JOB 31 Introducción Job 31:6 Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad. ...

18

Transcript of JOB 31 Introducción Job 31:6 Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad. ...

Page 1: JOB 31 Introducción  Job 31:6 Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.  Nuestra relación con Dios es lo que realmente importa.
Page 2: JOB 31 Introducción  Job 31:6 Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.  Nuestra relación con Dios es lo que realmente importa.

JOB 31

Page 3: JOB 31 Introducción  Job 31:6 Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.  Nuestra relación con Dios es lo que realmente importa.

Introducción

Job 31:6 Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.

Nuestra relación con Dios es lo que realmente importa.

Que Dios conozca mis caminos. Que Dios pruebe nuestra mente y

corazón

Page 4: JOB 31 Introducción  Job 31:6 Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.  Nuestra relación con Dios es lo que realmente importa.

El pecado de confiar en el dinero

Job 31:24 Si puse en el oro mi esperanza, Y dije al oro: Mi confianza eres tú;

Job 31:25 Si me alegré de que mis riquezas se multiplicasen, Y de que mi mano hallase mucho;

Page 5: JOB 31 Introducción  Job 31:6 Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.  Nuestra relación con Dios es lo que realmente importa.

El resultado natural de una relación fiel con Dios resulta en prosperidad.

Ecc 8:12 Aunque el pecador haga mal cien veces, y prolongue sus días, con todo yo también sé que les irá bien a los que a Dios temen, los que temen ante su presencia;

El problema es que el bien se convierta en el objeto de nuestra seguridad y afección.

Page 6: JOB 31 Introducción  Job 31:6 Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.  Nuestra relación con Dios es lo que realmente importa.

El objeto se convierta en mas importante que el dador. Deu 6:10 Cuando Jehová tu Dios te haya

introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste,

Deu 6:11 y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y luego que comas y te sacies,

Deu 6:12 cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

Page 7: JOB 31 Introducción  Job 31:6 Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.  Nuestra relación con Dios es lo que realmente importa.

El bienestar y su disfrute llego a ser mas importante que el dador.

Deu 32:15 Pero engordó Jesurún, y tiró coces (Engordaste, te cubriste de grasa);

Entonces abandonó al Dios que lo hizo, Y menospreció la Roca de su salvación.

Page 8: JOB 31 Introducción  Job 31:6 Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.  Nuestra relación con Dios es lo que realmente importa.

El bienestar vino a suplantar a Dios

Mat 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Mammon era el Dios sirio de las riquezas.

La palabra se utilizo para denotar avaricia y adoración al Dios del bienestar.

Page 9: JOB 31 Introducción  Job 31:6 Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.  Nuestra relación con Dios es lo que realmente importa.

El como vemos las riquezas es clave en nuestra vida espiritual

Si la vemos como un fin Si la vemos como nuestra

seguridad Si la vemos como Dios-

idolatramos Si dejamos que la codicia

gobierne nuestras vidas Lot y Abraham

Page 10: JOB 31 Introducción  Job 31:6 Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.  Nuestra relación con Dios es lo que realmente importa.

Gen 13:8 Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos.

Gen 13:10 Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra.

Gen 13:11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro.

Page 11: JOB 31 Introducción  Job 31:6 Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.  Nuestra relación con Dios es lo que realmente importa.

Mat 13:22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

Pro 11:28 El que confía en sus riquezas caerá; Mas los justos reverdecerán como ramas.

Es muy posible que la generación anterior haya tenido menos bienes pero que haya sido mas feliz.

Page 12: JOB 31 Introducción  Job 31:6 Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.  Nuestra relación con Dios es lo que realmente importa.

 1Ti 6:17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.

1Ti 6:18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos;

Page 13: JOB 31 Introducción  Job 31:6 Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.  Nuestra relación con Dios es lo que realmente importa.

El pecado de la idolatría

Job 31:26 Si he mirado al sol cuando resplandecía, O a la luna cuando iba hermosa,

Job 31:27 Y mi corazón se engañó en secreto, Y mi boca besó mi mano;

Job 31:28 Esto también sería maldad juzgada; Porque habría negado al Dios soberano.

Page 14: JOB 31 Introducción  Job 31:6 Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.  Nuestra relación con Dios es lo que realmente importa.

El pecado de la venganza

Job 31:29 Si me alegré en el quebrantamiento del que me aborrecía, Y me regocijé cuando le halló el mal

Job 31:30 (Ni aun entregué al pecado mi lengua, Pidiendo maldición para su alma);

Joel 2:13 Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo.

Page 15: JOB 31 Introducción  Job 31:6 Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.  Nuestra relación con Dios es lo que realmente importa.

Isa 63:9 En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad. Dios no hace mas grande la herida

Mat12:20 La caña cascada no quebrará, Y el pábilo que humea no apagará, Hasta que saque a victoria el juicio.

Page 16: JOB 31 Introducción  Job 31:6 Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.  Nuestra relación con Dios es lo que realmente importa.

El corazón de un hombre agradable a Dios esta bautizado con misericordia, tal como su Dios es misericordioso, clemente y justo.

No debemos alegrarnos en el mal de nuestros enemigos

Pro 24:17 Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes, Y cuando tropezare, no se alegre tu corazón;

Pro 24:18 No sea que Jehová lo mire, y le desagrade, Y aparte de sobre él su enojo.

Page 17: JOB 31 Introducción  Job 31:6 Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.  Nuestra relación con Dios es lo que realmente importa.

El pecado de la hipocresía

Job 31:33 Si encubrí como hombre mis transgresiones, Escondiendo en mi seno mi iniquidad,  

El reconocimiento de nuestros pecados, es necesario para nuestra corrección

Pro 28:13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

Page 18: JOB 31 Introducción  Job 31:6 Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.  Nuestra relación con Dios es lo que realmente importa.

Encubrir se relaciona con la mentira. Adán y Eva quisieron encubrir su conducta, y luego tampoco estaban dispuestos a la confesión. Miedo al castigo Pensar que podían engañar a Dios

A la larga el error se conoce y se multiplican las consecuencias, ahora no solo has fallado sino que se le añade la carga de mentiroso o encubridor y finalmente pierden la confianza en tu persona.