Investigacion Cientifica (Pasos)

15
VALERIA VERGARA Investigación Científica

Transcript of Investigacion Cientifica (Pasos)

VALERIA VERGARA

Investigación Científica

El concepto de Método proviene del griego methodos (“camino” o “vía”) y hace referencia al medio que se utiliza para llegar a una cierta meta. Científico, por su parte, es el adjetivo que menciona lo vinculado a la ciencia (un conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para producir conocimiento).

El Método Científico por lo tanto es una forma de investigar y producir conocimientos, que se rige por un protocolo que pretende obtener resultados confiables mediante el seguimiento de ciertos pasos, con rigurosidad y objetividad. 

Método Científico

Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Una investigación puede ser cuantitativa (Examina datos de manera numérica) o cualitativa (Explora las relaciones sociales y describe la realidad).

¿Qué es?

Desde un punto de vista estructural se reconocen cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.

Sujeto: El que desarrolla la actividad, el investigador.

Objeto: Lo que se indaga, esto es, la materia o el tema.

Medio: Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados.

Fin: Lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

Elementos

Conocer hechos, fenómenos y formular hipótesis.

Encontrar respuestas a determinadas interrogantes.

Iniciar, reformular y reenfocar una teoría.

Resolver un problema y mejorar una situación.

Proporcionar información sobre la cual se basan las teorías.

Objetivos

La investigación científica consta de ocho pasos:

1) Formulación del problema.

2) Identificar factores importantes.

3) Recopilación de la información.

4) Probar la hipótesis.

5) Trabajar con la hipótesis.

6) Reconsiderar la teoría.

7) Formular nuevas preguntas.

8) Publicación de los resultados.

Pasos

Formulación del problema La formulación del problema siempre precisa de dos pasos:

La selección de una idea o tema a investigar.

Realizar una investigación exploratoria de ese tema.

Significa identificar:

Los factores que forman parte del problema, es decir, que lo describen.

Los factores que están correlacionados con el.

Los factores que inciden en él precisando sus relaciones casuales.

Los factores importantes serán el resultado de una investigación exploratoria y deberán quedar consignados en el marco teórico. Estos pueden provenir de dos fuentes:

Fuentes empíricas: De la observación del propio investigador o de resultados de investigaciones anteriores de otro investigadores.

Fuentes teóricas: De leyes científicas o teorías probadas.

Este paso puede implicar alguno o todos los siguientes procesos.

Describir, explicar o predecir un fenómeno.

Es muy importante el paso del método científico por que nos ayuda a que entendamos este método del problema.

Identificar factores importantes

Consiste en la búsqueda de los datos que permitirán confirmar o refutar una hipótesis. El científico no debe buscar confirmar las hipótesis sino probarla. Una búsqueda indebida de confirmación de las hipótesis puede dar lugar a investigaciones contrarias a investigaciones fiables.

Recopilación de la información

Consiste en contrastar o comparar las hipótesis propuestas con la información real obtenida en el proceso de la recopilación de datos. Para realizar esta comparación es preciso someter los datos a un análisis estadístico de manera que descartamos los resultados obtenidos al azar o a algún factor no considerado. El análisis estadístico se realiza mediante técnicas como la estadística descriptiva, prueba de hipótesis o la estadística inferencial. Lo que hacen estas herramientas es asignar un nivel de probabilidad a los resultados obtenidos para poder decidir si lo que vemos tiene su origen en la causa que creemos o se debe a algún otro factor no considerado.

Probar la hipótesis

Los resultados de una investigación se expresan mediante índices aritméticos tales como frecuencias absolutas, porcentajes o tasas, índices de correlación, etc. y se muestran en tablas de frecuencias, gráficos, etc. de tal manera que se pueda extraer una conclusión.

Trabajar con la hipótesis

La naturaleza misma de las teorías empíricas es que pueden modificarse según los resultados de las investigaciones futuras. En este sentido, la confirmación o la refutación de una hipótesis es una contribución más en la construcción de una teoría, contribuyendo de forma general en la ciencia misma así quedando bien.

Reconsiderar la teoría

La confirmación o refutación de una hipótesis es una plataforma para plantear nuevas preguntas de investigación o mejorar, actualizar o sustituir las conclusiones obtenidas.

Formular nuevas preguntas

Los resultados obtenidos son sometidos a evaluación mediante un artículo, en una publicación científica, para su evaluación por parte de la comunidad científica y reiniciar el ciclo.

Publicación de los resultados