Javier Colina, Montserrat Fabra Enriqueta...

7
Mt:DICO-QUIRURGICA Reanimación cardiopulmonar Javier Colina, Montserrat Fabra y Enriqueta Force* Resumen Realizar con éxito una reanimación cardiopulmonar depende fundamentalmente de la ra- pidez v eficacia de nuestra actuación. Eficacia que, a su vez , vendrá condicionada por la aplicación correcta de las técnicas de reanimación que a continuación se describen, v que deben ir respondiendo a las necesidades prioritarias del paciente. Las medidas de reanima- ción pueden ser iniciadas en cualquier lugar por personas entrenadas, v sin necesidad de grandes medios o equipos. El cese de la circulación durante más de tres minutos o tras un traumatismo cuando hay hipoxemia grave o hemorra- gia no contenida, puede provocar daño cerebral irreversible. Sin embargo, la apli- cación inmediata de la reanimación cardiopulmonar (R .C.P.l puede, con fre- cuencia, evitar o prevenir la muerte bio- lógica . Las medidas de reanimación pue- den ser iniciadas en cualquier lugar por personas entrenadas y sin necesidad de grandes medios o equipos. Los signos que nos van a determinar la instauración de un paro cardiorrespirato- rio son: 1. Pérdida súbita de la conciencia . 2. Ausencia de pulsos centrales (carotí- deo, femoraD. 3. Paro respiratorio y/o respiración de pez. 4. Cianosis o coloración ceniza. Una vez constatada la presencia del paro cardiorrespiratorio, debemos pro- ceder con rapidez y eficacia a la R.C.P. ya que de la rapidez y eficacia con que se lleve a cabo esta reanimación depende- rán, en gran medida, los resultados clíni- cos que podemos obtener . La actuación ante un paro cardiorres- piratorio deber ser metódica e ir respon- diendo a las necesidades prioritarias del paciente. • Profesores del Departamento de Enfermería Médico-Quirúrgica de la E.U.E. de la Universidad Central de Barcelona. Vamos a dividir. con fines didácticos, la R.C.P. en dos fases (cuadro D: l. Reanimación básica . 11. Reanimación avanzada . REANIMACION BASICA La reanimación básica tiene como fi- nalidad la oxigenación urgente. Técnica Para llevar a cabo la reanimación bás i- ca se deben seguir los siguientes pasos : 1. Control de la vía aérea . 2. Apoyo respiratorio. 3. Apoyo circulatorio. En cada uno de ellos vamos a real izar una clara diferenciación entre una R.C.P. sin equipo, es decir, la que hemos men- cionado en la introducción, que podía ser realizada en cualquier lugar por personas preparadas, y una R.C .P. con equipo, que podemos realizar únicamente en centros hospitalarios o en unidades de transpor- te debidamente dotadas. 1_ Control de la vía aérea Dado que el fin primordial de la reani- mación básica es la oxigenación urgente, debemos comprobar el grado de obs- trucción de la vía aérea . La obstrucción producida por la base de la lengua de- pende de la posición de la cabeza y man - díbula y puede ocurrir independiente- mente de que el paciente esté en posi- ción lateral, supina o prona . La cabeza debe estar en extensión y el cuerpo en Revista ROL de Enf ermea, n.o 87 21

Transcript of Javier Colina, Montserrat Fabra Enriqueta...

Page 1: Javier Colina, Montserrat Fabra Enriqueta Force*diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/100671/1/008583.pdfparo cardiorrespiratorio, debemos pro ceder con rapidez y eficacia a la R.C.P.

Mt:DICO-QUIRURGICA

Reanimación cardiopulmonar Javier Colina, Montserrat Fabra y Enriqueta Force*

Resumen Realizar con éxito una reanimación cardiopulmonar depende fundamentalmente de la ra­

pidez v eficacia de nuestra actuación. Eficacia que, a su vez, vendrá condicionada por la aplicación correcta de las técnicas de reanimación que a continuación se describen, v que deben ir respondiendo a las necesidades prioritarias del paciente. Las medidas de reanima­ción pueden ser iniciadas en cualquier lugar por personas entrenadas, v sin necesidad de grandes medios o equipos.

El cese de la circulación durante más de tres minutos o tras un traumatismo cuando hay hipoxemia grave o hemorra­gia no contenida, puede provocar daño cerebral irreversible. Sin embargo, la apli­cación inmediata de la reanimación cardiopulmonar (R .C.P.l puede, con fre­cuencia, evitar o prevenir la muerte bio­lógica . Las medidas de reanimación pue­den ser iniciadas en cualquier lugar por personas entrenadas y sin necesidad de grandes medios o equipos.

Los signos que nos van a determinar la instauración de un paro cardiorrespirato­rio son:

1. Pérdida súbita de la conciencia . 2. Ausencia de pulsos centrales (carotí­

deo, femoraD. 3. Paro respiratorio y/o respiración de

pez. 4. Cianosis o coloración ceniza.

Una vez constatada la presencia del paro cardiorrespiratorio, debemos pro­ceder con rapidez y eficacia a la R.C.P. ya que de la rapidez y eficacia con que se lleve a cabo esta reanimación depende­rán, en gran medida, los resultados clíni­cos que podemos obtener.

La actuación ante un paro cardiorres­piratorio deber ser metódica e ir respon­diendo a las necesidades prioritarias del paciente.

• Profesores del Departamento de Enfermería Médico-Quirúrgica de la E.U.E. de la Universidad Central de Barcelona.

Vamos a dividir. con fines didácticos, la R.C.P. en dos fases (cuadro D:

l. Reanimación básica . 11. Reanimación avanzada .

REANIMACION BASICA

La reanimación básica tiene como f i­nalidad la oxigenación urgente.

Técnica Para llevar a cabo la reanimación bási-

ca se deben seguir los siguientes pasos:

1. Control de la vía aérea . 2. Apoyo respiratorio . 3. Apoyo circulatorio.

En cada uno de ellos vamos a real izar una clara diferenciación entre una R.C.P. sin equipo, es decir, la que hemos men­cionado en la introducción, que podía ser realizada en cualquier lugar por personas preparadas, y una R.C .P. con equipo, que podemos realizar únicamente en centros hospitalarios o en unidades de transpor­te debidamente dotadas.

1_ Control de la vía aérea Dado que el fin primordial de la reani­

mación básica es la oxigenación urgente, debemos comprobar el grado de obs­trucción de la vía aérea . La obstrucción producida por la base de la lengua de­pende de la posición de la cabeza y man­díbula y puede ocurrir independiente­mente de que el paciente esté en posi­ción lateral, supina o prona . La cabeza debe estar en extensión y el cuerpo en

Revis ta ROL de Enfermería, n.o 8 7 21

Page 2: Javier Colina, Montserrat Fabra Enriqueta Force*diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/100671/1/008583.pdfparo cardiorrespiratorio, debemos pro ceder con rapidez y eficacia a la R.C.P.
Page 3: Javier Colina, Montserrat Fabra Enriqueta Force*diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/100671/1/008583.pdfparo cardiorrespiratorio, debemos pro ceder con rapidez y eficacia a la R.C.P.
Page 4: Javier Colina, Montserrat Fabra Enriqueta Force*diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/100671/1/008583.pdfparo cardiorrespiratorio, debemos pro ceder con rapidez y eficacia a la R.C.P.
Page 5: Javier Colina, Montserrat Fabra Enriqueta Force*diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/100671/1/008583.pdfparo cardiorrespiratorio, debemos pro ceder con rapidez y eficacia a la R.C.P.
Page 6: Javier Colina, Montserrat Fabra Enriqueta Force*diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/100671/1/008583.pdfparo cardiorrespiratorio, debemos pro ceder con rapidez y eficacia a la R.C.P.
Page 7: Javier Colina, Montserrat Fabra Enriqueta Force*diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/100671/1/008583.pdfparo cardiorrespiratorio, debemos pro ceder con rapidez y eficacia a la R.C.P.