José Moreno Colmenares - ance.msinfo.infoance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.15.08.pdf ·...

18
NUEVA ECONOMíA NR 15 I OCTUBRE 2000 I PP. 251-268 SCHUMPETER, EL DESARROLLO Y EL MODELO CEPAL José Moreno Colmenares Síntesis El propósito central del artículo es relacionar la concepción de Schumpeter respecto al sistema ca- pitalista y su dinámica, con la visión y la tesis que ha sostenido la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su doctrina y en sus políticas, dirigidas a impulsar "la disciplina del desarrollo" como la caracterizó Raúl Prebisch. Para lograr ese cometido, se hace mención de algunos rasgos del enfoque de Schumpeter y de CEP AL, con el fin de establecer relaciones y diferencias puntuales entre ambos. Palabras clave: Schumpeter, desarrollo, CEP AL, capi talismo Abstraet The central purpose of this article is to relate Schumpeter's conception about capitalist system and its dynamics to the vis ion and thesis sustained by ECLA in its own doctrine and policies lead 10 enhance "the discipline of development" as designated by Raúl Prebisch. To reach that goal, sorne traits of Schumpeter approach are mentioned, as well as that of ECLA (United Nations Economic Cornmission for Latin American) airned to establish specific relations and differences in between. Keywords: Schumpeter, development, ECLA, capitalismo 251

Transcript of José Moreno Colmenares - ance.msinfo.infoance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.15.08.pdf ·...

NUEVA ECONOMíA NR 15 I OCTUBRE 2000 I PP. 251-268

SCHUMPETER, EL DESARROLLO

Y EL MODELO CEPAL

José Moreno Colmenares

Síntesis

El propósito central del artículoes relacionar la concepción deSchumpeter respecto al sistema ca­pitalista y su dinámica, con la visióny la tesis que ha sostenido laComisión Económica para AméricaLatina (CEPAL) en su doctrina yen sus políticas, dirigidas a impulsar"la disciplina del desarrollo" comola caracterizó Raúl Prebisch.

Para lograr ese cometido, se hacemención de algunos rasgos delenfoque de Schumpeter y deCEPAL, con el fin de establecerrelaciones y diferencias puntualesentre ambos.

Palabras clave: Schumpeter, desarrollo,CEPAL, capi talismo

Abstraet

The central purpose of this articleis to relate Schumpeter's conceptionabout capitalist system and itsdynamics to the vision and thesissustained by ECLA in its owndoctrine and policies lead 10 enhance"the discipline of development"as designated by Raúl Prebisch.

To reach that goal, sorne traits ofSchumpeter approach are mentioned,as well as that of ECLA (UnitedNations Economic Cornmission forLatin American) airned to establishspecific relations and differencesin between.

Keywords: Schumpeter, development,ECLA, capitalismo

251

INTRODUCCIÓN

La trayectoria vital y académica de dos escla­recidos economistas: Joseph Alois Schumpeter (1883­1950) y John Maynard Keynes (1883-1946), así comola obra testimonio de su pensamiento, prolongaron laestirpe clásica del conocimiento y el saber en la dis­ciplina económica, a la vez que reivindicaron la im­portancia de la formación integral del individuo, cuandose trata de conferirle densidad e inventiva a la visióndel universo fenoménico, en este caso el del mundoeconómico, que llama la atención de un intelectual,le despierta la curiosidad científica y desata su ima­ginación creadora, estimulando el descubrimiento desesgos, planos, hechos, procesos y proyecciones inad­vertidas hasta ese momento en un determinado con­texto real y temporal.

Las indagaciones adelantadas para elaborar elpresente artículo, produjeron la asociación de los per­files intelectuales de Joseph Schumpeter y de JohnMaynard Keynes, no sólo por la circunstancia de queambos fueron gemelos en el tiempo, sino porque losdos cuestionaron, aunque con distinto estilo, las ten­dencias del pensamiento económico y político quesobrevivían en un tiempo histórico de desajustes y deprocesos críticos, en el cual se sucedieron dos guerrasmundiales, procesos revolucionarios, guerras de libe­ración, catástrofes económicas, el colapso del sistemamonetario internacional y el desmantelamiento de losimperios coloniales europeos.

252

Una segunda razón para vincular la obra deambos autores fue la creencia común de ellos, en laeternidad del sistema capitalista como modelo eco­nómico perfectible y en consecuencia, con posibili­dades ciertas de renovación endógena que impedía suagotamiento y extinción, lo que contrariaba la predic­ción de su derrumbe como resultado de crisis suce­sivas ampliadas. Para Schumpeter el " .. .inmediato fu­turo no debería venir en términos de 'capitalismo osocialismo'; hay una gran variedad de posibilidadesintermedias";'

El tercer motivo de asociación estaría relacio­nado con el carácter suplementario que cada aná­lisis tiene con respecto al del otro, cuando ellos seaplican para desentrañar fenómenos económicos dela formación capitalista.

Arthur Smithies manifiesta en este aspecto que:"Consideradas únicamente como sistemas explicativoslas teorías de Keynes y Schumpeter pueden servircomo complementos mutuos. Keynes se ocupó formal­mente de fenómenos cuyo alcance está limitado porsu hipótesis de que las técnicas de producción perma­necen invariables. La mayor fuerza de Schumpeterradicó en su análisis del proceso de desarrollo capitalista,en el cual el cambio en la técnica es fundamental'?Lo que en otros términos pudiera interpretarse comola integración de la visión de corto plazo y la delargo plazo.

Por último, una cuarta razón proviene de loque es materia de este escrito, por cuanto en la construc­ción de la doctrina del desarrollo sustentada original-

1. SCHUMPETER, Joseph Alois. "Capitalismo en el mundo de Posguerra"en Ensayos, pág. 174. Oikos-tau ediciones. Barcelona, 1968.

2. SMITHIES, Arthur. "Schumpeter y Keynes" en Schumpeter, científicosocial (el sistema schumpeteriano), pág. 286. Colecci6n libros deeconomía Oikos. Ediciones de Occidente S.A., Barcelona, 1965.

253

mente por la Comisión Económica Para América Latina(CEPAL), que luego se convirtió en escuela del pen­samiento regional, es posible encontrar entre otras, lainfluencia de la obra de Schumpeter y de la de Keynes,reforzada por los esfuerzos de dinamizar el modelode este último que hicieron R.F. Harrod y Domar."

El presente texto se limitará a señalar y subs­tanciar algunos de los puntos de contacto entre ideaseconómicas de Schumpeter y las contenidas en el pensa­miento de CEPAL sobre la teoría y realidad del de­sarrollo capitalista, materia a la cual nuestro autordedicó gran parte de su vida, por lo que algunas quie­nes sostuvieron la existencia de este único gran temaobjeto de investigación en toda su obra. "Todo elsistema de Schumpeter fue virtualmente elaborado du­rante los primeros treinta años de su vida ... ", es decir,entre 1883 y 1913, para aseverar después que " ...una gran parte de los años de madurez los dedicó acomprobar su teoría a través de investigaciones his­tóricas y estadísticas ... "4

LA VISIÓN DE SCHUMPETER

La persistencia en explorar desde distintas pers­pectivas el objeto de investigación, lejos de ser unalimitación constituyó una ampliación del alcance yhondura de la indagación científica que practicó paraacercarse al vasto, pluridimensional y complejo asuntoque se propuso en su libro Teoria del desenvolvi-mientoeconómico, una investigación sobre ganancias, capital,crédito, interés y ciclo económico (1912). Título orn-

3. FURTADO, Celso, "El desarrollo desde el punto de vista interdisci­plinario" en El subdesarrollo latinoamericano, pág. 206. ColecciónLectura, Fondo de Cultura Económica, México, 1982.

4. SMITHIES, Arthur, Memorial: Joseph Alois Schumpeter (1883­1950) en Schumpeter, científico social (el sistema schumpeteriano]pág. 53, op. cit.

254

nicomprensivo cuyo contenido el autor caracterizó:" ... como una teoría del capitalismo'" y que él subs­tanció a través de su obra posterior tal como expre­samente 10 reconoció en el prólogo de la edición enespañol (1944) de esta obra: "Como este libro vio laprimera luz en 1911 [sic] he hecho todo 10 que haestado a mi alcance para desarrollar, comprobar e ilus­trar históricamente y con estadísticas las ideas queen él se exponen. Pero la estructura fundamental demi análisis y mi visión general del proceso econó­mico no han cambiado desde entonces ... "6

Tal actitud determinó que sus inquietudes, in­vestigaciones y escritos giraran alrededor de distin­tos planos del conocimiento que estaban involucra­dos en el estudio de un proceso pluridimensional decambio, es decir de desarrollo, a partir del examen delas relaciones fundamentales de las magnitudes econó­micas y de los factores que incidían en la dinámicadel sistema, la cual se manifestaba de manera globala través del fenómeno cíclico."

Ya en 1908 había publicado una serie de tra­bajos a los cuales añade el libro Naturaleza y conte­nido fundamental de la economía teorética que conjunta­mente con la obra, Teoría del Desenvolvimiento, BusinessCycles, a theoretical, historical and statistical analysisof the capitalist process (1939) y Capitalismo, Socialismoy Democracia (1942), son considerados los textos másrepresentativos de su pensamiento.

5. SCHUMPETER, J. A. Teoría del Desenvolvimiento Económico.Prólogo a la edición española, pág. 10. Segunda edición. Fondode Cultura Económica, México, 1957.

6. tu«, pág. 8.

7. "Los períodos recurrentes de prosperidad del movimiento cíclicoson la forma que toma el progreso en una sociedad capitalista... "(Schumpeter LA. "La explicación de los ciclos económicos", enEnsayos) p. 34, y, " ... el ciclo parece ser una forma estadística ehistórica en la que acaece lo que suele denominarse 'progresoeconómico '" (El análisis del cambio económico, en Ensayos, pág.136.

255

Schumpeter concibió a la economía como unadimensión de la realidad que experimenta un procesoglobal " ...que cambia sin cesar su propia constitu­ción, creando y destruyendo mundos culturales unotras otro ... " (pág. 8) para poder crecer y desarrollarse,por lo que resultaba indispensable" ... construir unmodelo o esquema teórico de la mera evolución eco­nómica, descubriendo qué impulsos (factores) con­cretos la mueven"(pág. 9)8, y para lograr tal cometidose propuso en la Teorfa del Desenvolvimiento ... contes­tar la pregunta" ... de cómo el sistema económico ge­nera la fuerza que incesantemente lo transforma"."

EMPRESARIOS, INNOVACIONES Y CICLOS

Esos impulsos, factores o fuerzas dinamizadorascausantes de crecimiento y desarrollo en el sistema uorden capitalista, fueron clasificados por él en internosy externos, siendo el análisis de los primeros los que,según su criterio, atañían al estudio del economistamientras que los externos entraban en el dominio dela historia, la sociología y otras disciplinas, aun cuandoen su obra de madurez pareciera haber modificadoesta apreciación y su consecuente conducta.

Así, " ... he llegado a la conclusión de que, apartede los factores externos, existe uno puramente econó­mico de importancia capital, y al que yo he dado elnombre de Innovación. He tratado de demostrar queel modo en que aparecen las innovaciones y que sonabsorbidas por el sistema económico " explican " .. .lascontinuas revoluciones económicas "10

8. SCHUMPETER, J. A. Teoría del Desenvolvimiento Económico,op. cit., págs. 8-9.

9. SCHUMPETER, J. A. Prefacio a la edición japonesa de Theorie derwirtschaftichen Entwicklung, en Ensayos, p. 163.

10. SCHUMPETER, J.A. Teoría del Desenvolvimiento Económico, págs.9-10.

256

Estas "revoluciones", en otros términos, corres­ponden a los procesos de crecimiento y desarrollooriginados por las innovaciones!' conducidas por losempresarios'? desde el circuito de la producción conefecto directo en el resto del aparato económico ysocial, que se transforma y deja de reproducirse demanera simple para hacerlo de forma ampliada, pe­riódica pero no regular, ocasionando la modalidad cí­clica'" de su dinámica dentro de la estructura que 10comprende.

Los estudios pioneros del desarrollo como pro­blema específico de examen e investigación corres­ponden indudablemente a Schumpeter, independien­temente que el pensamiento científico aríterior ma­nej ara la idea de progreso para referirse a los cam­bios articulados dentro del empeño civilizador ocurridoen la humanidad. Salvo mejor opinión, quizás hayasido en la teoría marxista, donde se percibiera unaidea de desarrollo como cambio dialéctico dentro deuna formación económico-social específica (dinámica

11. "Por innovaciones entiendo los cambios de las combinaciones delos factores de la producci6n que no pueden efectuarse mediantepasos o variaciones infinitesimales en el margen. Consisten. prima­riamente. en cambios en los métodos de producci6n y transporte,o en cambios en la organizaci6n industrial. o en la producci6n deun nuevo artículo. o en la apertura de nuevos mercados o denuevas fuentes de materia" (Schumpeter, "La explicaci6n de losciclos económicos", en Ensayos. págs. 33-34). "Innovaciones sonlos cambios en las funciones de producci6n que no pueden serreducidos a pasos infinitesimales". (Schumpeter. El Análisis delcambio econ6mico, en Ensayos. pág. 134).

12. "Llamemos 'empresa' a la realizaci6n de nuevas combinacionesy 'empresarios' a los individuos encargados de dirigir dicha realiza­ci6n" (Teorfa del desenvolvimiento...• pág. 84). Ver también parteIII del capítulo 11. Págs. 84-103.

13. " ... no hay motivo para creer que existe s610 un movimiento on­dular en la vida económica... y postular que mostrará regulari­dades muy marcadas ... parece mucho más realista... admitir quehay muchos ciclos que se desarrollan simultáneamente, y hacerfrente al problema de analizar sus interferencias entre sí... " (Schumpeter,"El análisis del cambio económico". en Ensayos, p. 140).

257

end6gena) y también el cambio dialéctico de una for­mación a otra (dinámica ex6gena), concebida comoformaci6n superior de organización y funcionamientode la estructura social y del modo de producción in­herente a ella.

Schumpeter admite que: " ... (su) idea y (su) fi­nalidad son las mismas...que subyacen en las ense­ñanzas económicas de Karl Marx. De hecho, lo quelo distingue de los economistas de su tiempo y deaquellos que lo precedieron, fue precisamente una vi­si6n de la evoluci6n económica como un proceso sin­gular generado por el mismo sistema econ6mico". 14

El cambio producto de la dinámica endógena,proviene de reformas a la estructura de la formaciónecon6mico social, entendida como totalidad compleja.Por el contrario, el cambio ocurrido por efecto de ladinámica exógena genera una destrucción creadora o"cambio revolucionario" .

El primero es explicado como cambio dentro delsistema, distinto al segundo que constituiría un cambiode sistema.

LA SOMBRA DE MARX

La visión de Schumpeter del proceso de cambiodifiere básicamente de la de Marx en los aspectosideológicos y de utilidad política, aun cuando se fun­damenta en la de este autor en su concepción ge­neral de la dinámica de la estructura social, pero foca­lizada rígidamente en el análisis del sistema econó­mico, dado que Schumpeter vivía obsesionado por elprurito de separar lo metodológico y lo teórico de loideológico, en aras de mantener un terco eclecticismo,que pretendía trazar barreras entre economía y política.

14. SCHUMPETER, J. A. Prefacio a la edición japonesa de Theorie derwirstschaftichen Entwicklung, en Ensayos, pág. 164.

258

Ello le endos6 a sus posturas intelectuales y a susobras, cierta ambigüedad y un mensaje contradictoriorespecto al contenido de su discurso acerca del procesosocial como totalidad:

"El proceso social es en realidad un todo in­divisible... el investigador saca de una manera ar­tificial... los hechos econ6micos. La designaci6n deun hecho como econ6mico supone ya una abstrae­ci6n. Un hecho no es nunca pura o exclusivamenteecon6mico, pues existen otros aspectos que a menudoson más importantes...Los hechos sociales son, al menosde inmediato, resultado de la conducta humana; losecon6micos, de la conducta económica"."

En contraste con su actitud, que concebía err6­neamente como apolítica, estuvo la actitud y la actua­ci6n pública de quien se coloca como su contrafi­gura: John Maynard Keynes, quien sí particip6 en lapolítica de su país desde su condici6n ciudadana deeconomista, con una presencia abiertamente compro­metida con el sistema socio-político existente. Esaposici6n militante de Keynes es posible que fuerauno de los motivos de la relaci6n distante que Schumpetermantuvo con é1. 16

15. SCHUMPETER. J.A. Teorta del Desenvolvimiento ... pág. 17.

16. "No trabó conocimiento con Keynes hasta 1927, aun cuando Schumpeterhabía sido su corresponsal (del Economic Journal) en Austria desde1920. Por alguna razón, difícil de explicar, la relación entre ambosjamás llegó a ser íntima". (Elizabeth Boody Schumpeter, prólogoen Diez Grandes Economistas, pág. 8, Bosch Editor, Barcelona,1955). "Su hostilidad hacia Keynes derivó en parte, de un temora la acción a corto plazo, de una desconfianza hacia aquellos quetenían que actuar en la economía, del ser consciente del puenteentre la teoría y su aplicación, del apoyo dado por el sistema alos intelectuales que buscan programas no orientados hacia elinterés de los negocios, de las dudas levantadas contra los aspectosmás venerados del capitalismo (ejemplo, el ahorro) y de los su­puestos esencialmente estáticos de Keynes" ("HARRIS, Seymour.Notas preliminares", en Schump eter, cientlfico social, ob. cit., p.20.

259

Ya indicamos en líneas precedentes queSchumpeter reconoció que su óptica de la mecánicadel desenvolvimiento económico y su esquema me­todológico formal estuvieron muy influidos por losde Marx, pero sólo como percepción del proceso ope­rativo de las magnitudes puramente económicas y conla idea fija de que el trabajo científico no podía serun instrumento para el militante partidista, a quien,como especie, aborrecía.

Fue asimilable a la de Marx, también su apre­-hensión de la organización social capitalista como es­tructura, es decir como totalidad, cuyos componenteso elementos funcionan coordinadamente y se interre­lacionan mutuamente, en el ejercicio de una diná­mica impulsada por un incesante desequilibrio ge­neral, a diferencia de la teoría del equilibrio econó­mico estático de León Walras, que Schumpeter con­sideró otro de los veneros alimentadores de su for­mación de economista y a quien atribuyó el aportedel concepto de sistema económico y la elaboracióndel aparato teórico de la lógica pura que servía defundamento para explicar la interdependencia entrecantidades económicas.!?

Schumpeter siempre mostró una ambivalenciaen sus escritos al valorar el sistema marxista y laconsistencia del pensamiento de Marx. Destacó poruna parte la coincidencia de la idea y la finalidad desu modelo teórico del proceso de cambio, con lassubyacentes en las enseñanzas económicas de Marx,y aclaró que: "No estoy diciendo esto para asociarnada de 10que digo...con su gran nombre't", pero paralela­mente desarrolló una crítica sistemática tendiente adescalificar a las tesis de Marx como propuestas cien­tíficas, dado que las consideraba contaminadas porla ideología y en consecuencia sin valor científico.

17. SCHUMPETER. Ensayos. pág. 163.

18. [bid. págs. 163-164.

260

La ideología -afirmó- " ...es una maldición ine­vitable que vicia a la economía hasta sus fundamentos... Marx... estuvo totalmente ciego a sus peligros... elcarácter ideológico de sus premisas y los prejuiciosideológicos de su razonamiento son evidentes ... y asícontemplamos.. .las consecuencias de una visión quese convierte en credo social y convierte en estéril elanálisis" .19

Su libro Capitalismo, Socialismo y Democracia,aparecido ocho años antes de su deceso, contiene untratamiento metódico y más puntual de esta materiaque no nos concierne exponer en el presente artículo.Podría concluirse que los más evidentes intereses deSchumpeter respecto al marxismo se referían a la vi­sión (preconcepto) y al método, que percibía comoposible de disociar de lo ideológico.

y dice, "Para ser socialista no es necesario,naturalmente, ser un marxista; pero tampoco es sufi­ciente ser marxista para ser socialista. A cualquierteoría científica se le 'pueden imprimir conclusionessocialistas o revolucionarias; pero ninguna teoría cien­tífica las implica necesariamente... »zo

LA TEORíA DEL DESARROLLO

El análisis económico global de la economíacapitalista forjado en los inicios del siglo xx y que ma­dura en la primera mitad de ese siglo, retornó a lavisión macro centrada en el examen de la dinámicacíclica de funcionamiento, crecimiento, desarrollo ycrisis de la economía nacional abierta, percibida comoestructura compleja en la cual se amalgama lo econó­mico, lo social y lo político en un todo único e indivisible.

19. SCHUMPETER, "Ciencia e ideología", en Ensayos. pág. 277, 282­283.

20. SHUMPETER, J. A. "Marx profeta, sociólogo, economista y maestro",en "Análisis crítico del marxismo" (De Capitalismo Socialismand Democracy), pág. 158. Editorial LEX, La Habana, 1960.

261

un estadio superior de la civilización, que tiene suparadigma objetivo en la sociedad occidental indus­trializada.P

Podríamos intentar resumir las característicasde este tipo de análisis económico, calificándolo depredominantemente macroeconómico, histórico estruc­tural, esencialmente dinámico e interdisciplinario. Debeaceptarse también que en la configuración de su perfilhan tenido influencia la metodología neoclásica, lareivindicación keynesiana de las categorías macro­económicas, los estudios referentes a los ciclos econó­micos y la visión crítica integral del marxismo, talcomo lo expresa Celso Furtado, el prestigioso econo­mista brasilero que fue uno de los pioneros de CEPAL.23

ECONOMíA y POLíTICA

La evolución económica y política de la so­ciedad mundial ocurrida durante el lapso compren­dido entre 1900 y 1950, generó múltiples aconteci­mientos y procesos que determinaron la pérdida de lahegemonía del capitalismo, el surgimiento del socia­lismo como alternativa política, social, económica defactibilidad de otro tipo de desarrollo. Igualmente con­dujo a la readecuación del sistema político, econó­mico y social, en función de las nuevas realidadesnacionales e internacionales." El componente público22. Esta idea de desarrollo se discute por estar muy sesgada hacia

modelos metropolitanos, extraños a la especificidad de las regionesno desarrolladas.

23. Teoria y Politica del desarrollo econámico, pág. 6, Siglo XXI Editores,segunda edici6n revisada y aumentada, México, 1969.

24. ..... en 1945, se completaban tres décadas catastróficas en la historiamoderna: la primera guerra mundial, entre 1914 y 1918; la décadade 1920, caracterizada por el desempleo, la inflación y desajusteseconómicos muy graves en la economía internacional... la décadade 1930, signada por la gran depresión; y la de 1940, por lasegunda guerra mundial..." (SUNKEL. Osvaldo y Pedro Paz. Elsubdesarrollo latinoamericano y la teorta del desarrollo, Siglo XXIEditores, pág. 17, México, 1970).

263

del Estado nacional, es decir el aparato de gobierno,ha asumido como producto de esa evolución general,funciones protectoras, controladas, orientadoras, re­guladoras e interventoras de la economía y del pro­ceso social, que originan políticas oficiales pro-activasdirigidas a lograr los propósitos y objetivos que pro­pugna el desarrollo como política integral acordadaen la Organización de Naciones Unidas (1945).

CEP AL, DESARROLLO Y LA CONCEPCIÓN SCHUMPETERIANA

La Organización de Naciones Unidas tuvo entresus grandes tareas la de ayudar a los gobiernos de lospaíses no desarrollados en la caracterización, diseñoy ejecución de una política económica orientada a lasuperación del atraso y para ello contó con organis­mos auxiliares, entre los cuales están las ComisionesEconómicas Regionales. La CEPAL (1948) es una deellas y fue la encargada de hacer un diagnóstico delas economías no desarrolladas de América y de di­señar una doctrina y un instrumental que sirviera comoherramienta del análisis y soporte de las políticas quese aconsejaran a las administraciones públicas nacio­nales de la región.

La modalidad de desarrollo propugnada por laCEPAL, constituyó una opción que implicaba una baseconceptual-operativa de tipo reformista, en obedienciaa los lineamientos normativos de la ONU y para evitarconfrontaciones antagónicas con los principios del Sis­tema Interamericano comandado por los Estados Unidosde Norte América.

El empeño fundamental era transformar la so­ciedad tradicional en sociedad moderna; la economíapre-industrial en industrial; la sociedad agraria en so­ciedad urbana, la economía sectorialmente desarticulada,en otra en la cual hubiera una articulación coherenteentre el sector primario, el secundario y el terciario;

264

consolidar un sector externo favorable, con una ex­portación diversificada y términos de intercambio po­sitivos, etc., y todo ello dentro del marco estructuralcapitalista, en el cual se mantuviera la propiedad pri­vada, la libre empresa, la economía de mercado y elrégimen de la democracia formal. En escala regionalse propuso la formación de un conjunto de unidadesnacionales que formasen un sistema consistente y ho­mogéneo.

Esta sería la primera coincidencia general enlo que se refiere a los escenarios en los cuales seproduce el cambio. Es el desarrollo visualizado comoun proceso dentro del sistema capitalista. Una primeradiferencia la encontraríamos en el hecho de que mien­tras el autor europeo sólo se fía de la acción de lasvariables endógenas del sistema el organismo la com­bina con la acción de factores extra económicos deorientación, de regulación e intervención desde el apa­rato gubernamental fundamentalmente. Aparato queejerce la conducción mediante una política de estadointegral aporta la programación global que resulta unconstructo síntesis de las categorías de la economíapolítica y de la teoría económica.

La visión global del proceso de cambio, es decir,la preconcepción en el lenguaje de Schumpeter, estambién un aspecto común en el análisis, sólo que elautor separa lo económico de lo no económico y con­sidera sólo objeto de estudio de lo económico paraun economista. El desenvolvimiento económico no lopercibe como un proceso político mientras que la CEPALlo entiende como eminentemente político.

En lo referente a las fuentes de las que se sirvióCEPAL para elaborar su doctrina e instrumental ope­rativo, también compartió con Schumpeter las del pensa­miento clásico, el uso del instrumental neoclásico yel empleo en el análisis y la prospección de una conjun-

265

cion de disciplinas que van desde la historia y lasociología hasta la modelística y la econometría.

Otra coincidencia, proviene de la importanciaestratégica que le concede el modelo CEPAL al empre­sario, a la ganancia, a la inversión y a la innovación.Factores todos relacionados entre sí. Al empresario,por su posibilidad de ser agente de cambio impulsadopor su afán de ganancia y a la conexión que ella tienecon las inversiones, que estimulan el proceso de repro­ducción ampliada.

La innovación en la concepción de CEPAL man­tiene el significado que le atribuyó Schumpeter peroahora vinculado con el progreso tecnológico en elsector productivo.

La atención a la teoría de los ciclos fue otroasunto común tratado por ambos sistemas de pensa­miento. En CEPAL ha habido una preocupación secularpor la elaboración de políticas anticíclicas mediantela creación de fondos para la amortización de losefectos de dicho fenómeno. Se ha apreciado que lamayor influencia provino de sus obras: Buisness Cyclesy la Teoría del Desenvolvimiento Económico.

Para concluir, acudiremos a la opinión cali­ficada de Celso Furtado, quien afirma que: " .. .la in­fluencia ejercida por Schumpeter (en la teoría del de­sarrollo y en el pensamiento de CEPAL) fue difusa perocon muchos aspectos importantes ... ". Entre ellos in­cluye " ... su insistencia por las fuerzas sociales queprovocan tensiones y engendran cambios estructurales,dando especificidad al proceso histórico del capita­lismo... ".25

25. "El desarrollo desde el punto de vista interdisciplinario", en Elsubdesarrollo latinoamericano, págs. 207-208. Fondo de CulturaEconómica, México 1982.

266

BIBLIOGRAFíA

CEPAL (1969) "El pensamiento de la CEPAL". Colección TiempoLatino Americano. Edil. Universitaria. Santiagode Chile.

FURTADO, C. (1982) "El Subdesarrollo Latinoamericano". ColecciónLectura, FCF, México.

----- (1969) "Teoría y Política del Subdesarrollo". SigloXXI Editores. Segunda Edición. México.

MAZA ZAVALA, D.F. (1966) "Análisis Macro Económico".Edición de la Biblioteca UCV. Caracas.

SCHUMPETER, JA (1957)"Teoríadel Desenvolvimiento Económico".FCF. Segunda edición. México.

(1965) "Diez Grandes Economistas". Bosch Editor.Barcelona.

(1960) "Marx Profeta, Sociólogo, economista ymaestro", en Análisis Crítico del Marxismo. EditorialLEX, La Habana.

------ (1971) "Capitalismo, Socialismo y Democracia",Aguilar S.A. Ediciones.Primera reimpresión.Madrid.

Sunkel O. Paz P. (1970) "El Subdesarrollo Latino Americano yla Teoría del Desarrollo". Siglo XXI Editores.México.

267