JACAL - Comunidad Viatoriana de Jutiapa (Honduras) - Nº 18 - Marzo 2016

14
1 Fundación Viatoriana de Honduras Boletín Informativo “El Jacal” Marzo 2016 – nº. 18 “La Comunidad Viatoriana es un don del Espíritu a la Iglesia y al mundo” (Carta de la Comunidad Viatoriana) 1.- CENTRO EDUCATIVO SAN VIATOR. AÑO 2. Lo bonito de ir creando algo nuevo tiene también su dosis de inquietud porque no contábamos con una experiencia anterior que nos orientara. El lunes 16 de febrero del 2015 comenzábamos nuestra tarea con los primeros alumnos, casi los 60, repartidos en dos aulas de Pre-básica (4 y 5 años) y dos aulas de Básica (1º y 2º). Lo más importante era que recibieran la atención educativa que nos proponíamos y que los padres pudieran apreciarlo también. Para ello había que conjuntar un personal nuevo, especialmente el profesorado, que fuera capaz de trabajar coordinadamente y desde un estilo viatoriano, con nuestro sello de calidad. Nos proponemos alcanzar un buen nivel en las materias básicas de español y matemáticas, así como un bilingüismo que asegure el desenvolvimiento también en inglés. El hábito de la lectura va consiguiendo grandes cosas, especialmente en los más mayorcitos, que devoran diariamente los libros.

description

Revista informativa de la Fundación Viatoriana de Honduras

Transcript of JACAL - Comunidad Viatoriana de Jutiapa (Honduras) - Nº 18 - Marzo 2016

1

Fundación Viatoriana de Honduras

Boletín Informativo “El Jacal”

Marzo 2016 – nº. 18

“La Comunidad Viatoriana es un don del Espíritu a la Iglesia y al mundo” (Carta de la Comunidad Viatoriana)

1.- CENTRO EDUCATIVO SAN VIATOR. AÑO 2. Lo bonito de ir creando algo nuevo tiene también su dosis de inquietud porque no contábamos con una experiencia anterior que nos orientara. El lunes 16 de febrero del 2015 comenzábamos nuestra tarea con los primeros alumnos, casi los 60, repartidos en dos aulas de Pre-básica (4 y 5 años) y dos aulas de Básica (1º y 2º).

Lo más importante era que recibieran la atención educativa que nos proponíamos y que los padres pudieran apreciarlo también. Para ello había que conjuntar un personal nuevo, especialmente el profesorado, que fuera capaz de trabajar coordinadamente y desde un estilo viatoriano, con nuestro sello de calidad. Nos proponemos alcanzar un buen nivel en las materias básicas de español y matemáticas, así como un bilingüismo que asegure el desenvolvimiento también en inglés. El hábito de la lectura va consiguiendo grandes cosas, especialmente en los más mayorcitos, que devoran diariamente los libros.

2

La atención personalizada en la escuela, junto a la implicación familiar van a ir facilitando el progreso educativo. Las dificultades nunca faltaron, como nunca van a faltar… Pero los retos nos hacen crecer. En el mes de diciembre clausuramos el primer año y nuestra propia evaluación nos animó con algunas esperanzas concretas de mejora para este segundo año. Llegaron dos nuevas maestras y tenían que llegar más alumnos a los grupos ya formados y comenzar con un nuevo grupo de los más pequeños. El equipo de profesores comenzó a trabajar a mediados de enero para tener todo a punto.

También aprovechamos para conocer el funcionamiento de otros centros educativos como la Escuela San Isidro de La Ceiba y la Escuela parroquial de Sonaguera. De todos se aprende. Comenzamos con los alumnos el lunes 1 de febrero y estamos acabando con la Semana Santa el primer parcial. Las nuevas construcciones y la bonita pintura le han dado un nuevo color al ambiente. Un nuevo “busito” en el servicio de transporte ayuda a que no madruguen tanto los que vienen de las

comunidades más alejadas. Y el servicio de comedor facilita la buena alimentación de los niños y la labor de cocina de las mamás. La sociedad de Padres de familia ya está en marcha y preparando la celebración del “Día del padre”. Hasta aquí todo perfecto, pero algo que ha marcado fuertemente este comienzo de curso ha sido el ataque de unos delincuentes a la profesora Miriam en su casa y que milagrosamente parece no haber sufrido daños irreparables. Esperamos que se pueda recuperar lo mejor posible y lo antes posible como ella quiere. Creemos que en este segundo año se van a ir consolidando aquellos aspectos que consideramos fundamentales en nuestro centro educativo. Seguimos construyendo… pero sobre todo la Comunidad educativa. P. Manuel Lacruz Cuello.

3

2.- OBRAS DE LA SEGUNDA ETAPA. Las obras de la según da etapa del Centro Educativo San Viator han sido financiadas por la Provincia viatoriana de España según las decisiones tomadas por el Capítulo provincial de noviembre 2016. El título que le podríamos poner a estas obras es “el arte de estirar al máximo 100.000 euros” para que alcancen para todo. Sentimos que hemos hecho mucho con pocos recursos. Las obras comenzaron en noviembre y, la parte más gruesa, acabó en la primera semana de febrero. El buen tiempo acompañó a los tres equipos de trabajo que funcionaron durante este tiempo. Hemos de decir que todavía estamos culminando la parte de la cancha deportiva que se nos ha atrasado debido al mal tiempo de este mes de febrero. El proyecto de obras de la segunda etapa era ambicioso porque había que construir nuevas dependencias y había que mejorar algunas de las construidas en la primera etapa. Por ello el proyecto de construcciones ha abarcado lo siguiente:

Construcción de la segunda planta del edificio de administración. Aquí se han construido

tres amplias aulas, una bodeguita y servicios para varones y niñas. Para poder acceder al segundo nivel se ha construido una escalera de acceso en la parte de atrás. Los detalles de acabado han incluido pintura de todo el edificio, cielo falso y recogida de aguas lluvias. Así el centro cuenta ya con 8 aulas, las suficientes para cubrir toda la primaria, es decir hasta 6° grado. Quedan algunos pequeños detalles que a última hora se dan pero esperamos en breve tenerlo todo a punto.

Construcción del área de cafetería y comedor. Era una necesidad que se sentía para que el centro pudiera ofrecer el servicio de cocina y comedor. La construcción cuenta con una amplia cocina, una zona libre de comedor techada y sin paredes, un servicio para uso del personal de cocina y una rampa de acceso. Esta área ha sido equipada con lo necesario para su uso como comedor. Entre los detalles de acabado está su pintura de colores vivos y la recogida de aguas lluvias. Esta instalación comenzó a funcionar el 1 de marzo y una parte de los alumnos y padres ya hacen uso de ella. Los olores de la cocina de nuestra hermana

4

“Meches” (Mercedes, cocinera por casi 18 años de la parroquia) ya se extienden por todos los rincones y alrededores. Hay detalles que habrá que ir mejorando y ajustando pero lo más ya está hecho.

Construcción de área de juegos de niños pequeños y educación física. El año pasado no teníamos un lugar techado para que los niños pudieran jugar en sus horas de recreo y para hacer educación física. Era una gran necesidad. La estructura construida cuenta con una zona de juegos infantiles y “arena de playa caribeña” para los más pequeños, una

zona intermedia de comunicación

que puede hacer las veces de estrado y una zona para educación física y usos múltiples. La estructura es de 5 metros de altura para no afectar en la zona de Kinder la ventilación, luz y calor pero tenemos que resolver el tema del sol en algunas horas del día. Ofrecer áreas de juegos infantiles es vital para los más pequeños y tenemos que seguir mejorando todo esto.

Construcción de cancha deportiva. Esta es la parte que se nos ha atrasado. Fue la última en comenzarse y el tiempo en febrero ha sido adverso para este trabajo. Había que hacer un relleno como de 50 Centímetros a sus más de 800 metros cuadrados de superficie y eso ha sido problemático por las características del terreno y por las muchas lluvias de febrero. Aquí

se construye un campo de futbolito de 20 por 40 metros con dos campos de básquet atravesados. Esperemos que en breve lo podamos tener para que sea otra área que pueda ser aprovechada por los alumnos y así se mejore en el funcionamiento del centro.

5

También se vio la oportunidad de realizar mejoras en las cinco aulas del módulo de Kinder. Estas han consistido en poner doble techo (cielo falso), en pintar por dentro y por fuera y la instalación de canales para recoger las aguas lluvias. Con ello el módulo de Kinder “se ve” de otra manera y todo el conjunto gana en calidad y vistosidad. Hemos tenido que equipar el aula de tercero.

Otros detalles realizados: construcción de un muro en la parte posterior del edificio del Kinder y relleno con el fin de ganar un área de recreación. Con ello el terreno gana en fijación y tenemos otra área para jugar y convivir de nuestros alumnos. Construcción de 35 metros más de muro perimetral. Pintura de todo el conjunto y rotulación y decoración exterior para identificar todo el conjunto

como Centro Educativo San Viator. Compra de computadoras para el aula de computación.

¿Y todo ello con 100.000 euros? Sí con esto y un poquito más. Hemos de decir que ha sido un trabajo intenso de 4 meses que ha sido dirigido por SERSO HONDURAS y su equipo de trabajo de proyectos. Muchas gracias a todos por el esfuerzo. La satisfacción será que la calidad de obra y de funcionamiento respondan a las necesidades presentes y futuras.

3.- EL PROFESORADO Y LOS ALUMNOS. Todo este esfuerzo en trabajo y en inversión tiene sentido si hay demanda y alumnos suficientes para que el centro siga creciendo y se pueda autofinanciar. Sabemos que los

6

costos son los mínimos pero inalcanzables para una parte de la población. La matrícula durante enero estuvo muy lenta pero en la última semana se aceleró, y aunque no hemos llegado a la meta de 100 alumnos en este segundo año, estamos casi en los 90. El centro ha comenzado su segundo año de funcionamiento con 87 alumnos. 27 más que el año anterior. Tenemos confianza que en el transcurso del año nos lleguen algunos más y podamos acercarnos a la meta de 100 alumnos. Sabemos que si hacemos bien el trabajo educativo y nos distinguimos por la calidad y entrega educativa no nos faltarán alumnos y el centró será sostenible. La distribución de alumnos es así:

PREESCOLAR 2 PREESCOLAR 3 PRIMERO SEGUNDO TERCERO

8 24 16 20 19

La media de 20 la alcanzamos en casi todos los niveles salvo en preescolar 2, los niños más pequeños de 4 años. Es razonable ya que en Honduras se cree que con un año de preescolar es más que suficiente, y las familias se lo piensan mucho cuando deben hacer una inversión más en la educación de sus hijos. Es un reto que debemos afrontar con creatividad. Este año dos nuevas profesoras se han incorporado al trabajo del centro. Brenda Aguilar Padilla y Annie G. Soriano. María del Carmen

Cruz Arita, la directora del centro, está a tiempo completo y la profesora Karol Cáceres también. La meta, además de cuidar las materias fundamentales, es fortalecer más el inglés llegando casi al 50% en todos los niveles. Sentimos que en este punto el gran reto es consolidar un equipo de profesores conscientes, preparado y comprometido con la tarea educativa según el estilo propio de los centros viatorianos. Sabemos que no es tarea fácil pero es el reto que hemos de afrontar.

4.- EL EMPEÑO EDUCATIVO EN EL CENTRO EDUCATIVO SAN VIATOR. El Centro Educativo San Viator quiere ser un centro caracterizado por su gran calidad educativa tanto en el ámbito de la formación humano-cristiana como en la preparación académica de sus alumnos y alumnas. EL SELLO EDUCATIVO VIATORIANO: El Centro Educativo San Viator de Jutiapa es un centro católico. Queremos ofrecer una formación integral a nuestros alumnos y alumnas. Una educación que tome en cuenta su dimensión personal, familiar, social y espiritual.

7

Pretendemos formar personas libres, responsables, tolerantes, críticas y solidarias, que puedan integrarse en la sociedad y transformarla. El equipo de docentes y la titularidad del Centro Educativo San Viator pretendemos brindar educación de calidad insistiendo más en las materias básicas, matemáticas y español, con un alto grado de inglés. En nuestro país tenemos mucha debilidad en las materias antes mencionadas. La situación precaria por la que atraviesa la educación pública en Honduras y la politización de todo lo relacionado con el proceso educativo traen consecuencias trágicas para los niños/as y sus familias. Por ello queremos hacer nuestro aporte y hacer la diferencia. Y para lograrlo queremos fortalecer las siguientes estrategias:

a) Diálogo con los docentes: preparar con esmero las clases y plasmarlo en el plan de clase.

b) Brindar tutorías, refuerzo escolar, a los niños/as con problemas de aprendizaje en las materias fundamentales de .español, matemáticas e inglés.

c) Insistir en el hábito de la lectura diaria para que mejoren su vocabulario y conocimientos. Lesmes apoyará en el servicio de la biblioteca que está conformando.

d) Hacer cálculo mental diario. Lesmes nos ayudará con las estrategias adecuadas. e) Repasar lo necesario en temas importantes según la malla pedagógica curricular. f) Capacitar a los docentes en temas referentes a lo pedagógico y espiritual. g) Crear un ambiente agradable con todo el personal docente y administrativo. h) Tener buena comunicación con todo el personal docente y administrativo.

El personal docente y administrativo, debemos tener buena comunicación con todos los padres según las clases que impartimos y los alumnos que atendemos. Al finalizar cada parcial, convocamos a todos los padres de familia a una asamblea de padres y ahí aprovechamos para un tema de formación relativo a la tarea educativa en la familia y en la escuela. María del Carmen Cruz Arita, asociada, Directora Centro Educativo San Viator.

8

5.- COLABORACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO SAN VIATOR. Tenemos suerte de contar con la presencia de “dos obreros incansables” en todo el desarrollo del proyecto del Centro Educativo San Viator. Ellos son Lesmes y Heliodoro. Los dos pasan de los 70 años pero sus fuerzas, ilusión y entrega son envidiables. Vivir la vida con pasión llena los días de retos y hacen que la mente no descanse. Lesmes se ha entregado en cuerpo y alma al proyecto y allí pasa de 7:30 de la mañana a 2:30

de la tarde de lunes a viernes, ayudando en todo lo que pueda y se tercie: atender algunos detalles de las obras en curso, apoyar con el funcionamiento de la biblioteca para incentivar el hábito de la lectura, colaborar con alumnos que tienen dificultades de aprendizaje y así reforzar el aprendizaje de las primeras letras y palabras, apoyar cuando hace falta en algún aula por necesidad de personal, reforzar todo lo relativo al cálculo mental, preparar temas de formación para impartir en las

asambleas de padres… y todo lo que se ponga por delante. Hace una presencia institucional en el Centro que es fundamental en esta fase del desarrollo del proyecto. Heliodoro pasa una buena parte de algunas mañanas, o de las tardes, en los terrenos del Centro Educativo en tareas diversas de cuidado y atención al terreno para irlo mejorando. Trata de controlar las malezas de la exuberante naturaleza que nos rodea, dar salida a las aguas cuando se desatan las lluvias torrenciales tropicales, cuida y mima a las casi 200 caobas que ya ha sembrado y que algunas ya alcanzan los tres metros de altura, está pendiente de detalles como la retirada de basura del centro, nos planta árboles y flores que irán engalanando nuestro Centro y que harán de él un lugar agradable donde estar y disfrutar. Muchas gracias a ambos y que Dios los cuide muchos años más en plenitud de facultades.

9

6.- CELEBRACIÓN DE LOS 50 AÑOS DE LOS DELEGADOS/AS DE LA PALABRA DE HONDURAS. El 27 de marzo de 1966, un domingo de ramos, Mons. Marcelo Gerin obispo de Choluteca, al sur de Honduras, enviaba a 17 hombres para celebrar la semana santa en aldeas donde no podrían llegar sacerdotes. Este es el inicio de esta apasionante experiencia que en Honduras se ha desarrollado durante 50 años. Eran los años del posconcilio, un momento de gracia donde la Iglesia quería estar cerca de su pueblo acompañándole en su caminar. Faltaban todavía dos años para la Conferencia de Medellín, que macaría la ruta del compromiso de la Iglesia latinoamericana con los más pobres, pero en Honduras ya florecía esta hermosa iniciativa que con el tiempo se extendería por todo el país y también por otros países del área centroamericana. En Honduras los sacerdotes no llegan a 500, las religiosas apenas 1000 pero los Delegados/as de la Palabra son unos 18.000. ¿Qué sería de la Iglesia sin ellos? En Honduras hay aldeas y comunidades donde el sacerdote llega una o dos veces al año pero los Delegados/as cada semana reúnen a su comunidad para la Celebración de la Palabra. Y los Delegados no solo son celebradores. Han sido líderes en sus comunidades, comprometidos en el desarrollo

social, animadores de la vida de su comunidad, han sido evangelizadores en toda la amplitud de la palabra… y lo sigue siendo. Participé en la vigilia de celebración de los 50 años de los Delegados de la Palabra de Honduras, en el estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula, la noche del 12 al 13 de marzo, de seis de la tarde del sábado a seis de la mañana del domingo. De Jutiapa fuimos dos buses, en total 90 personas, entre delegados y acompañantes. Nuestros cálculos eran que iríamos 120 personas pero al final por las circunstancias que vive nuestro pueblo nos fallaron algunas. Como parroquia queríamos que todos nuestros delegados y delegadas participaran y vivieran esta experiencia única, y se sintieran parte de una de las experiencias más maravillosas de la Iglesia latinoamericana... y para ello habíamos dado las mayores facilidades...

10

Los que fuimos y vivimos esta experiencia la noche del 12 al 13 de marzo 2016 volvíamos felices... por muchas razones.

Una gran experiencia de Iglesia pueblo de Dios con la presencia de Obispos, sacerdotes, religiosas/os y muchos laicos entregados por entero a la misión de la Iglesia...

Participaciones hermosas y ricas, muy preparadas, de cada una de las diócesis de Honduras, cada una con su propio matiz y originalidad pero en un espíritu hermoso de comunión y fraternidad...

Presencia de la mayor parte de los Obispos de todo Honduras, y cada uno con una breve participación para felicitar a los delegados/as, y ofrecer una reflexión o una experiencia propia, significativa en relación a la misión de los delegados/as...

Reconocer que el Espíritu Santo actúa dónde, cómo y cuándo quiere... y los delegados/as (no los delgados y delgadas como dijo Mons. Guido jocosamente al inicio en su homilía) de la Palabra en Honduras son la prueba de ello...

Hubiera deseado que algunos delegados/as que he conocido y amado mucho en la parroquia de Jutiapa hubieran estado y hubieran disfrutado este momento pero ellos ya están con el Padre Dios..., como D. Santiago Pérez (asesinado en la carretera camino de San Pedro Sula en el 2013), D. Ventura Ramos (asesinado en la comunidad de Aguacate Línea en el 2005), D. Mardoqueo (muerto de enfermedad, cáncer), D. Jesús Mejía (delegado auténticamente santo de la comunidad de Santa fe muerto hace tres años), D. Guillermo Ávila (muerto recientemente en el Urraco, el día 29 de diciembre... y ejemplar en todo, santo como D. Jesús), D. Fausto Antúnez (muerto en accidente de coche)… pero sé que los "Delegados pascuales" esa noche hicieron fiesta en el cielo junto con los hermanos de sus comunidades que forman la Iglesia celestial...

Muchos sentimientos en una sola noche, mucha alegría y fiesta... y una experiencia única de "intentar" confesar durante casi cinco horas (de 8 de la noche a casi 1 de la madrugada sin parar) en el recinto deportivo en unas condiciones casi imposibles por el sonido atronador en el interior del estadio, a ras de la hierba... me imagino que el Espíritu habrá trabajado lo suyo para que cada penitente se haya ido liberado y dispuesto a comenzar una nueva vida.

Una noche única, inolvidable. Felicidades a los organizadores, felicidades a los delegados/as de la Palabra, felicidades a Mons. Miguel, nuestro obispo, porque es el responsable en la actualidad de los delegados de Honduras ... Felicidades a los medios de comunicación de la Iglesia por su entrega en este acontecimiento...y pedirle a Dios que se multipliquen los delegados/as de la Palabra en Honduras... especialmente donde más se necesita, donde hay enfermos o son mayores... eso también lo pido para mi parroquia y toda nuestra diócesis...

11

7.- ASESINATO DE BERTA CÁCERES. En esta ocasión nos hacemos eco del asesinato de Berta Cáceres, defensora de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas de Honduras y gran defensora del medio ambiente. Berta hizo frente, valientemente, a los intereses oscuros del gran capital que pretende adueñarse de los bienes naturales que a todos pertenecen. Berta Cáceres fue ganadora en 2015 del premio Goldman (algo así como el premio nobel del medio ambiente) por su trabajo de defensa ambiental. Un premio de gran prestigio internacional. Dos hombres armados llegaron a su propia casa en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, en el occidente del país, en la noche del miércoles 2 de marzo hacia la una de la madrugada, y le dispararon sin piedad hasta que acabaron con su vida. Después de recibir el prestigioso premio Goldman, Berta denunció que el estado hondureño "criminaliza el derecho humano de defender los bienes comunes y de la naturaleza"; "Las transnacionales operan con mucha impunidad en Honduras. Además hay un proceso intenso de militarización, represión y violación de los derechos humanos"… Berta Cáceres cofundó en 1993 el Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), una

organización para "abordar las crecientes amenazas a las comunidades lencas por tala ilegal, y para luchar por sus derechos territoriales y mejorar sus vidas". El día de su asesinato Berta estaría cumpliendo 45 años. Quisieron silenciar su voz, pero los que se dejan cegar por sus propias ambiciones y egoísmos no saben que la voz de los mártires se multiplicará por mil, y que todo un pueblo tomará la misma bandera de lucha por la que Berta entregó su vida. Este asesinato sacude los cimientos del Estado de Honduras, pone a prueba su sistema de justicia, trata de amedrentar y paralizar a todos los defensores de derechos humanos, a los que luchan defendiendo a los más pobres de la voracidad insaciable de los más poderosos. Esperamos que en esta ocasión la impunidad no sea una vez más el pan de cada día.

Reproducimos algunos párrafos de la reflexión y mensaje de la Pastoral Social-Cáritas de Honduras: “LOS HIJOS DE LAS TINIEBLAS SON MÁS ASTUTOS QUE LOS HIJOS

DE LA LUZ”. ¿La muerte está venciendo a la vida?

El asesinato de Berta Cáceres, mujer empeñada en defender los derechos del pueblo indígena y su entorno natural, trajo a la memoria a muchos líderes indígenas y pobres asesinados por defender sus recursos naturales. Este hecho ha detonado en la conciencia nacional la crudeza de un problema no resuelto: la inseguridad, la ficción del derecho a la vida, pues al mismo tiempo que se entierra a alguien con rostro y nombre, se asesina a

12

personas anónimas, sin rostro, ni nombre, comunes y corrientes pero cuya vida también es sagrada y valiosa. Según estudios del Observatorio de la violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se registraron más de 700 masacres en los últimos seis años, casi todas han quedado en la oscuridad. ¿Será éste el futuro de nuestro país? ¿Seguiremos enterrando jóvenes, reprimiendo el llanto,

consolando víctimas, aumentando impotencias, cargando miedos, llenándonos de inseguridad, encerrándonos en la indiferencia y proclamando la fatalidad de una vida sin salida? ¿Seguirá siendo un delito defender los recursos naturales y los bienes de los pueblos originarios? ¿Tendremos que pagar con vidas humanas la custodia de los bienes de la creación, que pertenecen a todos y que unos pocos desean apropiárselos? ¿Por qué tenemos una sociedad tan violenta? ¿Se estará confirmando el estigma que los hondureños somos violentos? ¿O existen otras explicaciones? Estamos pagando el precio por tantos años de corrupción que avalaba la impunidad y se sentía orgullosa de ayudar a la prepotencia de los operadores de la muerte que quebró totalmente el sistema de justicia hasta volverlo inservible, desacreditado, anulado e incapaz de aplicar justicia en el país y abrió el camino para que el crimen penetrara en el gobierno, la policía, la fiscalía, los jueces haciendo que dejara de funcionar el Estado. Durante muchos años, parte del territorio quedó sin gobierno, sin justicia, sin presencia de las instituciones del Estado, dejando el poder en manos de quienes se aprovecharon del ejercicio de la violencia criminal para atemorizar a la población sembrando el miedo que favoreció la impunidad. Fuimos permitiendo y hasta admirando a quienes obtienen el pan con el sudor y la vida del otro, y que la riqueza deslumbrante de unos pocos se amasara con el dolor, amargura, sufrimiento, sangre de muchos y que la disfrutaran sin ningún remordimiento ni conciencia del mal ni del daño que hacían. Aceptamos tranquilamente que es beneficioso pertenecer a una sociedad que privilegia a unos pocos en contra de las mayorías y lamentablemente muchos desean ser parte de los pocos: los corruptos, las personas que pertenecen al crimen organizado y los narcotraficantes. Este modelo impulsa a conseguir privilegios a costillas de muchos.

13

El afán de poder y de riqueza ha degradado a la sociedad quitando todo respeto por la vida y la dignidad de los demás, instaurando una sociedad dividida y fragmentada, una familia en declive y quitando del horizonte todo sueño de paz y armonía entre la población sustituyéndola por el miedo, el temor, la inseguridad, la desconfianza y la pérdida de credibilidad en el sistema… El Estado debe dar pruebas fehacientes de ser el principal defensor de los

derechos humanos, garantizando la vida de quienes promueven el cuidado de la vida, la defensa de la naturaleza y de un ambiente sano. “La grandeza política se muestra cuando en momentos difíciles se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo” (Laudato Si, no. 178). Es urgente:

Que las instituciones públicas cumplan con la labor de prevenir y reprimir el delito, ya que la impunidad genera una cultura de la “imitación”, porque muchos ciudadanos ven el delito rentable y de poco riesgo. El incumplimiento de las leyes favorece una sociedad violenta.

Generar procesos educativos a largo plazo comenzando por la primera infancia que propicie una cultura de paz, que eduque para la convivencia, el consenso, el diálogo, la búsqueda del bien común, el respeto a la vida y al ambiente.

La apertura a un diálogo sin oportunismos ni intereses privados ni motivos partidistas, como nos dice el Papa Francisco. Un diálogo que una a todos porque los desafíos de seguridad, de justicia, pobreza y ambiente nos interesan e impactan a todos.

Muchos esfuerzos se van intentando para lograr que la seguridad vuelva a la población, que el derecho se imponga, que la impunidad desaparezca, que la vida y los derechos de las personas sean respetados. Los logros aunque pequeños generan esperanza. Sin embargo, tenemos que admitir que el camino para establecer una cultura de paz, defensa de la vida y de la naturaleza es un proceso largo y costoso en vidas y en recursos.

Como pueblo debemos trabajar para establecer una democracia verdaderamente representativa, con líderes políticos que den el ejemplo para construir un modelo ciudadano de convivencia, que impulsen instituciones fuertes, que se dirijan bajo el manto de la ley. Las elecciones de dedo y líderes fabricados artificialmente conducen a la anarquía política… Si no hay un cambio de rumbo, los operadores de la muerte serán más astutos que los defensores de la vida.

Tegucigalpa MDC, 11 de Marzo de 2016.

14

8.- ORACIÓN. HACERME CARGO. Florentino Ulibarri

Hacerme cargo de la realidad, de la que me rodea y sostiene, de la que me nubla o da horizonte, de la cercana, de la lejana;

de la realidad de Dios que es la creación entera; de la realidad de los otros, tan diferentes y hermanos,

y de mi propia realidad, tan humana que me afecta todos los días.

Hacerme cargo de la realidad y, para ello, mirar de frente y ver; escuchar a quienes no tienen voz; entrar en las entrañas del mundo

y detener el viaje de mis negocios; dejarse llevar serenamente, sin resistir, adonde nuestro corazón nos lleve; estar siempre donde hay que estar

aunque sintamos el ruido o la soledad; y no volver ni cuerpo ni espíritu para atrás.

Hacerme cargo de la realidad recorriendo los caminos de la periferia, sintiendo sus voces, gritos y susurros, percibiendo sus fragancias abiertas,

consciente de mi talante y momento, de este lugar, día y sentimiento, porque la realidad, cualquiera, está más llena de dolor, caos y tiniebla o de belleza, misterio y futuro, según nuestro lugar de refugio y vida.

Hacerme cargo de la realidad, sin metáforas, símbolos y poesía,

tal como la viven quienes están dentro de ella, fajándonos en las distancias cortas para evitar viajes de ida y vuelta; hacerme cargo y seguir la tarea

conjugando quehaceres, sendas e historias; esperando, quedamente y en silencio, a que tu Palabra de vida nazca y florezca en nosotros tu luz y sabiduría.

Hacerme cargo de la realidad... y, después, ¡cargar con ella y encargarme de ella!,

como Tú lo hiciste y nos lo propones al final de la historia del buen samaritano, dejándonos tocar, golpear, herir, desangrar, crucificar... y besar por ella.