Juan Ernesto Tello Ruíz

1
Utilización de las Aulas en Red JUAN ERNESTO TELLO RUIZ PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO ID 9623 2013 Uso de recursos tecnológicos de la UAA CCDC Aulas en Red Una experiencia práctica de la utilización de las “Aulas en Red” Beneficios y oportunidades en la implementación de esta nueva herramienta en los cursos de pregrado. La utilización de nuevas herramientas que apoyen el proceso de enseñanza aprendizaje debería suponer en todo caso un avance o bien una manera de simplificar las cosas en dicho proceso con el propósito de mejorarlo y aumentar su efectividad y eficiencia. Tal es el caso, en mi opinión, de las Aulas en Red, amén de las actualizaciones y adecuaciones que de manera paulatina permitan su perfeccionamiento constante. La materias de Teoría de la Arquitectura V, Taller de Diseño Urbano I y Taller de Diseño Urbano II, todas de la licenciatura en Arquitectura, constituyen un ejemplo fehaciente de lo descrito arriba. Con el actual, ya son tres semestre continuos en los que se utiliza de manera cotidiana y constante la plataforma educativa “Ámbito Académico” a través de las pantallas con computadora integrada instaladas en las aulas donde se imparten dichas materias. Estas pantallas permiten un funcionamiento muy completo y apoyan la labor docente con muy buenos resultados. Son muy versátiles, porque además de poder ser utilizadas como monitor (lo que evita el cargar laptop y proyector al salón de clase), su conexión a internet resulta muy eficiente; a través de ellas se puede consultar “Ámbito Académico” y además navegar en internet para visitar todos los sitios (Youtube, Facebook, Vimeo, Outlook, etc) que el docente necesite para explicar gráficamente con fotografías y videos, imágenes que apoyen la transmisión de conocimientos en clase. CONCLUSIONES: Sin importar la naturaleza de las materias, teóricas o prácticas, esta herramienta facilita y consolida la labor del docente, pero además, fortalece la comunicación con los estudiantes y por ende su aprendizaje, a través de la reiteración audiovisual, se refuerza de manera efectiva. Como cualquier herramienta, puede perfeccionarse (velocidad de navegación, calidad del audio) y desarrollarse para ser más completa, y sólo su uso constante permitirá que encontremos la manera de hacerlo. No soy vidente, pero si me preguntan, la obsolescencia del pizarrón es cada día más patente, se encuentra muy próxima su desaparición. Incluso, el espacio aula, creo que su suerte también está echada. Estudiantes por materia que utilizan las Aulas en Red Teoría de la Arquitectura V 24 Taller de Diseño Urbano I 27 Taller de Diseño Urbano II 22 El Taller de Diseño Urbano I es impartido a 27 estudiantes en un esquema de retroalimentación activa personalizada. Participan 3 maestros especializados en el área, en dos sesiones a la semana de 3 horas cada una.

Transcript of Juan Ernesto Tello Ruíz

Page 1: Juan Ernesto Tello Ruíz

Utilización de las Aulas en RedJUAN ERNESTO TELLO RUIZPROFESOR DE TIEMPO COMPLETOID 96232013

Uso de recursos tecnológicos de la UAA CCDC

Aul

as

en R

ed

Una experiencia práctica de la utilización de las “Aulas en Red”

Beneficios y oportunidades en la implementación de esta nueva herramienta en los cursos de pregrado.

La utilización de nuevas herramientas que apoyen el proceso de enseñanza aprendizaje debería suponer en todo caso un avance o bien una manera de simplificar las cosas en dicho proceso con el propósito de mejorarlo y aumentar su efectividad y eficiencia. Tal es el caso, en mi opinión, de las Aulas en Red, amén de las actualizaciones y adecuaciones que de manera paulatina permitan su perfeccionamiento constante.

La materias de Teoría de la Arquitectura V, Taller de Diseño Urbano I y Taller de Diseño Urbano II, todas de la licenciatura en Arquitectura, constituyen un ejemplo fehaciente de lo descrito arriba. Con el actual, ya son tres semestre continuos en los que se utiliza de manera cotidiana y constante la plataforma educativa “Ámbito

Académico” a través de las pantallas con computadora integrada instaladas en las aulas donde se imparten dichas materias. Estas pantallas permiten un funcionamiento muy completo y apoyan la labor docente con muy buenos resultados. Son muy versátiles, porque además de poder ser utilizadas como monitor (lo que evita el cargar laptop y proyector al salón de clase), su conexión a internet resulta muy eficiente; a través de ellas se puede consultar “Ámbito Académico” y además navegar en internet para visitar todos los sitios (Youtube, Facebook, Vimeo, Outlook, etc) que el docente necesite para explicar gráficamente con fotografías y videos, imágenes que apoyen la transmisión de conocimientos en clase.

CONCLUSIONES: Sin importar la naturaleza de las materias, teóricas o prácticas, esta herramienta facilita y consolida la labor del docente, pero además, fortalece la comunicación con los estudiantes y por ende su aprendizaje, a través de la reiteración audiovisual, se

refuerza de manera efectiva. Como cualquier herramienta, puede perfeccionarse (velocidad de navegación, calidad del audio) y desarrollarse para ser más completa, y sólo su uso constante permitirá que encontremos la manera de hacerlo. No soy vidente, pero si me preguntan, la obsolescencia del pizarrón es cada día más patente, se encuentra muy próxima su desaparición. Incluso, el espacio aula, creo que su suerte también está echada.

Estudiantes por materia que utilizan las Aulas en Red

Teoría de la Arquitectura V 24Taller de Diseño Urbano I 27Taller de Diseño Urbano II 22

El Taller de Diseño Urbano I es impartido a 27 estudiantes en un esquema de retroalimentación activa personalizada. Participan 3 maestros especializados en el área, en dos sesiones a la semana de 3 horas cada una.