Islas Columbretes

35

Transcript of Islas Columbretes

Page 3: Islas Columbretes

Las islas Columbretes son un conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas situadas a 30 millas al Este del Cabo de Oropesa, integradas en el término municipal de Castellón de la Plana, en la provincia de Castellón (España).Los grupos de islas son: la Columbrete Grande, La Ferrera, La Foradada y el Carallot. Además, existen en el archipiélago numerosos escollos y bajos.Al mismo tiempo, las Islas Columbretes constituyen un destino de primer orden para los aficionados al submarinismo de todo el mundo, debido a la transparencia de sus aguas, a la belleza de sus fondos y a la gran variedad y cantidad de especies animales y vegetales que alberga.

Están asentadas sobre fondos de 80 metros de profundidad y alcanzan una cobertura de tres millas marinas, representando uno de los pequeños archipiélagos con mayor interés ecológico del mar Mediterráneo.La isla de mayor tamaño, conocida como la "Columbrete Grande" o "L'illa Grossa", tiene un perfil en forma de arco abierto, característico de una gran actividad volcánica submarina. El Carallot, con sus 32 metros de altura, representa los restos de la chimenea central de un volcán.L'illa Grossa cuenta con un faro, que situado en un cerro de 67 metros de altitud, conforma el punto más elevado del archipiélago.

EN LAS DIAPOSITIVAS CON TEXTO,PARA AVANZAR, PULSAR EL RATÓN

Page 4: Islas Columbretes

El nombre de las islas viene de los primeros navegantes griegos y romanos que las incluyeron en sus cartas de navegación. Inicialmente se les dio el nombre de Ophiusa o Colubraria, debido a las muchas serpientes que allí se encontraban. Durante siglos, fueron morada y refugio de piratas y contrabandistas.En el siglo XIX se incendió la isla Columbrete Grande para acabar con las serpientes, y se instaló un faro que mantuvo una población de fareros hasta 1975, año en el que el faro se automatizó. Desde entonces, las islas están habitadas tan sólo por personal perteneciente a los servicios de vigilancia establecidos por la Generalidad Valenciana en 1987.Hasta que fueron protegidas, constituían un campo de tiro de la aviación y de la marina, hecho que produjo el deterioro de muchos de los escollos que las forman. A esto se unieron las visitas incontroladas y la pesca furtiva.

En L'illa Grossa encontramos restos de especies vegetales propias de la cuenca mediterránea como palmiteras, lentisco, y zarza morisca, (que anteriormente cubrían todo el islote). En las zonas más próximas al mar también encontramos hinojo marino y zanahoria marina, mientras que en las partes más altas abunda el matorral de sosa fina y la alfalfa arbórea junto con especies endémicas.Por su parte, aves marinas como el halcón de Eleonor, la gaviota de Audouin, la pardela cenicienta, o el cormorán moñudo, anidan en la islas, y es importante la existencia de la subespecie endémica de la lagartija ibérica, mientras que en el interior de las aguas podemos encontrarnos con las especies de las algas laminaria o el coral rojo.

Page 5: Islas Columbretes

En la actualidad el archipiélago es parte de un parque natural que acoge algunas especies en peligro de extinción, como el halcón de Eleonor y la gaviota de Audouin (o gaviota corsa) y sus fondos son una Reserva de Pesca de gran importancia que contribuye a la regeneración de numerosas especies pesqueras de la zona, como la langosta.El parque natural de las Islas Columbretes tiene una extensión emergida de 19 ha y sumergida de 4.000 ha. La situación geográfica es 39º55'N,0º40'E.

Page 27: Islas Columbretes
Page 28: Islas Columbretes
Page 29: Islas Columbretes
Page 30: Islas Columbretes
Page 31: Islas Columbretes
Page 32: Islas Columbretes
Page 33: Islas Columbretes
Page 34: Islas Columbretes
Page 35: Islas Columbretes