Journal Works III

21

description

Concert reviews published the day after the concert on Diario de Sevilla and Granada Hoy news papers bettween 2004-2006.

Transcript of Journal Works III

Page 1: Journal Works III
Page 2: Journal Works III

JazzFotogramas

de

Dave Douglas.

El músico de jazz

presentó ayer su

proyecto inspirado

en las películas del

cómico Roscoe

Fatty Arbuckle, una

de las leyendas del

cine mudo. . -34

INTERNET. La descarga de libros y documentos abre una nueva ‘batalla’ entre los gigantes de la red. -40

MAGIA SEMANA DE LA CIENCIA JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ VERDÚ

El mago Flikto se encargó de animar ayer a losgranadinos con dos ‘pases’ en Puerta Real -39

El compositor estrenahoy una obra en elCentro José Guerrero -37

El Hocus Pocus arranca conun espectáculo callejero

Concluye un programa dedicado a la divulgaciónen el que han participado numerosos centros -35

Granada, la segunda provinciacon más actividades este año

C PEPE TORRES

LUNES 14-11-2005

Page 3: Journal Works III

DAVE DOUGLAS KEYSTONESEXTET

XXVI Festival de Jazz Granada. Músicos:Dave Douglas: Trompeta, MarcusStrickland: Saxos, Adam Benjamin:Fender Rhodes, Brad Jones: Bajo, GeneLake: Batería, Dj Olive: Giradiscos yelectrónica. Lugar: Teatro Isabel laCatólica. Aforo: Lleno. Fecha: Domingo,13 de noviembre.

★★★★

JESÚS GONZALO

■ “¿Demasiado extraño para 1915,no creen? Yo tampoco lo entiendo”.Con estas palabras Dave Douglasdaba por terminado el espectáculoaudiovisual basado en el cómico decinemudo Roscoe ‘Fatty’Arbuckleyla producción cinematográfica paraKeystone realizada por éste entre1914 y1915.

Por fin el lenguaje audiovisualllegabaal festival de jazzdeGrana-da. Habría que remontarse a prin-cipiosde losnoventa, y enun lugarcomo la Knitting Factory neoyor-quina, para encontrar el germencreativo que unió a los jazzmendeldowntown al cine mudo. DaveDouglas, de hecho, participó acti-vamente en este enfoque junto alcontrabajista Mark Dresser en lapelícula El Gabinete del Dr. Caligari(Knitting factoryworks, 1994). Pe-ro el expresionismo visual del filmno le pertenecía al trompetista. Encambio, el discurso juguetón, iró-nico, animado y virtuoso de Dou-glas encuentra en el cinemudo có-mico de Roscoe Arbuckle un planomás ajustado a su carácter.Como cualquier otra banda so-

nora, la partitura deDouglas tienesu tema principal sobre el que vangirando variaciones del mismoinspiradas en la acción de la pan-talla. Es importante señalar que el

tratamiento sonoro de las imáge-nes no es narrativo, es decir, quelamúsica no sigue la acción de for-ma literal, salvo muy contadas ysutiles excepciones de sincroniza-ción sonoro/visual (beso de lasombra de ‘Fatty’ a la novia dormi-da, arco del contrabajo mientrasse inunda la habitación donde flo-tan las camas, tormenta con rayosy faro al fondo, boda, casa a la de-riva, son algunos de los mejoresmomentos de compenetración au-diovisual), sino que su función esdescriptiva. Segundo punto lla-mativo, la paleta instrumentalusada. La compleja amalgama defuentes (acústica, eléctrica, percu-siva y paisajística) desplegada porla plantilla nohace que ésta pierdaen ningún momento el empastehomogéno y espontáneo que des-prende el sexteto.La música no está al servicio de

las imágenes, pero tampoco sedesvincula de ellas (intensidadescrecientes en la tormenta, en lasescaramuzas de ‘Fatty’ con el pe-

rro y en las estrambóticas peleas).El contraste entre las escenas rura-les y la tecnología de sonido cim-breante añade más interés a estareelectura verdaderamente mar-ciana. Dj Olive tiene un puestodestacado en la construcción so-nora. Es él quien introduce ele-mentos figurativos y sonidos con-cretos a la acción (muecas, puer-tas y balbuceos). Es un traductorque también pervierte la realidadde los fotogramas creando alfom-bras borrosas con el arrastre de unscracht lento. Los dos dúos con latrompeta de Douglas (riff incluidode El manisero) fue de lo mejor ymás humorado (juego de multifó-nicos entre trompeta, voces y es-tornudos pregrabados). El FenderRhodes introduce un colchón bur-bujeante, planos de ambientacióny melodía sicodélica. La bateríaempuja con un groove variado ypotente, demás lento amás rápido(drum & bass). Sin imágenes, elconcierto se recreamás libre y tier-namente sobre el temaprincipal.

Decorado marciano para imágenes mudas

FESTIVAL DE JAZZ DE GRANADA EL DIRECTO DE ANOCHE

Dave Douglas Keystone Sextet. El espectaculo visual y el jazz por fin encontraron su hueco en el festivalde Granada. El trompetista americano recupera un genio del cine mudo cómico y lo transporta al futuro

PEPE TORRES

CONTRASTES. Policromía electrónica sobre blanco y negro.

PEPE TORRES

DAVE DOUGLAS. Malabarista genial de la trompeta.

◆ DISCOGRAFÍA SELECTA

DAVE DOUGLAS TINY BELL TRIO●

Constellations ● hatOLOGY, 1995

Vibracionescentroeuropeas

■ El Tiny Bell Triofue unode los pri-meros gruposfundados por Da-ve Douglas. A es-te siguieron otroscombos quemira-

ron hacia el Viejo continente ycontaron con alguno de susmiem-bros (Pachora o el Matt Darriau’sParadox Trio). Douglas cuentacon la percusión inventiva, varia-da y con el groove arenoso de JimBlack y la guitarra asimétrica deBrad Shepik (ambos de Pachora),para desarrollar un discurso abre-viado pero intenso, lleno de mati-ces melódicos y enfrentamientossolistas. De Schumann a los Balca-nes con acidez electríca e ironíacabal. Un proyecto aún en activoque tuvo precedente y continua-ción en Songs for Wandering Souls.

DAVE DOUGLAS ● Five ● SoulNote, 1995.

Cuerdasafiladas

■ Sólo a unDa-ve Douglas enestado de gra-cia se le ocurri-ría unir un tríode cuerdas(violín, Mark

Feldman, chelo, Erik Friedlan-der, y bajo, Drew Gress) aña-diendobatería (MarkSarin)y sutrompeta. Esta fromación came-rística afronta estádares (espec-tacularelWhoknowsdeMonk)ytemas propios con dedicatoria(Zorn, Lacy, Shorter). Es unapropuestaarriesgadaque tocaelcielo. Exigencia en una escuchaa la queno se le hurta del disfru-te melódico, del rozamientoacústico de arcos y cuerdas, delritmo asimétrico y de la verbo-rrea lúcida de la trompeta. Undisco sensacional.

DAVE DOUGLAS ● Charms ofthe night sky ● Winter & Winter,

Sombras y lucesrománticas

■ Ya en su TinyBell Trío Dou-glas habíapuesto su mi-rada en losBalcanes, enel folclore

húngaro así como en composi-tores como Schumann. Con elacordeón de Klucevsek, el vio-lín afilado por el romanticsi-mo y la atonalidad de Feldmany el contrabajo de Cohen, el la-tir melancólico y el ritmo vi-brante de una danza zíngararesumen 13 lienzos de paisajesnostálgicos. Un canto popularperdido matizado por la elo-cuencia ingrávida y terrenaldel acordeón y por el lirismoherido del violín. Dave Dou-glas nunca ha sonado de for-ma tan delicada y suntuosa.

DAVE DOUGLAS ● Freak In ●

Bluebird/BMG, 2003.

Nuevo santuariodavisiano

■ Sanctuaryera uno de lostemas quecontenían esemonumento ala moderni-dad que es

Bitches Brew (teclados en am-bientes vaporosos, contrastespunzantes e intensidades cre-cientes). Dave Douglas dio es-te nombre a un disco experi-mental de improvisación elec-troacústica. Este es un trabajoque hace acopio de tecnología,instrumentos exóticos y enfo-ques renovados del jazz fu-sión. Muestras afiladas o dis-cursivas se cruzan en el entra-mado rítmico de tablas; velosdigitales se apoyan en volu-bles espacios atmosféricosdentro de un nervio pulsante.

DAVE DOUGLAS ● Keystone ●

Green Leaf Music, 2005 ● CD+DVD

Mirando a lapantalla gris

■ Desde elpunto de vistamusical, esteCd desmereceal proyecto ensu totalidadaudiovisual.

La experiencia acumulada enFreak in ha permitido al trom-petista extender parte del enfo-que de funk sicodélico al terre-no de las imágenes, mantiendoel factor electrónico aunque re-duciendo la paleta instrumen-tal. Como trabajo puesto al ser-vicio de la pantalla, Keystonedescribe imágenes sin la fideli-dad narrativa de la acción. Esomismo reduce el interes sonorosi lo desvinculamos del visual.Música amable con un compo-nente incidental perfecto parael cinemudo cómico.

34 1 actual 1 lunes 14-11-0534 1 actual 1 Granada Hoy

Page 4: Journal Works III

ART ENSEMBLE OF CHICAGO

XXVI Festival de Jazz Granada. Músicos:Roscoe Mitchell: Saxos y percusión, CoreyWilkes: Trompeta y percusión, JaribuShahid: Bajo y percusión, Famodou DonMoye: Batería y percusión. Lugar: TeatroIsabel la Católica. Aforo: Lleno. Fecha:Viernes, 11 de noviembre.

★★★★

JESÚS GONZALO

■ Es una proeza mantenerse en lavanguardia cuarenta años despuésde haber sido un exponente de ella.Mucho más si vas viendo cómo tuscompañerosdeviajesevanquedan-do en el camino de la vida. Como sieldestinoasí lo tuvieracalculado, loquepartiódeungrupo lideradoporRoscoe Mitchell le devuelve a él lasriendas del proyecto. Tras la desa-parición de Lester Bowie, el Art En-semble of Chicago (AEC) planteabaseriasdudasdecontinuidad.Elcon-cierto de ayer viene a demostrar lomucho que aún tienen que decir.Ahora bien, la forma de hacerlo hacambiado, y no sólo por el tiempotranscurrido desde su fundación,en 1966, en el seno de la AACM(Asociación para el progreso de losmúsicos creativos)deChicago.

El primer factor a tener en consi-deración para situarnos en el pre-sente de este grupo es el performa-tivo, o si lo prefieren el puramenteescénico o teatral. La mayor con-centración del mensaje musical,una menor variedad estilística yuna reducción de la amplia paletainstrumetal y del arsenal percusivoporellosdesplegado,hacequeeles-pectáculo que venía caracterizandoa losconciertosdelAECseanmenosespontáneos y más depurados. Ladensidad de las ideas musicales enla escritura de Mitchell parecenacercar al AEC, por momentos, aotro compañero en los orígenes delAACM, a saber, Anthony Braxton.Si en la tribu animada, con pinturasy bata blanca al frente, el caracterdeconstructivo formaba parte deun todo ideológico que representa-baunregresoa losancestrosdel ritoafricano (Ancient to de Future), porla defensa de la cultura afroameri-cana através de la convergencia dedisciplinas (danza, música, vestua-rio), la construcción sistémica deBraxton parece asomarse en elplanteamiento, almenos formal, dela nueva AEC. El tono lúdico devie-ne en lúcido dentro del esquema deimprovisación colectiva. El controldel timbre se extiende desde la per-cusión a los metales, gana en altu-

ras através del rozamiento instru-mental. Se prescinde de lo anecdó-tico,delapunteaccidentalenposdefrases cortas que en sí mismas noforman figuras visibles o identifica-bles, sino esculturas armónicas abs-tractas. El elemento incidental yano decoraunescenariode free jazz,ya no hay humor ni protesta en losmuy contados ejercicios de verbali-zaciónespontánea.

De acuerdo, la música es menosdescriptiva, pero es más música. Esmenos espectáculo, pero más con-cierto. Curioso, ellos que hicierondel “desconcierto” y del caos todounarteyuna filosofía, acabanapos-

tando por la organización de los so-nidos, e incluso de la vehemencia,endetrimentode ladramatización.

La furia y la rabia se intelectuali-za. ¿Quiere decir que no hay pa-sión? Claro que la hay. La intensi-dad es el valor que les permite ex-presarla, mas es algo reglado, nounaconsecuenciaespontánea.

Cuencos tibetanos elevan su la-mento metálico en el aire. Es untimbre místico que llama desdeoriente. El viaje da comienzo conuna improvisacion libre de conjun-to en la que los planos extendidospor el arco del contrabajo y el redo-ble marcial de la bateria convivencon breves apuntes en el soprano.La trompeta espera mientras. Laambientación percusiva fue uno delos hallazgos de la AEC, ahora sir-ven para apoyar la parente disolu-ción de formas y el cruce discursivode los instrumentos. ¿Es un cruce ouna acumulación borrosa derivati-va de la tradición free de los sensen-ta? La exposición adquiere estruc-

tura, si no está perfectamente defi-nida sí al menos señalizada. Esopermite jugar con tensiones, queson emociones hechas sonido. Elempujedelbajoy labatería tearras-tran. La trompeta te pasa por enci-ma; pero los saxos son mucho másesquivos desde su atonalidad y porsus multifónicos. Moye encarna alritmo, pero también abre espaciosmelódicos con un golpe. Hay free-bop en el tercer tema. Incendiario ysin aliento en la respiración circularestuvoMitchell,ensusoleadascícli-cas interminables. Corey Wilkes estodo un talento, no pretende pare-cerseaBowieni suplantarsuscapri-chos gaseosos, es veloz sin artifi-cios, ácido y melódico, efectista sincaer en lo frívolo, sabe escuchar ylee bien los desarrollos expuestospor el maestro Mitchell. Moye es untambor que habla. Shahid un pul-món. En la despedida, el espíritu deLester Bowie nos entrega al soul-blues. Es el turno del reconocible yhabitual final Odwalla/Theme.

El arte delcaos siguevivo sin elritual

FESTIVAL DE JAZZ DE GRANADA EL DIRECTO DE ANOCHE

Art Ensemble of Chicago. La legendaria banda demostró en Granada que la furia del sonido puedetener buenos conductores y que es capaz de invertir un concierto en ‘desconcierto bajo control’

PEPE MARÍN

ROSCOE MITCHELL. Un torrente abrasivo e inteligente que vuelve como líder.

◆ DISCOGRAFÍA SELECTA

ART ENSEMBLE OF CHICAGO ●

Tutamkamun ● Black Lion, 1969

Los ancestros delfree al descubierto

■ La fisolofía mu-sical del colectivoAACM de Chica-go, liderado porel pianista y com-positor Muhal Ri-chard Abrams,

tomó forma definitiva en estecombo recién nacido de los gru-pos de Roscoe Mitchel (quienacompañó a Abrams en sus co-mienzos). El humor asoma en unformato variable, atonalidad (in-fluencia de Mitchell) y con pará-metros de blues en la línea de bajodeconstruidos por accidentes so-noros que le salen al paso (aún sinMoye ya utilizaba percusiones enmodos de ambientación, un des-cubrimiento) y mensajes orales.La agitación toma forma.

AEC ● Les stances a Sophie ●

Freedom, 1970.

Exilio y cineenParís

■ Como mu-chos otros mú-sicos delavant-gardejazz y el free,nada más na-cer, el AEC se

vio obligado al exilio artístico.En París encontraron un públicoreceptivo y una industria cine-matográfica que se fijó en ellos.Se une Famodou Don Moye yFontella Bass, mujer de LesterBowie –de la que se divorció paramástardevolverse acasar–, parti-cipa con su voz de soul-blues (The-medeYoyo).Dos etéreas variacio-nes sobre un tema de Monteverdisobresalen en una banda sonoraquenuncallegóaser tal. Tradicióndebluesvigiladaporelcalor free.

AEC ● Fanfare for the warriors ●

Atlantic, 1973

Himnoa loshéroesnegros

■ Contextohistórico: traslos asesinatosde MartinLuther King yMalcom X, laintelectuali-

dad del jazz, ya en pie de guerradesde comienzos de los años 60,radicalizan su posicionamientofrente a despotismo de la razablanca. De vuelta a Chicago ytras pasar por París, donde fue-ron tachados de “muy politiza-dos”, el AEC entrega una obramaestraquefijaríacriteriosesté-ticos inmutables. Bocinas, caospercusivo, voces discursivas, unritualdeteatroorgánicoyderui-dismo ancestral. Reivindicaciónritualista,performancedel jazz.

ART ENSEMBLE OF CHICAGO● Urban Bushmen ● ECM, 1982.

Unnuevo ritualtímbrico

■ Si su con-cierto de ayerpuso sobre elescenario unplanteamien-to en el queexisten el em-

puje rítmico, el calor sudorosodel free jazz y las suspensionesde planos tímbricos, este tra-bajo indagaba en este últimaelemento entre los espacios li-geros que tanto gustaba aBowie. La atmósfera se consi-gue en el rozamiento sutil y dealtura, pero también en la tur-bulencia abstracta y disonan-te. Odwalla/Theme, su despe-dida de anoche, está en estefresco espectral que los man-tuvo a la vanguardia en los 80.

AEC ● (Dreaming of the masters,Volumen II) ● DIW, 1990.

Teatro en laGranMúsicaNegra

■ Ya decíamosque Muhal Ri-chard Abramsfue el ideólo-go de laAACM. En loscomienzos

acompañó al combo más popu-lar de este colectivo. En los 80el AEC contó en varias ocasio-nes con el piano torrencial deCecil Taylor. La danza y el per-formance vuelven, gracias a él,al primer plano. Una músicacuya coreografía es tan impor-tante como la empatía de loselementos que la empujan. Elpiano, una vez más, demuestraque tiene un hueco expresivosin igual dentro de una forma-ción de estilo inabarcable.

CAOS ORGANIZADO

Menos espontaneidad,más densidad musical;menos espectáulo, más

concierto. El arte del ruidosin rito ni pinturas

sábado 12-11-05 1 actual 1 9Granada Hoy 1 actual 1 9

Page 5: Journal Works III

CHARLIE HADEN’S NEWLIBERATION ORCHESTRA

XXVI Festival de Jazz Granada. Músicos:Charlie Haden: Bajo, Carla Bley: Piano,Chris Cheek y Tony Malaby: Saxo tenor,Myron Walden: Saxo alto, Michael Rodrí-guez y Seneca Black: Trompeta, CurtisFowlkes: Trombón, Dan Chancy:Trompa,Joe Daley: Tuba, Steve Cardenas: Guitarra,Matt Wilson: Batería. Lugar: Teatro Isabella Católica. Aforo: Entradas agotadas hacedías.Fecha: Sábado, 5 de noviembre.

★★★★★

JESÚS GONZALO

■ Apenas se coloca la orquesta,Ha-den coge elmicrófono y dice: “No alaguerra”.El títulode suúltimodis-co,Noennuestronombre, fueunavi-sión colgada de un balcón en unaciudad española mientras paseabacon su amigo Pat Metheny. No porcasualidad, desde los comienzos en1969, esta banda hizo de su razónde ser unmanifiesto queunía arte ydenuncia. Sus principios sehan idorevelando siempre en tiempos con-vulsos, siempre en favor de los másdébilesy frontalmenteenfrentados,en su patriotismo de izquierdas, alas políticas expansionistas de losgobiernos republicanos –Nixon yVietman (1969), Reagan yEl Salva-dor (1982), ahora la administra-ción Bush–. Como testigos vigilan-tesdeunfindesigloenelquesehandiluido lascertidumbres idiológicasen favor del pensamiento único, es-te colectivo,quenacióal calor furio-

soyreivindicativodel free jazzdelosaños sesenta, representa para mu-chosuna iniciativadesfasada.

La cuestión que debe plantearsea su regreso no reside en dudar deposible utopía, sino de su vigenciaartística, ya que la primera, habidacuenta del panorama internacio-nal, legitimasuposicionamiento.Elconcepto formaldeorigenpartíadeaunar un esquema de improvisa-cióncolectiva,perturbadorayoscu-ra, señalizada convenientementesobre un eje temático de melodíastradicionales ajenas al mundo an-glosajón. Las canciones de la Gue-rra Civil española han dado paso aun nuevo repertorio. Por un lado,unacercameintoa la tradiciónafro-americana sureña, al gospel y aNuevaOrleans. Por otro, semantie-neladeudaconelgéneroquelosvionacer, haciendo referencia aOrnet-te Coleman. Y por último, incorpo-rando a autores cuyas carreras lossitúan tangencialmente a las co-rrientesdel jazzprincipal,haciendoacopiodenuevosestándarespara lacausa(Metheny,Frisell).El cambiodeescaparetehistórico

unidoaunosmodelosque yadabanmuestras de cansancio han provo-cadoel retorno ilusionantey revela-dordeCarla Bley, trascasidosdéca-das de asusencia. Al comienzo, elconcierto se ciñe al disco, su inter-pretación literal casi defrauda. Em-piezan con Not in our name, esa to-nadaqueesmarcade la casa,mitadtristeza, mitad esperanza, con laguitarra funcionandocomovínculocon el pueblo. This is not America

(veinte años después de que BowieyMetheny la inmortalizaran) siguesiendounamelodía consecuenteensu atractivo pegadizo y ligero, mu-chomás sugerente y colorista aleja-da del pop, cuando se la lleva alreggae.Laestructuraconstruidapor

Carla Bley parace dejar sin aliento ala creatividad: puro espejismo. Ellaes una estupenda arreglista que semaneja mucho mejor fuera del for-mato canción, en esosmeddleysquehilanvarios temaspormediodebri-llantes transiciones. Es el turno deBlueanthem, de lapropiaBley,Skiesof America , de Ornette Coleman, yese cantodelpuebloafroamericanotituladoLift every voice and sing, en-tregado como presente al presiden-te Lincoln tras la abolición de la es-clavitud. Es en estos instantes don-de el cromatismo de los metales al-canza el climax, donde la polifoníaforma un retablo de contrapunto(sobre todo en ese boceto abstractoy deshilado que Bley escribe sobreColeman).Peroaúnquedabalome-jor, tras un solo deconstructivo delbaterista.Esunamaravilla loquehahecho Carla Bley con el tema

Throughout de Bill Frisell. Apenasun apunte mínimo de melodía quese repite y que va creciendo de for-ma aditiva. Su delicadeza instros-pectiva ynostálgicadetieneel tiem-po. Conmueven los solos de los sa-xosMalabyyCheek:sonabaainfan-ciaperdida.En cuanto a solos, es difícil. Des-

tacar el lirismo hiriente y bizarrodel saxo tenor Tony Malaby (quesuena a Lovano), la tuba sureña(criatura gaseosa del Misisipi) deJoe Daley en Amazing Grace (esehimno patriótico), la pulsación alpiano de la propia Bley apuntalan-do notas al unísono con la guita-rra, el trombón de CurtisFowlkes,...Al final, el lamento se refina y so-

brecoge. Samuel Barber y su famo-so Adagio encoge los corazones. Eslaprotestadelnuevomundo.

Músicade protestapara tiemposdifíciles

FESTIVAL DE JAZZ DE GRANADA CONCIERTO ESTELAR DEL CONTRABAJISTA CHARLIE HADEN

Renovación. El músico americano presentó anoche en el Isabel la Católica su último trabajodiscográfico, ‘Not in our name’, junto a la Liberation Music Orchestra y la pianista Carla Bley

PEPE MARÍN

CONVINCENTE. Charlie Haden clamó anoche en Granada por la paz con su música y sus palabras.

◆ DISCOGRAFÍA SELECTA

LIBERATION MUSIC ORCHESTRA ● Not in our name ● Verve/Universal, 2005.

El resurgir delidealismo combativo

■ Declaracióndeprincipios, hoy: “Aunque lamúsicaesdiferente, la razónpara suexisten-cia, como arte de denuncia, es la misma”.Una nueva Liberation Music Orchestra deCharlie Haden renace. La administraciónBush losuneensucontra.Elpeligrode injus-ticias ahora está dentro casa. El compromiso

obligaa la críticapatriótica: la alusiónesdirecta.El repertoriobusca nuevos temas escritos por autores estadounidenses, almargen del folclore popular antes indagado. Samuel Barber,OrnetteColeman,BillFrisell,Bley,Hadenyel regalode larazanegraaLincolnLifteveryvoiceandsing,entreotras,componenun fresco temático que pivota entre el Adagio de Samuel Bar-beryelThis isnotAmericadeDavidBowieyPatMetheny.

LIBERATION MUSIC ORCHESTRA ● The Ballad of the fallen● ECM, 1982.

Milonga para un fusilado,un réquiem por los caídos

■ Pasa el tiempoy la conciencia sigue intac-ta. Haden incorpora nuevas canciones re-publicanas y el grupo se renueva mante-niendo a Cherry, Motian, Redman y Bley.La creatividad toca el cielo desde el llanto.CarlaBley extiendeen susarreglospuentesinvisibles ymágicos entre Els Segadors,The

Balladof the fallen (El Salvador),GrandolaVilaMorena (Re-volución de los Claveles) y ese himno inigualable delPueblounido jamás será vencido (Chile). El insistente y fúnebre Si-lence, La Pasionaria y La Santa Espina completan el reperto-rio. Aquí los solos son menos turbulentos, más claros en suexposición; el lirismodel llanto los eleva.Una obra maestraque rezuma tristeza, esperanza y revelación.

LIBERATION MUSIC ORCHESTRA ● Liberation MusicOrchestra ● Impulse!, 1969.

El nacimiento de uncanto revolucionario

■ El padre de Charlie Haden tenía amigosque habían formado parte de la BrigadaLincoln en la Guerra Civil española. Can-ciones del bando republicano, como ElquintoRegimiento (el Vito), Los cuatro gene-rales y Viva la quinta brigada fueron el ejeinspirador de un repertorio que recogía el

sentir popular (guitarra) y revolucionario desde el free jazzde los sesenta. Añadió un tema de Bertolt Brecht (UnitedFront), ironizó sobre los políticos en un caos lúdico (Circus)y escribió un homenaje al Che Guevara (Song for Che). Lamelodía se desintegra en largos desarrollos, solos genero-sos y una atmósfera visonaria de turbia fragilidad, influidaporOrnette Coleman yDonCherry.Furiamilagrosa.

3 LA ANÉCDOTA

A punto decancelar...La llegadadeCharlieHadenaGranadaseconvirtióenunape-sadilla: seextravió la tubadeunodesusmúsicosenelaero-puertoy laorganización lo tuvomásquedifícil para lograrman-tener laactuación.

6 1 actual 1 domingo 6-11-056 1 actual 1 Granada Hoy

Page 6: Journal Works III

CARTELERA

SEVILLACINES

ÁBACO CINES. 12 salas. Centro Comercial Carrefour, Camas (Sevi-lla). www.cinesabaco.com. Tlfno. de venta anticipada: 902 52 08 52ó www.servicaixa.com Parking gratuito. Laborables, 4,50 euros. Vís-peras y festivos, 4,80 euros. Día espectador: todos los miércoles nofestivos, 3,70 euros. Jubilados, mayores de 65 años, estudiantes,carnet joven, de lunes a viernes excepto vísperas y festivos, 3,70euros. Matinal: sábados y festivos. Madrugadas de domingo a jueves,3,90 euros. Madrugadas viernes, sábados y vísperas festivos, 3,90euros. Día de la pareja: jueves excepto vísperas y festivos, 7,40 euros.Solicita tu “Entrada Práctica”.

Matrix Revolutions (12.00) 16.15 19.00 22.00 00.45(12.15) 16.45 19.30 22.15 01.00

Underworld (12.00) 16.20 18.45 21.45 00.25La mancha humana (12.00) 16.25 19.10 21.50 00.40Crueldad intolerable (12.15) 16.10 18.10 20.10 22.15 01.00Hollywood: departamento de homicidios18.45 21.45 00.25El punto sobre la i (12.15) 16.45La seguridad de los objetos(12.15) 16.10 18.25 20.30 22.35 00.45Basic (12.15) 16.00 18.00 20.00 22.30 00.45Mystic river (12.00) 16.40 19.25 22.00 00.50Días de fútbol (12.00) 16.45 19.40 22.15 00.35Carmen (12.00) 16.30 19.15 22.20 01.00Platillos volantes (12.15) 16.00 18.15 20.20 22.30 00.40

ALAMEDA MULTICINES (UCC). (Alameda de Hércules, 9-10). Tlf:954380157-954915762. www.cineciudad.com. Precio: 4,80 euros.Miércoles Día Espectador: 3 euros. Jueves Día de la Pareja: 6 euros/pare-ja. Sesión Matinal (miércoles, sábados, domingos y festivos): 3 euros.Sesiones golfas (viernes, sábados y vísperas de festivos): 3,80 euros.Venta de entradas: www.entradas. com y 902 22 16 22.

Matrix Revolutions (12.00) 17.00 19.30 22.00 00.30Good bye Lenin! (12.00) 17.45 20.00 22.15 00.30La seguridad de los objetos(12.15) 17.00 19.15 21.30 24.00Crueldad intolerable (12.15) 17.00 18.50 20.40 22.30 00.20

ALCAMPO MULTICINES (UCC). (Ronda del Tamarguillo). Tfn.:95380157-954657180. /www.cineciudad.com. Precio 3 euros. Mati-nal sábados, domingos y festivos a partir de las 12.00 horas. Venta deentradas: www.entradas. com y 902 22 16 22.

Carmen (12.00) 18.15 20.45 23.15Días de fútbol (12.00) 17.45 20.15 22.45El mexicano (12.00) 17.30 19.30 21.30 23.30Buen viaje, Excelencia 19.15 21.15 23.15Amar peligrosamente (12.00) 18.00 20.30Basic (V.O. ing.) (12.00) 17.30 21.30Underworld 20.00 22.30Soñadores 21.00 23.15

Los abajo firmantes 19.40 21.30 23.20La piscina (V.O. fran.) 19.30 23.30La flor del mal (V.O. fran.) 19.15 23.00Alien: el octavo pasajero 23.00El libro de la selva 2 (12.00) 17.45En este mundo (V.O. ing.) (12.00) 17.30 21.15Doraemon (12.15) 17.30 19.15Simbad (12.00) 18.15Shin chan (12.15) 17.45

ALJARAFE MULTICINES. 10 Salas. Parque Comercial Aljarafe.Junto a "Leroy Merlín" y frente a "Hipercor" Telf. 954150000.www.sol.com/cine. Matinal sáb., domingos y festivos a las 12horas:3 euros. Miércoles no festivos, día del espectador:3,50 euros.Jueves no festivos, día del acompañante (la pareja 7 euros), exceptoalgunas películas. Todos los días, cine de madrugada: 3,20 euros,excepto viernes, sábado y vísperas de festivos: 3.80 euro. Labora-bles: 4,20 euro. Sábados, domingos y festivos: 4.80 euros.) Preciosespeciales para la tercera edad: 3,50 euros. Estudiantes y carnetjoven de lunes a vierne: 3,50 euros. Venta anticipada de localida-des. Reserva tu entrada desde casa. Parking gratis vigilado las 24horas. Venta anticipada por internet en www.cinentradas.com y enlos teléfonos 902888902 y 902506262. Al comprar tu entrada: in-vitación Bocatta (2x1).

Matrix Revolution 16.15 19.00 21.30 24.00Búffalo soldiers 19.00 21.30 24.00Basic 16.15 18.15 20.15 22.15 00.15Crueldad intorelable 16.00 18.00 20.00 22.00 24.00Hollywood: departamento de homicidios

16.30 19.00 21.30 24.00El mexicano 00.15Underworld 16.30 19.00 21.30 24.00Dos policías rebeldes 2 16.00 18.40 21.15 24.00Días de fútbol 16.30 19.00 22.00 24.00Papá canguro 16.00 18.00 20.00 22.00Piratas del Caribe 16.00 18.45 21.30 24.00La leyenda de Simbad 16.00 17.30

ARCOS MULTICINES (UCC). Los Arcos. Tlf.: 954380157-954254488. www.cineciudad.com. Precio: 4,80 euros. MiércolesDía Espectador: 3 euros. Jueves Día de la Pareja: 6 euros/pareja. Se-sión Matinal (miércoles, sábados, domingos y festivos): 3 euros. Se-sión golfa a partir de las 24.00 h. (3 euros), viernes, sábados y víspe-ra de festivos 3,80 euros. Venta de entradas: www.entradas. com y902 22 16 22.

Matrix Revolutions (12.00) 17.00 18.00 20.30 22.00 00.30(12.30) 19.30 23.00

Platillos volantes (12.00) 16.45 19.15 21.45 24.00Lo más cercano al cielo (12.00) 17.00 19.30 22.00 24.00Planta 4ª (12.30) 16.30 18.30 20.30 22.30 00.30El punto sobre la i (12.30) 16.30 18.30 20.30 22.30 00.30Noviembre 19.45 21.30 24.00Basic 18.30 20.30 22.30 00.30Crueldad intolerable (12.30) 16.30 19.00 21.45 24.00

Underworld (12.00) 17.00 19.30 22.00 00.30Carmen (12.00) 16.30 19.00 21.30 24.00Doraemon (12.15) 16.30Días de fútbol 19.15 21.45 24.00Simbad (12.15) 17.15Shin Chan (12.15) 17.15

AVENIDA 5 CINES V.O. EUROPA CINEMAS (UCC). (Mar-qués de Paradas, 15). Tel.: 954293025. www.cineciudad.com.Precio: 4,80 euros. Lunes Día Espectador: 3 euros. Jueves Día dela Pareja: 6 euros/pareja. Sesiones golfas: viernes, sábados y vís-peras de festivos (3 euros). Venta de entradas: www.entradas.com y 902 22 16 22.Ciclo para escolares todos los martes, miércoles y jueves a las 16.30horas “Wallace & Gromit... y sus amigos” (V.O. ing.)

Matrix Revolutions (V.O. ing.) 17.00 19.30 22.00 00.30Good bye Lenin! (V.O. alem.) 16.30 19.00 21.30 24.00Te doy mis ojos 16.30 18.30 20.30 22.30 00.30Crueldad intolerable (V.O. ing.) 16.30 18.25 20.20 22.15 00.10Mystic river (V.O. ing.) 17.15 19.45 22.15 00.35

CERVANTES (UCC). (Amor de Dios). Tlf.: 954380157-954915681.www.cineciudad.com. Precio: 4,80 euros. Miércoles Día Espectador: 3euros. Jueves Día de la Pareja: 6 euros/pareja. Venta de entradas:www.entradas. com y 902 22 16 22.

Mystic river 17.30 20.00 22.30

CINEMATÓGRAFOS CORONA CENTER EUROPA CINEMAS(UCC). Salado, Pagés del Corro y Paraíso. Tel.: 010, 098, 954 38 01 57-954 27 80 64. www.cineciudad.com. Precio: 4,80 euros. Miércoles DíaEspectador: 3 euros. Jueves Día de la Pareja: 6 euros/pareja. Venta deentradas: www.entradas. com y 902 22 16 22.

Dogville 17.15 19.45 22.15En la ciudad 17.00 19.05 21.10 23.15

CINE EL MIRADOR. 8 Salas. Avenida Kansas City s/n (Frente a laEstación Santa Justa). Tlf: 954577220. www.sol.com/cine. Precio:4,20Euros (De Lunes a Viernes no festivos). Precio:4.80 Euros (Sába-dos Domingos y Festivos). Día del espectador (Miércoles no festivos)Precio: 3,50 Euros. Día de la pareja (jueves) Precio: 7 Euros (2 Perso-nas), excepto algunas películas. Todos los días cine de madrugada,Precio: 3,20 Euros, excepto Viernes; sábados y vísperas de festivos,Precio: 3.80 Euros. Matinal Sábados, Domingos y festivos Precio: 3Euros. Precios especiales para la tercera edad (butaca 3,50 Euros).Venta anticipada de localidades. Parking vigilado y gratuito. Olvída-te de hacer cola.

La flaqueza del bolchevique 16.00 18.00 20.15 22.30 00.45Matrix Revolutions 16.45 19.15 21.45 00.15La mancha humana 16.00 18.10 20.20 22.30 00.45Italian job 20.15 22.30 00.45Hollywood: departamento de homicidios

16.00 18.00 20.15 22.30 00.45

Soñadores 16.00 18.00 20.15 22.30 00.45Dos policías rebeldes 2 16.15 19.00 22.00 00.30Papá canguro 16.00 18.00Piratas del Caribe 16.15 19.00 21.45 00.15

NERVIÓN PLAZA. C.C. Nervión Plaza. Avda. Luis de Morales. Tel.:954426193. Sesión Matinal: Miércoles, sábados, domingos y festivos.Día del espectador: miércoles no festivos. Día del acompañante: juevesno festivos. TELÉFONO DE INFORMACIÓN Y VENTA: 902 22 16 22 Y 902 5041 50 y www.entradas.com.

La seguridad de los objetos(12.10) 16.15 18.15 20.15 22.15 00.15Al caer la noche (12.20) 16.15 18.15 20.15 22.15 00.15El novato (12.15) 17.00 19.30 22.00 00.30Matrix Revolutions (12.00) 16.30 19.00 21.30 24.00

17.00 19.30 22.00 00.30Planta 4ª (12.15) 16.30 18.30 20.30 22.30 00.30La flaqueza del bolchevique (12.15)16.1518.15 20.15 22.15 00.15Basic (12.05) 18.05 22.15La mancha humana (12.20) 18.00 20.05 00.15El punto sobre la i 16.00 20.00 00.15Hollywood: departamento de homicidios 22.00 24.00Mystic river 19.00 22.00 00.30Crueldad intorelable (12.10) 16.00 18.00 20.00 22.15 00.15Amar peligrosamente 16.00Underworld (12.00) 17.45 21.45El Mexicano 16.00 22.15Freddy contra Jason (12.10) 16.15 18.15 20.15 22.15 00.15Dos policías rebeldes (12.00) 16.30 19.15Carmen 19.00 21.30 24.00Días de fútbol 16.00 20.00 00.30Piratas del Caribe (12.05) 16.00

CINES WARNER LUSOMUNDO. Plaza de Armas. Tel.: 954 91 5432. Venta de entradas: www.serviticket. com. Precio normal: 4,6euros. Sábados, domingos y festivos: 5 euros. Día del espectador (miér-coles): 4 euros. Matinales (sábados, domingos y festivos): 4 euros. Se-sión golfa (miércoles a domingos y vísperas de festivos): 4 euros. Losdescuentos para estudiantes y mayores de 65 años son sólo aplicablesde lunes a viernes: 4 euros. Día de la pareja (jueves no festivos): 8euros.

Matrix Revolutions (12.00) 16.00 18.45 21.30 00.10La mancha humana (12.00) 17.00 19.30 22.00 00.20Basic 16.00 00.30Holywood: departamento de homicidios

(12.00) 18.00 20.10 22.20Freddy contra Jason (12.15)Días de fútbol 16.00 18.05 20.10 22.20 00.30Underworld (12.00) 16.15 19.00 22.00 00.20

TEATRO3TEATRO LOPE DE VEGA.MÚSICA.Día 17 de noviembre: Mayte Martín.

ANTHONY BRAXTONSTANDARDS QUARTET

CICLO DE JAZZ DEL TEATRO CENTRALAnthony Braxton: saxos alto, soprano ysopranino. Kevin O`Neill: guitarra.Andy Aulau: contrabajo. Kevin Norton:batería. Lugar: Teatro Central de Sevilla.Fecha: Martes 11 de noviembre. MAfo-ro: casi lleno.

★ ★ ★

JESÚS GONZALO

■ La melodía es aquella expresiónmusical que se sostiene sobre mo-mentos de consciencia, puede re-mitirnos a algún instante del pasa-do o facilitarnos la comprensiónde la realidad inmediata en distin-tas épocas denuestra vida. Es tam-bién un recurso de vital importan-cia en la gramática musical, puesacota la duración del fenómeno enprincipio y fin con recordatorios.Anthony Braxton es un perfecto

organizador del sonido, lo quetambién le permite colarse en lavariable temporal de su manifes-tación física. Su producción es tanvasta como poliédrica, y jamás sepodrá decir de él que no es uncreador comprometido con sus in-quietudes de vanguardia, comotampoco que en sus multiples in-vestigaciones musicales caiga enla deshonestidad. Vanguardia y fe-

cundidad a veces van acompaña-das, invitablemente, de especula-ción. No es el caso de lo que escu-chamos añoche de la mano deunos músicos de técnica impeca-ble y conmomentosmilagrosos.Su mirada hacia adelante no le

ha impedido volver atrás paraacercarse a temas clásicos del jazz,de autores y tiempos muy aleja-dos. Los estándares (Parker,Monk, Tristano, etcétera) han sidoatendidos por este maestro conchaqueta de lana y gafas y antiguomiembro de la AACM (otros lleva-ban bata y pinturas de guerra).Estas paradas queBraxtonha efec-

tuado para realizar una lectura nihan sido interesadas ni compla-cientes (dejamos a un lado los en-cuentros que ha mantenido conpianistas como Ran Blake y TeteMontoliú). Su estética personalqueda constrastada amplia y satis-factoriamente, en todos los pla-nos, en proyectos como el que de-dicó a Charlie Parker, aunque elmétodo ha evolucionado.Lo que trasluce de un concierto

comoel ofrecido ayer nos lleva a ladisyuntiva de valorar un sistemade composición/interpretaciónsobre melodías o bien atender alresultado global de todo ello: laescucha. Ya adelantamos ayer suacercamiento descontructivo,pero ha trascendido este enfoqueen favor de una delineación límpi-dade lasmelodías (un regustome-lódico insospechado que roza aveces lo dulce) para aplicar unadesintegración lenta, insistente yrepetitiva de los valores tonales delamelodía, que al final, y en un es-pacio breve, reaparece en su esen-cia original. La repetición es el ejeque difumina el espacio/tiempológico. Pero la emoción apenascabe en este contexto, sólo en dosfantásticas disertaciones atmosfé-ricas (con Jobim) y algunos solos.Disyuntiva o dialéctica: música

cerebral, música que emociona. ABraxton esto no le interesa, aloyente se le sustrae la emotividad.

Una búsqueda sistémica deotras caras de la melodía

Avanzando enmadurez musicalSOIRÉE STRAVINSKI

Programa: Tres piezas para clarinete,Octeto para instrumentos de viento y‘La historia del soldado’. EnsembleMaestranza. Dirección: Jerome Ire-land. Actores: Ángeles Neira, PacoCardona y Jorge Tomé. Lugar: Teatrode la Maestranza (Sala Manuel Gar-cía). Fecha: Martes 11 de noviembre.Aforo: Tres cuartos.

★ ★ ★ ★

ANDRÉS MORENO MENGÍBAR

■ Parece mentira, pero a las al-turas que estamos todavía hayque descubrirle a buena partedel público hispalense la músi-ca de Igor Stravinski. Algo ha-bitual en tantos lugares delmundo –un programa íntegra-mente formado por obras delruso genial– es algo tan insólitopor estas tierras que no cabesino felicitarse por la iniciativade nuestro teatro. Felicitacióndoble, puesto que el denomina-do Ensemble Maestranza, quetan brillantemente desgranólos pentagramas del programa,está formado por integrantesde la Orquesta Sinfónica. Sueleser indicador de la buena saludartística de un grupo orquestalel que en su seno surjan agru-paciones menores capaces deafrontar sin complejos retos

más allá de sus temporadas deabono, y en este caso la salud estámás que contrastada. Formadopor músicos de algunas de las me-jores secciones de la ROSS (made-ras, metales y percusión), bajo ladirección del violista Jerome Ire-land, el grupo afrontó con valen-tía, madurez y espléndidas presta-ciones composiciones ennadaase-quibles.Ireland imprimió a su dirección

ese carácter juguetón, irónico eiconoclasta de la música de Stra-vinski, preñada de guiños, autoci-tas y distorsiones de ritmos comolos del vals, el pasodoble, el tangoo el ragtime. Como en un collageinacabable, conunaestética cubis-ta que rompe con la linealidad deldiscurso melódico, el Ensemblerindió los honores con soltura yprecisión. En el movimiento fuga-do que cierra el Octeto los dos fa-gotes desarrollaron un ritmo y unsonido impecables.En esa otra dimensión del mito

fáustico que es La historia del sol-dado se optó, ante las limitacionesde la sala, por una versión semies-cenificada. Los actores simulabanuna emisión radiofónica alrede-dor de una mesa, con una recita-ción muy matizada y atenta alpulso de lamúsica. Isel Rodríguez,en la nada fácil parte del violín,lució un potente sonido, con con-trol del ritmo, aunque con vacila-ciones en el registro agudo.

jazz clasica

D.S.ANTHONY BRAXTON.

ESPECTÁCULOS CULTURA Y OCIODiario de Sevilla ● MI. 12. 11. 2003

45

Page 7: Journal Works III

CARTELERA

SEVILLACINES

ÁBACO CINES. 12 salas. Centro Comercial Carrefour, Camas (Sevilla).www.cinesabaco.com. Tlfno. de venta anticipada: 902 52 08 52 ówww.servicaixa.com Parking gratuito. Laborables, 4,50 euros. Vísperasy festivos, 4,80 euros. Día espectador: todos los miércoles no festivos,3,70 euros. Jubilados, mayores de 65 años, estudiantes, carnet joven,de lunes a viernes excepto vísperas y festivos, 3,70 euros. Matinal: sába-dos y festivos. Madrugadas de domingo a jueves, 3,90 euros. Madruga-das viernes, sábados y vísperas festivos, 3,90 euros. Día de la pareja:jueves excepto vísperas y festivos, 7,40 euros. Solicita tu “Entrada Prácti-ca”.

Matrix Revolutions (12.00) 16.15 19.00 21.45 00.35(12.15) 16.30 19.30 22.15 01.00

Underworld (12.00) 16.20 18.45 21.45 00.25La mancha humana (12.00) 16.25 19.10 21.50 00.30Crueldad intolerable (12.15) 16.10 18.10 20.10 22.15 01.00Hollywood: departamento de homicidios 22.10 00.35Excusas (12.15) 16.15 18.30 20.15 22.35 00.40La seguridad de los objetos(12.15) 16.50 19.20Basic (12.15) 16.00 18.00 20.00 22.30 00.40Mystic river (12.00) 16.40 19.25 22.00 00.50Días de fútbol (12.00) 16.45 19.40 22.15 00.35Carmen (12.00) 16.30 19.15 22.20 01.00Un paseo para recordar (12.00) 16.05 18.15 20.25 22.35 00.50

ALAMEDA MULTICINES (UCC). (Alameda de Hércules, 9-10). Tlf:954380157-954915762. www.cineciudad.com. Precio: 4,80 euros.Miércoles Día Espectador: 3 euros. Jueves Día de la Pareja: 6 euros/pare-ja. Sesión Matinal (miércoles, sábados, domingos y festivos): 3 euros.Sesiones golfas (viernes, sábados y vísperas de festivos): 3,80 euros.Venta de entradas: www.entradas. com y 902 22 16 22.

Golfos y picardías (12.15) 17.00 18.25 21.15 22.40 00.0519.50

Matrix Revolutions (12.00) 17.00 19.30 22.00 00.30Good bye Lenin! (12.00) 17.45 20.00 22.15 00.30Crueldad intolerable (12.15) 17.00 18.50 20.40 22.30 00.20

ALCAMPO MULTICINES (UCC). (Ronda del Tamarguillo). Tfn.:95380157-954657180. /www.cineciudad.com. Precio 3 euros. Mati-nal sábados, domingos y festivos a partir de las 12.00 horas. Venta deentradas: www.entradas. com y 902 22 16 22.

Matrix Revolutions (12.00) 18.00 20.30 23.00Eden (V.O. ing. subtit. esp.) (12.10) 17.30 19.20 21.10 23.00Cásate conmigo, Maribel 19.20 21.10 23.00Noviembre 19.30 21.30 23.30La seguridad de los objetos 20.30 23.00

Carmen (12.10) 18.15 20.45 23.15Días de fútbol (12.00) 17.45 20.15 22.45El mexicano 19.15 21.15 23.15Amar peligrosamente (12.00) 17.45Underworld 20.00 22.30La flor del mal (V.O. fran.) 19.30 23.30El libro de la selva 2 (12.15) 17.45En este mundo (V.O. ing.) (12.00) 17.30 21.30Doraemon (12.00) 17.30Simbad (12.00) 18.15Shin chan (12.15) 17.30

ALJARAFE MULTICINES. 10 Salas. Parque Comercial Aljarafe. Juntoa "Leroy Merlín" y frente a "Hipercor" Telf. 954150000.www.sol.com/cine. Matinal sáb., domingos y festivos a las 12 horas:3euros. Miércoles no festivos, día del espectador:3,50 euros. Jueves nofestivos, día del acompañante (la pareja 7 euros), excepto algunas pelí-culas. Todos los días, cine de madrugada: 3,20 euros, excepto viernes,sábado y vísperas de festivos: 3.80 euro. Laborables: 4,20 euro. Sába-dos, domingos y festivos: 4.80 euros.) Precios especiales para la terceraedad: 3,50 euros. Estudiantes y carnet joven de lunes a vierne: 3,50euros. Venta anticipada de localidades. Reserva tu entrada desde casa.Parking gratis vigilado las 24 horas. Venta anticipada por internet enwww.cinentradas.com y en los teléfonos 902888902 y 902506262. Alcomprar tu entrada: invitación Bocatta (2x1).

Un paseo para recordar (12.00) 16.00 18.00 20.00 22.00 24.00El novato 18.00 24.00Matrix Revolution (12.00) 16.15 19.00 21.30 24.00Basic (12.00) 16.00 20.20 22.15 00.15Crueldad intorelable (12.00) 16.00 18.00 20.00 22.00 24.00Hollywood: dep. ... (12.00) 16.30 19.00 21.30 24.00Underworld (12.00) 16.30 19.00 21.30 24.00Dos policías rebeldes 2 21.15 24.00Días de fútbol (12.00) 16.30 19.00 22.00 24.00Papá canguro (12.00) 16.00 18.00 20.00 22.00Piratas del Caribe (12.00) 16.00 18.45 21.30 24.00La leyenda de Simbad (12.00) 16.00 17.30 19.30

ARCOS MULTICINES (UCC). Los Arcos. Tlf.: 954380157-954254488. www.cineciudad.com. Precio: 4,80 euros. Miércoles DíaEspectador: 3 euros. Jueves Día de la Pareja: 6 euros/pareja. Sesión Ma-tinal (miércoles, sábados, domingos y festivos): 3 euros. Sesión golfa apartir de las 24.00 h. (3 euros), viernes, sábados y víspera de festivos3,80 euros. Venta de entradas: www.entradas. com y 902 22 16 22.

El devorador de pecados (12.00) 16.30 19.00 21.30 24.00De incompetente a... (12.00) 16.30 18.30 20.30 22.30 00.30La Maldición (12.15) 16.30 18.30 20.30 22.30 00.30¡Excusas! (12.00) 16.30 18.30 20.30 22.30 00.30Matrix Revolutions (12.00) 17.00 18.00 20.30 22.00 00.30

(12.30) 19.30 23.00 00.45Planta 4ª (12.30) 16.30 18.30 20.30 22.30 00.30El punto sobre la i 18.30 20.30 22.30

Crueldad intolerable (12.30) 17.15 19.30 21.45 24.00Underworld 19.00 21.30 24.00Carmen (12.00) 16.30 19.00 21.30 24.00Doraemon (12.15) 16.30Días de fútbol 19.15 21.45 24.00Simbad (12.15) 17.15Shin Chan (12.15) 17.00

AVENIDA 5 CINES V.O. EUROPA CINEMAS (UCC). (Marqués deParadas, 15). Tel.: 954293025. www.cineciudad.com. Precio: 4,80euros. Lunes Día Espectador: 3 euros. Jueves Día de la Pareja: 6euros/pareja. Sesiones golfas: viernes, sábados y vísperas de festivos (3euros). Venta de entradas: www.entradas. com y 902 22 16 22.Ciclo para escolares todos los martes, miércoles y jueves a las 16.30horas “Wallace & Gromit... y sus amigos” (V.O. ing.)

Matrix Revolutions (V.O. ing.) 17.00 19.30 22.00 00.30Good bye Lenin! (V.O. alem.) 16.30 19.00 21.30 24.00Te doy mis ojos 16.30 18.30 20.30 22.30 00.30Crueldad intolerable (V.O. ing.) 16.30 18.25 20.20 22.15 00.10Mystic river (V.O. ing.) 17.15 19.45 22.15 00.35

CERVANTES (UCC). (Amor de Dios). Tlf.: 954380157-954915681.www.cineciudad.com. Precio: 4,80 euros. Miércoles Día Espectador: 3euros. Jueves Día de la Pareja: 6 euros/pareja. Venta de entradas:www.entradas. com y 902 22 16 22.

Mystic river 17.30 20.00 22.30

CINEMATÓGRAFOS CORONA CENTER EUROPA CINEMAS(UCC). Salado, Pagés del Corro y Paraíso. Tel.: 010, 098, 954 38 01 57-954 27 80 64. www.cineciudad.com. Precio: 4,80 euros. Miércoles DíaEspectador: 3 euros. Jueves Día de la Pareja: 6 euros/pareja. Venta deentradas: www.entradas. com y 902 22 16 22.

Dogville 17.15 19.45 22.15En la ciudad 17.00 19.05 21.10 23.15

CINE EL MIRADOR. 8 Salas. Avenida Kansas City s/n (Frente a la Es-tación Santa Justa). Tlf: 954577220. www.sol.com/cine. Precio:4,20Euros (De Lunes a Viernes no festivos). Precio:4.80 Euros (SábadosDomingos y Festivos). Día del espectador (Miércoles no festivos) Precio:3,50 Euros. Día de la pareja (jueves) Precio: 7 Euros (2 Personas), ex-cepto algunas películas. Todos los días cine de madrugada, Precio:3,20 Euros, excepto Viernes; sábados y vísperas de festivos, Precio:3.80 Euros. Matinal Sábados, Domingos y festivos Precio: 3 Euros. Pre-cios especiales para la tercera edad (butaca 3,50 Euros). Venta antici-pada de localidades. Parking vigilado y gratuito. Olvídate de hacer cola.

La maldición de los hoyos (12.00) 16.00 18.00 20.00 22.15 00.30Hero (12.00) 16.45 18.45 20.45 22.45 00.45El secreto de Joe Gould’s (12.00) 16.15 18.15 20.15 22.30 00.45La flaqueza del bolchevique 18.00 20.15 22.30Matrix Revolutions (12.00) 16.45 19.15 21.45 00.15

La mancha humana (12.00) 16.00 18.10 20.20 22.30 00.45Hollywood: dep. ... (12.00) 16.00 00.45Soñadores 20.00 22.15 00.30Dos policías rebeldes 2 22.00 00.30Papá canguro (12.00) 16.00 18.00Piratas del Caribe (12.00) 16.15 19.00

NERVIÓN PLAZA. C.C. Nervión Plaza. Avda. Luis de Morales. Tel.:954426193. Sesión Matinal: Miércoles, sábados, domingos y festivos.Día del espectador: miércoles no festivos. Día del acompañante: juevesno festivos. TELÉFONO DE INFORMACIÓN Y VENTA: 902 22 16 22 Y 902 5041 50 y www.entradas.com.

La maldición (12.15) 16.15 18.15 20.15 22.15 00.15Hero (12.00) 17.00 19.30 22.00 00.30Qué hacer en caso de ... (12.05) 16.15 18.15 20.15 22.15 00.15Un paseo para recordar (12.15) 16.15 18.15 20.15 22.15 00.15La seguridad de los objetos 16.00 20.10Al caer la noche (12.20) 16.15 18.15 20.15 22.15 00.15El novato (12.15) 18.30 24.00Matrix Revolutions (12.00) 16.30 19.00 21.30 22.00 24.00

17.00 19.30 00.30Planta 4ª (12.15) 16.30 18.30 20.30 22.30 00.30La flaqueza del bolchevique 16.00 18.00 20.00 22.00Basic (12.05) 18.15 22.20 00.30La mancha humana (12.20) 16.00 18.05 20.10 22.20 00.30El punto sobre la i (12.10) 16.00 18.00 20.00 22.00 24.00Hollywood: ... (12.05) 16.30 18.30 20.30 22.30 00.30Mystic river (12.00) 17.00 19.30 22.00 00.30Crueldad intorelable (12.10) 16.00 18.00 20.00 22.00 24.00Amar peligrosamente 16.00 21.00Underworld (12.00) 16.30 19.00Dos policías rebeldes (12.00) 24.00Carmen (12.20) 16.00 18.05 20.10 22.20 00.30Días de fútbol (12.20) 16.00 18.05 20.10 22.20 00.30Excusas (12.10) 16.15 18.10 20.05 22.00 24.00

CINES WARNER LUSOMUNDO. Plaza de Armas. Tel.: 954 91 5432. Venta de entradas: www.serviticket. com. Precio normal: 4,6euros. Sábados, domingos y festivos: 5 euros. Día del espectador (miér-coles): 4 euros. Matinales (sábados, domingos y festivos): 4 euros. Se-sión golfa (miércoles a domingos y vísperas de festivos): 4 euros. Losdescuentos para estudiantes y mayores de 65 años son sólo aplicablesde lunes a viernes: 4 euros. Día de la pareja (jueves no festivos): 8euros.

Matrix Revolutions (12.00) 16.00 18.45 21.30 00.10Un paseo para recordar (12.15) 16.00 18.10 20.15 22.20 00.30La mancha humana (12.00) 16.00 18.05 20.10 22.20 00.30Freddy contra Jason (12.15)Días de fútbol 16.00 18.05 20.10 22.20 00.30Underworld (12.00) 17.15Hollywood: departamento de homicidios19.45 22.00Basic 00.20

LAS PELÍCULAS ★★★★★ Obra maestra ★★★★ Excelente ★★★ Buena ★★ Entretenida ★ Floja ● Mala

28DÍASDESPUÉS ★★EEUU-Gran Bretaña. Acción. Director: Danny Boyle. In-térpretes: Naomie Harris, Christopher Eccleston. Un virusde laboratorio devasta Gran Bretaña y convierte a loshombres en una malévola raza que sólo ansía matar.Las Torres.ALCAERLANOCHEDirector: Robby Henson. Intérpretes: Billy Bob Thornton,Patricia Arquette. El Sheriff Darl Hardwick despierta en sucoche patrulla tras otra noche de borrachera. Parece otramañana normal de resaca hasta que descubre un cadáverenunacuneta.Éstoseráeldesencadenantequecambiesuvidaparasiempre.Nervión.

AMARPELIGROSAMENTE ●Director: Martin Campbell. Intérpretes: Angelina Jolie, CliveOwen. Una joven se siente atrapada en su matrimonio.CuandoconoceaNick,unmédico inconformistaquedirigeprogramasdeayudaenpaísesdestrozadosporlaguerra,sumundo da un vuelco. Al-Ándalus Bormujos, Alcampo,LosAlcores,Nervión.BASICEEUU.Thriller.98minutos.Director:JohnMcTiernan.Intér-pretes: John Travolta, Samuel L. Jackson. Tom Hardy, unbrillante investigador del ejército, se enfrenta a una duramisión. Deberá esclarecer las extrañas circunstancias en lasqueungrupodemarinescapitaneadosporuntemiblesar-

gento desaparece en la jungla de Panamá durante unasmaniobras rutinarias. Ábaco, Al-Ándalus Bormujos, Al-Ándalus Utrera, Aljarafe, Las Torres, Los Alcores, Ner-vión,Warner.BUFFALOSOLDIERSAlemania-Reino Unido-EEUU. Comedia. 98 minutos. Di-rector: Gregor Jordan. Intérpretes: Joaquin Phoenix, EdHarris. 1989. El muro de Berlín está a punto de caer y elplanetavaaconvertirseenunlugarsegurosegúnunnuevoordenmundial.Sinembargo,enlasafuerasdeStuttgart,elespecialistaRayElwood,enlabasedelejércitonorteameri-canoTheodoreRoosevelt,estáapuntodecomprobarcómosuparticularguerrafríaseponealrojovivo.LosAlcores.

CÁSATECONMIGO,MARIBELComedia. España. 86 minutos. Director: Ángel Blasco. In-térpretes: Carlos Hipólito, Natalia Dicenta. Maribel es unaprostitutadeveintitantosqueejercesuprofesiónenelMa-drid de finales de los cincuenta. Una noche conoce en unbar de alterne a Marcelino un hombre tímido y tranquilo,queseenamoradeellasindarsecuenta¿osí?desucondi-ción. La relación se desarrolla de modo sorprendente paraMaribel. Ella lo tomaalprincipiocomounclientemásperoledesconcierta laactituddeél encadaunade las citas.A lavez, comienza a sentirse atraída poco a poco por el tímidoprovinciano, dueño de una fábrica de chocolate en Soria.Alcampo.

CRUELDAD INTOLERABLE ★★Director: Joel Coen. Intérpretes: George Clooney, CatherineZeta-Jones,GeoffreyRush.Historiadeunabogadoespecia-lizado en divorcios que se enamora de una mujer de largoexpedientededivorciosquebuscalaindependenciafinan-ciera vía matrimonio. Ábaco, Alameda, Al-Ándalus Bor-mujos,Aljarafe,Arcos,Avenida,Cineápolis,Nervión.DE INCOMPETENTEAPRESIDENTEEE.UU.Comedia.95minutos.Director:ChrisRock.Intérpre-tes:ChrisRock,AliLeRoi.MaysGilliamesunconcejaldeba-rriodeWashingtonD.C.queestáapuntodequedarsesinsupuesto. Pero la muerte prematura del cabeza de lista de supartido hace que Gilliam salga de la oscuridad y sea pro-

jazz

THE VANDERMARK 5

CICLO DE JAZZ DEL TEATRO CENTRAL KenVandermark: Saxos barítono y tenor,clarinete. Dave Remphis: Saxos alto ytenor. Jeb Bishop: Trombón. Ken Kess-ler: Contrabajo. Tim Daisy: Bate-ría.Lugar: Teatro Central de Sevilla.Fecha: Viernes 14 de noviembre. Aforo:Lleno.

★ ★ ★ ★ ★

JESÚS GONZALO

■ Absolutamente deslumbranteslos de Chicago. No hay, ni porasomo, nada parecido en el pano-ramanoyadel jazz, sinode lamúsi-ca denuestro tiempo conmayúscu-las. ¿Cuántas posibles lecturas sepueden hacer de lo oído? Ya pasó,por encimaypordentro.

Energía que golpea, energíahecha fragmentos. Cohesión y li-bertad, control y desbordamiento,silencios arañados al eco turbulen-

to. Rupturas en transiciones invisi-bles, o ya estaban anunciadas. Ve-locidad y precisión que corta elaliento y sesga el ahora. Aislamien-tos instrumentales y acometida fu-riosa de grupo, compresión-disten-sión. Desdoblamiento del conjuntosimultaneando calor febril y sutilescapas atonales en suspensión. Diá-logos interpartes: yuxtaposiciones,adiciones, repeticiones, juego sub-terráneo en el diálogo colectivo.Solos lacerantes, paroxismo aban-donado o compartido. Equilibrioque jamás se quiebra cuando seacercan a los terrenos procelososdel vacío...¿Cómo se conjugan estas pala-

bras? Un vano intento. Estamosante una nueva expresividad, anteuna narrativa forjada en mil cam-pos de batallas que Vandermark ylos suyos han dado forma y vida enun léxico progresivo. No hay pasti-che que valga, no hay huida haciaadelante atolondrada; por nohaber, no hay ni siquiera dramatis-

mo,aunquesehagaañicos la lógicadel jazz, la contemporáneay si apu-ran hasta del rock: al diablo con lasescuelas y con ellas todas las con-venciones. Eligan sus emociones,llegarán al desconcierto: faltan pa-labras, sobraasombro.Saxos de naturaleza tan cercana

y distante que se te meten hasta lafibra más íntima; trombón afiladoque penetra con sigilo, sinuoso, es-quivo, etéreo; contrabajo, el queempujapordentro,orgánico, fibro-so, inasible con arco; batería poseí-da, traviesa, impredecible con pla-tos y en los redobles. Intensidades,volúmenes y potencia, recursostodos ellos explotados en frentestan cambiantes como insospecha-dos. Volvemos a lomismo: unplan-teamiento orgánico, la suma de laspartesnoesmayorqueel todo.Es una formación en estado de

gracia, ha madurado su lenguaje(caben lamelodía, laatonalidadat-mosférica, el bop, el free y freebop)y éste aún sigue hacia adelante. Noimporta tomar como refererentes aSonny Rollins (Freedom Suite) oFrank Wright , podría ser un autorde otra esfera. Maravillosa la suiteSix of one. O esa balada-réquiemcon un tratamiento oriental deltiempo y del silencio. Suenantemas de sus dos últimos discos.‘Denunaoportunidada lamúsica’.

El asombro quellega del vacío

ESPECTÁCULOS CULTURA Y OCIODiario de Sevilla ● SÁ. 15. 11. 2003

51

Page 8: Journal Works III

DAVE HOLLAND QUINTET

XXVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DEGRANADA. Chris Potter: saxos. Robin Eu-banks: trombón. Jason Moran: piano.Dave Holland: bajo. Nate Smith: batería.Lugar: Teatro Isabel la Católica: Fecha: 17de noviembre. Aforo: Lleno.

★★★

★★★★

JESÚS GONZALO

■ GRANADA. Nunca me convenció lasentencia “la excepción confirmala regla”. Incomoda la debilidadde un pensamiento que da pie aque todo aquello que está fuera delo estipulado venga, precisamen-te, a confirmar el orden contrario.Hay trampa en esa justificaciónbasada en lo imprevisible. DaveHolland creó su segundo quinte-to, ya histórico, hará unos 10años. En los ochenta había forma-do una banda junto a Steve Cole-man en la que se dio a conocer unjovencísimo Robin Eubanks. Elplanteamiento era similar a éste,unir saxos y trombón en el frontli-ne, escoger una batería poderosay con mucho groove (Marvin`Smitty` Smith) y evitar el acom-

pañamiento de piano para obte-ner un timbre distinto. Es curioso,Holland, como Paul Motian, sonmúsicos que en sus proyectosnunca cuentan con un pianista. Siel contrabajista británico eligióun vibráfono y una marimba paraestructurar armónicamente suquinteto, estamos seguros de quetenía sobradas razones. El hechoes que este grupo, uno de los másreconocidos por crítica y públicoen la última década, está muyconsolidado, su sonido queda per-fectamente estructurado por laelección de los músicos. Cual-quier cambio en los elementosque lo integran tiene forzosamen-te que notarse. Cualquier excep-ción, así planteada con piano, nosrecordará a la regla desmentida.

Steve Nelson, excelente compo-sitor y percusionista, no ha podi-do acompañar a Holland en estagira. No vamos a entrar en las ra-zones de su ausencia, pero es cier-to que podría haberse previsto es-ta situación. Así pues, Granadapudo asombrarse con el potencialde un falso quinteto. Y a pesar dela excepción que significa la pre-

sencia de Jason Moran, “un invi-tado especial”, en palabras de Ho-lland, el concierto fue extraordi-nario, abundando en la calidaddel mismo. Por más inteligenteque sea el cambio realizado, Mo-ran incluido, la fórmula se quedacoja. En principio, si no elige unpercusionista, lo mejor que puedehacer es coger a un pianista. Bien.Entendiendo que se mantiene elcontexto acústico, el piano jamáspodrá hacer funciones de marim-ba por más rítmico o percusivoque intente ser, pero un pequeñoFender Rhodes bien podría susti-

tuir, como así fue, el timbre cim-breante del vibráfono. Un datoimportante: hay un instrumentoelectrónico en la formación.

Después está Moran, excelentepianista con un toque que une deforma increíble todas las esenciasemanadas del blues y la atonali-dad de Cecil Taylor. Es decir, tienela misma expresividad que Nelsonpero en piano. Moran apenas tuvooportunidad de entrar de verdaden ese organismo ya crecido y de-sarrollado que es el quinteto deHolland. ¿Cómo penetrar en losdiálogos entre Potter y Eubanks

sin romper esa química infalible?¿Y qué solos podría hacer sinmencionar la melodía, apenasapuntando acordes relativos almotivo principal? Estuvo tímido yretraído, discreto más que sutil,en segundo plano.

El concierto da comienzo con lafabulosa Prime Directive (temaque da título a uno de sus mejorestrabajos de hace unos años), y unopiensa que todo es posible. Es laarticulación del sonido, es cómolas composiciones se amoldanperfectamente a este grupo, lasnuevas y las antiguas, o a una ex-

tensión de éste, como es la bigband, de la que el quinteto es elnúcleo organizativo. Se nota quetodo encaja a la perfección. Ya nose echa tanto de menos a Billy Kil-son en la batería. Nate Smith estáseguro en su posición, es más, sutoque de ahora es tan rápido y po-deroso como el de Kilson. La apor-tación de ambos parece fundirse:poliritmos veloces y precisos quereúnen pequeñas dinámicas reali-zadas con las baquetas sobre losfilos y el charles, drive rotundo yprecisión en los platos. Gustan susretardandos y acelerandos, per-fectamente implicados en el ver-bo, escrito e improvisado.

Lo de Eubanks y Potter es casoaparte. Son dos y uno a la vez. Esla melodía dividida: gases noblesen los registros graves, en el senti-do rítmico interno y en los multi-fónicos del trombón; lírica, pene-trante, febril e inasible la bellezadel saxo. Dos y uno. Es algo celu-lar que elige partirse para podervolar libre. Mientras, Holland ver-tebra dicha división. En sus cuer-das hay una lógica interna, pro-fundamente unidas, entre melo-día y ritmo. Además, aún le quedatiempo para dirigir la función rít-mica y crear unísonos con el pianoo la batería.

Es admirable el concepto com-positivo y cómo se amolda al gru-po en largos desarrollos solistas.La mayoría de los temas, excep-

ción aparte de la preciosa baladaque interpretaron, tienen peque-ñas modulaciones que se repitencreando tensiones rítmicas comolanzaderas para la expansión me-lódica. El grupo ha rebajadoel ca-lor energético (Extended Play,ECM) en favor de la intensidadsostenida. Los finales siguen ree-laborándose, y pueden terminar,como en Prime Directive, redu-ciendo al mínimo el motivo cen-tral o como Full circle (de Eu-banks)en plan rapsódico, tras uninicio que sonaba a polifonía re-nacentista. Es tal la riqueza dematices, el empuje que provocanlos solos de Potter sobre todo, queel tema parece optar por mil direc-ciones distintas al origen.

En consecuencia, Holland y sufalso quinteto dieron un conciertoextraordinario, nos referimos a laaltísima calidad de la música y enlo excepcionl del formato. Hayque verlos en su formación origi-nal, porque, tras casi diez años,parece mentira que este gruposuene aún con tanta fuerza, deci-sión, refinación e intensidad co-lectiva como al principio.

EXCEPCIONAL

La incorporación delpianista Jason Moran

supone un cambioestructural decisivo en el

quinteto de Holland

EXTRAORDINARIO

Todo en este grupo tienesustancia, las

composiciones, laestructura, los solos, el

sonido de conjunto

Jazz en Granada

Clausura.Tras el fabuloso concierto que dio Dave Holland con un quinteto atípico con piano, JoeLovano y su noneto cerraron anoche el programa central de esta edición del festival de jazz

27EDICIÓN

Excepcional y extraordinario3 CONCIERTO DE AYER

Joe Lovano, el saxo dice adiósEl saxofonista de Cleveland, JoeLovano, se encargó anoche decerrar el programa central de laXXVII edición del Festival Inter-nacinal de Jazz de Granada.Acompañado por una completasección de saxos (barítono, te-nor y alto), el norteamericano seencargó de clausurar una convo-

previsto un denso programa enparalelo que hoy continúa enPlanta Baja y en Eshavira conpropuestas tan divergentes co-mo el jazz moderno y el flamen-co. El próximo jueves, con la visi-ta de Wilko Johnson Band en elAlhambra Blues Festival y elDoghouse, se cierra la edición.

catoria que se ha caracterizadopor su eclecticismo y que ha con-tado con músicos tan diversos co-mo Gonzalo Rubalcaba y JoaoBosco, el legendario pianista Ah-mad Jamal o la vocalista DianneReeves. Pero la actuación de Lova-no no significa un punto y finalpara el festival, que este año ha

ESTHER FALCÓN

El saxofonista norteamericano en el concierto de anoche en el Teatro Isabel la Católica.

domingo 19-11-06 1 actual 1 3Granada Hoy 1 actual 1 3

Page 9: Journal Works III

George Clooney El actor norteamericanoafirma tener miedo a la política del presidente Bush

S E V I L L A

[cines]ÁBACO CINES. 12 salas. Centro Comercial Pryca, CAMAS (Sevilla).www.cinesabaco.com.Tlfno.: 954 39 10 12. Reservas Tlfno. 954 39 0969. Entradas por Internet: www.cinentradas.com. Parking gratuito. La-borables, 4,50 euros. Vísperas y festivos, 4,80 euros. Día espectador:todos los miércoles no festivos, 3,70 euros. Jubilados, mayores de 65años, estudiantes, carnet joven, de lunes a viernes excepto vísperas yfestivos, 3,70 euros. Sesión matinal: sábados y festivos. Madrugadas dedomingo a jueves, 3,90 euros. Madrugadas viernes, sábados y vísperasfestivos, 3,90 euros. Día de la pareja: jueves excepto vísperas y festivos,7,40 euros. Solicita tu “Entrada Práctica”.ElSeñordelosAnillos. Lasdostorres (12.00),16.00,19.30,23.00Transporter (12.15),16.00,18.00,20.00,22.15,00.30Otraterapiapeligrosa (12.00),16.00,18.00,20.00,22.00,00.30Cosadebrujas (12.00),16.00,18.00,20.00,22.15,00.30Oscuraseducción (12.15),16.00,18.00,20.00,22.00,00.30Nodejaréquenomequieras 22.15,00.30AlsurdeGranada (12.15),17.00,19.30,22.00,00.30HarryPottery lacámarasecreta (12.00),16.00,19.00Spykids II (12.15),16.00,18.00,20.00Elpianista (12.00),16.00,19.15,22.00,00.45Elbarcofantasma 16.00,18.00,20.00,22.15,00.30Wasabi,el tratosucio (12.15),16.00,18.00,20.00,22.15,00.30Laseñal (12.00),16.30,19.00,22.00,00.30Lascuatroplumas 22.00,00.30

ALAMEDA MULTICINES (UCC). (Alameda de Hércules, 9-10).Teléfo-no: 954 38 01 57-954 91 57 62.http://www.cineciudad.com. Precionormal todos los días (4,80 euros). Matinal: miércoles, sábados, domin-gos y festivos (3 euros). Miércoles Día Espectador (3 euros). Jueves Díade la Pareja (6 euros/pareja). Sesiones golfas todos los días a partir delas 24.00 h., miércoles y jueves (3 euros), resto de la semana (3,80euros).Venta de entradas: www.entradas. com y 902 888 902.El jardíndelaalegría (12.15),18.00,20.00,22.00,24.00Elpianista (12.10),18.20,21.10,24.00Amen (12.15),17.30,19.45,22.00,00.15HarryPottery laCámaraSecreta (11.30)ElSeñordelosAnillos 18.45Felicesdieciséis 22.00,24.00

ALCAMPO MULTICINES (UCC). (Ronda del Tamarguillo). Tfn.: 95438 01 57-954 65 71 80. http://www.cineciudad.com. Todas las sesio-nes al precio único de 3 euros. Sesión Matinal sábados, domingos y fes-tivos. a partir de las 12.00 horas. Sesión Golfa viernes, sábados y víspe-ras de festivos a partir de las 24.00 horas.Venta de entradas: www.en-tradas. com y 902 888 902 y 902 506 262.ElSeñordelosAnillos (12.00),17.00,20.15,23.00Laciudaddelosfantasmas (12.10),17.15,19.30,21.45,24.00Wasabi 20.00,22.00,24.00Elgrandictador (12.00),17.00,21.30Unapandilladealtura (12.20),17.00,19.15HarryPottery laCámaraSecreta (12.10),17.00,20.00

Elbarcofantasma 18.55,20.50,22.40,00.30ElPlanetadelTesoro (12.10),17.45,19.30Elotro ladodelacama (12.10),17.30,22.00Unacasadelocos 19.45,00.15Historiasmínimas (12.10),17.00,21.00Elmismoamor,lamismalluvia 18.45,22.45Elúltimotren 19.30,24.00Al límitedelaverdad 21.45,24.00Lascuatroplumas 21.00,24.00Doraemon (12.10),17.00SantaClaus2 (12.10),18.00Másdemilcámaras 24.00

ALJARAFE MULTICINES. 10 Salas. Parque Comercial Aljarafe. Juntoa "Leroy Merlín" y frente a "Hipercor" Telf. 954 150000.Http//www.sol.com/cine. Sonido SDDS, DTS, Dolby Digital. SONIDOTRIAMPLIFICADO. Sábados, domingos y festivos sesión matinal a las12 horas ( butaca 3. Euros): Miércoles no festivos, día del espectador (butaca 3,50. Euros). Jueves no festivos, día del acompañante (la pareja7. Euros), excepto algunas películas.Todos los días, cine de madrugada( butaca 3,20. Euros), excepto viernes, sábado y vísperas de festivos,(butaca 3.80 Euros ). Día laborable (butaca 4,20 Euros) excepto Sába-dos, Domingos y festivos (butaca 4.80 Euros.) Precios especiales para latercera edad. (Butaca 3,50. Euros),todos los días. Estudiantes y carnetjoven de Lunes aViernes (butaca 3,50. Euros.)Venta anticipada. Reser-va tu entrada desde casa. Parking gratis vigilado 24 horas.Venta de en-tradas: www.cinentradas. com y 902888902 y 902506262.Oscuraseducción 16.00,18.00,20.00,22.00,24.00Transporter 16.00,18.00,20.00,22.00,24.00Cosadebrujas 16.15,18.15,20.15,22.15,00.15Trececampanadas 18.00,20.00,22.00,24.00Laseñal 17.00,19.15,21.30,24.00Wasabi 20.45,22.35,00.20SpyKids2 16.15,18.15,20.15,22.15ElSeñordelosAnillos.Lasdostorres 16.30,20.00,23.30Lascuatroplumas 16.00,18.20Elplanetadel tesoro 16.00Elbarcofantasma 16.15,18.15,20.15,22.15,00.15HarryPottery lacámara ... 16.00,18.50,21.40,00.30Migranbodagriega 00.15

ARCOS MULTICINES(UCC). LosArcos.Telf.: 954 38 01 57-954 25 44 88.http://www.cineciudad.com.Precio (4,80 euros).Sesión matinal:miércoles,sá-bados,domingosy festivos(3euros).MiércolesDíaEspectador (3euros).JuevesDía de la Pareja (6 euros/pareja). Sesiones golfas todos los días a partir de las24.00h.,miércolesy jueves(3euros),restodelasemana(3,80euros). Ventadeentradas:www.entradas.comy902888902.Thering-Laseñal (12.00),17.00,19.30,22.00,00.30Transporter (12.10),16.10,18.10,20.10,22.10,00.10Laflordelmal (12.00),16.00,18.05,20.10,22.15,00.30Oscuraseducción (12.15),16.00,18.00,20.00,22.00,24.00Cosadebrujas (12.10),16.10,18.10,20.10,22.10,00.10Trececampanadas (12.10),16.00,18.05,20.10,22.15,00.30ElSeñordelosAnillos.Lasdostorres

(12.00),16.00,18.00,20.00,22.00,24.00Otraterapiapeligrosa (12.15),16.30,18.30,20.30,22.30,00.30

HarryPottery lacámarasecreta (12.00),(12.15),16.00,17.00,19.15Migranbodagriega 20.00,22.00,24.00Elbarcofantasma 22.00,24.00SpyKids2 (12.15),16.15,18.15,20.15Al límitedelaverdad 22.15,00.15ElPlanetadelTesoro (12.15),16.00

AVENIDA 5 CINES V.O. EUROPA CINEMAS (UCC). (Marqués de Para-das, 15).Tel.: 954 29 30 25. http://www.cineciudad.com. Precio (4,80 euros).Lunes Día Espectador (3 euros). Jueves Día de la Pareja (6 euros/pareja).Sesio-nesgolfastodoslosdíasapartirdelas24.00h.,lunesyjueves(3euros),restodelasemana(3,80euros).Ventadeentradas:www.entradas.comy902888902.El jardíndelaalegría (V.O.ing.,fran.) 18.25,20.20,22.15,00.10Elgrangato 18.10,20.05,22.00AlSurdeGranada 16.00,18.05,20.10,22.15,00.20Felicesdieciséis (V.O.ing.) 18.30,20.25,22.20,00.15Amén(V.O.ing.) 19.15,21.45,00.05Hableconella 17.00Unacasadelocos (V.O.varios idiomas) 16.00,24.00Lugarescomunes 16.20

CERVANTES (UCC). (Amor de Dios). Tlf.: 954 38 01 57-954 91 56 81.http://www.cineciudad.com. Precio (4,80 euros). Miércoles Día Espectador (3euros).JuevesDíadelaPareja(6euros/pareja).SesiónGolfatodoslosdíasapar-tir de las 24.00 horas; miércoles y jueves (3 euros), resto de la semana (3,80euros). Ventadeentradas:www.entradas.comy902888902.Laseñal (vier.y sáb.)18.10,20.15,22.20,00.25

(dom.a juev.)18.20,20.30,22.35

CINEMATÓGRAFOS CORONA CENTER V.O. EUROPA CINEMAS(UCC).Salado,Pagés del Corro y Paraíso.Tel.:010,098,954 38 01 57-954 278064.http://www.cineciudad.com. Precio(4,80euros).MiércolesDíaEspecta-dor (3 euros). Jueves Día de la Pareja (6 euros/pareja). http://www.cineciu-dad.com/.Ventadeentradas:www.entradas.comy902888902.Los lunesalsol 16.30,20.40,22.40Kamchatka 18.45,20.45,22.45Historiadeunbeso 16.45ElcrimendelpadreAmaro 18.30

CINE EL MIRADOR. 8 Salas.Avenida Kansas City s/n (Frente a la EstaciónSanta Justa).Teléfono:954 577220.http:// www.sol.com/cine.Sonido SDDS,DTS y Dolby Digital. Precio: 4,20Euros (De Lunes a Viernes no festivos). Pre-cio:4.80 Euros (Sábados Domingos y Festivos).Día del espectador (Miércolesno festivos) Precio:3,50 Euros.Día de la pareja (jueves) Precio:7 Euros (2 Per-sonas),excepto algunas películas. Todos los días cine de madrugada,Precio:3,20 Euros, excepto Viernes; sábados y vísperas de festivos, Precio: 3.80Euros. Sesión matinal Sábados, Domingos y festivos Precio: 3 Euros. Preciosespeciales para la tercera edad (butaca 3,50 Euros.).Venta anticipada de lo-calidades.Olvídate de hacer cola.Parking vigilado y gratuito.Kamchatka 16.30,18.30,20.30,22.30,00.30El jardíndelaalegría 16.30,18.30,20.30,22.30,00.3013campanadas 16.45,18.45,20.45,22.45,00.45Laseñal 16.15,18.15,20.30,22.30,00.45Otraterapiapeligrosa 16.30,18.30,20.30,22.30,00.30Wasabi 19.00,20.45,22.30,00.30ElSeñordelosAnillos.Lasdostorres 16.30,20.00,23.30

HarryPottery lacámarasecreta 16.15Migranbodagriega 16.15,18.30,20.30,22.30,00.30

NERVIÓNPLAZA.C.C.NerviónPlaza.Avda.LuisdeMorales.Tel.:954426193.Sesión Matinal: Miércoles, Sábados, Domingos y Festivos. Día del espectador:miércolesno festivos.Díadelacompañante:juevesno festivos. Teléfonode infor-maciónyventadirectadeentradas:902504150.www.entradas.com.Thering-Laseñal (12.10),16.00,18.05,20.10,22.20,00.30ElSeñordelosAnillos.Lasdostorres

(12.00),16.15,17.00,19.30,20.30,23.00,24.00Oscuraseducción (12.10),16.30,18.15,20.00,22.00,24.00Transporter (12.15),16.45,18.30,20.15,22.15,00.15Cosadebrujas (12.15),16.00,18.00,20.00,22.00,24.00Laflordelmal (12.00),16.00,18.05,20.10,22.20,00.30El jardíndelaalegría (12.05),16.15,18.10,20.05,22.00,24.00HarryPotter2 (12.00),16.00,17.00,18.50,21.40,00.30Elpianista (12.00),16.00,18.45,21.30,00.15Másdemilcámaras (12.20),16.15,18.15,20.15,22.15,00.15Nodejaréquenomequieras (12.20),16.00,18.00Spykids II 18.15,20.15,22.15,00.15Otraterapiapeligrosa (12.20),16.15,18.15,20.15,22.15,00.15Los lunesalsol 20.00,22.15,00.30Elbarcofantasma (12.10),16.30,18.15,20.10,22.00,24.00Al límitedelaverdad (12.15),16.30,18.30Laciudaddelosfantasmas 20.00,22.15,00.30Wasabi,el tratosucio (12.15),16.00,18.00,20.00,22.00,24.00AlsurdeGranada (12.10),16.00,18.05,20.10,22.20,00.30Migranbodagriega 20.30,22.30,00.30Lascuatroplumas (12.10),16.45,19.15,21.45,00.15Elplanetadel tesoro (12.20),16.15

CINES WARNER LUSOMUNDO. Plaza de Armas. Tel.: 954 91 5432.Venta de entradas: www.serviticket. com. Precio normal: 4,5 euros.Sábados, domingos y festivos: 4,80 euros. Día del espectador (miérco-les): 3,60 euros. Matinales (sábados, domingos y festivos): 3,60 euros.Sesión golfa (viernes, sábados y vísperas de festivos): 3,90 euros. sesióngolfa (domingos, miércoles y jueves): 3,60 euros. Los descuentos paraestudiantes y mayores de 65 años son sólo aplicables de lunes a vier-nes: 3,60 euros. Día de la pareja (jueves no festivos): 7,20 euros.Laflordelmal (12.00),16.00,18.05,20.10,22.20,(00.30)Cosadebrujas (12.15),16.00,18.00,20.00,22.00,(00.15)ElPlanetadelTesoro (12.15)Otraterapiapeligrosa 16.00,18.00,20.00,22.00,(24.00)ElSeñordelosAnillos.Lasdostorres (12.00),17.00,20.30,(24.00)HarryPottery lacámarasecreta (12.00)Migranboda... 16.10,18.10,20.10,22.10,(00.15)

[teatro]3TEATROCENTRAL.ConsejeríadeCultura,JuntadeAndalucía(Avda.JosédeGálvez,s/n.IsladelaCartuja).Teléfonodeinformación:955037200.Ventatelefó-nica:902400222.www.teatrocentral.com.ENERO.Del18deeneroal23defebrero.21h.;domingos20h.(excepto los lunes,martes21 y 28 de enero y 4,11 y 20 de febrero).Teatro.CentroAndaluz deTeatro.RomeoxJulieta.UnaversióndeAntonioOnetti de laobradeW.Shakespeare.

Dirección:EmilioHernández.Días24y25.20h.Danza.Nico&TheNavigators.EggsonEarth!SalaB.Día28.21h.Flamenco.RemediosAmaya.3TEATRO DE LA MAESTRANZA. Paseo de Cristóbal Colón, 22. Tel.:95/422.65.73www.maestranza.comHorariodetaquilla:de10a14yde18a21horas.PIANOJEAN-YVESTHIBAUDET.Día25deeneroalas20.30hs.Entradasalaventa.3TEATROLOPEDEVEGA.Del22al26deenero:“Lasbicicletas sonparaelverano”deFernandoFer-nán Gómez. (Estreno Nacional).Dirección:Luis Olmos. Interpretada por GerardoMaya,EnriquetaCaballeira,CharoSorianoyGloriaMuñoz,entreotros.Horariodefunciones:21.00horas.Día26alas20horas.Del30deeneroal2defebrero:“Casadedospuertasmalaesdeguardar”dePedroCalderóndelaBarca. ConMaríaJoséGoyanes.Del6al9defebrero:“Lasguerrasdenuestrosantepasados”deMiguelDe-libes.ConManuelGaliana.Ventaanticipadadetodaslaslocalidadesdetemporada,apartirdel7deeneroenlas taquillas del teatro, en horario: de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00horas.Teléfono:954590867.ÁREADECULTURAYFIESTASMAYORESDELAYUNTAMIENTODESEVILLA.

[música]3REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA. TEMPORADA2002-2003. TEATRO DE LA MAESTRANZA. 20.30 horas(www.rossevilla.com). Jueves 23 y viernes 24 de enero (7º deabono). MONOGRÁFICO MANUEL DE FALLA: Interludio y Danzade La vida breve. Noches en los jardines de España. El sombrero detres picos. JOSEP COLOM, Piano. Director: JOSEP PONS. Venta delocalidades para los conciertos de ENERO, FEBRERO y MARZO enlas taquillas del Teatro de la Maestranza (Tlf.: 954226573), de lunes aviernes, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas.3CICLO JUVENTUDES MUSICALES. Sala Juan de Mairena. CentroCulturalElMonte.20horas.Día22.FedericoGianello (piano). PrimerPremio“Compositores de España”. Recogida de invitaciones en la taquilla del CentroCulturaldesdeeldía20deeneroenhorariodelunesaviernesde11a14yde18a21h.Sábadosde11a14h.3JUEVESFLAMENCOS.SalaJoaquínTurina.CentroCulturalElMonte.21horas.Día23.ManuelaCarrasco.Ventadeentradasen la taquilladelCentroCulturalElMonteenhorariodelunesaviernesde11a14yde18a21h.Sábadosde11a14h.OenOficinaTelefónicadeElMonte954484848.

[exposiciones]3EXPOSICIÓN: “Westmorland. Recuerdos del GranTour”. Cen-tro Cultural El Monte. Hasta el 30 de marzo. Organizada por Funda-ción El Monte, Fundación Caja Murcia y la RealAcademia de BellasArtesde San Fernando. Horario de visitas de martes a sábado de 11 a 13.30 yde 18 a 21 h. Domingos de 11 a 13.30 h. Lunes cerrado.

D O S H E R M A N A SCINEÁPOLISMULTICINES.Av.España,1.Teléfono:955675074.Ventadeentradas:www.entradas.comy902888902.Transporter (12.00),16.10,18.10,20.10,22.10,00.10Oscuraseducción (12.00),16.15,18.15,20.15,22.15,00.15ElSeñordelosAnillos.Lasdostorres (12.00),16.00,19.30,23.00

cine jazz

Más alimento para la crisisCOSA DE BRUJAS

Fantástico-Terror,España,2003,100minutos. Dirección: José Miguel Juá-rez. Guión:Amalio Cuevas,Agustín Pove-da. Fotografía: José David Gonzalo.Montaje: Guillermo Represa. Música:Mario de Benito.Dirección artística:Mi-guel Chicharro. Intérpretes: AntonioHortelano, José Sancho, Manuela Arcuri,Alberto San Juán, Manuel Manquiña, PilarBardem,Jorge Sanz,Lidia San José,ÁgathaFresco.Arcos,Nervión,Warner.

MANUEL J. LOMBARDO

■ Lo escribíamos hace unos días apropósito de No dejaré que no mequieras, comedieta estúpida; lo co-rroborábamos con la igualmenteimbécil Más de mil cámaras velanpor tu seguridad; y lo refrendamostrágicamente con esta clónicaCosa de brujas: si hay una crisis enel cine español, que haberla haylay grave, es también en buena me-dida a causa de la saturación deproducción de filmes de ínfima ca-tegoría en un mercado que no dapara más de lo que da.

Dirán que estamos usando untono un tanto agresivo para concierto cine patrio, pero es que noson ustedes los que van a ver laspelículas como hace este servidor.

Cuesta distinguir a estas alturasentre refugios del mal, artes demorir, school killers, no debes estaraquí y otros títulos que se empe-ñan en copiar la fórmula del peorcine adolescente que se hace hoyen Hollywood, buscando no sesabe bien qué público español alque se supone que va a ir en masa alas salas con tal de descargar adre-nalina viendo sufrir a la última es-trella de la teleserie de turno. Locierto es que los productores si-

guen ahí, erre que erre, dándolevueltas a lo mismo, contratando adirectores que ruedan al dictadodel talonario guiones que merece-rían sin duda pasar por un juzgadode Guardia de lo Penal.

Así, esta Cosa de brujas es un malchiste con pretexto fáustico, jugue-te absurdo cargado de erotismo ba-rato y situaciones que hacen sonro-jar al menos pudoroso y exigentede los espectadores del propio gé-nero, carnaza descerebrada que nocontiene ni un gramo de oficio nibeneficio. Y claro, la culpa luego esdel público que no apoya el cine deentretenimiento hecho aquí. Aquién se le ocurre.

Esencias Blue NoteJASON MORAN AND THE BANDWAGON

Ciclo Risin Star. Piano: JasonMoran. Bajo: Tarus Marteen. Ba-tería: Nasheet Waits. Lugar: SalaChicarreros. Fecha: 21 de enero.Aforo: Lleno.

★ ★ ★ ★ ★

JESÚS GONZALO

■ Muchas y muy extensas sonlas herencias de uno de los se-llos históricos del jazz. Vastaslas perspectivas que propor-ciona su catálogo. Imprescin-dibles las obras registradasdurante los años sesenta de lamano de Herbie Hancock oAndrew Hill, por nombrar dosde los referentes pianísticosdel líder de uno de los tríosque más han impresionado endirecto en su visita a Sevilla.

Noche tórrida, la del festi-val de Itálica del 98, en la queconocimos a un jovencísimo yya sorprendente Jason Moranacompañando a su mentorGreg Osby. Cuatro años mástarde y otros tantos títulos dis-

cográficos para Blue Note reafir-man portadas como la que DownBeat le dedica este mismo mes.

Existen paralelismos entre la ac-titud de este trío y la de The BadPlus: sutiles introducciones, pre-claridad en los equilibrios entresaturación y contención, estiliza-das transiciones discursivas, cier-to desdén que ironiza con el con-trol absoluto y un repertorio muyabierto donde la heterogeneidadno es una pose sino un rigor labra-do desde el conocimiento. Refe-rencias levemente apuntadas entímidos riffs o rotundos ritmos ob-sesivos se suceden en una meta-morfosis viva que concilia la mar-cha fúnebre de Chopin, acentosde son cubano, blues de Nueva Or-leans, viejo stride, el fraseo literalde un bromista genial como Her-meto Pascoal o la frialdad mecáni-ca de Kraftwerk. Amplitud de lí-neas directivas que convergen conuna coherencia que no economizamedios electrónicos si para elloconsigue su objetivo.

Nueva visión de los estándares,que incluye a Body and soul, desdeplanteamientos deudores de esen-cias legendarias. Un gozoso reen-cuentro con un todo valor del jazz.

PROTAGONISTAS. Manuel Manquiña y Alberto San Juan.

cartelera60 Diario de Sevilla l MI l 22 l 1 l 2003

Page 10: Journal Works III

FESTIVAL DE JAZZ DE LA COSTA

Jesús GonzaloCrítico de jazz

Decíamos ayer que el Cuartetomás importantede laCostaOes-te y del sonido cool jazz era elque lideraba (conmanías perse-cutorias constantes sobre quiénera el líder) FerryMulligan. Poraquellos años (1951-1952), enLos Ángeles había un jefe de po-licíaque sehabíapropuesto “ba-rrer toda esa basura drogadictadel jazz de sus calles”. Losmúsi-cos se sentían vigilados, algu-nos, inconscientes como Baker,seguían conduciendo de formaimprudente y salvaje. Mulliganera distinto. Mientras Baker ha-bía empezado a flirtear con lafelonía, su compañero saxofo-nista (barítono) ya era una con-sumado yonqui. Una noche lapolicía los siguióhasta lacasadeMulligan, que por aquel enton-ces compartía con su novia, Ba-ker y la primera mujer de éste.Al verse sorprendendidos, envez de negarlo todo, saco la bol-sita que contenía, exclusiva-mente,marihuana. Le condena-rona seismeses.Jamás se llevarían bien, pero

en ese lapso de tiempo Bakerconoció al otro gigantedel soni-do West Coast, Stan Getz, concuyo grupo estuvo de gira en1952. El saxofonista era un tipocontradictorio, genial y mez-quino. Una vez, en un cuarto debaño, Baker le salvó de una so-

bredosis, pero en vez de darleslas gracias le dijo: “¡Joder!, tío,me has fastidiado la subida”.Años después, Chet desprecia-ría aaquél que le salvópor ser loque el fue: un yonqui.Getz pasó algunas tempora-

das en LaHerradura durante lossesenta, huyendo del excesivo yenfermizomundodel jazz.El sa-xofonista ya había saltado a lafama cuando fue uno de los pri-meros jazzmen que apoyaron alsonido de moda, la bossa nova,junto a Joâo y Astrud Gilberto.Buscando un lugar tranquilocerca de Málaga, Getz dio conunanutridacomunidad interna-cional, en un terreno rocoso, co-mo fortificado, que lo aislaba detodo lo demás. Famosas fueronsus borracheras que durabandí-as y su carácter agresivo. Cuen-tan que en una de ellas, para po-der“hacerleentrarenrazón”de-bieron golpearle con bates debéisbol. ¿Cosa de lugareños?Nocreo que tuvieran esas “armas”.La Herradura presumía enton-cesdeserunparaísovisitadoporgentes cultas que conocían a ar-tistas como Paul y Jane Bowles(quemurióenMálaga),TrumanCapote o Larry MaCarthy, el fo-tógrafo americano que vivió ymurió en este pueblo. Getz pasóporaquí.Si lohubierahechoconChet Baker, al menos habríanpodidorepartirse laspalizas.

Stan Getz pasópor aquí, seguro

JAZZ CASUAL

jazz

DAVE HOLLAND BIG BAND

XVIII Edición Festival Jazz en La Costa.Dave Holland: Contrabajo. Antonio Hart: saxo soprano y flauta; Mark Gross: saxo al-to, Mark Turner: saxo tenor; Gary Smulyan, saxo baritone; Robin Eubanks, Jonathan Arons y Josh Roseman: trombo-nes; Taylor Haskins, Alex “Sasha” Sipiagin y Duane Eubanks: trompetas y flugelhorn;Steve Nelson: vibráfono y marimba; Nate Smith: batería. Fecha: 20 de julio. Lugar:El Majuelo, Almuñécar. Aforo: Lleno

★★★★★

JESÚS GONZALO

■ Muy pocos, por no decir casi na-die,puedenreunir tantasy tan ricasexperienciasenunacarreracomoladel contrabajista británico DaveHolland,músicoprecozque rápida-mente alcanzó la élite del jazz a fi-nales de los 60 gracias a su colabo-raciónconMilesDavis.En1997Ho-lland funda su segundoquinteto (elprimero, de los años 80, lo formabaSteve Coleman, Kenny Wheeler,Martin ‘Smitty’ Smith y Robin Eu-banks) conel quehaconseguido to-do los premios habidos y por haberal frente de esta formación decisivaen la historia reciente del jazz(2002: Mejor artista, mejor álbum,mejor grupo acústico y mejor bajis-tadel año).Unavezconsolidadaes-te proyecto, Holland emprendióotro nuevo,más ambicioso, que da-ría lugar a la big band, no sin antescomprobar el equilibrio de fuerzasen un proyecto de transición, entrelos 5 componentes y la plantilla deorquesta, como lo fue su Octeto. Elconcierto en Almuñécar nos permi-

tía comprobar el estado de esta ex-tensa formación, una banda de lasmás interesantes y en mejor formadelpanorama jazzísticomundial.Primer factor a resaltar. Holland,

conmuybuencriterioycomoexpli-cábamos a su llegada, ha traslada-do, adaptándolo al formato de or-questa, algunas de las piezas másrepresentativas del quinteto. El re-sultado quedó recogido en el discoWhat goes around, el primero con labig band. Pues bien, el repertorioofrecido el viernes se centró en suúltimo (segundo) trabajo para estabig band titulado Overtime (Dare2Records, disco fundacional de supropia discográfica). La diferenciaviene dada por el esquema. Ho-lland, persona que da mucho mar-gen a sus músicos, a quien les pideparticipar en todos los niveles –nosóloenel instrumentalo improvisa-torio sino también en el compositi-vo– recopila temas escritos porotros miembros de su grupo (ya lohacía en el quinteto, con Potter, Eu-banks y Nelson como ayudantes),aunque el acabadomusical lo poneélmismoa travésde losarreglospa-raorquesta.Partiendo de un enfoque exposi-

tivo que permite una compleja yabierta polirritmia que fundeswing y funk en un groove avanza-do, texturas de densidad barrocacon fluctuaciones que se deslizancon suavidad en distintas seccio-nes, la distribución de volúmenesen adición o cruzados, aislamien-tos de pequeños conjuntos dentrodel gobal, el juego de intensidadescrecientes con breves descensos apiano y el uso, más allá del ritmo,de disonancias tanto en el apunta-

lamiento del vibráfono o lamarim-ba como el roce tímbrico entreme-tales, Overtime (a diferencia deWhat goes around) es una obra cu-yo esquema se acerca a la suite, ytodas las piezas han sido escritas,desde el principio, para big band.Segundo punto clave. Decíamos

en el previo a su concierto que elquinteto quedaba recogido dentrode la orquesta, funcionando comounaespeciedenúcleoquefacilitabala expansión multidimensional enotros segmentos de la banda. Si lasalida deBillyWilson (auténtica ar-tilleríadeprecisiónenlabateríaquehacía saltar por los aires todos lospatrones posibles) ya se notaba, laausencia de Chris Potter acentúa lanecesaria evolución en el decursoexpresivohastaahoramantenido.Holland, inteligentemente, pres-

cindió en Almuñécar, y suponemosque en toda la gira, de elegir aque-llos temas en los que las incisivas eintricadas preguntas y respuestaslanzadas y recogidas entre Potter yEubanks constituían la base del dis-curso. Así pues, la disolución delquinteto como elemento concéntri-co dentro de la sinergia de la bandanos anuncia una nueva singladuraenesteproyecto.Música optimista y vitamínica, la

que desprende este excelente gru-po. Abrieron la noche con Bring it

on,unanueva composiciónparaor-questa. Siguieron con la seductora,nocturna y frágil en aparienciaBlues For C.M (dedicada a CharlesMingus), donde se aprecia clara-mente que Holland conoce las raí-ces de la tradición pero entiendeque su función es actualizarlas (es-pléndidos los solos al vibráfono deNelson y el saxo de Mark Turner,sustitutodePotter).Tersuradeéba-no bajo la atenta mirada de la lunallena.Maravillapodercomprobarelconceptodeimprovisaciónexpansi-va que utiliza, siempre respaldadaactivamente en segundos planospor otros instrumentos en inclusopor secciones al completo. No cabeel tedio en este concierto, así quetras la composición ligera Mood Z(del trompetista Alex Sepiagin),surge, contundente, arrebatadorade energía Mental images (RobinEubanks), conunaacentuaciónsin-copada en el pulso ritmo en un diá-logo central (muy aplaudido) entrebajoy bateríaenunclaroyvigorosogroove de esencias funk. La respi-raciónoptimistade los temas,elbri-llante fuego que sale de las seccio-nes, , laescuchaenvariasdimensio-nes aunque existan focos de aten-ción en primeros planos, y, por supuesto, el sonido único de Hollanden sus soliloquios que introducen eltema:conciertoparael recuerdo.

La arquitecturadinámicadeHolland

SERGIO SEBASTIANI

ESPLÉNDIDOS. La banda de Holland en el concierto del jueves.

■ El Festival de Jazz en la Costa llega hoy a su fin con un programa am-plio deblues que se encargaráde ejecutarMagic Slim& theTeardrops enla velada final del certamen. Anoche la vocalista y pianista Patricia Bar-ber se encargó de despedir a los aficionados del jazz de esta XVIII edi-

ción. La intérprete había despertadomucho interés entre el público gra-nadino que volvió a llenar el Parque de El Majuelo para ver en directo auna de las grandes revelaciones del jazz de los noventa. Sus cancionesfueron una buena despedida que hoy tendra al blues como colofón.

Unanochepara la voz delicada y el pianodePatriciaBarberSERGIO SEBASTIANI

TURISTA

Getz pasó algunastemporadas en La

Herradura huyendo delexcesivo y enfermizo

mundo del jazz

sábado 23-7-05 1 actual 1 3Granada Hoy 1 actual 1 3

Page 11: Journal Works III

GERARDO NÚÑEZ TRÍO YPERICO SAMBEAT

XXVI Festival de Jazz Granada. Músicos:Gerardo Núñez: Guitarra. Pablo Martín:Contrabajo. Cepillo: Percusión. PericoSambeat: Saxos.Carmen Cortés: Bailaora ypalmas. Jesús Méndez: Cante y palmas.Lugar: Teatro Isabel la Católica. Aforo: Lle-no.Fecha:viernes, 4 de noviembre.

★★★★

JESÚS GONZALO

■ Poco a poco Gerardo Núñez haido convenciendo a públicos deaquí y de allá, a los unos y los otros,con un estilo propio perfectamentedefinido.Elpuntodemadurezenelque se encuentra, lo que realmenteinteresa, le permite abrir festivalesde jazz (uno de sus deseos) y seguirformando parte de los circuitos deflamenco.

No se puede ahogar un deseo, hay

que dejar que se exprese. Núñez lle-gó, llenó y venció anoche. Vinoacompañado de su trío, eje funda-mental de esta propuesta a la que sesumaron un Perico Sambeat dubita-tivo (ya lo hicieron en el nombradoCruce de Caminos y después en Pa-

sajes), una Carmen Cortés subyu-gante y el cante anecdótico de JesúsMéndez.

Curvasquesehacenfigurascuan-do se retuercen o desperezan, la ele-gancia ralentizada de gestos que di-bujan a la música en el aire vacío,mientras el arco del contrabajo, llo-

rando levemente, sujeta ese gestoaéreo que al final toma tierra con untaconeado. Es la firma del ritmo quela llevay la trae,quenoshundeen latierra. Esos gestos estilizados setransfiguran en geometría viva. Labelleza turba cuando el espectáculoes uno solo, cuando todo se explica,cuandotodoseentiende.

Son los momentos más sublimes.Lamúsicacreceysedesespereza,co-mo las manos de Carmen Cortés.Núñez no toca, parece sombrear yperfilarcoloressinpinceles.Sabeha-cer bien su boceto, sus pequeñosmoldes temáticos van creciendo conla improvisación combinada en unesquema repetitivo de tensión-dis-tensión-tensión final. Por momen-tos, nos recuerda a Egberto Gismon-ti, con ese movimiento cíclico que seacaba relajando en un lirismo abier-toypositivo.Laguitarra sehacecris-talina y cálida, acaricia con su técni-ca cortesana, pero también sabe ras-gar con furia y emborronar con su

La pasión liberadadel flamenco

ENERGÍA Y BELLEZA

La tensión va y viene,crece la pasión de raíz, de

la guitarra al cajón y elbajo, el baile se expresa y

dibuja a la música

FESTIVAL DE JAZZ DE GRANADA COMIENZA EL CERTAMEN INTERNACIONAL

Abrazo musical. El guitarrista Gerardo Núñez protagonizó anoche una especial velada inauguralque abrió el Festival Internacional de Jazz de Granada al flamenco, el baile y el cante jondo

PEPE TORRES

DIÁLOGO. Dos músicos y dos géneros, cara a cara.

NÚÑEZ Y SAMBEAT. Pasión de guitarra, timidez de saxo.

◆ PROGRAMA EN PARALELO

TRASNOCHES BELLE VILLETRIO,Actuación esta noche de la for-mación de gipsy jazz Belle Ville Trioen el club Organ Jazz (Cenes de laVega) a partir de las 23.00 horas.Entrada gratuita.

TRASNOCHES ALAN BIKE,Telonero de músicos como RodSteward , el bluesero catalán AlanBike ofrece esta noche un conciertoen el que recorre los sonidos urba-nos y rurales. En Alexis Viernes(Santa Fe), a partir de las 23.30 ho-ras. Entrada gratuita.

TRASNOCHES JAVIER VER-CHER QUARTET,El joven saxofonista madri-leño Javier Vercher ofrece estanoche un recital acompañadode su banda en El SecaderoClub de Jazz (Alhendín). Apartir de medianoche. Entradagratuita hasta completar elaforo.

UNIVERSIJAZZJAVIER DENÍS GRUPO -CONEXIÓN ANDALUSÍ,La UGR se suma al Festivalde Jazz con la actuación de Ja-

vier Denís Grupo-ConexiónAndalusí, uno de los últimosproyectos del saxofonista Ja-vier Denís. El concierto serámañana en el Aula Magna dela Facultad de Ciencias apartir de las 20.30 horas. En-trada: 5 euros.

TRASNOCHES FLAMENCO,El grupo de flamencoTemple de Emilio Maya ofre-cerá mañana una actuaciónen el club Eshavira a partirde las 23.30 horas. Entradacon consumición: 8 euros.

2 1 actual 1 sábado 5-11-052 1 actual 1 Granada Hoy

Page 12: Journal Works III

enfado los crescendos. Sambeat es-tuvo tímido, pero qué solo más sen-tío, frágil e hiriente hizo con su so-pranoenTrafalgar.Núñez desembarcó con su grupo,

definido en un poderoso trío que sa-be de sutilezas dentro y fuera del lé-xico flamenco. La elevacióndel arcodel contrabajo y el esplandor de esegesto musical extendido que es ladanza.Nuevoflamenco.Si pianistas como Chick Corea y

Chanohan sabido llegar al flamen-co y sus palos para llevarlos devuelta al jazz; si los saxos y flautasde Jorge Pardo también lograroncontinuar el histórico encuentroentre Pedro Iturralde y Paco de Lu-cía a finales de los 60; la guitarraflamenca lleva tiempo liberada deetiquetas y deudas con el pasadoen las manos de Gerardo Núñez.Una liberación de la funcionalidaden el acompañamiento vocal y es-cénico, en los registros fijos de sutradición e, incluso, en los paráme-trosde improvisación flamenca. La

técnica es aquí una plataforma ex-presiva en la que pervive la tradi-ción y la pasión. No se rinde a unencuentro virtuosístico de fusiónquedisuelva el vocabulariodel ins-trumento y las esencias que le danvoz. Núñez está edificando su pro-pio estilo, no le llamen fusión. “Losguitarristas tenemos la necesidadde hacer nuestra propia música”,nos decía ayer en estas páginas.Tildar de fusión esta aspiración

por crecer y encontrar nuevas víasde expresión entre las músicas,cuandohablamos del guitarrista je-rezano, sería algo burdo, pues aun-que por simplificación digamos queunirse para este concierto inaugu-ral del Festival de Jazz de Granadacon el saxofonista Perico Sambeates una suma de flamenco y jazz (yahanexistidoproyectosmuyanterio-res aéste:McLaughlinyPacodeLu-cía, Jazzpaña, Jorge Pardo, ChanoDomínguez o más recientementeNueva York Flamenco Reunion, deMarcMiralta, donde tambiénparti-cipaba Sambeat), la intención esmás bien un cruce de personalida-des, no en el sentido del encuentrocolectivo que significó el proyectoCruce de Caminos .

CharlieHadenrevivesujazzmáscomprometidojuntoaCarlaBley

RAÍCES AL VIENTO

La idea planteada consisteen disolver modos

cerrados manteniendo lasesencias, para dejar volar

a la creación

Música para la paz. El contrabajista americano Charlie Haden, uno de los ‘padres’ del movimiento del ‘freejazz’,presenta esta noche al frente de la Liberation Music Orchestra ‘Not in our name’, su último trabajo discográfico

PEPE TORRES

G.H.

SINGULAR. El veterano contrabajista Charlie Haden.

BLANCA DURÁN

■ GRANADA. Los primeros músi-cos de jazz solían hacer gala detener en su haber una idénticaparte de conocimientos rítmi-cos y de ‘concienciación’ con elmundo. De hecho, el movi-miento freejazz, abanderadopor algunos de losmúsicosmásimportantes del jazz actual,apoyaba con fuerza el compro-miso hacia personajes comoMalcom X e hitos históricos co-mo la descolonización, que po-co apoco iban adentrándose enel mundo del jazz hasta formarparte indisoluble de él.Al frente del cuarteto de Or-

nette Coleman, Charlie Hadense erigió comounode los estan-dartes de ese llamado freejazzen el que, además del compro-miso y la lucha, también habíaun lugar privilegiado para laimprovisaciónyuna forma ima-ginativa de entender lamúsica.Casi medio siglo después,

poco ha cambiado en la mane-ra de hacer vibrar al jazz delcontrabajista de las gafas re-dondas. Lidera ahora la Libera-tionMusicOrchestra, un sólidoproyecto con el que clama porun ‘mundo mejor’ y en el que,en su nueva andadura, se vuel-ve a encontrar con la pianistaCarla Bley, una original ‘revo-lucionaria’ de los sonidos. Jun-tos, actuarán esta noche en elTeatro Isabel la Católica en unconcierto para el que ya estántodas las entradas agotadas.En el seno de la Liberation

Music Orchestra, Haden no pa-só de forma desapercibida poracontecimientos como la Gue-rra Civil española y, junto aBley, transformó por completoun buen número de cancionespopulares republicanas con lamisma maestría con la que sucontrabajo subía y bajaba la es-cala tonal.En busca permanente de

nuevas sonoridades, Haden

ha colaborado en proyectos juntoa artistas como Path Metheny,Gonzalo Rubalcaba o Kenny Ba-rron, tocando las cuerdas de sucontrabajo para canciones rocke-ras e incluso boleros.Con Carla Bley al piano, Charlie

Haden abanderará esta noche unaorquesta formada por Chris Cheek,Tony Malaby, Myron Walden, Mi-chael Rodríguez, Seneca Black,CurtisFowlkes,AhneeSharonFree-man, Joe Daley, Steve Ardenas yMattWilson,músicos todos ellosdeprimer nivel y que comparten conHaden no sólo su formación musi-cal, sino la creencia de que el jazzpuede contribuir a cambiar elmun-

do. Será una actuación que, posi-blemente, devuelva al recuerdo elconcierto de 1996 dentro del Festi-val de Jazz de Granada y en el queHaden, por aquel entonces con suformación del Quartet West, hizotambalear a los espectadores conunsonidopotentey suparticularísi-ma forma de entender cómo debeserunespectáculode jazzenvivo.Música por la paz y por el buen

entendimiento que permitirá a losaficionados disfrutar esta nochecon los resultados de la nuevaunión de Charlie Haden y CarlaBley y con la presentación delnuevo disco de la formación, Notin our name.

sábado 5-11-05 1 actual 1 3Granada Hoy 1 actual 1 3

Page 13: Journal Works III

jazz

GREG OSBY FIVE

Ciclo de Jazz en noviembre delTeatro Central. Greg Osby: Saxo al-to. Jason Palmer: Trompeta. Megu-mi Yonezawa: Piano. Tommy Cra-ne: Contrabajo. Rodney Green: Ba-tería. Lugar: Teatro Central. Fecha:Viernes, 12 de noviembre. Aforo:Tres cuartos.

★★★★

JESÚS GONZALO

■ Ya sabíamos que el cubismono le pertenece exclusivamen-te a Picasso, habida cuenta dela influencia que ejercieron enél la visión de esculturas africa-nas. Ubicado nuestro titulardentro de una cultura enraiza-da con el jazz, tal vez podamosargumentar esta afirmación.No es una deformación lo queopera el cubismo. Podría ser unefecto de espejo, y si miramosal pasado con más razón. Esuna composición que no acabapor disolver los perfiles figura-tivos. Se juega con los relieves,losmateriales, losmotivos y loscolores, en un orden sobre elque existe una armonía supe-rior compleja y no inmediata.Apliquemos este concepto,

pero sin papel o lienzo, a los so-nidos, y pongamos melodíasdonde decíamos perfiles. Men-tes y estilos históricos del jazz(Gerhswin, Ellington, Monk,Parker y Gillespie) donde ha-blamos delmaterial. Arreglos yconstrucción los que dibujanun nuevo tema. Estructura conimprovisación. Voces instru-mentales por paletas.Summertime, East St.Louis

Toodle-Oo, Light blue, quizásShaw Nuff (en el orden de au-tores antes expuesto), sonapuntes que sirven de lanzade-ra a Greg Osby y a su espléndi-do grupo. Casi un pretexto sinvoluntad historicista que eludela literalidad sin caer ni en losuperfluo ni en el trazo grueso.

COCOROSIE / ANTONY ANDTHE JOHNSONS

CocoRosie: Bianca Casady (voz y juguetessonoros); Sierra Casady (voz, guitarra yarpa); Spleen (human beat box). Antonyand The Johnsons: Antony (voz y pia-no); Steven Griefgraber (guitarra acústi-ca). Lugar: Sala Q. Fecha: Jueves 11.Aforo: 150 espectadores.

★★★

BLAS FERNÁNDEZ

■ La Maison De Mon Rêve, seña-lado desde estas mismas pági-nas como uno de los más nota-bles debuts discográficos de losúltimos años, es uno de esos tí-tulos que por sí solos se sobran y

bastan para imprimir la huellade sus autores en alguno de loscapítulos, quizás en el de crea-dores insobornables, de la his-toria de la música pop. Pero sisorprendente es el primer y úni-co álbum de CocoRosie –unasubyugante colección de can-ciones de apariencia frágil, con-feccionada con instrumenta-ción austera e imaginación des-bordada–, más lo es aún su tras-lación al escenario, desde don-de las voces de las hermanasCasady dominan e imponen unapresencia cautivadora, casi hip-nótica.A diferencia de su primera vi-

sita a Sevilla, en la última edi-ción de Rock en el Teatro Cen-tral, en su actual gira española

Bianca y Sierra dejan en casasus cajas de ritmo de juguete y acambio se traen al human beatbox Spleen.Por lo demás, el mismo reper-

torio, el mismo folk imaginarioen el que conviven Billie Holi-day y la Callas. Eso y los cruces,porque la presencia de Antonyand The Johnsons como telone-ro convierte ambas actuacionesen un intercambio de intérpre-tes en una y otra dirección, ytermina por definir la velada,desde el aperitivo de las doscanciones previas de Spleenhasta el encuentro final sobrelas tablas de todos los intérpre-tes, como un singular espectá-culo en torno a las voces: negrasimpostadas, blancas educadas,líricas, dulcemente histriónicas–inefable Antony– o incluso pa-radójicas (human beat box, elhombre imitando a la máquinaque imitaba al hombre).

Muralarqueológicocubista

musica

musica

MANOLO GARCÍA

Intérpretes: Manolo García (voz); JuanCarlos García (percusión, batería, voz);Charly Sardá, (batería, percusión); Car-men García (percusión); Íñigo Goldaca-rena (bajo); Eric de Wit (guitarra eléctri-ca); Pedro Javier González (guitarra es-pañola y eléctrica); Javier Mas (guitarraeléctrica); Nacho Leska (teclados); OlvidoLanza (violín). Lugar: El Palenque. Fe-cha: jueves 11 . Aforo: completo.

★★

FRANCISCO CAMERO

■ Manolo García y Quimi Portethan venido fraguando desde laprolífica década de los 80 un nu-meroso puñado de buenas can-ciones y algún que otro disco cuyaverdadera valía les fue negadacuando entre la crítica se puso demoda despreciar quizá el mayorlogro de El Último de la Fila: sufacilidad para concebir temas re-vestidos de un sello personal in-

confundible e insertarlos en tra-bajos con innegables intencionescomerciales. O lo que es lo mis-mo: aunar calidad y cantidad (deelepés vendidos).Prácticamente en esas mismas

coordenadas sigue moviéndoseel sobrevalorado Manolo Garcíadesde que empezó a firmar dis-cos en solitario. Goza el músicocatalán en los últimos tiempos deuna desaforada simpatía mediá-tica que se entiende rápidamentea poco que uno conozca el abe-rrante y paupérrimo estado desalud de la creaciónmusical. Bas-ta con que alguien defienda unascanciones con dignidad para quea éstas se le cuelguen el improba-ble sambenito de que hace pop deautor.La gira de presentación de Para

que no se duermanmis sentidos halevantado la expectación popu-lar por donde quiera que ha pasa-do. En el caso de Sevilla, Garcíaestableció finalmente en tres lasfunciones ante un público que

presume de quererle bien. Esteúltimo disco poco añade a la pro-puesta de Arena en los bolsillos yNunca el tiempo es perdido. Qui-zás únicamente una apuesta algomás reposada, más concentradaen ese lirismo de las cosas senci-llas y naturales que tanto gustanal autor y que curiosamente pa-reció funcionar sólo a medio gasante un público conquistado deantemano. Por lo demás, ningu-na sorpresa: pop-rock dulcifica-do, matizado con sonoridadesandalusíes y una voz con perma-nente querencia por desplazarsehacia dejes flamencos.No es tarea fácil destacar algún

momento especialmente vibrantede un concierto de Manolo Gar-cía. La puesta en escena es tanprevisible como profesional e im-poluta la ejecución de los temas acargo de unos músicos cuya sol-vencia instrumental queda fuerade toda duda. El problema es quetanta pulcritud acaba por dejarsin aire a las canciones, de puro

frío: la misma dificultad entrañaencontrar un desliz en la actua-ción como hallar algún pico de in-tensidad de los que justifican elabono de una entrada. Muchomás cercano todo a un guión pac-tado que a una verdadera fiesta.Es llamativo que tres de las pie-

zas más coreadas pertenecieranal cancionero de El Último de laFila –Sara dulce, Como un burroaparcado a la puerta de un baile eInsurrección–. También Sobre eloscuro abismo en que te meces y ASan Fernando, un ratito a pie yotro andando (sobre todo esta úl-tima, y no precisamente porquealbergara los consabidos y desfa-sados alardes virtuosistas-de-presentación-de-los-músicos)parecieron insuflar algo de vida aun espectáculo que se encamina-ba directamente al bostezo. Pese

a todo, nobleza obliga, hay quereconocerle a Manolo García unahonestidad y un alejamiento decualquier atisbo de divismo pue-ril al que uno, tristemente, ya noanda acostumbrado. Segura-mente es consciente de que nonecesita desfondarse durantemás de dos horas sobre unas ta-blas, ni ofrecer tres extenuantesbises, para contar por éxitos susactuaciones. Pero es que, por en-cima de todo, este hombre respe-ta a sus seguidores y a ellos se de-be. Cuesta no sentir simpatía porsu concepción artesanal y francade la música.Nada que objetar al artista,

pues. El problema es que sus can-ciones, su poética del romanticis-mo amable, más melancólico quetrágico, y sus apuntes de alegríasperdidas cansan más que hieren.Es un maravilloso ejercicio hur-gar en las entrañas de una can-ción, jugar a conocer el misterio,las razones de una buena can-ción. Si se trata de diseccionar lavida normal de las personas nor-males, en Manolo García se echaen falta un bisturí menos romo.

Canciones sin filo

Lavozhumana

JOSÉ ÁNGEL GARCÍAEN ACCIÓN. Manolo García volverá a actuar en El Palenque esta noche.

JUAN CARLOS MUÑOZCOCOROSIE. Las Casady impresionaron en la Sala Q.

DE PURO FRÍO

El concierto fue muchomás cercano a un guión

pactado que auna verdaderafiesta musical

CULTURA Y OCIODiario de Sevilla ● SÁ. 13. 11. 2004

55

Page 14: Journal Works III

CARTELERA

SEVILLAÁBACO CINES. 12 salas. Centro Comercial Carrefour, Camas (Sevilla).www.cinesabaco.com. Tlfno. de venta anticipada: 902 52 08 52 ówww.servicaixa.com Parking gratuito. Laborables, 4,50 euros. Vísperas yfestivos, 4,80 euros. Día espectador: todos los miércoles no festivos, 3,70euros. Jubilados, mayores de 65 años, estudiantes, carnet joven, delunes a viernes excepto vísperas y festivos, 3,70 euros. Matinal: sábados yfestivos. Madrugadas de domingo a jueves, 3,90 euros. Madrugadasviernes, sábados y vísperas festivos, 3,90 euros. Día de la pareja: juevesexcepto vísperas y festivos, 7,40 euros. Solicita tu “Entrada Práctica”.Kill Bill (12.00) 17.00 19.30 22.15 00.45Big fish (12.15) 16.30 19.10 21.50 00.35Dark blue (12.15) 16.15 18.50 21.45 00.20Gothika (12.15) 16.10 18.20 20.30 22.40 00.50Cold mountain (12.00) 16.00 19.00 22.00 01.00El último samurai 16.00 19.00 22.00 01.00La mansión encantada (12.15) 16.25 18.10 20.20Monster (12.15) 16.40 19.15 21.50 00.15Cuando menos te lo... (12.15) 16.45 19.25 22.10 00.50Lost in translation 22.30 00.40Escuela de rock (12.00) 16.35 19.20Doce en casa (12.15) 16.20 18.30 20.40 22.50 01.00Haz conmigo lo que quieras 22.15 00.25El retorno del Rey 16.00 19.50 23.45

ALAMEDA MULTICINES (UCC). (Alameda de Hércules, 9-10). Tlf:954380157-954915762, 010, 098. Consulta y venta de entradas enwww.cineciudad.com-www.entradas.com y 902 22 16 22, 902 50 62 62.Precio: 4,80 euros. Miércoles Día Espectador: 3,50 euros. Jueves Día de la Pare-ja: 7 euros/pareja. Sesión Matinal (miércoles, sábados, domingos y festivos):3,50euros.Sesionesgolfas (viernes,sábadosyvísperasdefestivos): 3,80euros.Kill Bill (12.00) 17.15 19.30 21.45 24.00Astronautas (12.15) 17.00 18.45 20.30 22.15 24.00Cachorro 20.40 22.30 00.20

Monster (12.10) 17.30 19.45 22.00 00.15Mystic river (12.00) 17.00

ALCAMPO MULTICINES (UCC). (Ronda del Tamarguillo). Tfn.:95380157-954657180, 010, 098. Consulta y venta de entradas enwww.cineciudad.com-www.entradas.com y 902 22 16 22, 902 50 6262. Todas las sesiones al precio único de 3 euros. Matinal sábados, do-mingos y festivos a partir de las 12.00 horas.Astronautas (12.15) 17.30 19.30 21.30 23.30El jurado 19.45 22.45Te doy mis ojos 17.45 22.45Vías cruzadas 19.45 21.30 23.30Las invasiones bárbaras 19.40 21.30 23.30Zatoichi (12.00) 17.45 23.00Big fish (12.00) 18.00 20.30 23.00Dogville (12.00) 20.00Haz conmigo lo que quieras(12.00) 18.00 20.00Good bye Lenin! 20.15La mansión encantada (12.15) 17.30 19.30 21.30 23.30El último samurai 19.30 22.30El retorno del Rey 22.00Buscando a Nemo (12.00) 17.30Looney Tunes (12.15) 17.30Pegado a tí (12.15) 17.30El Cid (12.00) 17.45

ALJARAFE MULTICINES. 10 Salas. Parque Comercial Aljarafe. Juntoa "Leroy Merlín" y frente a "Hipercor" Telf. 954150000.www.sol.com/cine. Matinal sáb., domingos y festivos a las 12 horas:3euros. Miércoles no festivos, día del espectador:3,50 euros. Jueves nofestivos, día del acompañante (la pareja 7 euros), excepto algunas pelí-culas. Todos los días, cine de madrugada: 3,20 euros, excepto viernes,sábado y vísperas de festivos: 3.80 euro. Laborables: 4,20 euro. Sába-dos, domingos y festivos: 4.80 euros.) Precios especiales para la terceraedad: 3,50 euros. Estudiantes y carnet joven de lunes a vierne: 3,50

euros. Venta anticipada de localidades. Reserva tu entrada desde casa.Parking gratis vigilado las 24 horas. Venta anticipada por internet enwww.cinentradas.com y en los teléfonos 902888902 y 902506262. Alcomprar tu entrada: invitación Bocatta (2x1).Big fish 16.30 19.00 21.30 24.00Kill Bill 16.00 18.05 20.10 22.15 00.20Gothika 16.15 18.15 20.15 22.15 00.15Escuela de rock 20.00 22.00 24.00Cold mountain 16.00 18.45 21.30 00.15Doce en casa 16.00 18.00 20.00 22.00 24.00Cuando menos te lo esperas 16.30 19.00 21.30 24.00La mansión encantada 16.00 18.00 20.00 22.00 24.00El último samurai 16.00 18.45 21.30 00.15El retorno del Rey 16.00 19.30 23.00Looney Toones 16.00 18.00

ARCOS MULTICINES (UCC). Los Arcos. Tlf.: 954380157-954254488, 010, 098. Consulta y venta de entradas en www.cineciu-dad.com-www.entradas.com y 902 22 16 22, 902 50 62 62. Precio:4,80 euros. Miércoles Día Espectador: 3,50 euros. Jueves Día de la Pare-ja: 7 euros/pareja. Sesión Matinal (miércoles, sábados, domingos y fes-tivos): 3,50 euros. Sesión golfa a partir de las 24.00 h. (3,50 euros),viernes, sábados y víspera de festivos 3,80 euros.Kill Bill (12.00) 17.00 19.30 22.00 00.30Big fish (12.00) 16.45 19.15 21.45 00.15Astronautas (12.15) 16.30 18.30 20.30 22.30 00.30¿Qué se está cociendo? (12.15) 17.15 19.30 21.45 24.00Un perro de otro mundo (12.00) 17.00 19.00Escuela de rock (12.00) 16.30 18.45Cuando menos te lo esperas 19.00 21.30 24.00Cold mountain 18.00 21.00 24.00Doce en casa (12.30) 16.30 18.30 20.30 22.30 00.30Lost in translation 18.15 20.15 22.15 00.15La mansión encantada (12.15) 16.45 18.45 20.45Mystic River 21.15 24.00

Te doy mis ojos 22.30 00.30El último samurai 21.00 24.00El retorno del Rey 19.00 22.45Buscando a Nemo (12.00) 16.45Los Reyes Magos (12.30) 16.30El Cid (12.15) 16.30Looney Tunes (12.30) 17.00

AVENIDA 5 CINES V.O. EUROPA CINEMAS (UCC). (Marqués deParadas, 15). Tel.: 954293025-954380157, 010, 098. Consulta yventa de entradas en www.cineciudad.com-www.entradas.com y 90222 16 22, 902 50 62 62. Precio: 4,80 euros. Lunes Día Espectador: 3,50euros. Jueves Día de la Pareja: 7 euros/pareja. Sesiones golfas: viernes,sábados y vísperas de festivos (3,50 euros).Mystic River (V.O. ing.) 16.45Ciudad de Dios (V.O. portug.) 19.20 21.45 00.10Monster (V.O. ing.) 18.30 20.35 22.40 00.45Full frontal (V.O. ing.) 18.15 22.00 24.00Vías cruzadas (V.O. ing.) 16.30 20.15La joven de la perla (V.O. ing.) 16.30 18.35 22.25 00.30Cortometraje SueñosLost in translation (V.O. ing.) 18.25 20.25 22.25 00.25Cortometraje Relojes de arenaZatoichi (V.O. jap.) 16.20Las invasiones bárbaras (V.O. fran.) 20.20

CERVANTES (UCC). (Amor de Dios). Tlf.: 954380157-954915681,010, 098. Consulta y venta de entradas en www.cineciudad.com-www.entradas.com y 902 22 16 22, 902 50 62 62. Precio: 4,80 euros.Miércoles Día Espectador: 3,50 euros. Jueves Día de la Pareja: 7euros/pareja.Cold mountain 16.30 19.30 22.30

CINEMATÓGRAFOS CORONA CENTER EUROPA CINEMAS(UCC). Salado, Pagés del Corro y Paraíso. Tel.: 010, 098, 954 38 01 57-954 27 80 64. Consulta y venta de entradas en www.cineciudad.com-

JAMES EMERY QUINTET

El Jazz viene del Sur. Guitarra: JamesEmery. Saxo alto, soprano y clarinete: Marty Ehrlich. Saxo tenor y clarinete: J.D. Parran. Contrabajo: Drew Gress. Per-cusión: Kevin Norton. Lugar: TeatroCentral. Fecha: Miércoles, 10 de marzo.Aforo: Media entrada.

★★★★★

JESÚS GONZALO

■ Estremecimiento. Esoes loqueprovoca la sublime alianza decerebro y corazón cuando seasiste a un milagro artísticocomo el de anoche. Luego llegael aturdimiento, el vacío. Los 5de Vandermark en noviembre yahora los de Emery van a dejarunposo imborrable.Difícilesestatareadedescribir

tantamúsica. Dos partes podría-mosdiferenciarenesteconciertogeneroso hasta decir basta: laprimera dedicada a una dimen-sión más compositiva, de intrin-cada y sólida escritura que juegaentre núcleos instrumentales,adhesiones, desplazamientos eintersecciones de melodía en untema principal que se desarrollahasta sus confines, y cuando yalo habías olvidado vuelve. Perono se siente como una lucha

entreracionalismoyemoción.Laes-critura es una lanzadera que ajustala expresividad solista pero no lacoarta, laenmarca, la ilumina.La segunda parte se alimenta de

la compleja y sólida estructura delas partituras pero adopta formasmás abiertas y un espíritu de ple-nitud placentera que tiende alas ala imaginación individual, al re-gusto melódico (blues, vals y di-versas músicas populares), a losemparejamientos a una dimen-sión estilizada y nunca gratutita.La batería se hacemás presente.Otro factor que se descubre con

asombro es el dominio del colorinstrumental del conjunto, de losvolúmenes, de los tiempos. El re-sultado no es un lienzo plano sinoun sonido espaciado. ¿Música decámara desde Nueva York para Eu-ropa (donde editan)? Marimba yvibráfono tienen su importancia,pero en este genial concepto decontrastes todo tieneun relieve.

Luminous Cylces, One red thread,On Report, Beyond words( baladacon pasodoble), Across the water(contrapunto funk) pasan y detie-nen el instante. Por más que existaunaestructura, lamúsicadeEmerysalva restricciones al uso; exhalavitalidad, frescura, universalidad,imaginación, sustancia, cerebro,magia. Son los dominios del cora-zónydel intelecto.

Belleza inteligentejazz

Tomatito ofrece un paseopor la frontera del flamencoEl certamen bajó ayer el telón tras dos semanas de actuaciones

FRAN PEREIRA

■ JEREZ. La bailaora jerezana Ange-lita Gómez cerró ayer la VIII Edi-ción del Festival de Jerez con unespectáculo en el que fue almismotiempo protagonista y homeajea-da. Un día antes, el Teatro Villa-marta acogió los últimos coletazosdel certamen de la mano del bai-laor Andrés Marín y la guitarratransgresoradeTomatito.Marín venía con ganas y lo de-

mostró en cada una de sus inter-venciones sobre el escenario.Siempre bien arropado, el sevilla-no se movió como quiso en Másallá del tiempo y ofreció destellosde genio,más en la puesta en esce-naqueen supropiobaile, pues sólotransmitió a ráfagas. Sin embargo,el público supo reconocerle su la-boriosidad. La creatividad del bai-laor quedó latente a lo largo de suaparición, con momentos de éxta-sis ydeesosquedanpellizco, comoel fandango que se marcó DavidLagos, de lo mejor del festival, o lasaeta rematada por martinete queejecutó Encarna Anillo. AndrésMarín desprendió originalidad,

manejo y frescura en los pies, peroquizás demasiada rigidez en algúninstante, como en la bulería porsoleá, un poco larga y demasiadobarroca. No obstante, este tipo delunares los tapóbiencon laentregay con un reparto de diez. La jereza-na Mercedes Ruiz volvió a eviden-ciar que es artista. Matizó al máxi-mo el baile por peteneras y junto aLeonor Leal se coordinó bien en

unos inusuales tientos, con la in-clusión de un acordeón, que le dioun toque elegante.Después subió a escena Tomati-

to. Tomate es siempre Tomate y suconocimiento y sabiduría musicalfue calando en el espectador.Arrancóporalegríasysiguiópor ta-rantas, ambos temas de su últimodisco, Paseo de los Castaños. Luego,hizo grande la bulería. Por tangosse sumó a la fiesta un Potito irreco-nocible por su madurez, por susaber estar y por un cante reposaoque se ganó algún que otro “olé” dela gente y del propio Tomate. Ade-más,BernardoParilla, con suviolíngitano y Diego Amador, un músicoconmayúsculas porque es capazdetocar el piano, lamandola o el bajo,terminaron de formar el taco. Perocuando se rebasan las fronteras delflamenco se llegaa louniversal. To-matito pasó al jazz, se dejó caer enel blues y tuvo tiempo para impro-visar un poco, todo con una pince-lada flamenca. Entre aplausos eltocaor almeriense se apoyó en lossuyos y de nuevo Potito y JoselitoFernández, con un baile más quepeculiar, pusieronbrochedeoro.

VIII FESTIVAL DE JEREZ

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ.TOMATITO.

CULTURA Y OCIO ESPECTÁCULOSDiario de Sevilla ● JU. 11. 3. 2004

50

Page 15: Journal Works III

JOÂO BOSCO GROUP YGONZALO RUBALCABA

XXVII Festival de Jazz de Granada. Joâo Bosco: voz y guitarra acústica, Gonzalo Rubalcaba: piano, Nelson Faria: guitarraeléctrica, Ney Conceiçao: bajo, Kiko Frei-tas: batería. Lugar: Teatro Isabel la Católi-ca: Fecha: sábado 4. Aforo: Lleno.

★★★

JESUS GONZALO

■ Suenan aplausos al final de un te-ma a piano. “Hola. Gracias por ve-nir a este intento de colaboracióncubano-brasileña”. Las palabras deGonzalo Rubalcaba definieron a laperfección este encuentro. Quizáno era su intención, pero lo dijo así,resumiendo el concierto con unaparquedad situada en las antípo-das de su locuacidad creativa. Trasun periodo en que parecía haberpodado todos sus excesos recon-centrando todos sus recursos (es-cucharlo a trío en Supernova), Ru-balcaba cede hoy a un ensimisma-miento retórico hecho de gestosvirtuosísticos que surgen de formaautomática como si la cosa no fue-ra con él, sólo con sus manos.

El cubano tiende al puro asom-bro técnico, del mismo modo queal comienzo de su carrera, a finalesde los 80, cuando sorprendió a to-dos. De acuerdo con que su virtuo-sismo emana de forma natural (fueun niño prodigio), de acuerdo conque alcanza cotas de complejidadtécnica inalcanzables para otrosmúsicos; pero, ¿realmente trasmi-te, emociona, conmueve? Es muyposible que este proyecto, en elque el pianista acaba siendo el invi-tado y no el co-líder, resulte satis-factorio a ambos desde el punto devista comercial: tienen una apreta-da agenda de conciertos sin quehaya un disco editado aún. La efi-caz fórmula acapara los circuitosde jazz y world music.

Esclarecedor. El concierto em-pieza con una introducción de Ru-

balcaba seguida de una interven-ción de guitarra de Bosco. Resultódifícil identificar la conexión meló-dica entre uno y otro, pero la había.De hecho, el cubano estuvo todo eltiempo haciendo apuntes inacaba-dos de los temas que interpretaba.Es como si quisiera negar la con-clusión de la melodía, ocultando elmotivo central en un frondoso bos-que de notas. Esta actitud, que por

otro lado exige un alto nivel de in-ventiva, fue más evidente en su in-tervención a piano solo. Su velozdeambular por los contornos de lamelodía se centró en clásicos de lamúsica popular cubana, como elbolero Silencio o un casi irrecono-cible El Manisero. Dejó tambiénconstancia de su ya larga amistadcon Charlie Haden en la elecciónde una composición del contraba-jista. Valtz for Ruth surgía para rá-pidamente desaparecer en sutilesmotivos y variaciones que sonabana Body and soul.

En solitario, Rubalcaba desple-gó todo su potencial técnico y or-namental, creando alturas, po-niendo acentos sincopados, ha-ciendo pequeñas alteraciones di-sonantes sobre frases breves, de-

gustando del timbre, ampliando elrastro sonoro de la penúltima nota,articulando contrapuntísticamen-te varias líneas melódicas. A vecessonaba a Lecuona, otras a Bach, eincluso nos recordaba a las decons-trucciones realizadas por ese granpianista que fue Michel Petruccia-ni. Este soliloquio, tan deseado co-mo previsible, se situó convenien-temente a mitad del espectáculopara oxigenar el repertorio del bra-sileño, el auténtico protagonistade la noche.

La idea del encuentro estabaperfectamente señalizada en cadauna de las intervenciones solistas,así como en la lista de temas prefi-jada. Es decir, no se apreció el mar-gen de libertad deseado en todoconcierto de jazz, salvo cuando

operaban por separado. Como de-cíamos, el repertorio pertenecía aJoâo Bosco, que incluyó una ver-sión del clásico de Jobim Aguas demarzo y, curiosamente, un tema deHeitor Villalobos. En Joaô Bosco,la química entre la voz haciendorecitativos y scat y la guitarra esperfecta. A pesar de que el esque-ma instrumental podía planteardificultades armónicas por la con-junción de dos guitarras y un pia-no, este hecho se resolvió admira-blemente. Sobre todo en la funciónde la guitarra eléctrica, a priori elelemento más conflictivo del for-mato. En cambio, se pego a las lí-neas del piano como un guante,

definiendo unísonos y creando at-mósferas exuberantes, doblando ala acústica allá donde ésta no llega-ba. Mientras, Bosco sostenía el dis-curso arpegiado típico brasileñopor medio de patrones de sambaque derivaban en bossa cuando seralentizaban, evitando roces nodeseados con el piano. Cierto esque el grupo brasileño sorprendió,aunque por momentos se echabaen falta un saxo. Más que ningúnotro, sobresalió el baterista KikoFreitas. Él solo mantuvo todo el an-damiaje rítmico al tiempo que tra-bajaba en consonancia con Rubal-caba. Dinámicas, color, acentos,intensidades, variaciones de tem-po sobre patrones de samba, esco-billas, platos, cencerro, todo des-crito de forma exquisita y precisa.

Por último, destacar también elsonido de la sala, absoluto y crista-lino. Se disfrutó de una de las me-jores sonorizaciones escuchadasen el Isabel la Católica.

TÉCNICA Y EMOCIÓN

El pianista cubano seentrega con fruición

al gesto virtuosístico y ala autocita en detrimentode la emoción verdadera

UN FORMATO ATÍPICO

La cohabitabilidad entreguitarras y piano

se resolvió con éxito,aunque por momentosse echó en falta un saxo

Jazz en Granada

Sintonía Parcial. Cuba y Brasil salen al encuentro del jazz de la mano de Gonzalo Rubalcaba y JoâoBosco. El destino de este proyecto se cruza en algún lugar de Brasil, pero en diferentes caminos

27EDICIÓN

Dos estaciones de encuentro

ESTHER FALCÓN

Joâo Bosco y Gonzalo Rubalcaba. El artista brasileño y el pianista cubano se encuentran.

lunes 6-11-06 1 actual 1 39Granada Hoy 1 actual 1 39

Page 16: Journal Works III

LOU DONALDSON QUARTET

Saxo alto: Lou Donaldson. ÓrganoHammond b3: Lonnie Smith. Guita-rra: Randy Johnston. Batería: FukussiTainaka. Ciclo: Rising Stars. Lugar:Sala Chicarreros. Fecha: Lunes 24 defebrero. Aforo: Lleno.

★ ★ ★

JESÚS GONZALO

■ Acomienzosde los años50AlfredLion incorporó a LouDonaldson ensu sello. Desde entonces se le cono-ceconelapodoBlueNoteLou, loqueda una idea de hasta qué puntodicha discográfica debe parte de suhistoriaysusonidoaestemúsicovi-talista. Fue durante esa fructíferadécada cuando la corriente domi-nante del jazz (main stream) seabrió a otros canales de expresión(hardbop,west coast, funky, comboslatinos). El estilo desarrollado porDonaldson es un compendio vivode todas esas influencias. Su fraseo

brioso, cálido e intuitivo encuentrael terreno apropiado en aquelloscontextos definidos por la sobrie-dad hechizante del blues y el gos-pel, por la electricidad vocacionalde Charlie Parker, la efervescenciacontagiosa del funky y por un ele-gante melodismo. También el soni-do de su saxo alto es todo un testi-monio de una época: frecuenta elcalor sonoro del bebop, la flexibili-dad swingueante y la nitidez propiadel coolqueprescindedelvibrato.La vocación comercial de su

obra se abre paso entre públicosde distintas generaciones conven-ciendo sin aportar nuevas entre-gas a su discografía, tal vez por larentabilidad que aún reportan éxi-tos de los cincuenta y sesentacomoBluesWalk yAlligatorBooga-loo. El repertorio y el formato si-guen siendo los mismos, su efica-cia está más que contrastada allado de un viejo compañero comoLonnie Smith (órgano de hábilespedales, de intensidad contenidaentre fogonazos funkies y aullado-

res), junto al guitarrista RandyJohnston (discreto, eficaz rítmica-mente y melodioso en los solos) yel batería “oriundo del Misisipí”Fukussi Tainaka (rápido, preciso yeconómico en los adornos). Entrebroma y broma, suenan clásicoscomo Blues walk, Alligator Booga-loo, una preciosa versión de Overthe rainbow, Hamp’s hump y unamoroso y cómico blues etílico.

Memoria viva de una genera-ción marcada por el talento vir-tuoso de los Hank Mobley,Jimmy Smith, Grant Green y Ho-race Silver, Lou Donaldson semantiene fiel a su pasado de-mostrando las facultades intac-tas de un sonido contagioso y di-recto. Jazz nutrido de tonosbluesy y funk, arqueología delsoul: lo viejo en lo nuevo.

JOAQUÍN FERNÁNDEZ

■ NUEVA YORK. Con apenas 23 años,la cantante estadounidenseNorah Jones desbancó a BruceSpringsteen y confirmó su esta-tus actual de musa para los afi-cionados a la música mayores de30. Con su primer disco, Comeaway with me, una elegante ytranquila compilación de baladascon claros tintes de jazz que havendido seis millones de copias,fue la gran protagonista de la en-trega de premios Grammy. El do-mingo, en Nueva York, acumulóocho galardones, entre ellos losmás importantes.El Jefe Springsteen, que reunió

por primera vez enmás de 15 añosa la E-Street Band para grabar TheRising, un disco sobre los atenta-dos del 11-S, tuvo que conformar-se con sólo tres premios, todosellos en la categoría de rock.“No me puedo explicar cómo le

ha ido tan bien al disco. Nunca hu-biera podido imaginar que la mú-sica que hago podría considerarsepopular”, dijo Jones, visiblemente

atolondrada ante la avalancha depremios que se le vino encima,entre ellos los de mejor álbum,mejor álbum de música pop ymejor artista revelación. El primersencillo del disco,Don't knowwhy,

grabado comomaqueta, recibió elpremio a lamejor canción del año.Jones, hija del conocido músico

indio Ravi Shankar, nació en 1979en Nueva York, justo después deque sus padres se separaran. Cria-

da en Texas por su madre, una expromotora de conciertos recon-vertida a enfermera, aprendió atocar el saxofón y el piano antes departir en 1999 rumbo a NuevaYork para probar suerte como can-

tante. Durante la ceremonia,Jones se acordó de sumadre, peronomencionó a su padre.La entregade losGrammyse ini-

ció con un tono sombrío, quizáspara recordar el espíritu bélicoque se avecina, con la actuacióndePaul SimonyArtGarfunkel, que sereunieron por primera vez en másde diez años para cantar Thesounds of silence y luego recibir unpremio a sus carreras.Entre los demás galardonados,

destaca el omnipresente Eminem,queganóel premio almejor álbumde rap por The Eminem Show,mientras No Doubt recibió el ga-lardón al mejor grupo de pop yColdplay, el de mejor grupo derock. Por su parte, The DixieChicks se llevó tres premios, entreellos el de mejor LP country. Porcontra, la cantante de música soul

India Arie, que estaba nominadapara siete premios por su discoAcoustic Soul, fue la gran derrota-da de la ceremonia al irse a casacon lasmanos vacías.Los españoles nominados en

esta edición de los Grammy, entreellos el Orfeón Donostiarra, sequedaron sin premio. Los cantan-tes de habla hispana se llevaron enNueva York escasos galardones,quizás por aquello de que ahoratienen su propia ceremonia, losGrammy Latinos, que se celebraráen septiembre. Entre los premia-dos estuvieron la cantante cubanaCelia Cruz, el panameño RubénBlades , el grupode rockmexicanoManá y el trío de Bebo Valdés conIsrael López Cachao y Carlos Pata-toValdés.

Norah Jones desbanca en losGrammy a Bruce SpringsteenLa cantanteestadounidense, de23 años, acumulaocho galardones,entre ellos el demejor álbum y mejorcanción del año

MÚSICA

KATHY WILLENS / APSORPRENDIDA. Norah Jones, hija de Ravi Shankar, con cuatro de sus ocho Grammy.

JUAN CARLOS MUÑOZLOU DONALDSON Y LONNIE SMITH. Ejemplo vital.

ESPECTÁCULOS

‘La Bella y la Bestiasobre hielo’ estaráenSevilla entre el5 y el 9 de marzo

REDACCIÓN

■ SEVILLA. La Bella y la Bestiasobre hielo, una elaborada ymultimillonaria producción deKenneth Feld patrocinada porDiario de Sevilla, visitará Sevi-lla, concretamente el pabellóndeportivo de San Pablo, del 5 al9 de marzo tras pasar por Ma-drid y Barcelona y haber sidorepresentada en18países euro-peos, siendo el espectáculomásvisto de la factoríaDisney.En el montaje participan 42

patinadores sobre la pista, mu-chos de ellos atletas olímpicos.MickyMousey sus amigosMin-nie, el Pato Donald, Goofy,Chip yChop, Baloo y el TíoGili-to son los encargados de pre-sentar el espectáculo, y vuel-ven en la última escena paraacompañar a Bella y su Prínci-pe. Las entradas, cuyo preciooscilan entre los 9 y 30 euros,están a la venta a través de Ser-vicaixa y El Corte Inglés.

jazz

Memoria viva dela vieja Blue Note

EN ESPAÑOL

Celia Cruz y elgrupo mexicano Maná,entre los premiados en

las categorías demúsica latina

C U L T U R A56 Diario de Sevilla l MA l 25 l 2 l 2003

Page 17: Journal Works III

Jazz en Granada

Histórico. El arranque del Ahmad Jamal Trio el pasado viernes permitió a los aficionadosgranadinos un encuentro con el pianista que le aportó a Miles Davis el dominio del tiempo

27EDICIÓN

AHMAD JAMAL TRIO

XXVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZDE GRANADA. Ahmad Jamal: piano, Ja-mes Cammack: contrabajo. Idris Muhammad: batería. Lugar: Teatro Isa-bel la Católica. Fecha: viernes 3. Aforo:Lleno.

★ ★ ★ ★

JESÚS GONZALO

■ Con motivo de la llegada deAhmad Jamal, mucho se ha es-crito en distintos medios sobreel impacto que su trío ejerció so-bre Miles Davis. Pero nadie haexplicado en qué consistió dichainfluencia. Miles Davis ya habíadesarrollado sobradas faculta-des como improvisador y comocompositor. Aunque se alejó delbop de Charlie Parker, a su ladoconsiguió agilidad creativa y de-cisión.

El nacimiento del cool jazz ysu alianza con Gil Evans le per-mitieron ampliar sus recursossobre composición y arreglos enlos 50. A mitad de dicha década,Davis se entrega al género pre-dominante, el hard bop. Ya en-tonces disponía de una sonori-dad propia como intérprete. Co-mo improvisador convirtió la

tensión rítmica en tensión soste-nida gracias a su fraseo suave einquisitivo a la vez.

El uso de la estructura modalfacilitó la conversión de las no-tas en texturas. La atmósfera desoledad de la que Davis sólo eracapaz estaba a un paso de conse-guirse. Si bien es cierto que GilEvans (como excepcional arre-glista) y John Coltrane (comoexcepcional improvisador) im-pulsaron la técnica modal en el

Miles inmediatamente anteriora Kind of blue, queda pendienteel tratamiento del tiempo. Ahíse hace presente Ahmal Jamal.

Pianista refinado, económicoy colorista (Erroll Garner), conuna capacidad de armonizaciónderivada de su vasta formaciónacadémica (de Mozart a Bar-tók), el estilo de Ahmad Jamalune la escuela de stride de Har-lem, el vigor de Art Tatum, la

sensualidad cantábile de NatKing Cole y la elegancia íntimade Bill Evans. Entre la sencillez yla complejidad, Jamal describeel gesto cómplice en un glissan-do ascendente como extiendecomplejas figuras de acordesmientras da indicaciones a suscompañeros.

Equilibrio y concepto recaenen el trío y en una sola voz res-pectivamente. Jamal deconstru-ye el corazón melódico de los te-mas haciendo particiones temá-ticas que le permiten entrar y sa-lir de ellos en diferentes espa-cios. Como en la fascinante lec-tura a la inversa del tema deWeather Report, del que extrajolas líneas de bajo de Pastorius enla mano izquierda mientras de-lineaba la famosa melodía deZawinul en la derecha. El pia-nista nos ofreció también unaexcelente versión de una tonadaque él mismo ha hecho clásica,Poinciana.

La función polirrítmica deIdris Muhammad, percusionistalegendario cuyo nombre se ins-cribe al lado de los Joe Jones oEd Blackwell, se instaló en unamétrica tan firme y sostenida co-mo ascética. Fue llamativo el usode baquetas y mazas a un mismotiempo, liberando alturas y defi-

niendo tiempos. La compenetra-ción epitelial en el juego melódi-co entre piano y bajo, un avanceque él mismo incorporó antesque lo hiciera Bill Evans junto aScott La Faro, nos permitió des-cubrir a James Cammack, prote-gido del maestro.

Jamal destapa las esencias delo clásico, de una música quepermite hacer avanzar la tradi-ción e influir a visionarios comoMiles Davis. Brillante comienzo

que rescata el no menos memo-rable concierto que dio RandyWeston y su trío el año pasado.Si el toque percusivo de éste ledistingue de la trascendenciamelódica de aquél, en ambos seaprecia la intensidad mística deltiempo. Intensidad sostenida. Afin de cuentas, una lectura per-sonal sobre el silencio, sobre elinstante o sobre el tiempo cuan-do se detiene.

Cuando el tiempo parece detenerse

MARÍA DE LA CRUZ

APERTURA. Ahmad Jamal con sus músicos en el concierto de apertura.

APORTACIÓN

Jamal destapa lasesencias de lo clásico, deuna música que permite

hacer avanzarla tradición

INFLUENCIA EN DAVIS

La principal influencia deJamal sobre el

Miles Davis posterior a‘King of blue’ fue el

tratamiento del tiempo

2 PROGRAMA

Benedetti y laBig Band:El gran ejemplodel jazz local

La Granada Big Band, bajo la di-rección de Kiko Aguado, y el pia-nista norteamericano (aunqueafincado en la ciudad) VincentBenedetti serán la gran apuestadel certamen que retoma losconciertos del programa centralel próximo miércoles 8.

2 1 actual 1 domingo 5-11-062 1 actual 1 Granada Hoy

Page 18: Journal Works III

RANDY WESTON’S AFRICANRHYTHMS TRIO

XXVI Festival de Jazz Granada.Músicos: Randy Weston: Piano, AlexBlake: Contrabajo, Neil Clarke: Batería ypercusión. Lugar: Teatro Isabel laCatólica. Aforo: Lleno. Fecha: Sábado,12 de noviembre.

★★★★

JESÚS GONZALO

■ El jazz, desde siempre, hamiradoaotras latitudes,aotrasculturaspa-

ra seguir indagandoenunabúsque-da personal que colme el apetito es-piritual de los músicos. Porque sipersonal fueelencuentrodeColtra-ne con Oriente y la India, personales el de RandyWeston con África yMarruecos. Él no ha islamizado sunombre, como su colega DollarBrand,ahoraAbdullah Ibrahim,pe-ro el piano deWeston rebosamisti-cismo y se apoya en una articula-ción en la que el factor percusivo estan importante como el melódico.La firmezaque imponeenel ritmoyen los registros bajos se nutre deunaliento solemne –deudor del gos-

pel, como lazodeunión conÁfrica–que impregna un discurso que bus-cael soliloquio.Nohaynadagratui-to en Weston, la introspección y laprofundidad sensitiva alcanzantanto a los pequeños detalles comoal torrente de notas: una sola ad-quiere tanto sentido como un con-juntodeacordes.Las ideas son reveladas, de ahí

quesurganydesaparezcandejandoun rastro aparentemente inconclu-so y desgajado. En realidad, el pia-nismodeWestonesunaoraciónyalmismo tiempo un saludo a los an-cestros. A los ancestros sin nombre

ya losmaestrosdelpianode jazz.Espor ello que el concierto comienzaconuna suite amododemeddleydetemasdeDukeEllington,TheloniusMonk y FatsWaller (amediados delos90dedicódosdiscos,Portraits, aEllington y Monk), para recuperaralprimerodeellosal final.Es apenas un apunte lo que intro-

duceWeston para poder identificaral famoso Caravan.Weston abordaeste popurri desde los aledaños dela melodía, para penetrar en laesenciamismadecadaunadeellas,así como de sus autores. Aunque laexposición se materializa de forma

discontinua, como sin unidad, en elfraseo y la temática, existen transi-ciones que no son perceptibles aloyente.Lacomplejidadarmónicaseprolonga y casi parece acumularseen un discurso que se expresa me-diante dinámicas contrapuestas adosmanos, enuna impecable yper-sonal evolución del stride en la iz-quierda.Esun flujo interior el que conecta

al intérprete con la obra. Llega aMonk, aunque no sabemos cuántotiempo llevaba ahí, quizás nuncadejó de estar. Suena Rubbymydeary da paso a Waller en BerkshineBlues y Jitterbug waltz. Incluye unbreve apunte de A night in Tunisia(que no es de ningunode los home-najeadossinodeGillespie),yvuelveaMonkconBlueMoses.Terminaconel St.James de Ellington . El públicolededicauna largaovación.

Entra el resto del grupo en la se-gunda parte del concierto. RandyEston siempre deja amplios espa-cios para los solos. Con la entradadel contrabajodeAlexBlakeyNeiklClarke se hace más evidente su co-munión con África (ahí quedaronsusc colaboraciones con los Maes-tros de Jajouka y músicos gnawasmarroquíes). Clark no toca el bajo,lo percute respondiendo a la pre-gunta rítmica con su misma res-puesta. Es un virtuoso que cantacon su instrumentomientras éste leconduce a él para tomar forma deguitarra o de kora. Es el momentode la improvisaciónHigh fly.Laper-cusiónsuenaafrocubananosiéndo-lo, pues no es tan efusiva, más biensu austeridad gestual equilibra lavehemencia africana del bajo. Semantienen los largos soliloquios enel trío hasta Blues to África y ThreepyramidesandtheSphynx,máscon-juntado.Laoración llegaasu fin.

JESÚS GONZALO

■ Por derecho propio, Dave Dou-glas tiene un puesto determinanteen el jazz que se ha venido hacien-do en los últimos 15 años. La ver-dad,esquesinélnadade loquehoyse hace en la vanguardia sería lomismo. Empezó en el panoramamás inquieto del downtown neo-yorquino,biensituadoenelcolecti-vo demúsicos que visitaban la Kni-tting Factory. Es allí donde da susprimeros pasos creando el grupoNew and Used y participando enotros de moda de dicho ambiente.Más tarde, empieza a editar suspropios trabajos Stargazer, músicade Wayne Shorter, Parallel worlds,al tiempo que entra a formar parte

de uno de los grupos más impor-tantes y mejor recibidos del icono-clasta y fecundo John Zorn. Masa-da, esa fortaleza musical inspiradaen el Talmud judío y el cuarteto deOrnette Cokleman, sigue activo 11añosdepuésde su fundac ión.En todo este tiempo la creatiti-

vad de Dave Douglas es tan apabu-llante como exigente. Lo cierto esque su voracidad nunca ha pecadode gratuidad y siempre la calidad yla inventivahan idode lamano.Ninguno de los posibles rincones

estéticos,adscritosonodentrodeloque entendemos por jazz, le es aje-no. Su carrera se reafirma en pro-yectos tan variopintos como suquinteto de cuerdas (Five y Conver-gence), o con su cuarteto sin piano

(Magic triangle), su quinteto (Soulon soul, música de Mary Lou Wi-lliams), su trío de guitara y percu-sión (Constellations), nuevas for-macionesdedicadasaladanzayalamúsica de cámara tardorrománticay con tintes populares centroeuro-peos (Charms of the night sky, El tri-logy), improvisacion electroacústi-ca (Sanctuary), onda funk davisia-na (Freak in) hasta llegar al home-najeal cinemudocómicodecineas-ta maldito Roscoe ‘Fatty’ Arbuckle.Un trabajo audiovisual basado enpelículas de entre 1913 y 1914 queune electrónica, humor, sicodeliafunk y jazz bajo una pantalla de ci-ne. Dave Douglas Keystone Sextetse presenta esta noche en el TeatroIsabel laCatólicaa las21horas.

El patrimonio africanodel piano de jazz

Dave Douglas, en todas lasdirecciones del jazz moderno

FESTIVAL DE JAZZ DE GRANADA EL DIRECTO DE ANOCHE

Randy Weston. Uno de los maestros del piano de jazz de todos los tiempos, discípulo aventajado que hasido de Ellington y Monk, brindó anoche un concierto en que dialogaba con sus antepasados y con África

ANCESTROS Y MAESTROS

El pianismo de RandyWeston es una oración y

un saludo a la culturaafricana y los grandes del

piano de jazz

EFE

DAVE DOUGLAS. Músico ineludible del jazz actual, hoy en Granada.

PEPE TORRES

RANDY WESTON. La magnitud espiritual del piano expresada en un acorde.

6 1 actual 1 domingo 13-11-056 1 actual 1 Granada Hoy

Page 19: Journal Works III
Page 20: Journal Works III

■ Se puede ser neoyorquino sinhaber nacido en la metrópoli. Sepuede ser un neoyorquino en sumejor momento de popularidaden los ambientes artísticos localesy abandonar la ciudad. WayneHorvitz se trasladó a Seattledonde ya ha recuperado la posi-ción influyente que dejó atrás.Músico, compositor y afamado

productor (Frisell), Horvitz es unhombre de su época y de su tierra.Lo corrobora su actitud indepen-diente ante la creaciónmusical y labúsqueda de un lenguaje donde laelectrónica (no la obsesión tecno-lógica) se articula en el mismorango que los instrumentos con-vencionales, y donde su especialapreciación de la música tradicio-nal encuentra un escenarioinsólito entre teclados (coleccionamodelos únicos) y programacio-

nes. Sucontextode convivencia esel factor que le imprime moderni-dad a toda su obra, desde la másexigente hasta la más hedonista.En los años ochenta acompañó aZorn en su revisión deMorricone ymás tardedentrodeNakedCity.Enel 86 formó un trío junto a ButchMorris yBobbyPrevite, con la claraintención de desmontar elmiedo a

los instrumentos electrónicos. Elresultado en Nine Bellow Zero nodeja lugar a la duda en una escu-cha que intuye supreclaridad.A finales de esa década, en

Nueva York, apoyó los primerospasos de un club underground alque le robaban los equipos cadadía pero del que bullían ideasnoche tras noche. Knitting Factory

ya cotiza en bolsa, y Horvitz estáen otra cosa. Consiguió sacar ade-lanteunproyecto ambicioso e irre-petible, con visos de servir de farode creación e interpretación enplantillas atípicas y almismo tiem-po dejar constancia del registro.The New York Composer Orches-tra editó dos álbumes. First Pro-gram, el segundo de ellos, descu-bre ideas insospechadas en un es-cenario donde compositores comoElliott Sharp, Anthony Braxton,Robin Holcomb (su mujer) o élmismo plantean un encuentro deafinidades estéticas entre músicasy mentes (new music, jazz, impro-visación y electroacústica). Poraquellos años pone enmarchaThePresident, un grupo polivalentede admirable directo y con graba-ciones como Miracle Mile, cuyo vi-sionario acabado hace de él unpilar determinante en su estilo.Uno de los frutosmás exquisitos

salidos de la mente de Horvitz esel 4 + 1 Ensemble, un proyecto amedio camino entre el jazz de cá-mara, la sutil intervención de elec-trónica y una refinada construc-ción que conjuga melodías paisa-jísticas y los flujos distorsionadosque gusta de extender el autor.Una cumbre en la refinación sono-ra en discos como From a window.ZonyMash se pensó desde Seatt-

le aunque se grababa en el sello deMichael Dorf. Es su apuesta másprolífica y exitosa. Su versión enacústico, con los mismos músicos,acude hoy a la cita de Rising Stars.Sweeter than the day se repliegasobre el jazz y degusta de los am-bientes suntuosos y reposados delpiano, asumiendo la intimidad dela acústica. American Babdstand esun acercamiento previo a esteplanteamiento pero con guitarraeléctrica y un tonomás abierto.

, Wayne Horvitz Quartet. Escuela Poli-técnica, calle Niebla, 21 horas.

Jazz por Jesús Gonzalo

Un laboratorio devanguardia tranquila

BILL FRISELL: Theintercontinentals ● Nonesuch

DAVE DOUGLAS: Freak In. ●

Bluebird/BMGZONY MASH: Live in Seattle● Con Young, Lowe y Roth

SEX MOB: Dime Grind Palace● ROPEADOPE-RYKO ● Naïve

Idealismotransoceánico

Damos la bienvenida a Wayne Horvitz, que hoy actúa en en ciclo Rising Stars, dando un repaso al trabajo

con el que se presenta y revisando algunos anteriores. Añadimos recomendaciones de indudable interés.

■ Se desmarcaotra vez, tantoque tras reco-rrer su país deEste a Oeste(Buster Keaton)en busca de las

raíces populares del country y elblues, siempre desde su ópticapersonal, ahora cruza el Atlánti-co y arriba en la tierra arenosa deMalí. El nombre del grupo definelas muy diversas procedencias desus miembros, la coincidencia enSeattle resulta milagrosa. La par-ticipación de Vinicius Cantuariaen este proyecto es determinante(voz, guitarra, percusiones). Ud,guitarra con slide, vuelve el vio-lín y están los siempre sutiles fle-cos electrónicos de un Frisell quees uno más. Boubacar Traoré oAlí Farka Touré, blues interconti-nental, suavidad carioca y colo-ristas tejidos melódicos. Orillasde ninguna parte, brisa fresca.

Nuevo santuariodavisiano

■ Sanctuaryera uno de lostemas quecontenían esemonumento ala moderni-dadqueesBit-

ches Brew (teclados en ambien-tes vaporosos, contrastes pun-zantes e intensidades crecien-tes).DaveDouglasdioestenom-bre a un disco doble en directoinscrito dentro de un esquemaexperimental de improvisaciónelectroacústica. Ahora entregaun trabajo con una plantilla am-plia que hace acopio de tecnolo-gía, instrumentos exóticos y en-foques renovados del jazz fu-sión.Muestras afiladas o discur-sivas se cruzan el entramado rít-micode tablas; velos digitales seapoyan en volubles espacios at-mosféricos dentro de un nerviopulsante. Douglas encuentra aMilesDavisensucontexto.

Excentricidadbajo control

■StevenBernsteinpone su puntode mira en elMedio Oeste.Sex Mob esuna coctelera

de muchas esencias y con cier-tasdosisde ironíaquealagitarseexplota esparciendo su conteni-do en mil formas y tamaños.Desde la Knitting Factory hastaNueva Orleans, caben Zorn yEllington, Lounge Lizards, yJames Bond, klezmer, freejazz yhiphop.Estenuevo trabajo,másconsistente que Solid Sender,queda fuera de la escudería delclub neoyorquino y se refuerzacon colaboraciones (MarcusRojas, Peter Apfelbaum, DougWieselman) y la muy destacadaincorporación del históricotrombonista Roswell Rudd.Gana la rebeldía sobre la acidez,losaullidos sobre las sirenas.

Vigorizantetónico de los 70

■ Unavezmás,volvemossobre la estelaeléctrica deja-da en los se-tenta por JimiHendrix y

Miles Davis (esta vez más cerca-na a Dark Magus ), y algo deZappa también. La potencia quedesarrolla este grupo en directoparece desmentir que sea elmismo de Sweeter than the day.Aquí mandan las guitarras y elórgano, la distorsión (en el enfo-quequedaHorvitz) y la improvi-saciónenchufadacomovehículoexpresivo. Fiereza que bordea elfree y se instala sobre rampas dedistorsión y efectos estratosféri-cos, detalles posibilitados poruna base rítmica bien engrasadasobre un funk-rock de calibregrueso. Un homenaje a la locua-cidad mutante del Hammond b-3 ya laguitarraposeída.

PONGA: psychological ●

Wayne Horvitz, Bobby Previte...

Turgenciaselectrónicas

■ Se trata deun grupo ex-perimentalformado porcuatro músi-cos proceden-tes de los bor-

des del jazz, enfrentados a unacreatividad tecnologizada re-suelta sin aditivos posteriores.Teclados, samples, batería y sa-xophonics (acústico y midi)lle-vados al flujo hipnótico. La basees la improvisación definida porel jazz sicodélico. El medio es eldiálogo electrónico que se re-crea en atmósferas abrasivas yrugosidadesdedistorsión.Elba-terista Bobby Previte, estrechocolaborador del teclista, está es-pléndido. El resultado está em-parentado con grupos como Li-minal o Red Snapper y recuerdaalgo a Bill Laswell en el sonidocompacto y a Jon Hassell en lasburbujas ondulantes.

WAYNE HORVITZ: Sweeter thanthe day ● Con Timthy Young, KeithLowe y Andy Roth ● SONGLINES

Pintando hierbasobremetal

■ Aquí tene-mos la facetacompositivadel autor ex-tendida a unaplantilla demúsica de cá-

mara (cuerdas, flautas, clarine-tes, piano), órgano, seccionesde electrónica y tratamientosdel sonido. No es una opciónmuy habitual en Horvitz (aun-que ha hecho música paradanza y cine) y de ahí lo singu-lar de la propuesta. Desligadade modos deudores del jazz, lamúsica improvisada y otros gé-neros populares, en estemarcose reafirma más si cabe la iden-tidadnetamente americana y laindependencia del compositor.No hay ningún atisbo de acade-micismo europeo, sí en cambioestán presentes Ives y Coplanden una música como la Horvitzque sugiere espacios abiertos ytonos cromáticos diurnos (lospaisajes de George Innes). Noes impresionista porque noexiste tal cosa en su cultura,pero sí quehay riquezacromáti-ca. Cierto bucolismo ambientalen secciones repetitivas recuer-da al John Adamsmenos rítmi-co (Gran Pianola Music); al te-clado y con fondo de cuerdasalgo a Riley. Pese a la portada,los sonidos manifiestan unapredilección por las formas fi-gurativas y rurales, diluyendola presencia urbana de trabajoscomo The New York ComposerOrchestra oThePresident.

WAYNE HORVITZ. Músico y compositor neoyorquino.

WAYNE HORVTIZ: Otis spann& other compositions ● TheSeattle Chamber Players y WayneHorvitz ● PERIPLUM

RECOMENDACIONES

CONTRAPUNTO

CULTURA Y OCIODiario de Sevilla ● MA. 18. 11. 2003

50

Page 21: Journal Works III

WAYNE SHORTER

XV Festival de Jazz de Granada. WayneShorter: Saxos. John Patitucci: Contra-bajo. Danilo Pérez: Piano. Brian Blade:Batería. Lugar: Teatro Isabel la Católica.Aforo: Lleno. Fecha: Viernes, 5 de no-viembre de 2004.

★★★★★

JESÚS GONZALO

■ GRANADA. Podría fácilmente califi-carseelconciertodeayerconadjeti-vos grandilocuentes, y aun así noserviría de nada. No es fácil descri-bir una música como la expuestaanoche. Pero ello no impide que sehayaentendido todo.Quizás el pro-blema empieza cuando ese cuerposonoro adquiere una cierta dimen-sión. Un carácter que lo diferenciadel presente y lo catapulta fuera delosmárgenes temporales que, a ve-ces,usamoscon ligeraza .Sí, noses-tamosreferiendoalcarácterhistóri-codeesta formación.Hayquemadurar lo escuchado, y

no andamos sobrados de tiempo.Pero lo incuestionable es queWayne Shorter ha logrado reunirun grupo que está escribiendo unanueva página en el jazz. Basta escu-carlos un segundo para reconocerque la compenetración que les unees un milagro. En todas las épocashanexistidocomplicidadesquehanmarcado un tiempo. El cuarteto deColtrane,elquintetodeMilesDavis.Ahora, en la andadura del nuevo si-glo, es el turno deWayne Shorter ylos suyos.Ninguna composición reconoci-

ble. No se atisba apenas algo quenos suene al motivo inicial.Footprints, como conjunto, ha to-madootra ruta. La aventura salede

la nada. Mas de la la nada, bienpensado, no cabe el movimiento.La indefinición tampoco sirve. Ladisolución de formas como argu-mento se queda corto. ¿De dóndepartimos, pues? La improvisaciónabsoluta, la invención como únicorecurso, la utilización de códigossecretos que sólo los intervinientesconocen. Un diálogo substanciadoenelmismo instante.¿Paralelismos? Es posible esta-

blecerlos, peroel entendimiento sinataduras que les mueven llevan elcuerpo sonoro por caminos inson-dables. Es como una nebulosa enmovimiento en la que se atisban lu-ces, que son señales, gestos para lareflexión y la sorpresa. Es tambiénuna arquitecturamóvil que ejercitasus tensiones y arcos sin elementosaislados, todos intervienen en lacreación espontánea.No exiten los atajos fáciles en el

programa. Si penetramos en lasemociones, la perplejidad podríasoprepasarnos. Es algo inaccesiblelo que expresan, pero no abstrac-to.Danilo, por ejemplo, parecía unpianista clásico con predilecciónpor los motivos impresionistas eincluso la profundidad levitantede Messiaen. Relajación sostenidaconseguida a base de intercalar,con repetición, acordes cíclicos oen suspensión. Brian Blade tienegestos espasmódicos que distraen,mientras su inteligencia perfilaotras figuras, si hace falta gol-peando con violencia o saturandoel clima. Patitucci opera desde lamusicalidad y la contribución rít-mica, aunque este pensamientopodría ser extensible a todo el gru-po. Wayne Shorter gusta del deta-lle incabado, del apunte, comouna luz que penetra en la materiailuminando el sendero.

Otro factor. El sonido es cristali-no. Todo está ahí, se escucha. Laintensidad de lagunos momentospodría sugerirnos que estamos an-te free jazz.Pero Shorter, comoMi-les Davis, mira de reojo al caosaparente, a la nube rudiosa. Nun-ca prescinde de la melodía, ni si-quiera del lirismo. Juega con ace-lerandos y descrecendos, con el si-lencio y los espacios. Y los colores.Danilo Pérez trabaja con paletas.

Brian Blade con texturas. John Pa-titucci con dinámicas. WayneShorter con vocablos. El conjuntocon la substancia.Repetimos, no cabe hablar de

ningún tema específico, más bienel concierto ha sido un viaje de noretorno. De mirar hacia adelante yen todas direcciones. Surgían me-lodías, ritmos, belleza como esta-mos acostumbrados a disfrutarla.El hallazgo giraba entonces de

rumbo, sin ponerse como destinoalgo concreto. No obstante, sabíanperfectamente en cadamomento adónde iba el otro. El otro es todo.Wayne Shorter hace historia de

nuevo. Ha dejado atrás un pasadoy ahora sigue por caminos inexplo-rados antes; aunque no hay unaruptura, no cabe hablar de rupturaen una figura como él. El proyectosigue su camino, convencidos de loirrepetible delmomento.

Máximadela creación:la libertad

XXV FESTIVAL DE JAZZ DE GRANADA LLEGA A GRANADA UNA DE LAS LEYENDAS DEL JAZZ

Concierto Histórico. Hace unos años que Wayne Shorter comenzó una nueva aventura al frente del cuarteto conel que nos visitó anoche. La difícil y también hermosa música que desplegaron nos anuncia un nuevo jazz

PEPE TORRES

LIBERTAD SIN LÍMITES. Wayne Shorter empieza el nuevo milenio haciendo historia.

■ Los más que notables resultadosde la gira que emprendió WayneShorter con su proyecto en cuartetoobligaron a hacer un balance de di-chas experiencias en vivo. La reco-pilación de distintos conciertosofrecen una visión rica de este or-dendismulado enapariencia. Shor-ter da un pasó más allá en el jazzmoderno inaugurado por el quinte-todeMilesDavis a travésdecompo-siciones propias escritas, todas me-

nosAungSanSuuKyiyAtlantis,du-rante sus años en Blue Note y comomiembrodeesahistórica formacióndavisiana.Lavisiónexteriordelesquemadeja

margena lacertidumbrenarrativaenlos comienzos, donde antes o des-pués lamelodíasemanifiestaconcla-ridad,aunque luego transiteporveri-cuetos escurridizos. Los desarrollosapuntan direcciones múltiples, quesecruzanyacentúanmutuamenteenloscuatro instrumentos.TemascomoSantuary (Bitches brew),Masquerelo,Go,Valse triste, Ju Ju o el mismoFootprints dan una muestra de la ca-pacidad sinérgica del organismo ins-trumental, así como del sutil y elásti-co entramado compositivo que Shor-

ter predetermina. Tan sólo percicibi-mos,si locomparamosconelconcier-toquedieronenVitoriaen2001,cier-ta fragmentación motívica debida,precisamente, a la labor de recopila-cióndedirectos. WayneShorter y es-tos tres grandes músicos –Danilo Pé-rez, JohnPatitucci yBrianBlade–de-sarrollan un método de diálogo queparte del quinteto de Miles Davis delos60.Laclaridadde ideas inmortali-zan cada instante desde enfoques yformas insospechadas. Wayne Shor-ter hahecho evolucionar esta ideadefree melódico contando para estanueva aventura con compañeros quecompartieron la misma escuela deMiles Davis, como Dave Holland yHerbieHancock .

RECOMENDACIONES

Footprins Live!● WayneShorter ● 2002● Verve/Universal

Cuarteto para el principio de otros tiempos

■ Tras su exitoso FootprintsLive! al frente de su cuarteto,el saxofonista ofrece en Ale-gría un esquema ampliado so-bre la base de este conjunto,añadiendo arreglos orquesta-les, percusiones y piezas paragrupo de cámara. Temas yaclásicos de su etapa de los se-senta en Blue Note (Orbits,

Angola, Sacajawea) son de nuevointerpretados por una plantillareforzada hasta formar una pe-queña big band que deja respiraren libertad al núcleo (el cuarte-to) en espacios centrales impro-visados. Shorter demuestra de-bilidad (o devoción) por un soni-do cultista (Villalobos) y con re-ferentes anímicos y rítmicosafrolatinos. Un trabajo ambicio-so, refinado y vigoroso, con invi-tados de lujo como Brad Mehl-dau, Alex Acuña o Chris Potter,no carente del poder indagador yaglutinante que caracteriza a suautor.

RECOMENDACIONES

Alegría● WayneShorter ●

2003 ● Verve/Universal

Ampliando el esquemay las perspectivas

10 1 actual 1 sábado 6-11-0410 1 actual 1 Granada Hoy