ISO 9001Preguntas Auditoria ISO 19011

download ISO 9001Preguntas Auditoria ISO 19011

of 20

Transcript of ISO 9001Preguntas Auditoria ISO 19011

Posibles Preguntas de auditoria SGCPosibles Preguntas de auditoria sobre SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD Se ha establecido, documentado, implantado, mantenido y mejorado un SGC? Se han identificado los procesos? Se ha definido la secuencia e Interaccin de esos procesos? Se han definido mtodos seguros para asegurar el funcionamiento efectivo de los procesos? Cmo se asegura que los recursos necesarios e informacin para el buen funcionamiento de los procesos estn disponibles? Cmo se realiza, la medicin, el seguimiento y el anlisis, y la mejora de los procesos?

Posibles Preguntas de auditoria SGCPosibles Preguntas de auditoria sobre REQUISITOS GENERALES DE DOCUMENTACIN Se han Documentado las declaraciones de la poltica y objetivos de calidad? Se han documentado los seis procedimientos requeridos por la norma? Se han documentado los procedimientos necesarios para asegurar el control, funcionamiento y planificacin efectivos de los procesos? Cmo se prev el control de los procedimientos de los distintos niveles de aplicacin y su mejora continua?

Posibles Preguntas de auditoria SGCPosibles Preguntas de auditoria sobre MANUAL DE CALIDAD Se ha establecido un manual de calidad? El manual incluye el alcance del sistema y contiene la justificacin de las exclusiones? El manual de calidad incluye los procedimientos documentados para el sistema de gestin de calidad o una referencia a ellos? El manual incluye la descripcin de la interaccin entre los procesos del sistema? Cmo se mantiene el manual de calidad?

Posibles Preguntas de auditoria SGCPosibles Preguntas de auditoria sobre CONTROL DE DOCUMENTOS Como se identifican los documentos a controlar requeridos por el SGC? Como se controla el manual de calidad y los procedimientos del SGC? Se dispone de un procedimiento para el control de Documentos? Cmo se aprueba la idoneidad de los documentos antes de su publicacin? Cmo se revisan y actualizan los documentos? Cmo se aseguran la identificacin de los cambios y el estado de la revisin actual de los documentos?

Posibles Preguntas de auditoria SGCPosibles Preguntas de auditoria sobre CONTROL DE DOCUMENTOS CONTINUACION .. Cmo se asegura la disponibilidad de las revisiones pertinentes de los documentos en los puntos de uso? Cmo se asegura que los documentos permanezcan legibles y fcilmente identificables? Cmo se asegura que los documentos de origen externo se identifican y se controla su distribucin? Cmo se evita el uso no intencionado de documentos obsoletos? Cmo se identifican los documentos obsoletos que deben ser conservados para prevenir el uso no intencionado?

Posibles Preguntas de auditoria SGCPosibles Preguntas de auditoria sobre CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD Como se identifican, establecen y mantienen los registros de calidad que proporcionan la evidencia de la conformidad con los requisitos de la norma? Como se asegura que los registros de calidad permanezcan legibles, fcilmente identificables y recuperables ? Se cuenta con un procedimiento para controlar los registros de calidad? El procedimiento para controlar los registros de calidad incluye el tiempo de retencin, la proteccin y la eliminacin de los registros?

Posibles Preguntas de auditoria SGCPosibles Preguntas de auditoria sobre PLANIFICACIN Como se planean y desarrollan los procesos necesarios para la realizacin del producto? Como se logra la consistencia del proceso de realizacin del producto con los otros procesos del SGC? Como se determinan los objetivos de calidad y los requisitos del producto? Como se identifica la necesidad de establecer procesos y documentacin? Como se determinan las actividades requeridas para la verificacin, validacin, seguimiento, inspeccin y pruebas especificas para el producto? Como se determinan los criterios de aceptacin del producto? Cmo se determinan los registros necesarios para proporcionar la evidencia de que los procesos misionales y el producto resultante cumplen con los requisitos? Cmo se presenta el resultado de esta planificacin para su adecuada operacin?

Posibles Preguntas de auditoria SGCPosibles Preguntas de auditoria sobre PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE Como se determinan los requisitos de los clientes? Como se determinan los requisitos para la entrega y posventa? Como se determinan los requisitos no especificados por el cliente que son necesarios para la utilizacin prevista o especificada? Como se determinan los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el producto o servicio? Como se determinan los requisitos adicionales especificados por la propia organizacin? Como se revisan los requisitos relacionados con el producto? Incluye: a. Requisitos definidos b. Ase resuelven las diferencias entre los requisitos del cliente y lo ofrecido c. Se tiene la capacidad para cumplir los requisitos definidos

Posibles Preguntas de auditoria SGCPosibles Preguntas de auditoria sobre PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE CONTINUACION La revisin se efecta antes de comprometerse a proporcionar un producto al cliente? Se cuenta con registros de la revisin y de las acciones originadas por la misma? Se confirman los requisitos antes de la aceptacin, cuando el cliente no proporciona una declaracin documentada de los requisitos? Como sea segura que cuando existen cambios en los requisitos del producto se modifica la documentacin, y el personal involucrado esta consciente de los requisitos modificados? Cmo se identifican e implantan disposiciones efectivas para la comunicacin con los clientes referentes? a. Informacin sobre el producto b. El tratamiento de preguntas, contratos, incluyendo sus quejas.

Posibles Preguntas de auditoria SGCPosibles Preguntas de auditoria sobre DISEO Y DESARROLLO Como se planifica el diseo y desarrollo del producto? Como se determinan las etapas de diseo y desarrollo? Como se determina la revisin, verificacin y validacin para cada etapa del diseo y desarrollo? Se han determinado las responsabilidades y autoridades para el personal que lleva a cabo el diseo y desarrollo? Como se gestionan las interfases entre los diferentes grupos involucrados en el diseo y desarrollo? Se han identificado, documentado y revisado en la descripcion del diseo, los requisitos para los datos de entrada del diseo relacionados? Como se han expresado los resultados del diseo para que puedan verificarse y validarse contra los requisitos de entrada del diseo?

Posibles Preguntas de auditoria SGCPosibles Preguntas de auditoria sobre DISEO Y DESARROLLO CONTINUACION Como se asegura que los resultados del diseo cumplen con los requisitos de entrada del diseo? Los resultados del diseo proporcionan la informacin apropiada para las operaciones de compras, produccin y servicio? Como se asegura que los resultados del diseo contienen o hacen referencia a los criterios de aceptacin? Como se asegura que los resultados del diseo identifican aquellas caractersticas del diseo que son cruciales para la seguridad y el funcionamiento? Como son revisados los documentos del resultado del diseo antes de su liberacin? Como se planea y se realiza la revisin formal documentada de los resultados del diseo durante las etapas del mismo? Como se involucra a los participantes en las revisiones?

Posibles Preguntas de auditoria SGCPosibles Preguntas de auditoria sobre DISEO Y DESARROLLO CONTINUACION Se incluyen representantes de las funciones comprometidas en la(s) fases (s) de diseo y desarrollo que se estn revisando? Se mantienen los registros de las revisiones y de las acciones necesarias a realizar? Como se realiza la verificacin del diseo durante las etapas del mismo para asegurar que los resultados del diseo cumplen los requisitos de entrada? Se mantienen los registros de la verificaci6n del diseo y de las acciones necesarias a realizar? Como se realiza la validacin del diseo para asegurar que el producto cumple con las necesidades y/o requisitos definidos por el usuario? Se mantienen los registros de la validacin del diseo y de las acciones necesarias a realizar? Como son identificados los cambios y modificaciones del diseo? Se mantienen registros de los cambios y modificaciones del diseo y de las acciones necesarias a realizar?

Posibles Preguntas de auditoria SGCPosibles Preguntas de auditoria sobre COMPRAS Como se asegura que el producto adquirido cumple los requisitos de compra especificados? Se ha definido el tipo y alcance del control aplicado al proveedor y aI producto adquirido de acuerdo con el impacto que tiene en la realizacin del producto y/o servicio? Como evala y selecciona a los proveedores en funcin de su capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos? Se han establecido los criterios para la seleccin y evaluacin peridica? Se mantienen los registros de los resultados de la evaluacin de los proveedores y las acciones a realizar?

Posibles Preguntas de auditoria SGCPosibles Preguntas de auditoria sobre COMPRAS CONTINUACION como se asegura que la informacin de las compras describe el producto a comprar? Se han establecido la inspeccin u otras actividades necesarias para asegurar que el producto comprado cumple los requisitos de compra especificados? De que forma establecen los acuerdos de verificacin en las instalaciones del proveedor, cuando esto aplique? Se especifica en la informacin para las compras cuando la verificacin es requerida por el cliente?

Posibles Preguntas de auditoria SGCPosibles Preguntas de auditoria sobre PRODUCCION Y PRESTACION DEL SERVICIO Como se planean las operaciones de produccin para que se lleven a cabo bajo condiciones controladas? Las condiciones a controlar incluyen la disponibilidad de informacin que describen las caractersticas del producto? Las condiciones a controlar incluyen la disponibilidad de instrucciones de trabajo? Las condiciones a controlar incluyen la utilizacin del equipo apropiado? Las condiciones a controlar incluyen la disponibilidad y utilizacin de equipos de medicin y seguimiento? Las condiciones a controlar incluyen la implantacin de actividades de seguimiento y medicin? Las condiciones a controlar incluyen la implantacin de actividades de liberacin, entrega y posventa?

Posibles Preguntas de auditoria SGCPosibles Preguntas de auditoria sobre VALIDACION DE LOS PROCESOS Cuando la salida resultante del proceso no puede verificarse mediante actividades de seguimiento o medicin se valida el proceso de las operaciones de realizacin del producto? El resultado de la validacin del proceso demuestra la capacidad para alcanzar los resultados planeados? Se establecen criterios definidos para la revisin y aprobacin de los procesos? Se establece como se aprobaran los equipos y la calificacin del personal? Se establece la utilizacin de mtodos y procedimientos especficos? Se establecen los requisitos aplicables a los registros de calidad? Se establece como hacer la revalidacin?

Posibles Preguntas de auditoria SGCPosibles Preguntas de auditoria sobre IDENTIFICACION Y TRAZABILIDAD Como se identifica el producto durante la realizacin? Cmo se realiza la rastreabilidad del producto para obtener la historia, aplicacin o localizacin de un documento o actividad?

Posibles Preguntas de auditoria SGCPosibles Preguntas de auditoria sobre PROPIEDAD DEL CLIENTE Cmo se cuidan los bienes del cliente mientras estn siendo utilizados? Como se identifican, verifican, protegen y se mantienen los bienes del cliente suministrados para la utilizacin o incorporacin en el producto? Se comunica al cliente y se mantienen los registros cuando algn bien se pierda, deteriore o que se estime es inadecuado para su uso?

Posibles Preguntas de auditoria SGCPosibles Preguntas de auditoria sobre PRESERVACION DEL PRODUCTO Como se preserva la conformidad del producto durante el proceso interno y la entrega? La preservaci6n de la conformidad del producto se lleva a cabo en la identificacin, manipulacin, embalaje, almacenamiento y proteccin?

Posibles Preguntas de auditoria SGCPosibles Preguntas de auditoria sobre CONTROL DISPOSITIVOS SEGUIMIENTO Y MEDICION Como se determinan las actividades de medicin y seguimiento a realizar y los equipos correspondientes requeridos para asegurar la conformidad del producto con los requisitos especificados? Como se establecen los procesos para asegurar que las actividades de medicin y seguimiento se realizan de una manera coherente con los requisitos? Que acciones se tornan para el equipo y cualquier producto afectado? Se mantienen los registros sobre los resultados de la calibracin y verificacin? En los programas informticos como se confirma la capacidad de los programas informticos para satisfacer su aplicacin prevista? La revisin de los programas informticos se lleva acabo antes de su utilizacin y se confirma de nuevo cuando sea necesario?