Jolas eta ekin nº 5 - marzo 2011

12
E-mail: [email protected] Jolas eta Ekin / Juega y Actúa Boletín nº 5: 2011 Martxoa "1!!’<+ #+ *0#.’ "# "#.#!&,/ "# ) ’+$+!’ 3 -.0’!’-!’<+ /,)’".’ #+ ) #"1!!’<+ $,.*) 3 +, $,.*)

Transcript of Jolas eta ekin nº 5 - marzo 2011

Page 1: Jolas eta ekin   nº 5 - marzo 2011

E-mail: [email protected]

Jolas eta Ekin /Juega y ActúaBoletín nº 5:

2011 Martxoa

EEdduuccaacciióónn eenn mmaatteerriiaa ddee ddeerreecchhooss ddeellaa iinnffaanncciiaa yy ppaarrttiicciippaacciióónn ssoolliiddaarriiaaeenn llaa eedduuccaacciióónn ffoorrmmaall yy nnoo ffoorrmmaall

Page 2: Jolas eta ekin   nº 5 - marzo 2011

Es un programa plurianual de Educación en materia de de-rechos de la infancia y participación solidaria en la educa-ción formal y no formal, subvencionado por elAyuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Empezamos esta nueva aventura en septiembre conmucha ilusión por parte de la tres organizaciones que es-tamos inmersas en el proyecto, Serso Euskalherria, Tierrade Hombres y Save the Children.

Lo que pretendemos es fortalecer la Educación para elDesarrollo tanto en los centros educativos como en los gru-pos eskaut y de tiempo libre, apostando por un métodoeducativo basado en la acción y reflexión, el juego para lacomprensión, el trabajo en grupo…

Desde “Jolas eta Ekin/Juega y Actúa” asesoramos y ges-tionamos actividades orientadas a la empatía de los edu-candos con otros niños, niñas y adolescentes en el mundo.

Por otro lado aportamos recursos humanos y materialespara llevar a cabo este tipo de actividades contando con lanecesaria dedicación del voluntariado que disponemos.Las jornadas de formación del monitorado y profesoradotambién es uno de los elementos clave de este programa.

Además de la ejecución de las actividades, “Jolas eta Ekin”también participa en movilizaciones sociales con otras or-ganizaciones, como Pobreza Cero, Día Internacional delos Derechos de la Infancia, Campaña Mundial por la Edu-cación… además de otras que pueden ir surgiendo sobrela marcha.

Este quinto Boletín proporciona información sobre las ac-tividades que se están llevando a cabo en el programa, laspropuestas para el siguiente curso y otro tipo de informa-ción que puede ser útil para el monitorado y profesoradopara ampliar su conocimiento en Educación para el De-sarrollo.

¿Quiénes somos? ONGD que trabaja en proyectos de co-operación, sensibilización y Educación para el Desarrollorelacionados con la infancia en lo países del Sur.

¿Cómo puedes colaborar? En campañas de sensibiliza-ción, comercio justo, en actividades de Educación para elDesarrollo...

Para más información:C/ San Viator 15 01009 Vitoria- GasteizTlf: 22 05 00 www.serso.orgEmail: [email protected]

¿Quiénes somos? ONGD que ayuda de manera directa ala infancia desamparada en países del Sur a través de pro-yectos de cooperación al desarrollo en áreas como saludmaterno-infantil, apoyo social...

¿Cómo puedes colaborar? En el acompañamiento deniños y niñas africanos/as durante el tratamiento de sus en-fermedad en hospitales vascos.

Para más información:C/Zalburu s/n 01003 Vitoria-GasteizTlf: 616 901 733 www.tierradehombres.orgEmail:[email protected]

¿Quiénes somos? ONG que trabaja para la defensa y lapromoción de los derechos de la infancia y que lucha por unmundo más justo de todos los niños y las niñas.

¿Cómo puedes colaborar? Participando y colaborando enlos programas tanto de cooperación: internacional y emer-gencias, como en los programas locales. Actualmente seestán priorizando las siguientes temáticas: trabajo infantil,prevención de violencia, trata, niños y niñas en conflictosarmados, Menores Extranjeros no acompañadas, participa-ción infantil y educación.

La forma de partici-par es de lo masvariada acércate acontarnos tus in-quietudes

Para más información:C/ Manuel Iradier 22 entreplanta oficina 11005 Vitoria-GasteizTlf: 945 13 43 68www.savethechildren.esEmail: [email protected]

2

Jolas eta Ekin / Juega y Actúa Boletín nº 5 marzo 2011

QUÉ ES JOLAS ETA EKIN?

ORGANIZACIONES QUE IMPLEMENTAN EL PROGRAMA

Page 3: Jolas eta ekin   nº 5 - marzo 2011

Objetivo 3 del Milenio: Promoverla igualdad entre los géneros y laautonomía de la mujer

El 8 de marzo se celebró el 100 ani-versario de la celebración del díade la mujer. Por eso centraremos lainformación del boletín sobre la situa-ción y derechos de las mujeres yniñas.

Uno de los Objetivos de Desarrollodel Milenio, hace referencia a estacuestión. En concreto el Objetivo nº3: Promover la igualdad de género yla autonomía de la mujer.Para comprender bien este objetivo ylo que implica, es importante que se-pamos qué entendemos por igualdadde género; por eso tenemos quedecir que igualdad de género nosignifica que las mujeres y loshombres y las niñas y los niños seconviertan en lo mismo, sino quelos derechos, responsabilidades yoportunidades de las mujeres y los

hombres, no dependan de si na-cieron hombres y mujeres. La rea-lidad nos dice que no puede haberautonomía de la mujer mientras seanellas quienes cultivan el 80% delas tierras del mundo, mientrasque sólo son propietarias del 1%,lo que les impide participar en la tomade decisiones de aquello que lesafecta diaria y directamente. Además,a nivel general, reciben menos sala-rio por igual trabajo; teniendo que tra-bajar muchas más horas teniendoque encima compaginarlo con el tra-bajo del hogar; sufren más precarie-dad laboral y más acoso laboral.Asimismo, las mujeres sólo ocupan el17% de los parlamentos y las cáma-ras bajas del mundo.

Según el informe de las NacionesUnidas, desde las primeras etapas desus vidas, las niñas suelen ser objetode discriminación. “Su situación deinferioridad se refleja en la negaciónde sus derechos y necesidades fun-

damentales y en actitudes y prácticastan dañinas como la preferencia delos hijos varones, el matrimonio pre-coz, la mutilación genital, el abusodoméstico, el incesto, la explotaciónsexual, la discriminación, una menorcantidad de alimentos y un menor ac-ceso a la educación.”

Violencia contra las niñas y las mujeres

Algo en lo que no se suele caer esen que hablar de violencia contra lasmujeres y las niñas es igual a hablarde la violación de Derechos Huma-nos más habitual y que afecta a unmayor número de personas. Estetipo de violencia no distingue entreculturas, ni entre clases sociales ni

entre etnias; se refleja de distintasformas, pero sí que existe un deno-minador común: la discriminaciónque sufren las mujeres es universaly la sufren por el mero hecho de sermujeres. Por ejemplo, en las barria-das pobres y en las zonas dondehay asentamientos precarios, lasniñas y las mujeres corren el doblede riesgo de ser víctimas de abusos.Además son discriminadas en el de-recho a la propiedad y sufren múlti-ples formas de violencia. En estoslugares en los que no hay serviciossanitarios, tienen que buscar zonasalejadas o salir de noche para tenerintimidad en su higiene personal, au-mentando el riesgo de agresiones oacoso sexual. Con todo esto, lo quepodemos ver es como las niñas ensituación de vulnerabilidad, sumana su discriminación de género otrasbarreras que hacen aún más difícil elacceso a sus derechos en condicio-nes de igualdad. Y precisamente porese motivo, lo que está claro es quehace falta un cambio en muchos

ámbitos y eso no se logrará sim-plemente mediante campañas dematriculación o prevención ensalud. Analizar la situación en la quese encuentran las niñas tiene mu-chísima importancia dado que un ac-ceso desigual a las oportunidadesno sólo afecta al bienestar y a losderechos de la niñez, sino que poneen riesgo sus futuras posibilidadescomo mujeres adultas.

Jolas eta Ekin / Juega y Actúa 5aren Boletina 2011 martxoa

INFORMACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y NIÑAS

3Fuente: Infancia Hoy

Page 4: Jolas eta ekin   nº 5 - marzo 2011

Jolas eta Ekin / Juega y Actúa Boletín nº 5 marzo 2011

4

Pobreza y exclusión

Aproximadamente el 70% de los 1200millones de seres humanos que vivenen niveles de pobreza extrema sonmujeres y sus condiciones de exclu-sión, están directamente relacionadascon la discriminación por razón desexo que, junto a la que se ejerce pormotivos de raza, etnia, cultura, clase,edad, lugar de nacimiento, convierte alas mujeres en las más “vulnerabiliza-das de los vulnerables” Las desigual-dades de género se agravan en lassituaciones de pobreza y exclusión,pero a su vez, la pobreza es la princi-pal barrera para acceder a una edu-cación de calidad.

Es en los hogares pobres donde elcoste de la educación compite direc-tamente con otros gastos básicoscomo la propia alimentación o la aten-ción médica.

En este escenario, cuando las familiassufren pérdidas de ingresos o bienesa causa de sequías, inundaciones, en-fermedades o crisis económicas, laeducación es la primera de las nece-sidades básicas en ser eliminada,siendo las niñas las primeras en pagarlas consecuencias de este tipo de si-tuaciones, ya que se considera quedentro del hogar –además de ayudaren las tareas de cuidado pueden

aprender más fácilmente que losniños todo lo que necesitan para des-envolverse en la vida.

La gratuidad y obligatoriedad de laeducación son las bases para comen-zar a eliminar la disparidad de géneroen la educación, pero para que estamedida sea del todo efectiva debe irimprescindiblemente acompañada deotras medidas para fomentar el cam-bio de actitudes y visiones de padres ymadres de familia, comunidad educa-tiva, niños y niñas y sociedad en ge-neral respecto a los roles del hombrey la mujer en todas las esferas públi-cas y privadas.

¿Qué pueden hacer desde el Surpara mejorar el acceso de lasniñas y mujeres a la educación?

• Aumentar a un 20% del presupuestonacional la cantidad destinada a edu-cación, para poder eliminar toda tasay coste.• Hacer que las materias de estudiosean sensibles al género.• Proporcionar incentivos a las muje-

res docentes, así como garantizarlesun lugar de trabajo apropiado.• Garantizar la seguridad de las niñasen el colegio.• Apostar por los programas para en-señar a leer y escribir, dando especialimportancia a las mujeres.• Apoyar la formación y la capacitaciónen género de docentes y personal de-dicado a la educación.

¿Y desde el Norte?

• Aumentar la cantidad de dinero quese envía a los países del Sur al igualque se debe ampliar la proporción dedinero destinada a la educación enestos mismos países.• Destinar un mínimo del 8% de laAyuda Oficial al Desarrollo a la Edu-cación Básica.• Seguir apostando por los Canjes deDeuda por Educación, con el fin delograr así aliviar la difícil situacióneconómica y aumentar al mismotiempo los niveles de alfabetización.

• Asegurar que llega ayuda a aquellasregiones en las que hay un alto nú-mero de niñas sin escolarizar, ydonde se encuentran en una situa-ción de desventaja respecto de losniños.• Colaborar con aquellos programasque se encargan de alfabetizar a per-sonas adultas, centrándose especial-mente en las mujeres.• Garantizar que las ayudas sirvanpara que haya mujeres docentes.• Apoyar los planes que tienen comoobjetivo que mujeres y niñas tenganuna buena educación.

• Apoyar los planes de formación ycapacitación en género para docen-tes y aquellas personas relacionadascon la educación.• El Banco Mundial debe asegurarsede que el dinero de sus préstamossirve para garantizar una buena edu-cación para los niños y las niñas.• El Fondo Mundial Internacionaldebe eliminar todas aquellas medi-das que complican la contratación delprofesorado necesario. Por ejemplo:eliminar la imposición de los techossalariales del sector público.

Coordinadora ONG para el Desarrollo

Page 5: Jolas eta ekin   nº 5 - marzo 2011

Jolas eta Ekin / Juega y Actúa 5aren Boletina 2011 martxoa

Actividades en la educación formal y no formal

En el colegio San Viator, el alum-nado de 2º ESO ha trabajado los de-rechos de la infancia en generalcoincidiendo el 20 de noviembre conel aniversario de la Convención delos Derechos del niño y niña. Se hizouna reflexión sobre los derechos yresponsabilidades que tienen y eli-gieron uno de esos derechos para di-bujarlo.

El alumnado de 4º ESO del colegioSan Viator y Escolapias a trabajado

la discriminación, los estereotipos yprejuicios. Para una de las sesionescontaron con la presencia de Pascal,inmigrante senegalés, donde se creoun espacio de preguntas, reflexión,testimonio personal, intercambio deculturas… Pascal les enseño unacanción en su idioma al ritmo delyembe.

Como todos los años participamos enel bocata solidario del colegio Esco-lapias, junto al profesorado realiza-mos juegos cooperativos de 3º deprimaria a 2º de secundaria. Actual-mente todos los colegios que partici-

pan en Jolas eta Ekin están traba-jando las actividades de la CampañaMundial por la Educación.

Centros cívicos

Concretamente el C.C.Lakua se tra-bajo con los niños y niñas los dere-chos de la infancia, coincidiendo conel aniversario de la Convención delos derechos del niño. Eligieron unode los derechos, comentaron entreellos y ellas porqué lo habían elegidoy lo pintaron. A los padres y madresse les entregó un globo donde escri-bían cual era el derecho más importepara ellos y ellas que no le podríafalta a su hijo o hija.

El enero se celebró el día de la paz yno violencia, por este motivo hicieronuna fiesta bajo el lema “Juntos/as porla Paz”, hubo talleres, actuaciones…

Grupo Coramis

Como novedad, este año se ha su-mado a Jolas eta Ekin, el grupo detiempo libre Coramis del Colegio Co-razonistas de Vitoria-Gasteiz.

Durante el curso han realizado 3 ac-tividades. Para primaria se ha prepa-rado una gymkhana dinamizada porel propio monitorado. A través de ella

ACTIVIDADES REALIZADAS

Pascal en una de sus sesiones

5

Page 6: Jolas eta ekin   nº 5 - marzo 2011

se acerco a los niños y niñas el fun-cionamiento del comercio y la econo-mía mundial, así como la alternativadel comercio justo y el consumo res-ponsable.

La misma temática se trabajó con elgrupo de secundaria. Para ello pri-meramente se hizo una actividadpara visualizar los desequilibrios de-mográficos y económicos existentesentre los continentes. Seguidamentese hizo un juego de rol, donde se si-muló las condiciones de trabajo deuna fábrica de sombreros en un paísdel Sur. Los chavales y chavalas eranlos propios trabajadores y trabajado-

ras mientras que una monitora haciade jefa. Este juego les hizo ver másde cerca las consecuencias que ge-neran las condiciones durísimas detrabajo que hay en algunas fábricas.

Con este mismo grupo se realizó unasesión en la que se trabajó el dere-cho a la salud. Con la ayuda de unpower point y un vídeo se intentó in-formar sobre qué entendemos porderecho a la salud y las diferenciasque existen a este respecto entreaquellos y aquellas que viven en pa-íses desarrollados y los que viven enpaíses en desarrollo. Seguidamente,los chavales y chavalas, con una ac-

titud muy participativa, realizaron unaactividad en la que escenificaron (unaespecie de mini teatro) distintas si-tuaciones planteadas por el monitor,siempre relacionadas con la salud.

Los chavales y chavalas asumieronque el derecho a la salud no es unprivilegio o algo que haya que com-prar, sino que se trata de algo a loque todas las personas, por el merohecho de serlo, tenemos derecho ypor lo tanto debemos exigir, y en lamedida de lo posible colaborar paraque aquellos y aquellas que no tienenvoz también puedan disfrutarlo.

Jolas eta Ekin / Juega y Actúa Boletín nº 5 marzo 2011

FORMACIONES IMPARTIDAS

En Septiembre se llevo a cabo un encuentro formativopara el profesorado de todo San Viator en educaciónpara el consumo consciente y responsable. Esta forma-ción se sitúa en el marco de Agenda 21. Del mismomodo, en febrero se realizó una sesión formativa de lamisma temática con el profesorado de Escolapias.Ambas sesiones fueron impartidas por el Consorcio

Zentzuz Kontsumitu. La finalidad de estas sesiones eraentender el consumo consciente, responsable y trans-formador analizando factores implicados así como acer-car al profesorado diferentes alternativas prácticas ycercanas. Estos conocimientos adquiridos durante la for-mación les ayudarán a trabajar las actividades que estánprogramadas durante el curso sobre esta temática.

6

Profesorado Colegio San Viator Profesorado Colegio Escolapias

Actividades en el C.C Lakua

Page 7: Jolas eta ekin   nº 5 - marzo 2011

Día de los derechos de la infancia

El derecho a la salud, ha sido el de-recho elegido por Jolas eta Ekin paratrabajar durante la fiesta de los dere-chos de la infancia el 20 de noviem-bre. Los niños y niñas participaron enel taller de chapas, donde elegían un

dibujo con el lema “Muévete por tusderechos” “Mugi zaitez zeure eskubi-deen alde”.

También pudieron hacer un puzzlecon dibujos hechos por otros niños yniñas, donde juntando todas sus pie-zas aparecían dibujados todos loscontinentes y un mensaje “Todos los

niños y niñas tienen derecho a lasalud”. Finalmente podían optar porhacer un dibujo libre sobre sus dere-chos y después fueron colgados enla carpa. Además de algunos alum-nos y alumnas también acudieron ala fiesta chavales y chavalas de losgrupos junto a sus monitores y moni-toras.

Jolas eta Ekin / Juega y Actúa 5aren Boletina 2011 martxoa

MOVILIZACIÓN SOCIALPobreza Cero

Seguimos apostando por la Cam-paña Pobreza Cero. A lo largo de lasemana del 17 de Octubre se reali-zaron distintas actividades en Vitoria-Gasteiz bajo el lema Consumemenos para vivir mejor. Aztarna txi-kitu!

Entre las actividades hubo una mesaredonda sobre la situación de la po-breza en Vitoria, un cineforum dondese proyectaron unos cortos; “abuelagrillo” sobre la temática de agua

“Spanish dream” sobre vivienda. LuisGonzález de Ecologistas en Accióndio una conferencia sobre el decreci-miento. Para acabar la semana en laplaza de la Provincia hubo exposicio-

nes, juegos solidarios, trivial de la po-breza y finalizó con una bicimartxapor las calles de Vitoria, es especialpor las zonas donde está la cara de lapobreza.

Taller PuzzleTaller de chapas Taller de dibujo7

Page 8: Jolas eta ekin   nº 5 - marzo 2011

Jolas eta Ekin / Juega y Actúa Boletín nº 5 marzo 2011

Campaña Mundial por la Educación

Un año más la Campaña Mundial porla Educación (CME) nos convoca areflexionar sobre la situación de laeducación en el mundo, a movilizar-nos y a pedir a nuestros representan-tes políticos que vayan dando lospasos necesarios para lograr el ac-ceso a la educación en todo elmundo.

La CME es una coalición de ONGs ysindicatos del mundo de la educación,centros escolares y movimientos so-ciales, presente en más de 120 paí-ses. Su objetivo es conseguir que elderecho a la educación para todas laspersonas sea una realidad.

Este año bajo el lema La educaciónno es un cuento: por los derechosde las niñas y las mujeres, millonesde personas en todo el mundo nosmovilizaremos para recordar a los lí-deres políticos las dificultades que mi-

llones de niñas y mujeres en elmundo tienen para acceder a unaeducación de calidad, y para pedirlesque también recuerden y cumplan sucompromiso de destinar los recursosnecesarios para hacer realidad laEducación para Todos y Todas en2015.

La CME organiza como todos losaños la Semana de Acción Mundialpor la Educación (SAME), que ten-drá lugar en el País Vasco, del 11 al19 de abril de 2011. Nos sumaremosa millones de personas en todo elmundo que se movilizan por la mismacausa. Para ello realizaremos varias

actividades, entre ellas LaGran Historia, en la que a par-tir de los testimonios de las ex-periencias de niñas y mujereselaboraremos cuentos que re-flejen cómo el acceso a la edu-cación o la falta de ésta puedecambiar la vida presente y fu-tura de las niñas y las mujeres.

Los cuentos elaborados porlos alumnos y alumnas, do-centes y todas las personasparticipantes, se presentaránen los actos que celebremosen toda España, en los que ha-remos llegar las peticiones arepresentantes de los gobier-nos locales, autonómicos y delgobierno estatal para recordar-les sus compromisos. De estaforma, nos uniremos a la movi-lización mundial que se harádurante la SAME.

AGENDA DE ACCIÓN SOCIALHezkuntzaren Aldeko Munduko ekintza-Astean (HAMA) mundu osoan milioika pertsona mobilizatuko dira Hez-kuntza ez da txantxa! lelopean eta buruzagi politikoei gogoraraziko diete mundu osoan milioika neska eta ema-

kumek zailtasunak dauzkatela kalitatezko hezkuntza jaso ahal izateko. Horrez gain, 2015ean GuztiontzakoHezkuntza lortzeko konpromisoa erdiesteko beharrezkoak diren baliabideak bidera ditzatela eskatuko diete.

8

Page 9: Jolas eta ekin   nº 5 - marzo 2011

9

Jolas eta Ekin / Juega y Actúa 5aren Boletina 2011 martxoa

Lolita Fernández Ibáñez

Me llamo Lolita y soy de esas muje-res mayores, que un día decidieronponerse a estudiar. Nací en unaépoca difícil, de una familia obrera,donde los hijos iban a la escuela muypoco o nada. Fui hasta los treceaños; en ese tiempo me puse a tra-bajar, lo cual quiere decir que mis es-tudios fueron muy pobres. Enaquellos tiempos, a las mujeres de miépoca nos educaban para el matri-monio.

Me casé muy joven, y como podéisimaginar, me dediqué a criar a mis

hijos, y a mis mayores. Con el tiempomis hijos se fueron casando, otros seindependizaron, y mis mayores –padre y madre– se fueron. Entoncesme di cuenta de que al quedarmesola tenía ganas de hacer cosas y¿por qué no?, de ponerme a estudiar.Me ilusionaba sacarme el GraduadoEscolar; entonces, vine a la EscuelaPopular de Oporto. En esta escuelavenimos más mujeres que hombres,

no sé si es porque nosotras estamosmás necesitadas o somos más atre-vidas.

Aparte de estar ocupada en cosasque me gustan, me valoro más por-que profundizo en temas que antesno conocía. Y a la hora de participaren el centro o en el barrio, tengo con-fianza en lo que puedo hacer.

HISTORIAS REALES/ISTORIO ERREALAK

Lolita Fernández Ibáñez

Puri González

Puri dut izena eta Badajoz probin-tziako herri batean jaio nintzen. Lauurte nituenean joan nintzen eskolaralehen aldiz, herriko eskola publikora,hain zuzen. Hamaika urte betetzean,eskola utzi nuen; izan ere, lau anai-arrebetatik helduena nintzen, eta lanegin behar nuen.

Eskola utzi nuenean, irakurtzen etaidazten nekien eta baita oinarrizko lauarau matematikoak ere: hori nahikoazen etxeko andrea izateko. Nire hiruanaiek eskola amaitu zuten. Hamahiruurte nituenean, Madrilera etorri nin-tzen, modista baten laguntzaile iza-

tera, eta ezkondu arte horretan aritunintzen. Normala, ezkontzean, denauzten da alde batera. Hiru seme-alabaizan nituen eta zoriontsu nintzen:seme-alabak, etxea eta senarra ni-tuen, beharrezko guztia. Baina… niresenarrak istripu bat izan zuen eta hilegin zen. Orduan, auzokide batek Gizarte Etxe-ari buruz hitz egin zidan eta Helduen-tzako Eskola batean elkarrekin izenaematera animatu ninduen. Ez nuen

bitan pentsatu, joan eta izena emannuen. Helduentzako Eskolan egon os-tean, Mª Ángelesi, Gizarte Etxeko ko-ordinatzaileari, modista nintzela esanzioten eta joskintza-tailer bateko begi-rale izatera animatu ninduen.

Beldur handia nuen, baina, azkenean,onartu egin nuen. Beraz, ikasle izate-tik begirale izatera pasa nintzen, en-tzutetik entzuna izatera eta ikastetikirakastera. Aldaketa handia da!

Bizitza-ibilbidea

Page 10: Jolas eta ekin   nº 5 - marzo 2011

10

Jolas eta Ekin / Juega y Actúa Boletín nº 5 marzo 2011

Petronila García Martínez

Petronila dut izena eta Orian, Alme-rian, jaio nintzen. Hamar urte nitue-nean, Reusera etorri nintzen. Ezinizan nuen eskolara joan anai-arre-bak zaindu behar izan nituelako, gu-rasoek lan egin behar baitzuten.Gero, anai-arrebak hazi zirenean,ezkondu egin nintzen eta ezin izannuen ikasi seme-alabak zaindubehar nituelako. Ondoren, seme-ala-bak ezkondu zirenean, lotsa ematenzidan ikasten hasteak, horren helduaizanda, jendeak barre egingo zidalauste nuelako. Ezkondu nintzenean15 urte nituen eta 29 urte nituela ge-ratu nintzen alargun. Seme-alabakezkondu zirenean, 45 urte nituen,denda bat eta denbora gutxi. Dendautzi nuenean pentsatu nuen ikastenhastea, baina, esan bezala, lotsaematen zidan. Baina, egun batean,alabak deitu zidan eta hala esanzidan: “Ama, eskolara joan nahiduzu? Carmen andrea joan egingoda. Nahi baduzu, eman izena”. Etaizena eman nuen.

Denda nuenean, zenbaki gutxi ba-tzuk nekizkien soilik, baina biltokiragenero bila joateko moldatzen nin-tzen. 10 sardina-lata, 12 atun-lataedo 15 tomate-lata eskatzen nituen,zenbakiak ezberdinak izan zitezen.Zenbakiak ikusita irakurtzen nituenfakturak, prezioak jartzen nituen, ira-baziak zenbatu etab. Horrela pen-tsatzen nuen: “Kutxak horrenbestebalio du, hortaz, horrenbeste igobehar dut prezioa”; eta horrela mol-datzen nintzen. Faktura handi batiristen zenean, seme-alabek irakur-tzen zidaten. Egun batean, saltzaileberri bat iritsi zen, eta nik izena ne-kien moduan idatzi nuen, P eta e ja-rriz. Saltzaileak fakturak ez zuelabalio esan zidan eta sinatu eginbehar nuela, eta nik zera erantzunnion: “Baina ez dakit”.

Jendea fidantzan eskatzera etortzenzenean ere arazoak izaten nituenizenak jartzeko. Izenen ordez ikurbat jartzen nuen. Adibidez, Rosariarrosa bat marrazten nion, buruarinsamarra zen bati, zezen bat. Alabarihala esaten nion: “Hau edo hura or-daintzera etortzen denean, ez era-kutsi kontua; esaiozu: Etor zaitezama dagoenean, nik ez dakit-eta

ezertxo ere kontu honi buruz”. Etahorrela konpondu nintzen dendaizan nuen bitartean.

Eskolara noanetik, alaiago sentitzennaiz, bizitzeko gogoa handiagoz, ilu-sionatuago. Oso barnerakoia izannaiz, ez nintzen jendeaz fio, etaorain ikusten dut oker nengoela,jende zintzoa eta gaiztoa dagoel.Beti izan naiz zertxobait lotsatia: eznintzen txiste bat kontatzen edo iritzibat ematen ausartzen; orain, ordea,zerbait azaldu behar badut, azalduegiten dut. Nire familia ere oso pozikdago. Alabak zera esaten dit: “Le-henago egin behar zenuen”. Nikikasi egin nahi dut, eta irakurtzenikasi arren, datorren urtean eskolaraetortzen jarraituko dut; izan ere,asko jakin arren, beti ikas daitekegehiago eta, zorionez edo zoritxa-rrez, denbora soberan dudanez,aprobetxatu egingo dut.

Emakumeontzat hezkuntza oso ga-rrantzitsua da, besteen menpe egonbaikara luzaro; garbitzen, josten etalan egiten besterik ez genekien, etaondo dago irakurtzen eta idazten ja-kitea, gauza politak egiteko.

Emakumeentzat hezkuntzabiziki garrantzitsua da

Nemesia Rodríguez Juárez

Desde muy niña estaba obsesionadapor saber, pero por cuestiones políti-cas no tuve oportunidad de ir al cole-gio. Durante la postguerra no pude ira ningún sitio porque no sabía. Sólopude trabajar en el campo o en servi-cios domésticos, siempre con la ca-beza baja porque el piropo másbonito era “eres una tonta, tonta porno saber, tú no sirves para nada…”Claro, no tuve nunca una pequeñaoportunidad y por eso me decíantonta. Y, la verdad, es que de tonta,poco, pero, claro, lo tiene que pare-cer… ¡Qué lástima que los Centrosde Educación y Formación de Perso-

nas Adultas se formaran tan tardepara mí y para otras personas…!Pues fíjense qué rayo de luz se abrió,qué milagro tan grande poder saberalgo y no sentirse tan humillada. Nosabéis lo mal que se siente una per-sona que no sabe nada, que tiene ini-ciativas y se ve cortada ante todaslas trabas que se le presentan.

La cultura nunca la valoré pues eratanta mi ignorancia que no supe darleese valor tan grande: saber, saber re-llenar un documento, no tener que

pedir por favor que te lo rellenen yque te digan que no pueden, sabercontar, buscar en una guía telefónica,en un diccionario, un nombre de unacalle, coger una revista, tanto si esdel corazón como si es de otra ín-dole. Siempre creía que para apren-der era a fuerza de palos, pero meequivoqué, pues los métodos que tie-nen de enseñanza son muy bonitos,sobre todo en mi Centro, porque másque profesores es como si fuésemosuna familia.

Un cambio en mi vida

Page 11: Jolas eta ekin   nº 5 - marzo 2011

11

Jolas eta Ekin / Juega y Actúa 5aren Boletina 2011 martxoa

HAURTXOEN TXOKOAGozoki-arrosa

Bazen behin, elefanteen lurral-dean... belusa bezain leunak zirenelefantez osatutako talde bat.Begi handi-handiak eta distirat-suak zeuzkaten eta haien azalagozoki-arrosa kolorekoa zen.Jaiotzen ziren egunetik elefante-emeek anemonak eta peoniak ba-karrik jaten zituztelako zuten azalkolore hori. Baina ez zitzaien gus-tatzen lore haien zaporea: egiaesan, anemonen zaporea nazka-garria da —eta peoniena are hi-guingarriagoa—. Baina, hala ere,arrosa koloreko azal leuna etabegi handi eta distiratsuak izateaeragiten dute.

Anemonak eta peoniak hesibatez inguratuta zegoen lorate-gitxo batean hazten ziren. Ele-fante-emeak hantxe bizi ziren,eta egun osoa jolasean eta lo-reak biltzen ematen zuten.

Gurasoek esaten zieten:

—Txikiok, peonia guztiak janbehar dituzue eta ez utzi ane-mona bakar bat ere, bestela ezzarete zuen amak bezain leu-nak izango eta ez dituzue begihandi eta distiratsuak izango;eta, helduak zaretenean, ele-fante-ar eder bat ere ez da zue-kin ezkonduko.

Arrosa kolorea nabarmenagoaizan zedin, elefante-eme txikiekarrosa koloreko oinetakoak ze-ramatzaten, baita arrosa kolo-reko lepokoak ere eta arrosakoloreko xingola luzeak buzta-naren puntan.

Hesiak inguratzen zuen lorate-gitxotik, elefante-eme txikiekberen nebak eta lehengusuakikusten zituzten kanpoan. Griskoloreko azal ederra zuten, sa-banan jolasean ibiltzen ziren,belar berdea jaten zuten, ibaian

bustitzen ziren, lokatzetan iraul-katzen ziren eta lo-kuluxkak egi-ten zituzten zuhaitzen azpian.

Elefante-eme guztien artean,Pantxika zen arrosa koloreko bi-hurtzen ez zen bakarra, anemo-nak eta peoniak jan eta jan aritzenzen arren. Horrek haren elefante-ama goibeltzen zuen eta elefante-aita haserretzen zuen.

-Ea, Pantxika -esaten zioten- Zer-gatik jarraitzen duzu gris kolore itsusi hori izaten?Elefante-eme txikiei ez zaie batereongi geratzen. Ez zara ahalegin-tzen? Bihurria zara? Erne ibili,Pantxika. Horrela jarraitzen ba-

duzu, ez zara inoiz elefante ederraizango!

Eta Pantxikak, gero eta grisago,anemona eta peonia gutxi batzukkarraskatzen zituen gurasoakpozik egon zitezen. Baina den-bora igaro zen eta Pantxikarenazala ez zen arrosa bihurtu. Aitaketa amak pixkanaka galdu zutenelefante-eme eder eta leun, begihandi eta distiratsudun bihurtukozelako itxaropena. Eta alaba ba-kean uztea erabaki zuten.

Eta, azkenean, Pantxika pozarrenirten zen hesiaz inguratuta ze-goen lorategitik. Arrosa kolorekozapatatxoak erantzi zituen, baitalepokoa eta xingola ere. Eta be-lardi garaietan jolastera joanzen, fruitu gozoen arboladieneta lokatzezko putzuen artean.Gainerako elefante-eme txikieklorategitik begiratzen zioten.Lehenengo egunean ikaraturikbegiratzen zioten. Bigarrenegunean, berriz, gaitzespenez.Hirugarren egunean, harriturik.Eta laugarren egunean, inbidiakhartuta. Bosgarren egunean,elefante-eme txiki ausartenakhesiaz inguraturik zegoen lora-tegitik ateratzen hasi ziren, batabestearen atzetik. Eta arrosakoloreko zapatatxoak, lepokoaketa xingolak peonien eta ane-monen artean geratu ziren. Be-lardian jolastu, fruituzaporetsuak dastatu eta zuhaitzerraldoien itzalpean bazkalduondoren, elefante bakar batekere ez zituen zapatatxoak be-rriro jantzi nahi izan, ezta peo-niak edo anemonak jan, eztahesi batez inguratutako lorategibaten barruan bizi ere. Eta ha-rrezkero, elefante txikiak jola-sean ikustean, oso zaila dajakitea zein diren emeak etazein arrak. Hain dira elkarrenantzekoak!!

Hezkuntzaren Aldeko Mundu-kanpainia

Page 12: Jolas eta ekin   nº 5 - marzo 2011

12

Jolas eta Ekin / Juega y Actúa Boletín nº 5 marzo 2011

VISITA DE ADOLESCENTES DE PERÚ YHONDURAS A VITORIA-GASTEIZCon motivo de la Campaña Mun-dial por la Educación, del 4 al 14de abril estarán en Vitoria 4 ado-lescentes, Flor y Nerly de Perú yEswin y Marbella de Honduras,para compartir su testimoniosobre la importancia de la educa-ción y las dificultades de accesoque encuentran en sus respecti-vos países.

El objetivo es que los colegios ylos grupos de eskaut y de tiempolibre, puedan compartir experien-cias de primera mano con otros yotras adolescentes de su mismaedad pero que viven en otro con-texto y país diferente. Colegio San Viator de Yungay (Perú)

www.cme-espana.org/Campaña Mundial por la Educación donde se exponen los objetivos de la misma, acciones, y material educativopara trabajar el derecho.http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/425/Informe-Violencia_de_genero.pdfAtención de los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. Save the Children. http://www.un.orgOrganización de la Naciones Unidashttp://www.unicef.orgFondo de Naciones Unidas para la Infanciahttp://www.unwomen.org Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujereshttp://www.unifem.org Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujerhttp://www.infanciahoy.com Agencia Internacional de Noticia

PÁGINAS WEB DE INTERÉS