J (, l/, 1) L 3

42

Transcript of J (, l/, 1) L 3

Page 1: J (, l/, 1) L 3
Page 3: J (, l/, 1) L 3

J (, l/, 1) L 3

e; 1 8ld

)

:::, '

(]·'

Este documento "Delitos contra la Administración Pública", realizado por Fernando Galvis Gaitán de la Escuela Superior de Administración Pública, Programa de Desarrollo Administrativo Municipal, fue reimpre­so por Comunicaciones y Divulgación de la Regional Antioquia Chocó, con el propósito de entregar una mayor información sobre el tema a to­dos los funcionarios de la Entidad. Esperamos sea de su utilidad.

3

Page 4: J (, l/, 1) L 3

Publicación patrocinada por

Servicio Nacional de Aprendizaje

Regional Antioquia Chocó

4

Page 5: J (, l/, 1) L 3

INTRODUCCION

En esta unidad ofrecemos una vi­sión general sobre los delitos más frecuentes que se cometen contra la administración pública .

Igualmente y a la luz del código penal colombiano, encontrará una descripción de cada delito, identificando al sujeto, la acciónque los tipifica y las sanciones respectivas

Para tipificar cada delito, retoma­mos el concepto de funcionario público presentado en la unidad 6 y el expuesto en el código pe­nal y que determina que "Para todos los efectos de la ley penal, son empleados oficiales, los em­pleados públicos, los trabajadoresoficiales, los miembros de las cor­poraciones públicas o de las fuer­zas armadas y toda otra persona que ejerza cualquier función pú­blica, así sea de modo transitorio o estuviere encargado de un servi­cio público" .

5

Page 6: J (, l/, 1) L 3

OBJETIVOS

General:

Describir y ejemplificar los dife­rentes delitos contra la adminis­tración Pública y señalar las prin­cipales fallas que se dan en el fun­cionamiento de ésta .

Específicos:

1. Identificar los diferentes ti­pos de peculado, citar unejemplo y señalar en el las ca­racterísticas que lo tipifican.

2. Citados casos que tipifican laconcusión ly los diferentes ti­pos de cohecho, identificarcada uno y señalar en el suscaracterísticas .

3. Citar ejemplos de los diferen­tes tipos de delitos que se co­meten en la celebración decontratos y señalar sus carac­terísticas .

4. Explicar el tráfico de infl· ·en­cias, el enriquecimiento il (­cito, y los diferentes tipos deprevaricato a través de ejem­plos .

6

5. Ejemplificar y explicar los di­ferentes tipos de abusos deautoridad .

6. Citar y explicar casos que sepuedan considerar como usur­pación de funciones públicas.

7. Explicar los delitos contra losempleados públicos a travésde ejemplos.

8. Enunciar las fallas más comu­nes en el desarrollo de las ac­tividades de la gestión públi­ca, señalando sus causas.

Los delitos contra la administra­ción pública generalmente son cometidos por los empleados ofi­ciales, siendo los más comunes: el peculado, la concusión, el co­hecho, la celebración indebida de contratos, el tráfico de influen­cias, el enriquecimiento ilícito, el prevaricato, el abuso de autori­dad y la usurpación de funciones públicas. Contra los empleados públicos se puede ejercer violen­cia y perturbar sus actos oficia­les. Veamos en qué consiste cada uno de ellos.

Page 7: J (, l/, 1) L 3

EL PECULADO

La palabra peculado viene del la­tín peculatus y este de peculium, que significa caudal, según el dic­cionario de la Academia .

En el derecho romano, pecus sig­nificaba ganado y a través de él se medía la riqueza del Estado Romano.

Con el imperio Romano, la pecus se convirtió en el medio más co­mún de cambio. Luego por la época de los reyes se sustituye por lingotes de cobre a los cuales el Estado le acuñaba la cabeza de un buey los denominaba la pecus .

(

Una vez que los romanos reunían riquezas o se acumulaban pecus, se referían a su patrimonio como la pecunia. Pero la pecunia del Estado era sagrada y por lo tanto su hurto era un delito capital, de derecho público que recibió el nombre de peculatus

Nuestro actual código penal cuya vida jurídica se inició el 28 de enero de 1981, define el pecula­do así: El peculado es-el delito que comete el funcionario encar­gado de administrar bienes ya

sean de propiedad del Estado o de particulares, pero puestos ba­jo administración estatal, apro­piándose de ellos o usándolos in­debidamente

En el código penal, se contem­plan seis tipos de peculado: pe­culado por apropiación indebida, por uso indebido, por error aje­no, por aplicación oficial diferen­te, culposo y por extensión. A continuación tipificaremos cada una de estas conductas, presen­tando sus características particu­lares.

PECULADO POR

APROPIACION INDEBIDA

Este delito se presenta cuando un empleado oficial se apropia o per­mite que otros lo hagan de los bienes del Estado, de las institu­ciones en que éste tenga parte o de los bienes de particulares, al servicio del Estado, y que estén bajo su administración o custodia.

Por ejemplo

En u�a entidad del Estado existen varios computadores y el jefe de sistemas resuelve sustraer uno pa­ra su beneficio personal, instalán­dolo en su residencia .

7

Page 8: J (, l/, 1) L 3

Para que se dé este tipo de delito es necesario que se den tres condi­ciones. Veámoslas en nuestro ejemplo:

Un sujeto: El jefe de sistemas (empleado oficial) .

Una acción: Apropiarse indebida­mente del computador .

Una condición: El hecho de que los computadores se encuentren bajo su administración .

El código penal establece que, quien incurra en este delito será castigado con prisión de 2 a 1 O años, multa de un mil a un millón de pesos e interdicción de dere­cho y funciones públicas de 1 a 5 años.

Si el valor de los apropiados es su­perior a $ 500.000.00 (Quinien­tos mil pesos), la pena será de 4 a 15 años de prisión, multa de vein­te mil pesos ($ 20.000.00) a qui­nientos mil pesos($ 500.000.00) e interdicción de derechos y fun­ciones públicas de 2 a 1 O años .

La interdicción de derect- os y funciones públicas consiste en la imposibilidad que tiene una per­sona de ejercer derechos, como el voto, desempeñar un cargo públi­co o ser elegido .

8

PECULADO POR

USO INDEBIDO

Se da este delito cuando en una entidad oficial que tenga a su car­go la administración o custodia de los bienes del Estado, o de en­tidades donde éste tenga parte, o de bienes particulares al servicio del Estado, los utilice en forma indebida o permita que otros lo hagan.

Ejemplo :

El auxiliar de mantenimiento de un organismo gubernamental que teniendo a su cargo el lavado y engrase de los vehículos asigna­dos a los directiv(ls de la entidad, resuelva sacar un carro el fin de semana con fines personales .

Analicemos cómo se tipifica este delito:

Sujeto: El auxiliar de manteni­miento (empleado oficial) .

Acción: Sacar el automóvil con fines personales (uso indebido de un bien del Estado) .

Condición: Los vehículos se en­cuentran bajo su custodia (el bien es de propiedad del Estado y está bajo su responsabilidad) .

Page 9: J (, l/, 1) L 3

Para este delito el código penal contempla una pena de prisión de 1 a 4 años e interdicción de derechos y funciones públicas de 1 a 3 años.

PECULADO POR ERROR AJENO

Este tipo de peculado se da cuan­do el funcionario se apropia, o retiene en provecho suyo o de un tercero bienes que por error aje­no ha recibido .

Ejemplo:

El señor almacenista de una enti­dad oficial que en un pedido de máquinas de escr(Jir. recibe por error una más y en lugar de devol­verla se apropia de ella .

Para considerar esta actividad co­mo delito se necesitan las siguien­tes características

Sujeto: El almacenista (emplea­do oficial)

Acción: Apropiarse del exceden­te de máquinas de escribir (apro­piarse de un bien que no pertene­ce a la entidad)

Condición: Aprovechar el error del vendedor (de un particular)

La pena que el c_p_ contempla es de prisión de 1 a 3 años, multa de un mil a $ 50.000.00 e inter­dicción de derechos y funciones públicas de 1 a 3 años .

Cuando no haya apropiación ni retención sino uso indebido la pena se reducirá a la mitad

Aunque este delito no es propia­mente contra la administración pública, pues los bienes afectados no son del Estado sino de parti­culares, se contempla aquí por ser cometido por un empleado oficial.

PECULADO POR ACCION OFICIAL DIFERENTE

El empleo que dé a los bienes del Estado o de empresas o institucio­nes en que tenga parte, cuya ad­ministración o custodia se le ha­ya confiado por razón de sus fun­ciones, aplicación diferente de aquella 3 que están destinados, o comprometa sumas superiores a las fijadas en el presupuesto o las invierta o utilice en forma no pre­vista, incurrirá en este delito.

9

Page 10: J (, l/, 1) L 3

Ejemplo:

El Director de un establecimien­to público que teniendo una par­tida para compra de papel resuel­ve utilizarla para comprar gasoli­na que permita el funcionamien­to de los automóviles de la enti­dad.

Veamos si se dan las tres caracte­rísticas que tipifican el delito

Sujeto: El Director del estable­cimiento (empleado oficial)

Acción: La partida para compra de papel se destina para comprar gasolina (cambio de destinación de una partida oficial) .

Condición: Los dineros no se in­virtieron en papel (existencia de una partida con destinación espe­cífica) .

La pena para este delito según el C.P. contempla prisión de 6 me­ses a 3 años, multa de un mil acincuenta mil pesos e interdic­ción de derechos y funciones pú­blicas de uno a 3 años.

El rigorismo exagerado de la ley penal contempla como delito ac­tividades que puedan realizarse con buena fe y de la cual se bene-

10

ficia el Estado. Si un administra­dor decide comprar un edificio por$ 10.000.000 en lugar de ad­quirir una casa por $ 9.950.000 presupuestados, incurrirá en pe­culado por acción oficial diferen­te. ¿ Cuál es el daño que ha sufri­do el Estado? Es probable que la compra sea más beneficiosa para el Estado, sin embargo, se va a castigar al empleado que lo hizo porque gastó cincuenta mil pesos por encima de lo presupuestado .

Un empleado oficial estaría reali­zando una acción oficial diferen­te, cuando en un teatro de su pro­piedad, utiliza un proyector de cine perteneciente a la entidad oficial donde trabaja .

Deberían considerarse estos actos como delitos cdmdo de su reali­zación se deriven perjuicios para el Estado o el empleado obtenga un beneficio indebido. En los de­más casos deberían considerarse como faltas disciplinarias

PECULADO CULPOSO

Este delito se comete cuando un empleado oficial permita que se extravíen, pierdan o dañen los bienes del Estado, o de empresa en que éste tenga parte o de bie-

Page 11: J (, l/, 1) L 3

nes de particulares que por razón de sus funciones se hayan asigna­do a su cuidado .

Ejemplo:

El conductor de un vehículo ofi­cial que no le hace el manteni­miento respectivo y permita que se funda el motor del mismo .

Veamos cómo nuestro ejemplo reúne las características que lo convierten en delito

Sujeto: El conductor (empleado oficial)

Acción: No hacer el manteni­miento al vehículo (permite que se dañe)

Condición: El vehículo está bajo su responsabiliciJd (en razón de su función)

El C.P. contempla para este deli­to arresto de seis meses a dos años, multa de un mil a veinte mil pesos e interdicción de dere­chos y funciones públicas de seis meses a dos años

El código considera que la con­ducta es culposa cuando el sujeto realiza el hecho punible por falta de previsión del reultado o cuan­do previéndolo confió en poderlo

evitar. Si el empleado reintegra

lo extraviado, perdido o dañado la pena se disminuye.

PECULADO POR EXTENSION

Se da este delito cuando un parti­cular incurre en cualquiera de las conductas anteriores en los si­guientes casos: sobre la adminis­tración o custodia de bienes per­tenecientes a empresas o institu­ciones en que el Estado tenga la mayor parte o hayan sido recibi­dos a título de auxilio o aportes del Estado; cuando recaude, ad­ministre o tenga bajo su custodia bienes pertenecientes a institucio­nes dedicadas a la educación, juntas comunales y defensa civil y beneficencias .

CONCUSION

El término concusión se deriva de la voz latina concussio y esta de concussionis, que significa conmoción o sacudimiento

La concusión'.tiene su origen en el derecho romano. Las conquistas alcanzadas hicieron necesario el envío Je gobernadores a los nue­vos territorios y fue así como el exceso de poder y la decadencia en el control originaron la extor­sión del particular por parte del funcionario romano

11

Page 12: J (, l/, 1) L 3

Este delito consiste en aprove­char el cargo o abusar de sus fun­ciones para solicitar dinero o cual­quier otra utilidad indebida en

provecho propio o de terceros .

Ejemplo:

Un funcionario de una entidad oficial que para tramitar una li­cencia a la cual tiene derecho otra persona, le exige X cantidad de dinero para hacer el respecti­vo trámite que está dentro de sus funciones.

Veamos las tres características del delito.

Sujeto: El funcionario de la enti­dad (empleado oficial)

Acción: Solicitar dinero para ha­cer un trámite .

Condición: respaldados del cargo)

Cobrar dineros no legalmente (abuso

La pena para este delito es de pri­sión de 2 a 6 años e interdicción de derechos y funciones públicas de 1 a 5 años .

La Corte Suprema de Justicia considera que el medio usado no tiene porque ser siempre la impo­sición violenta de su voluntad o

12

de su primacía como autoridad, sino que puede consistir en pro­cedimientos indirectos. No es ne­cesario porque se trata de una coacción absoluta: Basta que el sujeto pasivo sea puesto por el agente en condiciones de deber adherir a la voluntad del funcio­nario público para evitar un mal peor, siempre que no le sea posi­ble resistir (Sala de casación penal de octubre 30 de 1980) .

En síntesis podemos decir que es­te delito ocurre cuando el emplea­do oficial abusando de sus fun­ciones presiona o induce a alguien a dar o prometer al mismo em­pleado o a un tercero dinero o cualquier otra utilidad indebida.

COHECHO

Consiste en recibir para sí o para un tercero dinero o cualquier otra utilidad o aceptar promesas remu­neratorias para retardar u omitir un acto propio de su cargo o para ejecutar uno contrario a sus de­beres oficiales .

"El concepto carrariano sobre el cohecho es el de un verdadero contrato que se ha elaborado con objeto y causa ilícito. Según pa­labras de Carrara es una compra­venta en la cual el funcionario

Page 13: J (, l/, 1) L 3

vende y el particular compra. El objeto de la compraventa es la función y su causa es un lucro in­moral" (1)

Para que se tipifique el cohecho han de ocurrir las siguientes cir­cunstancias

Un sujeto: el empleado oficial . Una acción: retardar u omitir un acto propio del cargo o ejecutar un acto contrario a los deberes oficiales recibiendo dinero u otra utilidad para sí o para un tercero, directa o indirectamente.

La pena contemplada para este delito en el C.P. es de uno a cin­co años de prisión, multa de cin­co mil a cien mil pesos e interdic­ción de derech6s y funciones pú­blicas hasta por el mismo térmi­no.

Aunque la concusión y el cohe­cho tienen alguna similitud, se di­ferencian según el profesor Fran­cisco Ferreira de esta manera :

a) En la concusión la iniciativaes del funcionario, es este

quien abusando de su calidad o de sus funciones constriñe o in­duce a alguien a dar o prometer al mismo funcionario o a un ter­cero dinero u otra utilidad. Mien-

tras que en el cohecho la iniciati­va es del particular es él quien lle­va al funcionario a la corrupción y a la acción delictiva; para el funcionario el cohecho es la aceptación para sí o para un ter­cero de dineros, dádivas y prome­sas remuneratorias no debidas, con el fin de ejercutar, omitir o retardar un acto propio del cargo.

b) En la estructura de la concu-sión está la violencia señalada

con el verbo constreñir o enga­ñar, indicado con el verbo indu­cir, siendo la entrega u oferta del particular un acto no libre de la maligna voluntad del funciona­rio. En el cohecho la estructura es de libertad contractual, aunque perversa. No hay violencia sino acuerdo entre el sobornador y el sobornado, donde los dos sujetos son codelincuentes; uno y otro protagonistas actúan dolosamen­te en daño de la administración pública.

c) En la concusión el abuso depoder adopta sus formas clási­

cas: Por abuso funcional o por acto extralimitado. El cohecho es siempre y por su naturaleza contractual, abus" de funciones .

13

Page 14: J (, l/, 1) L 3

COHECHO IMPROPIO

Se caracteriza porque el emplea­do oficial recibe directa o indirec­tamente dinero u otra utilidad o promesa remunerativa por ejecu­tar un acto que está dentro de sus funciones .

Ejemplo :

Aceptar dinero de un particular para tramitar un permiso, cuando este trámite es propio de sus fun­ciones.

Sujeto: El empleado oficial .

Acción: Oue acepta dinero para hacer un trámite

Condición: El acto está entre sus funciones.

La pena para este delito es de pri­sión de seis meses a dos años y multa de dos mil a cincuenta mil pesos e interdicción de derechos y funciones públicas hasta por el mismo término .

COHECHO NO RETRIBUTIVO

Consiste en que el empleado ofi­cial recibe dinero u otra utilidad de personas qu� tengan interés en

14

asunto sometido a su conocimien­to. En este caso el empleado reci­be la dádiva sin que deba retri­buir nada por él .

Las circunstancias que se requie­ren son

Un sujeto: El empleado oficial.

Una acción: Recibir dinero o cualquier otra utilidad. Condición: Recibirlo de persona que tenga interés en asunto so­metido a su conocimiento.

COHECHO POR DAR U OFRECER

Este delito consiste en dar u ofre­cer dinero o cualquier otra utili­dad al empleado hficial .

Ejemplo :

Ofrecer dinero a un empleado oficial para que retarde la expedi­ción de una resolución .

Sujeto: La persona que ofrece dinero.

Acción: Ofrecer dinero. La persona que ofrezca dinero o cualquier otra utilidad a un em­pleado oficial incurrirá en arresto de tres meses a dos años y mu Ita de un mil a veinte mil pesos.

Page 15: J (, l/, 1) L 3

CELEBRACION

INDEBIDA DE

CONTRATOS

El Código Penal establece que el empleado oficial que en ejercicio de sus funciones intervenga en la tramitación, aprobación o cele­bración de un contrato con vio­lación del régimen legal de inha­bilidades o incompatibilidades in­currirá en arresto de uno a cinco años, multa hasta de cinco millo­nes de pesos e interdicción de derechos y funciones públicas de dos a siete años .

Este delito se tipifica cuando se reúnen las siguientes circunstan-cias : r

Sujeto:· El empleado oficial .

Acción: Intervenir en la tramita­ción, aprobación o celebración de un contrato con la violación de inhabilidades e incompatibili­dades.

Condición: Que la intervención se realice en ejercicio de las fun­ciones del empleado .

La Constitución establece la si­guiente incompatibilidad: "Nadie

podrá recibir más de una asigna­ción que provenga del tesoro pú­blico o de empresas o institucio­nes en que tenga parte principal el Estado, salvo lo que para casos especiales determinen las leyes" (Artículo 64 de la C.N.) .

Entiéndese por tesoro público el de la nación, los departamentos, las comisarías, las intendencias y los municipios

Los senadores y representantes principales, desde el momento de su elección y hasta cuando pier­dan su investidura por vencimien­to del período constitucional pa­ra el cual fueron elegidos, no po­drán hacer por sí ni por inter­puesta persona contrato alguno con la administración pública. Esta prohibición es extensiva a los suplentes que hayan ejercico el cargo (artículos 64 y 110 de la C.N.'.

Los miembros de Juntas y los ge­rentes y directores de estableci­mientos públicos y de empresas

15

Page 16: J (, l/, 1) L 3

industriales y comerciales del Es­tado, tampoco pueden celebrar contratos con estas entidades; ni los empleados oficiales pueden intervenir directa o indirectamen­te en la suscripción de contratos con el Estado (Decreto 3130 de 1968, Art (cu lo 28 y Decreto 307 4 de 1968 Artículo 9o.) .

El estatuto contractual (Decreto 222 de 1983) estableció las si­guientes inhabilidades

No podrán celebrar contratos por sí o por interpuesta persona con las entidades a que se refiere este estatuto

1. Quienes se hallen inhabilita­dos para ello por la Constitu­ción y las Leyes .

2. Quienes por hechos de quefueron responsables dieronlugar a la declaratoria de ca­ducidad por parte de cual­quier entidad pública .

3. Quienes con anterioridad hu­bieren celebrado contratosestando inhabilitados paraello .

4. Quienes con anterioridad a laapertura de la licitación, con­curso o a 'a celebración del

16

contrato según el caso, no es­tuvieren inscritos, calificados y clasificados en los corres­pondientes registros cuando el presente estatuto o los re­glamentos así lo exigen

5. Quienes en la fecha en quese haya de firmar el contratono se encuentren a Paz y Sal­vo con el Tesoro Nacionalpor concepto de Impuesto deRenta y Complementarios.Este paz y salvo no se exigiráa apoderados o representan­tes legales de los contratistas.

6. Quienes en sentencia judicialhayan sido condenados a lapena accesoria de interdic­ción de derechos y funcionespúblicas; esta inhabilidad seextenderá pór el mismo tér­mino de dicha sanción..

Parágrafo. Las inhabiliddes a que se refieren los nú­

merales 2 y 3 se extenderán por cinco años contados a partir de la ejecutoria de la resolución de caducidad o de la firma del con­trato; la señalada en el numeral 6 se contará a partir de la fecha de la sentencia definitiva (Artí­culo 80.) .

"Además están inhabilitados para contratar con la respectiva enti-

Page 17: J (, l/, 1) L 3

dad, por sí o por interpuesta per­sona:

1. Quienes hayan tenido el ca­racter de empleado oficial omiembro de la Junta o Con­sejo Directivo de la entidadcontratante. Esta inhabilidadtendrá vigencia durante unaño contado a partir de la fe­cha del retiro y, en cuanto alempleado oficial se entiendecon respecto de aquellos quedesempeñaron funciones enlos niveles directivos, asesor yejecutivo tal como se descri­be en los artículos 4, 5 y 6del Decreto 1042 de 1978 onormas que lo modifiquen oadicionen.

r

2. El cónyuge, compañero ocompañera permante y losparientes de los empleadosoficiales y de los miembrosde Junta o Consejo Directivode la entidad contratante .

3. Las sociedades en que los em­pleados oficiales o miembrosde la Junta o Consejo Directi­vo de la entidad contratantetengan participación en elcapital social o desempeñencargo de dirección o manejo .

4. Las sociedades en las que elcónyuge, compañero o com­pañera permanente o parien­tes de los empleados oficialeso miembros de la Junta oConsejo Directivo de la enti­dad contratante, tenga con­junta o separadamente, másdel 500/o del capital social odesempeñen cargos de direc­ción.

INTERES ILICITO EN LA

CE LEBRACION DE

CONTRATOS

Según el Artículo 145 del Código Penal "El empleado oficial que se interese en provecho propio o de un tercero, en cualquier clase de contrato u operación en que de­be intervenir por razón de su car­go o de sus funciones, incurrirá en prisión de seis meses a tres años, en multa de un mil a qui­nientos mil pesos e interdicción de derechos y funciones públicas de una a cinco años".

S:! ti¡:¡;fica este delito cuando se dan estas circunstancias

Un sujeto: El empleado oficial .

Una actividad: Interesarse en provecho propio o de un tercero

17

Page 18: J (, l/, 1) L 3

en cualquier clase de contrato u operación.

Una condición: La intervención ha de ser por razón de su cargo o de sus funciones .

En el libro Delitos contra la Ad­ministración Pública el profesor Ferreiral muy acertadamente afir­

ma lo siguiente: "no vemos razón alguna para punir al empleado su propio

_ interés o el de los suyos,

en algun contrato u operación en que deba intervenir como funcio­nario, si a la postre nada hizo en concreto y si no defraudó con es­to al Estado, ni se concertó con nadie para este efecto. Si se ajus­ta a las condiciones y ritualidades

de la ley para contratar, adjudi­car y ejecutar el contrato de su

interés y si no hubo en realidad fraude al Estado, ¿por qué punir su interés? Interés, dice la Aca­demia, es la inclinación más o menos vehemente del ánimo ha­cia un objeto. Interesarse en una contratación es algo subjetivo y personal y, diríamos, humano e ineludible" (2)

Es tan incoherente esta .10rma que si se aplicara llevaría a la cár­cel, por ejemplo a un gerente de banco que se interese en prestar

un dinero a uno de sus cliente, o un gerente que convenza a su jun-

18

ta directiva de celebrar un deter­minado contrato .

INOBSERVANCIA DE LOS

REQUISITOS LEGALES

PARA CONTRATAR

Este delito lo consagra el Artícu­lo 146 del Código Penal en los términos siguientes :

"El empleado oficial que por ra­zón del ejercicio de sus funciones Y con propósito de obtener un provecho ilícito para el contratis­ta o para un tercero, tramite con­trato sin observancia de los requi­sitos legales esenciales o lo cele­bre o lo liquide sin verificar el cumplimiento de los mismos, incu­

rrirá en prisión re seis meses a tres años, multa de un mil a cien mil pesos e interdicción de dere­chos y funciones públicas de uno a cinco años" .

Para que se tipifique este delito deben concurrir estas circunstan­cias:

Un objeto: El empleado oficial _

Una acción: Tramitar un contra­to sin observación de los requisi­tos legales esenciales, o celebrarlo

o liquidarlo sin verificar el cum­plimiento de los mismos.

Page 19: J (, l/, 1) L 3

Una condición: Oue el empleado actúe en ejercicio de sus funcio­nes con el propósito de obtener un provecho il (cito para s(, para el contratista o para un tercero

Ejemplo:

El Secretario General de una ins­titución gubernamental que bus­cando obtener una ganancia para si celebra un contrato sin la co­rrespondiente licitación pública exigida por la ley

TRAFICO DE

INFLUENCIAS

Consiste en invocar influencias reales o simuladas, recibir, o ha­cerse dar o prometer para s( o pa­ra un tercero dinero o dádivas con el fin de lograr favor de un empleado que esté conociendo o haya de conocer de un asunto, o de algún testigo

Ejemplo:

Un individuo que haciéndose pa­sar por asesor de un gerente, pro­mete a otro influir con la persona que tiene a su cargo la tramita­ción de los contratos de una enti­dad para que el contrato se firme rápidamente

Sujeto: Individuo intermediario.

Acción: Recibir, dar o prometer dinero o dádiva para obtener fa­vor de un empleado que está co­nociendo o haya de conocer un asunto.

Condición: Invocar influencias reales o simuladas.

Este delito podr(a confundirse

con el cohecho, pero existe una gran diferencia entre el uno y el otro. En el cohecho el interesado compra la función pública que el empleado oficial realiza y éste a su vez fija precio. En el tráfico de influencias hay una tercera perso­na que media entre el interesado y el funcionario público, quien ofrece sus influencias reales o su­puestas que dice tener ante el empleado a quien pretende co­

rromper.

En ambos casos hay un compra­dor y un vendedor, lo que se compra y vende es la función

La pena para este delito es de pri­sión de seis meses a cuatro años y multa de un mil a cincuenta mil pesos.

19

Page 20: J (, l/, 1) L 3

ENRIQUECIMIENTO

ILICITO

Consiste en incrementar el patri­monio en forma injustificada aprovechando el cargo o las fun­ciones. Siempre que el hecho no constituya otro delito la pena se­rá de prisión de uno a ocho años, multa de veinte mil a dos mil mi­llones de pesos e interdicción de derechos y funciones públicas de dos a diez años.

Ejemplo:

El empleado oficial de un organis­mo de control fiscal cuyos únicos ingresos cuando comenzó a tra­bajar eran los correspondientes a su cargo y al cabo de pocos me­ses incrementa notablemente su patrimonio sin que haya obteni­do recursos legales justificables.

En el anterior caso se dan las si­guientes circunstancias

Sujeto: El empleado oficial .

Acción: El enriquecimiento in­justificado .

Condición: El ejercicio de un car­go .

20

PREVARICATO

El Código Penal dice

"El empleado oficial que profiera resolución o dictamen manifies­tamente contrarios a la ley incu­rrirá en prisión de uno a cinco años e interdicción de derechos y funciones públicas hasta por el mismo término"

Ejemplo :

El jefe de contabilidad que expi­de una circular sobre el cambio de una partida presupuesta! y su

disposición final .

Es delito porque se dan las siguien­tes característica!> 1:

Sujeto: El Jefe de Contabilidad (empleado oficial) .

Acción: Proferir un acto contra­rio a la ley.

PREVARICATO POR OMISION

Este tipo de delito se da cuando

el empleado oficial no realiza, se

niega a realizar o retarda un acto propio de sus funciones .

Page 21: J (, l/, 1) L 3

Ejemplo:

A una empresa que ha vendido equipo de oficina a una entidad pública, con el cumplimiento de los requisitos legales para este ti­po de compras, y a la cual se le niega deliberadamente el pago por las autoridades respectivas

Características :

Sujeto: Funcionario que tiene a su cargo el pago de este tipo de compras.

Acción: Negarse a pagar los bie­nes suministrados.

Condición: Es un acto propio de sus funciones

El Código Penfl contempla para este delito una pena de prisión de 1 a 5 años e interdicción de dere­chos y funciones públicas hasta por el mismo término.

PREVARICATO POR ASESORAMIENTO ILEGAL

Se da este tipo de delito cuando un empleado oficial abusando de su cargo y · funciones asesora, aconseja o 1patrocina a alguna per­sona para gestionar asuntos ante su despacho

Ejemplo:

En una entidad pública existe in­terés en adquirir vehículos para el servicio de la misma. Se abre la licitación, y el jefe de la división encargado de recibir las propues­tas, conseja a uno de los licitan­tes para que pase la propueta en forma tal que resulte beneficia­do.

Características del delito :

Sujeto: El empleado oficial .

Acción: Asesorar a una persona .

Condición: Abusar de sus funcio­nes (ya que él conoce las demás propuestas)

La pena para este delito según el

Código Penal ,es de prisión de seis

meses a tres años

ABUSO DE

AUTORIDAD

POR ARBITRARIO O

INJUSTO

Además de las conductas antes mencionadas que también pue­den considerarse como abuso de autoridad el Céiigo Penal con-

21

Page 22: J (, l/, 1) L 3

templa este delito diciendo que un empleado público abusa de su autoridad cuando con ocasión de sus funciones se excede en ellas y comete un acto arbitrario o in­justo.

El Código Penal establece para este delito una multa de un mil a diez mil pesos e interdicción de derechos y funciones públicas de 6 meses a dos años .

OMISION DE

DENUNCIA

Este tipo de delito se da cuando un empleado oficial tiene conoci­

miento de que se esté cometien­

do un delito cuya averiguación deba adelantarse de oficio y no dé cuenta a la autoridad

Ejemplo :

Un empleado que labora en el ta­ller editorial de una entidad gu­bernamental y que se ha venido dando cuenta de la desaparición sistemática del papel para impre­sión y la tinta tipográfica. Sin

embargo permanece en sil<>ncio no informando lo que sucede a la autoridad respectiva .

Características del delito

Sujeto: El empl1:;ado oficial .

22

Acción: No dar cuenta teniendo conocimiento de una irregulari­dad.

Esta acción es castigada con la pérdida del empleo .

REVELACION

DE SECRETO

Esta acción delictiva se da cuan­do un empleado oficial da a co­nocer un documento o noticia que debía permanecer en secreto o reserva

Ejemplo:

El empleado que trabaje en una

entidad oficial dedicada a la pro­ducción de vacunas y resuelve

l dar a conocer a un laboratorio particular los componente de una vacuna, que son considerados como secreto de la entidad

Características del delito

Sujeto: El empleado oficial .

Acción: Dar a conocer indebida­mente, documentos o noticias.

Condición: Oue deban permane­cer en secreto o reserva .

Este delito es castigado con arres­

to de seis meses a cinco años, mul­

ta de un mil a diez mil pesos e in-

Page 23: J (, l/, 1) L 3

terdicción de derechos y funcio­

nes públicas de seis meses a dos años.

Si del hecho resultare perjuicio,

la pena sería de uno a cinco años de prisión, multa de cinco mil a veinte mil· pesos interdicción de derechos y funciones públicas hasta por el mismo término .

UTILIZACION DE

ASUNTOS

SOMETIDOS A

SECRETO O RESERVA

Esta conducta delictiva consiste en utilizar en beneficio propio o ajeno los descubrimientos cientí­ficos o cualquier información que por sus funciones conozca el funcionario pútiico y que deban permanecer en secreto o reserva .

Se diferencia del anterior caso, porque mientras en el anterior lo que se trata de proteger es el se­

creto, en este caso, se busca evi­tar que el empleado utilice en provecho propio o de un tercero los asuntos propios de su c.onoci­miento.

Ejemplo:

En una entidad gubernamental encargada de realizar investigacio­nes sobre tratamiento de alimen­tos, un miembro del equipo cien-

tífico del tratamiento de la leche, resuelve utilizar en su provecho un innovador proceso de descre­mación y conservación de la mis­ma.

Sujeto: El empleado oficial .

Acción: Utilizar en provecho propio un descubrimiento cientí­fico.

Condición: El descubrimiento debía permanecer en secreto y el empleado lo conocía en razón de sus funciones

La pena para este delito es de prisión de seis meses a cuatro años, multa de un mil a diez mil pesos e interdicción de derechos y fun­ciones públicas hasta por el mis­mo término, siempre que el he­cho no constituya otro delito.

ABANDONO

DEL CARGO

Como su nombre lo dice se da es­

ta conducta cuando un empleado sin justa causa, abandona su car­go.

Ejemplo:

El individuo que siendo emplea­do público deja de asistir a su tra­bajo, sin causa justificada.

23

Page 24: J (, l/, 1) L 3

Características

Sujeto: El empleado oficial .

Acción: Abandonar su cargo.

Se castiga este delito con la inter­dicción de derechos y funciones públicas de 1 a 3 años .

Si la persona ejerce autoridad, ju­risdicción o es empleado de ma­nejo, se le impodrá además arres­to de seis meses a dos años .

ASESORAMIENTO

Y OTRAS

ACTUACIONES

ILEGALES

Los empleados oficiales que ile­galmente representen, litiguen, gestionen o asesoren en asunto judicial, administrativo o poi ítico incurrirá en este delito.

Ejemplo:

El abogado que trabajando como funcionario de una entidad oficial tiene su oficina particular y litiga contra la entidad, o el juez que asesora al procesado por un delito.

Características :

Sujeto: El abogado (empleado oficial) .

Acción: Litigar .

24

El Código Penal establece un arresto de seis meses a dos años, multa de un mil a veinte mil pe­sos e interdicción de derechos y funciones públicas de no a cuatro años.

Si el responsable es funcionario de la rama jurisdiccional o del Mi­nisterio Público, la pena se au­mentará de una tercera parte a la mitad.

INTERVENCION

EN POLITICA

A los empleados óficiales les está prohibido participar en comités, juntas o directorios poi íticos, o intervenir en debates o activida­des de este carácter. Se exceptúan los miembros de las corporacio­nes públicas de elección popular y quienes ejercen funciones públi­cas de modo transitorio .

Ejemplo:

Un empleado oficial que partici­pa en la convención poi ítica de su partido, y es nombrado como miembro del mismo .

Page 25: J (, l/, 1) L 3

Sujeto. El empleado oficial .

Acción: Participar en poi ítica .

La participación en poi ítica se castiga con la interdicción de de­rechos y funciones públicas de uno a tres años .

EMPLEO ILEGAL

DE LA FUERZA

PUBLICA

Consiste en el hecho de utilizar la fuerza pública para consumar ac­tos arbitrarios o injustos o para impedir o estorbar el cumpli­miento de orden'legítima de otra autoridad.

Ejemplo:

(

El Alcalde Municipal que utiliza la fuerza pública para coaccionar a otra persona en la satisfacción de una obligación existente a su favor.

Sujeto: Funcionario público (Al­calde).

Acción: Utilizar la fuerza públi­ca en su propio beneficio .

De acuerdo con el Código Penal la pena para este delito es prisión de uno a cuatro años, multa de un mil a veinte mil pesos e inter-

dicción de derechos y funciones públicas hasta por el mismo tér­mino.

OMISION

DE APOYO

Se da este delito cuando un agen­te de la fuerza pública se rehúsa o demora el apoyo pedido porautoridad competente en la for­ma establecida por la ley

Ejemplo:

El Alcalde que solicita al coman­dante de la estación de poi ic ía apoyo de la fuerza pública para sellar una ¡construcción que no reúne los requisitos exigidos por planeación municipal, y el coman­dante se niega deliberadamente a prestar dicho apoyo

Sujeto: Comandante de la esta­ción de policía

Acción: Negarse a prestar el apo­yo a autoridad competente en la forma establecida por la ley .

La sanción por este delito es pri­sión r'e uno a cuatro años .

Vale la pena aclarar que para que este delito se cometa se requieren dos características: La primera ser empleado público que forme

25

Page 26: J (, l/, 1) L 3

parte de la fuerza pública. (Enten­diendo esto como persona que pertenece a las Fuerzas Armadas) y en segundo lugar, la orden debe ser dada en forma legítima por quien tiene derecho a hacerlo. (Por ejemplo: gobernador, alcal­de, juez) .

La norma contempla dos posibili­dades: por un lado que el agente de la fuerza pública se rehuse a prestar el servicio y por otro lado la demora en hacerlo .

En el primer caso se necesita que el agente de la fuerza pública ma­nifieste expresamente su volun­tad de no cumplir la orden para bindar el apoyo solicitado.

Sin embargo la norma no contem­pla expresamente la posibilidad de que el agente de la fuerza pú­blica no responda a la solicitud de apoyo y no la preste. En este caso, los intérpretes lo conside­ran como rehusamiento y por ello es aplicable la sanción previs­ta en el Código Penal

USURPACION DE

FUNCIONES

PUBLICAS

Este delito lo comete la persona que no teniendo autorización le­gal ejerce funciories públicas.

26

Ejemplo:

Un sujeto que haciéndose pasar por el jefe de la División Jurídica de la Tesorería Municipal, trami­te asuntos propios de esta oficina

Sujeto: El particular.

Acción: Ejercer funciones públi­cas.

Condición: Carecer de autoriza­ción legal para ejercer funciones públicas.

La pena contemplada por el Códi­go Penal para este delito es la prisión de seis meses a dos años .

ABUSO DE

FUNCION PUBLICA

Esta conducta delictiva consiste en realizar funciones públicas di­ferentes a las que legalmente le corresponden como empleado ofi­cial.

Ejemplo:

El jefe de una división en una en­tidad gubernamental que adjudi­ca contratos y firma resoluciones sin tener atribuciones para ello.

Page 27: J (, l/, 1) L 3

Sujeto: El empleado oficial . Acción: Realizar funciones diver­sas de las que legalmente le co­rresponden Condición: Abuso del cargo.

Esta conducta se castiga con pri­sión de uno a dos años e interdic­ción de derechos y funciones pú­blicas hasta por el mismo térmi­no .

SIMULACION DE

INVESTIDURA

Se considera que una persona in­curre en este tipo de delito cuan­do únicamente simula ivestidura o cargo público o finge pertene­cer a la fuerza 6ública.

La norma incluye en este tipo de delito a las personas que acaban de hacer dejación de cargo públi­co y no obstante simulan su con­tinuidad en él

Ejemplo:

Un ex-funconario de la Policía Judicial que simulando estar fa­cultado para ejercer funciones propias del cargo, investiga y de­tiene a varios ciudadanos en nom­bre de la institución oficial .

Sujeto: El ex-funcionario de la Policía Judicial . Acción: Simular una investidura que no posee .

Este delito es castigado con arres­to de seis meses a un año

Si para cometer el hecho de la persona utiliza uniforme o prenda insignia de uso privativo de la fuer­za pública, la pena será aumenta­da hasta en una tercera parte .

VIOLENCIA CONTRA

EL EMPLEADO

OFICIAL

El Código Penal dice: "El que ejerza violencia contra empleado oficial para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de sucargo o a realizar uno contrario asus deberes oficiales, incurrirá enprisión de uno a tres años" .

Ejemplo:

El conductor de un vehículo par­ticua\r que agrede físicamente a un agente de tránsito para pre­sionarlo a levantarle una infrac­ción. Se tipifica este delito cuan­do concurren las siguientes cir­cunstancias

27

Page 28: J (, l/, 1) L 3

Sujeto: La persona que ejerza violencia . Acción: La violencia que se ejer­ce. Finalidad: Oue el empleado eje­cute u omita algún acto propio de su cargo o contrario a sus de­beres oficiales .

PERTURBACION DE

ACTOS OFICIALES

Según el Código Penal: "El que por medio de violencia, o simu­lando autoridad, invocando falsa orden de la misma o valiéndose de cualquier otra maniobra enga­ñosa, trate de impedir o pertur­bar la reunión o el ejercicio de las funciones de las corporacio­nes o autoridades legislativas, ju­risdiccionales o administrativas, o de cualquier otra autoridad públi­ca, o pretenda influ ír en sus deci­siones o deliberaciones, incurrirá en arresto de seis meses a dos años e interdicción de derechos y funciones públicas de uno a cua­tro años".

Sujetos 'pasivos: Corporaciones públicas o funcionarios que deci­den o dictaminan campos legisla­tivos, jurisdiccionales, adminis­trativos, juntas directivas en em­presas de econorri (a mixta *

28 • FERREIRA Delgado, Francisco J. "Deli­

tos contra la Administración Pública".

Pag. 187.

Acción descrita: Impedir, pertur­bar y pretender influir.

DEFICIENCIAS DE

LA ADMINISTRACION

PUBLICA

COLOMBIANA

A pesar de que los gobernantes y administradores han tratado de imprimir criterios de eficiencia, incluyendo principios modernos de divisiónly racionalización del trabajo, distribución de oficinas, sistematización de procedimien­tos, etc., con el objetivo de mo­dernizar y actualizar el funciona­miento de la Administración Pú­blica Colombiana, ésta viene pre­sentando una serie de fallas en su funcionamiento que son resulta­do de la evolución y conforma­ción del Estado, llegando casi a convertí rse en características pro­pias.

Identificar y conocer el origen y posibles causas de estos proble­mas o cuellos de botella, como se les llama comúnmente, constitu­ye el primer paso hacia la imple­mentación de medidas que se cristalicen en cambios reales sus­tanciales .

Mencionaremos a continuación algunos de los problemas más frecuentes :

Page 29: J (, l/, 1) L 3

INEFICACIA

Una de las más notorias y gran­des fallas de la Administración Pública Colombiana es su inefica­cia debido a múltiples circunstan­cias como: la gran diversidad de actividades en las cuales está pre­sente el Estado, la actitud asumi­da por los funcionarios públicos frente a su trabajo, y la falta de presupuesto, entre otras, ocasio­nando trabas en su normal funcio­namiento.

No son extrañas las crecientes quejas sobre la mala calidad de los servicios prestados por el Es­tado, ya que si lo comparamos con el sector Pfivado las diferen­cias son importantes.

Es necesario implementar' poi í­ticas estatales que pretendan dar­le al empleado estatal un mayor dinamismo, evitando de esta for­ma su inercia frente a la gestión

pública. Debemos exigir de nues­tra Administración Pública verda­deras soluciones que ayuden a re­solver los angustiosos problemas del subdesarrollo.

Tal vez uno de los factores que más inciden en la falta de calidad

de la función estatal es la caren­cia de recursos con que cuenta el Estado para afrontar el crecimien­to, y el volumen de tareas que le , ha asignado la ley .

La ineficacia se da cuando resuel­ven problemas de forma parcial o se eluden, cuando dedican sus es­fuerzos a acrecentar su burocra­cia y cuando no cumple a cabali­dad sus funciones.

LENTITUD

Desde la época colonial nuestra administración pública es lenta y carente de agilidad. Este compor­tamiento se debe principalmente a los siguientes factores: La tra­mitoman ía oficial que exige que todo procedimiento debe ceñirse estrictamente a las normas prees­tablecidas y que tienden a hacer más complejos los trámites guber­namentales; al excesivo volumen de trabajo que presentan algunas dependencias oficiales y la poca tecnificación de sus procesos (ma­nejo eje la información, nóminas, inventarios, racionalización del trabajo, distribución de oficinas, etc.). Además de los anteriores aspectos las diferentes instancias que deben cumplir como por

29

Page 30: J (, l/, 1) L 3

ejemplo ante las juntas, consejos, comités y que en algunos casos se justifican pero que en otros no son más que obstáculos al traba­JC? mismo.

Al respecto es necesario institu­cionalizar planes de racionaliza­ción del trabajo, estableciendo una clara definición de cada uno de los métodos, siendo necesario eliminar muchas etapas repetiti­vas e innecesarias. Esta tarea de­be acabar los diferentes niveles de la organización desde el nivel directivo hasta el técnico, identi­ficándolos "cuellos de botella" y estableciendo tareas nuevas para eliminar procedimientos compli­cados.

LEGALISMO

Los reglamentos son necesarios, no se puede prescindir de ellos, pero ei exceso de los mismos es perjudicial. Podríamos decir también que la normatividad jur í­dica es la base a partir de la cual se estructura el funcionamiento de cualquier institución, es decir, son su esencia. La existencia de una gran cantidad de normas pro­voca un entrabamiento involun­tario ocasionado por el cumpli­miento de los requisitos legales.

30

Pero a pesar, esta tendencia que provoca una rigidez en el desarro­llo normal de la organización, las violaciones son frecuentes .

Muy relacionado con el reglamen­to se encuentra el predominio de lo formal sobre lo sustancial. Ge­neralmente se olvida que lo im­portante es darle adecuada solu­ción a una solicitud, resolver un problema o desarrollar acertada­mente una función y que para ello las formalidades son trabas, muchas veces innecesarias .

CORRUPCION

Son muchas las causas que condu­cen a que los funcionarios asu­man conductas �contrarias a la moral y la ética laboral. En este sentido el Código Penal Colom­biano define aproximadamente a cincuenta formas diferentes de delitos lesivos contra la Adminis­tración Pública y en última ins­tancia contra los intereses del Es­tado .

Este alto índice de corrupción está respaldado por un afán de enriquecimiento ilícito, por la ri­gidez que presentan algunos or­ganismos estatales en sus trámi­tes, lo cual facilita el "soborno"

Page 31: J (, l/, 1) L 3

y hasta por las condiciones sala­riales a que se ven enfrentados los funcionarios públicos

La poca tecnificación del sector público hace que sus condiciones de trabajo sean obsoletas y poco prácticas. Este elemento está condicionado por la falta de re­cursos presupuestales necesarios para la modernización del sector destinados a los gastos de funcio­namiento y una mínima a la in­versión, por lo que la moderniza­ción de los equipos se hace a pa­so de tortuga; máxime hoy en día donde los avances tecnológi­cos en materia de información, equipos de oficina, distribución de los espacios, comunicaciones, imprimen a la vida moderna y al trabajo una dinámica diferente

(

INESTABILIDAD

El empleado público no goza de estabilidad laboral, poco importa que el funcionario cumpla con su trabajo, si las influencias de la poi ítica están sobre su cargo .

No se distingue entre función po-1 ítica y administrativa. Esta últi­ma le corresponde a funcionarios especialmente preparados y nom­brados sin tener en cuenta los in­tereses partidistas o de grupo

NEPOTISMO

Es una conducta frecuente en el manejo de los asuntos públicos y que consiste en el favoritismo pa­ra nombramientos en altos cargos del Estado. Esto no sólo hace re­ferencia al nombramiento sino a la práctica de favorecer, proteger y prodigar favores en aquellas al­tas posiciones del gobierno y ha­cer llegar a ellos a familiares.

Al respecto se consideran tres ca­sos de incompatibilidad para ocu­par cargos en aquellas entidades donde alguno de los cuadros di­rectivos tenga relación o parentes­co; el primer grado de consanguini­dad al cuarto (padres, hijos, her­manos, tíos, etc.), hasta el segun­do grado de afinidad (cuñados) y el primero civil (cónyuge) .

Este comportamiento que es fre­cuente a nuestro caso, ha dado pie a que la corrupción en la ad­ministración Pública se extienda, ya que al manejo de la misma han llegado una serie de funcio­nario!. con poco sentido del de­ber, responsabilidad y ética pro­fesional y que en muchos casos -han adoptado posiciones facilis­tas frente al trabajo y a la institu-

31

Page 32: J (, l/, 1) L 3

ción por carecer de condiciones mínimas para ser servidores públi­cos .

Un factor que facilita el nepotis­mo es la mala organización de la Administración Pública y la falta de control sobre aquellas autorida­des nominadoras que tienen a su cargo numerosos nombramientos.

Un sistema para evitar el nepotis­mo es el de Carrera Administrati­va que busca nombrar aquellas pe

1

rsonas que reúnan los requisi­tos de estudio y experiencia más convenientes para el cargo, lo cual impediría los nombramien­tos por influencia y favoritismo poi ítico .

CONCENTRACION DE

RECURSOS

Las grandes diferencias entre los niveles nacional, departamental, intendencia!, comisaria! y muni­cipal son producto de la excesiva concentración de funciones en el nivel nacional en detrimento de las regiones, perdiendo de esta forma el derecho propio de ser en cada caso, las instancias encar­gadas de prestar los servicios más elementales, dándose además una concentración de recursos de tipo

32

económico, técnico y humano en las grandes ciudades .

Por lo tanto los desequilibrios re­gionales son muy notorios. El de­sarrollo del país está localizado alrededor de cuatro centros eco­nómicos (Bogotá, Medell ín, Cali y Barranquilla)

Para evitar esta concentración, el gobierno nacional ha emprendido una serie de reformas de tipo po­i ítico, económico y administrati­vo que pretenden devolverle la autonomía a las diferentes entida­des territoriales, dándoles nuevos recursos económicos y técnicos que les permitan adquirir una nueva dimensión dentro de la or­ganización colombiana

)

TRAMITES EXCESIVOS

Los innumerables trámites, auten­ticaciones, sellos, fotocopias, re­quisitos de todo género y la fal­ta de claridad en la determina­ción de las funciones hacen que la administración sea cada vez más complicada, a tal punto qué pareciera que cada empleado tu­viera como principal función la de inventarse un nuevo requisito, una traba adicional que haga un poco más complicada la obten­ción de cualquier servicio estatal.

Page 33: J (, l/, 1) L 3

CLIENTE LISMO

Con respecto a la vinculación del personal al servicio, del Estado, se ha convertido en un factor de lu­cha por los poi íticos de turno. Hoy en día la poi ítica no es un acto de principios que posea éti­ca, sino que ha pasado a concen­trar sus mayores esfuerzos por acaparar el mayor número de puestos oficiales, dejando de lado la ideología que los llevó a ser elegidos por el pueblo. Esta ca­dena parece ser interminable y a los jefes poi íticos los seduce más la figura de la cuota poi ítica que la de ser verdaderos representan­tes de las aspiraciones populares; es más importante una goberna­ción, secretaría, rmbajada, que la verdadera administración del Es­tado. Al respecto el Congreso de la República, las Asambleas De­partamentales, los Consejos lnten­denciales y Comisariales y los concejo� municipales ! han perdi­do credibilidad poi ítica frente al electorado, adquiriendo por de­más un rechazo por parte de la ciudadanía

La conformación de los partidos poi íticos ha permitido la creación de una estructura rígida en sus cuadros, ayudado por la herencia

poi ítica que tienen ciertas regio­nes y que históricamente siempre han pertenecido a tal o cual par­tido. Esta organización, sorpren­dente jerárquicamente, tiene una tradición familiar, pasando el po­der de generación en generación, tal como es el caso de gran parte de nuestra clase dirigente que ha extendido sus dominios, no sola­mente a las actividades propias del legislativo, sino a las del eje­cutivo y aún la rama jurisdiccio­nal en cualquiera de sus niveles de organización y administración.

Tal como lo afirma Eduardo O íaz Uribe en su libro "El Clientelis­mo en Colombia", la actual crisis del régimen poi (tico colombiano es el resultado de la creación de verdaderas familias que ostentan el poder poi ítico y económico y que tienen una gran influencia en el diseño y ejecución de poi íti­cas gubernamentales que ha pro­ducido una gran apatía por parte del electorado, creciendo el abs­tencionismo I y desarrollándose nuevas formas de alternativa po­i ítica no institucionales, como la lucha armada y los paros cívicos. A su v�z afirma Díaz Uribe que "una de las causas de la despoliti­zación ha sido la unificación de las clases dominantes, iniciada por el pacto del Frente Nacional dejando al descubierto la nula

33

Page 34: J (, l/, 1) L 3

diferenciación programática par­tidista; además del proceso de migración campesina que le im­primió una nueva dinámica a las ciudades generándose en estas una constante pauperización de las personas provenientes de las migraciones y las cuales ante la falta de prestación de servicios por parte del Estado creó en ellas una imagen de decepción frente a las instituciones gubernamenta­les y sus dirigentes" .

Esta unión partidista generó la atomización de los principios po­i íticos, programáticos y en gene­ral la filosofía innovadora de los partidos como movimientos im­pulsadores de nuevas y mejores formas de organización del Esta­do. ActUalmente ambos partidos se han fusionado en el manejo de los asuntos estatales, perdiéndose los principios rectores de partido.

El ascenso y consolidación de la clase poi ítica que tomó como pa­trimonio propio la representa­ción ante los cuerpos colegiados, y los altos cargos del gobierno, los ha llevado al manejo tl")tal de los asuntos públicos, donde la falta de ética profesional es evi­dente, los casos de nepotismo abundan y el destino de los re­cursos de la nación se ve cada vez

34

más distorsionado, despilfarrado y muchas veces desviado el obje­to social de la inversión .

A la personificación de los altos cargos del Estado, se ha unido la de los cargos técnicos y los de apoyo a la administración, exten­diendo sus dominios desde los cargos de dirección hasta los pu­ramente operativos. Son comu­nes por lo tanto, manifestaciones como la siguiente: "Llegué a es­te cargo por influencias poi íticas". Esto denota la creciente impor­tancia que han tomado los poi íti­cos que han elevado su prestigio y poder por encima de los parti­dos. Esta tendencia ha generado una alta movilidad y rotación de personal al servicio del Estado. Después de cada crisis poi ítica, ya sea ministeri.)I, de gobernacio­nes, entidades descentralizadas, se presentan cambios en todos los niveles de la organización evi­tando de esta forma que se dé una continuidad en la ejecución de las poi íticas institucionales .

A esta excesiva concentración de poder y que en algunos casos lle­ga a ser preocupante como por ejemplo llegar a ser Ministro sien­do Congresista, Diputado o Con­cejal, teniendo a la vez intereses en el sector privado, se han unido factores estructurales que han

Page 35: J (, l/, 1) L 3

permitido conformar la actual or­ganización poi ítica colombiana. Entre estos factores tenemos: la excesiva concentración de funcio­nes a nivel central representado en factores como el presupuesto, los recursos humanos, la infraes­tructura técnica, los procedimien­tos de trabajo, etc

Siendo los partidos poi íticos un medio para canalizar las inquietu­des y necesidades de la comuni­dad, su responsabilidad frente a la misma es trascendental ya que sobre ellos descansa el soporte de los régimenes democráticos Y de credibilidad del pueblo ante las instituciones públicas y el estado mismo.

Bajo los diferente� programas de partido, el país ha venido confor­mando su actual estructura poi í­tico administrativa y social que responde de manera directa a las necesidades del pueblo como ba­se de todo sistema organizacional (ya que de él parten y a él llegan las acciones del Estado). El Esta­do es pues el medio bajo el cual se llevan a cabo dichas volunta­des siendo el pueblo la fuente pri�aria de toda autoridad y sus representantes la cabeza y visible de todo este proceso

A pesar de los vínculos estrechos del país con los partidos poi íti­cos durante los últimos años se ha presentado en las contiendas electorales un nivel de abstencio­nismo bastante elevado que es re­flejo de la falta de apoyo que es­tán encontrando por parte de los electores. Este rompimiento ha dado pie a un movimiento de in­conformismo de parte de la ciu­dadanía y del cual el más afecta­do es el país en general

Con miras a establecer unos cla­ros principios poi íticos que inclu­yeran deberes y derechos, la Ley 58 de 1985 determinó los tópi­cos sobre los cuales deberán mo­verse los partidos poi íticos en Colombia estableciendo de esta forma una responsabilidad direc­ta ante sus electores y ante el ré­gimen constitucional colombiano.

La ley hace referencia a aspectos tan necesarios como el reconoci­miento legal de los partidos (per­sonería jurídica); la determina­ción clara y sistemática de sus principios en materia poi ítica, económir.a y social; la teneduría de libros contables; la publicidad de sus actos; la utilización de los medios de comunicación;elemen­tos que facilitarán sin ninguna duda la participación ciudadana

35

Page 36: J (, l/, 1) L 3

y la modernización del Estado, dándole a su vez una mayor soli­dez y legitimidad al sistema de­mocrático.

DUPLICIDAD DE

FUNCIONES

Existen en la actualidad una serie de instituciones gubernamentales que tienen como finalidad la mis­ma prestación del servicio sin que se hayan delimitado claramente las funciones de los mismos, dán­dose de esta forma un claro des­pilfarro de recursos por parte del Estado al ejecutar doblemente la misma tarea. Es el caso del Banco Central Hipotecario y el Instituto de Crédito Territorial, que tienen la misma función: la construc­ción de vivienda y adjudicación de la misma con hipoteca; el IN­DER ENA y la CAR, que llevan a cabo funciones similares en cuan­to al tratamiento de las aguas po­tables y los recursos naturales re­novables; las electrificadoras de­partamentales, el ICE L e ISA; el Fondo de Caminos Vecinales con el Ministerio de Obras ºúblicas, las Secretarías Departamentales de Obras Públicas y las Secreta­rias de Obras Públicas; como en algunos de los casos más represen­tativos

36

FALTA DE IDENTIDAD

Este aspecto hace referencia a que las soluciones dadas a los problemas por los organismos es­tatales, son en algunos casos, el resultado de trasplantes hechos de modelos organizacionales to­talmente diferentes como los europeos¡y estadounidenses y que tienen características culturales y sociales heterogéneas, provocán­dose de esta forma un choque cultural entre el modelo aplicado y la realidad estructural del país .

Esta tendencia ha dado paso a la pérdida de recursos por parte del Estado ya que el estudio y aplica­ción han exig::rlo grandes eroga­ciones que en muchas ocasiones han dado resultados poco satisfac­torios.

Para evitar este comportamiento, es necesario llevar a cabo verda­deros estudios de factibilidad, que apoyados en los recientes avances de la tecnología perm i­tan a las entidades gubernamen­tales implementar aquellas solu­ciones que respondan realmente a las necesidades de la adminis­tración y de los usuarios .

Page 37: J (, l/, 1) L 3

¿ Oué hacer para superar las fa­

llas mencionadas ?

Habría que dar una serie de pasos y sentar unas condiciones que permitan superar la situación exis­tente.

Nuestra administración pública está dominada por el clientelismo. Insensiblemente se ha ido crean­do una red clientelista que abarca todo el país, que es la base del poder de muchos de nuestros po­i íticos y que involucra a numero­sos empleados públicos.

Si el clientelismo designa nume­rosos empleados a los que mantie­ne como clientela del poi ítico que los nombra hay que buscar algún método para acabar con es­te sistema. Exiglr calidades para los nombramientos; establecer una carrera administrativa que acoja a la inmensa mayoría de los empleados; o prohibirle a los empleados públicos que voten en las elecciones son tres posibles soluciones para acabar con el clientelismo

Si la administración pública co­lombiana es ineficaz se deben en­contrar los medios para que con­siga ser eficaz. La motivación de los empleados puede ser de la mayor importancia. Con funcio-

narios convencidos de que su tra­bajo es necesario y trascendental la administración va a adquirí; otra dimensión, por ejemplo .

Con frecuencia la ineficacia se debe a falta de planeación. Por ello la elaboración y ejecución de planes, programas y proyectos debe ser la manera adecuada de que la administración pública cumpla con sus objetivos.

Para superar la lentitud que ca­racteriza nuestra administración pública es preciso volverla ágil, rápida y para ello es necesario simplificar sus trámites y acabar con la tramitoman ía .

Para conseguir la agilidad necesa­ria y superar el reglamentarismo y el formalismo es preciso volver al buen sentido común. Olvidar tan elemental principio ha lleva­do a una administración que to­do lo complica que interviene in­necesariamente y que reglamenta excesivamente

Cuando definimos la administra­ción pública recordamos que su finalidóJ era el servicio. Si todos los empleados oficiales fueran conscientes de que sus cargos tie­

nen razón de ser si se cumple con la finalidad de prestar un serví-

37

Page 38: J (, l/, 1) L 3

cio, se conseguiría con mayor fa­cilidad los objetivos de bien co­mún que debe perseguirse .

Para conseguir la necesaria estabi­lidad de los empleados públicos es indispensable distinguir clara­mente entre el nivel poi ítico que no puede ser estable y el nivel administrativo en el que debe ha­ber la mayor estabilidad. La carre­ra administrativa es el mejor ins­trumento para conseguir la esta­bilidad .

Por otro lado el establecimiento de inhabilidades, incompatibili­dades prohibiciones es una mane­ra de impedir el nepotismo .

Un buen sistema de organización y métodos es un antídoto sufi­ciente para acabar con el desor­den que se encuentra en muchas oficinas públicas .

Una estricta ética y un buen sis­tema de vigilancia y control son útiles sistemas para limitar la co­rrupción.

La Escuela Superior de Adminis­tración Pública a través de sus di­ferentes unidades es la pieza fun­damental para conseguir una ade­cuada formación de los emplea­dos públicos .

38

Las leyes no pueden prever todos los detalles, ni los reglamentos pueden ser exhaustivos. Siempre habrá un margen de maniobra y una serie de acciones no previstas por la ley. Tratar de reglamentar y prever toda las posibles accio­nes en una ley no sólo es absur­do, sino innecesario.

Las normas legales deben ser am­plias y dar las herramientas gene­rales. Los reglamentos se deben establecer para permitir la ejecu­ción de las leyes, pero no para imposibilitarlas y hacerlas de di­fícil cumplimiento .

Los requisitos inútiles, o los que demoran un trámite, o los que parten de la mala fe del cuidada­no deben ser eliminados. Los di­rectivos de las

1

entidades deben encargarse de aligerar los trámi­tes, disminuir los pasos adminis­trativos a los estrictamente nece­sarios y buscar por todos los me­dios posibles, que la administra­ción pública actúe en forma que todos la pueden comprender, con lógica y sencillez .

La reforma administrativa imple­mentada busca de varias maneras evitar la duplicidad de funciones entre organismos y funcionarios, lo mismo que la posibilidad de disminuir las entidades estatales

Page 39: J (, l/, 1) L 3

fusionando algunas de ellas, y descubrir la manera de que nues­tra administración sea eficiente y económica.

Nuestras entidades deben respo­

der a nuestras propias necesida­des de acuerdo con nuestras posi­bilidades financieras y de perso­nal y no ser copiadas de institu­ciones existentes en otros países, donde las condiciones son dife­rentes.

Los hombres crean las institucio­nes para resolver problemas, para satisfacer necesidades, para que

les ayuden a vivir mejor. Las ins­tituciones no se crean para darle empleo a algunas personas, por­que sí, sin objetivos concretos. Las instituciones colombianas no pueden constituirse en entidades

burocráticas, llenas de fallas y sin cumplir las funciones para que fueron creadas .

De una buena y eficiente admi­nistración pública depende que el gobierno pueda realizar sus pla­nes, programas y proyectos de desarrollo y de esta manera se consiga que todos los colombia­nos vivan cada día mejor .

39

Page 40: J (, l/, 1) L 3
Page 41: J (, l/, 1) L 3

Page 42: J (, l/, 1) L 3