Iriarte Cristian Entrenamiento Para La Salud Y La Est Tica

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Iriarte Cristian Entrenamiento Para La Salud Y La Est Tica

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  • 1. Entrenamiento para la Salud y la Esttica Pgina 1 de 1

2. INDICE TEMATICOCapitulo 1 El Surgimiento del Fitness. Redefiniendo el Fitness. Equilibrio Estructural. El Peso de la Salud. La Psiconeuroinmunologia y el Fitness . Actividad Fsica Masiva. Pasos Lgicos para la Adaptacin en el mbito del Fitness. Capitulo 2 La Resistencia Bases Conceptuales de la Resistencia. Endocrinologia de los esfuerzos de resistencia. Regulacin endocrina intraesfuerzo. Regulacin endocrina de las repuestas adaptativas. Respuestas adaptativas a las cargas aerbicas. Factores limitantes del sistema aerbica. Respuestas adaptativas a las cargas anaerobicas. Factores limitantes del sistema anaerobico. Capitulo 3 Metodologa de la Resistencia La resistencia en el Fitness. Medios para el entrenamiento de la resistencia. Metodologa para el entrenamiento de la resistencia. Equivalencias terminologicas del metabolismo energtico. Areas funcionales. Entrenamiento de la resistencia y la salud. Entrenamiento de la resistencia y la esttica. Capitulo 4 La Fuerza La valencia del Fuerza. Bases biolgicas de la fuerza. Tipos de tensin muscular. Las distintas formas de manifestar la fuerza. El fenmeno de la contraccin muscular. Tipos de fibras y posibilidades funcionales. Interdependencia de la fuerza con otros sistemas funcionales. Modificaciones hormonales inducidas por el entrenamiento.Entrenamiento para la Salud y la Esttica Pgina 2 de 2 3. Respuestas moleculares de adaptacin celular inducidas por el entrenamiento. Endocrinologia de la fuerza. Regulacin endocrina intraesfuerzo. Regulacin endocrina de las respuestas adaptativas. Bases fisiolgicas de la hipertrofia muscular. Hipertrofia, mitos y verdades. Capitulo 5 Metodologa de la Fuerza Entrenamiento de la fuerza en el Fitness. Anlisis de los medios para en entrenamiento de la fuerza. Metodologa para el entrenamiento de la fuerza estructural Metodologa para la hipertrofia muscular. Tcnicas de musculacin. Metodologa para el entrenamiento de la fuerza mxima. Metodologa para el entrenamiento de la fuerza resistencia. Sntesis de las metodologas de fuerza. Anlisis de los ejercicios de fuerza. Rutinas de Fuerza. Rutinas de Hipertrofia. Rutinas Divididas. Rutinas de hipertrofia para deportes de potencia. Rutinas de esttica. Principios organizativos para el entrenamiento de fuerza. Rutinas para obesidad. Datos que debe incluir un programa. Criterios de distribucin de volmenes de entrenamiento de fuerza segn particularidades estructurales. Principios de variacin de cargas. Capitulo 6La Flexibilidad La flexibilidad en el fitness. Marco conceptual de la flexibilidad. Resistencia a la amplitud de movimientos. Posibilidades de movimiento de los ncleos articulares. Respuestas adaptativas en los tejidos conectivos al entrenamiento de la flexibilidad. Disponibilidad corporal. Capitulo 7Metodologa de la Flexibilidad Metodologa para el desarrollo de la flexibilidad estructural. Metodologa para el desarrollo de la flexibilidad esttica. Particularidades del entrenamiento de la flexibilidad esttica. Entrenamiento para la Salud y la Esttica Pgina 3 de 3 4. Parmetros de dosificacin de estiramientos por ncleo articular. Flexibilidad y fuerza. Recomendaciones especiales. Capitulo 8Biotipologia y Entrenamiento Biotipologia y Entrenamiento. Dieta diferenciales segn el biotipo predominante. Ejercicios, frecuencia de entrenamiento, volumen e intensidad para cada biotipo. Alternancia alta y media intensidad. Planificacin y programacin del entrenamiento segn el biotipo predominante. Consejos prcticos.Capitulo 9 Nutricin y Actividad Fsica Nutricin de avanzada. Macronutrientes. Hidratos de carbono, grasas y protenas. Anlisis de suplementos especficos. Suplementos para incremento de masa muscular. Reduccin adiposa. Suplementos especficos. Acido lipoico. Carnitina. Monohidrato de creatina. Histolisados. Minerales y oligoelementos. Vitaminas y actividades deportivas. Anlisis de medio interno. Anlisis de la composicin corporal.Capitulo 10 Estilo de Vida Sueo. Desayuno. Regularidad en las comidas. Control del peso. Fumar. Alcohol. Actividad fsica regular. Aseo Corporal. Edad cronolgica y edad biolgica.Entrenamiento para la Salud y la Esttica Pgina 4 de 4 5. Capitulo 11 Planificacin y Programacin del Entrenamiento La planificacin y programacin del entrenamiento. Etapas del entrenamiento. Batera de tests en el amito del fitness. Principios del entrenamiento en el fitness. Control del entrenamiento individual. La carpeta individual. Planillas de control del entrenamiento. Planilla semanal. Planilla mensual, trimestral, semestral, anual. Planilla de control de esttica. Planilla de control de rehabilitacin cardiovascular. Capitulo 12La Evaluacin en el Fitness El diagnostico como base del acondicionamiento fsico. Determinacin de perfiles. Perfil estructural. Perfil funcional. Perfil psicolgico. Aspectos generales. La evaluacin de las valencias en el mbito del fitness. Factores que influyen en la evaluacin. Tests para evaluar la fuerza. Tests para evaluar la capacidad aerbica. Parmetros metablicos de referencia. La evaluacin de flexibilidad. Anlisis de la institucin. Tabla de evaluacin de factores de riesgo. Cardiovascular. Colesterol. Presin arterial. Cigarrillo. Hbitos de vida. Comidas regulares. Sueo. Alcohol. Datos mdicos. Exmenes de laboratorio. Corazn. Pulmn. Aparato digestivo. Metablicos. Percepcin individual. Dieta. Longevidad. Relaciones afectivas. Estudio. Satisfaccin en el trabajo. Sociales. Capitulo 13 Entrenamiento y Esttica Entrenamiento y esttica. Reduccin de masa grasa. Obesidad. Ejercicio. Dieta. Estilo de vida. Recomendaciones generales. Aumento de masa muscular. Tono muscular. Tcnicas especificas. Entrenamiento complementario a cirugas estticas y otros procedimientos estticos. Ciruga de abdomen (dermolipectomia). Cuidados especiales. Actividades recomendadas. Actividades a evitar. Implantes de glteos. Actividades recomendadas. Actividades a evitar. Dermolipectomia de glteos. Actividades recomendadas. Actividades a evitar. Entrenamiento para la Salud y la Esttica Pgina 5 de 5 6. Dermolipectomia de muslos. Actividades recomendadas. Actividades a evitar. Dermolipectomia de brazos. Actividades recomendadas. Actividades a evitar. Implantes mamarios. Actividades recomendadas. Actividades a evitar. Elevacin de mamas. Actividades recomendadas. Actividades a evitar. Inyecciones de colgeno. Lipoaspiraciones. Actividades recomendadas. Actividades a evitar. Tcnicas y procedimientos mgicos. Sauna. Electroestimulacin. Capitulo 14 Infraestructura y Equipamiento Introduccin al concepto de infraestructura y fitness. El entrenador y la infraestructura. Concepto de espacio. Aspectos a considerar en el diagnostico de la infraestructura edilicia. Requisitos funcionales. Requisitos espaciales y ambientales. Requisitos tcnicos de la infraestructura. Sala de aerbica. Sala de musculacin. Area de vestuarios. Las medidas de seguridad en la sala de musculacin. Entrenamiento para la Salud y la Esttica Pgina 6 de 6 7. CAPTULO 1EL SURGIMIENTO DEL FITNESSHacia fines de la dcada del sesenta se produjo toda una revolucin en el campo de la actividad fsica como consecuencia de las investigaciones del Dr. Kennet Cooper acerca de los beneficios del ejercicio aerbico para mejorar la expectativa de vida de las personas y fundamentalmente para reducir los riesgos de padecer enfermedad cardiovascular, vale decir que el Dr. Cooper fue el primero que encontr slidas evidencias cientficas de que la actividad fsica era un medio sumamente eficaz para mejorar la calidad de vida de las personas. A Partir de esto millones de personas de todo el mundo comenzaron a realizar actividades como caminatas, bicicleta, footing, y dems que en conjunto se dio en llamar Aerobismo. De lo anterior debemos rescatar el concepto de que la actividad fsica es el mejor medio para prevenir problemas de salud como as tambin el hecho de que nos ayuda a mantenernos en buena forma, sin embargo debemos plantear ciertos reparos en lo que concierne a los aspectos metodolgicos de la dosificacin de los esfuerzos como as tambin la falta de respeto por los niveles de capacidad de trabajo de cada persona, ya que en estas pocas no se le prestaba la debida atencin a estos aspectos que resultan centrales. Tambin se debe tomar muy en cuenta el contexto histrico en que surge esta tendencia, y es que hacia fines de la dcada del 60 y principios del 70 ya se empezaba a manifestar el sedentarismo como consecuencia del impacto de la tecnologa en la produccin de bienes y servicios.Es importante destacar que a partir de los conceptos del Dr. Cooper surgen toda una serie de propuestas alternativas que tenan como objetivo facilitar el acceso a la actividad fsica a todas las personas, para esto surgen actividades como el Aerobics, el Work out, la Gimnasia de mantenimiento, las clases de Aerobics coreografiadas, el Step, etc. Estas actividades surgen desde principios de la dcada del setenta hasta finales de la dcada del ochenta, y es aqu cuando se produce un nuevo cambio en la concepcin de la actividad fsica, esto se produjo porque se comprendi que la generalizacin de programas de acondicionamiento fsico genera irremediablemente un alejamiento de las caractersticas individuales de cada persona como as tambin de sus necesidades particulares y sus ritmos de evolucin, esto se vio reflejado de manera pattica en la gran cantidad de lesiones y problemas secundarios adversos que surgieron a partir de una practica de actividad fsica sin criterio metodolgico. Como contrapartida de esto surge el concepto de individualidad y salud, que lo podemos conceptualizar como la mxima individualizacin de un programa de acondicionamiento fsico en relacin a los objetivos planteados por el interesado.Debemos hacer notar que esta individualizacin no solo comprende los objetivos a lograr si