IV Premios Almanzora 2013

24
IV PREMIOS ALMANZORA Mario Padilla “Se debe trabajar para hacer algo que ayude a mejorar la vida de los demás” P. M. de la Cruz “Estamos unidos entre nosotros igual que lo estamos a esta tierra” La Voz de Almería 30.6.2013 Reconocimiento Tíjola fue la localidad que acogió esta edición de los premios organizados por La Voz de Almería y Cadena Ser para reconocer a unos pocos el trabajo por su comarca La Comarca ‘distingue’ en una emotiva gala a los almanzoríes de pro La Filabresa EMPRESA Aguaema S.L. ECONOMÍA Gabriel Amat POLÍTICA DM Elect INNOVACIÓN José Luis Masegosa COMUNICACIÓN Grupo Gerial SOCIEDAD Miguel Lorente Carrillo GENTE Mª Conversión Pascual y Jesús Martínez Pastor DEPORTE Jaime Jiménez ASOCIACIONISMO Juan Cruz Guevara CULTURA REDACCIÓN EVA DE LA TORRE, GUILLERMO MIRÓN, GUILLERMO FUERTES Y JUAN ANTONIO BARRIOS. FOTOGRAFÍA JUAN SÁNCHEZ Y FRAN MUÑOZ.

description

Suplemento especial IV entrega Premios Almanzora

Transcript of IV Premios Almanzora 2013

Page 1: IV Premios Almanzora 2013

IV PREMIOSALMANZORA

Mario Padilla “Se debe trabajar

para hacer algo queayude a mejorar lavida de los demás”

P. M. de la Cruz“Estamos unidos

entre nosotros igualque lo estamos

a esta tierra”

La Voz de Almería 30.6.2013

Reconocimiento Tíjola fue la localidad queacogió esta edición de los premios

organizados por La Voz de Almería y Cadena Ser para reconocer a

unos pocos el trabajo por su comarca

La Comarca ‘distingue’en una emotiva gala a los

almanzoríes de pro

La Filabresa EMPRESAAguaema S.L. ECONOMÍAGabriel Amat POLÍTICADM Elect INNOVACIÓNJosé Luis Masegosa COMUNICACIÓNGrupo Gerial SOCIEDADMiguel Lorente Carrillo GENTEMª Conversión Pascual y JesúsMartínez Pastor DEPORTEJaime Jiménez ASOCIACIONISMOJuan Cruz Guevara CULTURA

REDACCIÓN EVA DE LA TORRE, GUILLERMO MIRÓN, GUILLERMO FUERTES Y JUAN ANTONIO BARRIOS. FOTOGRAFÍA JUAN SÁNCHEZ Y FRAN MUÑOZ.

Page 2: IV Premios Almanzora 2013

Especial2 La Voz de Almería 30.6.2013

El Valle se une enunos premiosque reconocen elvalor de su gente

GUILLERMO MIRÓNAlbox

Esfuerzo, trabajo y agrade-cimiento. La cuarta ediciónde los Premios Almanzora,organizados por La Voz deAlmería, Cadena SER Alme-ría y la Mancomunidad deMunicipios del Almanzoragiró en torno a estos tresconceptos que sirvieron pa-ra definir a toda una comar-ca por medio de las perso-nas y empresas que, en lanoche del viernes, vieron re-conocida su labor diaria.

El pabellón municipal dedeportes de Tíjola acogióuna gala que fue todo un éxi-to y en la que se dieron citagran parte de los represen-tantes sociales, políticos yempresariales del Alman-zora y de la provincia de Al-mería.

ValoresLos periodistas Al-fredo Casas y Marta Rodrí-guez fueron los encargadosde conducir y amenizar deforma exitosa la cuarta edi-ción de unos Premios Al-manzora que cada vez estánmás consolidados como unade las grandes citas del Valle.En el interior de un pabellóntijoleño abarrotado, se su-cedieron los reconocimien-tos hacia los once premia-dos que recibieron el aplau-so unánime del público.

Todos ellos, sin excep-ción, agradecieron el home-naje a su lucha y trabajoconstante que el viernes sematerializó con la entregaUno a uno, los discursos re-alzaron el valor humano delos habitantes de una co-marca tocada por la crisispero que ni mucho menosestá hundida. Hubo espaciopara la reivindicación, el hu-mor y la emoción. Los Pre-mios Almanzora volvierona ser la voz de esta comarca

ante la presencia de más de500 personas, que tuvieron laoportunidad de contemplarante sí la historia de aquellosque se han sabido sobreponeral fracaso y que, sin olvidarsus raíces, siguen dinamizan-do económicamente este Va-lle.

Una lección, la de todos ycada uno de los premiados elviernes, que sin duda ayudaráa construir el futuro de unacomarca que, a pesar de lasdificultades, sigue mirandohacia adelante. Unión, in-fraestructuras, turismo...Fueron algunas de las clavesque se lanzaron desde el es-cenario de los premios don-de, de igual modo, se reclamódejar atrás los localismos yapostar por la unión de todoslos pueblos de una comarca.

DiversiónEl espectáculo vol-vió a estar muy presente enlos Premios Almanzora. Laemoción de los galardones sealternó con las notas de hu-mor de los presentadores ycon las actuaciones musica-les de la orquesta Mar Salá yde la ganadora de la segundaedición de Operación Triun-fo, Ainhoa Cantalapiedra, queencandiló a los presentes consu voz e ímpetu.

Finalizada la gala, el pabe-llón de Tíjola acogió un cóctelen el que premiados e invita-dos tuvieron la ocasión de de-partir y compartir la felicidadque conlleva el conseguir unreconocimiento de este tipo.

Así, se llegó al final de unanueva edición de los PremiosAlmanzora que, en su cuartoaño, continúan consolidán-dose y convirtiéndose en unaherramienta imprescindiblepara reconocer de forma másque merecida a aquellas per-sonas, asociaciones o empre-sas que han conseguido hacerde este Valle una comarcamás grande.

La gala estu-vo repletade guiños alfuturo y lla-mamientospara launión de lospueblos delValle del Al-manzora

Los perio-distas de LaVoz y la SERAlfredo Ca-sas y MartaRodríguezfueron losencargadosde presen-tar el evento

Más de 500personasdisfrutaroncon la emo-ción de lospremios y elespectáculomusical queacogió Tíjo-la el viernes

Celebración El pabellón de Tíjola fuetestigo de otra noche inolvidable deemoción, música y reencuentros

1. FRANCISCO JAVIER IGLESIAS2. JAVIER PÉREZ3. GABRIEL AMAT4. ÁNGEL MUÑOZ MEDINA5 JOSÉ LUIS MASEGOSA6. JUAN MANUEL RECHE7. MIGUEL ÁNGEL LORENTE8. MARÍA CONVERSIÓN PASCUAL9. JESÚS MARTÍNEZ10. JAIME JÍMENEZ11. JUAN CRUZ GUEVARA

1 2 3

4 5 6

7 8 9

10 11

IV Premios Almanzora

Page 3: IV Premios Almanzora 2013

Especial3La Voz de Almería 30.6.2013

“Unidos podremos superar la adversidad”

Pedro Manuelde la Cruz Director de la Voz de Almería

y Cadena SER

Orgulloso de su tierra natal, el director de La Voz de Almería destacóel apego a la tierra como una de las marcas de identidad del Valledel Almanzora y pidió un esfuerzo común en estas horas difíciles

El director de La Voz de Alme-ría y Cadena SER, Pedro ma-nuel de la Cruz mostró su ale-gría y satisfacción por podersaludar a todos los presentesen la gala de los IV Premios Al-manzora que se celebró esteviernes en el Pabellón Muni-cipal de Tíjola, a pesar de lasactuales circunstancias.

De la Cruz, que siempre quevuelve al Almanzora se le ani-ma el corazón porque es “mitierra y mi sol, mis almendrosy mis olivos”, se refirió a unade las características que ha-cen a esta tierra inconfundi-ble, “el apego a nuestra tierra”.

Raices El director de La Vozaseguró que “tenemos las ra-íces bien pegadas al terrenoy esto es lo que nos hace saber PEDRO MANUEL de la Cruz, director de La Voz de Almería.

De la Cruz destacóque los premiadosrepresentan lo quela buena gente delValle puede lograr

de dónde venimos y a dóndevamos”.

Para Pedro Manuel de laCruz este apego a la tierra, “aeste espacio en el que hemossabido arañar con las manoslas montañas de Macael y re-gar con el sudor y las lágrimaslos campos de este Valle” estáestrechamente ligado al amora nuestra familia.

“Aquí, cada cosa que haceun almanzorí lo hace pensan-

do en su familia. Los hijos ha-blan de sus padres y los pa-dres de sus hijos. estamosunidos entre nosotros al igualque lo estamos a esta tierra”.

Unidad Precisamente pen-sando en esta unión con lasmontañas y los campos, De laCruz hizo un llamamiento ala unidad de todos como “laúnica forma de superar la cri-sis y la adversidad”.

El director de La Voz y de laCadena SER insistió en esteconcepto durante su inter-vención y, por ello, quiso pe-dir “un verdadero gesto de ho-norabilidad para anteponerlos intereses del Valle y de laprovincia a los legítimos in-tereses personales y de par-tido”.

Apostando por esta unidad,De la Cruz se mostró conven-cido de que con el esfuerzo detodos, “este río que nos llevay que da nombre al Valle en elque hemos crecido podráconvertirse en una calle, unaavenida en la que todos poda-mos encontrarnos, compar-tir lo mejor de cada uno y de-jar atrás la concepción loca-lista que tanto daño puede lle-gar a hacer”.

Ejemplo Finalmente, de laCruz felicitó a todos los pre-miados “que representan lomejor de cada una de los ám-bitos en los que se desenvuel-ven, que son un ejemplo deesfuerzo y superación y de loque la buena gente de esta tie-rra puede lograr”.

Page 4: IV Premios Almanzora 2013

IV Premios AlmanzoraEspecial4 La Voz de Almería 30.6.2013

Empresa

La Filabresa ve reconocido más demedio siglo de servicio y trabajo

Nacida en el año 1955, La Fi-labresa SL ha visto recono-cido con el Premio Empresasu trabajo y servicio a todauna comarca más de mediosiglo después de ver la luz.

Francisco Javier Iglesiasfue el encargado de recibireste premio de manos del al-calde de Serón, pueblo queha visto nacer y crecer a esta

sociedad que ahora distribuyeprimeras marcas a todo el Va-lle. Iglesias se acordó de todasaquellas personas que duran-te la década de los cincuenta“tuvieron que emigrar sin em-bargo, mi padre y mi tío deci-dieron apostar por su puebloy su comarca”. Durante su in-tervención recordó cómo hacrecido la empresa en las úl-

timas décadas pero tambiénhizo hincapié en el trabajoque se lleva a cabo desde Lafilabresa en estos días. “Hoyya, en la segunda generacióndel negocio familiar, somosdistribuidores de Coca Cola,magníficos vinos de la bode-ga de Serón…” enumeró en-tre otras marcas, reiterandoque son capaces de ofrecertodo lo necesario para la hos-telería del Valle del Alman-zora”.

Recuerdo “La Filabresa esuna empresa familiar que sesiente orgullosa de hacerfrente a la crisis con armasde la pequeña y mediana em-presa”, aseveró Iglesias,quien también tuvo palabrasde agradecimiento para susempleados. “Esto no seríaposible sin el magníficoequipo de personas que for-man nuestra plantilla. Ennombre de todos los emple-ados y particularmente desus socios, muchas gracias”.

FRANCISCO Javier Iglesias recogió el galardón.

Economía

Construcción con valores desostenibilidad, receta de Aguaema

Fundada en 1986, su misiónha sido la creación de valorde sostenibilidad económi-ca, social y medioambientalen el sector de la construc-ción. La apuesta por estosvalores le ha valido a Aguae-ma SL para recibir el PremioEconomía del Almanzora.Javier Pérez, de Aguaema,subió al escenario sólo tuvo

palabras de agradecimientopara todos aquellos que hanhecho posible este galardón.

“Dar las gracias a la organi-zación, a la Mancomunidadde Municipios del Almanzoray a las instituciones que ha-cen posible que, un año más,puedan celebrarse estos pre-mios. Agradecer al jurado quenos ha elegido como candida-

tos. En particular quiero ha-cer una mención especial ami familia, a todos los orga-nismo públicos y empresasprivadas que han confiadoen nuestro trabajo y sobretodo al equipo humano quecompone nuestra empresa”,manifestó.

Generación Durante sudiscurso, Javier Pérez tam-bién hizo mención al relevogeneracional que se ha vivi-do en Aguaema. “Como re-presentante de esta segun-da generación, pretende-mos seguir con las pautasque tanto mi padre como mitío nos han marcado”, ase-guró.

Una empresa que va cami-no de cumplir las tres déca-das sin dar la espalda a la in-novación pero mantenien-do los valores que siemprehan acompañado a Aguae-ma, tal y como dejó claro Ja-vier Pérez en los últimosPremios Almanzora.

JAVIER Pérez, de la segunda generación de Aguaema.

Política

Diputación Provincial, ayuda vitalpara los pueblos más pequeños

El Valle del Almanzora esuna comarca en la que abun-dan los pueblos de tamañomediano y pequeño. Mu-chos de ellos no llegan a los1.000 habitantes.

Para estos municipios, laayuda prestada por la Dipu-tación Provincial de Almeríamediante los Planes Provin-ciales ha sido clave en su des-

arrollo y en la creación depuestos de trabajo. Por ello,Gabriel Amat recibió en la no-che del viernes el Premio Po-lítica.

AyudasTan sólo quiero agra-decer este premio que cojo ennombre de una Institucióntan importante como es la Di-putación. Se habla de la cola-

boración y ayuda a en planesprovinciales. Y hemos hechoalgo importante”, adelantóel presidente de la Adminis-tración provincial, que expli-có las ayudas que se propor-cionarán hasta el año 2015por parte de la Diputación.

Gabriel Amat recordó quea los pueblos “más peque-ños, de menos de 1.000 ha-bitantes”, la Institución al-meriense “le ha dado unasubvención de 10.000 eurosa cada uno”, algo que ·tampo-co se le había dado nunca”.

Obligación El presidente dela Administración y alcaldede Roquetas de Mar, mani-festó que, bajo su parecer, laInstitución que él dirige está“cumpliendo con nuestraobligación y ojalá que poda-mos ayudar más a todosaquellos ayuntamientos, quebuena falta le hace. Enhora-buena a todos y gracias”, ex-presó Gabriel Amat duranteel transcurso de su interven-ción en Tíjola.

GABRIEL Amat recibió el Premio Política.

Innovación

La empresa dmELECT, innovacióndesde el corazón del Almanzora

Allí donde durante siglos seha vivido de la piedra y elmármol, surgió hace más dedos décadas una empresatecnológica que iba a serpionera en su comarca. Laempresa dmELECT se dedi-ca al desarrollo y elabora-ción de software técnico pa-ra ingeniería y arquitectura.Sus productos son utiliza-

dos por prácticamente todaslas diputaciones de España,así como por otras adminis-traciones públicas y empre-sas privadas.

Ángel Muñoz Medina, sufundador, recordó el contextosocioeconómico en el que na-ció esta empresa natural deMacael, en el año 1991. Con laexperiencia de quien ha con-

seguido alcanzar un sueño,lanzó un claro mensaje a losjóvenes y emprendedorespara los que corren tiemposdifíciles hoy en día.

“Quiero animar a nues-tros jóvenes. Hoy tienen unproblema con su primerempleo, pero yo confío mu-cho en ellos. Son la genera-ción mejor preparada denuestra historia”, expresó.

Consejos “En el mundo delas ideas y las creatividad nopermitan nunca que nadieles diga lo que se puede o nose puede hacer. Anteponedsiempre la calidad y el tra-bajo a la imagen y recorredvuestro propio camino. Alfinal os encontraréis conuna sorpresa. Se llama sa-tisfacción personal; disfru-tar de lo que se hace. En de-finitiva, felicidad”, advirtióÁngel Muñoz, con la credi-bilidad de un Premio Al-manzora y sobre todo, contoda una carrera exitosa asus espaldas.

EL SOFTWARE de Ángel Muñoz, ‘culpable’ de su éxito.

Page 5: IV Premios Almanzora 2013

5La Voz de Almería 30.6.2013

Page 6: IV Premios Almanzora 2013

IV Premios AlmanzoraEspecial6 La Voz de Almería 30.6.2013

“Cada galardonado es un ejemplo a seguir”

Mario Padilla Maldonado Alcalde de Tíjola

El primer edil de Tíjola hizo las veces de anfitrión y destacó la importancia de que estos IV Premios Almanzora se hayan celebradoen su ciudad y, así, rendir homenaje a los que luchan por la comarca

Como anfitrión de esta IVEdición de los Premios Al-manzora, el alcalde de Tíjo-la, Mario Padilla Maldona-do, fue el encargado de abrirel acto y dar la bienvenida atodos los premiados y asis-tentes. Pero, además, el pri-mer edil tijoleño quiso tam-bién felicitar a su ciudad porhaber sido la elegida paradisfrutar de una noche defiesta y reconocimiento asus paisanos y vecinos de co-marca.

TrayectoriaEl alcalde hizoreferencia a lo que los Pre-mios Almanzora, que orga-niza La Voz de Almería y Ca-dena SER, representan co-mo “la posibilidad de alabarla trayectoria y el esfuerzo MARIO PADILLA dio la bienvenida a los asistentes. LA VOZ

“Hoy reconocemosel valor de los queluchan con latenacidad propiade nuestra tierra”

personal, de empresas e ins-tituciones que día a día lu-chan con la tenacidad propiade nuestras gentes”.

Mario Padilla insistió enque “detrás de cada uno de losgalardonados hay una lecciónde la que debemos tomar bue-na nota todos por su afán desuperación, valentía y esfuer-zo”.

Para el alcalde, si los méri-tos de los premiados son en

general dignos de encomio,más aún deben servir deejemplo “para quienes tene-mos responsabilidades de go-bierno. De ellos debemosaprender que, ante una difi-cultad, siempre se debe tra-bajar para hacer algo que me-jore la vida de los demás”.

El regidor de Tíjola quisosaludar a sus convecinos y de-más asistentes a la gala, quellenaban el pabellón de de-portes municipal, y transmi-tirles al mismo tiempo unmensaje de esperanza antelos tiempos difíciles que atra-vesamos.

Por ello, Padilla insistió enque en el Almanzora “cree-mos en los valores de nues-tras gentes, de nuestra iden-tidad y, yo tengo el convenci-

miento personal de quienbusca logros que repercutanen el bien de todos, encuentrala forma de llevarlos a cabo”.

Estos Premios son impor-tantes porque “nos premitenque personas de ámbitos tandiferentes tengan hoy el reco-nocimiento que merecequien trabaja en la edifica-ción de nuestra comarca”.

Como en casaEl alcalde qui-so también felicitar y “agra-decer a los que prestan suapoyo a iniciativas de este tipocomo la Mancomunidad deMunicipios del Valle del Al-manzora y La Voz de Almeríay Cadena SER”. Por último,Mario Padilla invitó a los asis-tentes a “sentirse en nuestropueblo como en su casa”.

José Luis Masegosa,periodismo y Oria

El premio Comunicación deesta edición comenzó ha-ciendo sus primeros pinitoscontando el día de a día de supueblo, al que siempre se hasentido muy arraigado, Oria.José Luis Masegosa es ahora,varias décadas después, re-dactor de Canal Sur y profe-sor asociado en la Facultadde Comunicación y Docu-mentación de la Universidadde Granada.

Su evolución profesionaldentro del sector de la comu-nicación no ha sido suficien-te para que este premiado enla noche del viernes olvidesus raíces. Comenzó su in-tervención precisamente,con un escrito acerca del Va-

lle del Almanzora que ha re-alizado recientemente parala Enciclopedia de Andalu-cía. Agradeció el premio a LaVoz de Almería, empresa a laque siempre ha estado ligadodesde sus primeras colabo-raciones y recordó que “entoda mi trayectoria profesio-nal, jamás he encontradouna actividad equiparable ala de mis años de correspon-sal de La Voz en Oria”. Activi-dad a la desea volver finali-zados sus años como profe-sional en esta materia. Sedescribió como “un simplevecino del Almanzora” y seacordó de sus padres, “aquien les debo lo que soy”,afirmó emocionado.

MASEGOSA recordó su origen tras recibir el premio LA VOZ

Comunicación

Una sociedad mejor,trabajo de Gerial

En 10 años de funciona-miento, el Grupo Gerial hapuesto en marcha ocho re-sidencias dedicadas al cui-dado de las personas mayo-res y a proporcionar una vi-da más digna a personas condiscapacidad.

Méritos que le han llevadohasta el Premio Sociedaddel Valle del Almanzora.Juan Manuel Reche, gerentedel grupo, recibió el galar-dón y dedicó unas emotivaspalabras a los usuarios desus centros, así como a sussocios y empleados. “Men-ción especial desde lo masprofundo de nuestro cora-zón a todas aquellas perso-nas que de algún modo han

formado parte de la vida deGerial. Nuestro reconoci-miento mas sincero a nues-tro trabajadores y trabaja-doras”, manifestó.

ApoyoJuan Manuel Recheagradeció el apoyo prestadopor todos los socios del Gru-po Gerial y reconoció que estodo un “honor recibir estadistinción y más aún hacer-lo en nuestro premio. Porello dedicamos este premioa nuestra familia, a nuestrosamigos”. Posteriormente,dedicó unas emotivas pala-bras a los socios que le hanacompañado en la gestiónde este grupo que hoy espuntero en la provincia.

GERIAL dio las gracias a sus empleados y usuarios LA VOZ

Sociedad

Miguel Lorente, másque un médico

El ganador del Premio Al-manzora en el apartado deGente ha sido más que unmédico para cientos de ve-cinos del Valle. Allá dondeha ido a lo largo de su trayec-toria profesional, ha marca-do la vida de aquellas perso-nas a las que ha atendido.

Con la experiencia queotorgan los años, Miguel Lo-rente Carrillo hizo un llama-miento por una atenciónmás humana, como la que élconoció décadas atrás. “Hayuna diferencia muy grandeen el trato de cómo se hacíaantiguamente a como se ha-ce actualmente. El médicotenía un contacto perma-nente con el enfermo. Casi

como un amigo. Muchas ve-ces no hemos actuado comomédicos, hemos actuado co-mo profesores, conseje-ros...”, rememoró. “El médi-co a veces cura, a veces aliviapero muchas veces lo quehace es consolar”.

Burocracia Miguel Loren-te lamentó la burocratiza-ción del sistema sanitario ymanifestó que la tecnología“ha separado al médico delenfermo”. Una voz autoriza-da que tiene su origen en Tí-jola, pero que dejóhuella enotros pueblos como Oluladel Río, donde fue nombra-do hijo adoptivo y posterior-mente hijo predilecto.

UN MÉDICO que casi era parte de decenas de familias

Gente

Page 7: IV Premios Almanzora 2013

7La Voz de Almería 30.6.2013

Page 8: IV Premios Almanzora 2013

IV Premios Almanzora

“Tendríamos que ser más almanzoríes”

Antonio RamónSalas Presidente de la Mancomunidad

del Valle del Almanzora

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Alcóntar fue muycrítico con los políticos y no perdió la oportunidad de reclamar el fin de la Autovía y una solución para las casas ilegales

El presidente de la Manco-munidad de Municipios delValle del Almanzora y alcal-de de Alcóntar, Antonio Ra-món Salas, aprovechó su in-tervención en la gala de en-trega de los IV Premiso Al-manzora para lanzar atodos los asistentes un men-saje de unidad.

“Los que nos dedicamos ala política tendríamos queolvidar nuestras pequeñasmiserias, tendríamos queser más honestos con nos-otros mismos, tendríamosque organizarnos de mane-ra diferente. Tendríamosque ser, en definitiva, másalmanzoríes y menos parti-distas y localistas”, afirmó.

Muy crítico con los políti-cos, Salas reconoció que

el remedio y deberíamos de-mostrar que de aquí podemossalir. No hay ninguna recetamilagrosa pero si que con lospequeños esfuerzos que cadauno podamos aportar pode-mos encontrarnos en situa-ción de poder estar mejor delo que estamos”.

Crear empleoEl presidentede la Mancomunidad se refi-rió a los premiados y dijo que“lo más importante es este pe-queño reconocimiento por-que realmente vosotros sí queos lo merecéis. Vosotros soislos importantes, los que cre-áis empleo, que actualmentees lo más importante”.

Junto al problema de la fal-ta de trabajo, que Salas desta-có como uno de los más im-

portantes en la Comarca, elpresidente pasó a enumeraralgunos de las cuestiones que,en su opinión, más negativa-mente están afectando al Al-manzora.

“En el Valle del Almanzoratenemos muchas dificulta-des, muchos problemas. Unode los principales ahora mis-mo es el de las casas ilegales,alegales... no sé exactamentela terminología que utilizan.Yo creo que es lo que de ver-dad importa es ponerse deacuerdo para recuperar laconfianza de quien con bue-na fe vino a comprarlas”.

En este llamamiento a launidad, Antonio Ramón Sa-las no podía dejar de mencio-nar la Autovía del Almanzora.

“No podemos seguir per-

manentemente en este esta-do, necesitamos buenas in-fraestructuras para salir ade-lante. Hoy nos acompañan al-caldes que han sido sensiblesa esta reivindicación y creoque es un síntoma, por unavez y sin que sirva de prece-dente, de unidad de diferen-tes partidos políticos exacta-mente con el mismo objetivo”,declaró.

EsfuerzoPara concluir, Salasquiso pedir a los presentes“una cosa: rigor, responsabi-lidad, y esfuerzo. De todo esosé que tenemos más que sufi-ciente, sé que en el Valle so-mos pioneros porque, comoha dicho Pedro, en el Valle es-tá la mejor gente del mundo”,concluyó.

Especial8 La Voz de Almería 30.6.2013

ANTONIO RAMÓN SALAS presidente de la Mancomunidad.

En su intervención,Salas insistió en lanecesidad de deunirse para salir dela situación actual

“nosotros somos los grandesculpables de que esto esté así.No podemos echarle la culpaa nadie”, señaló, pero, a la mis-ma vez, dio un mensaje de es-peranza. Realmente, creo quetenemos en nuestras manos

Page 9: IV Premios Almanzora 2013

Especial9La Voz de Almería 30.6.2013

Deportes

Dos campeones deEspaña en trabajoy superaciónLa historia de María Conver-sión Pascual Navarro y JesúsMartínez Pastor no es sólouna historia de triunfos de-portivos. Es una historia desuperación; de trabajo diario.De caer y volver a levantarse.

Así hasta conseguir uncampeonato tras otro y con-vertirse en piezas destacadasen el mundo del deporte paradiscapacitados nacional e in-ternacional. El currículumles avala.

Trayectoria En el caso de Je-sús Martínez Pastor, comen-zó su trayectoria deportivaen el club Deportivo Los Ca-rriles para personas con dis-capacidad, del que ambosforman parte, a finales del

2008. Desde entonces ha idocosechando triunfos impor-tantes en varias modalidadesdeportivas adaptadas, pero enel año 2011 fue cuando demos-tró que su deporte era el atle-tismo con grandes marcas,hasta que en marzo de 2013 seproclamó gracias a su tesóncampeón de España en 800metros lisos, con una marcainternacional.

Triunfos En el caso de MaríaConversión Pascual Navarro,su carrera y trayectoria depor-tiva comenzó en el año 1991dentro del CD Los Carriles.Desde ese momento, fue cose-chando triunfos importantesa destacar el campeonato deEspaña de cien y de doscientos

metros lisos, y salto de longi-tud. En esta última pruebacon marcas internacional. Al-go que le permitió represen-tar a Andalucía y España através de sus selecciones .Con esas marcas tuvo posibi-

MARÍA Conversión, con marcas olímpicas. JESÚS Martínez, corredor de éxito.

Los dos premiadoshan ganado varioscampeonatos deEspaña con marcasinternacionales

lidad de representar a su paísen las Paraolimpiadas deAtlanta.

Una de las ovaciones máscerradas de la noche fue sinduda para estos dos deportis-tas del Valle del Almanzora

que han dejado bien alto elnombre de su comarca y pro-vincia allá donde han ido.

Un prolongado aplauso quefue también un aplauso paratoda la gente que hay detrásde su preparación y para elresto de sus compañeros delClub Deportivo Los Carrilespara personas con discapaci-dad y San Marcos, como así loreconocía uno de los premia-dos, Jesús Martínez Pastor.

Familia “Muchas gracias Al-manzora por este premio. Selo quiero dedicar especial-mente a mis compañeros deLos Carriles y San Marcos. So-mos una gran familia. No mepuedo olvidar de mi familia,los técnicos, voluntarios, di-rectivos y empresas colabo-radoras que cada día nos ha-cen las cosas más fáciles, me-jorando así nuestra calidad devida. Gracias a todos”. Este fueel discurso de uno de los pre-miados en la noche del vier-nes, en unos Premios Alman-zora que vuelven a reconocerla labor de este club y de susgrandes deportistas.

Page 10: IV Premios Almanzora 2013

IV Premios AlmanzoraEspecial10 La Voz de Almería 30.6.2013

Asociacionismo

La lucha y la superación de JaimeJiménez han sido correpondidas

Entre los nombres propiosde la noche, se encuentra sinninguna duda el del premioAsociacionismo, Jaime Ji-ménez Rodríguez. Este can-toriano de adopción, de 27años, padece distrofia mus-cular de duchenne. Algo que

no le impide enarbolar la ban-dera de la lucha contra las en-fermedades neuromuscula-res.

Fuerza e ilusión Jaime Jimé-nez ha demostrado que lafuerza de la mente es más que

suficiente para no dejarsevencer por los aconteci-mientos. Desde su blog per-sonal ha ido narrando en losúltimos meses todos los via-jes y las actividades que haido realizando y ayer volvióa dar ejemplo de su lucha. Ensu intervención, reiteró la“ilusión” con la que recibíaeste Premio Almanzora quededicó especialmente a suspadres. Además, dejó unmensaje para el futuro.“Quiero que sepáis que voy aseguir luchando. Esto no hahecho mas que empezar”,advirtió.

Sin duda uno de los mo-mentos más emotivos de lanoche que fue correspondi-do con un gran aplauso porparte de los cientos de asis-tentes que el viernes se die-ron cita en el pabellón mu-nicipal de Tíjola para presen-ciar los Premios Almanzora.

JAIME recibió el premio de manos del alcalde de Cantoria.

Cultura

Juan Cruz Guevara, maestro de lamúsica presente en toda la gala

El compositor galardonadonatural de Macael, JuanCruz Guevara estuvo algomás presente sobre el esce-nario que el resto de premia-dos. No porque su discursofuese más prolongado, sinoporque fueron precisamen-

te sus composiciones las queacompañaban a todos y cadauno de los premiados duran-te los emocionantes momen-tos que vivían sobre el esce-nario. Con siete trabajos decámara y orquesta bajo el bra-zo, el compositor de Macael

no se olvidó de sus raices nide las de su familia. “Mi ma-dre es de Purchena, puebloque visito mucho. Mi mujeres de Cantoria” Y es que ade-más, el premio Cultura deeste año ha sido director dela banda de Tíjola.

Gracias a la música Porello, quiso “agradecer a lamúsica y sobre todo a lacomposición de obras mu-sicales el que me hagan vivirestos momento tan bonitos.Desde siempre he sentido lanecesidad de crear y cadafracaso es un paso más ha-cia el éxito. Lo importantede este premio es el recono-cimiento a mi trabajo y el po-der estar acompañado demi familia”, reflexionó elcompositor, visiblementeemocionado al dedicar elpremio a su mujer. “Va porti, guapa”, concluyó.

COMPOSITOR de las obras que acompañaron el evento.

Page 11: IV Premios Almanzora 2013

11La Voz de Almería 30.6.2013

Page 12: IV Premios Almanzora 2013

IV Premios Almanzora

“Me siento orgulloso de servir a la provincia”

GabrielAmat Presidente de la Diputación

Provincial de Almería

Gabriel Amat cerró la gala de los Premios y en su intervención reconoció los momentos difíciles que atraviesa Almería, pero se mostró convencido de que unidos se conseguirá superar la situación

El presidente de la Diputa-ción, Gabriel Amat, fue elencargado de poner el pun-to y final a la gala de los IVPremiso Almanzora que enesta ocasión se desarrolla-ron en Tíjola . Amat, que tu-vo palabras de agradeci-miento para los anfitriones,quiso también agradecer alos organizadores el esfuer-zo realizado. “Esta noche es-tamos aquí todos en colabo-ración con un periódico queha querido reconocer lostrabajos y el esfuerzo de mu-cha gente”, señaló.

Momentos duros Al igualque los que le precedieronen el uso de la palabra, Amatreconoció que “son momen-tos difíciles y momentos du- GABRIEL AMAT, presidente de la Diputación de Almería.

El desempleo es,para Gabriel Amat,la verdadera lacraque pesa sobre laprovincia

ros, momentos complicados,pero se ha dicho que la uniónhace la fuerza y por eso debe-mos luchar”.

En cuanto a los retos a losque la comarca y la provinciatienen que hacer frente, elpresidente de la Diputacióndestacó el desempleo. “Esverdad, es una verdadera la-cra que tenemos en nuestraprovincia, tantos hombres ymujeres parados”, pero al

mismo tiempo, Gabriel Amatdio un paso adelante para ase-gurar que “estamos trabajan-do desde la Diputación, desdelos ayuntamientos, desde laJunta de Andalucía, desde elGobierno central. Se está tra-bajando, buscando la mejorforma para intentar ir crean-do el máximo posible depuestos de trabajo”.

Orgullosos Amat señaló ensu intervención que, precisa-mente, el ejemplo se había te-nido muy cerca. “Aquí hemostenido esta noche a empresa-rios y a personas que han he-cho algo en favor de otras per-sonas y en favor de las insti-tuciones. Esos empresariosque se sienten orgullosos, quehan pasado de padres a hijos

una empresa que lleva añosfuncionando y que cada díamantienen unos puestos detrabajo y están tirando de lasituación en momentos difí-ciles y complicados, son elejemplo que nos debe guiar”.

Gabriel Amat recordó el es-fuerzo que desde la Diputa-ción se hace cada día para irresolviendo los problemas dela provincia entre y dijo que“posiblemente no las estemosatendiendo todas, pero yo di-ría que por encima del 80 porciento, sí”.

“Por tanto -concluyó-, mesiento orgulloso y satisfechode ser presidente de la Dipu-tación de Almería y de estaral servicio de toda la provin-cia. Enhorabuena a todos lospremiados”.

Especial12 La Voz de Almería 30.6.2013

Page 13: IV Premios Almanzora 2013

Especial13La Voz de Almería 30.6.2013

Director de LA VOZ y alcaldePedro Manuel de la Cruz, director de LAVOZ, con el alcalde de Tíjola, Mario PadillaMaldonado, tras saludarse y antes de ini-ciar la gala de la entrega de los IV Premiosdel Valle del Almanzora.

Alcalde de Tíjola Mari Ángeles Bonachela, Antonio Manuel Pérez, Mario Padilla, alcalde de Tíjola, Trini-dad Castaño, Adolfo Guiard, teniente de alcalde, Remedios Torres-Marín Jiménez, Ma-ri Carmen Navarro Pérez, Adoración García López y Antonio Corral Corral, concejalese invitados a la gala de los premios del Valle del Almanzora, municipio que ha acogido lagala de entrega de esta cuarta edición.

Alcaldesa de Caniles La alcaldesa de Caniles, María del PilarVázquez, el presidente de la Mancomuni-dad de Municipios, Antonio Ramón Salas,y Antonio González, Banco Santander.

De Cuevas del AlmanzoraAmós García Hueso, diputado Provincial,Antonio Ramón Salas, presidente de laMancomunidad de Municipios, y JesúsCaicedo, alcalde de Cuevas de Almanzoray diputado nacional.

Page 14: IV Premios Almanzora 2013

IV Premios AlmanzoraEspecial14 La Voz de Almería 30.6.2013

Con el alcalde de AlboxRogelio Mena, alcalde de Albox; José LuisMartínez, presidente de LA VOZ, Pedro Mde la Cruz, Sonia Cerdán y José Miras.

Diputados provincialesFrancisco Lirola, Guillermo Gasquet, Almudena Valen-tín, Amos García, José Amat y Oscar Liria, junto a la sub-derectora de LA VOZ, Antonia Sánchez Villanueva.

El galardonado con sus amigos Jaime Jiménez, galardonado con el Premio Almanzora al Asociacionis-mo; entre sus grandes amigos, Antonio Luis Molina, concejal en Canto-ria; Catarina Santos, Óscar Pérez, María José Rodríguez, Juan CarlosAran, Irene Jiménez, Francisco Medina y Pedro Peña.

El alcalde de Huércal OveraMiguel Zapata, Domingo Fernández, alcal-de Huércal Overa; Loli Martos, y Juan Fer-nández, consejero-delegado de LA VOZ.

Alcalde de Serón y la delegadaFrancisco Trinidad, Mari Carmen Castañó, Juan AntonioLorenzo, alcalde Serón; Encarna Caparros, delegada, Nu-ria y Mar Trinidad, Mar, Carmen Cuadro y Ant. Castaño.

Page 15: IV Premios Almanzora 2013

15La Voz de Almería 30.6.2013

Page 16: IV Premios Almanzora 2013

IV Premios AlmanzoraEspecial16 La Voz de Almería 30.6.2013

Colegio Oficial de AbogadosBelén Garro y Ramón Ruiz, asistieron representando alColegio Provincial de Abogados de Almería en la cuartaedición de la gala de los Premios del Bajo Almanzora quetuvieron lugar en el municipio almeriense de Tíjola, con-tando con asistencia de numerosos invitados.

Alcaldes del Valle del Almanzora Ramón Rueda, alcalde de Somontín, Marcos Reche, alcalde de Oria; Mario Padilla, alcalde de Tíjola; RodrigoSán-chez, alcalde de Fines; Pedro Llamas; Isabel María Sánchez, concejal en Purchena, Presidente de la Mancomunidadde Municipios, Antonio Ramón Salas; Pedro Manuel de la Cruz, director de LA VOZ; Juan Pedro Pérez, portavoz delPP de Albox, Raúl Martínez, alcalde de Macael; Antonio González, portavoz del PP de Urrácal; Gaspar Masegosa, al-calde en funciones en Cantoria.

Page 17: IV Premios Almanzora 2013

Especial17La Voz de Almería 30.6.2013

Alcalde y diputadoRodrigo Sánchez, Pedro Manuel de laCruz, director de LA VOZ; y Oscar Lidia,diputado provincial.

De Canal Sur y de FinesAntonio Torres, delegado territorial de Canal Sur en Al-mería; Eva María Sánchez, Noemí Ramos, Paqui Trini-dad, antes de dar comienzo a la gala de premios

Escritora sobre cocina popular de Tíjola Consuelo Jordá, escritora de la cocina popular de Tíjola, junto a su hija So-corro Guiar y José Luis Martínez, presidente de LA VOZ, tras la recepciónque tuvo lugar en el municipio de Tíjola y los posteriores premios del Valledel Almanzora en su cuarta edición.

Concejalas de LaroyaRamón Medina, Juani Medina, AntoniaMedina y Aurola Jiménez, de Laroya,asistieron a la gala.

La alcaldesa de LaroyaSole Ruiz, Loli Moreno, alcaldesa de Laroya, Pedro Ma-nuel de la Cruz, director de LA VOZ; Sera Ruiz, Ana Nava-rro, Carmen Cruz, Guillermo Medina y Maite Medina.

Page 18: IV Premios Almanzora 2013

IV Premios AlmanzoraEspecial18 La Voz de Almería 30.6.2013

La cantante y el galardonadoLa cantante Ainhoa junto al galardonadoJesús Martínez. Feliz tras lograr hacersela fotografía con su cantante favorita ytras las distintas participaciones que ofre-ció a los asistentes.

Con el galardonado María José Requena, Jaquín Fernández, Tomás Gallego, Isabel Galera, Ramón Galera,Guadalupe Sánchez, Marcos Reche, alcaldede Oria, José Luis Masegosa, galardonadoen los premios Almanzora, en su cuarta edición que han tenido como espacio escénicoeel pabellón deportivo del municipio de Tíjola; Francisco Javier Ramírez y Teresa Re-quena.

Con el presidente de la Cámara Francisco Cruz, Luis Martínez Sorroche,Jesús Martínez, Diego Martínez, MaríaConcepción Pascual, Luis Antolín y AnaMaría Antolín.

De Lúcar Emilio Fernández, Herminia Carrión, Je-sús Pérez y María Fernández desde Lúcarse desplazaron hasta Tíjola para celebrarla cuarta edición de los Premios Almanzo-ra en su cuarta edición.

Page 19: IV Premios Almanzora 2013

Especial19La Voz de Almería 30.6.2013

Innovación... en familiaÁngel Muñoz Medina, de dmElect, premiado en Innovación, acudió a lagala acompañado por su esposa, Ana Berbel, y su hija Carmen María.

Deportes al podioMaría Conversión Pascual y Jesús Martínez, premiados en Deportes,con José Antonio Antolín Cruz, del club polideportivo Los Carriles.

Familiares, paisanos y amigosJosé Luis Masegosa, que recibió el premio en la categoría de Comunicación, se encontró en la gala delos Premios Almanzora con un nutrido grupo de familiares y paisanos de Oria, que acudieron paraapoyarlo y felicitarlo por el galardón que reconoce su carrera en el periodismo. Entre ellos se encon-traba también el director territorial de RTVA en Almería, Antonio Torres.

Page 20: IV Premios Almanzora 2013

IV Premios AlmanzoraEspecial20 La Voz de Almería 30.6.2013

Representantes de la LegiónEl teniente coronel Ramón Balsera y elcapitán José Manuel Pérez Díaz, repre-sentaron a la Legión en el acto de Tíjola.

Dos generaciones de La FilabresaManuel y José Iglesias Pérez (en el centro), fundadores deLa Filabresa SL, premiada en Empresa, junto con la se-gunda generación que toma las riendas del negocio.

Asociación de Empresarios del Mármol La subdirectora de LA VOZ, Antonia Sánchez Villanueva, junto a Anto-nio Martínez, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol deAndalucía, quien acudió a la entrega de los IV Premios Almanzora acom-pañado por su esposa, Carmen Fernández.

El premio del cariñoEl premiado en la categoría de Gente, Mi-guel Lorente Carrillo, llegó al acto acom-pañado por su esposa, Carmen Acosta.

El equipo de GerialJuanma Reche, José Antonio Hinojo, Antonio Carrión yMiguel Ángel Reche, del Grupo Gerial, premiados en lacategoría de Sociedad, con sus familias al llegar a la gala.

Page 21: IV Premios Almanzora 2013

21La Voz de Almería 30.6.2013

Page 22: IV Premios Almanzora 2013

IV Premios AlmanzoraEspecial22 La Voz de Almería 30.6.2013

El compositor y su familiaEl compositor Juan Cruz Guevara, quienrecibió el galardón en el apartado de Mú-sica, llegó al evento acompañado por su es-posa, María Magdalena, y por sus los pe-queños Juan y María Magdalena.

Centro de estudios Mavit Paqui Tapia, Juan Martínez y María Castaño, del Centro de Estudios Mavit, de Oluladel Río, al llegar a la gala de los Premios Almanzora, que se entregaron en la noche delpasado viernes en el Pabellón Municipal de Tíjola.

Desde Fines Miguel Ángel Carrillo, Cristina Basanta,Isabel María López y Cristóbal Molina, to-dos de Fines, acudieron desde temprano ala gala celebrada en Tíjola.

Las letras , también presentesEl poeta almeriense Julio Alfredo Egeaacudió a la gala celebrada en Tíjola, y allíencontró a muchos amigos y amigas, comoRemedios Jiménez.

Page 23: IV Premios Almanzora 2013

Especial23La Voz de Almería 30.6.2013

Sin perder la sonrisaElena, Inés, Amelia, Rosario y Carmen fueron las azafatasde Congresur que se encargaron ,sin perder la sonrisa yla belleza, de que todo marchar sobre ruedas durante to-do el evento celebrado el viernes en Tíjola.

Entre amigosPelayo Gallego y José Antonio García, de Indatec, Francis-co Ramos, alcalde de Zurgena, Mónica Pardo, SalvadorSagarra, Caty Ramos e Isabel María López, departieronanimadamente al concluir la gala.

Música, periodismo y literaturaLa cantante Desirée Halac, la periodista Marta Rodrí-guez, quien presentó la gala de la entrega de los IV Pre-mios Almanzora junto a su colega Alfredo Casas, y el edi-tor almeriense Juan Grima.

Entrevista

“Los canapés estána la altura de unospremios así”

Alfredo Casas Presentador del ‘Hoy por hoy’en la Cadena SER Almería

El periodista de la SER y críticogastronómico analizó la comidadel evento, de Cantering Alcazaba

GUILLERMO MIRÓNAlbox

Amante de la gastronomía yde su tierra, la conjugación deambas pasiones es de las co-sas que le reportan una ma-yor satisfacción. No sólo seencarga de informar a diariode la actualidad de Almería.También es autor de un bloggastronómico en la web de LaVoz de Almería.

¿Es difícil la prepara-ción de un cóctel a la alturade unos Premios Almanzo-ra?

Los canapés que tene-mos están más que a la alturay además con la garantía deCatering Alcazaba. Partiendode esta garantía, ya se sabeque lo que se va a comer es unproducto de temporada, fres-co y de la tierra. Y además conuna vuelta de tuerca.

Lo de una vuelta detuerca en los canapés suenabien pero siempre es arries-gado ¿Un ejemplo?

Son canapés de toda lavida pero un paso adelante.Hay unos bocaditos de lacóncon cebolla caramelizada, pe-ro que además incorporanproductos del Almanzora co-mo los embutidos.

Y además parecenadaptados a la época delaño en la que nos encontra-mos...

Así es. No podríanaparecer canapés de cocinamás elaborada y calientes. Enesta época apetece algo frescocomo lo que Catering Alcaza-ba ha preparado para estaocasión.

Como amante de lacocina, ¿cuál es el canapéque más valoras de entre to-da la variedad servida?

El sandwich de com-pota de manzana me parecemuy original, pero es quetambién las tartaletas de ajo-arriero también me parecenmuy interesantes. Y los boca-ditos de lacón... ¡Es que estátodo riquísimo!ALFREDO CASAS analizó los productos servidos. LA VOZ

Page 24: IV Premios Almanzora 2013

24 La Voz de Almería 30.6.2013