún está todopor hacerse

por un incremento de la inversiónprivada del 7,6%, aproximadamen-te, y del gasto público en un 25%.

Alfonso García Miró, presidentede la Confederación de Institucio-nes Empresariales Privadas (Con-fiep), que agrupa a los principalesgrupos empresariales del país, admi-te que 2012 no será el mejor añopara la economía peruana, pero losindicadores previstos son positivos,e incluso extraordinarios, si se com-paran con los que se espera en elresto del mundo. “Será un año razo-nablemente bueno, en el que el paíspodrá demostrar que ha sido capazde mantener un buen manejo eco-nómico durante 20 años”, explica.

Varios elementos explican porqué Perú podrá crecer a una tasarazonable, incluso en un contextode crisis global. César Peñaranda se-ñala como uno de los principales elhecho de que la demanda interna seha convertido en un motor sosteni-do de crecimiento, reduciendo lahistórica dependencia de los ingre-sos por las exportaciones.

“Hay varios puntos fuertes en laeconomía peruana”, destaca Peña-randa, “el primero es la política deestablecer tratados de libre comer-cio, que expanden nuestra carterade productos y nos permiten defen-

dernos mejor de la crisis. Luego es-tá la muy buena estabilidad macro-económica, con baja inflación y re-ducido déficit fiscal, que yo calificoa estas alturas como un patrimonionacional. En tercer lugar, la solidezdel sistema financiero peruano, te-nemos bancos muy fuertes. Y encuarto lugar, el Perú ofrece muchossectores prometedores para la inver-sión, como el turismo, los forestales,la energía, los servicios y la agroin-dustria. En algunos de ellos, ni si-quiera se ha empezado a trabajar”.

Las condiciones para invertir es-tán dadas. En los últimos años, Perúha ganado posiciones en el rankingDoing Business que elabora el Ban-co Mundial. En la última mediciónocupa el puesto 41º de 183 países.Solamente Chile (39º) está mejorubicado entre los países de Latino-américa.

El ranking destaca los avances re-gistrados en Perú para facilitar laapertura de negocios y el pago deimpuestos, pero, sobre todo, la pro-tecciónal inversionista. Eneseaspec-to, Perú ocupa el puesto 17º, de untotal de 183países. “Debemos recono-cer el aumento en el ritmo de lasreformas para mejorar el clima denegocios, que en el ámbito global hasido impresionante”, destacó Sylvia

Solf, funcionaria del BancoMundial.La campaña presidencial de 2011

fue un punto de inflexión en el desa-rrollo peruano. Después de años deconvencimiento de que la política ylaeconomíapodríancorrerpor carri-les separados, la incertidumbreacer-ca de los resultados electorales y elrumbo que podría adoptar el nuevoGobierno congeló temporalmentelas decisiones de los inversores. Sinembargo,OllantaHumaladio rápida-mente señales de que el modelo eco-nómico va a mantener su apuestaesencial por el crecimiento y la aper-tura, a lo que se ha añadido un énfa-sis especial en la inclusión social y enla lucha contra la pobreza.

La ratificación del presidente delBanco Central de Reserva y el nom-bramiento de un reconocido técni-co comoLuisMiguel Castilla al fren-te del Ministerio de Economía y Fi-nanzas fueron noticias bien recibi-das por los agentes económicos yhan ayudado a disipar las dudas.“En los primeros cincomeses deGo-bierno, el presidente hademostradoque la política fiscal y económica nose debe tocar. Los válidos temoresdel empresariadohicieronque se de-tenga la inversión, pero esta rápida-

mente se ha recuperado a un ritmorazonable. Yo diría que la incerti-dumbre política se ha despejado”,señala Alfonso García Miró, de laConfiep.

César Peñaranda no es tan tajan-te, pero reconoce que la incertidum-bre se ha reducido. “Las dudas es-tán en evolución, aúnhay cierta des-confianza, pero es cierto que Ollan-ta Humala ha demostrado muchopragmatismo”, precisa.

Lamejormedida de la confianzade los empresarios es su decisión deinvertir, y eso no parece haber cam-biado dramáticamente. Luego deun tercer trimestre aletargado, eltramo final de 2011 evidenció unarecuperación. Para 2012, el Gobier-no prevé inversiones privadas por16.872millones de dólares. El objeti-vo, según indicó el Ministro de Eco-nomía en una reunión con potencia-les inversores en Nueva York, esque la inversión extranjera directasemultiplique por diez en los próxi-mos cinco años.

Alfonso García Miró cree quehay argumentos para atraermás in-versiones. “En primer lugar, Perú esun país solvente y competitivo, perohay algomuchomás importante: enmuchos sectores aún está todo porhacerse”.

Una panorámica del distrito de Mira-flores en Lima. / Getty

La pesca es unsector tradicionalde la exportación

peruana./ K. BROWN

Bastante másque la mineríaLa tradición minera de Perúse mide por siglos.Actualmente es el principalproductor de plata y elsegundo de cobre y zinc en elmundo. En oro ocupa laséptima posición. En 2011,las ventas de minerales alexterior representaron algomás de la mitad del total delas exportaciones del país,estimadas en 46.000millones de dólares. Estorepresenta una importanteriqueza, pero también unaelevada vulnerabilidad, puesse trata de commodities conprecios muy volátiles,dependientes de la situacióneconómica mundial.

La minería es también elsector que más inversionesextranjeras atrae. El BancoCentral de Reserva estimaque, entre los años 2011 a2013, Perú captará 27.793millones de dólares eninversiones destinadas aproyectos mineros y dehidrocarburos. Muy atrásquedan, en segundo lugar, lasinversiones en electricidad,que se calculan en 6.960millones de dólares.

Las cifras sonapabullantes, pero detrás dela innegable riqueza mineraldel país hay otros sectoresque en los últimos años hancrecido notablemente yofrecen buenasoportunidades para losinversores.

Uno de ellos es, sin duda,la agroindustria, que sebeneficia de la variedad declimas y terrenos que tiene elpaís. Con productos estrellacomo los espárragos, las uvasy las alcachofas, Perú halogrado superar ya los 3.000millones de dólares de ventasanuales de productosagrícolas, según datos deProinversión.

En cuanto a la pesca, esotro sector tradicionalmentefuerte en la ofertaexportadora peruana. No escasualidad que el país semantiene como principalproductor mundial de harinade pescado y su oferta deproductos tiende a ladiversificación. En 2010, lasexportaciones de productosderivados de la pescasuperaron los 2.500 millonesde dólares.

Los forestales son unsector que no se haexplotado. Perú es el segundopaís con mayores áreas debosques naturales enLatinoamérica y goza ademásde gran diversidad biológica ymaderas de alto valor. Sinembargo, las ventas alexterior se mantienen pordebajo de los 200 millonesde dólares anuales.

Finalmente se encuentranotros dos sectoresimportantes, como son elturismo y los bienesinmuebles, a la hora deofrecer grandesoportunidades a losinversores.

Domingo 22 de enero de 2012 INVERTIR EN ... PERÚ � EL PAÍS 3EL PAÍS • LA REPÚBLICA• INVERTIR EN... PERÚ

Page 4: Invertir en...Perú

LUIS MIGUEL CASTILLA

“El país creceráeste añogracias a lapolítica fiscalexpansiva...Tenemos ungran potencialy la tasa deinflación másbaja de todaAméricaLatina”

MINISTRO DE ECONOMÍA

R.CEVALLOS/E.LARREA(LaRepública)

“Perú es plataformapara ingresar enotros mercados,sobre todo en Asia”

L. Gamero

ENTREVISTA

Luis Miguel Castilla (Callao,1967) se convirtió, junto alprimer ministro Óscar Val-dés, en el miembro del Eje-

cutivo más poderoso en el entornodel presidenteOllantaHumala. Estáfogueado en el fragor de institucio-nes internacionales como la Corpo-ración Andina de Fomento y el Ban-co Mundial, es la pieza clave querestableció la confianza entre el sec-tor privado y el nuevo Gobierno y elpuente de la continuidad de las polí-ticas económicas de los últimos 20años.

Pregunta. ¿Cuáles son las fortale-zas de Perú en unmomento compli-cado para la economía mundial?

Respuesta. Hay tres fortalezas.La primera es la macroeconómica,que se refleja en las bajas tasas deinflación, el bajo nivel de deuda y elsuperávit fiscal (2% al cierre del2011). Tenemos fundamentosmacroeconómicos muy sólidos quenos distinguen del resto de la re-gión. A eso se suman losmicroeconómicos: la solidez del sis-tema financiero, altamente capitali-zado y muy bien supervisado, y lasfortalezas de empresas y familiassin nivel de sobreendeudamiento.

P. ¿Y con inversión?R. La segunda fortaleza es la

apertura y la apuesta a la economíainternacional. Hemos firmado unacantidad importante de tratados delibre comercio y básicamente el90% de nuestro comercio tiene pre-ferencias comerciales. Esto es im-portante porque Perú puede ser uti-lizado como plataforma para ingre-sar en mercados de manera prefe-rencial, especialmente Asia. Terce-ro: hemos creado un entorno muyatractivo para la inversión, con re-glas de juego previsibles, un tratono discriminatorio entre el públicoy el privado, un respeto irrestrictodel Estado de derecho y de seguri-dad jurídica.

P. Es bastante optimista. Señalóque el país crecerá entre el 5% y el6% este año, pero hay sectores queno están de acuerdo.

R. Nuestro escenario base partede la premisa de una reducción enel crecimiento de nuestros principa-les socios comerciales y en el ritmode crecimiento del precio de nues-tras exportaciones. Pero son solouna ralentización del crecimiento,no un desplome. Estimamos creceren torno al 5,5%, del cual un supues-to importante es la política fiscal ex-pansiva. Queremos lograr que la in-versión pública crezca un 30% entérminos reales. Del crecimiento deeste año, hemos previsto que el 45%

se sustenta en impulso fiscal y el55% en el gasto privado.

P. ¿Cómo alentarán esa inver-sión privada en la crisis?

R. Se está retomando con ímpetuel programa de concesiones. Esteaño estimamos adjudicar entre2.000 y 2.500millones de dólares deAPP (Asociación Pública-Privada)en transportes, transmisión eléctri-ca, saneamiento... Se anunciaron 10proyectos que suman 1.000 millo-nes y pronto se anunciará otros por1.500 millones para el segundo se-mestre. En segundo lugar, identifica-mosuna serie de barreras a la inver-sión; muchas tienen que ver con li-cencias de los Gobiernos locales. Ytercero, tener una política más in-tensiva de promoción comercial einversiones. Parte de ello es la visitaque haremos a España. En abril serealizará un road show en Asia.

P. ¿Cómo afrontarán la caída delos precios?

R. Queremos ser una economíapequeña insertada en el mundo.Una caída en los términos de inter-cambionos puede afectar, pero tene-mosdosposibilidades deblindaje re-lativo. A diferencia de otros paísesque solo tienen un principal sociocomercial, que tiene el 50% o 60%del comercio, en Perú tenemos unacanasta de sociosmuy diversificada.Asia es el principal socio, pero conun peso similar le siguen EstadosUnidos, Europa y el resto de Améri-ca Latina. Además, parte de la estra-tegia del Gobierno se enfoca en for-talecer el comercio intrarregional.Con todos los pronósticos, AméricaLatina se mantendría como una delas regiones más dinámicas, igualen una coyuntura menos favorableen todo el mundo.

P. ¿Por quéunpotencial inversio-nista debería mirar a Perú?

R. Porque tiene gran potencial yafronta el desafío de lograr políticassociales más inclusivas. Perú ha te-nido las tasas de crecimiento másaltas de la región, un crecimientosostenido de más del 7% en los últi-mos 10 años, la tasa de inflaciónmás baja de América Latina. Estono se agota. Hay un potencial aúnde crecimiento mayor. Logramosaplicar reformas importantes du-rante los últimos años y duplicarnuestro crecimiento potencial del3% al 6%, y aún tenemos la posibili-dad de elevarlo si invirtiéramos encerrar la brecha en infraestructuray tener unamanode obramás califi-cada. Perú es uno de los pocos paí-ses que han combinado crecimientoeconómico con reducción de la po-breza y generación de empleo. Laidea es avanzar a un Estado máseficaz que llene las brechas que aún

existen entre las zonas rurales y ur-banas, brecha de acceso a serviciosbásicos, y que al final el crecimientose traduzca en un mayor bienestarde la población.

P. Ha preparado dos planes deestímulo fiscal contra una posiblecrisis. ¿Cómohacer para que impac-ten en el momento adecuado?

R. Nosotros adelantamos el plande estímulo cuando teníamos certe-za de que el mundo entraba en unafase de menor crecimiento por losproblemas en Europa, y adoptamoslas primeras medidas en septiem-bre de 2011. Lasmedidas fiscales tie-nen un rezago en su impacto, perohemos adelantado estas políticas pa-raprever estos desfases en su aplica-ción. El plan de contingencia alter-nativo que tenemos trata de adelan-tar para 2012 las inversiones que es-tán previstas para 2013. Estamosidentificando qué inversiones ade-lantar en caso de que fuese necesa-rio.

P. ¿Y en infraestructuras?R. Allí hay muchos proyectos

que tienen su maduración y se pue-den adelantar. Tenemos el fondo deestabilización fiscal, que asciende a6.000 millones de dólares.

P. Perú está en el puesto 41º delDoing Business y en el 67º delRepor-te de Competitividad. ¿Qué plan tie-ne para mejorar?

R.En elDoing Business, la idea esser primeros en América Latina. Es-tamos en segundo lugar, incluso porencima de Chile, pero la idea no essatisfacerse con los niveles de la re-

gión porque la competencia por lasinversiones es global y es feroz. Esta-mos lanzando, después del viaje aEspaña, un conjunto de metas espe-cíficas conuna agendade competiti-vidad con 60 metas puntuales: eninfraestructura, innovación, certifi-cación administrativa, mayor usode la tecnología de la información,en gobierno electrónico.

P. ¿Cómo ve a Perú de cara a2016 y qué indicadores de éxito selograrían?

R. Un país donde la pobreza ex-trema o se erradique o por lomenosse baje a menos del 5%, donde lasgrandes brechas de las zonas rura-les se reduzcan a la mitad, que lacalidad de la educación pública estéa los niveles promedios de AméricaLatina, que la brecha en infraestruc-tura se reduzca ostensiblemente,que se reduzca la desnutrición cró-nica infantil. Tenemos la posibili-dad de duplicar nuestro PIB en lospróximos cinco años, y eso, obvia-mente, requiere que sigamos cre-ciendo y que la inversión pública yprivada, doméstica o extranjera, si-ga siendomotor del crecimiento. Pa-ra esto se presume que el mundo vaa estar tranquilo o que por lomenosnohayaundesplome. Son los indica-dores principales, y esa es la visiónque tenemos de un país muchomásarmónico a su crecimiento, dondehaya menos asimetrías y mayoresoportunidades para todos. La clavees mejorar en educación, en capitalhumano, en salud. En esos rubrostodavía tenemos grandes desafíos.

4 EL PAÍS � INVERTIR EN ... PERÚ Domingo 22 de enero de 2012EL PAÍS • LA REPÚBLICA• INVERTIR EN... PERÚ

Page 5: Invertir en...Perú

Domingo 22 de enero de 2012 INVERTIR EN ... PERÚ � EL PAÍS 5EL PAÍS • LA REPÚBLICA• INVERTIR EN... PERÚ

Page 6: Invertir en...Perú

Pese al extraordinario crecimiento, se mantienen importantes brechas sociales

Baja la inflación y aumenta el crecimiento

El gran desafío es la inclusión Las diferenciassociales sonenormes, peroel Gobierno deHumala haaumentado elpresupuestoen educaciónun 15,7%.

ENRIQUE LARREA (La República)

ENRIQUE LARREA (La República)

E n Perú, los presidentes, ala-bados en la escena interna-cional por el manejo econó-

mico, terminan sus mandatos conuna escasa popularidad.

Esto porque si bien la economíacreció a tasas de más del 7% en losúltimos años y la pobreza se redu-jo en 24 puntos porcentuales (aúnafecta a más del 30% de la pobla-ción), en el mismo periodo el índi-ce de coeficiente Gini, que mide ladesigualdad, apenas si se redujo, yla calidad y la cobertura de los ser-

vicios básicos no mostraron avan-ces significativos.

Aunque el crecimiento ha per-mitido avanzar algunos pasos, hafaltado énfasis en las políticas pú-blicas destinadas a cerrar las bre-chas sociales. Las diferencias delos peruanos que viven en las zo-nas urbanas, afincadas mayorita-riamente en la costa y las zonasrurales (sierra y selva), siguen sien-do enormes y son caldo de cultivoconstante para las protestas.

Además, el crecimiento no fuehomogéneo. Según el Banco Mun-dial, la brecha de ingresos entre

pobres y ricos, lejos de reducirse,se amplió, pese a que la tasa delcrecimiento del ingreso per capitaen la última década (4,4%) duplicóel mismo indicador mundial(2,3%).

Asimismo, en el ámbito rural, lacobertura de agua potable solo as-ciende al 39% de la población. Se-gún la ONU, la diferencia del acce-so de agua potable entre la quintaparte de la población más rica y laquinta parte de la población máspobre alcanza el 57%. La calidad dela educación sigue siendo de lasmás bajas de América Latina.

Se estima que el 37% de los pe-ruanos carece de algún tipo deseguro médico y, por si fuera po-co, Perú ocupa el puesto 13º de 17países en América Latina en elíndice que mide la igualdad deoportunidades en el acceso a losservicios sociales; es decir, quiennace en la parcela de los menosfavorecidos está casi garantizadoque morirá en la misma condi-ción.

Quizá, dada la complejidadgeográfica del territorio, el princi-pal escollo sea el déficit de las in-fraestructuras. Muchas de las zo-nas rurales están aisladas y vivenun mundo anclado en otros tiem-pos, en los que se combina la épo-ca feudal con la economía de sub-sistencia.

De allí la preocupación del Go-bierno del presidente Ollanta Hu-mala por reducir mediante asocia-ciones público-privadas los entre31.000 y 40.000 millones que secalcula el déficit. Pero, visto des-de el lado positivo, el Perú de hoycuenta con un importante caudal:su fortaleza macroeconómica.

Además, el Ejecutivo de Huma-la parece haber seguido los conse-jos del Banco Mundial y dispusouna fuerte inversión en educa-ción (el presupuesto seincrementó en un 15,7%), salud(11,3%) y en un nuevo paquete deprogramas sociales (13.410 millo-nes de soles).

Y en un reciente informe delbanco HSBC se vislumbra la espe-ranza: las proyecciones revelanque Perú será la 26ª economíamás grande del mundo en 2050.El plan es que, para su bicentena-rio, el país alcance estándares devida de una nación desarrollada.

Buena combinación Tener lascuentassaneadas hasido unaprendizajelento ydoloroso parael país

S i los reflectores alumbrasenlos indicadores macroeco-nómicos de Perú se encon-

trarían con las cuentas más sóli-das de toda América Latina. Elalto crecimiento con baja infla-ción en el país es una combina-ción perfecta lograda en los últi-mos años que, en momentos co-mo el actual, suscita la envidia dela mayoría de países del mundo.

Tener las cuentas saneadas hasido para el país un aprendizajelento y doloroso. Tras la desastro-sa década de los ochenta, periodode hiperinflación y desbalance fis-cal, desde hace más de dos déca-das el país cuenta con un manejocontinuo y responsable de la eco-nomía.

Por ello, aunque, como tantosotros países, Perú se enfrenta es-te año a la incógnita del impactode la crisis en la zona euro y elposible menor crecimiento de laeconomía china, se proyecta unaexpansión del producto bruto in-terno de 5,5%, lo que está bastan-te por encima del 3,9% que crece-ría la economía mundial, y unainflación cercana al 2%, la másbaja de América Latina.

Julio Velarde, presidente delBanco Central de Reserva de Pe-rú (BCRP) y Banquero del Año2010, según la prestigiosa revistaEmerging Markets Newspaper,afirma, con seguridad mesiánica,que el país está mejor preparadoque nunca para asimilar, comoun recio boxeador, los ganchos deuna ralentización de la economíamundial.

Por ejemplo, el sector financie-ro peruano parece gozar de unarobustez incuestionable en los fo-ros internacionales. Es tal la liqui-dez de los bancos del país quehan estado comprando créditos abancos europeos sobre présta-mos hechos a algunas corporacio-nes peruanas.

Además, el Banco Central dePerú luce como una presea dora-da, ya que el porcentaje de reser-vas internacionales respecto delproducto es el más alto del mun-do. Las reservas internacionales,al 10 de enero de este año, totali-zan los 49.570 millones de dóla-res. Dicho nivel representa cercadel 29% del PIB.

El BCRP asegura que este esun grueso colchón que le otorgaun amplio paraguas que utilizaráante choques reales y financierospara proveer de liquidez al siste-ma financiero.

Pero, por supuesto, que hay re-tos en el frente. Aunque, en gene-ral, la orientación de la políticamonetaria ha sido la correcta, enopinión de los especialistas, la de-bilidad del dólar impone nuevosretos a efectos de resguardar unadecuado equilibrio del mercadomonetario y, al mismo tiempo, fo-mentar mecanismos que acen-túen los aún insuficientes nivelesde inclusión financiera.

Asimismo, en Perú, de cadacuatro peruanos mayores deedad y sin restricciones presu-puestales, solo uno está vincu-lado al sector financiero, quedan-do aún un fuerte margen para lamayor monetización de la econo-mía nacional.

CRISIS ECONÓMICA

Ron Nickel / Corbis

6 EL PAÍS � INVERTIR EN ... PERÚ Domingo 22 de enero de 2012EL PAÍS • LA REPÚBLICA• INVERTIR EN... PERÚ

Page 7: Invertir en...Perú

Domingo 22 de enero de 2012 INVERTIR EN ... PERÚ � EL PAÍS 7EL PAÍS • LA REPÚBLICA• INVERTIR EN... PERÚ

Page 8: Invertir en...Perú

Técnicas Reunidas es ya un referente mundial

El Gobierno pondrá en licitación pública internacional 30 lotes petroleros

La compañíaespañola se haconvertido enla empresa querealiza másproyectos deácido nítrico ynitrato amónicoen el mundo

E. P.

La gran ingeniería

Refinería de Talara,propiedad dePetroperú, peromodernizada yampliada porTécnicas Reunidas./ Rafael Cornejo

T écnicas Reunidas, una delas empresas de ingenieríay construcción líder en el

sector del gas y el petróleo, cuentacon más de 6.000 profesionales,factura unos 3.000 millones de eu-ros y está presente en más de cin-cuenta países. Su liderazgo en laconstrucción de refinerías llave enmano parece reafirmarse. En losúltimos años ha ganado contratospara construir refinerías en Fran-cia, Portugal, Grecia y Rusia. Aligual que en Arabia Saudí y, en es-pecial en Turquía, donde la compa-ñía ha construido todas las unida-des de refino que se han llevado acabo en los últimos diez años.

Los altos desarrollos tecnológi-cos en el campo del refino son labase de la cooperación entre Petro-perú y Técnicas Reunidas para lamodernización y ampliación de larefinería de Talara. Petroperú ad-judicó hace año ymedio la ingenie-ría para dicho proyecto, que setransformará en contrato llave enmano en los próximos meses. Losobjetivos son ampliar la capacidadde la refinería en un 50%, producircombustibles desulfurados deacuerdo con los nuevos requeri-mientos medio ambientales y lasmás modernas tecnologías de cra-queo, lo que permitirá utilizarcombustibles más pesados y, porlo tanto, más baratos.

Recientemente, la empresa Ni-tratos de Perú, participada por elgrupo peruano Brescia y el chilenoSigdo Koppers, ha adjudicado aTécnicas Reunidas el inicio del de-sarrollo del proyecto de un comple-jo petroquímico de producción deamoníaco, ácido nítrico y nitrato

amónico en Paracas. Esta planta,además de asegurar el aprovecha-miento de importantes reservasde gas natural, contribuirá al desa-rrollo de la provincia de Pisco. Laobra estaría lista en 2015 y la inver-sión estimada es de 628 millonesde euros.

En el sector del gas, la firmaestá construyendo diversos proyec-tos en Chile y Bolivia. En el área dela petroquímica, Técnicas Reuni-das lleva 40 años desarrollandotecnologías propias. En este terre-no se ha producido una importan-te demanda de su tecnología parala fabricación de ácido nítrico ynitrato amónico (que se utiliza co-mo explosivo civil para la mine-ría). Estos desarrollos tecnológi-cos están compitiendo con las tra-dicionales tecnologías alemanas(Uhde) y norteamericanas (Wea-therly). La subida del precio de lasmaterias primas ha favorecidoque las grandes empresas mundia-les de la minería estén aumentan-do sustancialmente su demandade nitrato amónico. No en vano,Técnicas Reunidas acaba de conse-guir dos proyectos para ácido nítri-co y nitrato amónico en Australiapara Yara, la primera empresamundial en el sector, y para Inci-tec Pivot. Una serie de iniciativasque han convertido a la compañíaen la empresa que está realizandomás proyectos de ácido nítrico ynitrato amónico en el mundo.

Respecto al sector de la genera-ción de energía, y en concreto enel área de centrales de ciclo combi-nado de gas, la compañía ha conse-guido posicionarse sólidamente anivel internacional, convirtiéndo-se en un referente en Europa y enlos países del golfo Pérsico.

El preciado valor de explorar

Exploración de gas deMipaya del proyectoCamisea situada en lajungla del Amazonas enlas proximidades de Cuzco./ Cris Bouroncle

La inversiónprivada esfundamentalpara lograraumentar laproducción decrudo hastalos 350.000barriles

RICHARD MANRIQUE

P erú es un país semiexplora-do, pese a tener un territorioconmás probabilidades para

las certezas que para las sorpresas.Y, precisamente, esta riqueza laten-te lo ha convertido en uno de lospocos atractivos energéticos quequedan en el mundo. Así lo han en-tendido las empresas españolas queempujan el crecimiento de Perúdesde los años noventa. Es el casode la compañíaRepsol, que está pre-sente en las áreas de exploración,producción, refinamiento y distribu-ción de combustibles; y más recien-temente Cepsa, con una importante

participación en la actividad petro-lera. Por otro lado, Endesa se confi-gura como la principal empresa degeneración y distribución eléctrica.

La confianza de estas empresasha sido crucial para atraer la inver-sión privada y así acabar con unade las contradicciones de este país:hay 18 cuencas sedimentarias petro-líferas, pero solo la mitad ha sidoexplorada, según el ingeniero Aure-lio Ochoa, presidente de la AgenciaNacional de Hidrocarburos (Peru-petro).

Colombia perforó 285 pozos enel periodo 2008-2010 y Perú solo 16pozos; ymientras Colombia está cer-ca delmillón de barriles de petróleo

diarios, Perú bordea los 69.000. Yno es que no haya potencial. Una delas pruebas es el hallazgo de petró-leo en el Lote 64, el más profundode Perú (19.300 pies, casi 6.000me-tros), que podría producir hasta50.000 barriles diarios.

Ochoa pronostica que si el añopasado se exploraron 18 pozos (tresveces más que en 2010), y el ritmosigue en ascenso, en los próximoscinco años se perforarán, como mí-nimo, 100 pozos. Y en cuanto a pro-ducción, el ministro de Energía yMinas, Jorge Merino Tafur, estimallegar a los 350.000 barriles diariosenun horizontemedio, como la pro-ducción de Ecuador.

Eso dependerá de la apuesta dela inversión privada. En lo inmedia-to, Perú iniciará a mediados de esteaño una subasta de 30 lotes petrole-ros, en la que se espera la participa-ción de 40 empresas de talla mun-dial, como Exxon Mobil, British Pe-troleum, Anadarko Petroleum, Che-vron, Total y Repsol. La firma espa-ñola, por lo pronto, ha anunciadouna inversión de 3.000 millones dedólares (unos 2.356 millones de eu-ros) en Perú para los próximos cin-co años.

De este potencial participará Pe-tróleos de Perú (Petroperú), empre-sa estatal que retornará a la produc-ción de crudo de la mano de la in-versión privada. Petroperú tambiénparticipará en el gasoducto andino,un proyecto que cuando esté listollevará el gas de Camisea —dondeopera también Repsol— al sur dePerú y en el polo petroquímico deIlo (Tacna).

En el sector eléctrico, el minis-tro de Energía y Minas, Jorge Meri-no, explicó que la demanda actualbordea los 5.000 megavatios, y enunos cuarenta años ascendería a80.000megavatios. La potencia ins-talada se calcula en 60.000megava-tios de generación hidroeléctrica,pero el aumento de la demanda ha-ce necesaria más inversión en cen-trales hidroeléctricas.

Esta política energética abre laspuertas a la inversión privada en laconstrucciónde hidroeléctricas y enla electrificación rural, proyectos enlos que Electroperú buscaría unaalianza. En esa línea, resalta la espa-ñola Endesa, que ha incursionadoen la generaciónhidroeléctrica y tér-mica con un 39% de participación.

MATERIAS PRIMAS8 EL PAÍS � INVERTIR EN ... PERÚ Domingo 22 de enero de 2012EL PAÍS • LA REPÚBLICA• INVERTIR EN... PERÚ

Page 9: Invertir en...Perú

Domingo 22 de enero de 2012 INVERTIR EN ... PERÚ � EL PAÍS 9EL PAÍS • LA REPÚBLICA• INVERTIR EN... PERÚ

Page 10: Invertir en...Perú

ANTONIO BRUFAUPRESIDENTE DE REPSOL YPF

HUMBERTO CAMPODÓNICO SÁNCHEZPRESIDENTE DE PETRÓLEOS DEL PERÚ

Juan Medina

“Nuestroproyecto paralos próximoscinco añoscontempla unainversión deentre 2.500 y3.000 millonesde dólares”

SANTIAGO CARCAR (EL PAÍS)

S. Castellanos

E l presidente de Repsol YPF,Antonio Brufau (Mollerussa,1948), considera Perú un pi-

lar del negocio de la compañía.Pregunta. Perú aparece como

pieza clave en los planes de Repsol.¿Qué aporta al esquema de negocioglobal de la compañía?

Respuesta. Perú cuenta con unade las mejores perspectivas energé-ticas de Latinoamérica y, tras los úl-timos descubrimientos, se ha con-vertido en un referente energéticode la zona. Todo ello, unido a loscambios estructurales vividos y alentorno de certidumbre jurídica

quemuestra el país, augura un con-tinuado crecimiento económico. Pe-rú es particularmente importantepara Repsol. Hace más de 50 añoscomenzamos nuestra actividad enel país y hoy representa unodenues-tros principales vectores de creci-miento y destino de nuestras inver-siones. Repsol está presente enPerúen toda la cadena del negocio, reali-zamos actividades de exploración yproducción en ocho bloques explo-ratorios, participamos en la refine-ría más importante del país, conta-mos con cerca de 300 estaciones deservicio y somos líderes en elmerca-do deGLP. Comopuede ver, nuestrapresencia esmuyamplia, y nos enor-

gullece contribuir activamente ensu desarrollo. Como parte de nues-tra historia reciente, Repsol partici-pa en el campo de Kinteroni, un gi-gantesco yacimiento y uno de losdescubrimientos más grandes delmundo en los últimos años.

P. ¿Cuáles son los planes de in-versión en el país?

R. Nuestro proyecto para lospróximos cinco años contemplauna inversión global de entre 2.500y 3.000 millones de dólares, que sedestinarán básicamente a proyectosde exploración y producción y ame-joras en la refinería de la Pampilla.Somosmuy conscientes de la impor-tancia del desarrollo delmercado in-

terior, por lo que colaboraremoscon el desarrollo de infraestructu-ras básicas de distribución de gaspara la gasificación del sur del país,con un modelo similar al que desa-rrolló nuestra participadaGasNatu-ral en España.

P. ¿Acusarán la crisis?R. Perú es uno de los destinos

clave de nuestro plan estratégico ycontinuará siéndolo.P. ¿Qué papeldesempeña la gran planta de licua-ción de gas en Perú en el negociogasista?

R. Pampa Melchorita es la ma-yor planta de licuefacción de gas deSudamérica, que ha supuesto unainversión de 3.800millones de dóla-res, la mayor inversión realizada enla historia de Perú en un único pro-yecto. La planta formaparte del pro-yecto Perú LNG, desarrollado por elconsorcio operador de la planta enel que Repsol participa con un 20%.La planta de regasificación de Pam-paMelchorita cuenta con una capa-cidad nominal de 4,4 millones detoneladas / año y una cantidad degas equivalente al 15% del consumoanual de gas en España. Tiene losdos mayores tanques de almacena-miento dePerú y una terminalmari-na demás de un kilómetro que reci-birá grandes buques, con capacida-des de entre 90.000 y 173.000 me-tros cúbicos.

El proyecto Perú LNG represen-ta un hito para Repsol en la comer-cialización de gas natural licuado(GNL). Tenemos un contrato de 18años para la comercialización en ex-clusiva de la producciónde gasnatu-ral licuado de Perú LNG.Y todo ello,como decía anteriormente, sin des-cuidar el mercado interior.

“Perú, referente energético”

“Somosestabilidad”

“Los inversorespodránparticipar enel gasoductoandino y diezpetroquímicas”

R. MANRIQUE (La República)

H umberto Campodónico re-fleja confianza. Es un acé-rrimo defensor de la petro-

lera estatal y ahora está empeñadoen potenciarla. Es economista e in-geniero industrial. Fue decano dela Facultad de Economía de la Uni-versidad Nacional Mayor de SanMarcos. Trabajó en la ComisiónEconómica para América Latina yel Caribe (CEPAL), donde tiene unaprolífica investigación sobre el sec-tor hidrocarburos en la región.Has-ta hace poco fue columnista en lasección de Economía del diario LaRepública.

Pregunta. ¿Cuál es la prioridaden la potenciación de Petroperú?

Respuesta.Una de nuestras prio-ridades es volver a la explotaciónde petróleo. Vamos a participar enalgunos lotes antiguos cuyos contra-tos expiran entre 2013 y el 2015. Ahíveremos cuál será nuestra partici-pación conjunta con la inversiónprivada. En exploración, podría-mos participar, pero el riesgo lo asu-miría la empresa con quien nos aso-ciemos. Si se halla petróleo, enton-ces le reembolsamos a la empresaen el porcentaje que corresponda ydesarrollamos juntos el campo.

P. Otra prioridad es modernizarla refinería de Talara. ¿Cómo se fi-nanciará?

R.Es el proyectomás grande pa-ra el Estado en los últimos veinteaños. Está en marcha desde mayode 2010. El proyecto para la inge-niería y la ejecución de la obra laganó la empresa Técnicas Reuni-das de España, y en estos momen-tos está terminando la ingenieríapara obtener el monto de inversiónglobal. En julio o agosto, el banco

francés Société Générale saldrá abuscar dinero entre los inversoresinternacionales. Se necesita una in-versión, todavía no definitiva, demás o menos 1.700 millones de dó-lares.

P.Petroperú participará en el ga-soducto andino y en petroquímica.¿Es una puerta abierta para los in-versores?

R.Así es. En el gasoducto para elsur de Perú, con una inversión esti-mada de 4.000 millones, entrare-mos en asociación con la empresaKuntur y con las empresas privadasque se integren. El objetivo es con-cluirlo en 2016. Habrá diez tipos depetroquímica, en donde participa-rán empresas privadas y estatales.

P.Pero Petroperú yRepsol se an-ticiparán en el sur con los gasoduc-tos virtuales.

R. Sí. Ese proyecto esmuy impor-tante porque incluso antes de fin deaño se podría llevar el gas de Cami-sea —comprimido y en camionescisternas— a Cuzco, Puno y Arequi-pa. A mediados de febrero debería-mos tener listo el estudio de factibi-lidad. La inversión estimada es en-tre 100 y 110 millones de dólares,compartidos entre Petroperú yRep-sol.

P. ¿Hay nuevas empresas espa-ñolas con interés petrolero?

R. Hemos tenido conversacióncon una empresa española, perotambién vinieron empresas deotros países con la intención de aso-ciarse conPetroperú y asumir el ca-pital de riesgo en exploración. Aso-ciarse con una empresa del Estadoles da garantía de estabilidad; lejosde ahuyentar la inversión privada,la fomenta. Además cotizaremos enla Bolsa de Valores de Lima, lo quenos dará mayor transparencia.

ENTREVISTAS10 EL PAÍS � INVERTIR EN ... PERÚ Domingo 22 de enero de 2012EL PAÍS • LA REPÚBLICA• INVERTIR EN... PERÚ

Page 11: Invertir en...Perú

Domingo 22 de enero de 2012 INVERTIR EN ... PERÚ � EL PAÍS 11EL PAÍS • LA REPÚBLICA• INVERTIR EN... PERÚ

Page 12: Invertir en...Perú

.

El país andino se descubre como un buen lugar para la expansión de las empresas españolas en tiempos de crisis

La estabilidadeconómicay un marcolegal muyfavorablepropicia laentradade capitalespañol en elpaís andino

RICARDO VEGA LLONA

Un abanico de posibilidades

IGNACIO BLANCO

L. R. (La República)

MARGA QUISPE (La República)

L. R. (La República)

Como peruano, estoy en-cantado de que un grupocomo OHL haya seleccio-nado a Perú como país es-tratégico para su expan-sión e inversión.

Mis colegas españolesestán muy contentos eneste país y se han adapta-do a él, incluso formandosus propias familias. Lesdamos la bienvenida. Lesencanta la comida y estánmuy sorprendidos pornuestra diversidad cultu-ral y geográfica. Sienten aPerú como suyo y siemprecolaboran en la búsquedade nuevas inversiones.

Como OHL Concesio-nes, estamos en la conce-sión de la red vial núme-ro 4 (Trujillo-Pativilca) através de autopistas delNorte SAC (320 millonesde dólares). Como OHL

Construcción, se extien-de la red vial número 4por cuenta de Aunor.También se ejecuta unaobra pública en la ca-rretera Ayacucho-Aban-cay (120 millones de so-les). Como OHL indus-trial, se ejecuta una obrapor encargo de Pluspe-trol en su planta de Pisco(130 millones de dóla-res). Con su subsidiariaSthim, desarrollará elmanejo de minerales deMinera El Brocal (15 mi-llones de dólares). Ade-más, evalúa varios pro-yectos de la industria ce-mentera, fosfatos, así co-mo crudos.

Durante los nueve añosque llevo trabajando enPerú he tenido el privile-gio de vivir el enorme cre-cimiento económico yprogreso social que se haproducido en el país deAmérica Latina.

Desde una empresa co-mo Endesa siempre he-mos tenido en cuentaque el desarrollo econó-mico debe ir acompaña-do de la preocupaciónpor los que menos tienenen la sociedad.

Por eso, además decontribuir con nuestrasinversiones al creci-

miento económico y so-cial de Perú, hemos de-sarrollado muchas acti-vidades destinadas aayudar a los menos favo-recidos. En la parte per-sonal, quizá esta última

faceta es lo más gratifi-cante de mi trabajoaquí.

Al hablar de un paíscomo Perú, se destacasiempre su fabulosa co-mida. Sin quitar impor-tancia al tema gastronó-mico —hoy nadie dudadel papel relevante de lacocina peruana en elmundo—, creo que el re-cuerdo que nos llevare-mos mi familia y yo deeste país será el afectocon el que se acoge a to-da persona que llega defuera.

Desde el primer día,nos hemos sentido trata-dos conmuchísimocariño.

PRESIDENTE DEL GRUPO OBRASCON HUARTE LAÍN EN PERÚ

INVERSIÓN

L os ojos de los empresariosextranjeros están puestosen Perú debido a su buencomportamiento económi-

co de los últimos años. Es un paísque quiere seguir cosechando losfrutos del buen manejo macroeco-nómico de la mano con la inversiónprivada. Uno de los principales in-versores es España, cuya inversióndirecta asciende a 4.405 millonesde dólares en 2010. Al ser una na-ción de oportunidades, Perú puedeser la puerta de escape a la difícilsituación de la zona euro para laspequeñas y medianas empresas.

Los capitales españoles tienengrandes oportunidades en Perú,pues existen nichos demercado. Asílo explicaAlfonsoGarcíaMiró, presi-

dente de la Sociedad de ComercioExterior de Perú (ComexPerú). Y esque uno de los principales sectoreses el de las infraestructuras (carrete-ras, puentes, puertos...) donde nu-merosas empresas españolas ya tie-nen años de experiencia.

“La inversión en este sector esmuynecesaria. El objetivo es impul-sar el desarrollo en las provincias.Desde los años noventa, se generómuchaconfianza con el capital espa-ñol y gran parte de la moderniza-ción se lo debemos a estas inversio-nes”, dice García Miró.

Perú es un gran exportador dematerias primas y eso podría seraprovechado por las empresas espa-ñolas con el objetivo de darles valoragregado y ser más competitivas enel exterior. No se debe dejar de ladoel sector de lametalmecánica con el

que los españoles y el país daríanungran salto en el desarrollo de diver-sos productos para el mundo.

“Tampocodejemosde lado el sec-tor turismo que tiene muchos añosde desarrollo y en el que muchasempresas españolas podrían ver co-mo alternativa para aprovechar elmercado peruano”, añadió.

Pero no solo la estabilidad ma-croeconómica debe alentar a los es-pañoles a invertir. Perú tambiénofrece un marco legal muy favora-ble para la inversión. Héctor Rodrí-guez, director ejecutivo de la Agen-cia de Promoción de la InversiónPrivada del Perú (ProInversión),precisa que el trato al inversionistaextranjero es el mismo que el querecibe el nacional. No hay discrimi-nación y hay libre acceso a los diver-sos sectores económicos respalda-

dos por la Constitución. El marcolegal de promoción y protección dela inversión se basa en la Ley dePromociónde la InversiónExtranje-ra y en la Ley Marco para el Creci-miento de la Inversión Privada.

“Perú tiene ventajas que han si-do desarrolladas por la propia natu-raleza por su ubicación en el espa-cio geofísico, lo que nos da la posibi-lidad de que tengamos un extensomar para explotar dichos recursos.Ademásdel grandesarrollo de lami-nería, junto a la extensa selva que setiene conposibilidades para la explo-tación de recursos forestales en ar-monía con el cuidado delmedio am-biente. Hay oportunidades en la fo-restería, piscicultura y otros, por ladiversidad de nuestros recursos na-turales”, manifiesta Rodríguez.

En la industria de servicios tam-

“Encantadode quemi grupo veaPerúcomo estratégico para su expansión”

Desarrollo económico y preocupaciónpor los que menos tienen

DIRECTOR GENERAL DE ENDESA EN PERÚ

12 EL PAÍS � INVERTIR EN ... PERÚ Domingo 22 de enero de 2012EL PAÍS • LA REPÚBLICA• INVERTIR EN... PERÚ

Page 13: Invertir en...Perú

.

Ha llegado el turno de las compañías de tamaño intermedio

JAVIER MANZANARES GUTIÉRREZ

J.C./M.J.G. (LaRepública/ELPAÍS)

LUIS CASTILLA

EL PAÍS

Según elinforme ‘DoingBusiness 2011’,elaborado porel BancoMundial, Perúse convirtióen el paísnúmero unode Sudaméricapara hacernegocios,al pasar delpuesto 56ºen 2010 al 36º

La hora de las pymes

EL PAÍS

Cuando llegué a Perú, ha-ce ya casi 18 años, Telefó-nica daba sus primerospasos en el país, y era unPerú muy distinto. Toda-vía era común encontraren Lima calles cerradas,con tranqueras y barrica-das, le inquietaba a algu-nos. Pero la preocupaciónse disipaba, después de co-nocer a los peruanos: songente cálida, abierta y ge-nerosa, con quien es muyfácil entablar una rela-ción, que se vuelve entra-ñable al calor de su comi-da, una de las más fasci-nantes del planeta.

En aquellos años, loscelulares apenas supera-ban los 50.000, la televi-sión por cable tenía pocotiempo en Lima, e Inter-net estaba en sus inicios.Cuánto ha cambiado to-

do desde entonces. He-mos visto a Perú ponersenuevamente de pie hastaconvertirse en un mode-lo para muchos países.Este esfuerzo no ha sidoajeno al desarrollo de lastelecomunicaciones.

En los últimos 18 años,con una inversión de Tele-fónica de más de 18.000millones de soles, se handesarrollado en el país yhan contribuido enorme-mente a proyectar a laeconomía peruana a lamodernidad. Con vistasal futuro, los desafíos si-guen siendo muy gran-des, pero tengo una fe in-quebrantable en Perú.

Cultivo de lahoja de palmaen Tocache.

/ PERCY RAMIREZ

E spaña es el principal in-versor extranjero en Pe-rú, con un stock de 4.400

millones de dólares a inicios de2011, según datos deProinversión. Gran parte de esapresencia se relaciona con el sec-tor comunicaciones (70% del to-tal), energía (16%) y finanzas(10%). A partir de mediados delos noventa, varios de los princi-pales grupos españoles aposta-ron fuerte por el país y se consoli-daron entre las principales com-pañías del entorno empresarialperuano. En los últimos años leha llegado el turno a las firmasde tamaño intermedio, para lascuales Perú también ofrece bue-nas alternativas.

“Para muchas de las pymes[pequeñas y medianas empre-sas] españolas, que en estos mo-mentos de incertidumbre a nivelinternacional deciden embarcar-se en procesos de internacionali-zación, Perú es un mercado conposibilidades”, señala IgnacioBaena Blázquez, presidente de laCámara de Comercio Españolaen Perú.

Blázquez asegura ser testigode excepción del interés que elmercado peruano despierta enlos inversionistas españoles,pues la Cámara de Comercio haatendido a un millar de empre-sas en los últimos tres años. “Enel contexto de crisis actual, la in-ternacionalización parece seruna necesidad, y el acceso amer-cados emergentes como el perua-no es una buena opción para labúsqueda de nuevas oportunida-des. Perú, sin lugar a dudas, esuna muy buena alternativa parael destino de inversiones o la bús-queda de oportunidades comer-

ciales”, insiste.Por su parte, el ministro de

Comercio y Turismo, José LuisSilva Martinot, sostiene que delos 4.400 millones de dólares enstock de inversiones, el 20% co-rresponde a la participación es-pañola. Resalta que, por la ubica-ción geográfica de Perú enmitadde Sudamérica, el país puede serutilizado por España para llegara mercados en pleno crecimien-to a los que hoy día no llega, co-mo es la pujante zona de Asia-Pa-cífico.

Silva Martinot destaca, porejemplo, que entre los sectoresatractivos para la inversión espa-ñola esta el agroindustrial, conuna amplia zona en la costa de-sértica apta para cultivos, regadapor los ríos que bajan de los An-des. Estosmismos recursos hídri-cos son estupendos para el desa-rrollo del sector hidroeléctrico,para llevar luz a muchas zonasde Perú aún a oscuras. “Existenmuchas empresas españolas deproducción de energía. Perú, conlos innumerables recursos quetienen los Andes y los ríos quebajan por sus laderas, tiene la ca-pacidad de hacer generación hi-droeléctrica que podría conver-tirle en el país que ilumine, pordecirlo de alguna manera, a todaSudamérica. Pero falta invertiren producción hidroeléctrica”.

A esto, Silva Martinot suma laexplotación de la industriamade-rera. “La selva no está siendoaprovechada”, asegura. “Perú, te-niendo el 60% del territorio cu-bierto por bosques, es un impor-tador neto demadera. Eso es por-que no hemos sabido o tenido lahabilidad para poder dar valoragregado a la madera, y Perú tie-nemaderasmuy finas en sus bos-ques”, concluye.

Acciona Agua resultórecientemente ganadoradel concurso para la cons-trucción, diseño, opera-ción y mantenimiento dela depuradora (EDAR) deEscalerilla, en Arequipa.El volumen del negocio,supondrá unos 17,4millo-nes de euros. La plantabeneficiará inicialmentea más de 150.000 perso-nas, aunque se estimaque para 2036 alcanzaráa unas 240.000, el 30% dela población.

Empleará a 130 traba-jadores y a través de untratamiento biológico de

las aguas residuales redu-cirá hasta en un 90% lacarga contaminante. Sepodrá reutilizar el aguaen tareas agrícolas.

Este es el tercer con-trato de Acciona Agua en

Perú, donde ya construyóen 2002 una planta desa-ladora en Talara y a fina-les de 2010 se adjudicó laEDAR La Chira.

Además, Acciona estápresente en Perú con elprograma Luz en casa. Di-cho proyecto consiste enproporcionar suministroeléctrico a partir de siste-mas fotovoltaicos domés-ticos bajo la fórmula deuna microempresa socialque, sin ánimo de lucro,garantice la sostenibili-dad y extensión del sumi-nistro. El objetivo es be-neficiar inicialmente a3.500 familias de bajos re-cursos en Cajamarca.

“Los desafíos pendientesson enormes, pero tengo fe en Perú”

Suministro eléctrico social,sostenible y garantizado

PRESIDENTE DEL GRUPO TELEFÓNICA EN PERÚ

bién hay un gran potencial. Allí es-tán los call centers, que a su vez danempleo a un gran número de perso-nas. Y en industria se puede trans-formar la abundante materia pri-ma peruana y darle un valor agre-gado que facilite su exportación.

En el caso del turismo, Perúbrinda muchas oportunidades pa-ra los medianos empresarios. Des-pués de Machu Picchu, hay luga-res turísticos por explotar comoChoquequirao, ruinas de una ciu-dad inca situadas en Cuzco, así co-mo Kuélap, sitio arqueológico ubi-cado en Chachapoyas (Amazonas).En ambos lugares, la agencia esta-tal trabaja para elevar la inversiónen la zona.

“En estos lugares se puede inter-venir en carreteras, comunicacio-nes y aeropuertos. Por ejemplo, en

Choquequirao hemos firmado unconvenio con el presidente del Go-bierno regional de Apurímac paraapoyarlos en el desarrollo de unaasociaciónpúblico-privada queposi-bilite la construcción de un teleféri-co o de una carretera que permitaal turista llegar más rápido a la zo-na”, sostuvo.

CarlosHerrera, director de servi-cios al inversionista de ProInver-sión, afirma que las oportunidadespara los españoles también están enel sector energético, ya que el poten-cial que tiene Perú es muy grande,sobre todo en energía eléctrica, tan-to en hídrica, eólica o solar.

Otro de los puntales son los agro-negocios, un sector muy maduro yaque la idea es ampliar la fronteraagrícola en la costa de más de180.000 hectáreas, donde se puedengenerar oportunidades de inver-sión. “España tiene un sector deagro negociosmuy fuerte en hortali-zas, por lo que ya hay empresas es-pañolas operando en el país, dondela más grande alcachofera de Espa-ña [Halcón Grupo] desarrolló unagran inversión (1,5millones de dóla-res) en Arequipa junto a la peruanaAlsur para procesar alcachofas. Lazona de Murcia [España] es una zo-na muy fuerte en agroindustria, yPerú puede atraer amás empresas”,aseguró.

Otro nicho de mercado para losespañoles es el pesquero. Según Al-berto Ego Aguirre, presidente de laComisión de Asuntos Portuarios dela Cámara de Comercio de Lima(CCL), la anchoveta es muy acepta-da enEspaña, por lo que los inverso-res españoles pueden aprovechar yexportarla.

Renán Tupaya, socio director deInmark Perú, empresa española enPerú, y dedicado a la inteligencia co-mercial y al desarrollo empresarial,consideró que el sector inmobiliarioes muy importante y que se abrenmuchas posibilidades de inversióndebido al déficit de viviendas. “Unprimer paso para que las empresasespañolas lleguen a Perú es hacerun estudio de mercado para tomarla decisión de inversión”, señala Tu-paya, quien está convencido de queen Perú sí se pueden hacer buenosnegocios.

PRESIDENTE DE ACCIONA AGUA

Domingo 22 de enero de 2012 INVERTIR EN ... PERÚ � EL PAÍS 13EL PAÍS • LA REPÚBLICA• INVERTIR EN... PERÚ

Page 14: Invertir en...Perú

Agbar es la responsable del suministro de ocho millones de personas

FRANCIS CRUZ (LA REPÚBLICA)

P ese al olvidohistórico de la sie-rra peruana por parte de lagran agroexportación a favor

de las tierras cálidas de la costa, elgran corredor que comprende la zo-na montañosa dominada por la cor-dillera de los Andes —con alturas dehasta 6.768 metros— se muestra co-

mo un área de enorme interés gra-cias a sus condiciones climáticas, deagua y suelo, para la expansión com-petitiva de cultivos de alta demandainternacional y de elevados precios.

Entre los grandes esfuerzos delGobierno de Humala se encuentrala potenciación del programa esta-tal Sierra Exportadora (Siex), presi-dido por Alfonso Velásquez.

No obstante, y salvando las defi-ciencias presupuestarias, lo logradodurante los 100 primeros días de es-ta nueva etapa del proyecto coinci-de plenamente con las promesas dela hoja de ruta de Humala, que tie-ne el lema de inclusión social comobandera. Siex usó el 96,66% de sumonto asignado para 2011 y esperacubrir el 100% de la cifra en este2012.

El producto estrella de estas in-versiones son los berries (más cono-cidos en España como frutas del bos-que): el arándano, la frambuesa, lacereza y la fresa. Su producción in-tensiva requiere gran cantidad demano de obra y de capital, generaalta rentabilidad en pequeñas super-ficies y moviliza las economías loca-les y regionales.

Estos alimentos se alzan sobrelas zonas del corredor andino comoel cuerno de la abundancia en unazona donde la pobreza alcanza has-ta el 60% de sus pobladores.

El objetivo del proyecto es poneren producción en los próximos 10años, en la sierra, 5.000 hectáreasde arándano y otras 2.000 de fram-buesa, por un valor de exportaciónde unos 1.000 millones de dólares.

En el caso del arándano, con con-diciones agroclimáticas adecuadas,se puede conseguir una rentabili-dad de 200.000 dólares por hectá-rea. La densidad de siembra es de

unas 5.000 plantas por hectárea.Sin duda, una de lasmayores ven-

tajas de las que dispone Perú es sufama como productor de alimentosorgánicos, ratificada mediante unamoratoria de 10 años a la entradade organismos genéticamentemodi-ficados (OGM), conocidos comotransgénicos, aprobada por el Ejecu-tivo peruano el pasado diciembre.

Las exportaciones de alimentosorgánicos alcanzaron durante el pa-sado 2011 divisas por valor de 250millones de dólares (unos 183millo-nes de euros), lo que significa un20% más que en similar periodo delaño anterior.

El presidente de Sierra Exporta-dora, Alfredo Velásquez, afirma quela gran ventaja competitiva de Perúes la contraestación. “La estacionali-dad probada en Perú está entre sep-tiembre y octubre, justamente losmeses del año cuando el mercadomundial está desabastecido, heaquí los buenos precios internacio-nales que llegan a alcanzar nues-tros berries en el mercado”, excla-mó.

Gracias a la creciente tendenciaque existe en los mercados haciaproductos diferenciados y benéficospara la salud, Perú continuará au-mentando las ventas de estos ali-mentos a países como EE UU, Cana-dá, Italia, Reino Unido, Alemania yHolanda, así como también Japón.

Según Velásquez, unas semanasatrás una delegación de empresa-rios extremeños visitaron los cam-pos de cerezas. “Lo que se necesita”,afirmó, “es que los inversores espa-ñoles traigan su know-how y sus co-nocimientos logísticos y de packingpara fomentar el desarrollo de losgrandes productos peruanos de laszonas andinas”.

Los retos del agua de Lima

Niños jugando frente a unade las fuentes del Parquede la Reserva de la capitalperuana. / E. Benavides

Hay zonasde la capitaldonde elsuministro esde dos horasdiarias. Dentrode dos añosfluirá 24 horassin interrupción

VERÓNICA CALDERÓN (EL PAÍS)

La bella historia de amorentre la sierra y los ‘berries’

E l agua suciamata amás per-sonas que la violencia en to-do el mundo. Más de 1,8 mi-

llones de niños menores de cincoañosmueren por enfermedades re-lacionadas con agua contaminadacada año. Solamente la diarrea secobramás de dosmillones de vícti-mas en el mismo periodo de tiem-po. Casi 140 millones de personasviven sin acceso a agua potable. Yla situación es más acuciante enlos países en vías de desarrollo:más del 90% de las 2.000 toneladasde aguas negras diarias provienende ahí. Por eso, la experiencia de

empresas como Agbar, empresabarcelonesa líder en el ramo, conpresencia en más de 15 países yque agrupa a más de 150 compa-ñías especializadas en la gestióndel agua, sirve para ilustrar la cru-cial diferencia en el tratamientodel líquido.

El caso de una ciudad como lacapital peruana, con ochomillonesde habitantes, ayuda a entender es-ta diferencia. Más del 35% de suagua potable se pierde en sus cañe-rías, según informaciones periodís-ticas publicadas en abril del añopasado. En Lima, Agbar gestionalas actividades de Sedapal, la em-presa pública de agua y saneamien-

to. La alianza, en conjunto con laconstructora peruana Graña yMontero, ejemplifica la diversidadde acuerdos que la compañía ofre-ce alrededor del mundo para brin-dar mejores opciones “a la medidade las necesidades de cada escena-rio”, subraya Guijarro. La partici-pación del Banco Mundial, que haotorgado créditos al Ayuntamientopara mejorar su red de desagüe,ha sido una de las bases para lapuesta en marcha del proyecto.

“El problema del agua es suma-mente complejo. No se están cum-pliendo los objetivos del milenio”,apunta Juan Antonio Guijarro, di-rector general de Aqualogy. La ex-

periencia de la compañía abarcaescenarios tan distintos entre sí co-mo Argelia o México, China, ReinoUnido o Perú. La creciente necesi-dad de las economías emergentespor resolver la problemática desus ciudades, cada vez conmás po-blación. Guijarro subraya que laexperiencia de Agbar contribuye afacilitar el establecimiento deacuerdos y la flexibilidad necesa-ria según su contexto legal. “Tene-mos esquemas de administraciónmuy amplios y estamos muy deacuerdo con modelos como el delBanco Mundial, de la transferen-cia de servicios, tecnología y con-sultoría producto de la experien-cia de Agbar”.

En la zona de Lima, el agua esun problema acuciante. Hay zonasen las que solo llega dos horas aldía. Las obras, que se espera con-cluyan en dos años, llevarán agualas 24 horas. “Sedapal tenía un pro-blema de medición”, explica JesúsGarcía, director de Aqualogy Solu-tions. El acuerdo entre Agbar ySedapal contempla, además de laestrecha colaboración tecnológica,el aprovisionamiento, la instala-ción y el mantenimiento de conta-dores, la gestión de procesos de lec-turas, la atención presencial declientes y la gestión de actividadesde corte y reconexión, entre otros.

Y sobre todo, recalca, la diferen-cia no pasa por la construcción de“grandes infraestructuras”, sinopor la optimización de los sistemasexistentes. “Las problemáticas queabordamos son muy distintas encada sitio, pero somos muy cons-cientes de nuestra capacidad paraadaptarnos a cada escenario”.

AGRICULTURA

Perú apuesta por potenciar el cultivo de las frutas del bosque

Las exportaciones de alimentos orgánicos alcanzaron un valor de 250 millones de dólares en 2011.

14 EL PAÍS � INVERTIR EN ... PERÚ Domingo 22 de enero de 2012EL PAÍS • LA REPÚBLICA• INVERTIR EN... PERÚ

Page 15: Invertir en...Perú

Domingo 22 de enero de 2012 INVERTIR EN ... PERÚ � EL PAÍS 15EL PAÍS • LA REPÚBLICA• INVERTIR EN... PERÚ

Page 16: Invertir en...Perú

El PIB creció el 6,4% anual entre 2002 y 2011

La evolución de la economía mundial dependerá de lo que ocurra en Europa

Sol sobre los Andes

Ernesto Benavides / Afp

Perú encontrósu camino aldesarrollo yal progresosorteando losdesafíos deuna complejatransición a lademocracia

JORGE C. SICILIA / HUGO PEREA

Incertidumbre internacional

Sede centralde la Bolsade Valores enLima./ ErnestoBenavides

Con algunasexcepciones,América Latinaha seguidocreciendo abuen ritmodesde la “granrecesión” de2009

ELMER CUBA

D esde el inicio de la décadapasada, la economía perua-na está viviendo un periodo

de notable desarrollo económico.La tasa de crecimiento anual delPIB ha sido del 6,4% de promedioentre 2002 y 2011, lo que ha llevadoa que el ingreso en dólares por habi-tante, casi se haya triplicado en esos10 años, al tiempo que la tasa depobreza ha descendido del 54% al31%. Y este desempeño se ha acom-pañado por una inflación controla-da, a niveles cercanos a los de paísesdesarrollados, y por unas cuentasfiscales y externas sólidas y franca-mente envidiables cuando se lasmi-ra desde los países desarrollados.

Perú tienemuchos elementos delos que aprender: los orígenes de es-te proceso tienen que ver con refor-mas que se pusieron en práctica enla década anterior, orientadas ame-jorar la eficiencia de la economía:liberalizaciónde losmercados, aper-tura al exterior y redimensiona-miento del Estado, entre otras. Co-mo producto de este conjunto demedidas hoy la economía peruanaes más competitiva, sus empresasexportan seis veces más que hacediez años y sonmás resistentes a loseventos de volatilidad externa.

Todo ello fue posible porque eldescalabro traumático de fines delos años ochenta, cuando la violen-cia y la crisis económica parecíanincontrolables, caló muy hondo. Pe-rú encontró un camino de desarro-llo y progreso social que ha sortea-do conéxito los desafíos deuna com-pleja transición a la democracia.

En esta última década, las refor-mas iniciales han sido complemen-tadas por otras que las han perfec-

cionado y consolidado, plasmándo-las en nuevas instituciones que ase-guran una conducción disciplinadade las políticas fiscal ymonetaria enun entorno de estabilidad financie-ra. Por citar algunas, cabe mencio-nar que la Ley de Responsabilidad yTransparencia Fiscal establece queel déficit del sector público no pue-de exceder el 1% del PIB y que laConstitución señala que el objetivoúnico del Banco Central es mante-ner la estabilidad de precios, prohi-biendo explícitamente dar créditosal Tesoro. De esta forma, Perú hapodido contar con un entorno de es-tabilidad macroeconómica que hasido fundamental para el desarrollode las iniciativas del sector privado.

A lo largo de los últimos veinteaños, las distintas Administracionesque se han sucedido hanmantenidolos alineamientos generales de laconducción económica que tanto ré-dito le ha dado a Perú, los que sebasan en la disciplina fiscal y mone-taria. La nueva Administración delpresidente Humala no ha sido la ex-cepción y le está agregando un énfa-sis social que abreunanueva dimen-sión a la experiencia peruana.

Es destacable, además, que veci-nos como Chile y Colombia con losque Perú tiene hoy crecientes flujosde comercio e inversiones recípro-cas han vivido procesosmuy pareci-dos. Con ello se está configurandoun espacio geoeconómicomuy inte-resante con una población de másde 90 millones de habitantes, eleva-das tasas de crecimiento, abundan-tes recursos naturales y un ambien-te muy receptivo a las inversiones.

Jorge C. Sicilia es director de BBVAResearch. Hugo Perea es economistajefe del BBVA en Perú.

En 2012 la evolución de la eco-nomía mundial dependeráen buena parte de lo que ocu-

rra con las economías europeas. Sinembargo, a diferencia de la llamada“gran recesión” de 2009, en la quese contrajeron violentamente la in-versión y el comercio a escala plane-taria, este año la crisis europea po-dría tenermás rasgos de una implo-

sión.No es queno habría reverbera-ciones en el resto del mundo por ellado comercial y financiero, pero elepicentro sería Europa. Allí es don-de se vivirían las crisis fiscales y lacrisis del euro. Todavía se está atiempo de tomar medidas que evi-ten ese escenario, pero no se atis-ban en el horizonte las ganas y losesfuerzos.

Durante 2010 y 2011 ha continua-do la lenta recuperaciónde la econo-

mía de Estados Unidos, lo que se hareflejado en sus cotizaciones bursá-tiles, incluso después de la caída dejulio del año pasado, ante el temorpor Europa.

Chinamantuvo su ritmo en 2009gracias a la mayor respuesta fiscalde los últimos tiempos. De allí enadelanteha seguido su impresionan-te desarrollo. Por su parte, AméricaLatina con algunas excepciones haseguido a buen ritmo.

Sin embargo, la posibilidad deuna cesación de pagos ha puesto envilo al sistema financiero europeo yen cierta medida al internacional.La consolidación fiscal europea ne-cesita en el ínterin un prestamistade última instancia. Este puede serel Fondo Monetario Internacionalrecapitalizado con China, el BancoCentral Europeo o un bono europeoconsolidado o alguna combinaciónde los anteriores. Insistir solo enajustes individuales puede no ser lasolución. En cualquier caso, el pro-ceso será largo y no estará exentode volatilidades.

Los países europeos conmonedapropia lo pasan relativamente me-jor que en la zona euro. Los persis-tentes déficits en cuenta corrientede la balanza de pagos y el elevadodesempleo necesitan una devalua-ción distinta en cada país. La defla-ción es muy costosa. Ello pondrá aprueba dicha zona monetaria.

En 2011 la inflación fue del 5,6%,pero se espera una desaceleración a3,8% este año, lo que daría espaciopara respuestas contra cíclicas si laeconomía mundial se deteriora. Elañopasado, la economía china—me-dida en dólares de paridad de poderde compra— ya era del tamaño de laeconomía de la zona euro.

Si se replican las tasas de creci-miento económicode la últimadéca-da en Estados Unidos, Europa y Chi-na, dentro de cinco años el tamañoeconómico de China sería similar alde Estados Unidos; y dentro de 10años más alcanzaría el tamaño delas dos primeras juntas.

Elmer Cuba es director de Macrocon-sult.

POLÍTICA ECONÓMICA16 EL PAÍS � INVERTIR EN ... PERÚ Domingo 22 de enero de 2012EL PAÍS • LA REPÚBLICA• INVERTIR EN... PERÚ

Page 17: Invertir en...Perú

Domingo 22 de enero de 2012 INVERTIR EN ... PERÚ � EL PAÍS 17EL PAÍS • LA REPÚBLICA• INVERTIR EN... PERÚ

Page 18: Invertir en...Perú

JOSÉ LUIS SILVA MARTINOT

En 2011, másde 100.000españolesviajaron a Perú.El turismoperuano crecea un ritmo demás del doblerespecto almundial, un9% frentea un 4%

Ministro de Comercio Exterior y Turismo

M. JOSÉ GONZÁLEZ (EL PAÍS)

“Perú es el país en el que hay que estar”Luis Sevillano

ENTREVISTA

José Luis Silva Martinot (Lima,1966) fue presidente de la Aso-ciación de Exportadores y tienemás de 25 años de experiencia

en la gestión empresarial. El añopasado recibió el encargo del presi-dente Ollanta Humala para que, alfrente del Ministerio de Comercio yTurismo, ayude a afianzar la sendade crecimiento de que disfruta Pe-rú desde hace una década a travésde la descentralización del país—cuya actividad económica siguegirando alrededor de Lima—; del tu-rismo —concentrado en Cuzco y laciudadela deMachuPicchu—, yme-diante la diversificación de produc-tos para dar más valor agregado asus exportaciones, que hasta ahoradependen, principalmente, de lasmaterias primas. Con un TLC yaactivo con Estados Unidos desde2009, Perú espera que el tratado delibre comercio que le abrirá laspuertas de Europa esté listo a fina-les de 2012 o comienzos de 2013.

Pregunta. ¿Cuáles son los pun-tos principales de la política co-mercial del presidente Humala?

Respuesta. El país lo que buscaes un libre comercio. Perú tienecerca del 96% de su comercio exte-rior dentro de un TLC. Tal vez Pe-rú sea uno de los países más abier-tos del mundo. El 78% de nuestrasexportaciones son materias pri-mas y el 22% es producto con valoragregado. Lo que estamos buscan-do es ir en un proceso franco deelaborar productos con valor agre-gado a partir de materias primas yeso lo queremos hacer con peque-ñas y medianas empresas. Esta-mos buscando la descentraliza-ción, porque Lima es un porcenta-

je importante del PIB del país y ellugar donde se concentra un ma-yor número de la población. A tra-vés de las exportaciones y el turis-mo se puede consolidar una des-centralización de Perú.

P. En la última década Perú havivido una época de bonanza eco-nómica inédita, ¿cómo se está blin-dando ante nuevas crisis como lasvividas en los últimos años?

R. Perú, a lo largo de los últi-mos años, ha tenido un buen de-senvolvimiento. En 2009, cuandola mayoría de las economías delmundo cayeron, Perú creció cer-ca del 1%. Creemos que hoy esta-mos mejor preparados: las espal-das financieras del país son mu-cho mejores que las que había en2008-2009 y, gracias a la experien-cia pasada, se están tomandomedi-das contracíclicas con anticipa-ción. Hoy día la demanda internaviene creciendo de manera signifi-cativa. Tenemos una inversión ex-tranjera directa bastante alta, haycompromisos de inversión en lospróximos años que de alguna ma-nera deberían ayudar a mantenereste crecimiento. En 2011 hemoscerrado con una cifra cercana al7% y creemos que este año debería-mos estar por encima del 5%, si esque la crisis está dentro de losmár-genes calculados.

P. ¿Cuál es el balance y las pers-pectivas del Gobierno para fortale-cer los numerosos acuerdos co-merciales que ha suscrito Perú?

R. Las empresas peruanas dedi-cadas a la exportación han tenidola habilidad de diversificar el nú-mero de países, exportamos prácti-camente a todos los países delmundo, y han sabido diversificarlos productos. Todos los años Perú

exporta nuevos productos y no so-lo lo que tradicionalmente ha fabri-cado para el mercado peruano,por ejemplo, en Perú no existenhuracanes y exportamos cortinaspara huracanes a Estados Unidos.Tenemos una balanza comercialsuperavitaria, de alrededor del 8%.Este año debemos estar cerrandoen 45.000 millones de dólares deexportación, con un superávit demás de 7.000 millones de dólares.

P. ¿En qué estado se encuentrala negociación del TLC con la UE?

R. La negociación ya acabó yestá a la espera de la aprobaciónde los Parlamentos de los 27. Des-pués de esto y del visto bueno delCongreso peruano, vendrá elacuerdo entre toda la UE y Perúpara ver a partir de cuándo entra aregir el tratado. Esperamos que enel transcurso del primer semestredel año podamos tener las aproba-ciones de los distintos países y quepara finales de 2012 o inicios de2013 pueda entrar en vigor.

P. ¿Qué ofrece Perú a los inver-sionistas europeos?

R. Ofrece un país con estabili-dad económica, jurídica, política ysocial. Es un país con crecimiento.Perú es la sede central de dos aero-líneas y está conectado con todaAmérica Latina. El puerto de El Ca-llao es el más importante de la zo-na Pacífico. Estamos conectadoscon el Atlántico vía dos interoceá-nicas: una biomodal, la IRSA Nor-te, y una carretera, la IRSA sur. So-mos la puerta de Sudamérica ha-cia Asia como uno de los pocos paí-ses de América Latina miembro dela APEC. Formamos parte del TPP(Transpacific Partnership) que bus-ca que todo el Pacífico se conviertaen una zona de libre comercio.

También está la Alianza del Pacífi-co con Chile, Colombia y México,países con los que ya tenemosacuerdos de libre comercio. Perúse convierte en la mejor platafor-ma para España para poder llegara toda América Latina y a Asia.

P. ¿En qué nivel se encuentra labalanza comercial con España?

R. La balanza es superavitariapara Perú y viene creciendo muyrápidamente. En 2011 ha crecidoun 35% con relación a 2010. He-mos exportado 1.600 millones dedólares y hemos importado 500millones. Exportamos a Españamuchos minerales, pero tambiénvendemos productos con valoragregado, como espárragos, ajíes,calamares y paltas (aguacates). Pe-rú tiene la ventaja de tener unacosta que es como un gran inverna-dero, donde no llueve en todo elaño y hace bastante sol, y hay aguaporque de los Andes bajan los ríos.Eso la convierte en una zona espec-tacular para la siembra. Además,tenemos una serie de proyectos hi-droeléctricos que van a permitirampliar la frontera agrícola y ahíexiste una oportunidad interesan-te. Existe un interés cada vez ma-yor de empresas del sector agroespañol en invertir en este sector.

P. ¿Cuál es la columna centraldel Gobierno para promover el tu-rismo en Europa?

R. España conoce más de la his-toria y la geografía de Perú que elresto de Europa. Perú esmuy cono-cido por Machu Picchu y por Cuz-co, pero tiene mucho más que eso.Y lo que el presidente Humala mepidió desde un inicio es que des-centralicemosMachu Picchu, don-de va el 70% de los turistas queviajan a Perú. Por ejemplo, en elnorte tenemos Chan Chan, la ciu-dad de adobemás grande del mun-do; tenemos al Señor del Sipán, unentierro ceremonial más espec-tacular que el de Tutankamón.Cerca de este está Túcume, dondehay 26 pirámides. Tenemos granparte de territorio de la Amazonia,declarada una de las siete maravi-llas naturales del mundo. Tene-mos la oportunidad de ofrecer to-do tipo de turismo, de aventura,con deportes extremos, turismomédico —para cirugías, principal-mente de implantes—, turismo pa-ra los amantes de las aves y de lanaturaleza. Cuál me falta...

P. ¿El turismo gastronómico?R. Ah, se me olvidaba. El turis-

mo gastronómico es el más impor-tante a promover. Es increíble, pe-ro hay gente que viaja a Perú solopara comer. Lo interesante es quecada región, al igual que en Espa-ña, tiene una gastronomía típicaque está siendo fusionada con lacocina internacional. Estamosapuntando a que Lima se convier-ta en la capital gastronómica no deAmérica Latina sino del mundo.

P. ¿Cómo quiere el Gobierno deHumala que se perciba a Perú enel exterior?

R. Si estamos hablando comopaís, es el lugar en el que hay queestar. Si fuera español, por un te-ma de historia, de lenguaje, inverti-ría en Perú como plataforma paraAmérica Latina. Si estamos hablan-do de turismo, es el lugar adondehay que ir, porque encontraría co-sas que no existen en Europa.Nuestra geografía y recursos nospermiten ser un país muy rico, pe-ro con gente pobre. Estamos en unfranco proceso de desarrollo, loque significa que hay grandesoportunidades de hacer negocio.

18 EL PAÍS � INVERTIR EN ... PERÚ Domingo 22 de enero de 2012EL PAÍS • LA REPÚBLICA• INVERTIR EN... PERÚ

Page 19: Invertir en...Perú

Domingo 22 de enero de 2012 INVERTIR EN ... PERÚ � EL PAÍS 19EL PAÍS • LA REPÚBLICA• INVERTIR EN... PERÚ

Page 20: Invertir en...Perú

Jaime Tavezán

Los negociosalrededor de lagastronomíaalcanzaron el12% del PIBen 2009

ROSA RIVAS

El sabor peruano,a la conquista del mundo

Cebiche, pisco sour, papas, ajíes…son herramientas de conquista.Más bien reconquista. Los alimen-tos de la rica despensa peruana cru-zaron el Atlántico hace siglos y llega-ron a Europa. Ahora Perú seduce almundo no solo con ingredientes, si-no con una sabrosa y colorista coci-na. Y el mayor embajador de estaarmada del sabor es Gastón Acurio.Si en España, y en la cocina mun-dial, hay un antes y un después deFerran Adrià, con Acurio, un hom-bre que cambió la abogacía por losfogones, la gastronomía peruana hacobrado una extraordinaria dimen-sión. Y, como el cocinero catalán, elchef peruano ha sido el instigadorde una revolución culinaria que hapuesto las creaciones de los autoresandinos en el mapa de la gastrono-mía mundial.

Sonmuchos los protagonistas dela historia, cocineros que muestrandominio de producto y técnica y, so-bre todo, la variada personalidad desu lugar de origen, porque en Perúla fusión de culturas gastronómicases cosa de siglos. Pedro MiguelSchiaffino, Héctor Solís, Rafael Os-terling, Rafael Piqueras, VirgilioMartínez, Toshiro, Javier Wong,

Humberto y Yaquir Sato,MitsuharuTsumura, Hajime Kasuga, MarilúMadueño, Blanca Chávez, CarlosTestino, ÁlvaroRaffo, AlfredoAram-buru, Renato Peralta... son algunosnombres de la extensa nómina dechefs. El Amazonas, los Andes, la he-rencia española, japonesa, china, ita-liana, árabe…Todo elmapa identita-rio de las raíces y las regiones perua-nas aparece en los platos de estoscreadores.

Y no hay que olvidar el papel de

otro embajador de la cultura gastro-nómica peruana, el rey del pisco Joh-nny Schuller, artífice de la recupera-ción de esta bebida y del pisco sour,el cóctel de moda en las barras máscosmopolitas del mundo.

Lima se ha convertido en capitalgastronómica americana, con unsinfín de restaurantes y opciones.Del huarique o taberna popular alrestaurante de lujo, pasando por lospuestos callejeros o carretillas. Y laesencia culinaria de todo el país, lamarca gastronómica exportable, sedifunde en foros internacionales (yen las redes sociales de Internet)con la marca Perú Mucho Gusto.

Los negocios alrededor de la gas-tronomía representaron ya en 2009el 11,9 % del PIB peruano y los ingre-sos superaron en 2010 los 11.000mi-llones de euros, según se puso derelieve en Mistura. La feria, con uninterés creciente, logró en su edi-ción de septiembre de 2011 atraer amás de 400.000 ciudada-nos. Y más cifras contun-dentes: 80.000 chicos y chi-cas estudiando cocina. Contanta cantera, la cocina pe-ruana ya es patrimonio dela humanidad.

Al impacto de la cocinaperuana se suma Mistura(www.mistura.pe), la feria-congreso referencia enAmérica Latina donde lasfiguras peruanas e interna-cionales muestran suscreaciones en el escenarioy donde un gran mercadoexhibe las joyas de la des-pensa, las ansias de innova-ción de los productores ala hora de presentar los in-sumos y cómo crece laapuesta por la agriculturay la pesca sostenible. Agri-cultores, ganaderos, pesca-dores, procesadores... habi-tualmente relegados en lacadena gastronómica, aho-ra son parte visible del pro-ceso culinario.

Mistura, impulsada por Apega(Sociedad Peruana de Gastrono-mía), también es un escaparate dela comida popular dulce y salada ydel pisco, la bebida bandera. El actode comer aparece como una fiesta yunaoportunidadde socializar y, aho-ra que los food trucks o vehículos decomida móvil están de moda en elmundo anglosajón, es curioso con-templar la veteranía y la variedadde las carretillas peruanas. Precisa-mente Mistura fue el lugar de pre-sentación de un proyecto impulsa-do por Acurio: la adaptación enpuesto de comida con ruedas de laspopulares pero contaminantes com-bis, furgonetas que transitan por lascalles limeñas. Estudiantes y públi-co de la feria fueron convocados pa-

ra ofrecer sugerencias de diseño yde contenido: patatas, salchichas,anticuchos... Todo tipo de comidaasequible. Y en este llamadoProyec-to Papeo, con el apoyo financierodel BBVA y el sostén educativo de laUniversidad Católica, los conducto-res de las combis pueden reciclarsesi quieren en proveedores de ali-mentos.

Y como ejemplo de vidas recicla-das a mejor, los antiguos cocalerosreconvertidos en productores de ca-cao y café orgánico. Astrid Gutsche,cocinera social, como su esposoGastón, les dio protagonismo inter-nacional en Mistura.

Otra iniciativa más surgida de laferia ha sido el pedir a la cantera denuevos cocineros quepresentenpro-yectos de restaurantes pequeños, defácil gestión, y superespecializados:anticuchos, ají de gallina, cebiche,lomo saltado, papas… La inspira-ción surgió de laminicocina, el espa-

cio “solo lenguado”, donde el chefJavier Wong prepara sus popularescebiches.

En el pasado congreso San Sebas-tián Gastronomika, dedicado a lascocinas emergentes de Perú, Méxi-co y Brasil, los chefs de renombre deestos países acordaron poner enmarcha “una multinacional ameri-cana del sabor”. “Tenemos salsa pa-ra exportar al mundo”, decía el bra-sileño Álex Atala.

Ni lo duda su colega peruano.Igual que el mundo está lleno depizzerías y sushi bars, Acurio —au-tor del libro y del documental Enbusca del cebiche perfecto— quierequehaya cebicherías a nivel planeta-rio. Un sueño que seguro cumple unhombre acostumbrado ahacer reali-dad todas sus ideas.

Cebiche de pulpo y pescado. / j. t.

Distintos tipos de pisco sour. / j. t.

GASTRONOMÍA

Cortes de distintas papas (patatas) peruanas. / j. t.

20 EL PAÍS � INVERTIR EN ... PERÚ Domingo 22 de enero de 2012EL PAÍS • LA REPÚBLICA• INVERTIR EN... PERÚ

Page 21: Invertir en...Perú

Gastón Acurio vive y trabaja con unamisión: la cocina como incentivo cul-tural ymotor económico y de progre-so social. “La gastronomía es una fri-volidad si solo es un espacio de pla-cer”, proclama el chef, convencidode que “se puede hacer política des-de la cocina”.

Y del cocinero más influyente delmundo, Ferran Adrià, fue anfitriónen septiembre pasado, coincidiendocon la feria Mistura de Lima, dondetuvo lugar una cumbre del consejoasesor internacional del Basque Culi-nary Center (BCC). El famoso cocine-ro de elBulli lo preside, yGastónAcu-rio forma parte del dream team delBCC. En ese consejo de lujo trabajanydebaten figuras de la galaxia culina-ria comoMichel Bras, René Redzepi,Massimo Bottura, Heston Blumen-thal, Alex Atala, Dan Barber y YukioHattori. En la capital peruana preci-samente dierona conocer laDeclara-ción deLima, “una carta abierta a loscocineros del futuro” en la que la con-ciencia social y el compromiso con lanutrición, la sostenibilidad, el medioambiente y el progreso económicode los pueblos forman parte de lasclaves.

El tour de ambos genios culina-rios por Perú incluyó visitas turísti-cas a enclaves monumentales delpaís, pero el gran interés del cocine-

ro más influyente de la década portocar de primeramano el producto yvivir el contacto con el capital huma-no le llevó, además de a restaurantesde todas las gamas, a las zonas agrí-colas, a centros educativos y al Insti-tuto Culinario Pachacútec. Aquí, enuna primorosa cocina en las tierrasdesérticas a las afueras de Lima, Fe-rranAdrià comprobó la energía e ilu-sióndel proyecto impulsadoporAcu-rio para chavales sin recursos que

quieran hacer de la cocina un modode vida... y demejorar la situación desus familias y de su comunidad.

Los alumnos practican en restau-rantes peruanos y también salen almercado internacional. Un ejemplo:Elba Velarde hizo pasantía en elAzurmendi del bilbaíno Eneko Atxa.Ella es uno de esos “nuevos líderes” alos que animaGastónAcurio, que tie-ne más de 3.000 empleados en ochomodelos de negocio. Facturan más

de cienmillones de dólares al año enlocales por América y Europa.

“¿Por qué hago más restaurantesen el mundo? No es para tener másplata, es para poder hacermás escue-las como Pachacútec”, ha dicho elgastroempresario Acurio, que acabade agrandar su imperio con acentosocial con un nuevo restaurante enNueva York. En la Gran Manzana,como en otras capitales del mundo,el personal contratado es mayorita-riamente peruano. Y en la almendracentral de Lima, la pareja culinaria ypersonal Astrid y Gastón proyecta“un restaurante inclusivo, no exclusi-vo”, en una casona colonial: contarácon huerta, mercadito de productos,un jardín de biodiversidad, un cen-tro cultural con clases de cocina yzonas de comida para distintos pre-supuestos.

“Lo que está ocurriendo en Perúes una gran revolución. El mundotiene que saber lo que se está hacien-do”, decía un entusiasmado Adrià.“Aquí los chavales no quieren ser fut-bolistas, quieren ser cocineros”, con-taba, sorprendido de que haya80.000 estudiantes de cocina en Pe-rú. Esa sorpresa le incitó a partici-par con Gastón Acurio en un docu-mental, Perú sabe. Y sus piropos alpaís andino se extendieron al anfi-trión. “Acurio es el referente núme-ro uno del mundo en cocina comoarma social”.

Adrià y Acurio, dúo de genios

Gastón Acurio (izquierda) y Ferran Adrià, en la feria Mistura, el pasado septiembre. / Pilar Olivares

“Aquí losniños noquieren serfutbolistas,sinococineros”

R. R. (EL PAÍS)

Domingo 22 de enero de 2012 INVERTIR EN ... PERÚ � EL PAÍS 21EL PAÍS • LA REPÚBLICA• INVERTIR EN... PERÚ

Page 22: Invertir en...Perú

Una gran variedad de destinos turísticos en todo el territorio peruano permite diseñar viajes para todos los gustos

Perú esun lugarextraordinario,único y quedeja unahondaimpresión,una huellaimborrableen la memoriay en lassensaciones

FIETTA JARQUE (EL PAÍS)

P lanificar un viaje a Perú escomo dejar a un niño suel-to en una juguetería. Haytanto que escoger que re-

sulta difícil decidirse. Cualquieradiría que sí, que hay que ir sin faltaa Machu Picchu. Y tendrá razón.Es un lugar extraordinario, únicoen el mundo, que deja una hondaimpresión, una huella imborrableen la memoria y las sensaciones.Pero, como decía una persona queacaba de volver de un amplio (yprimer) viaje por el país, hay quedejarlo como Grand finale.

Antes se puede optar por algu-nas de las excursiones que irán pre-parando ese momento con impre-siones que ya valdrían la pena elviaje. Los que hayan visto haceunos días las etapas finales del Pa-rís-Dakar, que terminó este año enla capital peruana, habrán podidoobservar los paisajes de suaves du-nas de arena en la costa del Pacífi-co. Lima, adonde suelen llegar losviajeros, es una urbe con unos nue-vemillones de habitantes algo enlo-quecida y llena de contrastes —conmucho que ver, por otra parte— yestá más o menos al centro de losmás de 3.000 kilómetros de costa.Al sur se encuentra Nazca, dondese pueden sobrevolar las famosaslíneas y dibujos sobre la arena deanimales y otras figuras, algunasdel tamaño de un estadio de fútbol.Se calcula que fueron realizadashace unos 1.500 años y solo se apre-cian bien desde el aire. Es unmiste-rio cómo pudieron trazarlas sinesa perspectiva. No muy lejos estála reserva nacional de Paracas, conagradables hoteles de playa y avis-tamiento de lobosmarinos, pingüi-nos de Humboldt, delfines, flamen-cos y otras aves.

Una de las rutas quemás visitan-tes están atrayendo en los últimosaños es la que parte de Lima haciael norte, casi hasta la frontera conEcuador. Se trata de la Ruta Mo-che, un viaje arqueológico, dondese desarrollaron importantes cultu-ras anteriores a la de los incas en loque hoy son los departamentos deLambayeque, La Libertad, Piura yAncash. Si el descubrimiento de latumba de El Señor de Sipán se con-sidera tan significativo como el deTutankamón, es indispensable pa-sar por el Museo de las TumbasReales en Lambayeque y apreciartodos los tesoros y joyas que se en-contraron. Otras de las paradas pa-san por las Huacas (santuarios) dela Luna y del Sol (La Libertad) conedificios piramidales de coloridose impactantes bajorrelieves y, des-de luego, por Chan Chan, una ciu-dad de adobe sobre el desierto quebien podrían firmar algunos de losarquitectos estrella de nuestrosdías. A los aficionados al surf lesinteresará saber que muy cerca deallí, en Chicama, se puede correr laola izquierda más larga del mun-do. Y ver a los pescadores que sur-can las olas en sus ancestrales ca-ballitos de totora, como se hace des-de hace siglos.

Si le ha picado el virus de laarqueología, será interesante visi-tar Caral, la ciudadmás antigua deAmérica y declarada patrimoniouniversal por la Unesco; está aunos 200 kilómetros al norte deLima. Se calcula que tiene cerca de5.000 años de antigüedad, lo que lahace contemporánea de las deEgipto y Mesopotamia.

La selva amazónica es un mun-do aparte. La ciudad más impor-tante es Iquitos, al borde del ríoAmazonas, que es como un mar.Lo ideal para un primer contacto

es un crucero y alojarse en algunode los albergues a los que solo seaccede en barca. Un paseo, conguía, hacia el interior de la selva esuna experiencia que rompe los es-quemas. Es para ellos como cami-nar a través de una especie de su-permercado donde cada planta, ár-bol y hasta los insectos o animalesproveen de medicinas y alimentosy todo tipo de productos para lasubsistencia. Los urbanitas somosallí los incivilizados. A los amantesde la naturaleza tal vez les interesevisitar la reserva de la biosfera delManu, en Puerto Maldonado (de-partamento de Madre de Dios). Unecosistema inalterado en miles deaños en el que hay más de 1.000variedades de aves y 200 de mamí-feros, por no mencionar la flora,con cerca de 3.000 especies, un10% no investigadas por la ciencia.

La imponente cordillera de losAndes divide el país a todo lo largo,

entre la costa y el territorio amazó-nico, que abarca casi la mitad dePerú. Quizá la ciudad que no debeperderse un viajante es Arequipa.Situada al suroeste de la capital, alpie del volcán Misti, guarda granparte del encanto de sus construc-

ciones coloniales, principalmentesus ricos conventos y viejas caso-nas. En el cañón del Colca, un pai-saje profundo y sobrecogedor, sepuede ver planear a los cóndores,sostenidos en el aire por sus alasde tres metros de envergadura.

¿Nos aproximamos ya a MachuPicchu? Está cerca, sería lo másconveniente. La ciudad de Cuzcofue la capital del imperio de losincas. El poderío se deja sentir aúnen las bases de sus edificios, coro-nados por construcciones colonia-les que hablan por sí solas de lahistoria de la conquista. Todavíaresulta impresionante ver la exacti-tud con la que los enormes blo-ques de piedra encajan unos conotros. Es una ciudad en la que serespira la historia. En sus alrededo-res hay también importantes res-tos de edificaciones y son excursio-nes que no deberían dejarse de la-do. El patrimonio colonial es tam-bién importante, una muestra delpoder de la Iglesia y de la econo-mía de la época. Es convenienteaclimatarse a la altura en Cuzco almenos un día o dos, antes de em-prender la recta final a la ciudade-la perdida deMachu Picchu. Se lle-ga en tren. Hay quienes se bajanen Aguas Calientes y hacen el Ca-mino del Inca, una aventura encontacto con la naturaleza, de cier-ta dificultad.

Hace cien años que se descu-brieron oficialmente los restos deesta ciudad engastada en uno delos paisajes más sobrecogedoresque se puedan imaginar. Son mu-chos los misterios que la rodean,tantos como sus atractivos. Un bro-che del metal sagrado de los incas,el oro, para quienes hayan elegidoesa juguetería de historias y vistasexcepcionales como destino parapasar unos días inolvidables.

Lo que hay que ver antes que Machu Picchu

El Candelabro, una de las líneas de Nazca. / A. Balaguer

La ciudadela inca deMachu Picchu, undestino inexcusable.

TURISMO22 EL PAÍS � INVERTIR EN ... PERÚ Domingo 22 de enero de 2012EL PAÍS • LA REPÚBLICA• INVERTIR EN... PERÚ

Page 23: Invertir en...Perú

Domingo 22 de enero de 2012 INVERTIR EN ... PERÚ � EL PAÍS 23EL PAÍS • LA REPÚBLICA• INVERTIR EN... PERÚ

Page 24: Invertir en...Perú

24 EL PAÍS � INVERTIR EN ... PERÚ Domingo 22 de enero de 2012EL PAÍS • LA REPÚBLICA• INVERTIR EN... PERÚ