JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos....

29
JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas.

Transcript of JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos....

Page 1: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

JESUCRISTO

Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos.

Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los

Profetas.

Page 2: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

BREVE RESEÑA DE SU VIDA

En la Biblia se menciona que el ángel Gabriel se presentó ante una joven virgen llamada María que vivía en Nazaret y era prometida de José. Él le comunicó que iba a quedar embarazada por obra y gracia del Espíritu Santo de Dios, y que tendría un hijo a quien debería llamar Jesús. María se inquietó en un principio pero inmediatamente aceptó la voluntad Divina y se ofreció como Su instrumento.

Pasados unos meses, el emperador romano dictó una ley que ordenaba a las familias ir a su lugar de origen para hacer un censo en todo el imperio. José y María, quien ya se encontraba en estado de embarazo, tuvieron que viajar a Belén para inscribirse. Cuando estaban en Belén, no fueron recibidos en ninguna casa y tuvieron que acomodarse en una pesebrera, donde al poco tiempo nació Jesús. Allí recibieron la visita de unos pastores que se enteraron de este acontecimiento y de tres reyes magos provenientes del Oriente que vinieron a venerarlo y hacerle ofrendas.

Un ángel se apareció en sueños a José y le dijo que huyeran a Egipto porque el rey Herodes quería matar a Jesús, ya que había recibido información sobre su nacimiento y las predicciones indicaban que este niño sería el rey de los judíos, lo cual interpretó como una amenaza para su reinado. José acató las instrucciones, huyó con María y Jesús a Egipto, y permanecieron allí hasta la muerte de Herodes. Posteriormente, regresaron a Nazaret.

El niño Jesús fue creciendo y a la edad de doce años viajó con sus padres a Jerusalén para celebrar la fiesta de Pascua. Al terminar la festividad, Jesús se quedó en Jerusalén sin que sus padres lo notaran, pues cada uno pensaba que el niño se había regresado con el otro. Al notar su ausencia, rápidamente volvieron a buscarlo. Después de una intensa y angustiosa búsqueda lo hallaron en el templo, sentado en medio de los sacerdotes de ese tiempo, escuchándolos y haciendo sabios comentarios. Todos los que lo oían quedaban asombrados de sus conocimientos espirituales. Al encontrarlo, José y María se emocionaron mucho pero también lo cuestionaron por no haber retornado con ellos, ante lo cual él respondió: “¿Y por qué me buscaban? ¿No saben que tengo que estar en la casa de mi Padre?” (Lucas 2, 49). Esto evidenció la inclinación espiritual que tenía desde pequeño.

Page 3: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

A partir de este suceso hasta que tenía aproximadamente 30 años, no se narran eventos de la vida de Jesús en la Biblia. Antes de comenzar su misión, recibió el bautismo de Juan (“el bautista”) en el rio Jordán, un profeta que lo antecedió y preparó a la gente para su llegada. Jesús se retiró al desierto por 40 días, donde superó fuertes tentaciones que lo incitaban a apartarse de su vocación. Al concluir, comenzó su predicación en Galilea, tanto en sinagogas como al aire libre, y su fama empezó a propagarse rápidamente gracias a su sabiduría, amor, humildad y milagros. Uno de sus discursos más destacados se conoce con el nombre del “Sermón de la Montaña”, que puede considerase central en el mensaje cristiano, el cual incluye las Bienaventuranzas y la Regla de Oro: “Haz a otros lo que quieres que te hagan a ti”. (Mateo 5 – 7).

En varias ocasiones enseñó por medio de parábolas, las cuales contenían un profundo significado, el cual muchas veces explicaba al terminar su narración. Una de ellas, muy representativa de su mensaje de amor y servicio, es conocida como la del buen samaritano: “Se levantó un maestro de la Ley y para ponerlo en apuros le dijo: ‘Maestro, ¿qué debo hacer para conseguir la vida eterna?’ Jesús le dijo: ‘¿Qué dice la Biblia, qué lees en ella?’ Contestó: ‘Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza y con todo tu espíritu; y a tu prójimo como a ti mismo’. Jesús le dijo: ‘Tu respuesta es exacta; haz eso y vivirás.’ Pero él quiso dar el motivo de su pregunta y le dijo a Jesús: ‘¿Quién es mi prójimo?’ Jesús empezó a decir: ‘Bajó un hombre de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de bandidos que lo despojaron de todo. Y se fueron después de haberlo molido a golpes, dejándolo medio muerto. Por casualidad bajaba por ese camino un sacerdote, quien al verlo pasó por el otro lado de la carretera y siguió de largo. Lo mismo hizo un levita que llegó a ese lugar: lo vio, tomó el otro lado del camino y pasó de largo. Pero llegó cerca de él un samaritano que iba de viaje, lo vio y se compadeció. Se le acercó, curó sus heridas con aceite y vino, y se las vendó. Después lo puso en el mismo animal que él montaba, lo condujo a un hotel y se encargó de cuidarlo. Al día siguiente, sacó dos monedas y se las dio al hotelero, diciéndole: «Cuídalo. Lo que gastes de más, yo te lo pagaré a mi regreso»’.

Page 4: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

Jesús entonces le preguntó: ‘Según tu parecer, ¿cuál de estos tres se portó como prójimo del hombre que cayó en manos de los asaltantes?’ El contestó: ‘El que se mostró compasivo con él’. Y Jesús le dijo: ‘Vete y haz tú lo mismo’.” (Lucas 10, 25-37)

Jesús escogió a unas personas como sus discípulos, la mayoría de ellas eran pescadores. Les pidió que dejaran sus estilos de vida y se transformaran en “pescadores de hombres”. Seleccionó a doce, a quienes llamó apóstoles, para que lo acompañaran y le ayudaran a enseñar a las personas a llevar vidas enfocadas en los valores espirituales. También algunas mujeres le sirvieron de una manera muy dedicada como por ejemplo María, a quien llamaban Magdalena; Juana, mujer de Cuza, administrador de Herodes; Susana y varias otras (Lucas 8, 2-3).

En la Biblia se narran numerosos milagros realizados por él, como sanaciones de enfermedades sencillas hasta otras más complejas que incluyen lepra, parálisis, ceguera y mutismo; además de exorcismos y resucitaciones. También se relata que caminó sobre el agua frente a otras personas que lo pudieron observar. En otra ocasión, lo estaba siguiendo y escuchando una multitud muy grande, de aproximadamente cinco mil personas, quienes después de varias horas se encontraban hambrientos. Para alimentarlos, Jesús multiplicó cinco panes y dos pescados, y alcanzó para que todos comieran en abundancia.

Le asignó un valor especial a la fe, resaltando el poder que tenía. Una muestra de ello es el relato de la Biblia que cuenta la historia de una mujer que padecía de un flujo de sangre desde hacía muchos años, y no había podido ser curada por ningún médico. Un día que Jesús caminaba entre una multitud, ella se acercó y tocó su manto con la firme creencia de que si palpaba su ropa sanaría, y efectivamente tan pronto lo hizo sucedió el milagro. Cuando Jesucristo supo quién había tocado su manto, se dirigió a la mujer y le dijo que podía irse en paz y sana de su aflicción, pues su fe la había curado.

Jesús recibió muchas críticas por la compasión que mostró hacia personas que eran vistas como pecadoras o no religiosas. Se narra que en una ocasión los maestros de la ley y los fariseos le llevaron una mujer que había sido sorprendida en adulterio. La ubicaron en frente de un

Page 5: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

grupo de personas, y le dijeron a Jesucristo que las escrituras ordenaban apedrearla y le pidieron su opinión. Él se mostró indiferente en un principio, pero ante la insistencia, les dijo con autoridad: “Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra” (Juan 8, 7). La gente que estaba en el lugar se retiró, y Jesús le dijo a la mujer que él ni nadie la había condenado, así que podía retirarse y no volver a pecar.

También se menciona que Jesús invitó a un cobrador de impuestos a seguirlo, los cuales tenían fama de codiciosos y opresores; acto por el cual fue cuestionado. Frente a esto Jesucristo respondió: “No son las personas sanas las que necesitan médico, sino las enfermas. He venido, no para llamar a los buenos, sino para invitar a los pecadores a que se arrepientan.” (Lucas 5, 31-32)

Adicionalmente fue reprochado por realizar actos milagrosos los días sábado, ya que en la tradición judía estos días deben dedicarse exclusivamente a Dios y no a otras actividades. Ante ello Jesús respondió con mucha seguridad que el servicio a los necesitados estaba por encima del día de la semana que fuera, y era más importante que las costumbres y rituales religiosos. Criticó a las personas que se jactaban de ser muy religiosas y superiores a las demás, pues caían en el orgullo e ignoraban las verdades espirituales más esenciales.

Para muchos, la principal enseñanza de Jesús fue amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo. Enseñó a perdonar a todos, incluso a los que nos maltratan u ofenden. Resaltó que, más importante que acumular riquezas materiales, es realizar actos de amor y servicio que nos dan paz eterna. Tuvo un mensaje esperanzador para las personas que mantenían preocupaciones frente a sus necesidades materiales, a quienes les dijo: “Miren las aves, no siembran ni cosechan, no tienen despensa ni granero y, sin embargo, Dios las alimenta. ¡Cuánto más valen ustedes que las aves! …Miren los lirios, que no hilan ni tejen. Pues bien, yo les declaro que ni el mismo Salomón, con todo su lujo, se vistió como uno de ellos. Y si Dios en el campo da tan lindo vestido a la hierba que hoy florece y mañana se echará al fuego, cuánto más hará por ustedes, gente de poca fe. No estén siempre pendientes de lo que comerán o beberán, no se atormenten.

Page 6: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

Los que viven para el presente mundo se preocupan por todas estas cosas. Ustedes, en cambio, piensen que su Padre sabe lo que necesitan. Por lo tanto, trabajen por Su Reino y Él les dará todas estas cosas por añadidura”. (Lucas 12, 22-31)

A pesar de que en ciertos pasajes de la Biblia se encuentran referencias de Jesucristo a un Dios ubicado en otro lugar (ej. el cielo), también en otros apartes se plasma claramente su enseñanza de que Dios no está separado de nosotros y se encuentra en todos. Enseñó que el Padre Divino y él eran uno solo en realidad, y amplió este concepto, indicando que él estaba en cada uno de los seres humanos, tal como lo reflejan los siguientes versículos: “La palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió” (Jn. 14, 24). “Mi Padre y yo, somos una misma cosa” (Jn 10, 30). “El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió” (Mt. 10, 40). “Cualquiera que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y cualquiera que me recibe a mí, recibe al que me envió” (Lc. 9, 48). “El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió” (Lc. 10, 16).

Jesucristo suscitó envidias y preocupaciones entre las autoridades religiosas y políticas de la región. Él mismo les anticipó a sus apóstoles que sería maltratado y asesinado. Esas personas enviaban “espías” y ponían a prueba a Jesús constantemente para encontrar alguna justificación que les permitiera inculparlo de algo. A propósito, el evangelio narra que una vez le hicieron esta pregunta: “«Maestro, nosotros sabemos que hablas y enseñas con entera rectitud. No te fijas en la condición de las personas, sino que enseñas con absoluta franqueza el camino de Dios. Dinos, ¿está permitido pagar impuestos al César o no?» Jesús se percató de sus intenciones y les dijo: «Muéstrenme una moneda. ¿De quién es la cara y el nombre que tiene escrito?» Le contestaron: «Del César.» Entonces él les dijo: «Pues bien, den al César lo que es del César, y a Dios lo que corresponde a Dios». Así, pues, no pudieron aprovechar nada de lo que decía delante del pueblo para acusarlo, sino que, al contrario, se sorprendieron mucho por su respuesta y se callaron.” (Lucas 20, 20-26)

Al entrar a Jerusalén, la misma ciudad donde sería condenado a muerte poco después, Jesús fue aclamado por muchas personas que se agolparon a su lado ondeando ramas y gritando alabanzas. Con ocasión

Page 7: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

de la celebración de la Pascua, Jesús se reunió con sus doce apóstoles para compartir la última cena, en la que repartió el pan y el vino como símbolo de la entrega de su cuerpo y de su sangre, lo cual pronto iba a suceder literalmente, como él lo había anunciado, por la traición de uno de sus apóstoles.

Poco después, Jesús estaba orando angustiosamente en el monte de los Olivos y aún sabiendo que pronto iba a ser capturado, ofendido, torturado, juzgado injustamente y asesinado, se entregó conscientemente a la voluntad Divina y a su destino, en vez de huir. Momentos después, llegó un grupo de personas encabezado por su apóstol Judas Iscariote, tomaron preso a Jesús y lo condujeron al consejo de ancianos, a los sacerdotes y a los escribas, quienes le preguntaron si él se consideraba el Cristo (el ungido, el mesías) y el Hijo de Dios; lo cual aceptó. Esto les causó mucha indignación y decidieron remitirlo a Pilato, prefecto de la provincia romana de Judea, acusándolo de poner al pueblo en contra del César y hacerse pasar por el rey enviado por Dios.

Pilato lo interrogó pero no encontró razón alguna para condenarlo, entonces lo envió al rey Herodes, de la provincia de Jesús, quien se encontraba también en Jerusalén. Él tampoco tomó una decisión y lo regresó a Pilato, quien optó por dejar su suerte en manos del pueblo. Como estaban en Pascua, la costumbre era liberar a uno de los presos, así que les puso a escoger entre Jesucristo y Barrabás, quien había sido culpado de asesinato. Las personas presentes, influenciadas por las autoridades religiosas, pidieron la libertad de Barrabás y la crucifixión de Jesús.

Jesucristo se entregó sin oponer resistencia al proceso injusto y cruel de crucifixión, a pesar de su capacidad para hacer milagros con la cual seguramente se hubiera podido evitar esos sufrimientos. Estando en la cruz, continuó dando ejemplo de misericordia y amor incondicional, orando antes de la muerte de su cuerpo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. (Lucas 23, 34)

En la Biblia se narra que al tercer día fueron a buscar su cadáver pero no lo encontraron y unos ángeles anunciaron que él había resucitado. Posteriormente se apareció en diferentes ocasiones a sus discípulos, encomendándoles seguir sus enseñanzas y amarse los unos a los otros como él lo había hecho.

Page 8: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente
Page 9: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

MENSAJE

El mensaje de Jesucristo es amplio y profundo. A continuación encontrarás algunos elementos extraídos de los evangelios de la Biblia. Vale la pena anotar que estas enseñanzas no fueron escritas directamente por Jesús, sino recopiladas por seguidores suyos (diferentes a los 12 apóstoles), varias décadas después de su muerte y han sido traducidas a diferentes idiomas, por lo cual es importante entender el mensaje de fondo más que apegarse a las palabras textuales. Te sugiero que leas con detenimiento, con la intención de conocer y practicar aquello que consideres pueda servirte para tu vida.

COMPASIÓN Y SERVICIO

“Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos: en esto consisten la Ley y los Profetas”. (Mt. 7, 12)

“El Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores. Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos. Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda. El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: ‘Señor, dame un plazo y te pagaré todo’. El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda. Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: ‘Págame lo que me debes’. El otro se arrojó a sus pies y le suplicó: ‘Dame un plazo y te pagaré la deuda’. Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Los demás servidores, al ver lo que había sucedido, se apenaron mucho y fueron a contárselo a su señor. Éste lo mandó llamar y le dijo: ‘¡Miserable! Me suplicaste y te perdoné la deuda. ¿No debías también tú

Page 10: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de ti?’ E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía”. (Mt. 18, 23-34)

“Cuando des un almuerzo o una comida, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos, porque ellos también te invitarán a su vez y recibirás de ellos lo mismo que diste. Al contrario, cuando ofrezcas un banquete, invita a los pobres, a los inválidos, a los cojos, a los ciegos, y serás feliz porque ellos no tienen con qué pagarte”. (Lc. 14, 12-14)

BUENAS OBRAS

“Créanme que esta pobre viuda depositó más que todos ellos. Porque todos dan a Dios de lo que les sobra. Ella en cambio, tan pobre, dio todo lo que tenía para vivir”. (Lc. 21, 3-4)

“Todo árbol bueno produce frutos buenos y todo árbol malo produce frutos malos... Por sus frutos, entonces, ustedes los reconocerán”. (Mt. 7, 17-20)

“Un hombre de gran familia se dirigió a un país lejano para ser nombrado rey y volver en seguida. Llamó a diez empleados suyos, les entregó a cada uno una moneda de oro y les dijo: ‘Trabajen este dinero hasta que yo vuelva’. Cuando volvió, había sido nombrado rey. Entonces hizo llamar a los empleados a los que había entregado dinero, para averiguar cuánto había ganado cada uno. Se presentó el primero y dijo: ‘Señor, tu moneda produjo otras diez’. El contestó: ‘Está bien, servidor bueno, ya que fuiste fiel en lo poco, recibe el gobierno de diez ciudades’. Vino el segundo y dijo: ‘Señor, tu moneda produjo otras cinco’. El rey contestó igualmente a éste: ‘También tú gobierna cinco ciudades’. Vino el tercero y dijo: ‘Señor, aquí tienes tu moneda. La guardé envuelta en un pañuelo, porque tuve miedo de ti. Eres un hombre exigente, reclamas lo que no has depositado y cosechas lo que no has sembrado’. Contestó el rey: ‘Servidor malo, te juzgo por tus propias palabras. Sabías que soy hombre exigente, que reclamo lo que no he depositado y que cosecho lo que no he sembrado; entonces, ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? A mi regreso, yo lo habría cobrado con intereses’.

Page 11: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

Y dijo el rey a los que estaban presentes: ‘Quítenle la moneda y dénsela al que tiene diez’. ‘Pero, señor’, le contestaron, ‘ya tiene diez monedas’. ‘Yo les declaro que, a todo el que produce, se le dará, pero al que no produce, se le quitará aun lo que tiene’.” (Lc. 19, 12-26)

HUMILDAD

“¿Puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán juntos en el hoyo? El discípulo no es superior a su maestro; si se deja guiar se parecerá a su maestro”. (Lc. 6, 39-40)

“El más pequeño entre todos ustedes, ése es el más grande”. (Lc. 9, 48)

“Nadie es profeta en su tierra”. (Mc. 6, 4)

“Cuando hayan hecho todo lo que les ha sido mandado, digan: ‘somos servidores que no hacíamos falta; sólo hicimos lo que debíamos hacer’.” (Lc. 17, 10)

“Porque toda persona que se hace grande será humillada, y la que se humille será hecha grande”. (Lc. 18, 14)

“Los reyes de las naciones se portan como dueños de ellas y en el momento en que las oprimen se hacen llamar bienhechores. Ustedes no deben ser así. Al contrario, el más importante entre ustedes se portará como si fuera el último, y el que manda como el que sirve. Pues ¿quién es más importante, el que está sentado a la mesa o el que sirve? El que está sentado, ¿no es cierto? Sin embargo, estoy entre ustedes como el que sirve”. (Lc. 22, 25-27)

“Cuando des limosna, que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha, para que tu limosna sea en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará”. (Mt. 6, 3-4)

“Cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará”. (Mt. 6, 6)

INTERÉS EN LA VIDA ESPIRITUAL

Page 12: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

“El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida a causa de mí, la encontrará”. (Lc. 9, 23-24)

“El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo. Un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo”. (Mt. 13, 44)

“El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas. Al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró”. (Mt. 13, 45-46)

POSESIONES MATERIALES

“¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si él mismo se pierde o se arruina?” (Lc. 9, 25)

“Eviten con gran cuidado toda clase de codicia, porque aunque uno lo tenga todo, no son sus pertenencias las que le dan vida”. (Lc. 12, 15)

“Había un hombre rico al que sus tierras le habían producido mucho. Se decía a sí mismo: ‘¿Qué haré porque ya no tengo dónde guardar mis cosechas?’ Pero pensó: ‘Ya sé lo que voy a hacer: echaré abajo mis graneros y construiré otros más grandes, para guardar mi trigo y mis reservas’. Entonces yo conmigo hablaré: ‘Alma mía, tienes muchas cosas almacenadas para muchos años; descansa, come, bebe, pásala bien’. Pero Dios le dijo: ‘Tonto, esta misma noche te reclamarán tu alma, ¿quién se quedará con lo que amontonaste?’ Así le pasa al que amontona para sí mismo en vez de trabajar por Dios”. (Lc. 12, 16-20)

“Busca primero el reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se te dará por añadidura”. (Mt. 6, 33)

JUICIOS

“No juzguen y no serán juzgados. Porque con el criterio con que ustedes juzguen se los juzgará, y la medida con que midan se usará para medirlos”. (Mt. 7, 1-2)

Page 13: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

“¿Por qué te fijas en la paja que tiene tu hermano en un ojo si no eres consciente de la viga que tienes en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: ‘Hermano, deja que te saque la paja que tienes en el ojo’; siendo que tú no ves la viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad y podrás sacar la paja del ojo de tu hermano”. (Mt. 7, 3-5)

“El que no tenga pecado que lance la primera piedra”. (Jn. 8, 7)

“No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados”. (Lc. 6, 37)

“Den y se les dará; recibirán una medida bien llena, apretada y rebosante; porque con la medida con que ustedes midan, serán medidos”. (Lc. 6, 38)

PUREZA

“Dejen que los niños vengan a mí, no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos. En verdad les digo que quien no recibe el Reino de Dios como un niño, no entrará en él”. (Mc. 10, 14-15)

“Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. Ni se enciende una lámpara para meterla en un cajón. Por el contrario, se pone en la mesa para que alumbre a todos los que están en la casa. Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo”. (Mt. 5, 14-16)

“Tu ojo es tu lámpara. Si tu ojo es limpio, toda tu persona aprovecha la luz. Pero si es borroso, toda tu persona está también en la confusión. Cuida, pues, que la luz que hay en ti no se vuelva confusión. Si toda tu persona se abre a la luz y no queda en ella nada oscuro, llegarás a ser pura luz, como cuando la lámpara te ilumina”. (Lc. 11, 34-36)

FE

“Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios”. (Lc. 18, 27)

Page 14: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

“Cuando los jueces y las autoridades los lleven ante las sinagogas, no se preocupen pensando cómo se van a defender o qué van a decir, porque el Espíritu Santo les enseñará en ese mismo momento lo que hay que decir”. (Lc. 12, 11-12)

“No se preocupen por la vida, pensando qué van a comer. No se inquieten por el cuerpo, pensando con qué se van a vestir. Porque la vida es más que el alimento y el cuerpo es más que el vestido. Miren las aves, no siembran ni cosechan, no tienen despensa ni granero y, sin embargo, Dios las alimenta. ¡Cuánto más valen ustedes que las aves! Además, ¿quién de entre ustedes, por mucho empeño que haga, puede añadir varios centímetros más a su estatura? Entonces, si ni siquiera las cosas más pequeñas están al alcance de ustedes, ¿por qué inquietarse por las mayores? Miren los lirios, que no hilan ni tejen. Pues bien, yo les declaro que ni el mismo Salomón, con todo su lujo, se vistió como uno de ellos. Y si Dios en el campo da tan lindo vestido a la hierba que hoy florece y mañana se echará al fuego, cuánto más hará por ustedes, gente de poca fe. No estén siempre pendientes de lo que comerán o beberán, no se atormenten. Los que viven para el presente mundo se preocupan por todas estas cosas. Ustedes, en cambio, piensen que su Padre sabe lo que necesitan. Por lo tanto, trabajen por Su Reino y Él les dará todas estas cosas por añadidura”. (Lc. 12, 22-31) MISERICORDIA DE DIOS

“Pues algunos que ahora son últimos, serán los primeros, y en cambio los que ahora son primeros serán los últimos”. (Mc. 10, 31)

“Si uno de ustedes pierde una oveja de las cien que tiene, ¿no deja las otras noventa y nueve en el campo para ir en busca de la que se perdió, hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, muy feliz, la pone sobre los hombros y, al llegar a su casa, reúne amigos y vecinos, y les dice: ‘Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido’. Yo les declaro que de igual modo habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que vuelve a Dios que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse”. (Lc. 15, 4-7)

Page 15: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

“Un hombre tenía dos hijos. El menor dijo a su padre: ‘Padre, dame la parte de la propiedad que me corresponde’. Y el padre la repartió entre ellos. Pocos días después, el hijo menor reunió todo lo que tenía, partió a un lugar lejano y allí malgastó su dinero en una vida desordenada. Cuando lo gastó todo, sobrevino en esa región una escasez grande y comenzó a pasar necesidad. Entonces fue a buscar trabajo y se puso al servicio de un habitante de ese lugar que lo envió a sus campos a cuidar cerdos. Hubiera deseado llenarse el estómago con la comida que daban a los cerdos, pero nadie le daba nada. Fue entonces cuando entró en sí y pensó: ‘¡Cuántos trabajadores de mi padre tienen pan de sobra y yo aquí me muero de hambre! ¿Por qué no me levanto? Volveré a mi padre y le diré: «Padre, pequé contra Dios y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo, trátame como a uno de tus siervos».’ Partió, pues, de vuelta donde su padre. Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión, corrió a echarse a su cuello y lo abrazó. Entonces el hijo le habló: ‘Padre, pequé contra Dios y contra ti, ya no merezco llamarme hijo tuyo’. Pero el padre dijo a sus servidores: ‘Rápido, tráiganle la mejor ropa y póngansela, colóquenle un anillo en el dedo y zapatos en los pies. Traigan el ternero más gordo y mátenlo, comamos y alegrémonos, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo he encontrado’. Y se pusieron a celebrar la fiesta. El hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver llegó cerca de la casa, oyó la música y el baile. Llamando a uno de los sirvientes, le preguntó qué significaba todo eso. Éste le dijo: ‘Tu hermano está de vuelta y tu padre mandó matar el ternero gordo, por haberlo recobrado con buena salud’. El hijo mayor se enojó y no quiso entrar. Entonces el padre salió a rogarle. Pero él le contestó: ‘Hace tantos años que te sirvo sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes, y a mí nunca me has dado un cabrito para hacer una fiesta con mis amigos; pero llega ese hijo tuyo, después de haber gastado tu dinero con prostitutas y para él haces matar el ternero gordo’. El padre le respondió: ‘Hijo, tú estás siempre conmigo y todo lo mío es tuyo. Pero había que hacer fiesta y alegrarse, puesto que tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado’.” (Lc. 15, 11-32)

“Bienaventurados los afligidos, porque serán consolados. Bienaventurados los mansos, porque recibirán la tierra en herencia. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.

Page 16: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

Bienaventurados los misericordiosos, porque obtendrán misericordia. Bienaventurados los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Bienaventurados ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando los calumnien por mí causa. Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; pues de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron”. (Mt. 5, 3-12)

LA PRESENCIA DE DIOS EN TODOS

“La palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió”. (Jn. 14, 24)

“Mi Padre y yo, somos una misma cosa”. (Jn 10, 30)

“El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió”. (Mt. 10, 40)

“Cualquiera que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y cualquiera que me recibe a mí, recibe al que me envió”. (Lc. 9, 48)

“El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió”. (Lc. 10, 16)

“Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti”. (Jn. 17, 7-8)

“Todo lo mío es tuyo, y lo tuyo es mío”. (Jn. 17, 10)

“La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectos en unidad”. (Jn. 17, 22-23)

Page 17: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

“Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones serán reunidas en su presencia y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá a aquellas a su derecha y a éstos a la izquierda. Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: ‘Vengan, benditos de mi Padre y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; estaba de paso y me alojaron; desnudo y me vistieron; enfermo y me visitaron; preso y me vinieron a ver’. Los justos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer; sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de paso y te alojamos; desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso y fuimos a verte?’ Y el Rey les responderá: ‘Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo’.” (Mt. 25, 31-40)

“La llegada del Reino de Dios no es cosa que se pueda verificar. No se va a decir: está aquí o está allá. Y sepan que el Reino de Dios está entre ustedes”. (Lc. 17, 20-21)

PRACTICAR LAS ENSEÑANZAS

“Les voy a decir a quién se parece el que viene a escuchar mis palabras y las practica. Se parece a un hombre que, al construir su casa, cavó bien profundamente y puso los cimientos sobre la roca. Vino una inundación y la corriente se precipitó sobre su casa, pero no pudo removerla porque estaba bien construida. Por el contrario, el que escucha mi palabra pero no la practica se parece a un hombre que construyó sobre tierra, sin cimientos. La corriente se precipitó sobre ella y en seguida se desmoronó, siendo grande el desastre de esa casa”. (Lc. 6, 47-48)

“Un hombre tenía dos hijos y dirigiéndose al primero le dijo: ‘Hijo, quiero que hoy vayas a trabajar a mi viña’. Él respondió: ‘No quiero’. Pero después se arrepintió y fue. Dirigiéndose al segundo, le dijo lo mismo y éste le respondió: ‘Voy, Señor’, pero no fue en realidad. ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre? ‘El primero’, le respondieron”. (Mt. 21, 28-31)

Page 18: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

“No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre”. (Mt. 7, 21)

“Eso son ustedes, fariseos. Purifican el exterior de copas y platos, pero el interior de ustedes está lleno de rapiñas y perversidades. El que hizo lo exterior, ¿no hizo también lo interior? Pero, según ustedes, basta dar limosna sin reformar lo interior y todo está limpio. ¡Pobres de ustedes, fariseos, porque dan para el Templo la décima parte de todas las hierbas, sin olvidar la menta y la ruda, y mientras tanto descuidan la justicia y el amor a Dios! Esto es lo que tienen que hacer, sin dejar de hacer lo otro. ¡Pobres de ustedes, fariseos, que gustan ocupar el primer puesto en las sinagogas y recibir saludos en las plazas!” (Lc. 11, 39 – 43) “¡Pobres de ustedes también, maestros de la Ley!, que imponen a los hombres cargas insoportables, y luego ni siquiera mueven un dedo para ayudarlos a que las lleven”. (Lc. 11, 46)

“¡Pobres de ustedes, maestros de la Ley, que se adueñaron de la llave del conocimiento! Ustedes no entraron y no dejaron que otros entraran”. (Lc. 11, 52)

“El sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, una parte del grano cayó al borde del camino, la pisotearon y las aves del cielo se la comieron. Otra parte cayó sobre la roca y, después que brotó, se secó por falta de humedad. Otra cayó entre espinos, los espinos al crecer la ahogaron. Otra cayó en tierra buena, creció y produjo el ciento por uno. El que tenga oídos para oír, que oiga… La semilla es la Palabra de Dios. Los que están al borde del camino son los que han oído, pero después viene el mal y arranca la Palabra de su corazón, pues no quiere que crean y se salven. Los que están sobre la roca son los que, cuando oyen la Palabra, la acogen con alegría, pero no tienen raíz. No creen más que por un momento y fallan en la hora de la prueba.

Page 19: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

La que cayó entre espinos son los que han oído, pero al pasar el tiempo, las preocupaciones, la riqueza y los placeres de la vida los ahogan y no llegan a madurar. Y los que están en buena tierra son los que reciben la Palabra con un corazón noble y generoso, la conservan y producen fruto por ser constantes”. (Lc. 4, 1-20) “Muchos son los llamados y pocos los escogidos”. (Mt. 22, 14)

“Ustedes serán mis verdaderos discípulos si guardan siempre mi palabra; entonces conocerán la Verdad y la Verdad los hará libres”. (Jn. 8, 32)

AMOR

“’Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?’ Jesús le respondió: ‘Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Éste es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas’.” (Mt. 22, 36-40)

“Si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda”. (Mt. 5, 23-24)

“No hay amor más grande que éste: dar la vida por los amigos”. (Jn. 15, 13)

“Ustedes han oído que se dijo: ‘ama a tu prójimo y odia a tu enemigo’. Pero yo les digo: amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen. Así serán dignos hijos de su Padre del cielo, que hace salir el sol sobre buenos y malos, y manda la lluvia sobre justos e injustos”. (Mt. 5, 44-45)

“Pedro le dijo: ‘Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?’ Jesús le respondió: ‘No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete’.” (Mt. 18, 21-22)

“Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los maltratan”. (Lc. 6, 27-28)

Page 20: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

“Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿qué mérito tienen? Hasta los malos aman a los que los aman. Y si hacen bien a los que les hacen bien, ¿qué mérito tienen? También los pecadores obran así. Y si prestan algo a los que les pueden retribuir, ¿qué mérito tienen? También los pecadores prestan a pecadores para recibir de ellos igual trato. Por el contrario, amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar algo a cambio”. (Lc. 6, 32-35)

“Les doy un mandamiento nuevo: que se amen unos a otros como yo los he amado. En esto reconocerán que ustedes son mis discípulos, si se aman unos a otros”. (Jn. 13, 34-35)

“Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros, como yo os he amado”. (Jn. 15, 12)

Page 21: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

PRÁCTICAS

Son muchas las prácticas espirituales que se pueden realizar a partir del mensaje de Jesucristo. Por el momento te sugiero llevar a cabo estas dos:

1. PERDONA.

Jesucristo nos enseña a perdonar, a dejar a un lado nuestros odios y rencores. Perdonar es una muestra muy grande de amor. Al perdonar no sólo puedes mejorar la relación con otras personas, sino que tú mismo eres quien más se beneficia, pues liberas las emociones destructivas que vienes cargando en tu interior y que te impiden estar en paz. Ellas incluso afectan tu cuerpo físico y lo enferman. Por lo tanto, si reflexionas y actúas inteligentemente, perdonarás, porque es lo más conveniente para ti y para todos.

Recuerda que la Divinidad está en todos y en todo, y que todos los seres son en realidad Sus “instrumentos”. Así que a través de la interacción con los que te rodean, la Divinidad te muestra algunas características de la personalidad que puedes moldear, para experimentar y compartir más el amor que eres en realidad. En este sentido, quien te ofendió, robó, lastimó o engañó, no es sino Dios mismo en la forma de ese ser humano, a través del cual te está poniendo una prueba o te está enseñando algo. Así que esa persona se puede ver como un maestro para tu vida, en cierto sentido. Ten presente que, en última instancia, todo lo que nos sucede hace parte de nuestro proceso de evolución espiritual.

Siempre puedes ver el lado positivo de lo que pasó, y si no lo encuentras, de todas maneras puedes aceptarlo, porque eso ya sucedió de esa manera, y no puedes volver al pasado para cambiarlo. Lo que sí puedes

Page 22: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

hacer es cambiar ahora tu actitud hacia eso. Acepta y deja el pasado atrás, para que tengas un mejor presente.

Te sugiero que hagas una lista de las personas que “más te han afectado negativamente”. Ordénalas de la que menos malestar te ha generado a la que más lo ha hecho. Empieza a orar durante esta semana por cada uno de ellos, aceptando lo que sucedió y pidiéndole a la Divinidad omnipresente que los ayude y los oriente. Pide también que tú puedas sanarte interiormente de todo odio, rencor o deseo de venganza.

Sé comprensivo y recuerda que todos cometemos errores y estamos en un proceso de aprendizaje. Recuerda que Dios los puso en tu camino por alguna razón, aunque no la puedas comprender. Entrégale a la Divinidad todos tus sentimientos negativos para que te ayude a liberarlos. Hazlo por varios días o semanas para que el efecto sea más profundo y obtengas un mayor beneficio.

2. AGRÉGALE AMOR A LO QUE PIENSAS, DICES Y HACES.

Jesucristo nos dijo que el mandamiento más importante de todos es amar a Dios y amarnos los unos a los otros. Al amar desinteresadamente, sin esperar algo a cambio, estás haciendo a un lado al ego y permitiendo que fluya el Ser Divino que eres. Al hacerlo, ayudas a otros a sentirse mejor y tú mismo te sientes muy bien internamente. Quien ama y es generoso vive más feliz que quien es negativo y egoísta. Al amar sientes que la vida vale la pena, encuentras alegría y motivación en tu diario vivir.

En ciertas situaciones, reaccionar negativamente puede ser lo más fácil, mientras que amar puede requerir esfuerzos. A veces puede ser difícil amar a ciertas personas con quienes tenemos dificultades o nos incomodan. También se dificulta cuando nos sentimos tristes, con ira, etc. En esos casos, si evitas hacer daño de pensamiento, palabra y acción, estás amando también; pues, en esos casos, respetar y evitar lastimar también son formas de amar. Para ello, te puede ser útil recordar que eres el Ser que nada puede afectarlo y que el mismo Ser está presente en esa persona que te incomoda. En esencia, ambos son uno y lo mismo. Tal vez por eso Jesús nos decía, ama a tu prójimo como a ti mismo.

Page 23: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

Todo suele empezar por el pensamiento. Así que es fundamental que observes tu mente y cuando veas que llegan pensamientos que van en contra del amor, no los alimentes, déjalos ir, entrégaselos a la Divinidad o cámbialos. Purifica tu mente, y así tendrás palabras y acciones más puras. Agrégale al menos un 1% más de amor a lo que piensas, dices y haces cada día, y verás avances progresivamente. No tienes que volverte él o la más amorosa de un día para otro, sino ser un poco más amoroso cada día.

Ama aunque te duela. Recuerda que al que le duele es al ego, así que al amar lo estás debilitando y te estás liberando de su dominio. Al amar no tienes nada que perder, sino principalmente el orgullo y las emociones destructivas; y tienes muchas otras cosas mejores por ganar. El amor es la fuerza más poderosa. El bambú resiste las tempestades y los ventarrones porque se dobla ante ellas y luego recupera su posición. Por su parte, el árbol rígido es lanzado al suelo y arrancado de raíz. El amor es flexible y firme como el bambú.

“AMA A LOS DEMÁS CUANDO MENOS LO MEREZCAN PORQUE ES CUANDO MÁS LO NECESITAN”.

Page 24: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

EJERCICIO DE MEDITACIÓN

La real meditación es cuando tu mente se aquieta totalmente y puedes experimentar tu verdadero Ser, tu unidad con la Divinidad. El siguiente ejercicio te ayuda a calmar tus pensamientos y emociones, y experimentar más tu verdadero Ser. También te contacta con tu interior y te facilita expresar el amor que eres en realidad.

Ejercicio de Meditación en el Corazón

Preparación

Unas horas muy convenientes para meditar son temprano (al despertarte); hacia las 6 de la tarde o antes de acostarte. Evita hacerlo poco tiempo después de haber consumido alimentos.

Preferiblemente, levántate en la mañana al menos 15 minutos antes de lo acostumbrado y ubícate en un lugar tranquilo de la casa, antes de bañarte.

Opcional: Puedes comenzar haciendo el siguiente ejercicio básico de bioenergética para calmar más tu mente y profundizar tu respiración: Estando de pie, separa tus piernas 15 centímetros aproximadamente, flexiona las rodillas, agáchate y coloca la punta de los dedos de tus manos en el piso, frente a tu cuerpo. Descuelga tu cabeza totalmente. Estira las piernas hasta donde puedas, con las plantas de los pies bien puestas sobre el piso y sin levantar las manos del suelo. Cierra los ojos y siente tu cuerpo internamente. Cuenta hasta 20 y levántate muy, muy despacio. (Puede que experimentes un leve mareo al levantarte, mantente quieto unos segundos y se te pasará).

Page 25: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

Siéntate cómodamente sobre un cojín o en una silla, con la espalda recta sin tensarla ni apoyarla en algún espaldar, para que fluya mejor la energía por tu cuerpo.

Ubica las manos en la posición que prefieras. Por ejemplo: a) sobre los muslos, b) con las palmas hacia arriba colocando la mano derecha sobre la izquierda y uniendo los pulgares, c) colocando el dedo pulgar sobre la uña del dedo índice (como formando un círculo) y dejando los otros tres dedos estirados y juntos, d) en alguna otra que sea cómoda para ti.

Puedes pedirle a la Divinidad (tu verdadero Ser omnipresente) que sea Ella quien realice todo el ejercicio para el bien de todos los seres del Universo, porque todos somos uno y lo mismo, ¡y así es!

Desarrollo

Cierra los ojos. Percibe tu respiración y permite que sea suave y profunda, es decir, que infle un poco el abdomen en la inhalación y lo desinfle un poco en la exhalación. Hazlo por un cierto tiempo (ej. medio minuto).

Con los ojos cerrados, observa muy bien el color que ves en tus párpados, durante varios segundos.

Ahora llena toda tu mente de ese color que observas en tus párpados, durante varios segundos.

Posteriormente, llena todo tu pecho internamente con ese mismo color por algunos minutos, sintiendo la energía sutil de Amor y Paz en tu interior.

Mientras tanto, di mentalmente algunas veces: “Soy Amor y Paz”.

Antes de terminar, pide que todos los seres de la Creación sean eternamente felices y amorosos, ¡y así es!

Para finalizar, agradece a la Divinidad (tu Ser omnipresente) por este ejercicio, escucha los sonidos del entorno, siente tu respiración y tu cuerpo, y luego abre los ojos.

Recuerda impregnar de amor tus pensamientos, palabras y acciones durante el día.

Page 26: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

Dar la vida por amor1

Hace años, cuando trabajaba en un hospital como voluntario, conocí a una niñita llamada Liz que padecía una extraña enfermedad. La única posibilidad de mejorarse consistía en recibir una transfusión de sangre de parte de su hermano de 5 años, quien había superado la misma enfermedad y tenía los anticuerpos necesarios para defenderse.

El doctor le explicó esto al hermano de la niña y le preguntó si quería darle su sangre a ella. El niño lo pensó por unos momentos y después de un suspiro dijo: “Si. Lo haré si esto salva a Liz. Le voy a dar mi sangre para que ella se mejore y viva”.

Lo acostaron al lado de ella y él se veía calmado. Después de un tiempo de estar dándole su sangre, ella se veía con mejor semblante pero el niño se empezó a poner pálido y un poco ansioso. Miró al doctor y le preguntó con voz temblorosa: “¿En qué momento empezaré a morir?”

El niño no había comprendido que sólo le daría un poco de su sangre a su hermana y pensaba que iba a perderla toda y morir; pero aún así había aceptado hacerlo por el amor que le tenía a ella.

Hermanos de verdad 2

Eran dos hermanos que vivían juntos en una granja dedicada al cultivo de granos y cereales. Uno de ellos era soltero, y el otro casado y con hijos. Ambos se repartían por igual la cosecha que iban recolectando.

Al principio todo iba muy bien pero llegó un momento en que el hermano casado comenzó a desvelarse por las noches pensando: “No es

1 Adaptación de una historia de autor desconocido, difundida ampliamente por internet.

2 Adaptación de una historia de Anthony de Mello, difundida ampliamente por internet.

Page 27: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

justo que mi hermano soltero se lleve la mitad de la cosecha. Yo tengo esposa y cinco hijos y estoy seguro que cuando envejezca tendré todo lo que necesite para vivir; pero ¿quién cuidará de mi pobre hermano al llegar a la vejez? El necesita ahorrar desde ahora para no pasar necesidades más adelante”. Entonces solía levantarse de la cama en la noche, cuando todos estaban dormidos, dirigirse al granero y pasarle un bulto de granos al depósito de su hermano.

Por esa misma época, el hermano soltero también comenzó a preocuparse un poco y pensaba lo siguiente: “Realmente es injusto. Mi hermano que si cuenta con mujer y cinco hijos se lleva la misma parte de la cosecha que yo. Yo no tengo que mantener a nadie más que a mí mismo, mientras que él tiene esa gran responsabilidad. El necesita recibir más para cumplir con sus necesidades y las de su familia”. Entonces se despertaba en la noche, y sigilosamente iba al granero y le pasaba un bulto a su hermano.

Un día, dio la casualidad que se despertaron al mismo tiempo y se tropezaron en la penumbra, cada uno con un bulto en su espalda, y así se enteraron de lo que el otro hacía.

Mucho tiempo después, la gente de la región se enteró de esta hermosa historia de amor y generosidad, y decidieron construir el templo del pueblo en aquel lugar porque consideraron que no encontrarían un lugar más santo que éste.

Perdón y gratitud3

Dos amigos viajaban por el desierto y, en un momento dado, tuvieron una fuerte discusión, lo cual enfureció mucho a uno de ellos quien cegado por la ira, insultó y ofendió al otro.

El hombre ofendido, sin decir nada se agachó y escribió con sus dedos en la arena donde se encontraban: "Hoy mi mejor amigo me ha insultado y ofendido".

3 Adaptación de una historia de autor desconocido, difundida ampliamente por internet.

Page 28: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

Continuaron avanzando y al cabo de unas horas llegaron hasta un oasis donde decidieron bañarse. El que había sido ofendido empezó a ahogarse. El otro se lanzó al agua y lo sacó, evitando que muriera.

Cuando recuperó su respiración normal, la calma y las energías, tomó un cincel y escribió en una gran piedra al lado del lago: "Hoy mi mejor amigo me ha salvado la vida"

Intrigado, su amigo le preguntó: "¿Por qué cuando te ofendí escribiste en la arena y ahora escribes en una roca?"

Sonriendo le contestó: "Cuando un gran amigo nos ofende, debemos escribir la ofensa en la arena, donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarla y dejarla atrás. En cambio, cuando un gran amigo nos ayuda, hay que grabarlo en la piedra y en el corazón, donde ningún viento del mundo podrá borrarlo."

VIDEO INSPIRADOR

Busca con las siguientes palabras en www.youtube.com y selecciona el

video que coincide con tu búsqueda:

Querido Jesús de soycatolico

Page 29: JESUCRISTO...JESUCRISTO Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente

CANCIÓN INSPIRADORA

Busca con las siguientes palabras en www.youtube.com y selecciona el video que coincide con tu búsqueda:

Hermana Glenda - Mirame a Mi de alexabonilla

BIBLIOGRAFÍA

Los Cuatro Evangelios del Nuevo Testamento de la Biblia: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Tomados de: www.es.catholic.net y www.formarse.com.ar

Wikipedia: www.es.wikipedia.org/wiki/Jesús_de_Nazaret

TRANSFORMACIÓN = Lectura + Reflexión + Práctica. CLAVE = Las 3 P: Practica con Perseverancia y Paciencia. SUGERENCIA = Realiza las prácticas y la meditación propuestas durante varios días, antes de continuar avanzando en el libro, y evalúa cómo te sientes con ellas.

“Come, Mastica y Digiere”