Isla de san Andr©s

17
Isla de san Andrés… más buceo La Isla de San Andrés en el Caribe de Colombia, es un lugar que reúne condiciones muy apropiadas para bucear tanto por la cantidad de sitios y operadores de buceo, como así también por la tranquilidad de sus aguas. Todo esto brinda condiciones óptimas de seguridad para la práctica del deporte. No obstante esto, la Isla recibe anualmente centenares de miles de turistas que llegan a sus vastos hoteles solo en la búsqueda de playa, sol y paseos de compras. Así, para quienes bucean y les interesan los ecosistemas marinos, en la isla pueden apreciarse fácilmente los manglares, pastizales marinos y arrecifes, estos últimos en sus formas más comunes, los parches y las plataformas arrecifales.

Transcript of Isla de san Andr©s

Isla de san Andrés… más buceo

La Isla de San Andrés en el Caribe de Colombia, es un lugar que reúne condiciones muy apropiadas para bucear tanto por la cantidad de sitios y operadores de buceo, como así también por la tranquilidad de sus aguas. Todo esto brinda condiciones óptimas de seguridad para la práctica del deporte. No obstante esto, la Isla recibe anualmente centenares de miles de turistas que llegan a sus vastos hoteles solo en la búsqueda de playa, sol y paseos de compras.

Así, para quienes bucean y les interesan los ecosistemas marinos, en la isla pueden apreciarse fácilmente los manglares, pastizales marinos y arrecifes, estos últimos en sus formas más comunes, los parches y las plataformas arrecifales.

Rizophora mangle L.(manglar)

El “viviparismo” vegetal del mangle

Los manglares.

Los manglares son formaciones de árboles (predominantemente), que crecen en áreas en las que se mesclan las aguas dulces con las del mar en diversas zonas tropicales del mundo.

El mangle rojo (Rizophora mangle) crece en la isla en diferentes puntos, formando ecosistemas del mismo nombre. El mangle tiene adaptaciones importantes para sostenerse en los suelos anegadizos donde se desarrolla, así como también una característica única que es que sus semillas germinan antes de caer (germinación en pie – viviparismo vegetal), esto y su desarrollo alargado permite que las plántulas al caer, se enclaven rápidamente en el suelo anegadizo antes de ser arrastradas por la marea. Los manglares son ecosistemas de vital importancia en la interfase tierra mar de las zonas

tropicales y en ellos se encuentra una importantísima diversidad de organismos, tanto marinos como terrestres.

Pez cofre de lunares (Lactophrys bicaudalis), en el pastizal cercano al “acuario”

Los Pastizales marinos.

Los pastizales marinos, no están formados por verdaderos pastos como si lo son las gramíneas terrestres, sino que pertenecen a otras familias de plantas aunque por su aspecto se parecen mucho a aquellas. En este ecosistema son dominantes las especies Thalassia testudinum y Halophila decipiens, aunque existen al menos dos especies más.

Los pastizales marinos ocupan una extensión importante en un sector de la Isla, estimado en unas 400 hectáreas de acuerdo a estudios del INVEMAR (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – Colombia), la mayor parte de dicha extensión se distribuye en el interior de la cuenca de la laguna arrecifal, al este y norte de la isla, prácticamente desde la línea de costa hasta una profundidad de unos 10 m. Por este motivo la sombra de los pastizales submarinos puede verse desde la ventana de un piso alto cercano a la costa en la zona costera próxima al centro comercial de la Isla.

 

Una pared en el arrecife

Los arrecifes de coral.

Los arrecifes en todas sus formas son sin duda los que mayor atractivo presentan para el buceo.

Contorneada en parte por un gran arrecife de coral, el mar en la Isla de san Andrés ofrece más de 40 sitios de buceo. Se puede apreciar en cada uno de ellos, una gran diversidad de corales y esponjas, entre los cuales viven asociados muchos otros invertebrados así como pequeños peces.

El complejo arrecifal de la isla, cuenta con arrecifes de barrera, franjeantes y de parche, ocupando casi 99 Km2.

En los arrecifes puede darse una infinitud de los buceos, precisamente por la diversidad de “pequeñas cosas”, pequeños seres a los que tal vez la mirada acostumbrada al movimiento y a los grandes peces, no se detiene. Durante la noche también es cuando aparecen muchos de esos organismos que durante el día se encuentran ocultos.

Coral azul Briareum asbestinum (Pallas 1766)

Lengua de flamenco Cyphoma gibbossum (Linné 1758)

 

La pirámide es un sitio típico de buceo en la que dominan un atractivo, las escuelas de peces “roncadores” Haemulon sp entorno al arrecife que remeda una pirámide. Pueden encontrarse rayas de espina o látigo Dasiatys americana (H & S 1928), que en los alrededores de arena de este sitio y a no más de 15 – 18 metros se ocultan en la arena. En los corales, la “lengua de flamenco” Cyphoma gibbossum (Linné 1758), un gasterópodo (caracol) que es depredador de un coral de color azulado Briareum asbestinum (Pallas 1766), que aunque no muy abundante crece en el lugar.

Haemulon sciurus - roncador amarillo

Roncador amarillo, adelante un pez ángel tricolor Holacanthus tricolor 

Madracis mirabilis (Duchassaing 1861)

Sea Garden así como los Dedos de Morgan, son lugares de buceo espectaculares en cuanto a sus formaciones coralinas, siendo el primero un verdadero jardín de corales en el que domina Madracis mirabilis (Duchassaing 1861) y permite apreciarlos con un color amarillento a verde encendido como un verdadero jardín.

En todos los lugares de la isla siempre entre los corales existe una gran diversidad de esponjas.

En Reggae Nest, los bancos de arena permiten distinguir a veces los rastros de la deambulación de caracoles Strombus costatus (Gnelin,1791) y Strombus gallus (Linneo, 1758) que seguramente otrora existían en gran cantidad, otro gasterópodo bastante común es Vasum muricatum (Born, 1775). En cualquier caso y en cualquier momento podemos encontramos con peces como las ballestas (Balistes vetula), barracudas (Sphyraena barracuda), Pez ángel gris, (Pomacanthus arcuatus), ángel reina (Holacanthus ciliaris) o cardúmenes de

Aplysina fistularis (Pallas 1766)

Strombus gallus (Linneo, 1758)

Filefish Cantherhines macrocereus (fase naranja)

Pez angel reina, Holacanthus ciliaris

creoles (Clepticus parrae) y peces globo (Diodon holocantus). No es difícil encontrarse con una tortuga carey.

Strombus costatus (Gnelin,1791)

Pez angel gris, Pomacanthus arcuatus

Pez globo, Diodon holocantus

Charonia Tritonis variegata (Lamarck 1816)  

Vista dorsal

Charonia Tritonis variegata (Lamarck 1816)  

Vista ventral, opérculo

En los buceos nocturnos son clásicas las inmersiones en West View y el Faro, existen algunas oquedades o breves cavernas que permiten encontrar langostas Palinurus argus (Latreille, 1804) y quizás algún gasterópodo como el tritón, Charonia Tritonis variegata (Lamarck 1816).

En la oscuridad y debido a su fototropismo es posible que nos encontremos rodeados de unos pequeños crustáceos, los isópodos, que durante la noche dan cuenta de todos los restos orgánicos que se encuentran en las aguas costeras. Es posible encontrar algún calamar de arrecife, Sepioteuthis sepioidea (Blainville, 1823), el cual asume una postura defensiva con sus tentáculos al ser iluminado por la linterna otros invertebrados que pueden hallarse son la langosta “zapatilla” , Parribacus antarcticus (Lund 1793), entre diversos pepinos de mar, estrellas y erizos.

Entre morenas y peces obispo en la noche se hacen visibles los equinodermos entre ellos varias especies de ofiuroideos; las estrellas quebradizas Ophiomtrix suenonii (Lütken, 1856), estrellas canasta y hasta poliquetos de fuego o rojos y cangrejos hermitaños.

Palinurus gutatus (Latreille, 1804)

 

Ophiomtrix suenonii (Lütken, 1856) “estrella quebradiza”

Parribacus antarcticus (Lund 1793) “langosta zapatilla”  

Pez león (Pterois volitans) y detrás un coral en repiza, (Leptoseris cucullata)

 

Sin embargo, la gran diversidad que invita a indagar y aguzar la mirada se encuentra en las esponjas y corales, siempre prevalentes en todos los lugares de buceo como por ejemplo en Los Cables, Regae Nest, La Montañita, Las Piedras de Charly y Trampa Tortugas entre muchos otros.

En muchos sitios pueden verse y llama la atención, una bolas de tres o más centímetros de diámetro, de tonos perlados y hasta espejados que se encuentran atrapadas en grietas o entre esponjas. Son algas verdes, (Valonia ventricosa) llamadas perlas de mar y constituyen uno de los organismos unicelulares más grandes del mundo.

En los últimos años y a partir del escape a libertad del pez león (Pterois volitans), en 1992, cuando el huracán

Hemodice carunculata (gusano de fuego)

Paguristes punticeps (cangrejo hermitaño)

Telmatactis americana (Verrill, 1869)”anemona punta de garrote”

Aracanthus nocturnus, anemona tubo de bandas

Andrew destruyó el acuario artificial de Biscane Bay en la Florida, el arrecife se ha plagado de estos peces, los cuales han generado un impacto ecológico quizás no evaluado aún. Como ocurre con la mayoría de las especies exóticas que se introducen en un determinado lugar, la carencia de depredadores y la capacidad de aclimatarse hacen que su tasa reproductiva sea muy alta y de ahí la abundancia relativa que parece estar alcanzando en pocos años, por otro lado esta especie, como otras de su mismo género, posee veneno en sus púas.

La muestra fotográfica a continuación da cuenta de la diversidad de organismos que es posible observar en cualquier buceo en la isla de San Andrés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Condylactis gigantea (anemona gigante)

Gorgonia ventalina (Linnaeus 1758) “gorgonia”

Spirobranchus giganteus - gusano arbolito de navidad

Tres colores del mismo gusano tubícola

Valonia ventricosa (perla de mar) … un alga verde unicelular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tripneustes ventriculosus “erizo”

Clypeaster subdepressus “erizo irregular”

Vasum muricatum (Born, 1775)

Agelas conifera (Schmidt 1870)

Verongula sp

Aiolochroia crassa B(Hyatt 1875)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Niphates digitalis (Lamarck 1814)

Xestospongia muta (Schmidt 1870)

Svenzea zeai (Alvarez, van Soest 1998)

Aplysina archeri (Higgin 1875) “esponja morada”

Callyspongia vaginalis (Lamarck 1814) “esponja”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Niphates digitalis (Lamarck 1814)

Cliona delitrix (Pang 1974)

Acropora palmata(Lamarck 1816) “cuernos de alce”

Acropora cervicornis (Lamarck 1816)

Dendrogyra cylindrus (Ehrenberg 1834)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Montastraea cavernosa (Linnaeus 1766)

Diploria labyrinthiformis (Linnaeus 1758)

Gymnothorax miliaris - morena cola dorada

Pareques acuminatus - obispo

Hypoplectrus guttavarius

Pomacanthus arcuatus, Pez ángel gris

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Holacanthus ciliaris, pez ángel reina

Lactophrys bicaudalis, Pez cofre de lunares

Equetus lanceolatus, pez corta pluma

Aulostomus maculatus, pez trompeta

Sinodon saurus, pez lagartija

Botus lunatus, lenguado pavo real

Hypoplectus indigo, pargo índigo

Scorpaena plumieri, pez escorpión

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Acanthostracion polygonia, torito panal de abeja

Gymnothorax funebris, morena verde

Lactophrys triqueter, pez cofre

Clepticus parrae (fase intermedia) creole

Bodiamus pulchellus, aleta manchada (juvenil)

Hypoplectus providencianus, pargo mascardo

Gramma loreto - pez hada u orquidea

 

 

 

 

Halicoeres garnoti, labro cabeza amarilla

Scarus taenipterus (fase juvenil) , pez loro princesa