Joven Guardia #4

4

description

¡Frente a la conspiración fascista, AMPLIA UNIDAD CLASISTA Y POPULAR!

Transcript of Joven Guardia #4

Page 1: Joven Guardia #4
Page 2: Joven Guardia #4

La Comisión Ejecutiva Nacional del Consejo Central de la Juven-tud Comunista de Venezuela con-dena el ataque terrorista perpetra-do la madrugada de este martes 21 de octubre contra un local del Partido Comunista de Venezuela donde funciona la Direc-ción Nacional de la JCV, ubicada en la parroquia El Paraíso, Cara-cas.

El ataque, ejecutado con artefac-tos incendiarios en distintos pun-tos del local y de forma simultá-nea, afectó la fachada, destruyó un espacio de reuniones y puso

en riesgo la vida de integrantes de una brigada que trabajaba en una ofensiva propagandística.Este hecho está enmarcado en la escalada de violencia impuesta por el fascismo en febrero de este año y ejecutada por mercenarios y grupos “paracos”, al servicio de la extrema derecha proimperia-lista. Su objetivo no es otro que infundir terror; tratar de desmo-vilizar al combativo movimiento juvenil revolucionario venezolano y promover un clima de ingober-nabilidad favorable a los intereses injerencistas de los enemigos del proceso de liberación.

La JCV ratifica su compromiso in-quebrantable con las luchas popu-lares del pueblo venezolano. Ante cualquier embestida contra nues-tro destacamento y las fuerzas ju-

JUVENTUD COMUNISTA DE VENEZUELACOMUNICADOCaracas, 21 de octubre de 2014

2 EDICIÓN ESPECIAL

Neirlay AndradeComisión Ejecutiva Nacional de la JCVMaría Alvarado, Rayner Abreu y Elio [email protected] Jesús Faría, Esquina San Pedro, Edif. Cantaclaro. Parroquia San Juan, Caracas.

Directora: Consejo de Redacción:

Diagramación y Diseño: Correo:

Dirección:

.....................................................................................................................................

.....................................................................................................................................

veniles patrióticas, convocamos a nuestra militancia a responder con la organización, mística y disci-plina que caracterizan a nuestras filas.Instamos al movimiento juvenil antiimperialista, bolivariano, re-volucionario y patriótico a cerrar filas en favor de construir la más férrea unidad obrera y popular a fin de derrotar a las fuerzas reac-cionarias que pretenden hacer re-troceder el proceso de cambios y las conquistas hasta ahora alcan-zadas por el pueblo trabajador y la juventud venezolana.

Bajo cualquier escenario que pre-tenda imponer la reacción

¡SEREMOS FIELES A NUESTRA

HISTORIA DE LUCHA!

JCV CONDENA ATAQUE TERRORISTA

CONTRA LA SEDE NACIONAL EN

CARACAS

Page 3: Joven Guardia #4

El 23 de enero de este año, los principales voce-ros de la extrema derecha, Leopoldo López y María Machado, anunciaron un plan de “acciones de calle” denominado La Salida, con el supuesto objetivo de “elevar el espíritu de lucha” de los venezolanos.A partir del 12 de febrero, el carácter de este plan quedó manifiesto: el imperialismo a través de sus brazos operativos, puso en marcha las acciones de violencia fascista intentando aprovechar el marco de conflictividad y descontento social generado por la difícil situación económica del país. Siguiendo los formatos de las denominadas “revoluciones de colo-res”, “primavera árabe” y echando mano de las cor-poraciones privadas de comunicación, las fuerzas imperialistas difundieron propaganda de guerra para allanar el camino que justificara internacionalmente un golpe de estado y el establecimiento de una dicta-dura de orientación fascista en nuestro país.La ofensiva fascista no ha cesado; el ataque terroris-ta contra la sede de la Dirección Nacional de la JCV es prueba de ello. No se trató de un hecho aislado; tan solo 20 días antes, el dirigente juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Robert Serra fue asesinado por un comando paramilitar. En aquel momento, la Jota alertó sobre la ejecución de asesi-natos de cuadros medios como un mecanismo de la extrema derecha para intentar atemorizar y desmo-vilizar a las bases del movimiento popular y revolu-cionario.Pintas xenófobas en un Simoncito; el incendio de la sede del Ministerio de Vivienda, donde funciona-ba el preescolar con 89 niños; los ataques contra la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas y la quema de la sede del Psuv en Los Te-ques, fue el criminal preludio a la agresión contra el local de la JCV.

3EDICIÓN ESPECIAL

Los sectores más reaccionarios de la derecha pusie-ron en marcha una agenda de protestas presentadas como una espontánea movilización de un supuesto movimiento estudiantil y juvenil que luchaba por “li-bertades democráticas”. Ni jovencitos indignados, ni demócratas… se trataba de paramilitares reclutados, organizados, formados y financiados por el imperia-lismo. Prueba de ello es que tres meses después, de los 197 detenidos, sólo 14 eran estudiantes. Pero hay más: 58 extranjeros fueron capturados como provee-dores de armas y financistas del plan insurreccional orquestado por el Departamento de Estado Nortea-mericano. En San Cristóbal, uno de los 10 hombres más buscados por la Interpol ─con difusión de alerta roja en España─ fue capturado liderando guarimbas.Hoy, a un mes del ataque terrorista contra la JCV ─tal y como lo hicimos en febrero─ convocamos a los jóvenes y al pueblo a orientar la lucha contra nuestro enemigo de clase; avanzar en la construc-ción de un movimiento juvenil de orientación clasista y revolucionario que permita la defensa del proceso Bolivariano y su profundización en la perspectiva de los intereses de la Clase Trabajadora.

OFENSIVA FASCISTACONTRA EL

PUEBLO VENEZOLANOJoven Guardia

Page 4: Joven Guardia #4

El fascismo es un producto del orden burgués; su más eficien-te herramienta de dominación en las épocas de crisis cíclicas estructurales del sistema; con el propósito de impedir el triunfo de la revoluciones socialistas, liqui-dar el ascenso del movimiento popular e imponer a sangre y fuego sus medidas anti-popula-res en interés de la acumulación capitalista.

Para la burguesía alemana, el nazi-fascismo fue un gran acier-to debido a que con él pudo des-membrar un poderoso Partido Comunista con gran incidencia de masas y posibilidades de ha-cerse del poder en un bastión capitalista de Europa occidental. Golpeó agresivamente a la clase obrera con la reducción de cos-tos de la fuerza de trabajo y el exterminio masivo de personas “no aptas” para el trabajo (en nombre de la “raza perfecta”). Además, puso en funcionamien-to zonas industriales con mano de obra esclava que permitió, en breve plazo, el desarrollo del ca-

4 EDICIÓN ESPECIAL

pital alemán y el posicionamiento de su poderosa industria bélica.

El fascismo es en su esencia ra-cista, xenófobo, intolerante; por-que es la más descarnada ex-presión de la ideología de una clase social que ha perdido todo ápice de aspiración progresista y solo ofrece su más brutal re-sistencia para impedir ser des-plazada del poder por la clase trabajadora. Muy pertinente es la afirmación del poeta comunis-ta Bertolt Brecht: “combatirlo es combatir el capitalismo, bajo su forma más cruda, más insolente, más opresiva, más engañosa.”

Hoy la agudización de la crisis estructural del sistema capitalis-ta no solo evidencia los límites históricos del modo de produc-ción burgués, sino que reanima dos viejas herramientas funda-mentales de la dominación impe-rialista: la guerra y el fascismo.

En Venezuela, la derecha más recalcitrante ha incubado un mo-vimiento de orientación fascista, cuya expresión más significativa

fue la ofensiva de febrero y mar-zo del 2014. El movimiento que asaltó las calles es la prueba de que el fascismo no es manifesta-ción de un grupo muy minorita-rio, sino que ha calado conside-rablemente fundamentalmente en el seno de las capas medias.

Con el aval cómplice de las po-tencias imperialistas, la derecha fascista pretende liquidar el pro-ceso de cambios, y abrir paso al establecimiento de medidas dirigidas a barrer las conquistas sociales alcanzadas por el pue-blo en 15 años de luchas y su-bordinar nuevamente a nuestro país a las viejas relaciones de dominación frente al imperialis-mo norteamericano.

Ante tal panorama, la Juventud Comunista insta a todas las fuer-zas revolucionarias a forjar una sólida unidad programática; para combatir los planes del enemigo común. No podemos perder de vista que nuestra lucha contra el fascismo hoy, es la lucha por el derrocamiento del orden capita-lista; y la construcción del So-cialismo.

Héctor Alejo RodríguezSecretario General de la JCV