Jerarquia

7

Click here to load reader

Transcript of Jerarquia

Page 1: Jerarquia

JERARQUÍA

La jerarquía es el orden de los elementos de una serie según su valor. De igual

modo, es la disposición de personas, animales o cosas, en orden ascendente o

descendente, según criterios de clase, poder, oficio, categoría, autoridad o

cualquier otro asunto que conduzca a un sistema de clasificación.

En una determinada sociedad, la jerarquía es el orden de los elementos

existentes, ya sean políticos, sociales, económicos u otros.

Las organizaciones jerárquicas son aquellas que piensan que todo tiene un valor,

las personas, las cosas, los animales, todo. Son aquellas personas que se juntan y

forman un grupo cuyo objetivo es determinar el valor y la posición de personas y

cosas.

La jerarquía es la estructura social más frecuente en el mundo de los animales, ya

que establece un orden de dominación: la superioridad de un animal sobre los

demás suele ser resultado de relaciones agresivas. El grado de poder y fuerza de

un animal determina su posición en este orden, que es reconocida por los demás

miembros del grupo. Las estructuras jerárquicas benefician a la supervivencia de

algunas especies, ya que pueden reducir el número de luchas e intensificar la

supervivencia de los seres más fuertes, manteniendo el desarrollo genético de las

especies.

En el ser humano, existen y existieron culturas sin jerarquías estables, otras

totalmente igualitarias, u otras de carácter anárquico. En cambio, son más

frecuentes las sociedades con jerarquías prácticamente inamovibles, a pesar de

claras desigualdades sociales desfavorables a las clases más bajas. Al cambio

rápido de este orden se le denomina revolución. La jerarquía es en si un orden

reglamentario de una especie en cadena

Etimología

La palabra castellana "jerarquía" procede de la latina hierarquía, y esta de la griega ἱεραρχία (hierarchía), de ἱεράρχης (hierarchēs), el clérigo cristiano denominado en castellano "ordinario", encargado de presidir los ritos sagrados (ἱερεύς hiereus -"sacerdote", de la raiz ἱερός hieros, "sagrado"- ἀρχή archē -"gobierno"-).

El DRAE define tres acepciones del término: gradación de personas, valores o dignidades; jerarca y orden entre los diversos coros de los ángeles.1 Para "jerarca" recoge dos acepciones:superior en la jerarquía eclesiástica y persona que tiene elevada categoría en una organización, una empresa, etc.2

Véanse también: jeroglífico y hierático.

[editar]Jerarquías sagradas

Page 2: Jerarquia

En el contexto del cristianismo, se utiliza con dos significados distintos: la jerarquía angélica (el orden entre los coros de los ángeles, descrito en distintos pasajes bíblicos); y la jerarquía eclesiástica (el orden que se establece en las instancias eclesiásticas entre sus distintos grados -papa, arzobispos, obispos, canónigos, arciprestes, párrocos, otros sacerdotes, seglares-).

[editar]Jerarquía social

En una sociedad basada en una cadena de mando, la jerarquía social se construye, en buen medida, a partir de relaciones clientelares que se traducen a nivel político. Muchas culturas tradicionales propias de la sociedad preindustrial se caracterizaron por jerarquías prácticamente inamovibles. El concepto de revolución implica el cambio brusco de las jerarquías y las estructuras sociales y políticas, y un ejemplo de ello fueron las revoluciones burguesas o revoluciones liberales que se produjeron a finales del siglo XVIII y en la primera mitad del siglo XIX. Lasociedad de clases propia de la sociedad industrial reprodujo nuevas formas de jerarquía social, e hizo surgir nuevas fuerzas que la desafiaban (movimiento obrero. La sociedad postindustrial que se está construyendo a partir de la segunda mitad del siglo XX presenta formas de organización en red (redes sociales) cuya naturaleza está en gran medida aún por determinar, así como el lugar que la jerarquización social tendrá en ella.

La existencia de culturas primitivas igualitarias, sin jerarquías, o con jerarquías no estables es un tema aún no resuelto por la antropología cultural, pero en muchas ocasiones los intentos de describir una sociedad idílica que responda a ese tópico son en sí mismos una muestra de prejuicio cultural: el mito del buen salvaje.

[editar]Jerarquía directiva

La jerarquía es necesaria para la unidad de la dirección. Pero la comunicación lateral es también fundamental, mientras que los superiores sepan que está ocurriendo tal comunicación. La cadena escalonada se refiere al número de niveles en la jerarquía desde la autoridad de mayor nivel hasta el más bajo de la organización. No debe ser muy amplia o constar de demasiados niveles.

Si en diferentes partes de la organización se están haciendo cosas diferentes, se necesita entonces una función integradora que asegure que todos los elementos están buscando los mismos objetivos comunes, además de que se entablara las relaciones laborales dentro de la misma, para lo cual es preciso que alguien ordene las cosas, surgiendo de esta manera la llamada “jerarquización”.

La jerarquía es la forma de organización que se le asignará a diversos elementos de un mismo sistema, que pueden ser indistintamente personas, animales o cosas, ascendente o descendente, por criterios de clase, poder, oficio, autoridad, categoría o cualquier otro de tipo que se nos ocurra, aún siendo el más arbitrario, pero que tienda y cumpla con un criterio de clasificación. Esto implica que cada elemento estará subordinado al que tenga por encima suyo, con la excepción claro está de aquel que ocupe el primer lugar.

En las empresas, entonces, será la jerarquía la que establecerá las relaciones de autoridad entre jefes y empleado y sobre la cual se determinará la estructura

Page 3: Jerarquia

organizacional de la misma. Ya que en la jerarquización se entablaran las relaciones laborales y la estructura organizacional, es importante que esta misma vaya de la mano con la coordinación.

La coordinación es un proceso que consiste en integrar las actividades de departamentos independientes a efectos de perseguir las metas de la organización con eficacia. Sin coordinación, la gente perdería de vista sus papeles dentro de la organización.

El grado de coordinación dependerá de la naturaleza de las tareas realizadas y del grado de interdependencia que existe entre las personas de las diversas unidades que las realizan. Cuando estas tareas requieren que exista comunicación entre unidades, o se pueden beneficiar con ella, entonces es recomendable un mayor grado de coordinación. Cuando el intercambio de información es menos importante, el trabajo se puede efectuar con mayor eficiencia, con menos interacción entre unidades. Un grado importante de coordinación con toda probabilidad beneficiará un trabajo que no es rutinario ni pronosticable, un trabajo en el cual los factores del ambiente están cambiando y existe mucha interdependencia. Además, las organizaciones que establecen objetivos altos para sus resultados requieren un mayor nivel de coordinación.

Por tanto para que exista un mejor manejo de dirección (para el “líder”) dentro de una organización, es fundamental tener en cuenta estos dos aspectos, ya que de haberlos habrá un mayor control y supervisión de las áreas y de sus respectivas funciones, y de esta manera, los subordinados al hacerlos partes de la organización, se identificaran con esta para llegar así a cumplir con los objetivos y metas planteadas.

(La imagen expuesta anteriormente, es una broma, pero dice mucho, puesto que es verdad que en muchas ocasiones existe un abuso de poder y autoridad de los altos mandos hacia los subordinados, por ende no sienten una motivación ni identificación con la organización para la que trabajan).

Fuente: http://bescalanteluna.blogspot.com/ Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además , puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Concepto de Jerarquía

En general, el concepto de jerarquía designa una forma de organización de

diversos elementos de un determinado sistema, en el que cada uno es

subordinado del elemento posicionado inmediatamente por encima (con

excepción, claro está, del primero que no está subordinado a ninguno de los

demás).

El concepto de jerarquía también es ampliamente aplicado a la gestión de las

organizaciones para designar la cadena de mando que comienza con los

gestores de alta dirección y sigue hasta los trabajadores no gestores, pasando,

Page 4: Jerarquia

sucesivamente, por todos los niveles de la estructura organizacional. Con que,

a través de la jerarquía se establecen las relaciones de autoridad formal entre

los superiores y sus subordinados, además de definirse la estructura

organizacional de cualquier organismo.

Page 5: Jerarquia
Page 6: Jerarquia
Page 7: Jerarquia