Isadora duncan-power

30
Isadora Duncan 1878 - 1927

Transcript of Isadora duncan-power

Isadora Duncan

1878 - 1927

La bailarina Isadora Duncan- Dora Ángela Duncan-, nació el 27 de mayo 1878 en San Francisco, EE. UU.

Abandonó la escuela a los diez años y comenzó, junto con su

hermana Isabel, a impartir clases de danza a otros niños

de su barrio.

Su estilo de danza

tenían que ver con una visión filosófica de la vida ligada al expresionismo, a una búsqueda de la esencia del arte, que sólo puede proceder del interior.

En Londres, Isadora pasaba muchas horas en el Museo Británico, entre las antiguas colecciones de arte griego.

Educadora

Duncan empezó a enseñar baile. Daba clases a las niñas de su vecindario.Ya en ese tiempo Duncan les decía a sus discípulas que movieran los brazos como si fueran las olas del océano.

Vida privada

Fue tan poco convencional en su vida íntima como en la expresión de su arte.

Isadora Duncan Vivió siempre al margen de la moral y de las costumbres tradicionales.

Se casó con el poeta ruso Serguéi Esenin, 17 años más joven que ella.

Isadora eligió ser madre soltera y tuvo dos hijos.

Sus dos hijos se ahogaron con su institutriz escocesa en 1913, cuando el automóvil en el

que eran conducidos cayó en el río Sena.

Isadora en Argentina

En el año 1916, durante los festejos del Centenario de la Independencia Argentina, Isadora Duncan se presentó en el teatro Coliseo.

Los espectadores de su primer concierto, el 12 de julio, recibieron las danzas de Isadora un tanto fríamente.—

Al término de la segunda presentación, Isadora tuvo la conflictiva idea de bailar el Himno Nacional en un tugurio de la Boca, al que había ido con unos estudiantes.

Luego de este episodio, las familias porteñas suspendieron sus abonos para el domingo, y el gerente del Coliseo amenazó con anular el contrato.Ella recuerda el episodio en MI VIDA, su libro de memorias.

Expresionismo y danza

A Isadora le fascinaban las expresiones artísticas de la Grecia clásica y, muy especialmente, los vasos decorados con figuras danzantes. De ellas adoptará algunos elementos característicos, como el de inclinar la cabeza hacia atrás.

Los temas de las danzas de Isadora eran clásicos, frecuentemente relacionados con la muerte o el dolor, en oposición a los de la danza clásica conocida hasta entonces, que giraban en torno a héroes y duendes .

Su puesta en escena era revolucionaria, apenas algunos tejidos de color azul celeste, y una túnica vaporosa que dejaba adivinar el cuerpo y entrever las piernas desnudas y los pies descalzos.

Isadora bailaba sin maquillaje y con el cabello suelto.

Su muerte

El 14 de septiembre de 1927, con 50 años, Duncan viajaba en el asiento del copiloto de un automóvil. Los flecos de su chalina se enredaron en la rueda del auto en marcha y a unos metros murió estrangulada.

Antes de subir al vehículo, Isadora dijo unas palabras, pretendidamente recordadas por su amiga Maria Desti y algunos compañeros: (¡«Adiós, amigos míos, me voy a la gloria!»).

DIARIO NEW YORK TIMES.

Isadora Duncan en la actualidad:

El legado de Duncan se conserva en sus discípulas. Este grupo de bailarinas y maestras se dedican a enseñar sus técnicas y a presentar coreografías de Isadora que aún se conservan.

Seis discípulas de Isadora preservaron el legado. Estas discípulas fueron las más destacadas de la escuela que Duncan fundó en Alemania.

Todas ellas adoptaron el apellido Duncan.

ISADORA DUNCAN INTERNATIONAL INSTITUTE.

Localizado en la ciudad de Nueva York, el instituto se dedica a preservar el legado de Isadora mediante presentaciones, clases y certificaciones en la técnica Duncan.

Este instituto fue formado en 1977 por una de las isadorables María Therese Duncan.

Hoy en día es dirigido por su discípula Jeanne Bresciani.

THE ISADORA DUNCAN DANCE FOUNDATION.

Fundada en 1978 por Lori Beliove, the Isadora Duncan dance foundation es la principal compañía de baile que se dedica a preservar y presentar las obras de Isadora.

Lori Belilove, conocida como la mejor interprete de las obras de Duncan , estudió con dos de las Isadorables: Ana Duncan e Irma.

ISADORA DUNCAN:

LEYENDA QUE

NO MURIÓ.