Itinerario Ruta Candeleda

4
Itinerario: De Candeleda a la Laguna Grande de Gredos y vuelta a Candeleda pasando por el Pico Almanzor. Duración: Dos días. Ideal para realizarla en un fin de semana Esta es una de las rutas más impresionates que se pueden hacer en Candeleda, pero requiere disfrutar de una gran fortaleza física, debido a que para llegar hasta la Laguna Grande de Gredos, debemos salvar un gran desnivel, ya que Candeleda se encuentra a unos 400 metros sobre el nivel del mar y el Pico Almanzor disfruta de 2.592 metros (más de 2.000 metros de desnivel). No nos asustemos. A priori parece una ruta difícil, pero no lo es tanto para alguien que esté aconstumbrado a la montaña. Esta ruta es aconsejable hacerla a comienzos del verano, debido a que ya no habrá tanta nieve en la Sierra de Gredos como en invierno y el calor no es tan sofocante como en verano Podemos iniciar la ruta de dos formas diferentes. En la primera modalidad, podemos salir de Candeleda y tomar el Camino del Puerto (véase ruta "Ascensión al Puerto de Candeleda por la Trocha Real ") hasta llegar al Puerto de Candeleda. En verdad es la ruta más bonita, si bien es la más dura. Por otra parte, lo mejor es hacer lo siguiente. Podemos iniciar la ruta un viernes por la tarde, saliendo de Candeleda (1) en coche y tomando el Camino de Navalpilón (2), que es una pista forestal que nos va a llevar hasta el refugio de La Albarea (3) (930 metros). Justo después de la gasolinera de Candeleda, y trás cruzar la Garganta de Santa María, sale el camino que lleva a la pista forestal. Son 12 kilómetros de un camino de tierra prensada y que suele estar muy bien cuidado, por lo que yendo despacio se puede realizar con casi cualquier coche. También podemos aprovechar la tarde del viernes para llegar hasta el refugio de La Albarea a pie, siguiendo el Camino del Puerto. En coche podemos tardar una hora, mientras que a pie, el paseo se puede alargar hasta 3 horas. El principal problema de acceder al refugio con el coche, es que la vuelta la vamos a hacer por otro sitio, por lo que el domingo habría que subir a por el coche. Lo recomendable es tener a alguien que nos acerque al refugio de La Albarea y que el domingo nos vaya a recoger al Santuario de Nuestra Señora de Chilla, como comentaremos a lo largo de este artículo. Lo que vamos a hacer es pasar la noche del viernes en el refugio de La Albarea, que aunque no está muy bien cuidado, sirve muy bien de refugio para reponer las fuerzas. Al día siguiente, sábado, y madrugando un poco para aprovechar el día, continuamos por el camino (tramo cerrado a los coches) hasta toparnos con la Trocha Real (4), que sube hasta el Puerto de Candeleda (5) (véase ruta "Ascensión al Puerto de Candeleda por la Trocha Real").

Transcript of Itinerario Ruta Candeleda

Page 1: Itinerario Ruta Candeleda

Itinerario: De Candeleda a la Laguna Grande de Gredos y vuelta a Candeleda pasando por el Pico Almanzor.

Duración: Dos días. Ideal para realizarla en un fin de semana

Esta es una de las rutas más impresionates que se pueden hacer en Candeleda, pero requiere disfrutar de una gran fortaleza física, debido a que para llegar hasta la Laguna Grande de Gredos, debemos salvar un gran desnivel, ya que Candeleda se encuentra a unos 400 metros sobre el nivel del mar y el Pico Almanzor disfruta de 2.592 metros (más de 2.000 metros de desnivel).

No nos asustemos. A priori parece una ruta difícil, pero no lo es tanto para alguien que esté aconstumbrado a la montaña. Esta ruta es aconsejable hacerla a comienzos del verano, debido a que ya no habrá tanta nieve en la Sierra de Gredos como en invierno y el calor no es tan sofocante como en verano

Podemos iniciar la ruta de dos formas diferentes. En la primera modalidad, podemos salir de Candeleda y tomar el Camino del Puerto (véase ruta "Ascensión al Puerto de Candeleda por la Trocha Real") hasta llegar al Puerto de Candeleda. En verdad es la ruta más bonita, si bien es la más dura.

Por otra parte, lo mejor es hacer lo siguiente. Podemos iniciar la ruta un viernes por la tarde, saliendo de Candeleda (1) en coche y tomando el Camino de Navalpilón (2), que es una pista forestal que nos va a llevar hasta el refugio de La Albarea (3) (930 metros). Justo después de la gasolinera de Candeleda, y trás cruzar la Garganta de Santa María, sale el camino que lleva a la pista forestal. Son 12 kilómetros de un camino de tierra prensada y que suele estar muy bien cuidado, por lo que yendo despacio se puede realizar con casi cualquier coche. También podemos aprovechar la tarde del viernes para llegar hasta el refugio de La Albarea a pie, siguiendo el Camino del Puerto. En coche podemos tardar una hora, mientras que a pie, el paseo se puede alargar hasta 3 horas.

El principal problema de acceder al refugio con el coche, es que la vuelta la vamos a hacer por otro sitio, por lo que el domingo habría que subir a por el coche. Lo recomendable es tener a alguien que nos acerque al refugio de La Albarea y que el domingo nos vaya a recoger al Santuario de Nuestra Señora de Chilla, como comentaremos a lo largo de este artículo.

Lo que vamos a hacer es pasar la noche del viernes en el refugio de La Albarea, que aunque no está muy bien cuidado, sirve muy bien de refugio para reponer las fuerzas. Al día siguiente, sábado, y madrugando un poco para aprovechar el día, continuamos por el camino (tramo cerrado a los coches) hasta toparnos con la Trocha Real (4), que sube hasta el Puerto de Candeleda (5) (véase ruta "Ascensión al Puerto de Candeleda por la Trocha Real").

Una vez que llegamos al Puerto de Candeleda (2.017 metros), nos dirigiremos hacia el Refugio de El Rey (6) (2.250 metros), bordeando el valle de los Regajos Llanos, y siempre sin perder altura en ningún momento. Podemos aprovechar para reponer fuerzas en la fuente que hay en el Refugio de El Rey. Este refugio se llama así debido a que era el sitio que utilizaba el Rey Alfonso XIII cuando venía a cazar a la Sierra de Gredos.

Desde el Refugio de El Rey emprendemos el camino hacia la Laguna Grande de Gredos. para ello, cogemos la senda muy bien marcada, que sin perder altura, pasa por Navasomera, y que nos va a llevar por encima (7) de el Prao de las Pozas y por encima de la cuesta de Los Barrerones hasta el camino que comunica la Plataforma de Gredos con la Laguna Grande de Gredos.

Desde el refugio de El Rey y hasta la Laguna Grande, sólo hay que tener cuidado en la bajada hacia el camino de la Laguna, ya que es bastante empinado, aunque está muy bien señalado. Una vez lleguemos a los Altos del Morezón (2.300 metros), podemos asomarnos a ver desde arriba la Laguna Grande, pero no podremos bajar directamente. Por ello, hay que seguir hasta el Campamento Amezúa, desde donde baja un torrente con una senda que baja hasta la Majada de Adrián. Desde la cima del torrente podemos ver a nuestra derecha el Prao de las Pozas, con la cuesta de los Barrerones (estamos encima del nacimie nto del Rio Pozas) y a la izquierda el camino que lleva hasta la Laguna, que es a donde tenemos que llegar.

Page 2: Itinerario Ruta Candeleda

Una vez hayamos descendido por este torrente hasta el camino que comunica la Plataforma con la Laguna, seguimos este camino (8) hacia la izquierda hasta llegar a la Laguna Grande de Gredos (9). Podemos reponer fuerzas en el refugio existente en la Laguna y que se llama Refugio Elola (10) (1.945 metros).

El siguiente día, el domingo podremos emprender el camino de vuelta a Candeleda, bien por donde hemos venido o bien podemos volver por el Santuario de Nuestra Señora de Chilla. Para ello, habremos de subir hasta la Portilla Bermeja (11) (2.418 metros). La subida desde el refugio de la Laguna es dura, pero es muy rápida por lo que antes de que nos demos cuenta estaremos en la Portilla Bermeja.

Podemos aprovechar la cercanía al Almanzor para acercarnos al Pico, lo cual no nos debe llevar más de una hora. Justo antes de llegar a la Portilla Bermeja podemos subir hasta la Portilla del Camprón, que sale a medio camino del canchal. Esta subida hacia el Almanzor es más dura pero mucho más rápida. Si hemos llegado a la Portilla Bermeja, podemos llegar hasta el Almanzor por la vertiente sur de la ladera.

Desde la Portilla Bermeja y hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora de Chilla todo es cuesta abajo, pero hay que tener mucho cuidado por que habrá que atravesar algún que otro paso malo. Para iniciar el descenso, cogemos el camino desde el que nunca se pierde de vista la Garganta Chilla que es donde tenemos que llegar. No cojamos el camino que baja hasta la Garganta Tejea, ya que es mucho más empinado y peligroso.

Cogemos el camino bueno, que se llama Camino del Tio Domingo y que pasando por (12) debajo del Risco de Los Cachorrros (2.195 metros), pasa por debajo del Risco Redondo (1.995 metros) y pasa por debajo de la Peña de Chilla (2.000 metros) hasta llegar a un falso llano, descubierto de vegetación y que nos va a llevar hasta el Collado de Majalvenero (13), pasando por Collado de Hinojoso y la Mogorra del Helechal. Este camino no está muy bien marcado por lo que lo perderemos y lo volveremos a encontrar en múltiples ocasiones, pero siempre tenemos que tener a la vista la Garganta de Chilla, y más en concreto la Vega de La Zarza que es donde llegaremos.

Desde aqui debemos coger alguna de las sendas que bajan hasta la garganta donde llegaremos a las piscinas naturales que reciben el nombre de los Charcos de la Vega de la Zarza (14). Hay que tener cuidado con la bajada, ya que los caminos no están muy marcados y es muy fácil perderlos, por lo que podríamos sufrir alguna caída.

Una vez que lleguemos a la Garganta de Chilla, debemos coger una senda que parte de uno de los charcos y que yendo por la izquierda de la garganta, siempre sin perder altura, nos van a llevar hasta el Santuario de Nuestra Señora de Chilla (15). Este camino parte del borde mismo de la garganta y mientras que la garganta baja, el camino es un llano, por lo que no perdemos altura. Vamos a ir perdiendo de vista la garganta hasta llegar a un alto en el que existe un abrevadero para el ganado.

De este abrevadero parte un camino mucho más ancho que es el que nos va a llevar hasta el Santuario, que desde aqui no está a más de media hora. Es recomendable que nos esté esperando alguien con el coche para bajarnos a Candeleda (16), ya que desde el Santuario hasta Candeleda hay otros 7 kilómetros de carretera y llegaremos lo bastante cansados.

Page 3: Itinerario Ruta Candeleda