IRufaco - Letra de cambio - 3 de 4

15
Por Isabel Rufaco [email protected] Letra de cambio. Anteriormente. En las dos presentaciones anteriores vimos el concepto de letra de cambio, las personas principales que intervienen en su circulación (librador, tomador/tenedor y librado - aceptante), los requisitos formales que debe cumplir, las distintas modalidades de vencimiento, el acto de la aceptación e insistimos en el acto del endoso de la letra y en la figura del avalista. Ahora nos centraremos en la figura del protesto y después en las actuaciones en caso de que la letra resulte impagada.

Transcript of IRufaco - Letra de cambio - 3 de 4

Page 1: IRufaco - Letra de cambio - 3 de 4

Por Isabel [email protected]

Letra de cambio. Anteriormente.

En las dos presentaciones anteriores vimos el concepto de letra de cambio, las personas principales que intervienen en su circulación (librador, tomador/tenedor y librado - aceptante), los requisitos formales que debe cumplir, las distintas modalidades de vencimiento, el acto de la aceptación e insistimos en el acto del endoso de la letra y en la figura del avalista.

Ahora nos centraremos en la figura del protesto y después en las actuaciones en caso de que la letra resulte impagada.

Page 2: IRufaco - Letra de cambio - 3 de 4

Letra de cambio. Imagen Anverso.Por Isabel [email protected]

01 Lugar de emisión 06 Fecha de libramiento 11 Fecha y firma de la aceptación

02 Moneda de pago 07 Vencimiento 12 Cláusulas

03 Importe en cifras 08 Nombre del tomador 13 Nombre y domicilio del librado

04 Denominación de letra de cambio 09 Importe en letras 14 Nombre, domicilio y firma del librador

05 Mandato puro y simple de pagar una suma determinada

10 Lugar de pago 15 Timbre

Page 3: IRufaco - Letra de cambio - 3 de 4

Letra de cambio. Imagen Reverso.Por Isabel [email protected]

16 Nombre del avalado 19 Nombre y domicilio del endosatario

17 Fecha de la emisión del aval 20 Lugar y fecha de emisión del endoso

18 Nombre, domicilio y firma del avalista 21 Nombre, domicilio y firma del endosante

22 Espacio en blanco para declaraciones cambiarias adicionales

Page 4: IRufaco - Letra de cambio - 3 de 4

Letra de cambio. Protesto.Por Isabel [email protected]

El protesto, o declaración equivalente, puede levantarse por falta de pago y también por falta de aceptación. Nos centraremos sólo en el caso de las letras protestadas por falta de pago. Se recogen en los Arts. 51 a 53 de la Ley Cambiaria y del Cheque.

El protesto notarial por falta de pago consiste en lo siguiente:1. El tenedor declara ante notario que se reserva todos los derechos que se

deriven legalmente de la falta de pago de la letra por el librado.

2. El notario da fe pública y hace constar:

1. Que el tenedor ha presentado la letra al librado para su cobro, a su vencimiento legal.

2. Que la letra no ha sido pagada.

3. Que el tenedor, dentro del plazo legal, declara que se reserva los derechos derivados de la falta de pago.

4. El estado de las letra en el momento de presentarla al protesto (por ejemplo, personas que la han firmado)

3. Por último, el notario se dirige al librado y le notifica que el tenedor ha protestado la letra por falta de pago.

Page 5: IRufaco - Letra de cambio - 3 de 4

Letra de cambio. Protesto.Por Isabel [email protected]

Así al librado-aceptante que no ha pagado al vencimiento la letra que se le presentó, le llegará un escrito de este estilo:

Cédula de notificación de protesto por falta de pag o

Autorizado el día 7 de marzo de 2014 por el notario de esta capital, D. Antonio Rodríguez, con despacho en la calle Mayor, 935 -1º- 1ª, de la siguiente letra de cambio.

Lugar y fecha de libramiento: Vigo, 15 de enero de 2014.Vencimiento: 5 de marzo de 2014Importe euros: 9.642,00Lugar de pago: Valencia, Calle Menor 836 BajoTenedor: Banco Quercus SALibrador Roble SALibrado: Alcornoque SA

Advertencia: hasta las 14 horas del segundo día hábil siguiente al de la fecha de esta notificación, en horas de oficina, podrán los interesados comparecer en la notaría para pagar la letra o hacer manifestaciones según los Arts. 52 y 53 de la Ley Cambiaria y del Cheque.

(Plaza, fecha y firma del notario) Valencia, 7 de marzo de 2014

Horas de oficina de 9 a 14.

Sello de la Notaría de D. Antonio Rodríguez

Page 6: IRufaco - Letra de cambio - 3 de 4

Letra de cambio. Protesto.Por Isabel [email protected]

Una vez protestada la letra y notificado al librado, ¿qué pasa?

● El notario debe retener la letra en su poder hasta las 14 horas del segundo día hábil siguiente al de la fecha de la notificación. La Ley Cambiaria y del Cheque ordena expresamente que los notarios admitan el pago de las letras protestadas, hasta el plazo anteriormente señalado.

– Si se presentase el librado a satisfacer el importe y los gastos del protesto, deberá admitir el pago, haciéndose constar el mismo en la letra y en el acta de protesto. Si así sucede, el protesto queda totalmente cancelado.

– Si, pasado el plazo citado, el librado no hace efectivo el pago de la letra más los gastos de protesto, el notario concluirá el expediente de protesto, dará copia del acta al tenedor de la letra y le devolverá la letra original, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la expiración del plazo de que disponían los interesados para personarse en la notaría a examinar la letra y, en su caso, pagarla.

Una vez llegados a este punto, la misión del notario ha concluido. Luego veremos qué puede hacer el tomador una vez protestada la letra impagada.

Page 7: IRufaco - Letra de cambio - 3 de 4

Letra de cambio. Protesto. Plazos.Por Isabel [email protected]

Fecha legal del vencimiento de la letra. (Salvo las

giradas a la vista)

Presentación de la letra al protesto por parte del tomador. El notario levanta acta de protesto.

8 días hábiles

Manifestaciones en el protesto, o pago de letras

protestadas en la notaría por parte

del librado.

Entrega de la cédula de notificación de protesto al librado

por falta de pago por parte del notario.

2 días hábiles2 días hábiles

Hasta las 24h del octavo día hábil siguiente al de la fecha en que se negó el pago.

Hasta las 24h del segundo día hábil siguiente al de la fecha del acta de

protesto.

Hasta las 14h del segundo día hábil siguiente al de la

fecha de notificación al librado.

Page 8: IRufaco - Letra de cambio - 3 de 4

Letra de cambio. Declaración equivalente.Por Isabel [email protected]

● El protesto mediante declaración equivalente consiste en una declaración hecha en la propia letra en la que conste la negativa al pago. La realiza la Cámara de Compensación o la entidad domiciliataria y tiene los mismos efectos legales que el protesto notarial.

● También tiene los mismo efectos cambiarios que el protesto la declaración hecha en la propia letra, fechada y firmada por el librado , en la que consta la negativa al pago, realizada dentro de los plazo del protesto notarial.

Page 9: IRufaco - Letra de cambio - 3 de 4

Letra de cambio. Protesto. Requisitos legales.

Por Isabel [email protected]

● Artículo 51 de la Ley Cambiaria y del Cheque.

La falta de aceptación o de pago deberá hacerse constar mediante protesto levantado conforme previene el presente capitulo.

Producirá todos los efectos cambiarios del protesto la declaración que conste en la propia letra, firmada y fechada por el librado en la que se deniegue la aceptación o el pago, así como la declaración, con los mismos requisitos, del domiciliatario o, en su caso, de la Cámara de Compensación, en la que se deniegue el pago, salvo que el librador haya exigido expresamente en la letra el levantamiento del protesto notarial, en el espacio reservado por la normativa aplicable a cláusula facultativas. En todo caso la declaración del librado, del domiciliatario o de la Cámara de Compensación deberá ser hecha dentro de los plazos establecidos para el protesto notarial en el artículo siguiente.

El protesto notarial por falta de aceptación deberá hacerse dentro de los plazos fijados para la presentación a la aceptación o de los ocho días hábiles siguientes.

El protesto por falta de pago de una letra de cambio pagadera a fecha fija o a cierto plazo desde su fecha o desde la vista deberá hacerse en uno de los ocho día hábiles siguientes al del vencimiento de la letra de cambio. Si se tratara de una letra pagadera a la vista, el protesto deberá extenderse en el plazo indicado en el párrafo precedente para el protesto por falta de aceptación.

El protesto por falta de aceptación eximirá de la presentación al pago y del protesto por falta de pago.

En caso de suspensión de pagos, declaración de quiebra o concurso del librado, haya éste aceptado o no, o del librador de una letra no sujeta a aceptación, la presentación de la providencia teniendo por solicitada la suspensión de pagos o del auto declarativo de la quiera o concurso, bastará para que el portador pueda ejercitar sus acciones de regreso.

Page 10: IRufaco - Letra de cambio - 3 de 4

Letra de cambio. Protesto. Requisitos legales.

Por Isabel [email protected]

● Artículo 52 de la Ley Cambiaria y del Cheque.

La declaración de quedar protestada la letra se hará por el notario, dentro de los plazos previstos en el artículo anterior, mediante acta en la que se copiará o reproducirá la letra.

En los dos día hábiles siguientes, el notario notificará el protesto al librado, mediante cédula extendida en papel común en la que figurarán su nombre, apellidos y la dirección de su despacho. En la cédula se copiará o reproducirá la letra y se indicará al librado el plazo de que dispone, conforme al art. 53, para examinar el original, que estará depositado en la notaría, para aceptar o pagar la letra, según los casos, o hacer manifestaciones congruentes con el protesto.

La cédula de notificación será entregada por el notario -o por quien éste designe para ello- al librado, sus dependientes o parientes, o cualquier persona que se encuentre en el domicilio que corresponda. No hallando a ninguno de ellos, la notificación se considerará válidamente realizada con su entrega a cualquier vecino de dicho domicilio. La negativa a recibir la cédula no afectará a la validez de la notificación. Todo ello se hará constar por diligencia en el acta de protesto.

Las entidades de crédito están obligadas a remitir al librado, en el plazo de dos días hábiles, la cédula de notificación del protesto por falta de pago de las letras de cambio que están domiciliadas en ellas.

● Artículo 53 de la Ley Cambiaria y del Cheque.

Sea cual fuere la hora en que se hubiere hecho la notificación, el notario retendrá en su poder la letra sin entregar ésta ni testimonio alguno del protesto al tenedor hasta las catorce horas del segundo día hábil siguiente al de la notificación. Durante ese tiempo y en horas de despacho podrán los interesados examinar la letra en la notaría y hacer las manifestaciones congruentes con el protesto.

Si éste fuere por falta de pago y el pagador se presentare en dicho plazo a satisfacer el importe de la letra y los gastos del protesto, el notario admitirá el pago, haciéndole entrega de la letra con diligencia en la misma y en el acta de haberse pagado y cancelado el protesto.

De análoga manera, si el protesto fuere por falta de aceptación, la cancelación se anotará en el acta, si la letra fuese aceptada.

Dentro de los cinco días hábiles siguientes a la expiración del plazo establecido en el párrafo primero de este artículo, el notario procederá a la devolución de la letra al tenedor con copia del protesto, si la hubiese solicitado. No obstante el tenedor podrá retirarlas desde ese mismo momento en que hubiere expirado el plazo del párrafo primero.

Page 11: IRufaco - Letra de cambio - 3 de 4

Letra de cambio. Protesto. Lugar.

Por Isabel [email protected]

¿Dónde se lleva la letra a protestar?● En las plazas donde existe un solo notario, la letra se

presenta en su oficina para que levante el protesto.● Donde existe Colegio de Notarios. Las letras a

protestar se presentan en él y, desde allí, son repartidas por turno entre los notarios de la plaza.

● Donde no existe Colegio de Notarios, se designa a un notario, habilitándole para las funciones de reparto, y es éste el que recibe todas las letras a protestar y las reparte por turno entre los distintos notarios de la plaza.

Page 12: IRufaco - Letra de cambio - 3 de 4

Letra de cambio. Protesto. Cláusulas.

Por Isabel [email protected]

Existen cláusulas que, respecto del protesto, puede contener la letra de cambio (Posición 12 de la imagen de la letra de cambio).

● Mediante la cláusula “devolución sin gastos”, “sin gastos”, “sin protesto” o equivalente, escrita en la letra y firmada, el librador, el endosante o sus avalistas podrán dispensar al tenedor de hacer que se levante protesto por falta de aceptación o por falta de pago para poder ejercitar sus acciones de regreso.

● Si la cláusula se deja en blanco o bien se indica “con gastos” el tenedor, para no perder sus acciones cambiarias, deberá hacer que se levante protesto o declaración equivalente.

● Si en este apartado se indica “con protesto notarial” , el tenedor deberá hacer que se levante protesto notarial, no pudiendo sustituirse por declaración equivalente.

Page 13: IRufaco - Letra de cambio - 3 de 4

Letra de cambio. Protesto. Entidad. fra.

Por Isabel [email protected]

Actuación del tenedor ante un protesto sólo si es una entidad financiera.

Cláusula que figura en la letra Actuación

“Con protesto notarial”. Envío de la letra al notario para su protesto.

“Sin gastos”, “devolver sin gastos” o “sin protesto”, firmado por el librador o su avalista, o por un endosante o su avalista.

Devolución al cedente sin realizar ninguna diligencia especial.

“con gastos” (o cláusula en blanco) en una letra domiciliada o no. (1)

Domiciliada. (1) Hacer constar en la propia letra la declaración equivalente al protesto.

NO domiciliada. (1) Envío de la letra al notario para su protesto.(2)

(1) Se consideran letras domiciliadas aquellas que, aceptadas o no, tengan designado para su pago el nombre de una entidad financiera, oficina de ésta y número de la cuenta (→ ahora IBAN) en que deberá ser adeudado el importe de la letra, o la simple referencia a la existencia de dicha cuenta. A estos efectos no se considera letra domiciliada aquella cuya domiciliación figura sólo en el aviso fotocopia devuelto por el librado.

(2 ) Aquí la entidad financiera tenedora no puede hacer declaración equivalente por no ser domiciliataria, pero sería válida y sustitutiva del protesto notarial, la declaración que haga el librado denegando el pago en la misma letra.

Page 14: IRufaco - Letra de cambio - 3 de 4

Letra de cambio. Protesto. Plazos.

Por Isabel [email protected]

Librado

Notario

Tomador 2. No paga.

1. El día del vencimiento la presenta al cobro.

Acta de protesto.Hasta las 14h del 2º día hábil siguiente al de la notificación del protesto, admite que el librado pueda pasar por su oficina y pagar la letra y los gastos del protesto -cancelándose así el protesto-, o hacer manifestaciones congruentes con el protesto.

3. Protesta.Hasta las 24h del

8º día hábil siguiente al del vencimiento.

4. Cédula de notificación.

Hasta las 24h del 2º día hábil

siguiente al del acta de protesto.

5. Paga

Recordatorio de los plazos de protesto de una letra.

Page 15: IRufaco - Letra de cambio - 3 de 4

Letra de cambio.Por Isabel [email protected]

Anteriormente ya vimos en un primer momento el concepto de letra de cambio, las personas principales que intervienen en su circulación (librador, tomador/tenedor y librado - aceptante), los requisitos formales que debe cumplir, las distintas modalidades de vencimiento y se insistió en el acto de la aceptación de la letra por parte del librado. También vimos el acto del endoso de la letra y en la figura del avalista.

Aquí nos hemos centrado en el protesto.

En la última presentación veremos las actuaciones en caso de que la letra resulte impagada a vencimiento.