Isaac Asimov. Predicciones 2014

download Isaac Asimov. Predicciones 2014

If you can't read please download the document

Transcript of Isaac Asimov. Predicciones 2014

Isaac Asimov. Predicciones para 2014.

ndice

- Quin es Isaac Asimov? - La historia de sus predicciones. - Predicciones: * Existencia de robots* Comunicaciones* Materiales inteligentes* Efectos visuales* Fusin nuclear* Vida diaria* Bateras de los dispositivos* Vehculos* Colonizacin de Marte* Visitas lunares - Conclusin

Quin es Isaac Asimov?

Asimov fue un escritor y bioqumico sovitico, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolfico autor de obras de ciencia ficcin, historia y divulgacin cientfica.La obra ms famosa de Asimov es la Saga de la Fundacin, tambin conocida como Triloga o Ciclo de Trntor, que forma parte de la serie del Imperio Galctico y que ms tarde combin con su otra gran serie sobre los robots. Tambin escribi obras de misterio y fantasa, as como una gran cantidad de textos de no ficcin. En total, firm ms de 500 volmenes y unas 9000 cartas o postales. Sus trabajos han sido publicados en 9 de las 10 categoras del Sistema Dewey de clasificacin.

La historia de sus predicciones.

Hace cincuenta aos, el escritor de ciencia ficcin Isaac Asimov public un artculo en The New York Times en el que aventuraba cmo sera el mundo en 2014. Robots, aparatos inalmbricos y telfonos inteligentes fueron profetizados por este bioqumico sovitico nacionalizado estadounidense, que tambin habl de colonias en la Luna y coches flotantes. Hasta qu punto acert el autor de la triloga Fundacin? De las 50 profecas que incluye su artculo, al menos el 40% no estn ni siquiera cerca de cumplirse.

Existencia de robots

Los robots no sern ni muy comunes ni muy buenos en 2014, pero existirn.Verdadero. El padre de las tres leyes de la robtica fue cauto al hablar de la existencia de robots en el siglo XXI, pues es cierto que existan desde antes de que Asimov escribiera su artculo.Pese a esto , todava no se han creado robots humanoides como el protagonista de su libro El hombre bicentenario. Esto se debe a que todava no se tiene la tecnologa necesaria para programar dichos robots con la sensibilidad necesaria para que sean tiles. Algo que puede llegar a lograrse en la prxima dcada .

Hibridizacin entre humanos y robots

Sin necesidad de recurrir a la ciencia ficcin, expertos internacionales pronostican que en 2025 la fusin entre seres humanos y robots ser algo cotidiano. Antonio Lpez, catedrtico de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Nacional de Educacin a Distancia (UNED), lo resume en el libro La brecha robtica. Una nueva frontera en el siglo XXI (The Robotics Divide. A New Frontier in the 21st Century), que acaba de publicar la editorial Springer.En poco ms de una dcada, los robots sern mucho ms que herramientas que nos ayuden en las tareas domsticas, en las cadenas de montaje o en el aparcamiento de un vehculo. Estaremos tan ligados a ellos que comenzar una hibridacin entre ser humano y mquina, con las consiguientes desigualdades sociales, econmicas y culturales que generar esta generalizacin masiva de la robtica.

Comunicaciones

Las comunicaciones sern vista-odo y sers capaz de ver y or a la persona que llames. La pantalla se podr usar no solo para ver a la otra persona sino tambin para estudiar documentos.Verdadero. El escritor adelant en treinta aos la existencia de los telfonos inteligentes, con los que se pueden llevar a cabo videollamadas. De hecho Martin Cooper, considerado como el padre de la telefona mvil actual, confes haberse inspirado en estos dispositivos de ciencia ficcin.En 1964 la telefona mvil se limitaba a sistemas de radio VHF/UHF vinculados a las redes de telefona fija, y los terminales eran tan pesados que su uso estaba limitado a vehculos.La primeras videollamadas se realizaron en 1936 en la Alemania Nazi gracias a un circuito cerrado de televisin. Ya en 1964 se presentaron los primeros prototipos de mviles con pantalla para realizar videollamadas , estos fueron `Picturephone fueron desarrollados por AT&T.

Materiales inteligentes

Las ventanas estarn polarizadas para bloquear la luz. El grado de opacidad del cristal podr alterarse automticamente segn la intensidad.Verdadero. Podemos viajar en un coche con lunas polarizadas que protegen de la radiacin solar y llevar gafas de sol que eliminan reflejos y destellos, pero Asimov se refera a ventanas que se adaptan por s solas a la luz que detectan. Estas ventanas ya son realidad, explica Ricardo Vergaz, miembro del Grupo de Displays y Aplicaciones Fotnicas de la Universidad Carlos III. Se utilizan de forma experimental en algunos edificios y aviones, y los espejos retrovisores que se oscurecen con la luz funcionan de la misma manera. Aunque Asimov acert con su prediccin , esta idea no tiene mucho futuro ya que el futuro pasar por los plsticos por sus distintas propiedades.

Efectos visuales

General Electric ensear pelculas en 3D en la Feria Mundial de 2014.Falso. Asimov se refera a cubos transparentes en cuyo interior se veran imgenes en relieve. Aunque es cierto que el verdadero boom del cine tridimensional no ha tenido lugar hasta el presente siglo, las pantallas con efectos pticos ya existan desde 1922 y Asimov las conoca. En esta faceta , no se ha avanzado tanto como pensaba Asimov ya que solo se hamejorado los efectos pticos ya existentes en aquella poca y se han creado nuevos , pero no se han creado los cubos transparentes que Asimov haba predicho. Lo ms cercano a estos cubos son los cubos de metacrilato que llevan figuras impresas en su interior con lser.

Alimentacin

Habr granjas de microorganismos. Levaduras y algas estarn disponibles en muchos sabores.Falso. Aunque existen algunos alimentos de origen microbiolgico, el profesor de biotecnologa de la Universidad Politcnica de Valencia Jos Miguel Mulet sostiene que en el futuro se mejorarn las fermentaciones y se crearn nuevos alimentos, pero no creo que sean el alimento principal, y recuerda que las algas se utilizan ms para medicamentos y biocombustibles que como alimento. La agricultura del futuro utilizar transgnicos, nanotecnologa y cultivos celulares, afirma Mulet. Asimov enfoc su prediccin hacia la alimentacin , actualmente se ha avanzado en el uso de levaduras y algas en su utilizacin en distintos campos , pero no en el de la alimentacin.

Fusin nuclear

Una planta experimental de fusin nuclear ya existir en 2014.Falso. La investigacin de la fusin nuclear con fines civiles se inici en la dcada de los 50, por lo que es comprensible el optimismo de mediados de los 60. Hoy en da el ITER que se construye en Francia promete resultados para 2020 , actualmete se est demorando debido a la complejidad de la tecnologa y esta fecha se est viendo demorada hasta dos aos despus. En este proyecto estn involucradas disstintas naciones del planeta aportando dinero e ingenieros al proyecto. Quiz en seis aos se pueda decir que Asimov, con un poco de retraso, acert. O quiz se cumpla aquel viejo chiste que dice que la fusin es la energa del futuro y siempre lo ser.

Vida diaria

La enfermedad del aburrimiento se extender cada ao, con consecuencias mentales, emocionales y sociolgicas. La psiquiatra ser la especialidad mdica ms importante en 2014.A medias. Podra pensarse que el aburrimiento es tpico en sociedades desarrolladas con una clase media consolidada, pero Carles Soriano, psiquiatra e investigador en el Instituto de Investigaciones Biomdicas de Bellvitge defiende que con la crisis el desarrollo ha retrocedido a niveles de hace muchos aos y la mayora de gente no tiene tiempo para estar aburrida. Los trastornos mentales y neurolgicos afectan en el mundo a unos 700 millones de personas, segn la OMS, y la psiquiatra ha cambiado mucho desde 1964. Debido a este cambio en la psiquiatra esta prediccin podra no corresponderse con la idea de Asimov en el momento en el ao 1964 , cuando formul estas predicciones.

Bateras de los dispositivos

Los aparatos de 2014 no tendrn cables, pues funcionarn con bateras de larga duracin con radioistopos.A medias. Los dispositivos inalmbricos hoy se utilizan de manera amplia. Respecto a las bateras nucleares, aunque ya existen y prometen cargar el mvil para veinte aos la radiacin ser tan baja que no atravesar la carcasa del mvil no estn extendidas, para desgracia de los usuarios que ven como su smartphone se queda sin batera a mitad de la jornada. Los curiosos pueden hacerse con una de estas bateras del futuro por el precio de 2.000 dlares.Por tanto se puede decir que Asimov acert con esta prediccin pero no tiene un uso generalizado, en contra de su pensamiento en 1964.

Vehculos

La tendencia ser que los vehculos se eleven un par de pies sobre el suelo.Falso. Para desgracia de los fans de Regreso al futuro, los cientficos no han podido inventar un monopatn volador como el de la pelcula. Est en desarrollo y funcionara con un sistema de propulsin de aire similar al descrito por Asimov. S existen, por el contrario, trenes magnticos de alta velocidad , como el alemn Transrapid en Shanghai (China) y el Linimo en la prefectura japonesa de Aichi. Mediante un gran nmero de imanes se consigue que el tren levite, sin estar en contacto con nada. El aire es la nica resistencia, por lo que pueden superar los 500 km/h.Tambin se han desarrollado distintos prototipos de vehculos voladores pero ninguno ha llegado a ver la luz todava.

Colonizacin de Marte

Solo naves sin tripulacin habrn llegado a Marte.Verdadero. Efectivamente, a Marte solo han llegado rovers como Curiosity. Las agencias espaciales de Europa, Rusia y Estados Unidos trabajan enviar misiones tripuladas al planeta rojo, pero la Nasa ha advertido que le faltan al menos 25 aos para lograrlo. Uno de los principales problemas a los que se enfrentaran los exploradores es la alta dosis de radiacin que absorberan en el trayecto. Asimov tambin acert al adivinar las intenciones humanas de establecer una colonia en Marte. Mars One es un proyecto holands privado para cumplir este objetivo en 2024, cuando enviara a los dos primeros astronautas. Sera, eso s, un viaje sin billete de vuelta.

Visitas lunares

Podrs visitar a alguien en las colonias lunares, con vehculos adaptados al terreno.Falso. Desde antes de que el hombre pisara la Luna en 1969 ya se soaba con colonias lunares, pero de momento el sueo se mantiene, como muchos otros de los del divulgador.Asimov era optimista, confiaba en el futuro de la humanidad y si todava viviera se sorprendera por la capacidad de errar del ser humano, asegura Barcel. Ahora, en este 2014 que comienza, quiz alguien coja el testigo y se atreva a imaginar cmo ser el mundo en 2064. Al principio de su artculo, Asimov aseguraba: Lo que est por venir es maravilloso. Ojal tuviera razn.

Conclusin

De las 50 predicciones de Asimov , el 40% de estas estn muy lejos de llegar a cumplirse.Quiere decir eso que la tecnologa no ha avanzado como podra haberlo hecho?

Bibliografa

http://www.abc.es/ciencia/20140102/abci-profecias-asimov-para-2014-201401021737.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Asimovhttp://www.abc.es/ciencia/20130826/abci-humanos-robots-hibridacion-proxima-201308261639.htmlhttp://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-videollamadas-alemania-1936-skype-20111015103007.htmlhttp://www.ibercampus.es/las-profecias-de-asimov-a-examen-26525.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_especiales#Efectos_.C3.B3pticos_.28tambi.C3.A9n_llamados_visuales_o_fotogr.C3.A1ficos.29http://www.asimovonline.com/asimov_home_page.html