Jm Mardones 1980

13
LA IDEOLOGIA SEGUN LA TEORIA CRITICA DE LA ESCUELA DE FRANKFURT (M. Horkheimer, T. W. Adorno y J. Hahermas) La cuestion de la ideologia viene ligada a la problematica de las expli- caciones de la inhumanidad del mundo y del hombre. AlH donde se pregunto par las contradicciones de lasociedad y la escision de la exis- tencia humana surgieron varias respuestas. Frecuentemente respuestas contradictorias. Ante este hecho nacio la sospecha frente alas teorfas expli- cativas de la realidad. La tradicion filos6fica griega ya conoce la tergiversacion de la reali- dad efectuada por la teo'I'fa,asimismo conoce la explotacion del ofusca- miento que la misma teorizacion produce. La Ilustracion preocupada par hacer del hombre el sujeto l libre y responsable de una historia verdadera- mente humana por racional, tambien nos dej6 constancia de su preocupa- cion por desenmascarar aquellas visiones falseadoras de la realidad. Pero sera a partir de Kant, Marx y Freud cuando el pensamiento filos6fico tomo conciencia de 105 mecanismos y metodos que el hombre, consciente o inconscientemente, utiliza cuando afronta el problema de 10 humano o 10 inhumano, para engafiar 0 engafiarse. Nace aquf 10 que Kant carac- terizo como una «dialecticanatural» y 10 que Marx criticarfa como idealagia. El concepto de ideologfa no es, pues, un clasico de la filosoffa. Es muy joven y fundamentalmente desde Marxtiene un puesto en ella. Pero a pesar de su juventud (0, quiza, precisamente par ello) ofrece hoy una polisemia que Ie hace estar lejos de ser un concepto unfvoco. Se necesita descubrir la tradicion en la quese inscribe para conocer su significado preciso. Preguntarse, por tanto, por el concepto ideologfa en la Teorfa Crftica supone remitirse al humus de la tradici6n que la alimenta.

Transcript of Jm Mardones 1980

Page 1: Jm Mardones 1980

LA IDEOLOGIA SEGUN LA TEORIACRITICA DE LA ESCUELA

DE FRANKFURT(M. Horkheimer, T. W. Adorno

y J. Hahermas)

La cuestion de la ideologia viene ligada a la problematica de las expli-caciones de la inhumanidad del mundo y del hombre. AlH donde sepregunto par las contradicciones de la sociedad y la escision de la exis-tencia humana surgieron varias respuestas. Frecuentemente respuestascontradictorias. Ante este hecho nacio la sospecha frente alas teorfas expli-cativas de la realidad.

La tradicion filos6fica griega ya conoce la tergiversacion de la reali-dad efectuada por la teo'I'fa, asimismo conoce la explotacion del ofusca-miento que la misma teorizacion produce. La Ilustracion preocupada parhacer del hombre el sujetol libre y responsable de una historia verdadera-mente humana por racional, tambien nos dej6 constancia de su preocupa-cion por desenmascarar aquellas visiones falseadoras de la realidad. Perosera a partir de Kant, Marx y Freud cuando el pensamiento filos6ficotomo conciencia de 105 mecanismos y metodos que el hombre, conscienteo inconscientemente, utiliza cuando afronta el problema de 10 humanoo 10 inhumano, para engafiar 0 engafiarse. Nace aquf 10 que Kant carac-terizo como una «dialectica natural» y 10 que Marx criticarfa como idealagia.

El concepto de ideologfa no es, pues, un clasico de la filosoffa. Esmuy joven y fundamentalmente desde Marx tiene un puesto en ella. Peroa pesar de su juventud (0, quiza, precisamente par ello) ofrece hoy unapolisemia que Ie hace estar lejos de ser un concepto unfvoco. Se necesitadescubrir la tradicion en la que se inscribe para conocer su significadopreciso. Preguntarse, por tanto, por el concepto ideologfa en la TeorfaCrftica supone remitirse al humus de la tradici6n que la alimenta.

Page 2: Jm Mardones 1980

1. LA TRADICI6N CRfTICO-IDEOL6GICA DE LA ESCUELA

DE FRANKFURT

La Teorfa Critica se siente continuadora de 10 que Horkheimer yAdorno Haman la «gran filosoffa»1. Una tradicion que califican de «cus-todiadora y crftica» a la vez. Este camino del espfritu europeo atraviesaen busca de la razon y la libertad por medio del deseo de justicia delAntiguo Testamento, del pensamiento griego, los Padres de la Iglesia,el Renacimiento y la Ilustracion. En medio de esta historia, que paramuchos expertos modernos se presenta «como una multiplicidad caoticade errores» 2, hay algo que mantiene una relativa unidad y coherencia:la conciencia critica.

La fuerza del espfritu filos6fico ha sido la conciencia de la diferencia,es decir, la critica. Por eHa la filosoffa «se siente a sf misma la esenciade la realidad y al mismo tiempo su contraposicion» 3. En la rafz delpensamiento filos6fico esta la no' reconciliacion con la realidad. Es apartir de la experiencia de no identidad que se objetiva y expresa enel dolor, junto con el ansia de la reconciliacion total, de donde brota lacritica.

A esta tradicion critica, a este pensamiento que se opone y contradice10 existente se ligan los teoricos criticos de la Escuela de Frankfurt.Sobre todo, se sienten continuadores de la reflexion y los esfuerzos deMarx que «convirtio en tema de su teoria el avance de la libertad polfticay juridica conseguida hasta la libertad social en generab 4. La critica seentiende ya no critica idealista de la razon pura, sino como crftica dialec-tica de la economfa polltica. No es solo el ejercicio de la razon ilustradaen abstracto 10 que interesa, sino la realizacion de las condiciones socialesque aseguran su ejercicio·. La crltica es ahora «un compo.ftamiento hu-mana que tiene pOorobjeto la sociedad misma» 5. No esta dirigido sola-mente a subsanar inconvenientes, sino a transformar radicalmente la to-talidad social 6.

Se comprende que un pensamiento interesado en la emancipacionsocial e individual se oriente, como una de sus principales tareas, a des-

1 Cfr. M. HORKHElMER,La filosofia como critica de la cultura, en: ADORNO/HORKHEIMER,Sociol6gica, Taurus, Madrid, 21971, 35s.; ID., Critica de la raz6n ins-trumental, Sur, Buenos Aires, 1969.

2 Ibid., 37.3 Ibid., 32.4 Ibid., 38; ID., Teoria tradicional y teoria critica, en: Teoria Critica, Amo-

rrortu, Buenos Aires, 1974, 239s.; J. HABERMAS,Erkenntnis und Interesse, Suhr-kamp, Frankfurt, 36s.

5 ID., Teoria tradicional y teoria critica, 239.6 Ibid., 241.

Page 3: Jm Mardones 1980

enmascarar la instrumentalizacion de la razon. En concreto, la TeoriaCrftica se centrara en el analisis y la crftica de la sociedad capitalistay la racionalidad burguesa 7.

Dos consecuencias se pueden extraer ya de 10 que antecede:

a) Comprender que la problemcitica de la ideologia se sima dentrode la preocupacion ilustrada y emancipatoria sefialada como un problemafilos6fico-politico de teoria y praxis. Es decir, tras la ideologia se dancita las cuestiones referentes a la relacion, conocimiento y realidad, a loscondicionamientos del conocimiento, el conflicto de las interpretaciones,la posibilidad de la «Wertfreiheit», etc. Y tambien las cuestiones poHticas:la desigual distribucion del poder, la justificacion 0 legitimacion de lasformas concretas de organizacion social, economica 0 estatal, la situacionen el proceso de produccion, asf como la existencia 0 no de un espaciolibre para el juego democratico' real, es decir, para el discurso criticosin coacciones y en igualdad 0 simetria de posiciones de las partes dia-logantes. ~

b) La segunda consecuencia que alcanzamos es que un pensamientocomo el de la Teoria Critica, que esgrime como uno de sus principiosfundamentales la critica negativa (<<puededecirse 10 que es malo en lasociedad actual, pew no puede decirse 10 que sera bueno, sino unicamentetrabajar para que 10 malo desaparezca» 8), se convertirci fundamentalmenteen un pensamiento des-ideologizado'r. Horkheimer dira que la TeoriaCritica tiene como funcion «expresar 10 que en general no se expresa».

La Teorfa Critica se puede leer como un trabajo des-ideologizador efec-tuado desde el interes emancipador sin parametros eticos, filosoficos 0

religiosos rigidos y con gran atencion a los desplazamientos que puedasufrir la realidad social y sus estructuras.

Antes de abordar el analisis del concepto en tres de las principalesrepresentantes de la Escuela de Frankfurt, hay que constatar el malestarque les producfa, sobre todo a Ho-rkheimer y Adomo-,manejar el concep-to ideologia. Esto era debido a la p6rdida de «perfil teoretico» del con-cepto en la situacion actual:

Bajo la rubrica de ideologia no se entiende muy frecuentemente sinocualquier tipo de totalidad de pensamiento: una teorfa, una representaci6nen particular 0 10 intelectual en general 9.

7 Ibid., 245s.; ID. (con Adorno), Dialectica del Iluminismo, Sur, BuenosAires, 1971, 8s.

8 ID., Teoria Critica, ayer y hoy, en: Sociedad en transici6n. Estudios de filoso-fia social, Peninsula, Barcelona, 1976, 58.

9 ID., Ideologie und Handeln, en: Sociologica II (con Adorno), Frankfurt, 1962.Trad. cast.: Ideologia y acci6n, en: Sociol6gica, o. c., 55.

Page 4: Jm Mardones 1980

A esto habria que afiadir que «apenas existe grupo 0 partido que nose haya servido de esta palabra: ha formado parte incluso del nacional-socialismoD10.

l.Po,rque seguir utilizando este concepto? Ademas de la advertencia deKant respecto a los conceptos basicos filosoficos que han perdido su con-tenido original, que es mejor asegurar su significado que echarlo· todo aperder liquidandolos, hay dos razones fundamentales segun Horkheimer yAdorno, para mantenerlo:

En primer lugar el concepto ideologfa no permite el pensar en 10 in-telectual como algo independiente, que exista en sf mismo, sino que«sigue conteniendo un elemento que se mantiene opuesto alas pretensio-nes del intelecto 0 espfritu de que se considere incondicionado-J)11.

En segundo lugar el concepto ideologfa nos remite a una historiacritica que es preciso recuperar y continuar. El concepto ideo-logfa«haejercido-un efecto inmediato y energiCO'dos veces en la histo-ria: al finaldel siglo XVIII con la Ilustraci6n y en el siglo XIX co-nel materialismo his-torico de Marx y Engels. Estos efectos no han sido borrados y tienen susrepercusiones en la sociologfa modernaJJ12.

Por estas razones continuaran utilizando el concepto y ejercitando latarea crftica que su contenido impulsa desde la tradici6n que 10vio nacer.

Aquf voy a tratar de alcanzar el contenido del concepto' ideologfa, asfcomo 105aspectos ideo16gicosde la sociedad actual, en el ejercicio mismode la tarea desideologizadora, que ha llevado a cabo la reflexi6n de M. Hor-kheimer y T. W. Adorno (primera generaci6n de la Escuela de Frank-furt) y J. Habermas (segunda generacion).

Me expresare en forma de tesis, no porque quiera zanjar dogmatica-mente la cuesti6n, sino en raz6n de la brevedad 13. Asimismo prescindode las notas en el texto y remito a la bibliografia fundamental sefialadaal final del artfculo.

2. TESIS-RESUMEN SOBRE LA IDEOLOGtA EN LA TEORfA CRfnCA

DE LA ESCUELA DE FRANKFURT

Una de las conclusiones que brota del analisis del concepto ideoJogfaa traves de los autores de la Teoria Crftica, es la dialectica en que nos

10 Ibid., 55.11 Ibid., 55-56.12 Ibid., 56.13 Para una exposici6n mas detallada cfr. J. M. MARDONES,Teologia e ideologia.

Confrontaci6n de la Teologia Politica de la Esperanza de J. MOLTMANN con laTeoria Critica de la Escuela de Frankfurt, Mensajero, Bilbao, 1979.

Page 5: Jm Mardones 1980

hallamos sumergidos todo individuo 0 persona: por una parte, somasinevitablemente «hombres ideol6gicosD,es decir, no podemos escapar alhecho de vivir en una determinada sociedad, que presenta contradiccionesentre aquello que constituye sus elementos objetivos de produccion, rela-cion de poder, comunicacion, ... y los elementos que aparecen explicando,justificando y legitimando tales relaciones, tal modo de produccion, etc.Tampoco podemos eludir el recurrir a un sistema de pensamiento y deexpresion, a una precomprension de 10 que es para nosotros el hombrey la sociedad, cuando tratamos de captar y de hacer comunicable la mismaideologfa. De 10 contrario, nos verfamos reducidos al silencio y a la nocomprension. Pero, por otra parte, nos sentimos impulsados a la verdadobjetiva, a apuntar hacia ella con la claridad y la pasion de quien tienepor finalidad erradicar la falsedad totalmente.

2.1 La Teorfa Crftica acepta que su pretension desideologizadora solo sepuede llevar a cabo desde una determinada posicion historica y proyectoantropologico. Pero afirma tambien, que esta postura no es obice paratener acceso a una objetividad cientffica y mantener la pasion por la ver-dad. Explicar esta concepcion nos lleva a la siguientes tesis.

2.2. La rafz de la situacion contradictoria enunciada anteriormente, hayque buscarla en el hombre mismo y su calidad de ser historico, no po-seedor de la verdad (M. Horkheimer), aunque llamado incesantemente aella, en medio del proceso historico.

2.3. De 10 que antecede se deduce una concepCIOnde teorfa del cono-cimiento humano, que estani en el fondo de toda autentica busqueda dela superacion de la ideologfa:

a) Aceptacion del caracter historico, es decir, concreto, situado e in-teresado del conocimiento humano (sujeto del conocimiento).

Los organos de percepcion (Wahrnehmende Organe) estan preformadossocialmente. Se ve y se oye de acuerdo a una socializacion, a un status,... No hay percepciones neutrales.

b) Aceptacion de la pre-formacion que tiene todo hecho social (ob-jeto del conocimiento) en el todo social, dado tambien su caracter situado"relacionado', afectado por intereses determinados.

c) Consiguientemente, no aceptacion de una supuesta neutralidad enel cognoscente y en el acto de conocer.

d) Rechazo, como anticientffica por imposible, de una concepcionque pretenda ver en la historicidad del proceso del conocimiento humanoun elemento contrario a la objetividad del conocimiento.

Page 6: Jm Mardones 1980

2.4. La existencia en el sujeto que conoce de un interes hacia la emanci-pacion liberado.ra del hombre y la sociedad, constituye no un elementoperturbador de· la objetividad, sino un impulso posibilitante y un elementonecesario (horizonte de pre-comprension) para detectar los elementos ideo-logicos.

2.5. La actitud eliminadora de la siempre presente tentacion de incurriren la ideologfa exige:

----,'una gran atencion al objeto 0 hechO'social dentro del todo social;- una actitud crftico-negativa que se niega a hipostasiar como de-

finitivo 0 verdadero cualquier realidad 0 teona existente;un discernimiento· constante de las posibilidades que posee cadasituacion 0 fenomenO',a fin de promover estadios mas elevadosde emancipacion y libertad individual y social.

2.6. En cuanto el hombre vive necesariamente dentro de un modo deproduccion dominante en una formacion social dada (0 en un determina-do cuadro institucional con unos determinadO's modos y estrategias detrabajo, como se expresarfa J. Habermas) no puede evitar la «contami-nacion ideo'logicall.Tampoco es evitable esta desde el momenta en quetoda experiencia humana si quiere expresarse, no escapa a la mediaci6nde formularse en el marco de una concepcion antropologica determinada.La realidad se Ie da al hombre «sub specie verbill. De aquf, que laTeorfa Crftica no se plantee el problema de una total neutralidad ideolo-gica. Desde este punto de vista serfa falso hablar de la Teo.rfa Criticacomo desideologizadO'ra.

La crftica ideologica de la Escuela de Frankfurt hay que entenderlaen el sentido de lucha por eliminar el uso de un sistema cultural 0 deideas al servicio del enmascaramiento y justificacion de una objetivacionsocial irracional de clase.

2.7. Se acepta, pues como situacion humana la situacion deficiente deno verdad y de tentacion ideologica y hasta de efectiva incursion en laideologfa misma, admitiendo que unicamente en la sociedad totalmenteemancipada y liberada se podrfa superar tal situacion ideologica.

Pero se reserva propiamente el nombre de ideologfa para aquellas tea-rfas que creen haber anticipado ya tal situacion 0 no admiten la realidadde la misma, contribuyendo con la falsedad de su pretension, mas 0 me-nos consciente, al mantenimiento de situaciones objetivas de injusticiay opresion.

Page 7: Jm Mardones 1980

2.8. La praxis es el elemento definidor de que sea logico 0 no. Mas, lapraxis es el lugar donde se prueba y comprueba la veracidad de toda cri-tica ideologica, la razon que lleva consigo la Teoria Critica. De aquf, quesolo aquella crftica ideologica que ademas de verbalizaciones y afirmacio-nes, logre presentar una realizacion historica de la misma, superara laacusaci6n de ser ella misma otra nueva edicion ideologica.

El primado de la praxis y la realizacion hist6rica se convierten enmomentos critico-ultimos de la verdad de la desideologizacion compren-dida por la Teorfa Crftica.

2.9. La atencion al objeto y a la situacion 0 constelacion hist6rica de lasociedad, lleva como' conclusion la imposibilidad de decretar de una vezpor todas que sea ideologfa. Esto mas bien se determina historicamente,segun las condiciones socio-polftico-economicas y culturales que habra queespecificar en el analisis de cada caso y situacion. De aquf, que ideologfasea un concepto historico muy ambiguo en su generalizacion, ademasde inUtil y falso, 10 que habra que evitar mediante la determinacion de sucontenido en cada caso.

- No es: un fenomeno reductible a mera ((conciencia» en variantede explicaciones logico-subjetivas (Bacon), individualistas (afan dedominio, egofsmo, propio de la mayoria de los enciclopedistas)connaturales al hombre (ideologues), debidas al cara.cter necesaria-mente irracional afectivo (Freud, Weber, Pareto ... ) 0 relacionadascon un grupo 0 situacion vital (K. Mannheim), 0 las tendenciasinconscientes condicionadas por la clase, que predominan en lacaptacion del mundo (M. Scheler).

2.10. La ideologfa en cuanto modo de expresar e interpretar una realidadlleva consigo una lingiifstica, una simbologfa significativa y comunicativaque expresa ya:

- la relacion quebrada, falsa, que existe en la realidad;- es un momenta practico del dominio que ejerce una clase sobre

otra expresado por la vfa del lenguaje y las significaciones;~ lleva ya vicariadas las demas pra.cticas de dominacion.

Se comprende asf que la critica ideologica 0 la lucha ideologica seaun momenta importante de la lucha por derribar una sociedad e instau-rar otra.

Page 8: Jm Mardones 1980

~ La ideologfa es un fenomeno de practica social, enraizado en lascondiciones objetivas estructurantes de una sociedad (Marx: modode produccion: relaciones de produccion y fuerzas productivas enun momenta dado de una sociedad) 0 relaciones entre el sistemainstitucional y el trabajo segun J. Habermas.

2.12. La ideologfa requiere, pues, la existencia de estructuras socialesde poder no totalmente claras 0 transparentes. De aquf que la realidadideologica no aparezca historicamente hasta la sociedad burguesa. Secomprende tambien que a la ideologfa y sus funciones pertenezca:

- la justificacion;- la creencia de que basta poner orden en la conciencia para orde-

nar la sociedad;la pretension de estar de acuerdo con la realidad. Aquf radica sufalsedad y no en su contenido;el enmascaramiento de relaciones de poder no transparentes en sfmismas, la justificacion 0 velamiento de elementos irracionales 0

injustos, etc.

2.13. Cabe presentar la ideologfa como la utilizacion ad hoc del sistemade significaciones y valores para justificar y legitimar la existencia de unasituacion social no libre ni emancipada, es decir la opresion por parte dela clase dominante de una sociedad dada. De aquf, que pertenezca alnucleo de la crftica ideologica la tarea de desvelar la relacion dialecticaexistente entre teoria y praxis, desarrollando una teorfa crftica que seaotra cosa que un mero reflejo de 10 que se produce en la practica.

2.14. En cuanto la Teorfa Crftica, busca la realizacion de una sociedadlibre y emancipada, se empefia por desvelar ese uso injusto de la culturaen pro del mantenimiento de una sociedad inhumana e irracional. Tallabor.desideologizadora adopta el caracter de una lucha cultural, que no essino una forma ya practica de la teoda por realizar esa sociedad emanci-pada, libre de ideologfa que constituye su razon de ser.

2.15. La primera generacion de la Teorfa Crftica (M. Horkheimer, Th.W. Adorno, que seran los tenidos aquf mas en cuenta; H. Marcuse, E.Fromm, ...) caracterizan la ideologfa de nuestra sociedad industrial:

a) Pm el caracter de disoluci6n de las diferencias entre estructurassociales reales y estructura objetivada de ideales espirituales.

b) La forma como se logra tal desautonomizacion de la ideologfa res-pecto al proceso social, esta ligada al empleo de 105 medios de comunica-

Page 9: Jm Mardones 1980

cion de masas como elemento adiestrador para el conformismo y la pre-SIon famiilar 0 del grupo primario, que ha introyectado la ideologfa delmimetismo social, y la expande a sus miembros.

c) De 10 expuesto se deduce el caracter intimamente uniforme de laideologfa actual.

d) Los elementos constitutivos de la ideologfa actual no son nuevosen sf mismos, su novedad radica en que esos elementos estan subordinadosa una direccion organica que ha hecho del todo un sistema coherente.

e) La eliminacion de la espontaneida:d, la reduccion de la concienciadel individuo a la funcion que se realiza en el sistema, originan la inca-pacidad del hombre para la personalizacion.

f) La falsa conciencia de la ideologfa actual se presenta con los rangos de un espfritu objetivo, merced a la aparente racionalidad tecnicaque promete revolucionar las condiciones de vida de la existencia hu-mana. Tal racionalidad elimina como superfluas las ideas que no pro'por-cionan una utilidad. Se hace asf de la utilidad el evangelio de la sociedad.La Ciencia y la Tecnica asumen el rol de ideolagfa.

g) La ideologfa actual se funda, pues, sabre una reduccion de la razon:la razon es razon subjetiva a instrumental. En tal concepcion ideologica,todo se convierte en media para otro medio, en una cadena sin fin. Losmedios se hipostasian a los fines. Se hace de la consigna de produccionuna especie de religion con la que la industria olvida y hace alvidar a lasaciedad que la praduccion se ha transformado en un medio para lalucha por el poder.

h) Tal racionalidad glorifica el mundo tal cual es. La tecnica repro-duce exactamente la realidad. Es decir, asistimos a la duplicacion y jus-tificacion de la situacion dada y de 10 existente, la cual destruye todaperspectiva de transcendencia y de crftica. La realidad dada se convierteasf en ideologfa de sf misma, con 10 cual ideologia es hay la sociedadtoda como fen6meno.

i) La presente ideologfa elimina el fundamento humanista de aquellacultura que trata de glo'rificar. Unidimensionaliza al hombre y desenca-dena con su adoraci6n del progreso la antftesis del mismo: deshumaniza-cion, perdida de la libertad (totalitarismos) destruccion de la propia natu-raleza, ... (dialectica de la ilustracion).

j) La ideologfa dice relacion con la personalidad autoritaria. El ca-racter autoritario busca el apo'yode 10s fuertes, de los que tienen el poder,piensa jerarquicamente y tiene un juicio petrificado. Su tendencia a la se-guridad, al poder y al concepto general les convierte en creadores deprejuicios ideologicos. Ahora bien, el impulso hacia tales prejuicios rfgidosno brota de las fuerzas destructivas ocultas en los hombres, las circuns-

Page 10: Jm Mardones 1980

tancias de la vida social 10 producen. Hoy dia las condiciones para queaparezcan el caracter autoritario se han acrecentado por doquier: repre-sian de la familia, masificacion cultural, perdida de la libertad interior,creciente dominio de los medios sobre los fines...

2.16. J. Habermas introduce algunos correctivos en la caracterizacion dela ideologia actual. Propugna un anaIisis mas concreto que el de susantecesores, digno de tenerse en cuenta a la hora de planificar un programapractico desideo1logizador.

a) Habermas se apoya en la interpenetracion existente en la fase delcapitalismo tardio entre Ciencia, Tecnica y aplicacion de las mismas.Forman un sistema. El mismo Estado se convierte en maximo impulsorde esta union a traves de la promocion de investigaciones militares. Elprogreso cientlfico-tecnico se convierte ahora en la principal fuente deriqueza.

b) Esta situacion conduce:

a la apariencia de que el desarrollo del sistema social se deter-mina a traves de la logica del progreso cientlfico-tecnico (=tecno-cracia) ;al desplazamiento de la funcion de la polltica dentro del sistemasocial a evitar disfuncionalidades y riesgos en el sistema economico(funcion negativa). Abandona de forma creciente el desarroUo yplanteamiento de los fines practicos para orientarse hacia la solu-cion de cuestiones tecnicas. Se da, pues, unidimensionalizacion dela racionalidad: esta es so,lo razon instrumental;tal intervencionismo estatal presupone una despolitizacion de lasmasas que reciben como complemento una garantia de bienestary seguridad social.

c) Habermas entiende que el anaIisis marxista debe seT hoy corre-gido en sus categorias clave de «lucha de c1ases» e «ideologia», ya que,no puede aplicarse sin mas alas tendencias de la sociedad capitalistatardia y al capitalismo estatalmente regulado.

Propane la sustitucion de las categorias «fuerzas productivas) y «re-laciones de produccion», por las abstractas de Trabajo (0 accion orientadaracionalmente, en el sentido amplio de accion instrumental y estrategica)e 1nteracci6n (0 accion comunicativa, ambito socio-cultural, institucionalde las normas, valores, etc., de una sociedad). Segun esta terminologiaactual 10 caracteristico de la ideologia actual es sustraer la autocompren-sian de la sociedad del sistema de relacion de la accion comunicativa y

Page 11: Jm Mardones 1980

de los conceptos de la interaccion simbolico-mediadora y sustituirlos atraves de un modelo cientffico. El sistema de interacci6n es absorbido porel sistema de accion orientada racionalmente. La creciente conducta adap-tada es el reverso de este proceso.

d) Como consecuencia de 10 anterior se produce:

~ la desestructuracion del super-yo (mas que el fenomeno de la per-sonalidad autoritaria);

---,'el velamiento de las diferencias existentes entre la esfera de lainteraccion lingiiistica y el sistema de accion orientado racional-mente, 0 sea, se elimina la diferencia entre finalidades y tecnica;

---,.el pueblo no juega ninguna funcion en 10 que concierne al cuadroinstitucional, se Ie impide asi el ejercicio real de la demo-cracia;

- la reduccion de los conflictos de cIase al silencio. Se desplaza haciaotras zonas menos peligrosas: conflictos raciales, de subprivile-gio" etc.;

~ las ideologias pollticas 0 religiosas se hacen superfluas: es el mis-mo progreso cientifico y tecnico autonomo el que se legitima yhace aceptable;

~ la ciencia ya no precisa de una auto-reflexion acerca de su raciona-lidad. Se basta a si misma. La nueva ideologia cientista identificael conocimiento y la racionalidad con la ciencia existente;

~ la ideologia actual pierde el aspecto de ideologia. Por esto se hacemas irresistible ya que adormece el interes emancipador de la es-pecie en cuanto tal.

2.17. Las soluciones apuntadas por la Escuela de Frankfurt para lucharcontra la ideologia de la sociedad actual.

a) Se reducen a propugnar la conciencia critica de la Teoria Criticacomo medio de superar la racionalidad instrumental tipica del capitalismoy del socialismo estatal, cayendo en un creciente pesimismo al no des-cubrir el sujeto hist6rico capaz de realizar la revolucion de la razonaut6noma y conseguir la sociedad verdaderamente emancipada y racional.(M. Horkheimer y Adomo).

b) Marcuse procIama el gran rechazo, la negativa a servir al sistemade cualquier manera que sea. Ofrece como utopia y contradiccion total ala sociedad existente la imagen futura de la sociedad emancipada y libre.

c) Habermas rechaza como ideologicos la desvinculacion de la Teo-ria Cntica de la praxis a que la conducen sus predecesores reduciendolaa pura evocaci6n de la sociedad emancipada y libre. La Teona Criticatiene que ser, como fue su intencion originaria, autoconciencia de una

Page 12: Jm Mardones 1980

lucha polltica por la emancipaci6n de la humanidad. Para ello debemantener:

~ una lucha en favor del espfritu crftico de las ciencias, 0 de la auto-reflexion filosofica de la ciencia;

~ una lucha en favor del espfritu cientffico de la critica. Para im-pulsar este ultimo aspecto propone orientarse mas en la Ifnea dela «science» anglosajona;

- potenciar una adecuacion activa, no pasiva, del sistema de interac-cion al progreso cientifico-tecnico. Tal adecuaci6n supone una ra-cionalizacion a nivel del ambito institucional, que consiste en unaabierta, ilimitada y libre comunicaci6n y discusi6n acf?J"cade laadecuabilidad y deseo de las orientaciones. activas d~ las n",mas.y fundamentos del sistema de acci6n orientado racionalmente, a laluz de las retroacciones socioculturales.

2.18. La Teorfa Crftica es consciente del vaciamiento creciente que lasociologfa y las demas ciencias han experimentado: 1) en la aceptacionde su caracter ideologico buscando una pretendida e inutil asepsia valo-rativa; 2) en el ojeto de su estudio que ya no es la ideologia existenteen la sociedad como medio de facilitar la construcci6n de una sociedadhumana y racionaI.

La Escuela de Frankfurt ve en la evoluci6n de la sociologfa y en latendencia a la departamentalizacion (reflejo de 1a division del trabajo),la perdida de esa vision total, integral de los fenomenos culturales, quela impiden tener una idea de la sociedad y de su caracter globalmenteideo16gico.De esta forma, el analisis socio~culturalsocio16gicose ha vincu-lado cada vez mas al modelo de cultura e ideologfa dominante y haolvidado la misma noci6n de ideologfa.

AI no atender a la ideologfa presente en el todo social, se pierde lacapacidad para descubrir sus mecanismos y funcionalidad en los camposfragmentarios del derecho, el arte, la religi6n 0 la polftica.

- Beitrag zur Ideologienlehre, en: Gesammelte Sehriften, Band 8: Soziologis-ehe Sehriften, Suhrkamp, Frankfurt, 1972. Trad. cast.: AdomofHorkheimer,La Sociologfa. Leeciones de Sociologfa, cap. 12, Proteo, Buenos Aires, 1966.

- Das Bewusstsein der Wissenssoziologie, en: Prismen, Ges. Schr., 4, Frank-furt, 1972 (1955). Trad. cast.: Prismas, Ariel, Barcelona, 1962.

Page 13: Jm Mardones 1980

- Dialektik der Aufkliirung (con Horkheimer), Frankfurt, 1969. Trad. cast.:Dialectica del lluminismo, Sur, Buenos Aires, 1971. efr., sobre todo, Laindustria cultural.

- Negative Dialektik, Suhrkamp, Frankfurt, 1975. Trad. cast.: Dialectica ne-gativa. Taurus, Madrid, 1975.

- Stichworte. Kritische Modelle, 2, Suhrkamp, Frankfurt, 1979. Trad. cast.:Consignas, Amorrortu, Buenos Aires, 1973.

- ldeologie und Handeln, en: Sociologica 11 (con Adorno), Frankfurt, 1962.Trad. cast.: ldeologia y acciOn, en: Sociologica, Taurus, Madrid,2 1971.

- Ein neuer Ideologiebegriff?, en: K. Lenk, Ideologie. Ideologiekritik undWissenssoziologie, Luchterhand, Darmstadt/Neuwied, 61972, 283-304. Trad.cast.: El concepto de Ideologia, Amorrortu, Buenos Aires, 1974.

- Zur Kritik der instrumentellen Vernunft, Fischer A., Frankfurt, 1974.Trad. cast.: Critica de la razon instrumental, Sur, Buenos Aires, 1973, espe-cialmente el cap. IV.

- Kritische Theorie, I y II, Fischer, Frankfurt, 1969. Trad. cast. de una se-lecci6n: Teoria Critica, Amorrortu, Buenos Aires, 1974. En esta obra seballa la traducci6n del famoso articulo: Traditionelle und kritische Theorie.Otros ensayos de la misma obra se encuentran en: Teoria Critica, Seix Ba-rral, Barcelona, 1973.

- Sozialphilosophische Studien y Gesellschaft im ()bergang, Fischer, Frank-furt, 1972. Trad. cast.: Sociedad en transici6n: estudios de filosofia social,Peninsula, Barcelona, 1976.

- Technik und Wissenschaft als Ideologie, Suhrkamp, Frankfurt, 1973.- Erkenntnis und Interesse. Mit einem neuen Nachwort, Suhrkamp, Frank-

furt, 1973.- Legitimationsprobleme im Spiitkapitalismus, Suhrkamp, Frankfurt, 1973.

Trad. cast.: Problemas de legitimacion en el capitalismo tardio, Amorrortu,Buenos Aires, 1974.

- Zur Entwicklung der Interationskompetenz, Frankfurt, 1975.- Theorie der Gesellschaft oder Sozialtechnologie, Subrkamp, Frankfurt, 1971

(con N. Luhmann).- Der Universalitiitsanspruch der Hermeneutik, en: Hermeneutik und Ideolo-

giekritik, Subrkamp, Frankfurt, 1973 (con Apel, Bormann, Bubner, Gadamery Giegel).