Javier Senosiain

13
Javi er Senosia in

Transcript of Javier Senosiain

Page 1: Javier Senosiain

JavierSenosiain

Page 2: Javier Senosiain

"...mientras siga viviendo voy a seguir haciendo lo que considero que es bueno, sin meterme la preocupación de hacer cosas novedosas o llamativas. Sé que las podría hacer, pero no me atrevo a hacerlas, porque estaría traicionándome a mí mismo, a mi manera de sentir, o a mi manera de ser. Quiero hacer las cosas como las he pensado siempre, como cosas tranquilas, que no susciten inquietud, sino que se sientan naturales o normales".

Javier Senosiain es un arquitecto mexicano. Es exponente de la denominada arquitectura orgánica. Egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Desarrolla una arquitectura acorde al entorno donde se establece. Sus principales influencias son Frank Lloyd Wright, Friedensreich Hundertwasser, Antoni Gaudí, la naturaleza y el arte popular mexicano. Actualmente es profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Page 3: Javier Senosiain

“El artesano trabaja con las manos y la cabeza y el artista trabaja con las manos, la cabeza y el corazón”.

Esta es la frase con la que el arquitecto Javier Senosiain explica el arte y es, también, la forma en la que describe las obras arquitectónicas de su creación.

La arquitectura denominada orgánica o bio arquitectura, se basa en la formación de espacios que proporcionan armonía entre el hombre y la naturaleza, y que, además, cubre sus necesidades físicas y psicológicas; otra de las características utilizadas en este tipo de arquitectura es el adaptarse a los patrones establecidos y marcados por el ambiente.

Page 4: Javier Senosiain

La arquitectura que trabaja y crea Javier Senosiain no es nueva, se ha conocido con diferentes nombres que han dejado un importante legado. El trabajo de Senosiain a menudo es comparado con obras de Paolo Soleri, Friedensreich Hundertwasser, Buckminster Fuller, Antoni Gauidi, Rudolph Steiner y del pionero Frank Lloyd Wright.

Uno de sus proyectos, que podría considerarse como uno de sus favoritos, es la casa orgánica, ésta tiene un significado laboral de su comienzo en la bio arquitectura. Para los hábitats orgánicos en los que trabaja, utiliza diversos materiales, como conchas, piedras, maderas, cenizas volantes, celulosa, fibra mineral, jeans, papel periódico reciclado, compuesto de resinas de bajo tóxicos, entre otros. 

Page 5: Javier Senosiain

Actualmente trabaja como profesor en la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución de la que es egresado; le gusta transmitir a sus alumnos la motivación a crear, diseñar e innovar, porque partiendo de eso los alumnos encuentran la inspiración en la arquitectura. Además de impartir  clases en la Máxima Casa de Estudios, también se encuentra trabajando en varios proyectos, como la continuación de los jardines de "El Nido del Quetzalcoalt". La imponente arquitectura de “El Nido del Quetzalcoalt” acoge de diversas formas, colores y estructuras en un encuentro rodeado con la naturaleza que brinda diversas sensaciones: calma, tranquilidad y paz. Esta estructura se localiza al norte de la ciudad de México, recordando que ésta y otras de sus obras se encuentran habitadas. 

Page 6: Javier Senosiain

Obras

Page 7: Javier Senosiain

La Casa Orgánica es un proyecto realizado por el Arquitecto mexicano Javier Senosiain en 1985, ubicada en Naucalpan, Estado de México. Lo interesante de esta casa es que fue construida para él mismo; es decir, no hubo intervención alguna de otra persona para la creación del proyecto.Según las palabras del arquitecto Senosiain: “La casa orgánica nació de la idea de crear un espacio adaptado al hombre de acuerdo a sus necesidades ambientales, físicas y psicológicas. Se debe considerar un origen en la naturaleza y sus antecedentes históricos, como el fin de buscar espacios semejantes al claustro materno, a los refugios de los ambientes al del hombre que en un principio adopto la cavernas sin modificar su medio, el iglú, a todos los espacios acogedores; cóncavos como los brazos de la madre que acurrucan al niño; espacios continuos, amplios, integrales, liberadores de luces y formas cambiantes que signa el ritmo natural de los movimientos del hombre; espacio en donde el mobiliario integrado facilite la circulación y aproveche gran parte del área.” 

Page 8: Javier Senosiain

La casa parece esconderse entre la vegetación, es como si se hubiera encontrado el terreno con un paisaje perfecto para sólo llegar a crear cuevas abajo de él y ahí poder vivir de la forma más naturalmente posible. En esta casa te olvidas de la tecnología que contamina para crear temperaturas de confort, ya que en la construcción de ésta es que se produce el ambiente adecuado para que el ser humano viva y habite cómodamente.

La casa orgánica fue diseñada originalmente con una sola recámara, sin embargo, al crecer el número de usuarios en ella, se vio la necesidad de ampliarla y así es que surgió la segunda parte de ella, llamada El Tiburón.

Page 9: Javier Senosiain

l Nido de Quetzalcoatl, llamado así por el dios pájaro-serpiente azteca del saber y el conocimiento, es un complejo de casas nada convencional creado por el diseñador mexicano Javier Senosiain.Ubicado en un terreno irregular, rodeado de robles y lleno de cuevas, algunas colapsadas y otras preservadas, el Nido de Quetzalcoatl fue muy difícil de construir, sobre todo si se tiene en cuenta que a su diseñador no se le permitió tocar siquiera a ninguna forma de vida vegetal, que cubre el 98% del terreno, y que la pequeña superficie plana tenía que ser usada como estacionamiento.Pero Senosiain se las arregló ingeniosamente, pergeñando una casa con forma de serpiente.Claro, no se ve como una casa común, pero en el Nido de Quetzalcoatl vive gente. Un ejemplo para combinar naturaleza con arquitectura creativa.

Page 10: Javier Senosiain

Este conjunto se diseñó con el Arq. Alejandro Sánchez de Tagle en un terreno fraccionado con lotes tipo de 7 m de ancho por 20 m de profundidad. En cada lote se ubicaron uno o dos módulos, cuya forma se asemeja a la de un cacahuate, desfasándose, con el fin de quitar rigidez al conjunto.

El primer módulo fue pensado para solteros o parejas recién casadas y consta de 3 zonas definidas; íntima: recámara; servicios: baño y cocina, que comparten un muro húmedo; y social: con un espacio de preparación de alimentos, integrado espacialmente al estar-comedor.

Para una futura expansión existe la posibilidad de colocar otro módulo integrado espacialmente, que albergue 2 recámaras con un baño de usos múltiples al centro.

Page 11: Javier Senosiain

La Casa Orgánica se diseño con una sola recámara, sin embargo, al crecer la familia, se vió la necesidad de ampliarla, esta ampliación se conectó a la parte media del túnel original.

Se construyó un estudio en la parte elevada con vista al Parque Nacional de los Remedios, dejando en la parte baja, una terraza semicubierta.

El funcionamiento y las vistas desde el interior dieron como resultado en el exterior una forma a la que los albañiles le empezaron a llamar el tiburón y decidí ponerle una aleta.

La estructura monolítica es ferrocemento; las recamaras semienterradas, trabajan como cimentación evitando de esta manera el volteo del estudio.

Page 12: Javier Senosiain

Parte medular de esta obra es el resultado de la búsqueda del espacio natural del hombre, sus raíces culturales, así como sus tradiciones constructivas.

En la fachada, el talud de piedra, reminiscencia del pasado prehispánico, se usó en combinación con cúpulas de tabique recocho, como muro de contención. Los copetes se recubrieron con grecas policromadas, usando partes de azulejo de cerámica.

La casa combina el empleo del poliuretano espreado sobre una estructura neumática, conformando un sistema constructivo parecido al del papel maché. Sobre un firme armado, se ancla a lo largo del perímetro la neumática para poder proceder a su inflado, una vez alcanzada la presión correcta se esprea el poliuretano y se desinfla el globo, que puede volver a utilizarse en su papel de cimbra temporal.

Page 13: Javier Senosiain

LINEA DEL TIEMPO