Josué Martínez-Lagos, Félix Schwerter A., Natalie Urrutia...

2
Josué Martínez-Lagos, Félix Schwerter A., Natalie Urrutia C. / INIA Remehue [email protected] Neosporosis bovina: ciclo de vida y transmisión INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS INIA REMEHUE 19 leche La neosporosis bovina Es una enfermedad parasitaria causada por el protozoo Neospora caninum, el que es portado principalmente por los perros, siendo una de las principales causas de aborto en el ganado. El aborto es la pérdida del producto de la concepción a partir del período fetal (aproximadamente 42 días) hasta antes de los 260 días en caso del bovino, si ocurre antes de los 42 días post concepción es denominado pérdida embrionaria. El aborto bovino es un factor limitante para la producción láctea y ganadera debido a que produce una disminución en los niveles productivos, incremento en los costos de alimentación y tratamiento médico, aumento en el número de inseminaciones artificiales y tasa de sacrificio debido a un aumento de los indicadores reproductivos lapso interparto y lapso parto preñez. En Chile la neosporosis se ha reportado como una enfermedad prevalente, pero no es de denuncia obligatoria en el SAG. Ciclo de vida Como se ilustra en la Figura 1, los perros se infectan al alimentarse con tejidos como placenta o fetos abortados que contienen los quistes del parásito. El perro es el hospedero definitivo (donde el parásito alcanza su madurez y se reproduce sexualmente), excretando los quistes en sus heces (Figura 2), llegando a contaminar el agua y alimento de los bovinos. El ganado se infecta por vía digestiva al ingerir alimento o agua contaminada con los quistes, este tipo de contagio que se da por la ingesta del parasito se conoce como transmisión transplacentaria exógena o horizontal. 2 0 1 8

Transcript of Josué Martínez-Lagos, Félix Schwerter A., Natalie Urrutia...

Josué Martínez-Lagos, Félix Schwerter A., Natalie Urrutia C. / INIA Remehue [email protected]

Neosporosis bovina: ciclo de vida y transmisión

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS INIA REMEHUE

19

lech

e

La neosporosis bovina

Es una enfermedad parasitaria causada por el protozoo Neospora caninum, el que es portado principalmente por los perros, siendo una de las principales causas de aborto en el ganado. El aborto es la pérdida del producto de la concepción a partir del período fetal (aproximadamente 42 días) hasta antes de los 260 días en caso del bovino, si ocurre antes de los 42 días post concepción es denominado pérdida embrionaria. El aborto bovino es un factor limitante para la producción láctea y ganadera debido a que produce una disminución en los niveles productivos, incremento en los costos de alimentación y tratamiento médico, aumento en el número de inseminaciones artificiales y tasa de sacrificio debido a un aumento de los indicadores reproductivos lapso interparto y lapso parto preñez. En Chile la neosporosis se ha reportado como una enfermedad prevalente, pero no es de denuncia obligatoria en el SAG.

Ciclo de vida Como se ilustra en la Figura 1, los perros se infectan al alimentarse con tejidos como placenta o fetos abortados que contienen los quistes del parásito. El perro es el hospedero definitivo (donde el parásito alcanza su madurez y se reproduce sexualmente), excretando los quistes en sus heces (Figura 2), llegando a contaminar el agua y alimento de los bovinos. El ganado se infecta por vía digestiva al ingerir alimento o agua contaminada con los

quistes, este tipo de contagio que se da por la ingesta del parasito se conoce como transmisión transplacentaria exógena o horizontal.

2 0 1 8

leche19

Más Informaciones:INIA REMEHUE / Ruta 5 Sur, 8 km Norte OsornoRegión de Los Lagoswww.inia.cl

La vaca infectada no muestra signos clínicos, excepto la pérdida del feto. Si la cría logra nacer viva, se espera que permanezca permanentemente infectada, llevando la enfermedad a su progenie (lo que se conoce como transmisión transplacentaria endógena o vertical). La posibilidad de un ciclo silvestre también puede ser considerada, sobre todo a través del consumo de tejido con quistes de N. caninum por parte de zorros y otros caninos, sin embargo, la transmisión vertical es la vía de contagio más importante en ganado lechero.

Transmisión

Los hospedadores definitivos pueden adquirir la infección por la ingestión de tejidos que contengan quistes de N. caninum y por la vía transplacentaria, manifestándose la enfermedad con una amplia variedad de signos, principalmente neurológicos (ej. parálisis ascendente y hiperextensión de las extremidades). En los bovinos, N. caninum puede trasmitirse por vía horizontal (post-natal) o por vía vertical (transplacentaria) (Figura 3). La vía horizontal ocurre cuando el ganado ingiere ooquistes esporulados

desde el medio ambiente y la vía vertical se produce por la trasmisión transplacentaria de los taquizoítos (que es uno de los tres estados infecciosos de N. caninum) desde la madre hacia el feto, la cual es altamente eficiente. La trasmisión horizontal entre bovinos no ha sido demostrada, como así tampoco la trasmisión venérea.

Referencias

César, D. 2001. Neosporosis. Revista Plan Agropecuario N°98. Disponible en: http://planagropecuario.org.uy/publicaciones/revista/R98/R98_36.htm (Consultado el 5 de febrero del 2018).

Delgado, A., Sandoval, R., y M. Montenegro. 2017. Neosporosis bovina: un problema latente de la ganadería. Actualidad ganadera. Disponible en: http://www.actualidadganadera.com/articulos/neosporosis-bovina-un-problema-latente-de-la-ganaderia.html (Consultado el 5 de febrero del 2018).

Dubey, J., Buxton, D., y W. Wouda. 2006. Pathogenesis of bovine neosporosis. J Comp Path 134:267-289.

Figura 3. Vías de transmisión de la enfermedad

Fuente: adaptado de http://www.farmhealthonline.com/wp-content/uploads/2015/ 01/Disease-transmission.jpg

AgradecimientoProyecto “Transferencia Tecnológica bajo esquema de Trabajo Territorial – Leche – Remehue” y Programa de “Transferencia tecnológica para el eslabón productivo de la cadena ovina, láctea y hortofrutícola” perteneciente a la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario del Gobierno Regional de Los Ríos.

Comité editor: Ph.D Camila Muñoz Muñoz y Med. Vet. Francisco Canto Muñoz