Jerusalem Suplemento 2 - Obra de Don Bosco

8
1 Suplemento Jerusalem news 2 Ha nacido Jesús

Transcript of Jerusalem Suplemento 2 - Obra de Don Bosco

Page 1: Jerusalem Suplemento 2 - Obra de Don Bosco

1

SuplementoJerusalem news 2

Ha nacido Jesús

Page 2: Jerusalem Suplemento 2 - Obra de Don Bosco

2

IMÁGENES

Nº 2 Suplemento JERUSALEM news

«No había sitio para ellos en la posada...» ¿Qué puede significar hoy?

Page 3: Jerusalem Suplemento 2 - Obra de Don Bosco

3

PERSONAS Y COSAS DEL TIEMPO DE JESÚS

Nacimiento e infancia en Israel

Suplemento Nº 2JERUSALEM news

En tiempos de Jesús, al niño no se le considera-ba tanto como ahora. Dependía muy estrecha-mente de su familia y se educaba en medio delos adultos. Las escuelas eran raras, a no sercuando un escriba recibía algunos jóvenes paraestar con él. El niño era un ser discreto, com-prendido por los adultos.

El nacimiento

· Tenía lugar en casa. Era un momento trági-co (falta de higiene, enfermedades; la mor-talidad infantil era muy grande). Acudía unacomadrona a ayudar a la madre (las coma-dronas eran las únicas que podían trabajaren sábado). Si se presentaban dificultades,la familia recurría a prácticas casi mágicas,sobre todo en los pueblos: Por ejemplo,poner un trozo de pergamino con un pasa-je de la ley sobre la madre. La madre esta-ba rodeada de sus amigas. Apenas nacidoel niño, el padre lo tomaba en sus rodillaspara indicar que lo reconocía. Envolvían alniño en pañales.

El nombre

· Ocho días después, circuncidaban al niñoen su casa o en la sinagoga. El padre leimponía un nombre. El niño se llamabaFulano hijo de Mengano: por ejemplo,Simón, hijo de Juan. Los judíos ponían a sushijos nombres arameos. El arameo era lalengua que se hablaba en Palestina en tiem-pos de Jesús, ya que el hebreo había deja-do de hablarse. Se ponían nombres talescomo: Bartolomé (Bar significa «hijo de»),Marta, María; o nombres griegos: Felipe, An-drés, Esteban; o nombres latinos: Rufo,Níger...

· El nacimiento suponía una pérdida de san-gre, por este motivo la madre quedaba «im-pura» durante 40 días después del parto deun niño, y 80 días después del de una niña;o sea, que su estado se consideraba ajenoa la santidad de la religión. Cuarenta días

más tarde el padre ofrecía un sacrificio. Siel hijo nacido era el primogénito, pertenecíaa Dios, y a Dios debía ser ofrecido. Elsacrificio que se realizaba sustituía a laofrenda del hijo.

Cuidados.

· La madre le daba el pecho unos 20 meses.El padre tenía obligación de atender a lasnecesidades del niño hasta los 6 años. Nopodía venderlo como esclavo (parece serque se vendían a los hijos a los 12 años).¿Qué juguetes tenían? Muñecas, animalesde barro o de madera; los dados; la gallinaciega; las tres en raya, la comba... En elcampo, los niños ayudaban pronto en lasfaenas agrícolas. Con frecuencia se encar-gaban de los animales domésticos. En laciudad, aprendían un oficio, a menudo conel padre o con un amigo que ejerciera esaprofesión. El padre se ocupaba mucho delos hijos. A veces se acudía a los castigoscorporales. La madre se encargaba en casade educar a las hijas. A los 13 años -edaden que decían que Moisés abandonó a lahija del faraón-, el niño se hacía mayor, que-daba sometido a la ley, acompañaba a supadre al templo en el patio de los hombres(así lo hizo Jesús: Lc 2, 41-51). La dura-ción media de la vida era de 35 años. Bienaceptado, el niño no era considerado sinembargo más que en función de los adul-tos. Al poner al niño como modelo, Jesúsinvierte la perspectiva. La situación socialde las niñas era de clara discriminación.Cuando un padre tenía una hija, según do-cumentos de la época, solía decir con airede resignación: «He tenido un no-varón»

Page 4: Jerusalem Suplemento 2 - Obra de Don Bosco

4

EL EVANGELIO A CUADROS

Los magos de Oriente

Nº 2 Suplemento JERUSALEM news

Cuando un niño se hace mayor descubre unbuen día, que quienes traen los regalos el día 6de enero no son los Reyes Magos sino los pa-dres.

Algo parecido puede ocurrir con un creyenteadulto: puede dar valor «histórico» a cualquier tro-zo del evangelio, sin caer en la cuenta de quemuchos elementos narrados por los evangeliosno son sino construcciones simbólicas o recrea-ciones de esquemas anteriores, cuya finalidadno es la de aportar conocimientos históricos so-bre Jesús, sino el testimonio de que Jesús es elMesías, aquel en quien se han cumplido las pro-mesas hechas por Dios al pueblo de Israel.

El relato de la «Adoración de los Magos», quenos relata el evangelio de Mateo, forma parte deeste tipo de narraciones.

El fondo de este relato quiere comunicar a loslectores que la Salvación que trae Jesús es re-chazada por los importantes de su pueblo y aco-gida por unos extranjeros venidos desde los con-fines del mundo conocido

Esta idea se expresa mediante una serie desímbolos que tenían una resonancia para quie-nes iba destinada la primera redacción del evan-gelio. Estos símbolos pueden parecer, a primeravista, un relato que pretende suministrarnos da-tos históricos, pero convenientemente analizados,descubriremos que su intención es enseñarnosque Jesús manifiesta su salvación a todas laspersonas del mundo, y que aquellos que vivenlejos, le reconocen como rey, dios y hombre. Lafiesta de los Reyes Magos es la fiesta de la Epi-fanía, que en griego significa «Manifestación».

Los Magos de oriente

Cita Elemento simbólico Significado

Mt 2,1 Magos

Mt 2,1 De Oriente

Mt 2,2 Una Estrella

Mt 2,6 De ti saldrá un Jefe que será Pastor de mi pueblo

Mt 2,5-6 Belén

Mt 2,9 La estrella se para sobre el lugar donde se halla el Niño

Mt 2,11 De rodillas le adoraron

Oro Incienso Mt 2,11 Mirra

Mt 2,12 Camino disntinto al de Herodes

Page 5: Jerusalem Suplemento 2 - Obra de Don Bosco

5

COMENTARIOS

Suplemento Nº 2JERUSALEM news

El relato de los Magos y la Estrella. Mt 2,1-23Unos Magos de Oriente

El texto del evangelio de Mateo no especifica quelos Magos fueran «tres». Tampoco indica susnombres... Su número y los nombres nos hanllagado a través de tradiciones orales y algún tes-timonio contenido en los Evangelios Apócrifos.Tan honda es esta tradición, que la reciente pelí-cula «The Nativity story» no duda en representara los Magos de Oriente como tres personalesmuy bien caracterizados. Más allá de su nombrey número, los Magos del evangelio de Mateo cum-plen una función muy concreta: Mostrar que lasalvación traída por Jesús de Nazareth está abier-ta a toda etnia y cultura. O lo que es lo mismo:mostrar que la fe cristiana es «católica».El evangelio de Mateo fue escrito para cristianosque anteriormente habían sido judíos y conser-vaban el convencimiento de que sus privilegiosde «pueblo elegido» seguían vigentes. San Mateoles enseña que ya no es así, que la salvación deDios está abierta a todos los que creen y confíanen Jesús, sin importar raza, religión, etnia o cul-tura.

Para enseñar esta idea, Mateo presenta la figurade estos «magos» llegados de Oriente. Por la pa-labra griega que citan los códices más antiguosdel Evangelio, seguramente se trataba de unasecta de sacerdotes existente en el interior deSiria. Esta secta se dedicaba a escrutar los as-tros para adivinar el futuro. Según las antiguasleyes de Israel, los astrólogos eran personas idó-latras a las que se debía castigar con la lapida-ción (pena de muerte por el sistema de arrojarpiedras). Sin embargo son personas de buenavoluntad que buscan sinceramente a Jesús y lereconocen como Mesías.El texto nos presenta el contraste entre los Ma-gos venidos de lejos y las autoridades judías:Herodes el rey, los escribas y los sacerdotes,conocen el significado de las Escrituras, pero novan a Belén a adorar.Estos personajes misteriosos (los magos deOriente) han entendido muy bien quién es Jesús,y lo expresan con tres regalos cargados desimbolismo:Oro como Rey Mesías; inciensocomo Dios; mirra como hombre.

Page 6: Jerusalem Suplemento 2 - Obra de Don Bosco

6

REFLEJOS DE VIDA

Nº 2 Suplemento JERUSALEM news

JUAN XXIIIEl Papa que construyó fraternidad desde la bondad

Realizó tareas tanimportantes como

convocarel ConcilioVaticano IIy facilitar el

diálogo entre lasgrandes

potencias delmundo.

Su nombre era Angelo Roncalli, pero cuando fueelegido Papa, en 1958, su persona quedó ligadaal nombre de Juan XXIII.Cuando un cardenal llegaba a ser Papa debíacambiar su nombre, esto sigue ocurriendo en laactualidad. Normalmente los papas eligen el nom-bre del Papa que les ha precedido u otros nom-bres significativos. Pero con Angelo Roncalli ocu-rrió algo diferente: Tomó el mismonombre y el mismo ordinal que unantiguo papa que se vio involucradoen asuntos oscuros y que nadie de-seaba recordar. Con esta elecciónel Cardenal Roncalli quería borrarun mal recuerdo del pasado.Angelo Roncalli había nacido en elseno de una familia humilde deSotto il Monte, Italia, pero este he-cho no influyó para que estudiaseen el seminario y llegase a ser car-denal.Era una persona bondadosa y es-taba dotada de una gran generosi-dad, cercanía a las personas e in-teligencia.En los años 50 el clima político noera muy bueno, existían problemas a nivel mun-dial y dentro de la Iglesia. Los cardenales pensa-ron que el Cardenal Roncalli era el más indicadopara y mejorar la situación. Hombre bondadoso yamante de la concordia y la solidaridad entre lospueblos.El nuevo Papa lanzó un llamamiento a las perso-nas de buena voluntad; era un llamamiento a lafraternidad y a la paz. El mundo entero estabaexpectante ante los cambios en la Iglesia y acep-tó la llamada de este nuevo Papa.Sus ideas se reunieron en las encíclicas “Materet Magistra” donde se pedía la colaboración y seanimaba al esfuerzo, y “Pacem in terris” en la quese hablaba de la convivencia pacífica entre lospueblos, sin distinción de credo raza o nacionali-dad.

En aquellos tiempos de «guerra fría» entre lasgrandes potencias, su llamamiento fue como abriruna ventana a la esperanza.También convocó el Concilio Vaticano II paraasentar las bases de la relación entre la Iglesia yel mundo entero. Nadie esperaba que la Iglesiapudiera celebrar un Concilio, si exceptuamos alos teólogos que hacía tiempo que habían comen-

zado a abrir nuevos caminos.Juan XXII sorprendió a todos con laconvocatoria de un Concilio. Todoslos obispos del mundo se reunie-ron en Roma durante tres largosaños para reflexionar sobre temastan importantes como la situaciónde los cristianos ante los nuevoscambios culturales, sobre los cris-tianos mismos como pueblo deDios...La Iglesia, como nuevo pueblo deDios no podía vivir encerrada en símisma, sino que debía abrirse a lacultura y a las preocupaciones yproblemas de las personas, aten-diendo y asistiendo a quien lo ne-cesitara.

También animó a la Iglesia a mantener contactoscon los cristianos separados: Ortodoxos y Pro-testantes. Participar de la misma fe en Cristo lesdebía llevar a estrechar lazos y superar diferen-cias.Juan XXIII fue un Papa muy querido por todos ylogró crear un clima de paz, apertura y sereni-dad, al estilo de Jesús. Su vida fue una «BuenaNoticia» para los cristianos y para los hombres ymujeres comprometidos en construir un mundomás solidario.Juan XXIII, a pesar de los grandes impulsos quedio a la Iglesia, ha pasado a la historia como unapersona buena, llena de sencillez y bondad.

Page 7: Jerusalem Suplemento 2 - Obra de Don Bosco

7

IMÁGENES

Suplemento Nº 2JERUSALEM news

Los Magos de Oriente llegan a Jerusalén

Page 8: Jerusalem Suplemento 2 - Obra de Don Bosco

8

TALLER

Un Belén en Miniatura

Nº 2 Suplemento JERUSALEM news

El inventor del «belén» fue Francisco de Asís, allá por el año 1.223. Se encontraba en un lugar llama-do Greccio, donde abundan las grutas naturales. Fue allí donde, desafiando a las grandes obras dearte, intuyó una forma artística más popular de representar el Nacimiento de Jesús.Parece ser que en un principio no era un Belén de figuras, sino de personas. La presencia real deestas gentes formaban aquel «Belén viviente». Y así fue como nació una de las formas artísticasmás populares de nuestra historia.Sin duda que más de una vez hemos hecho un «belén», con sus figuras, y sus montañas nevadas,con el río y el musgo... Este taller ofrece la posibilidad de hacer UN BELEN EN MINIATURA. Debetener los elementos esenciales que conforman un «belén», lo que va a variar va a ser la forma y elmodo de colocarlos.

Desarrollo

a) Hay que buscar las figuras del nacimiento. Estas deben ser lo más pequeñas posible.Para ello no hay como recorrer, algunas fechas antes de Navidad, algún quiosco otienda en las que venden baratijas. Hay establecimientos especializados en este me-nester.

b) Según sea el tamaño de las figura obtenidas, se procede a buscar el «escenario» ade-cuado: una vasija de barro, una copa, el zapatito de un bebé, una caja de cerillas, unabombilla, una nuez partida... o cualquier cosa que nos sugiera la imaginación y de laque podamos disponer.

c) Hay que decorar el «escenario» del Belén. El tipo de pintura para decorar el Portal, lasmontañas... dependerá del material en el que irá el nacimiento. No es lo mismo pintaren el interior de una caja de cerillas que pintar sobre cristal... sea como sea hay quedarle un sello artístico y personal.

d) Es de gran efecto una pequeña instalación eléctrica simple: una bombilla con su corres-pondiente portalámparas y una pila. Si la bombilla, los cables y la pila están disimula-dos, mejor que mejor.

Poner el Belén. HistoriaDurante las fiestas de Navidad muchos cristianos acostumbramos a poner "el belén" en casa.Esta costumbre consiste en colocar pequeñas figuras que representan el nacimiento de Je-sús. La parte central del Belén está formada por las figuras de María, José y Jesús reclinado enun pesebre. Se suelen añadir detalles tales como los pastores que cuidan sus rebaños en elmonte, los Reyes Magos caminando hacia el portal, alguna mujer lavando en el río…Esta tradición tiene su origen en Italia. Su creador fue San Francisco de Asís hacia el año 1224.Este santo, rodeado de sencillos campesinos, buscó la mejor forma para explicarles el miste-rio del nacimiento de Jesús en la comarca de Greccio. Para ello animó un "belén viviente" en elque los principales actores eran aquellos sencillos hombres y mujeres del campo. A partir deeste momento comenzó a representarse el Belén, como una forma cristiana de recordar laprimera Navidad.Con el paso del tiempo las figuras del belén han llegado a ser obras de arte. Buena muestra deello son las creadas por Francisco Salzillo, escultor nacido en Murcia en 1707. Durante losúltimos años de su vida realizó unas 550 figuras grandes del Belén, modeladas en barro, ma-dera y cartón piedra.