Investigacion accion uny

22
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO SEMINARIO AVANZADO DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN EN GERENCIA II Facilitadora: Dra. María Lourdes Piñero BARQUISIMETO, OCTUBRE 2014 Participantes: Salazar Leydys Gascon Yamila Yutzi Milagros Jose Aponte Investigación Acción

Transcript of Investigacion accion uny

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADOSEMINARIO AVANZADO DE

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN EN GERENCIA II

Facilitadora:Dra. María Lourdes

Piñero

BARQUISIMETO, OCTUBRE 2014

Participantes:Salazar LeydysGascon YamilaYutzi Milagros

Jose Aponte

Investigación Acción

Antecedentes de la Investigación Acción La literatura que abordan el tema de la investigación acción suelen ponerse de acuerdo al señalar tres tipos de investigación-acción: técnica, práctica y crítica emancipador, se hará énfasis en la modalidad que corresponde a la investigación-acción-participante, la crítica emancipadora. La investigación-acción técnica, cuyo propósito sería hacer más eficaces las prácticas sociales, mediante la participación del profesorado en programas de trabajo diseñados por expertos o un equipo, en los que aparecen prefijados los propósitos del mismo y el desarrollo metodológico que hay que seguir.

El proceso de la investigación acción fue ideado primero por Lewin (1946) y luego desarrollado por Kolb (1984), Carr y Kemmis (1988) y otros autores. A modo de síntesis, es una espiral de ciclos de investigación y acción constituidos por las siguientes fases: planificar, actuar, observar y reflexionar. La espiral de ciclos es el procedimiento base para mejorar la práctica. Diferentes investigadores en la acción lo han descrito de forma diferente: como ciclos de acción reflexiva (Lewin, 1946); en forma de diagrama de flujo (Elliott, 1993); como espirales de acción (Kemmis, 1988; McKernan, 1999; McNiff y otros, 1996).

  

Caracterización del proceso metodológico de la Investigación Acción en el marco de la Complejidad

 La investigación acción en el contexto de un ambiente complejo supone un marco ontológicamente desafiante a su vez complementario, el análisis de la complejidad por tanto, demanda un proceso metodológico, que este lejos de la rigidez y el determinismo, cuyo principal valoración sea el uso de la realidad y sus actores como agentes de evaluación y cambio. Este aspecto, en un ambiente complejo representa un verdadero desafío ya que en su naturaleza subjetiva plantea un proceso sujeto a las circunstancias. Sin embargo, esta misma flexibilidad metodológica provee que la implementación de la investigación acción sea más verosímil y pertinente en sus procesos y resultados.Según Rodríguez y Leónidas (2011),  lo que hoy suele llamarse ‘teoría de la complejidad’  en singular-, o en su denominación más pluralista,  ‘teorías de  la  complejidad’    en plural,  es en  realidad el nombre de un campo  con  límites  borrosos  que  abarca,  en  su  formulación  científica,  a  las  teorías  de  los  sistemas complejos en  sentido amplio  (sistemas dinámicos,  sistemas no  lineales,  sistemas adaptativos),  la  teoría del caos y los fractales. Lo cierto es que no existe en la actualidad, una teoría unificada de la complejidad, que  sintetice  y  sistematice  de  modo  explícito  los  aspectos  fundamentales  de  las  distintas  y  variadas teorías, métodos y algoritmos de complejidad elaborados en el marco de ciencias y disciplinas disímiles.

Caracterización del proceso metodológico de la Investigación Acción en el marco de la Complejidad

Kemmis y McTaggart (1988) han descrito con amplitud las características de la investigación-acción. Las líneas que siguen son una síntesis de su exposición. Como rasgos más destacados de la investigación-acción son los siguientes: Es participativa. Las personas trabajan con la intención de mejorar sus propias prácticas. La investigación sigue una espiral introspectiva: una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión. Es colaborativa, se realiza en grupo por las personas implicadas. Crea comunidades autocríticas de personas que participan y colaboran en todas las fases del proceso de investigación. Es un proceso sistemático de aprendizaje, orientado a la praxis (acción críticamente informada y comprometida). Induce a teorizar sobre la práctica. Somete a prueba las prácticas, las ideas y las suposiciones. Implica registrar, recopilar, analizar nuestros propios juicios, reacciones e impresiones en torno a lo que ocurre; exige llevar un diario personal en el que se registran nuestras reflexiones. Es un proceso político porque implica cambios que afectan a las personas. Realiza análisis críticos de las situaciones. Procede progresivamente a cambios más amplios. Empieza con pequeños ciclos de planificación, acción, observación y reflexión, avanzando hacia problemas de más envergadura; la inician pequeños grupos de colaboradores, expandiéndose gradualmente a un número mayor de personas.

    

Caracterización del proceso metodológico de la Investigación Acción en el marco de la Complejidad

  El modelo de Kemmis (citado por Kemmis y McTaggart 1988) se representa en una espiral de ciclos, cada ciclo lo componen cuatro momentos: El desarrollo de un plan de acción críticamente informado para mejorar aquello que ya está> ocurriendo. Un acuerdo para poner el plan en práctica. La observación de los efectos de la acción en el contexto en el que tienen lugar.La reflexión en torno a esos efectos como base para una nueva planificación, una acción críticamente informada posterior, etc. a través de ciclos sucesivos. El modelo de Elliott (citado por Kemmis y McTaggart 1988) toma como punto de partida el modelo cíclico de Lewin (citado por Kemmis y McTaggart 1988), que comprendía tres momentos: elaborar un plan, ponerlo en marcha y evaluarlo; rectificar el plan, ponerlo en marcha y evaluarlo, y así> sucesivamente.

Interpretación de las modalidades de la Investigación Acción Según Stenhouse (1998), Elliott (1993) y Kemmis y McTaggart (1988) se puede señalar que dentro de la investigación acción se abordan tres modalidades: técnica, práctica y crítica emancipadora, que corresponden a tres visiones diferentes: La investigación acción técnica, cuyo propósito es hacer más eficaces las prácticas sociales, mediante la participación de los investigadores en programas de trabajo diseñados por expertos, en los que aparecen prefijados los propósitos del mismo y el desarrollo ontológico que se debe seguir.La investigación acción práctica confiere un protagonismo activo y autónomo al investigador, siendo este quien selecciona los problemas y quien lleva el control del propio proyecto. Para ello puede solicitarse la asistencia de un investigador externo. Son procesos dirigidos a la realización de aquellos valores intrínsecos a la práctica educativa.La investigación acción crítica, emancipadora incorpora las ideas de la teoría crítica. Se centra en la praxis educativa, intentando profundizar en la emancipación de los investigadores, a la vez que trata de vincular su acción a las coordenadas sociales y contextuales en las que se desenvuelven, así> como ampliar el cambio a otros ámbitos sociales, está íntimamente comprometida con la transformación de la organización y práctica educativa, pero también con la organización y práctica social. Deja de ser un proceso neutral de comprensión y práctica, y se convierte en un proceso crítica de intervención y reflexión. Es un proceso de indagación y conocimiento, un proceso práctico de acción y cambio, y un compromiso ético de servicio a la comunidad

Interpretación de las modalidades de la Investigación Acción

El proceso de Investigación Acción Fases y herramientasFase I: Pre- diagnóstico1. Planteamiento de la investigación. Debe responder a las siguientes preguntas: ¿qué?¿para quién?, ¿cómo’, ¿cuándo?, ¿para qué?a. Detección de unos síntomas y realización desde una institución o comunidad.2. Planteamiento de la investigación (negociación y delimitación de la demanda, elaboración del proyecto.Fase II: DiagnósticoEstudio del ProblemaEs la primera fase en la cual se realiza el primer acercamiento de campo, permitiendo conocer el problema de manera profunda e integral, buscando las causas que lo originan. Comprende a su vez las siguientes etapas a saber:a. Recolección de la información. b. Constitución de la comisión de seguimiento.c. Creación del grupo de Investigación – Acciónd. Introducción de elementos analizadorese. Inicio del trabajo de campof. Discusión y entrega del primer informeInstrumentos: observación, análisis de documentos, cuestionarios, entrevistas, notas de campo, grabaciones de audio o, fotografías, entre otros.

El proceso de Investigación Acción Fases y herramientasFase III.Elaboración de la Propuesta de solución.Estrategia de SoluciónSe debe realizar a partir del diagnóstico. En esta etapa, el investigador demuestra sus habilidades para dar soluciones al problema planteado, planteándolas de manera creativa e innovadoras con sentido de pertinencia.Es de hacer notar que la propuesta debe realizar considerando: objetivos, estrategias, recursos, instrumentos, evaluación y tiempos de ejecución.Fase IV.Aplicación de la SoluciónResultados de la aplicaciónEsla segunda oportunidad para realizar trabajo de campo, en el cual se pone en funcionamiento la propuesta, registrando bajo métodos cualitativos los avances obtenidos. En esta fase el investigador debe procurar la categorización de la información para hacerla comprensible y maleable para los involucrados.A partir de los resultados obtenidos, se elaborarán las conclusiones y recomendaciones pertinentes.

El proceso de Investigación Acción Fases y herramientasFase V.Comunicación de los ResultadosFinalmente, en un informe final se presentan los resultados arrojados en el estudio, al igual de reflejar todas las actividades realizadas durante el proceso investigativo. Posteriormente, esta información debe ser difundida a los investigados, para se puedan evidenciar los avances correspondientes

Lewin (citado por Carr y Kemmis 1988) describió> la investigación acción como ciclos de acción reflexiva. Cada ciclo se compone de una serie de pasos: planificación, acción y evaluación de la acción. Comienza con una «idea general» sobre un tema de interés sobre el que se elabora un plan de acción. Se hace un reconocimiento del plan, sus posibilidades y limitaciones, se lleva a cabo el primer paso de acción y se evalúa su resultado. El plan general es revisado a la luz de la información y se planifica el segundo paso de acción sobre la base del primero. Carr y Kemmis (1988), apoyándose en el modelo de Lewin, elabora un modelo para aplicarlo a la enseñanza. El proceso lo organiza sobre dos ejes: uno estratégico, constituido por la acción y la reflexión; y otro organizativo, constituido por la planificación y la observación. Ambas dimensiones están en continua interacción, de manera que se establece una dinámica que contribuye a resolver los problemas y a comprender las prácticas que tienen lugar en la vida cotidiana de la escuela.

Modelos De Lewis Modelos De Kemmis

Modelos De Elliott Whitehead

El Proceso De Investigación-acción

El Proceso De Investigación-acciónPlanificación. Se inicia con una “idea general” con el propósito de mejorar o cambiar algún aspecto problemático de la práctica profesional. Identificado el Problema, se diagnostica y a continuación se plantea la hipótesis acción o acción estratégica. Kemmis (1989) plantea tres preguntas: ¿Qué está sucediendo ahora? ¿En qué sentido es problemático? ¿Qué puedo hacer al respecto? Dentro del plan de acción se pueden considerar los siguientes aspectos. El problema o foco de investigación. Toda investigación se inicia con una hipótesis latente. Por ejemplo, en una investigación llevada a cabo en el ámbito educativo, los docentes lo que les interesa tienen que ver con lo que perciben que ocurre en las aulas y desearía cambiar esa situación. Lo importante es saber identificar un área que se desea mejorar y estar seguro de que el cambio es posible que tenga lugar.

El Proceso De Investigación-acciónDentro del plan de acción se pueden considerar los siguientes aspectos. El diagnóstico del problema o estado de la situación. Una vez identificado el problema, es preciso hacer un reconocimiento o diagnóstico del mismo. La finalidad es hacer una descripción y explicación comprensiva de la situación actual. Otro aspecto a considerar es la recogida de información sobre el tema que desea investigar, sobre la acción que quiere implementar. Para ello se necesita hacer una revisión documental o bibliográfica. Una vez realizada ésta revisión, conviene realizarse algunas preguntas de comprobación como por ejemplo: ¿Dispongo de suficiente información relacionada con el tema? ¿He leído suficiente sobre la metodología? ¿Tengo previstos libros o artículos que me falta por leer? Dentro del plan de acción se pueden considerar los siguientes aspectos. La hipótesis acción o acción estratégica. Consiste en la formulación de la propuesta de cambio o mejora: la hipótesis acción o acción estratégica. Es un momento decisivo en el proceso; de su planteamiento dependerá el éxito del proyecto de investigación que se tiene planteado. Se elabora el plan de acción o acción estratégica, como elemento clave de la investigación acción. Para Elliott, (1993) “una hipótesis acción es un enunciado que relaciona una idea con una acción. Una pregunta (idea) con unas respuestas (acción).”

El Proceso De Investigación-acciónAcción. En la investigación acción la reflexión recae principalmente sobre la acción; esto es porque el énfasis se pone en la acción más que en la investigación; la investigación es así mismo revisada, pero su función principal es servir a la acción. La acción es deliberada y está controlada, se proyecta como un cambio cuidadoso y reflexivo de la práctica. Se enfrenta a limitaciones políticas y materiales, por lo que los planes de acción deben ser flexibles y estar abiertos al cambio. Se desarrolla en un tiempo real. Observación. La observación implica la recogida y análisis de datos relacionados con algún aspecto de la práctica profesional. Se observa la acción para poder reflexionar sobre lo que se ha descubierto para ser aplicado a la acción profesional. Reflexión. Constituye la fase que cierra el ciclo y da paso a la elaboración del informe y posiblemente el replanteamiento del problema para iniciar un nuevo ciclo de la espiral autorreflexiva. Representa uno de los momentos más importantes del proceso de investigación acción. Es una tarea que se realiza mientras persiste el estudio. Es el momento de centrarse en qué hacer con los datos; pensar cómo voy a interpretar la información, imaginar los distintos modos de interpretar los datos.

Aplicaciones De La I-a En Las Diferentes Disciplinas Del Quehacer SocialBaskerville, (citado por Carr, W. & Kemmis, S. 1988). indica que la investigación-acción parte de una epistemología post-positivista que propone que las organizaciones son sistemas complejos sobre las cuales no es posible obtener conocimientos significativos a través de reducir un proceso determinado a unas cuantas variables o componentes, y observar cada una de manera independiente y objetiva, sin interferir en las variables estudiadas. Avison, Lau, Myers, & Nielsen, (citado por Colas Bravo, Mª. P. 1994). Como respuesta, este método sugiere que las organizaciones sean estudiadas como un todo, interviniendo en los procesos que se desea estudiar llevando a cabo acciones encaminadas a solucionar problemas organizacionales inmediatos relacionados con el tema de estudio, y observando los efectos de los cambios resultantes.Susman & Evered, (citado por Kemmis, S. & Mctaggart, R. (1988), la investigación-acción es un proceso cíclico de cinco fases: diagnóstico, planeación de la acción, ejecución de la acción, evaluación y especificación del aprendizaje, donde cada ciclo aporta nuevos conocimientos y aprendizaje sobre la organización, sus problemas y posibles soluciones, así como de los diferentes campos de conocimiento involucrados. La repetición del proceso cíclico puede aportar información desde distintas perspectivas sobre un problema determinado que resulte en una comprensión más completa del problema general, sus sub-problemas y soluciones, e inclusive permitir hacer generalizaciones sobre éstos

Conocer la aplicación de la I.A en alguna organización empresarial

La investigación-acción (action-research) es una manera cualitativa de hacer investigación en el que se busca entender mejor algún problema social u organizacional complejo, a través de llevar a cabo acciones prácticas encaminadas a la solución de algún problema inmediato, deliberadamente introduciendo cambios en dichas organizaciones y reflexionando sobre las acciones tomadas y sus resultados.La producción de conocimientos por parte de quienes participan en una organización se convierte hoy en el elemento clave para el cambio en las mismas. Esta producción de conocimientos no es una producción en sí misma, sino centrada en los problemas propios de la organización y orientada a la búsqueda de las mejores prácticas, por lo tanto es necesario pues, generar estrategias de producción y socialización de conocimientos en las organizaciones, proceso que hoy se denomina gestión del conocimiento.Schvarstein (citado por Koontz & Weihrich 2008) “Las organizaciones son aparatos para no cambiar”. Tras esta afirmación define a las organizaciones como un conjunto de soluciones en busca de problemas. Estas formaciones sociales se han originado a partir de acciones organizadas (soluciones) para atender demandas (problemas) presentes en determinado contexto social.Gallart (citado por Koontz & Weihrich 2008) La investigación de las condiciones necesarias para la continuidad y crecimiento de estos establecimientos (pequeña y mediana empresa) y el estudio de sus necesidades en términos de educación y capacitación destinadas a sus empresarios y empleados, sería muy útil para el empleo y sistema productivo de nuestros países

Conclusiones

•La investigación acción es una forma de investigación que da a las ciencias sociales un enfoque experimental y su alcance va más allá, pues propone la implementación de programas sociales. para dar solución a problemas sociales. •El objetivo principal del método de investigación acción consiste en mejorar la práctica. Es allí donde radica su fortaleza como método de investigación, pues a diferencia de otros métodos, la producción de nuevo conocimiento científico no es su fin, sino parte de un proceso de evolución social, en la que los afectados en el problema se autoevalúan de forma reflexiva y con respecto a sus relaciones con el entorno en el contexto existente.•La Investigación-Acción es una metodología de tipo cualitativa, pues aborda la problemática haciendo mayor uso del lenguaje que de sistemas matemáticos, también es reflexiva pues la reflexión crítica se realiza durante todo el ciclo.•Con la aplicación de este método de investigación se busca mejorar la práctica social y educativa. Ésta permite que se internalice y comprende la práctica, articulando los elementos de investigación, acción y formación.

Conclusiones

•Por ser un método participativo, todos los participantes deben tener la potestad de influir en el desarrollo del trabajo, el cual debe estar abierto a revisiones y sugerencias de todos los involucrados; los cuales deben estar de acuerdo en que las observaciones y resultados se hagan públicos en el momento que se requiera.•Los resultados que se hagan públicos deben respetar el anonimato de los participantes, a fin de evitar matrices de opinión personalizadas, a menos que el investigador sea autorizado para lo contrario por el grupo de participantes•El método de Investigación Acción constituye un proceso continuo en espiral, donde se van dando los momentos de problematización diagnóstico, diseño de una propuesta de cambio, aplicación de la propuesta y evaluación, para luego reiniciar un nuevo circuito partiendo de una nueva problematización.•El modelo de Kemmis, tiene como fases de la espiral la planificación acción, observación y reflexión, su finalidad es la de proporcionar los elementos y directrices para poder realizar un proyecto de investigación. El proceso es flexible y recursivo, que va emergiendo en la medida que se va realizando.

Referencias

Kemmis, S. y McTaggart, R. (1993). Cómo planificar la investigación-acción.. Barcelona: Laertes. Kemmis, S. y McTaggart, R. (1993): The Action Research Planner. Victoria, 3ª ed. Australia, Deakin University. Latorre, A. (2003) La investigación—acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.  Martínez, M. (2000). La Investigación-Acción en el aula. Documento en línea]. Disponible: http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/ MARTINEZ_InvAccionenelAulapag27_39.pdf . [Consultado Octubre, 2014]. Rodríguez, S. y Otros (2011). Investigación Acción. [Documento en línea]. Disponible: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Investigacion EE/ Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf. [Consultado Octubre, 2014].

Referencias

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. Corey, Stephen (1953): Action Research to improve school practices. Nueva York, Teachers’ College Press.  Elliot, John (1993): La investigación-acción en educación. Madrid, Ediciones Morata. Elliott, J. (1993).El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata. España.Diego, F. (2007). La Investigación-Acción como Medio para Innovar en las Ciencias Experimentales. [Documento en línea]. Disponible: http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2498251.pdf&ei=1p-U9DkBcjQsQSZnYDIAQ&usg=AFQjCNHBKkByU56e55Z1Mvd Y0x6MTgPmvA. [Consultado Octubre, 2014].KOONTZ & WEIHRICH (2008). Administración. Una Perspectiva Global y Empresarial. Decimo tercera Edición. Editorial Mc Graw Hill. México