Itinerario de peregrinacion Año LaValla CASTELLANO · Itinerario de peregrinación. 2 AÑO LA...

24
Itinerario de peregrinación por medio de ex periencias A ñ o L a V a l l a 2 0 1 6 - 2 0 1 7

Transcript of Itinerario de peregrinacion Año LaValla CASTELLANO · Itinerario de peregrinación. 2 AÑO LA...

Page 1: Itinerario de peregrinacion Año LaValla CASTELLANO · Itinerario de peregrinación. 2 AÑO LA VALLA PRESENTACIÓN ... Sabemos que el compromiso con el crecimiento espiritual era

Itinerario de peregrinación

por medio de ex periencias

A ñ o L a V a l l a 2 0 1 6 - 2 0 1 7

Page 2: Itinerario de peregrinacion Año LaValla CASTELLANO · Itinerario de peregrinación. 2 AÑO LA VALLA PRESENTACIÓN ... Sabemos que el compromiso con el crecimiento espiritual era

E d i t a : ConferenciaMaristaEspañola C / X a u d a r ó , 23, 1. º 28034Madrid ( 913 34 48 86 7 913 34 48 96

8 w w w . m a r i s t a s . e s 30 J u l i o 2016

E l a b o r a c i ó n : C o m i s i ó n d e h e r m a n o s p a r a l a a n i m a c i ó n c o m u n i t a r i a d e l B i c e n t e n a r i o .

Page 3: Itinerario de peregrinacion Año LaValla CASTELLANO · Itinerario de peregrinación. 2 AÑO LA VALLA PRESENTACIÓN ... Sabemos que el compromiso con el crecimiento espiritual era

Itinerario de peregrinación

Page 4: Itinerario de peregrinacion Año LaValla CASTELLANO · Itinerario de peregrinación. 2 AÑO LA VALLA PRESENTACIÓN ... Sabemos que el compromiso con el crecimiento espiritual era

22

AÑO LA VALLAPRESENTACIÓN

Tienes delante de ti el material que pretende ayudarte a realizar la últi ma parte de este camino hacia el bicentenario por medio de algunas experiencias. Este año que va desde agosto de 2016 a agosto de 2017, el H. Emili nos ha pedido que nos centremos en el tema de la interioridad, de la espiritualidad, tomando como ejemplo la casa de La Valla. Centrándose en la parte más baja de la casa nos dice en su mensaje del 6 de junio de 2014: «Es un pequeño espacio en el subsuelo, al cual hay que descender. Simboliza ese espacio interior en que cada uno de nosotros es habitado por el Misterio. Es el espacio de la interioridad, de la dimensión místi ca de nuestras vidas. Sabemos que el compromiso con el crecimiento espiritual era algo fundamental para el P. Champagnat: su profundo espíritu de fe le hacía vivir la presencia de Dios con toda naturalidad ya fuera en los bosques de l’Hermitage o en las ruidosas calles de París. Vivir como él, supone culti var el silencio, dar ti empos sufi cientes a la oración personal y comunitaria, ponerse a la escucha de la Palabra del Señor, como María de la anunciación. Como Ella, que guardaba y meditaba todas las cosas en su corazón, intentamos ser contemplati vos en la acción». Y para ello, nos remite a Champagnat, ya que vivir como él supone culti var el silencio, dar ti empos sufi cientes a la oración personal y comunitaria, ponerse a la escucha de la Palabra del Señor, como María en la anunciación.

En algunos de nosotros existe la resistencia a dedicar ti empo para culti var ese espacio interior que dé senti do a nuestro compromiso, sin embargo, el Papa Francisco nos dice: «Cuanto más les llame la misión a ir a las periferias existenciales, más unido ha de estar su corazón a Cristo, lleno de misericordia y de amor. ¡Aquí reside el secreto de la fecundidad pastoral, de la fecundidad de un discípulo del Señor!» (Discurso a los novicios, 07/07/2013).

¿Qué te vas a encontrar en este material? En primer lugar, se trata de una ayuda para vivir este año. Tómalo como tal, como un apoyo que te puede servir para profundizar en el signifi cado de este año La Valla. Con esa intención dispones de los siguientes recursos:

DOCUMENTO 1 – Palabras de Rowan Williams, arzobispo de Canterbury, al Sínodo sobre la nueva evangelización. Es un documento denso en su contenido. En él enlaza contemplación y evangelización. Te recomendamos que lo leas despacio, incluso que lo releas alguna vez. Puede decir más de lo que aparece a simple vista.

Page 5: Itinerario de peregrinacion Año LaValla CASTELLANO · Itinerario de peregrinación. 2 AÑO LA VALLA PRESENTACIÓN ... Sabemos que el compromiso con el crecimiento espiritual era

333

Verás que al fi nal hay una guía para la refl exión y el diálogo. Se puede uti lizar en algún momento comunitario para comparti r nuestro trabajo personal del documento con los hermanos de la comunidad.

DOCUMENTO 2 – Ponerse a la escucha. Se trata de un esquema de oración comunitaria que se puede hacer después de haber trabajado el documento de refl exión y puede servir de envío y de inicio del ti empo en el que se realicen las experiencias. Se recomienda de un espacio amplio de silencio después de la Palabra de Dios.

DOCUMENTO 3 – Experiencias: propuestas y evaluación. Te proponemos, como los años anteriores, una lista de posibles acti vidades a realizar en forma de experiencia. Evidentemente no es una lista cerrada, sino una serie de sugerencias en las cuales tú puedes elegir la que más te pueda ayudar en este año.

Lo que te proponemos es que el proceso se cierre con un ti empo de evaluación personal y con un momento comunitario para comparti r lo que ha supuesto esta experiencia para cada uno de los hermanos. Sobre todo puede servir para hacer síntesis y sacar conclusiones personales sobre lo vivido.

Esperamos que este ti empo pueda ser para ti una oportunidad para crecer en este aspecto tan nuclear para nosotros como es la espiritualidad, como ese lugar que nos invita a descubrir lo esencial de nuestra vida y, en medio de ello, Dios que todo lo envuelve e impulsa.

Page 6: Itinerario de peregrinacion Año LaValla CASTELLANO · Itinerario de peregrinación. 2 AÑO LA VALLA PRESENTACIÓN ... Sabemos que el compromiso con el crecimiento espiritual era

44

PALABRAS DE ROWAN WILLIAMS, ARZOBISPO DE CANTERBURY, AL SÍNODO SOBRE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN. Roma, 11/10/2012

DOCUMENTO 1

Queridos amigos: Es para mí un honor haber sido invitado por el Santo Padre para hablar en esta asamblea: como dice el Salmista, «Ecce quam bonum et quam jucundum habitare fratres in unum». La asamblea del Sínodo de los obispos para el bien del pueblo de Cristo es una de esas disciplinas que sosti enen la salud de la Iglesia de Cristo. Hoy, en especial, no podemos olvidar la gran asamblea de «fratres in unum» que fue el Concilio Vati cano II, que hizo tanto por la salud de la Iglesia, ayudándola a recuperar mucha de la energía necesaria para la proclamación de la Buena Nueva de Jesucristo de un manera efi caz en nuestro ti empo. Para mucha gente de mi generación, incluso más allá de los límites de la Iglesia Católica Romana, el Concilio fue un signo de gran promesa, un signo de que la Iglesia era sufi cientemente fuerte para plantearse cuesti ones difí ciles en cuanto a su cultura y sus estructuras y si éstas eran las adecuadas para la tarea de comparti r el Evangelio con la compleja, a menudo rebelde y siempre inquieta mente del mundo moderno.

El Concilio fue, en muchos aspectos, un redescubrimiento de la inquietud y pasión evangélica, centrada no sólo en la renovación de la propia vida de la Iglesia, sino también en su credibilidad en el mundo. Textos como Lumen Genti um y Gaudium et Spes ofrecieron una visión fresca y gozosa de cómo la inmutable realidad de Cristo vivo en su Cuerpo en la ti erra, a través del don del Espíritu Santo, puede hablar con palabras nuevas a la sociedad de nuestro ti empo, e incluso a quienes pertenecen a otros credos. No es sorprendente que, cincuenta años después, sigamos debati endo sobre algunas de las mismas cuesti ones e implicaciones del Concilio. Y pienso que la preocupación de este Sínodo por la nueva evangelización es parte de esa exploración conti nua de la herencia del Concilio.

Pero uno de los aspectos más importantes de la teología, según el Vati cano II, era la renovación de la antropología cristi ana. En lugar de la narración neoescolásti ca, a menudo tergiversada y arti fi cial, sobre cómo la gracia y la naturaleza se relacionan en la consti tución del ser humano, el Concilio amplió los importantes elementos de una teología que volvía a fuentes más tempranas y ricas: la teología de

Page 7: Itinerario de peregrinacion Año LaValla CASTELLANO · Itinerario de peregrinación. 2 AÑO LA VALLA PRESENTACIÓN ... Sabemos que el compromiso con el crecimiento espiritual era

555

algunos genios espirituales como Henri de Lubac, quien nos recordó lo que signifi caba para el Cristi anismo primiti vo y medieval hablar de la humanidad hecha a imagen de Dios y de la gracia como la perfección y transfi guración de esa imagen, durante mucho ti empo revesti da de nuestra habitual «inhumanidad’. Bajo esta luz, proclamar el Evangelio es proclamar que por lo menos es posible ser adecuadamente humano: la fe Católica y Cristi ana es un «verdadero humanismo», tomando una frase prestada de otro genio del siglo pasado, Jacques Maritain.

Sin embargo, Lubac es muy claro sobre lo que esto no signifi ca. Nosotros no susti tuimos la tarea evangélica por una campaña de «humanización». «¿Humanizar antes de Cristi anizar?», pregunta él. «Si la empresa ti ene éxito, el Cristi anismo llegará muy tarde: le quitarán el puesto. ¿Y quién piensa que el Cristi anismo no humaniza?». Así escribe Lubac en su maravillosa colección de aforismos, Paradojas. Es la fe misma quien forma el trabajo de humanización y la empresa de humanización estaría vacía sin la defi nición de humanidad dada en el Segundo Adán. La evangelización, primiti va o nueva, debe estar enraizada en la profunda confi anza de que poseemos un desti no humano inconfundible para mostrar y comparti r con el mundo. Hay muchas maneras de decirlo, pero en estas breves observaciones quiero concentrar un único aspecto en parti cular.

Ser completamente humano es ser recreado en la imagen de la humanidad de Cristo; y esta humanidad es la perfecta «traducción» humana de la relación entre el Hijo eterno y el Padre eterno, una relación de amor y adorada entrega, un desbordamiento de vida hacia el Otro. Así, la humanidad en la que nos transformamos en el Espíritu, la humanidad que queremos comparti r con el mundo como fruto de la labor redentora de Cristo, es una humanidad contemplati va. Edith Stein observó que empezamos a entender la teología cuando vemos a Dios como el «Primer Teólogo», el primero que habla acerca de la realidad de la vida divina, porque «todas las palabras sobre Dios presuponen la propia palabra de Dios». De forma análoga, podríamos decir que empezamos a comprender la contemplación cuando vemos a Dios como el primer contemplati vo, el paradigma eterno de la desinteresada atención al otro que no trae la muerte, sino la vida a nuestro yo. Toda contemplación de Dios presupone el propio conocimiento gozoso y absorto en sí mismo de Dios, mirándose fi jamente en la vida trinitaria.

Ser contemplati vo, así como Cristo es contemplati vo, es abrirse a toda la plenitud que el Padre desea verter en nuestros corazones. Con nuestras mentes sosegadas y preparadas a recibir, con nuestras auto-generadas fantasías sobre Dios y sobre nosotros acalladas, estamos por fi n en el punto donde quizás empecemos a crecer. Y el rostro que necesitamos mostrar a nuestro mundo es el rostro de una humanidad

Page 8: Itinerario de peregrinacion Año LaValla CASTELLANO · Itinerario de peregrinación. 2 AÑO LA VALLA PRESENTACIÓN ... Sabemos que el compromiso con el crecimiento espiritual era

66

en crecimiento infi nito hacia el amor, una humanidad tan contenta y partí cipe de la gloria hacia la que nos dirigimos que estamos dispuestos a embarcarnos en un viaje sin fi n, para encontrar nuestro camino más profundo en él, en el corazón de la vida trinitaria. San Pablo habla de cómo «con el rostro descubierto, refl ejamos... la gloria del Señor» (2 Co 3, 18), transfi gurados por un resplandor cada vez mayor. Este es el rostro que debemos esforzarnos por mostrar a nuestro prójimo.

Y debemos esforzarnos no porque estemos buscando alguna «experiencia religiosa» privada que nos dé seguridad y nos haga más santos. Nos esforzamos porque en este olvidarse de uno mismo mirando fi jamente hacia la luz de Dios en Cristo, aprendemos cómo mirarnos los unos a los otros, y a toda la creación de Dios. En la Iglesia primiti va había una comprensión clara de la necesidad de avanzar, desde una autocomprensión o autocontemplación insti gada por la disciplina de nuestros ávidos insti ntos y ansias, hacia una «natural contemplación» que percibía y veneraba la sabiduría de Dios en el orden del mundo, permiti éndonos ver la realidad creada por lo que realmente era a la vista de Dios - más de lo que era en el senti do de cómo podíamos usarla o dominarla. Y desde aquí, la gracia nos guiaría hacia la verdadera «teología», mirando fi ja y silenciosamente a Dios, meta de todo nuestro discipulado.

Page 9: Itinerario de peregrinacion Año LaValla CASTELLANO · Itinerario de peregrinación. 2 AÑO LA VALLA PRESENTACIÓN ... Sabemos que el compromiso con el crecimiento espiritual era

777

En esta perspecti va, la contemplación está lejos de ser sólo un ti po de cosa que hacen los cristi anos: es la clave para la oración, la liturgia, el arte y la éti ca, la clave para la esencia de una humanidad renovada capaz de ver al mundo y a otros sujetos del mundo con libertad - libertad de las costumbres egoístas y codiciosas, y de la comprensión distorsionada que de ellas proviene. Para explicarlo con audacia, la contemplación es la única y últi ma respuesta al mundo irreal e insano que nuestros sistemas fi nancieros, nuestra cultura de la publicidad y nuestras emociones caóti cas e irrefl exivas nos empujan a habitar. Aprender la prácti ca contemplati va es aprender lo que necesitamos para vivir de una manera verdadera, honesta y amorosa. Es una cuesti ón profundamente revolucionaria.

En su autobiografí a, Thomas Merton describe una experiencia que le ocurrió poco después de entrar en el monasterio donde pasó el resto de su vida (Silencio elegido). Tenía la gripe y estuvo ingresado en la enfermería durante unos días y, dice, sinti ó una «alegría secreta» por la oportunidad que este hecho le dio para rezar y «hacer todo lo que quería hacer, sin tener que correr por todo el lugar respondiendo a campanillas». Está obligado a reconocer que su acti tud revela que «todos mis malos hábitos... habían entrado subrepti ciamente conmigo en el monasterio y habían recibido los hábitos religiosos conmigo: glotonería espiritual, sensualidad espiritual, orgullo espiritual». En otras palabras, él intentaba vivir una vida cristi ana con el bagaje emocional de alguien todavía profundamente desposado con la búsqueda de la sati sfacción individual. Es un aviso poderoso: tenemos que tener cuidado que nuestra evangelización no sirva sencillamente como elemento de persuasión para que la gente le pida a Dios y a la vida del espíritu por los hechos dramáti cos, excitantes o de autoadulación que tan a menudo sati sfacen nuestra vida diaria. Esto fue expresado de forma más contundente hace algunas décadas por el estadounidense estudiante de religión Jacob Needleman, en un libro controverti do y desafi ante ti tulado Cristi anismo perdido: las palabras del Evangelio, dice, están dirigidas a los seres humanos que «ya no existen». Es decir, responder, entregándose, a lo que el Evangelio pide de nosotros signifi ca transformar completamente nuestro ser, nuestros senti mientos y nuestros pensamientos e imaginación. Converti rse a la fe no signifi ca sencillamente adoptar un nuevo grupo de creencias, sino transformarse en una nueva persona, una persona en comunión con Dios y con otros a través de Jesucristo.

La contemplación es un elemento intrínseco de este proceso de transformación. Aprender a mirar a Dios sin tener en cuenta mi propia sati sfacción inmediata, aprender a escrudiñar y relati vizar las ansias y fantasías que surgen dentro de mí - esto es permiti r a Dios ser Dios- y, así, permiti r que la oración de Cristo, la propia relación de Dios con Dios, entre viva dentro de mí. Invocar al Espíritu Santo es pedir a la tercera persona de la Trinidad que entre en mi espíritu y traiga la claridad que necesito para ver dónde

Page 10: Itinerario de peregrinacion Año LaValla CASTELLANO · Itinerario de peregrinación. 2 AÑO LA VALLA PRESENTACIÓN ... Sabemos que el compromiso con el crecimiento espiritual era

88

soy esclavo de ansias y fantasías, para que me dé paciencia y sosiego mientras la luz y el amor de Dios penetran en mi vida interior. Sólo si esto empieza a suceder estaré liberado de tratar los dones de Dios como otro grupo de objetos que compro para ser feliz o para dominar a otros. Y mientras este proceso se desarrolla, soy más libre - tomando prestada una frase de San Agustí n (Confesiones IV.7) - para «amar a los seres humanos de una manera humana», amarles no por lo que me prometan a mí, amarles no porque me den seguridad y confort duradero, sino como mi prójimo frágil sostenido en el amor de Dios. Descubro entones (como hemos observado anteriormente) cómo debo mirar a las personas y a las cosas por lo que son en relación con Dios, no conmigo. Y es aquí donde la verdadera justi cia, como el verdadero amor, ti ene sus raíces.

El rostro humano que los cristi anos quieren ofrecer al mundo es un rostro marcado por esta justi cia y este amor y, por tanto, un rostro formado en la contemplación, en la disciplina del silencio y en la separación de los objetos que nos esclavizan y de los insti ntos irracionales que nos decepcionan. Si la evangelización es una cuesti ón de mostrar al mundo el rostro humano «revelado» que refl eja el rostro del Hijo vuelto hacia el Padre, debe llevar en él el compromiso serio de fomentar y nutrir la oración y la prácti ca. No es necesario decir que esto no quiere en absoluto discuti r que esta transformación «interna» es más importante que la acción por la justi cia; más bien quiere insisti r en el hecho de que la claridad y la energía que necesitamos para llevar adelante la justi cia requiere que demos espacio a la verdad, para que la realidad de Dios la atraviese. De lo contrario, nuestra búsqueda de la justi cia o de la paz se convierte en otro ejercicio de voluntad humana, socavada por la autodecepción humana. Las dos llamadas son inseparables: la llamada a la «oración y la recta acción», como dijo el márti r protestante Dietrich Bonhoeff er, escribiendo desde su celda en la cárcel en 1944. La verdadera oración purifi ca el moti vo, la verdadera justi cia es el trabajo necesario para comparti r y liberar en otros la humanidad que hemos descubierto en nuestro encuentro contemplati vo.

Los que saben poco y se preocupan aún menos de las insti tuciones y jerarquías de la Iglesia, estos días se encuentran a menudo atraídos y retados por vidas que muestran algo de esto. Son las comunidades nuevas y renovadas las que de manera más efi caz llegan a aquellos que nunca han creído o que han abandonado la fe por vacía o añeja. Cuando se escribe la historia cristi ana de nuestro ti empo, en referencia a Europa y América del Norte especialmente, pero no sólo, vemos cuán central y vital ha sido el testi monio de lugares como Taizé o Bose, pero también el de otras comunidades más tradicionales, transformadas en centros para la exploración de una humanidad más amplia y profunda de lo que fomentan los hábitos

Page 11: Itinerario de peregrinacion Año LaValla CASTELLANO · Itinerario de peregrinación. 2 AÑO LA VALLA PRESENTACIÓN ... Sabemos que el compromiso con el crecimiento espiritual era

999

sociales. Y las grandes redes de espiritualidad, como San Egidio, los Focolares, Comunión y Liberación, muestran también el mismo fenómeno: crean espacios para una visión humana más profunda porque todos ellos, de varias maneras, ofrecen una disciplina de vida personal y comunitaria que hace que la realidad de Jesús entre viva en nosotros.

Y, como muestran estos ejemplos, la atracción y el reto de los que estamos hablando pueden crear compromisos y entusiasmos que crucen las líneas confesionales históricas. Nos hemos acostumbrado a hablar en estos días sobre la importancia vital del «ecumenismo espiritual»: pero ésta no debe ser una cuesti ón que, de alguna manera, oponga lo espiritual a lo insti tucional, ni debe reemplazar los compromisos específi cos con un senti do general de senti miento común cristi ano. Si tenemos una descripción sólida y rica de lo que la palabra «espiritual» en sí misma signifi ca, enraizada en los contenidos bíblicos como los del pasaje de la Segunda Epístola a los Corinti os mencionada antes, entenderemos el ecumenismo espiritual

Page 12: Itinerario de peregrinacion Año LaValla CASTELLANO · Itinerario de peregrinación. 2 AÑO LA VALLA PRESENTACIÓN ... Sabemos que el compromiso con el crecimiento espiritual era

1010

como la búsqueda comparti da para nutrir y sostener las disciplinas contemplati vas con la esperanza de revelar el rostro de una nueva humanidad. Y cuanto más separados estemos como cristi anos de disti ntas confesiones, menos convincente será ese rostro. He mencionado el movimiento de los Focolares hace un momento: Ustedes se acordarán de que el imperati vo básico en la espiritualidad de Chiara Lubich era «haceros uno» - uno con Cristo Crucifi cado y abandonado, uno a través de Él con el Padre, uno con todos los llamados a esta unidad y, por tanto, uno con los más necesitados del mundo. «Los que viven en unidad... viven haciendo que ellos mismos penetren más en Dios. Crecen siempre más cercanos a Dios... y lo más cercano que están de Él, lo más cerca que están de los corazones de sus hermanos y hermanas» (Chiara Lubich: Escritos esenciales). El hábito contemplati vo elimina una desatenta superioridad hacia otros creyentes bauti zados y la suposición de que no tengo que aprender nada de ellos. En la medida en que el hábito de la contemplación nos ayuda a acercanos a esta experiencia como a un don, siempre nos preguntaremos qué es lo que el hermano o hermana puede comparti r con nosotros - incluso el hermano o hermana que de alguna manera está separado de nosotros o de lo que suponemos que es la plenitud en la comunión. «Quam bonum et quam jucundum...».

En prácti ca, esto puede sugerir que, allí donde se lleven a cabo iniciati vas para alcanzar con nuevos medios a un público cristi ano no practi cante o post-cristi ano, debe realizarse un trabajo serio sobre cómo este alcance se puede enraizar en una prácti ca contemplati va, comparti da ecuménicamente. Además del modo sorprendente con el que Taizé ha desarrollado una «cultura» litúrgica internacional accesible a una gran variedad de personas, una red como la Comunidad Mundial para la Meditación Cristi ana, con sus fuertes raíces y afi liaciones benedicti nas, ha traído nuevas posibilidades. Y lo que es más, esta comunidad ha trabajado con ahínco para crear una prácti ca contemplati va accesible a los niños y a los jóvenes, y ello necesita el mayor impulso posible. Habiendo visto de cerca - en escuelas anglicanas de Inglaterra - el modo caluroso con que los niños responden a la invitación ofrecida por la meditación en esta tradición, creo que su potencial para introducir a la gente joven en la profundidad de nuestra fe es verdaderamente muy grande. Y para quienes se han alejado de la prácti ca regular de la fe sacramental, los ritmos y las prácti cas de Taizé o de la CMMC (WCCM sus siglas en inglés) son a menudo un camino de regreso al corazón y al hogar sacramental.

Gente de todas las edades reconoce en estás prácti cas la posibilidad, bastante sencilla, de vivir más humanamente - vivir con una codicia menos frenéti ca, vivir con espacio para el sosiego, vivir esperando aprender y, sobre todo, vivir con la conciencia de que hay un gozo sólido y perdurable pendiente de

Page 13: Itinerario de peregrinacion Año LaValla CASTELLANO · Itinerario de peregrinación. 2 AÑO LA VALLA PRESENTACIÓN ... Sabemos que el compromiso con el crecimiento espiritual era

111111

ser descubierto en las disciplinas en las que olvidamos nuestro propio yo, bastante disti ntas de la grati fi cación que viene de éste o aquel impulso del momento. A menos que nuestra evangelización abra la puerta a todo esto, corremos el riesgo de intentar sostener la fe basándonos en una serie inmutable de hábitos humanos - con el consiguiente resultado demasiado familiar de la Iglesia vista como una más de las insti tuciones puramente humanas, ansiosas, ocupadas, competi ti vas y controladoras. En un senti do muy importante, una verdadera tarea evangelizadora será siempre también una re-evangelización de nosotros mismos como cristi anos, un redescubrir por qué nuestra fe es diferente, pues transfi gura, y un recuperar nuestra propia humanidad.

Y, por supuesto, sucede de manera más efi caz cuando no estamos planifi cando o luchando por ella. Volviendo de nuevo a Lubac: «Aquel que responderá mejor a las necesidades de su ti empo será alguien que no habrá tratado de responder a ellas primero» (op.cit.). Y «el hombre que busca sinceridad en lugar de buscar la verdad en el olvido de sí mismo, es como el hombre que quiere estar distante en lugar de abandonarse completamente al amor» (op.cit.). El enemigo de la proclamación del Evangelio es la autoconciencia y, por defi nición, no podemos superarlo siendo más conscientes de nosotros mismos. Debemos volver a San Pablo y preguntarnos: «¿Qué buscamos?» ¿Miramos con ansiedad los problemas actuales, la variedad de infi delidades o la amenaza a la fe y la moralidad, la debilidad de la insti tución? ¿O buscamos a Jesús, el rostro revelado de la imagen de Dios, a la luz del cual vemos la imagen de nuevo refl ejada en nosotros y en nuestros vecinos?

Esto nos recuerda sencillamente que la evangelización es siempre el desbordamiento de otra cosa: el viaje del discípulo hacia la madurez en Cristo; un viaje que no está organizado por un ego ambicioso, sino que es el resultado de la insistencia y de la atracción del Espíritu en nosotros. En nuestras deliberaciones sobre cómo hay que hacer para que el Evangelio de Cristo sea de nuevo apasionadamente atracti vo para los hombres y mujeres de nuestros días, espero que nunca perdamos de vista qué es lo que hace que sea apasionante para nosotros, para cada uno de nosotros en nuestros diferentes ministerios. Les deseo alegría en estos debates, no sólo claridad o efi cacia en la planifi cación, sino gozo en la promesa de la visión del rostro de Cristo y en el anuncio de esa plenitud en la alegría de la comunión uno con el otro, aquí y ahora.

Page 14: Itinerario de peregrinacion Año LaValla CASTELLANO · Itinerario de peregrinación. 2 AÑO LA VALLA PRESENTACIÓN ... Sabemos que el compromiso con el crecimiento espiritual era

1212

GUÍA PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO GUÍA PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO

• Después de leer el texto, ¿en qué crees que consiste la contemplación?, ¿qué rasgos resaltas?, ¿qué se necesita para ello?

• ¿Cómo está siendo tu práctica de la contemplación? ¿Qué avances experimentas? ¿Qué dificultades tienes?

• En tu obra educativa o pastoral, ¿se lleva a cabo alguna iniciativa respecto a este tema de la contemplación? ¿Qué efectos crees que está produciendo en los participantes?

• ¿Qué retos te lanza este texto para la contemplación?, ¿y para la evangelización?

• ¿Qué aspectos de tu vida necesitan ser ahora «re-evangelizados»?

• Intenta responder de manera personalizada a estas preguntas que lanza el artículo: « ¿Qué buscamos?»¿Miramos con ansiedad los problemas actuales, la variedad de infidelidades o la amenaza a la fe y la moralidad, la debilidad de la institución? ¿O buscamos a Jesús, el rostro revelado de la imagen de Dios, a la luz del cual vemos la imagen de nuevo reflejada en nosotros y en nuestros vecinos?

Page 15: Itinerario de peregrinacion Año LaValla CASTELLANO · Itinerario de peregrinación. 2 AÑO LA VALLA PRESENTACIÓN ... Sabemos que el compromiso con el crecimiento espiritual era

131313

DOCUMENTO 2

Canto de entradaLAUDATE OMNES GENTES

Laudate omnes gentes, laudate Dominum.Laudate omnes gentes, laudate Dominum.

PONERSE A LA ESCUCHAOración inicial

MOTIVACIÓN«¿Qué necesita, pues, nuestro mundo, tan estructuralmente injusto y con tanta violencia? Abrirse a

la belleza del silencio, del estupor, de la gratuidad. El corazón humano está sediento de ello, aunque no siempre acierte en el camino para conseguirlo.» (H. Emili Turú, Nos dio el nombre de María).

PALABRA DE DIOS (Mc 6,30-32)Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado.

Él les dijo: «Venid vosotros solos a un lugar solitario, para descansar un poco». Porque eran tantos los que iban y venían, que no tenían tiempo ni para comer. Se fueron en la barca, ellos solos, a un lugar despoblado.

TIEMPO DE SILENCIO Y ORACIÓN PERSONALEn este tiempo personal cada uno puede recordar personas con las que está en contacto en la misión

que realiza.

Page 16: Itinerario de peregrinacion Año LaValla CASTELLANO · Itinerario de peregrinación. 2 AÑO LA VALLA PRESENTACIÓN ... Sabemos que el compromiso con el crecimiento espiritual era

1414

Salmo 83 Añoranza del templo

¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos! Mi alma se consume y anhela los atrios del Señor, mi corazón y mi carne retozan por el Dios vivo.

Hasta el gorrión ha encontrado una casa; la golondrina, un nido donde colocar sus polluelos: tus altares, Señor de los ejércitos,Rey mío y Dios mío.

Dichosos los que viven en tu casa, alabándote siempre. Dichosos los que encuentran en ti su fuerza al preparar su peregrinación:

Cuando atraviesan áridos valles,los convierten en oasis, como si la lluvia temprana los cubriera de bendiciones; caminan de baluarte en baluarte hasta ver a Dios en Sión.

Señor de los ejércitos, escucha mi súplica; atiéndeme, Dios de Jacob. Fíjate, oh Dios, en nuestro Escudo, mira el rostro de tu Ungido.

Vale más un día en tus atrios que mil en mi casa, y prefiero el umbral de la casa de Dios a vivir con los malvados.

Porque el Señor es sol y escudo, él da la gracia y la gloria; el Señor no niega sus bienes a los de conducta intachable.

¡Señor de los ejércitos, dichoso el hombre que confía en ti!

Page 17: Itinerario de peregrinacion Año LaValla CASTELLANO · Itinerario de peregrinación. 2 AÑO LA VALLA PRESENTACIÓN ... Sabemos que el compromiso con el crecimiento espiritual era

151515

TIEMPO DE ORACIÓN COMPARTIDASe puede hacer eco de los nombres de algunas personas que ha traído a su oración personal, de

alguna expresión de la Palabra de Dios o del salmo que más le ha ayudado en este momento.

OraciónDERRAMA EN MÍ TU VIDADios creador de todas las cosas, que amas todo lo que existe, fortaléceme por dentro con tu infi nito poder y con tu ternura divina.Quiero estar bien dispuesto para lo que tú quieras y como tú quieras, para afrontar cualquier desafí o e iniciar nuevas etapas.Derrama en mí tu vida, intensa y armoniosa, para que no me resista al cansancio, al desgaste, a los cambios, y para que no busque falsas seguridades.Destruye en mí toda desconfi anza para que pueda descansar en tu presencia, relajarme en tus brazos de Padre, sin pretender escapar de tu mirada de amor.Late conmigo, Señor, respira conmigo, camina conmigo, vive conmigo, afronta conmigo los desafí os y las difi cultades. Amén.

Canto finalMAGNIFICAT

Magnificat, magnificat, magnificat anima mea, DominumMagnificat, magnificat, magnificat anima mea.

Page 18: Itinerario de peregrinacion Año LaValla CASTELLANO · Itinerario de peregrinación. 2 AÑO LA VALLA PRESENTACIÓN ... Sabemos que el compromiso con el crecimiento espiritual era

1616

A. PROPUESTAS DE EXPERIENCIAS

1. Formación en espiritualidadSe trata de elegir un programa de formación

sobre espiritualidad. Puede ser una jornada, un foro, un cursillo… Diferentes organizaciones religiosas, eclesiales,… hacen este ti po de oferta.

2. Ejercicios espirituales (mes de san Ignacio)

Quizá este año pueda ser una buena oportunidad para hacer unos ejercicios espirituales un poco diferentes. También está la posibilidad de hacer el mes de san Ignacio como una experiencia fuerte en el caminar espiritual que puede ayudar a revisar la vida y a retomar lo esencial.

3. Camino de Santi agoEs otro modo de entrar en contacto con ese Dios

que nos envuelve y que nos acompaña en nuestra vida. Además, el camino de Santi ago ofrece mil posibilidades para organizarse: se puede elegir la ruta a seguir, dónde empezar, cuántas jornadas caminar, con quién ir,… Y dejar que Dios toque tu corazón.

EXPERIENCIAS: PROPUESTAS Y EVALUACIÓN

DOCUMENTO 3

Page 19: Itinerario de peregrinacion Año LaValla CASTELLANO · Itinerario de peregrinación. 2 AÑO LA VALLA PRESENTACIÓN ... Sabemos que el compromiso con el crecimiento espiritual era

171717

4. Diario personalEs un medio que puede ayudar a mirar por dentro (a nosotros mismos, a la vida, a las personas,…). La

propuesta es que durante el ti empo que tú quieras (desde un mes hasta un año), puedas ir escribiendo en un diario aquello que has vivido y lo que te ha pasado por dentro, las personas con las que te has encontrado, lo que ha pasado, cómo lo has vivido, lo que has descubierto, los interrogantes que te planteas,… Es una manera de ayudarnos a ser conscientes de lo que pasa en nuestra vida.

5. Iti nerarios de interioridad y/o espiritualidad con niños y jóvenesEn muchas de nuestras obras educati vas se están desarrollando programas de interioridad y/o

espiritualidad. Esta propuesta consiste en hacerse presente, parti cipar e, incluso, poder acompañar algún grupo que realice esta acti vidad. Sería ideal poder parti cipar no sólo en una sesión sino poder acompañar al grupo en un ti empo prolongado (un trimestre, un curso escolar,… por ejemplo).

B. EVALUACIÓN PERSONAL DE LA ACTIVIDADDedica un ti empo al fi nalizar la acti vidad para hacer una evaluación personal de la experiencia. Te

pueden servir estas preguntas u otras. No se trata de ver si lo has hecho bien o mal, sino de qué es lo que queda en ti después de haber vivido la experiencia que has realizado.¿En qué me ayudó (o está ayudando) en mi vocación de hermano?

• ¿Por qué has elegido esta acti vidad?

• Momentos que has vivido más intensamente

• ¿Qué resistencias personales me he encontrado?

• Personas con las que has comparti do algún momento o con las que más has conectado.

• ¿De qué te ha servido esta experiencia?

• ¿Qué has aprendido sobre ti mismo?

• A parti r de ahora, ¿qué aspectos personales quieres trabajarte?

Page 20: Itinerario de peregrinacion Año LaValla CASTELLANO · Itinerario de peregrinación. 2 AÑO LA VALLA PRESENTACIÓN ... Sabemos que el compromiso con el crecimiento espiritual era

1818

C. PUESTA EN COMÚN CON LA COMUNIDADComo momento fi nal del proceso es recomendable tener un ti empo comunitario para poner en común

lo que ha supuesto para cada uno la experiencia que ha realizado.

• Descripción de la acti vidad realizada

• ¿Cómo la he realizado? Personas que han intervenido, senti mientos que han ido surgiendo,

acti tudes personales puestas en acción, …

• ¿Qué aprendizajes he obtenido sobre mí, sobre las personas con las que he estado, sobre la realidad

vivida…?

• ¿Cuál ha sido el aspecto que más he trabajado durante la experiencia?

• ¿Qué ha sido lo que más me ha cuesti onado?

Page 21: Itinerario de peregrinacion Año LaValla CASTELLANO · Itinerario de peregrinación. 2 AÑO LA VALLA PRESENTACIÓN ... Sabemos que el compromiso con el crecimiento espiritual era

191919

Page 22: Itinerario de peregrinacion Año LaValla CASTELLANO · Itinerario de peregrinación. 2 AÑO LA VALLA PRESENTACIÓN ... Sabemos que el compromiso con el crecimiento espiritual era

2020

Conferencia Marista Española

Page 23: Itinerario de peregrinacion Año LaValla CASTELLANO · Itinerario de peregrinación. 2 AÑO LA VALLA PRESENTACIÓN ... Sabemos que el compromiso con el crecimiento espiritual era
Page 24: Itinerario de peregrinacion Año LaValla CASTELLANO · Itinerario de peregrinación. 2 AÑO LA VALLA PRESENTACIÓN ... Sabemos que el compromiso con el crecimiento espiritual era

Provincia IbéricaCONFERENCIA MARISTA ESPAÑOLAXaudaró, 23 - 1º • 28034 MADRID

www.maristas.es