Jean Francois de Galaup de La Pérouse

14
Jean François de Galaup Alexa Álvarez Isadora Correa Tamara Fuentes Catalina Ramírez

Transcript of Jean Francois de Galaup de La Pérouse

Page 1: Jean Francois de Galaup de La Pérouse

Jean François de Galaup

Alexa Álvarez

Isadora Correa

Tamara Fuentes

Catalina Ramírez

Page 2: Jean Francois de Galaup de La Pérouse

Introducción

La ilustración es la búsqueda de la razón de todo a través del método científico. La etapa en que nació este pensamiento es llamada el siglo de las luces porque las personas se iluminaron, es decir, pensaron; antes de esto todo se explicaba como razón de dios (teocentrismo).

Ser un viajero ilustrado significaba explorar el mundo con el propósito de conocerlo y descubrir nuevas tierras, esto estaba centrado en la rama geográfica de la ilustración.

Page 3: Jean Francois de Galaup de La Pérouse

Biografía

Nació el 23 de agosto de 1741 en Albi, Francia. Entró a la Marina a los 15 años. A los 17 años estuvo en conflictos marítimos de la guerra de los Siete Años contra Inglaterra en América del Norte. A los 18 años, fue herido y hecho prisionero durante la Batalla de los Cardenales. Permaneció cinco años en la Isla de Francia y realizó distintas misiones en las islas cercanas. Se le encargaron dos viajes a la India, allí conoce a su esposa Éléonore Broudou y se casa en 1783. De vuelta a Francia en 1777, se le nombró teniente de navío y recibió la Cruz de San Luis. Luchó en las Antillas y en la península del Labrador en la expedición de la bahía de Hudson. A los 39 años se le nombró capitán de navío. En 1785 se arriba a la expedición de circunnavegación y desaparece en 1788 en las islas Salomón.

Fue explorador, navegante, cartógrafo y oficial naval.

Page 4: Jean Francois de Galaup de La Pérouse

La expedición de circunnavegación

El ministro de Marina de Castries y el rey Luis XVI lo seleccionaron para dirigir la expedición alrededor del mundo, cuyo objetivo era completar los descubrimientos de James Cook en el océano Pacífico. La expedición constaba de 300 hombres y dos navíos, zarpa en agosto de 1785. La expedición tenía objetivos geográficos, científicos, etnológicos, económicos (prospección de las posibilidades de caza de ballenas o recolección pieles), y también políticos (pretendía establecer bases francesas o de cooperación colonial con los aliados españoles en las islas Filipinas).

Luis XVI y el ministro de la Marina dando instrucciones a La Pérouse el 29 de junio de 1785.

Page 5: Jean Francois de Galaup de La Pérouse

Viajes

Cabo de hornos.

Isla de pascua.

Hawaii.

Alaska.

Monte san Elías.

Bahía Lituya.

Monterrey.

Macao.

Manila.

Islas Jeju-do

Costa noreste de Asia.

Península de Corea.

Isla de Sajalín.

Hokkaidō.

Península de Kamchatka.

Samoa.

Bahía Botanique.

Nueva Caledonia.

Islas Santa cruz.

Archipiélago de las Luisiadas.

Costa oeste y sur de Australia.

Islas Salomón.

Page 6: Jean Francois de Galaup de La Pérouse

Partió en Brest, rodeó el cabo de Hornos, pasó por la bahía de Concepción en busca de provisiones y realizó un informe de la sociedad chilena, luego la isla de Pascua y después Hawaii, navegó hasta Alaska, donde desembarcó cerca del monte San Elías y exploró los alrededores. Una barca y dos chalupas con 21 hombres se perdieron en las violentas corrientes de la bahía llamada por L’Pérousecomo Puerto de los Franceses (bahía Lituya). Luego visitó Monterrey, donde examinó las misiones franciscanas y elaboró notas críticas del trato a los amerindios. Volvió a atravesar el Pacífico, dirigiéndose a Macao, donde vendió las pieles que había comprado en Alaska, repartiendo los beneficios a la tripulación.

Después de Manila, se dirigió hacia la costa noreste de Asia. Descubrió las islas Quelquepart (Jeju-do), que sólo habían sido visitadas una vez por un grupo de holandeses que habían naufragado en 1635. Visitó la península de Corea, yendo después a Oku-Yeso (isla de Sajalín). Los habitantes de Hokkaidō le enseñaron un mapa, pero no fue capaz de encontrar el estrecho. Fue rumbo al norte y llegó en septiembre de 1787 a la península de Kamchatka. Recibió instrucciones de París por medio de Barthélemy de Lesseps, vicecónsul de Francia en Kronstadt, para hacer un informe sobre la colonización de Australia.

Se detuvo luego en Samoa. Antes de su partida los samoanos atacaron a sus hombres y mataron a 12, entre los que estaba Fleuriot de Langle, comandante de L'Astrolabe. Navegó a la bahía Botanique, en Sídney, donde llegó el 26 de enero de 1788, en el mismo momento en el que el capitán Arthur Phillip transfería la colonia en Port Jackson. Los británicos lo recibieron cortésmente, pero no pudieron proporcionarle alimento, ya que no disponían de recursos.

Entregó sus diarios y sus cartas para que fueran enviadas a Europa, y consiguió devuelta madera y agua fresca. Luego partió hacia Nueva Caledonia, las Islas Santa Cruz, las islas Salomón, el archipiélago de las Luisiadas y las costas del oeste y sur de Australia. Aproximadamente a finales de 1788 se perdieron rastros de él y sus hombres.

Page 7: Jean Francois de Galaup de La Pérouse

Mapa del viaje de Jean François

Page 8: Jean Francois de Galaup de La Pérouse

Descubrimiento

Jean François descubrió las islas Quelquepart(actualmente llamadas Jeju-do) en 1787. Ubicadas en el estrecho de Corea, al suroeste de la provincia de Jeolladel Sur.

Page 9: Jean Francois de Galaup de La Pérouse

Influencia en Chile

Con el fin de renovar las provisiones entraron a la bahía de Concepción el 23 de febrero de 1786 y fondearon en el puerto de Talcahuano, donde permanecieron hasta el 15 de marzo. La Pérouse diseñó un plano de la bahía y emitió un informe sobre la industria y sociedad chilena, que luego remitió al gobierno francés. Finalmente el 8 de abril llegó a Isla de Pascua donde exploró el territorio y continuó su viaje.

Page 10: Jean Francois de Galaup de La Pérouse

Boussole y l’Astrolabe

L’Boussole (La Brújula) comandado por Jean François y l’Astrolabe(El astrolabio) comandado por Paul Antoine Fleurot ,eran los navíos con los que zarpó Jean François y sus 300 hombres en agosto de 1785. Eran barcos mercantes que fueron remodelados como fragatas para la expedición de circunnavegación.

Page 11: Jean Francois de Galaup de La Pérouse

Cartas de L’Pérouse

Las cartas de L’Pérouse fueron enviadas desde el Puerto de Santa Cruz al comerciante Tomás Cólogan Valois, quien le estaba recomendado para abastecerse de víveres. L´Pérouse le agradece por abastecerle en Santa Cruz y se disculpa por la demora en el cargamento.

Page 12: Jean Francois de Galaup de La Pérouse

Legado de L’Pérouse

Título: Atlas de viajes de La Pérouse.

Autor: Jean-Francois Galaup, conde de La Pérouse.

Fecha de publicación: 1797

La Pérouse zarpó de Francia en 1785 para continuar los descubrimientos de James Cook. Naufragó en 1788. Su narrativa meta, mapas y vistas sobrevivieron y fueron publicados.

Page 13: Jean Francois de Galaup de La Pérouse

Restos de la expedición

En 1828 en la expedición de Dumont d’Urville se descubrieron restos de la expedición en Vanikoro, como un sextante con la inscripción de “Mercier” en una placa de latón que había proporcionado la Academia Real de Marina y que había sido fabricado por "sieur Mercier". También se encontraron restos de campamentos en la isla. L’Boussole y l’Astrolabe fueron encontrados finalmente en 1964 por un neozelandés.

Page 14: Jean Francois de Galaup de La Pérouse