ju-.^1:-.r •• n r ta GIZAPTí .- . ' WA3AIA CAPÍTULO ...

15
ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN Cf.jli'il'- J \'.'-,3' ü ] ju-.^1":-. r •• nr ta GIZAPTí .- . ' WA3AIA CAPÍTULO PRIMERO eII^ovV r* "T^ DENOMINACIÓN Artículo 1.- Con el nombre de KIKILISALDA KULTUR ELKARTEA se constituye una Asociación sin ánimo de lucro, acogiéndose a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y Ley 3/1988, de 12 de Febrero, de Asociaciones, aprobada por el Parlamento Vasco, de acuerdo con lo establecido en los artículos 9 y 10.13 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco. Dicha Asociación se regirá por los preceptos de las citadas Leyes de Asociaciones, por los presentes Estatutos en cuanto no estén en contradicción con la Ley, por los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno, siempre que no sean contrarios a la Ley y/o a los Estatutos, y por las disposiciones reglamentarias que apruebe el Gobierno Vasco, que solamente tendrán carácter supletorio. Dicha Asociación tiene personalidad jurídica independiente y en consecuencia, goza de plena capacidad para adquirir, poseer, administrar, gravar, hipotecar y enajenar bienes de todas clases, obligarse, celebrar toda clase de actos y contratos, comparecer ante Juzgados, Tribunales y Organismos del Estado, Provincia, Municipio o particulares. FINES QUE SE PROPONE ículo 2.- Los fines de esta Asociación son principalmente, llevar a cabo cuantas actividades recreativo - culturales y gastronómicas se acuerden por la misma, y cualquiera otras que estén relacionadas directamente con las citadas. Para la consecución de dichos fines se llevarán a cabo, previo el cumplimiento de los requisitos legales establecidos, las siguientes actividades: Investigación, estudio, difusión, análisis y opinión en lo concerniente a las áreas descritas como actividades a desarrollar, mediante talleres, conferencias, o cualquier tipo de iniciativas tendentes a la consecución de los fines propuestos. Sin perjuicio de las actividades descritas en el apartado anterior, la Asociación, para el cumplimiento de sus fines podrá: Desarrollar actividades económicas de todo tipo, encaminadas a la realización de sus fines o a allegar recursos con ese objetivo. Adquirir y poseer bienes de todas clases y por cualquier título, así como celebrar actos y contratos de todo género.

Transcript of ju-.^1:-.r •• n r ta GIZAPTí .- . ' WA3AIA CAPÍTULO ...

Page 1: ju-.^1:-.r •• n r ta GIZAPTí .- . ' WA3AIA CAPÍTULO ...

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓNCf.jli'il'- J \'.'-,3' ü ]

ju-.^1":-. r •• n r taGIZAPTí .- . ' WA3AIA

CAPÍTULO PRIMERO eII^ovV r*"T^

DENOMINACIÓN

Artículo 1.- Con el nombre de KIKILISALDA KULTUR ELKARTEA se constituye unaAsociación sin ánimo de lucro, acogiéndose a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y Ley 3/1988, de 12 de Febrero, deAsociaciones, aprobada por el Parlamento Vasco, de acuerdo con lo establecido en losartículos 9 y 10.13 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco.

Dicha Asociación se regirá por los preceptos de las citadas Leyes de Asociaciones, por lospresentes Estatutos en cuanto no estén en contradicción con la Ley, por los acuerdosválidamente adoptados por sus órganos de gobierno, siempre que no sean contrarios a laLey y/o a los Estatutos, y por las disposiciones reglamentarias que apruebe el GobiernoVasco, que solamente tendrán carácter supletorio.

Dicha Asociación tiene personalidad jurídica independiente y en consecuencia, goza deplena capacidad para adquirir, poseer, administrar, gravar, hipotecar y enajenar bienes detodas clases, obligarse, celebrar toda clase de actos y contratos, comparecer ante Juzgados,Tribunales y Organismos del Estado, Provincia, Municipio o particulares.

FINES QUE SE PROPONE

ículo 2.- Los fines de esta Asociación son principalmente, llevar a cabo cuantasactividades recreativo - culturales y gastronómicas se acuerden por la misma, y cualquieraotras que estén relacionadas directamente con las citadas.

Para la consecución de dichos fines se llevarán a cabo, previo el cumplimiento de losrequisitos legales establecidos, las siguientes actividades:

Investigación, estudio, difusión, análisis y opinión en lo concerniente a las áreas descritascomo actividades a desarrollar, mediante talleres, conferencias, o cualquier tipo deiniciativas tendentes a la consecución de los fines propuestos.

Sin perjuicio de las actividades descritas en el apartado anterior, la Asociación, para elcumplimiento de sus fines podrá:

Desarrollar actividades económicas de todo tipo, encaminadas a la realización de sus fineso a allegar recursos con ese objetivo.

Adquirir y poseer bienes de todas clases y por cualquier título, así como celebrar actos ycontratos de todo género.

Page 2: ju-.^1:-.r •• n r ta GIZAPTí .- . ' WA3AIA CAPÍTULO ...

—"* ."•'. <•/eusxo •,in.'?L-ir;rrzA

Fomentar y/o facilitar el mejor desarrollo de las actividades sociales, para lo cuaMa Jitó^ r\...,t^. . , , ,. .,. • , • • • , GIZAR1F y- .UÍW: ASAILADirectiva podra dividirse en secciones y nombrar comisiones especiales parar asuntos-7determinados. Dichas comisiones estarán siempre presididas por un miembfjoj '̂lá jitotá 'LDirectiva.

Ejercitar toda clase de acciones conforme a las Leyes o a sus Estatutos.

DOMICILIO SOCIAL

Artículo 3.- El domicilio principal de esta Asociación estará ubicado en ALAVA-ARABA,calle CUBO n° 26-28, Bajo, (01001) de VITORIA-GASTEIZ.

La Asociación podrá disponer de otros locales en el ámbito de la Comunidad Autónoma,cuando lo acuerde la Asamblea General.

Los traslados del domicilio social y demás locales con que cuente la Asociación, seránacordados por la Junta Directiva, la cual comunicará al Registro de Asociaciones la nuevadirección.

ÁMBITO TERRITORIAL

Artículo 4.- El ámbito territorial en el que desarrollará principalmente sus funciones seráVITORIA-GASTEIZ, sin perjuicio de su extensión al resto del Territorio de Álava,pudiendo ampliarse y promover Federaciones a distintos niveles.

DURACIÓN Y CARÁCTER DEMOCRÁTICO

ículo 5.- La Asociación se constituye con carácter permanente e indefinido, y sólo seisolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria según lo dispuesto en elapítulo VI o por cualquiera de las causas previstas en las Leyes.

La organización interna y el funcionamiento de la Asociación deberán ser democráticos,on pleno respeto al pluralismo.

Serán nulos de pleno derecho los pactos, disposiciones estatutarias y acuerdos quedesconozcan cualquiera de los aspectos del derecho fundamental de asociación.

CAPÍTULO SEGUNDO

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

Artículo 6.- El gobierno y administración de la Asociación estarán a cargo de los siguientesórganos colegiados:

La Asamblea General de asociados/as, como órgano supremo.La Junta Directiva, como órgano colegiado de dirección permanente.

Page 3: ju-.^1:-.r •• n r ta GIZAPTí .- . ' WA3AIA CAPÍTULO ...

¿*;"\

r^V'4-,íusko ji.u.- -.r.'.í.'.J

\H i I A•a:la

Directiva podrá dividirse en secciones y nombrar comisiones especialesDpa^aAasuníps -.determinados. Dichas comisiones estarán siempre presididas por un niiembtfo^déP la JuntaDirectiva.

Fomentar y/o facilitar el mejor desarrollo de las actividades sociales, para loGeual:la Junta

Ejercitar toda clase de acciones conforme a las Leyes o a sus Estatutos.

DOMICILIO SOCIAL

Artículo 3.- El domicilio principal de esta Asociación estará ubicado en ÁLAVA-ARABA,calle CUBO n° 26-28, Bajo, (01001) de VITORIA-GASTEIZ.

La Asociación podrá disponer de otros locales en el ámbito de la Comunidad Autónoma,cuando lo acuerde la Asamblea General.

Los traslados del domicilio social y demás locales con que cuente la Asociación, seránacordados por la Junta Directiva, la cual comunicará al Registro de Asociaciones la nuevadirección.

ÁMBITO TERRITORIAL

Artículo 4.- El ámbito territorial en el que desarrollará principalmente sus funciones seráVITORIA-GASTEIZ, sin perjuicio de su extensión al resto del Territorio de Álava,pudiendo ampliarse y promover Federaciones a distintos niveles.

DURACIÓN Y CARÁCTER DEMOCRÁTICO

Artículo 5.- La Asociación se constituye con carácter permanente e indefinido, y sólo sedisolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria según lo dispuesto en elCapítulo VI o por cualquiera de las causas previstas en las Leyes.

La organización interna y el funcionamiento de la Asociación deberán ser democráticos,on pleno respeto al pluralismo.eran nulos de pleno derecho los pactos, disposiciones estatutarias y acuerdos que

desconozcan cualquiera de los aspectos del derecho fundamental de asociación.

CAPÍTULO SEGUNDO

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

Artículo 6.- El gobierno y administración de la Asociación estarán a cargo de los siguientesórganos colegiados:

La Asamblea General de asociados/as, como órgano supremo.La Junta Directiva, como órgano colegiado de dirección permanente.

Page 4: ju-.^1:-.r •• n r ta GIZAPTí .- . ' WA3AIA CAPÍTULO ...

Gir.;^.;- • • , '

LA ASAMBLEA GENERAL T^í;

Artículo 7.- La Asamblea General, integrada por la totalidad de asociados/as, es el órganode expresión de la voluntad de éstos/as.

Son facultades de la Asamblea General:

a) Aprobar el plan general de actuación de la Asociación.b) Examinar y aprobar las cuentas anuales y el Presupuesto del ejercicio siguiente.c) Aprobar la gestión de la Junta Directiva.d) Elección y cese de los miembros de la Junta Directiva mediante acuerdo

adoptado por mayoría cualificada de las dos terceras partes de los votos de losasociados/as presentes o representados.

e) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.f) Modificación de Estatutos.g) Disolución de la Asociación,h) La federación y confederación con otras Asociaciones, o el

abandono de algunas de ellas,i) Disposición o enajenación de bienes.j) Resolver los recursos contra las sanciones impuestas por la Junta Directiva,k) Cualquiera otra competencia no atribuida a otro órgano social.1) Cese y nombramiento de nueva Junta Directiva.

Artículo 8.- La Asamblea General se reunirá en sesiones ordinarias y extraordinarias.

Artículo 9.- La Asamblea General deberá ser convocada en sesión ordinaria, al menos unaz al año, en el mes de enero, a fin de adoptar los Acuerdos previstos en el artículo 7°-a),

b) y c).Artículo 10.- La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria cuando así lo

acuerde la Junta Directiva, bien por propia iniciativa, o porque lo soliciten al menos dosuintas partes de los asociados/as. En todo caso, se deberá convocar la misma para conocer

y decidir sobre las siguientes materias:

a) Modificaciones Estatutarias.b) Decidir sobre cualquier cuestión que le sea sometida por la Junta Directiva o a petición

de los asociados/as.

c) Decidir sobre la disolución de la Asociación, así como sobre las disposiciones oenajenaciones extraordinarias de bienes.d) Resolver las dudas que puedan presentarse sobre la interpretación de estos Estatutos, así

como las lagunas que puedan advertirse en los mismos.e) Resolver los recursos contra las sanciones impuestas por la Junta Directiva.

Artículo 11.- Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escritoindicando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día con expresiónconcreta de los asuntos a tratar y anunciadas en el tablón de anuncios establecido en la

Page 5: ju-.^1:-.r •• n r ta GIZAPTí .- . ' WA3AIA CAPÍTULO ...

íusxn i .j: i wtz.,

dOíil KíiO VAií •".

Asociación, bastando este anuncio para que las convocatorias sean válidas. ^jtif^éT'-la,1;^.\™.V,Aconvocatoria y el día señalado para la celebración de la Asambleaen primera convocatoria -^habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera,el lugar, la fecha y la hora en que se reunirá la Asambleaen segunda convocatoriar-skiHentre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamenteconstituidas en primera convocatoria, cuando concurran a ella asociados/as que detentenun tercio de los votos de la Asociación y en segunda convocatoria, cualquiera que sea elnúmero de asociados con derecho a voto.

Artículo 12.- Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de losvotos emitidos, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. En caso de empate, serepetirá la votación y si aquel persiste, decidirá el voto de calidad del Presidente. Noobstante, requerirán mayoría cualificada de los dos tercios (2/3) de los votos de los/asasociados/as presentes o representados, los acuerdos relativos a la disolución de laAsociación, modificación de Estatutos, disposición o enajenación de bienes ynombramiento y cese de la Junta Directiva.

Artículo 13.- Los asociados/as podrán otorgar su representación, a los efectos de asistir alas Asambleas Generales, en cualquier otro asociado/a. Tal representación se otorgará porescrito, y deberá obrar en poder del Secretario/ade la Asamblea, al menos veinticuatro (24)horas antes de celebrarse la sesión. Los asociados/as que residan en ciudades distintas aaquella en que tenga su domicilio social la Asociación, podrán remitir por correo o porcualquier otro medio que garantice su veracidad, el documento que acredite larepresentación. Los votos delegados en otra persona por escrito, sólo serán válidos para lospuntos reflejados en el orden del día.

A JUNTA DIRECTIVA

Artículo 14.- La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representalos intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la AsambleaGeneral. Sólo podrán formar parte del órgano de representación, los asociados/as.

La Junta Directiva estará integrada por el Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a,Tesorero/a y cuatro Vocales, uno/a de los/as cuales ostentará el cargo de "Almacenero/a".

Deberán reunirse al menos una vez al trimestre y siempre que lo exija el buen desarrollo delas actividades sociales o lo soliciten los miembros de la propia Junta.

Artículo 15.- La falta de asistencia a las reuniones señaladas, de los miembros de la JuntaDirectiva, durante tres (3) veces consecutivas o cinco (5) alternas sin causa justificada, darálugar a una falta leve cese en el cargo respectivo.

Artículo 16.- Los cargos que componen la Junta Directiva, se elegirán por la AsambleaGeneral y durarán un período de dos (2) años, salvo revocación expresa de aquélla,pudiendo ser objeto de reelección.

Page 6: ju-.^1:-.r •• n r ta GIZAPTí .- . ' WA3AIA CAPÍTULO ...

í

V'-.-c -i ,'' ' 1

íií:xo ; ..i.-.- !^•~¡Cn\.i ..

GE/ n'i" L' \ ' -"A

Todos los cargos serán obligatorios y gratuitos. En caso de que no seDfpre,seritencandidatos/as, se renovará según orden alfabético correlativo de la lista de asociados/as .Dicha renovación tendrá lugar en la Junta General del mes de Enero. —~

Artículo 17.- Para pertenecer a la Junta Directiva serán requisitos indispensables:

a) Ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso/a en losmotivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.b) Ser designado/a en la forma prevista en estos Estatutos.

c) Ser asociado/a de la Entidad.

Artículo 18.- El cargo de miembro de la Junta Directiva se asumirá cuando, una vezdesignado/a por la Asamblea General, se proceda a su aceptación o toma de posesión.

Artículo 19.- Los miembros de la Junta Directiva cesarán en los siguientes casos:

a) Expiración del plazo de mandato.b) Dimisión.c) Cese en la condición de socio/a, o incursión en causa de incapacidad.d) Revocación acordada por la Asamblea General en aplicación de lo previsto en el

artículo 16 de los presentes Estatutos.e) Fallecimiento.

^Cuando se produzca el cese por la causaprevistaen el apartado a), los miembros de la Juntairectiva continuarán en funciones hasta la celebración de la primera Asamblea General,

pe procederá a laelección de los nuevos cargos.

En los supuestos b), c), d) y e), la propia Junta Directiva proveerá la vacante mediantenombramiento provisional, que será sometido a la Asamblea General para su ratificación orevocación, procediéndose, en este último caso, a la designación correspondiente.

Todas las modificaciones en la composición de este órgano serán comunicadas al Registrode Asociaciones.

Artículo 20.- Las funciones de la Junta Directiva son:

Dirigir la gestión ordinaria de la Asociación, de acuerdo con las directrices de la AsambleaGeneral y bajo su control.

b) Programar las actividades a desarrollar por la Asociación.c)Someter a la aprobación de la Asamblea General el presupuesto anual de gastos

e ingresos, así como el estado de cuentas del año anterior.d) Confeccionar el Orden del Día de las reuniones de la Asamblea General, así

como acordar la convocatoria de las Asambleas Generales ordinarias yextraordinarias.

e) Atender las propuestas o sugerencias que formulen los asociados/as, adoptando

Page 7: ju-.^1:-.r •• n r ta GIZAPTí .- . ' WA3AIA CAPÍTULO ...

al respecto, las medidas necesarias.f) Interpretar, en primera instancia, los preceptos contenidos en estos Estatutos^

cubrir sus lagunas, sometiéndose siempre a la normativa legal vigenteben^materjade asociaciones. •', \

g) Incoar y resolver los expedientes de sanción.h) Ejercitar aquellas competencias que le otorgue la Asamblea General mediante

Acuerdo expreso, siempre que no sean de su exclusiva competencia.

Artículo 21.- La Junta Directiva celebrará sus sesiones cuantas veces lo determine la

Presidencia, o la Vicepresidencia en su caso, bien a iniciativa propia, o a petición decualquiera de sus componentes. Será presidida por el/la Presidente/a, y en su ausencia, porel/la Vicepresidente/a y, a falta de ambos, por el miembro de la Junta que tenga más edad.

Para que los acuerdos de la Junta sean válidos, deberán ser adoptados por mayoría de votosde las personas asistentes, requiriéndose la presencia de la mitad de los/las miembros. Encaso de empate, decidirá el voto de calidad del Presidente/a.

De las sesiones, el/la Secretario/a levantará acta que se transcribirá al Librocorrespondiente.

ÓRGANOS UNIPERSONALES

PRESIDENTE/A

Artículo 22.- El/La Presidente/a de la Asociación asume la representación legal de lamisma, y ejecutará los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General,cuya presidencia ostentará respectivamente.

Artículo 23.- Corresponderán al Presidente/a las siguientes facultades:

)Convocar y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva y la AsambleaGeneral, dirigir las deliberaciones de una y otra, y decidir con su voto de calidaden caso de empate de votaciones

b)Proponer el plan de actividades de la Asociación a la Junta Directiva, impulsandoy dirigiendo sus tareas.

a)Ordenar los pagos acordados válidamente, y firmar con el Tesorero o Interventorlos cheques, recibos u otros documentos análogos.

d) Resolver las cuestiones que puedan surgir con carácter urgente, dandoconocimiento de ello a la Junta Directiva en la primera sesión que se celebre

e) Ejercitar aquellas competencias que le otorgue la Asamblea General medianteacuerdo expreso, siempre que no sean de su exclusiva competencia.

VICEPRESIDENTE/A

Artículo 24.- El/La Vicepresidente/a asumirá las funciones de asistir al Presidente/a ysustituirle en caso de imposibilidad temporal de ejercicio de su cargo. Asimismo, lecorresponderán cuantas facultades delegue en él o ella, expresamente, la Presidencia.

I015x0 ;• -•••••

"uJLti.y.'---

Page 8: ju-.^1:-.r •• n r ta GIZAPTí .- . ' WA3AIA CAPÍTULO ...

I—-<• .

ir .

TIT. ^ i'i;

Li'-¿i1-- ' '•'> IS-

SECRETARIO/A G "A

ni -.-.i-., ••

Artículo 25.- Al Secretario/a le incumbirá de manera concreta recibir y tramitar las—solicitudes de ingreso, llevar el fichero y el Libro de Registro de Asociados/as, y atender ala custodia y redacción del Libro de Actas.

Igualmente, velará por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia deAsociaciones, custodiando la documentación oficial de la Entidad, certificando el contenidode los Libros y Archivos Sociales, y haciendo que se cursen a la autoridad competente lascomunicaciones preceptivas sobre designación de Juntas Directivas y cambios de domiciliosocial.

TESORERO/A

Artículo 26.- El/La Tesorero/a dará a conocer los ingresos y pagos efectuados, formalizaráel presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior,que deben ser presentados a la Junta Directiva para que ésta, a su vez, los someta a laaprobación de la Asamblea General. Firmará con el/la Presidente/a los recibos, cheques ydocumentos análogos.

CAPÍTULO TERCERO

DE LOS ASOCIADOS/AS: REQUISITOS, PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN YCLASES

ículo 27.- Pueden ser miembros de la Asociación aquéllas personas que así lo deseen yan admitidos por ésta. Deberán ser mayores edad y tener plena capacidad de obrar.

La Asociación tendrá un máximo de CINCUENTA (50) miembros titulares asociados.

Cada socio, participará en su parte proporcional de todos los derechos y obligaciones de laAsociación

Cada socio tendrá derecho a un (1) voto individual a efectos de cualquier tipo de votaciónque se celebre dentro de la Asamblea General.

Cada nuevo socio aportará a la Asociación la Cuota de Adquisición que sea acordada cadaaño por la Asamblea General.

En orden a asegurar la Asociación y garantizar la mayor permanencia de los asociados, seestablece una Cuota de Salida a favor de la Asociación que será descontada del importe quepueda corresponder al socio de su aportación como Cuota de Adquisición, en su cese comoasociado.

Cuando se produzca una vacante de un socio, sea cualquiera el origen de la misma, la/spersona/s que desee/n ingresar en la Asociación, en régimen de socio, lo deberán comunicar

Page 9: ju-.^1:-.r •• n r ta GIZAPTí .- . ' WA3AIA CAPÍTULO ...

riT-.-o ).' IM ; !.:tz,

.sihi;:-i;-'.',.;por escrito a la Junta Directiva, debiendo ser avalada su candidatura, al menos, por dosasociados/as. Los nombres de los/as candidatos/as se expondrán en el tablón de¡anünciósíde =ai ala Asociación durante un plazo mínimo de 15 días. La Asociación tendrá, durante, unplazoJr Ade tres meses a partir de la recepción de la comunicación, prioridad en la compra de esacuota de adquisición, en la cantidad que la última Asamblea General haya acordado, para locual la Junta Directiva, todos los años, propondrá a dicha Asamblea, el valor real de laCuota de Adquisición, como la cuota de Cesión para el ejercicio en curso.

La primera Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria que se celebre, deberá decidirpor votación si aprueba la inclusión de los candidatos/as en la lista de espera yposteriormente, decidirá quien adquirirá la condición de socio/a entre los que figuren en lamisma.

Este sistema se aplicará en todos los casos, con la excepción de los herederos/as de los/asasociados/as, que una vez cumplimentados los trámites generales de solicitud y aprobaciónpor la Asamblea ya expuestos, tendrán preferencia para su admisión como asociado/atitular, sin pasar a engrosar la lista de espera.

En los casos de gran invalidez, y siempre que la persona que se encuentre en esta situacióndesee dejar de tener la condición de socio/a, podrá tener la consideración de asociado/aúnicamente la persona designada por el asociado/a titular cesante con los siguientes gradosde parentesco: Padre/madre, hijo/a, nieto/a, yerno/nuera y hermano/a, excluyéndose el restode casos.

En caso de fallecimiento, habrá que atenerse a lo que disponga el testamento, documentoue deberá ser presentado a la Junta Directiva para la verificación de la condición deeredero/a y en su defecto se aplicarán los grados de parentesco descritos en el caso de

invalidez y en orden sucesorio legal.

Artículo 28.- Quienes deseen pertenecer a la Asociación, lo solicitarán por escrito avaladopor dos miembros y dirigido al Presidente/a, quien, dará cuenta a la Junta Directiva, queresolverá sobre la admisión o inadmisión, pudiéndose recurrir en alzada ante la AsambleaGeneral.

Artículo 29.- La Asociación, por acuerdo de la Junta Directiva, podrá otorgar la condiciónde socio/a honorario/a a aquellas personas que, reuniendo los requisitos necesarios paraformar parte de aquélla, no puedan servir a los fines sociales con su presencia física. Lacalidad de estos socios/as es meramente honorífica y, por tanto, no otorga la condiciónjurídica de miembro, ni derecho a participar en los órganos de Gobierno y Administraciónde la misma, estando exento de toda clase de obligaciones.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ASOCIADOS/AS

Artículo 30.- Toda persona asociada tiene derecho a:

1) Impugnar los acuerdos y actuaciones contrarios a la Ley de Asociaciones o a losEstatutos, dentro del plazo de cuarenta días naturales, contados a partir de aquél en que el/la

Page 10: ju-.^1:-.r •• n r ta GIZAPTí .- . ' WA3AIA CAPÍTULO ...

M

íi'sv.n;

demandante hubieraconocido, o tenido oportunidad de conocer, el contenido dá'̂ £iíe;rdOimpugnado. depap v ::

Ei.Ti "O V ' '

2) A ser informado/a acerca de la composición de los órganos de gobierno yrepresentación de la Asociación.

3) Conocer, en cualquier momento, la identidad de los/las demás miembros de laAsociación, el estado de cuentas de ingresos y gastos, los Libros de Actas y el desarrollo dela actividad de ésta.

4) Ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales en la forma quese determine en estos Estatutos, pudiendo conferir, a tal efecto, su representación a otros/asmiembros. El sistema de votación será a mano alzada o votación secreta. Se realizará

votación secreta a propuesta de la Junta Directiva o de un determinado número deasociados/as, siempre que estos/as reúnan como mínimo a la mayoría simple de laspersonas presentes o representadas.

5) Participar, de acuerdo con los presentes Estatutos, en los órganos de dirección dela Asociación, siendo elector/a y elegible para los mismos.

6) Figurar en el fichero de Asociados/as previsto en la legislación vigente.7) Poseer un ejemplar de los Estatutos y del Reglamento de Régimen Interior, y

presentar solicitudes y quejas ante los órganos directivos.8) Participar en los actos sociales colectivos, y disfrutar de todos los servicios y

elementos destinados a uso común de los/as asociados/as (local social, bibliotecas, etc.) enla forma que, en cada caso, disponga la Junta Directiva.

9) Ser oído/a solicitándolo con anterioridad por escrito, con carácter previo a laadopción de medidas disciplinarias, e informado/a igualmente por escrito de las causas quemotiven aquéllas, que sólo podrán fundarse en el incumplimiento de sus deberes comoasociados/as.

Artículo 31.- Son deberes de los asociados/as:

a) Prestar su concurso activo y colaboración para la consecución de los fines de la/ \Ásociación.

^-^T""^ ^ b) Contribuir, en proporción a su participación en los derechos y obligaciones de laT~^\ Asociación, al sostenimiento de los gastos con el pago de las cuotas, derramas y otras^^^aportaciones que reglamentariamente se establezcan. Estar al corriente en el pago de las

^-^"^ cuotasLos/as Socios/as Honorarios/as están exentos del pago de dichas cuotas.

c) Acatar y cumplir los presentes Estatutos y Reglamento de Régimen Interior de laAsociación, y los acuerdos válidamente adoptados por los órganos rectores de laAsociación.

RÉGIMEN SANCIONADOR

Artículo 32.- Las personas asociadas podrán ser sancionadas por la Junta Directiva porinfringir reiteradamente los Estatutos, los acuerdos de la Asamblea General o de la JuntaDirectiva, siempre que estos hayan sido debidamente aprobados y publicados en el tablónde anuncios.

Las sanciones, que se graduarán en atención a la gravedad, trascendencia del hecho y a los

Page 11: ju-.^1:-.r •• n r ta GIZAPTí .- . ' WA3AIA CAPÍTULO ...

VA'- * ' '"[—^¿'—|antecedentes del infractor, podrán comprender desde la suspensión de los derechoSjLde^I^días a un mes, hasta la separación definitiva, en los términos previstos en los artículp^S^ ai! '37, ambos inclusive.

Di ;"'V"'

i. .',r .-•'-

A tales efectos, la Presidencia podrá acordar la apertura de una investigación par-a-que-se —aclaren aquellas conductas que puedan ser sancionables. Las actuaciones se llevarán a cabopor el/la Secretario/a, que propondrá a la Junta Directiva la adopción de las medidasoportunas. La imposición de sanciones será facultad de la Junta Directiva, y deberá irprecedida de la audiencia de la persona interesada.

Contra dicho acuerdo, que será siempre motivado, podrá recurrirse ante la AsambleaGeneral, sin perjuicio del ejercicio de acciones previsto en el artículo 30.1.

SUPUESTO Y PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE ASOCIADO/A

Artículo 33.- La condición de asociado/a se perderá en los casos siguientes:

1. Por fallecimiento.

2. Por separación por sanción, acordada por la Junta Directiva, cuando se den algunas delas siguientes circunstancias:- Incumplimiento grave, reiterado y deliberado, de los deberes emanados de los presentes

Estatutos y de los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y JuntaDirectiva.

3. Por falta de pago de tres cuotas consecutivas.

En todos los supuestos de pérdida de la condición de asociado/a, se perderá la cuota dedquisición. En el caso de expulsión de un asociado, este perderá el importe equivalente a

s Cuotas de Cesión.

Artículo 34.- En caso de incurrir un/una asociado/a en cualquiera de los supuestosregulados en el artículo 33.3, la Presidencia podrá ordenar a la Secretaría la práctica dedeterminadas diligencias previas, al objeto de obtener la oportuna información, a la vista dela cual, la Presidencia podrá mandar archivar las actuaciones o incoar expedientesancionador.

Artículo 35.- Si se incoara expediente sancionador por cualquiera de los supuestosregulados en el artículo 33.3, el/la Secretario/a, previa comprobación de los hechos,remitirá a la persona interesada un escrito en el que se pondrán de manifiesto los cargos quese le imputan, a los que podrá contestar alegando en su defensa lo que estime oportuno enel plazo de quince (15) días, transcurridos los cuales, en todo caso, se incluirá este asuntoen el Orden del día de la primera sesión de la Junta Directiva, la cual acordará lo queproceda, con el "quorum" de al menos por la mayoríade los/as componentes de la misma.

El acuerdo de separación será notificado a la persona interesada, comunicándole que contrael mismo podrá presentar recurso ante la primera Asamblea General Extraordinaria que secelebre. De no convocarse ésta en un mes, deberá serlo a tales efectos exclusivamente.Asimismo, y cuando la gravedad de los hechos probados lo aconseje, la Junta Directiva

Page 12: ju-.^1:-.r •• n r ta GIZAPTí .- . ' WA3AIA CAPÍTULO ...

• o

• q_

ÍAA SAiLApodrá acordar que la persona inculpada sea suspendida en sus derechos como rsocio/a y, ,st,

formara parte de la Junta Directiva, deberá decretar la suspensión en el ejercicio del cargo.

En el supuesto de que el expediente de separación se eleve a la Asamblea General, eí/laSecretario/a redactará un resumen de aquél, a fin de que la Junta Directiva pueda dar cuentaa la Asamblea General del escrito presentado por la persona inculpada, e informardebidamente de los hechos para que la Asamblea pueda adoptar el correspondiente acuerdo.

Artículo 36.- El acuerdo de separación de la Asociación, que será siempre motivado,deberá ser comunicado a la persona interesada, pudiendo ésta recurrir a los Tribunales enejercicio del derecho que le corresponde, cuando estimare que aquél es contrario a la Ley oa los Estatutos.

Artículo 37.- Al comunicar a un/una asociado/a su separación de la Asociación, ya sea concarácter voluntario o como consecuencia de sanción, se le requerirá para que cumpla conlas obligaciones que tenga pendientes para con aquélla, en su caso.

Los asociados/as que hayan sido expulsados/as, no tendrán acceso al local social, siendoobligatorio para los asociados/as titulares, el abstenerse de introducirlos.

CAPÍTULO CUARTO

PATRIMONIO FUNDACIONAL Y RÉGIMEN PRESUPUESTARIO

ículo 38.- El patrimonio inicial de la Asociación asciende a DIECIOCHO MIL EUROS000 E.-).

ículo 39.- Los recursos económicos previstos por la Asociación para el desarrollo de lasactividades sociales, serán los siguientes:

a)La Cuota de Adquisición significará la aportación a la Asociación y la Cuota de Cesiónsignificará el compromiso de pertenencia a la sociedad. En cualquiera de las causas deseparación de la asociación se perderá íntegramente los derechos de recuperación de laCuota de Cesión.

b) Las cuotas periódicas que acuerde la misma.c) Los productos de los bienes y derechos que le correspondan, así como las subvenciones,legados y donaciones que pueda recibir en forma legal.d) Los ingresos que obtenga la Asociación mediante las actividades lícitas que acuerderealizar la Junta Directiva, siempre dentro de los fines estatutarios.e) Los ingresos que provengan de la financiación sobre inversiones aprobadas por la JuntaGeneral. Esta financiación, de acuerdo con la autorización de la Junta, pudiera ser mediantefinanciación de los socios o bien por financiación externa.

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el treinta y uno dediciembre de cada año.

Page 13: ju-.^1:-.r •• n r ta GIZAPTí .- . ' WA3AIA CAPÍTULO ...

EUSXO / p

GUÜltk; •

Los beneficios obtenidos por la asociación, derivados del ejercicio de GSciíividadéseconómicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse, exclusiafamente, alcumplimiento de sus fines, sinque quepa en ningún caso sureparto entre los asóciádbs/ás.

CAPITULO QUINTO

DE LA MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS

Artículo 40.- La modificación de los Estatutos habrá de acordarse por ,mayoría cualificada,en Asamblea General Extraordinaria de asociados/as convocada específicamente con talobjeto, cuando así lo acuerde la Junta Directiva, bien por propia iniciativa, o porque losolicitan las dos terceras partes (2/3) de los votos de los asociados/as presentes orepresentados/as. En cualquier caso, la Junta Directiva designará una Ponencia formada portres (3) personas asociadas, a fin de que redacte el proyecto de modificación, siguiendo lasdirectrices impartidas por aquélla, la cuál fijará el plazo en el que tal proyecto deberá estarterminado.

Artículo 41.- Una vez redactado el proyecto de modificación en el plazo señalado, el/laPresidente/a lo incluirá en el Orden del Día de la primera Junta Directiva que se celebre, lacuál lo aprobará o, en su caso, lo devolverá a la Ponencia para nuevo estudio.

En el supuesto de que fuera aprobado, la Junta Directiva acordará incluirlo en el Orden delía de la próxima Asamblea General que se celebre, o acordará convocarla a tales efectos.

Artículo 42.- A la convocatoria de la Asamblea se acompañará el texto de la modificaciónstatutos, a fin de que los asociados/as puedan dirigir a la Secretaría las enmiendas que

imen oportunas, de las cuáles se dará cuenta a la Asamblea General, siempre y cuándoestén en poder de la Secretaría con ocho (8) días de antelación a la celebración de la sesión.

Las enmiendas podrán ser formuladas individual o colectivamente, se harán porescrito y contendrán la alternativa de otro texto. Tras la votación de las enmiendas, laAsamblea General adoptará el Acuerdo de modificación estatutaria, el cual sólo produciráefectos ante terceros desde que se haya procedido a su inscripción en el Registro General deAsociaciones.

CAPÍTULO SEXTO

DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN Y APLICACIÓN DEL PATRIMONIOSOCIAL

Artículo 43.- La Asociación se disolverá por las siguientes causas:

1. Por voluntad de los/las asociados/as, expresada en Asamblea General Extraordinariaconvocada al efecto, con el voto favorable de los dos tercios (2/3) de los votos de susmiembros presentes o representados.2. Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil.

Page 14: ju-.^1:-.r •• n r ta GIZAPTí .- . ' WA3AIA CAPÍTULO ...

3. Por sentencia judicial firme.

El I5.XO , ¡1,

G ;."••••

Dr?Ar

Artículo 44.- En caso de disolverse la Asociación, la Asamblea General Extraordinaria queacuerde la disolución, nombrará una Comisión Liquidadora, compuesta~por-treír (3)miembros extraídos de la JuntaDirectiva, la cuálse harácargo de los fondos que existan.

El patrimonio social se destinará a satisfacer las obligaciones sociales frente a terceraspersonas yposteriormente se devolverá a los asociados /as, las aportaciones patrimoniales,inicial o posteriores que estos /as hubieran realizado, sin incluir en las mismas las cuotasordinariasde pertenenciaa la Asociación.El patrimonio social sobrante será entregado a otras organizaciones sin ánimo de lucro de

Vitoria-Gasteiz.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Los miembros de la Junta Directiva que figuran en el Acta de Constitución designados concarácter provisional, deberán someter su nombramiento a la primera Asamblea General quese celebre.

DISPOSICIÓN FINAL

La Asamblea General podrá aprobar un Reglamento de Régimen Interior, como desarrollode los presentes Estatutos, que no alterará, en ningún caso, las prescripciones contenidas enlos mismos.

Así mismo, cuantas dudas o conflictos surgieren de la aplicación de estos Estatutos, seránresueltos por la Junta Directiva o si fuera necesario por la Asamblea General deAsociados/as.

PRESIDENTE: SECRETARIO:

D. JAVIERECHAGUTBEL MURUA D.KTRMUTZ BARRUTIA ELKOROBARRUTIA

Page 15: ju-.^1:-.r •• n r ta GIZAPTí .- . ' WA3AIA CAPÍTULO ...

m/AU^^Aooetfistatuak ikustatu ondoren, EJkarteiín Wrroldi; Na- Visados los presentes Estatutos, a los ;!'. <tos deu.'igusia sortarazten duen Eu.-.ko Jaurlaritzaren, minados en el Decreto77 M.D86, de 2" .'¡' '-'irv.-) ,'c¡lM„rtxoaron 77/1.936, DcUratuan eta hc-iii d-dixez- Gobierno Vasco, por el que se crea el !V c i/oO.-?¡;\.". i-;»;:.'jützeko manuatan ere zehaztutako oado- ral de Asociaciones y domas normativa coiiL,irjLn-:te

rio~l-r¡iko.

(oMOJ^i

...OjaOUüO EnJ^)^^^ ,AÍ <k±bJ^O•::oldl;í;o arduraduna EL ENCARGADO DEL REGISTRO