INVIERTE BIEN

22

description

Una revista de contenido teorico con proposito de el estudio y la evaluacion economica de proyectos de inversion.

Transcript of INVIERTE BIEN

Page 1: INVIERTE BIEN
Page 2: INVIERTE BIEN

2

Para alcanzar la mejor asignación de recursos escasos, se necesita comparar las necesidades y sus soluciones, esto se hace por medio de proyectos. Conceptualmente la inversión se diferencia tanto del consumo como del ahorro; porque es un gasto un desembolso y no una reserva o cantidad de dinero retenida; con respecto al consumo; porque no se dirige a bienes que producen utilidad o satisfacción directa, sino a bienes que se destina a producir otros bienes Puede haber diferentes ideas de inversiones de diversos montos, tecnologías y metodología; con diversos enfoques pero todos ellos destinados a resolver las necesidades del ser humano como puede ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etc . El objeto del análisis económico de la inversión nos indica la determinación del monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto; bien sea el caso del costo total de la función de una planta, entre otras.

La sociedad tiene necesidades de diversos tipos, que es la suma de necesidades de cada individuo, limitadas o no a los límites de un país. Para atender estas necesidades se deben utilizar recursos que son escasos y que por su naturaleza deben competir en el uso de varias necesidades existentes. Para realizar una inversión, se debe estudiar el proyecto independiente que la evaluación de un proyecto no se efectué de las fuentes de financiamiento, mientras más convenientes sean las condiciones de financiamiento que se logren, mayor será el resultado positivo del proyecto.

Page 3: INVIERTE BIEN

3

Para realizar una inversión, se debe estudiar el proyecto independiente que la evaluación de un proyecto no se efectué de las fuentes de financiamiento, mientras más convenientes sean las condiciones de financiamiento que se logren, mayor será el resultado positivo del proyecto. Los métodos para calcular cuánto invertir en la inversión de capital de un trabajo se desarrolla en tres métodos opcionales basados en los métodos contables Después de ello, alguien tomó la decisión para producirlo en masa, para lo cual tuvo que realizar una inversión económica. Siempre que exista una necesidad humana de bien o un servicio habrán una necesidad de invertir, pues hacerlo es la única forma de producir un bien ò un servicio Para tomar decisiones sobre un proyecto es necesario contemplar un análisis multidisciplinarios de diferentes especialistas y este análisis debe de estar basado en un sinnúmero de antecedentes con aplicación de una metodología lógica que abarque las consideraciones de todos los factores que participan y afectan al proyecto Es claro que las inversiones no se hacen solo porque alguien desea producir determinado producto, en la actualidad una inversión inteligente requiere una base que lo justifique, dicha base es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado.

Ledezma Annelys

Page 4: INVIERTE BIEN

4

El estudio económico financiero conforma la tercera etapa de los

proyectos de inversión, en el que figura de manera sistemática y

ordenada la información de carácter monetario, en resultado a la

investigación y análisis efectuado en la etapa anterior - Estudio

Técnico- ; que será de gran utilidad en la evaluación de la

rentabilidad económica del proyecto. Este estudio en especial,

comprende el monto de los recursos económicos necesarios que

implica la realización del proyecto previo a su puesta en marcha, así

como la determinación del costo total requerido en su periodo de

operación.

Dentro de los objetivos que pueden plantearse para el desarrollo de el estudio económico están:

Determinar el monto de inversión total requerido y el tiempo en

que será realizada.

Llevar a cabo el presupuesto de ingresos y egresos en que

incurrirá el proyecto.

Aplicar las tasas de depreciación y amortización

correspondientes a activos tangibles e intangibles.

Analizar costos y gastos incurridos.

Page 5: INVIERTE BIEN

5

INVERSIÓN DIFERIDA. Este tipo de inversión se refiere a las inversiones en activos intangibles, los cuales se realizan sobre activos constituidos por los servicios o derechos adquiridos necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Como lo son licencias , permisos o contrato de servicios básicos.

INVERSIÓN FIJA. La inversión fija del proyecto contempla la inversión en activos fijos tangibles, tales como terreno, obras físicas; así como la adquisición de mobiliario y equipo, entre otros, para su inicio de operación.

CAPITAL DE TRABAJO. La inversión en capital de trabajo constituye el conjunto de recursos necesarios para la operación normal del proyecto, cuya función consta en financiar el desfase que se produce entre los egresos y la generación de ingresos de la empresa, o bien, financiar la primera producción antes de percibir ingresos. En este sentido, el capital de trabajo necesario para poner en marcha el proyecto, consta de tres rubros principalmente: Materia Prima, insumos y mano de obra.

el monto de inversión total requerido se sintetiza en tres segmentos:

Se realiza un calendario de inversiones donde se presenta la totalidad de las inversiones

del proyecto, previo a su puesta en marcha, es decir, en el momento en que se suscita

cada una de ellas.

Page 6: INVIERTE BIEN

El presupuesto de ingresos y egresos se refiere a la información de carácter monetario que resulta de la operación de una empresa en determinado periodo de tiempo. Ambos presupuestos proporcionan una estimación de entrada y salida de efectivo; útil para la realización del Estado de Resultados (Estado de Pérdidas y Ganancias) y Punto de Equilibrio, para posteriormente dar paso a la Evaluación Económica del proyecto en sí.

Otro costo que debe ser tomado en cuenta como parte de los egresos del proyecto, aunque en este caso, de manera independiente; es el referente a la depreciación y amortización de activos. El primero aplicado solamente a la inversión en obra física y al equipamiento como un costo contable que será de utilidad para un pago menor de impuestos y como una forma de recuperación de la inversión por los activos fijos mencionados. El método empleado para su cálculo es el llamado Método Fiscal de Línea Recta que implica el uso de tasas de depreciación y amortización de activos, designadas por la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que se aplican a los activos fijos y diferidos de un proyecto.

6

Page 7: INVIERTE BIEN

7

Este apartado tiene como propósito mostrar el monto total anual de costos y gastos que implicaría la operación normal del proyecto durante un periodo de cinco años, tiempo considerado como horizonte de planeación, mediante la clasificación y valoración de cada una de las partidas que conforman los costos y gastos del proyecto, que serán de mucha utilidad para complementar la información económica de este capítulo.

Los estados financieros pro forma muestran las proyecciones financieras de un proyecto en su horizonte de planeación, lo que permite prever los resultados económicos que tendrá la empresa una vez que se encuentre en operación. Los estados financieros pro forma son comúnmente los siguientes: Estado de Resultados y Balance General; estados que sirven como indicadores del comportamiento de la empresa en el futuro, acorde a los recursos de que dispone, a las utilidades que se generen en su actividad y a las obligaciones que deberá cumplir. De tal modo que los estados financieros pro forma en su conjunto, constituyen un medio muy recurrido para la toma de decisiones que competen principalmente a la propia empresa.

El estado de resultados, también conocido como estado de ganancias y pérdidas, es un estado financiero conformado por un documento que muestra detalladamente los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado una empresa durante un periodo de tiempo determinado.

El balance general sintetiza la situación financiera de la empresa en un periodo determinado, haciendo una relación de valores de activo, pasivo y capital.

Page 8: INVIERTE BIEN

Teóricamente el Flujo neto de efectivo es la diferencia entre ingresos y egresos de una empresa que vuelve a ser utilizado en su proceso productivo, lo que representa disponibilidad neta de dinero en efectivo para cubrir aquellos costos y gastos en que incurre la empresa, lo que le permite obtener un margen de seguridad para operar durante el horizonte del proyecto, siempre y cuando dicho flujo sea positivo. El resultado del flujo neto de efectivo es utilizado en la evaluación económica para determinar la rentabilidad del proyecto el cual se estudia. El flujo neto de efectivo toma en consideración aspectos como, la utilidad neta proyectada durante un periodo de cinco años y los montos correspondientes al pago por amortización y depreciación de los activos de la empresa.

8

Page 9: INVIERTE BIEN

9

El punto de equilibrio es el nivel de producción que deberá mantener una empresa para cubrir todos sus costos de operación, sin incurrir en pérdidas o utilidades. El nivel de equilibrio se alcanza cuando los ingresos por ventas son iguales a la suma de los costos fijos y variables, siendo ese el nivel en el cual no se pierde ni gana dinero. Su principal utilidad consiste en que se puede calcular el punto mínimo de producción al que debe operar la empresa para no contraer pérdidas; al igual que determinar el nivel al que tendrá que producir y vender un bien o servicio, para que el beneficio que ello genere sea suficiente para cubrir todos sus costos de producción. A continuación, se presenta el punto de equilibrio del proyecto durante el horizonte de planeación, mediante el uso de dos métodos: Analítico. consiste en comparar o relacionar los costos y gastos de una empresa para determinar el punto en que no se generen ni se pierdan utilidades. Gráfico. Permite visualizar el vértice donde se unen las ventas y los costos totales; punto en el que se encuentra el punto de equilibrio en relación a la capacidad de trabajo en que opera la empresa.

Page 10: INVIERTE BIEN

10

Un estudio económico es importante en nuestro proyecto, debido a que nos permite ordenar todos aquellos datos que deben figurar en el resto de apartados del plan de negocio, el cual trata de una carta de navegación, del emprendedor, donde se plasma la idea de negocio y se dibujan las posibles rutas que permiten llevar a buen puerto la aventura empresarial, también se plantea la hipótesis de ventas, listado de precios, costo de materias primas, sueldos y salarios, etc.

Y, las preguntas clave a las que debe responder a este plan son: ¿Cuánto dinero necesito para realizar el proyecto? ¿En qué plazos? ¿Dónde lo consigo?

Se debe tener en consideración todo el período de tiempo que transcurre desde que se empiezan a efectuar los pagos correspondientes a la puesta en marcha del proyecto hasta que se comienzan a ingresar fondos derivados de la actividad propia del negocio.

Hay que determinar qué parte del capital de la empresa estará en nuestras manos, lo que tradicionalmente se denomina recursos propios, y cuál corresponderá a terceros, recursos ajenos. Aunque tomen participaciones en la compañía nuevos socios, deberemos dotar a ésta de una serie de mecanismos que nos permitan mantener un cierto control.

A la hora de buscar fuentes de financiación, debemos tener en cuenta que es dificilísimo que alguien invierta en un proyecto en el que el propio promotor, en la medida de sus posibilidades no se implica también. La respuesta de siempre, si no confía en su empresa no voy a confiar yo.

Page 11: INVIERTE BIEN

11

Pero, la pregunta más importante es: ¿Cuánto ganarán los inversores del negocio? Reflejar la rentabilidad que se obtendrían razonablemente por la inversión en ese negocio, así como los mecanismos sobre los que se van a sustentar dichos retornos de la inversión (reparto de dividendos, recompra de acciones, venta de acciones en bolsa) es una respuesta a dar a nuestros potenciales fuentes de financiación. En este sentido, hemos de dejar claro que tipo de inversiones hemos de requerir.

En ocasiones, se tratará de ideas complejas, que requieren inversiones en investigación y desarrollo, por lo que comenzarán a generar beneficios en un plazo medio o largo. En estos casos, es desaconsejable involucrar en el accionariado a financiadores, mucho más preocupados por recuperar en breve plazo su inversión, porque pueden comprometer seriamente la viabilidad del proyecto.

Un proyecto resultase ser de dudosa rentabilidad, será labor de sus promotores analizar las causas de dicha situación y aportar posibles soluciones. Una medida que puede considerarse, es la subcontratación de ciertas actividades que, al menos, inicialmente se desarrollarían dentro de la empresa. Incluso la conclusión final del plan de negocios puede recomendar la no inversión en el proyecto empresarial. No hay que olvidar que este es uno de los objetivos que cubre la elaboración del plan. Insisto en que un plan de negocios es una parte esencial a la hora de conseguir medios externos de financiación, por lo que merece la pena pararse detenidamente en su elaboración o bien, sentarse junto a un asesor especializado para llevarlo adelante con profesionalidad.

Souquett Orlay

Page 12: INVIERTE BIEN

12

Todos en algún momento soñamos con tener un negocio pero ¿Cómo lo hacemos? Es la pregunta que generalmente se nos presenta a la hora de planear un negoció tomar las decisiones apropiadas al realizar un plan de negocio es lo que realmente nos llevara al éxito es por ello que para probar la factibilidad es necesario tener en cuenta ciertos elementos que a través del estudio económico podemos presentar. Un proyecto de inversión es una posibilidad de inversión o de financiación, el proyecto de inversión es un plan que, asignado de determinado capital, producirá un bien o servicio de utilidad para una persona o para la sociedad.

Con el término "plan" se indica que el proyecto se estructura, analiza y considera en todos sus aspectos, es recomendable un análisis multidisciplinario por parte de personas especializadas en cada uno de los factores que participan y afectan al proyecto. En otros términos, proyectar significa planificar y la planificación implica el análisis detallado de todas y cada una de las disciplinas que intervienen en el proyecto. La elaboración de dicho plan, dependiendo de la dimensión financiera y del mercado, requiere de tiempo y de recursos financieros, sin embargo es necesario destinar dichos recursos para salvaguardar el capital y tomar decisiones no planeadas. En seguidas ocasiones podemos observar que se abren negocios de un día para otro y en un corto tiempo dichos negocios deben cerrar por un sin número de razones, que la gran mayoría pudieran preverse en los planes de negocios.

Page 13: INVIERTE BIEN

13

Este estudio esta integrado por elementos informativo cuantitativo que permiten decidir y observar la viabilidad de un plan de negocios, en ellos se integra el comportamiento de las operaciones necesarias para que una empresa marche visualizando a su vez el crecimiento de la misma en el tiempo. De ahí la importancia que al iniciar cualquiera idea de proyecto o negocio contemple las variables que intervienen en el desarrollo e implementación. El elaborar un plan de negocios requiere una serie de pasos como son: 1. Tener en claro cual es su idea o proyecto de negocios

2. Realizar un estudio del mercado con la finalidad de identificar la demanda y potencial. 3. El estudio técnico que es él que determinan los costos en los que se incurrirán para su implementación donde se incluye: lugar, equipo, instalaciones, tecnología y otros elementos para la producción del bien o servicio que desarrollan en el proyecto de negocio. 4. Estudio de producción en el se contemplan todos los insumos necesarios para el proceso de elaboración o comercialización si hablamos de un empresa que comercializa sus productos, en tanto el que los fabrica tendrá que considerar los materiales, el recurso humano que lo transformara y los gatos indirectos que apoyan el concepto de producción del bien. 5. Finalmente el estudio financiero es el que determina de manera cuantitativa y monetaria el costo de la operación del proyecto y su aceleración, este permite evaluar la rentabilidad del proyecto de negocio y visualizar su rentabilidad t y recuperación del mismo en el tiempo

García Kelimar

Page 14: INVIERTE BIEN

14

La evaluación económica constituye la parte final de toda una secuencia de análisis de factibilidad en los proyectos de inversión, en la cual, una vez concentrada toda la información generada en los capítulos anteriores, se aplican métodos de evaluación económica que contemplan el valor del dinero a través del tiempo, con la finalidad de medir la eficiencia de la inversión total involucrada y su probable rendimiento durante su vida útil. Especialmente, en los proyectos de carácter lucrativo, la parte que corresponde a la evaluación económica es fundamental; puesto que con los resultados que de ella se obtienen, se toma la decisión de llevar a cabo o no la realización de un proyecto determinado.

Dentro de los objetivos que pueden plantearse para el desarrollo de el estudio económico están: Emplear técnicas de medición de rentabilidad económica (que

contemplen el valor del dinero en el tiempo) en el proyecto en estudio.

Demostrar si el proyecto es económicamente rentable para considerarlo como alternativa viable de inversión.

Conocer el porcentaje de utilidad que se obtendrá con el monto invertido.

Determinar en qué tiempo, la inversión generará los recursos suficientes para igualar el monto de la inversión inicial.

Comprobar el grado de sensibilidad que tendría la Tasa Interna de Rendimiento del proyecto ante cambios en ciertas variables; y en qué medida se modificaría o afectaría la rentabilidad del mismo.

Page 15: INVIERTE BIEN

15

VALOR ACTUAL NETO. El valor actual neto es uno de los criterios económicos más ampliamente utilizado en la evaluación de proyectos de inversión, que consiste en determinar la equivalencia en el tiempo cero de los flujos de efectivo que genera un proyecto y comparar esa equivalencia con el desembolso inicial. Para su cálculo es preciso contar con una tasa de descuento o bien, con un factor de actualización al cual se le descuente el valor del dinero en el futuro a su equivalente en el presente. Y una vez aplicado la tasa de descuento, los flujos resultantes que se traen al tiempo cero (presente) se llaman flujos descontados. De tal modo que, el valor actual neto es precisamente el valor monetario que resulta de restar la suma de los flujos descontados a la inversión inicial, lo que significa comparar todas las ganancias esperadas contra los desembolsos necesarios para producir esas ganancias en el tiempo cero (presente).

Forma de decisión por VAN

Si el VAN es < 0, Se rechaza el proyecto.

Si el VAN es = 0,

El proyecto es indiferente.

Si el VAN es > 0, Se acepta el proyecto.

𝑉𝐴𝑁 = 𝑆0 + 𝑠𝑡(1 + 𝑖)𝑡

𝑛

1

Donde:

𝑆0 =inversión inicial

𝑠𝑡=flujo de efectivo neto del

periodo t

n=numero de periodos de

vida del proyecto

i=tasa de recuperación

mínima retroactiva

Page 16: INVIERTE BIEN

16

TASA INTERNA DE RENDIMIENTO. La tasa interna de rendimiento, también conocida como tasa interna de retorno, es un indicador financiero que mide el rendimiento de los fondos que se pretenden invertir en un proyecto. Es la tasa que iguala la suma de los flujos descontados a la inversión inicial; en la cual se supone que el dinero que se gana año con año, se reinvierte en su totalidad. De tal manera que se trata de la tasa de rendimiento generada en el interior de la empresa por medio de la inversión. Por lo cual, la tasa interna de rendimiento permite conocer el rendimiento real de una inversión.

El calculo del TIR se hace

haciendo VAN=0

𝑉𝐴𝑁 = 𝑆0 + 𝑠𝑡(1 + 𝑖)𝑡

= 0𝑛

1

Donde:

𝑆0 =inversión inicial

𝑠𝑡=flujo de efectivo neto del

periodo t

n=numero de periodos de vida

del proyecto

i=tasa de recuperación mínima

retroactiva

Page 17: INVIERTE BIEN

17

RELACIÓN BENEFICIO – COSTO. La relación beneficio-costo es un indicador que señala la utilidad que se obtendrá con el costo que representa la inversión; es decir, que por cada peso invertido, cuánto es lo que se gana. El resultado de la relación beneficio-costo es un índice que representa el rendimiento obtenido por cada peso invertido.

Si la relación B/C es < 1, se rechaza el proyecto.

Si la relación B/C es = 1, la decisión de invertir es

indiferente.

Si la relación B/C es > 1, se acepta el proyecto.

Relación B/C=𝐵𝑒𝑛𝑒𝑓𝑖𝑐𝑖𝑜𝑠 𝑜𝑏𝑡𝑒𝑛𝑖𝑑𝑜𝑠

𝐶𝑜𝑠𝑡𝑜𝑠 𝑖𝑛𝑐𝑢𝑟𝑟𝑖𝑑𝑜𝑠

Page 18: INVIERTE BIEN

18

Cada vez que los aparatos productivos desean introducir un nuevo

producto o servicio al mercado, solucionar un problema en la

producción, mejorar los sistemas de comercialización o ampliar su

capacidad de producción, las ciencias económicas presentan una gran

cantidad de métodos muy precisos de evaluación económica de

proyectos, que permiten determinar cuáles son sus costes directos e

indirectos, a la vez que aproximarse, de una forma relativamente

exacta, a los posibles beneficios, tanto directos como indirectos, que se

generarán en un determinado plazo, los riesgos que conllevará su

implementación y, en última instancia, si es rentable o no.

Así los inversores, dentro de los recursos que poseen, podrán

seleccionar e implementar aquella cartera de inversiones que produzca

los mayores márgenes de rentabilidad, dentro de los riesgos que ellos

consideren razonables asumir.

Page 19: INVIERTE BIEN

19

Pero en el momento en que se empieza a hablar de proyectos

Sociales, surgen complicaciones para determinar los costes reales de

implementación, especialmente los que se refieren a los costes

indirectos, y aún más complicado es poder determinar, de una

manera razonable y aproximada, los beneficios y utilidades del

proyecto.

Ha habido una serie de intentos para desarrollar estrategias que

permitan determinar la rentabilidad de los proyectos Sociales, siendo

la Salud y la Asistencia Social las que han desarrollado los métodos

más elaborados para tratar de realizar una buena evaluación

económica de proyecto, tanto en los beneficios y utilidades que

aportan los proyectos, como en poder determinar los costes directos

y, en especial, los indirectos. Por otro lado, y en general, en

Educación, se han centrado fundamentalmente en el estudio de los

costes, principalmente los directos, dejando un vacío en el área de los

beneficios y utilidad de dichos proyectos

Carpio Miriannys

Page 20: INVIERTE BIEN

20

La evaluación económica es una técnica interdisciplinaria del análisis de proyectos que utiliza conceptos y herramientas de la economía y de las finanzas. Esta orientada a determinar por medio de diferentes, si resulta conveniente emprender una inversión de cualquier tipo que sea, desde el punto de vista del inversor acorde con los interese de este.

La metodología principal para el planteamiento de esta evaluación es el análisis costo beneficio; comparando mediantes determinadas técnicas, los costos e inversiones que demandara el proyecto, con los beneficios que generara en un determinado momento; es de acotar que los beneficios esperados por los inversores pueden ser de tipo no monetario para lo cual varias técnicas de la evaluación económica proporciona metodologías que cuantifican de beneficios de tipo social, por este motivo muchos autores marcan una notable diferencia entre lo que es la evaluación económica, y la evaluación financiera en la cual se considera únicamente la vertiente monetaria de un proyecto con el objetivo de considerar su rentabilidad en términos de flujos de dinero.

Page 21: INVIERTE BIEN

21

La evaluación económica realiza una especie de síntesis a partir de estudios previos realizados al proyecto, que analizan la viabilidad del proyecto desde un punto de vista de alguna disciplina específica, como lo es el estudio de mercado y técnico los cuales se traducen en ingresos o egresos y que por lo tanto nutren la evaluación económica. La evaluación económica es una técnica que implica un intento de controlar el futuro. Como es de suponer, sus conclusiones son conjeturales, es decir, sujetas a la ocurrencia de determinados supuestos. Es sabido que al apreciar los efectos de una futura inversión, el emprendedor tiende a ser optimista, sobrevaluando los beneficios y minimizando los costos. La evaluación económica trata de contrarrestar esta tendencia, el analista actúa siempre tratando de detectar los aspectos críticos y riesgosos del proyecto. Una buena evaluación no asegura el éxito de un proyecto de inversión, pero si ayuda a la no implementación de malos proyectos, y a identificar los detalles negativos y positivos que servirán para una implementación correcta, por lo que podría garantizar un buen funcionamiento. Todos estos detalles le brindaran al inversor las características necesarias para la decisión de abandonar el proyecto o empeñar sus recursos y seguir adelante con la inversión.

Chacón Félix

Page 22: INVIERTE BIEN