Juan Marichal y el exilio de la cultura

34
JUAN MARICHAL Y EL EXILIO DE LA CULTURA Juan Marichal y Solita Salinas . México 1968. Cancioncilla sevillana de Federico García Lorca dedicada a Solita Salinas cuando era una niña: Amanecía en el naranjel. Abejitas de oro buscaban la miel. ¿Dónde estará la miel? Está en la flor azul, Isabel. En la flor, del romero aquel. (Sillita de oro Andrés Acosta González

description

Andrés Acosta: Jueves de Encuentros 20110324

Transcript of Juan Marichal y el exilio de la cultura

Page 1: Juan Marichal y el exilio de la cultura

JUAN MARICHAL Y EL EXILIO DE LA CULTURA

Juan Marichal y Solita Salinas . México 1968.

Cancioncilla sevillana de Federico García Lorca dedicada a Solita Salinas cuando era una niña: Amanecía en el naranjel. Abejitas de oro buscaban la miel. ¿Dónde estará la miel? Está en la flor azul, Isabel. En la flor, del romero aquel. (Sillita de oro para el moro. Silla de oropel para su mujer.) Amanecía en el naranjel.

Andrés Acosta González

Page 2: Juan Marichal y el exilio de la cultura

EL 14 DE ABRIL DE 1931, TRAS LA CELEBRACIÓN DE ELECCIONES MUNICIPALES, SE PROCLAMÓ LA SEGUNDA

REPÚBLICA ESPAÑOLA.

Proclamación de la 2ª República en Madrid el 14 de abril de 1931.

La República tuvo como objetivo configurar España como Estado social de Derecho, modernizarla y europeizarla. Inició una reforma agraria, promulgó una avanzada legislación social, transformó la educación con la construcción de 16.409 escuelas, reformó la Administración de Justicia y el Ejército y dio un nuevo rumbo a nuestra política exterior al tiempo que acometió un importante número de obras públicas. La sublevación militar contra el poder legítimamente establecido provocó la guerra civil (1936-1939), que derrocó el orden constitucional. Francisco Franco Bahamonde implantó una dictadura implacable y condenó a la muerte, a la prisión y al exilio a cientos de miles de españoles.

Page 3: Juan Marichal y el exilio de la cultura

LA SEGUNDA EDAD DE ORO DE LA CULTURA ESPAÑOLA

García Lorca. Miguel Hernández. Antonio Machado. Pedro Salinas.

Manuel de Falla. Luis A. Santaló, Blas Cabrera Felipe, María Zambrano, Música. Matemáticas. Física. Filosofía.

Page 4: Juan Marichal y el exilio de la cultura

LA SEGUNDA EDAD DE ORO DE LA CULTURA ESPAÑOLA

Juan Marichal nos dice en su ensayo Reflexiones sobre la Guerra Civil, medio siglo después: … no hay duda de que en 1936 la cultura española estaba en el punto más alto de toda su historia, desde la matemática a la física, desde la filología a la filosofía, desde la arquitectura a la música, España había alcanzado niveles de creación original equiparables a los transpirenaicos …

Odón de Buen, oceanógrafo.

María Fernanda Monasterio, investigadora médica.

Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz, historiadores.

Agustín Millares Carló. Paleografía.

Maruja Mallo. Pintura.

Page 5: Juan Marichal y el exilio de la cultura

LOS TEMORESConvivir con mis tíos fue una nueva fase en mi educación, nos cuenta Juan

Marichal. En esa fase me tocó vivir directamente todo lo que fue la primavera trágica de 1936. Recuerdo así, en particular, al doctor Jerez, destacado republicano que acudió a Madrid, avanzado mayo de 1936, para prevenir al presidente Azaña sobre la actividad del general Francisco Franco. El presidente de la República, don Manuel Azaña, le escuchó pacientemente y le despidió diciéndole que excusaba

sus temores, pero que eran probablemente efecto de la imaginación tropical de los canarios. Recuerdo lo alterado del doctor Jerez contándole a mi tío Domingo el

resultado de la visita a Azaña de 1936. Sus temores se confirmaron a mediados de julio de 1936. No mucho después, el doctor Jerez fue confinado en Villa Cisneros, de cuya prisión pudo escapar con otros presos políticos canarios republicanos y

llegó a Valencia en 1937.

El 17 de junio de 1936, Franco se reunió con oficiales del ejército en el Monte de las Raíces (municipio de "El Rosario" isla de Tenerife), con el fin de impulsar el golpe militar, que dio paso, primero, a la guerra civíl y luego a una dictadura que duró 40 largos años.

Logia masónica de Santa Cruz de Tenerife, incautada por Franco en julio de 1936. Se dice que en ella se reunieron Franco y un representante del Papa para firmar el apoyo del Vaticano al golpe de Estado.

Page 6: Juan Marichal y el exilio de la cultura

EN ESPAÑA SE PRODUJO UN HONDO VACÍO CULTURAL

Escultura en el Desierto de Atacama. Chile.España se transformó en un inmenso desierto cultural durante gran parte dela dictadura, no sólo por la diáspora de sus mejores profesionales cualificados,sino también por la rígida censura política y eclesiástica.

El vacío tan profundo que se produjo en España tras el golpe militar contra la República lo reflejan los siguientes datos. Se ha calculado que partieron de España para no regresar:

100 catedráticos universitarios, de ellos 7 rectores; más de 1000 abogados; 500 médicos; 400 ingenieros; 300 científicos; 2000 maestros y profesores de enseñanza media; 2500 militares profesionales; centenares de periodistas, escritores, editores, técnicos y miles de trabajadores cualificados.

Todo ello en una población con 25 millones de habitantes, de los cuales un 53% estaba en el sector agrícola, que constituía un 33% del P.I.B. La tasa de analfabetismo había bajado durante el período republicano de un 32,5% a un 23,1%, un esfuerzo notable.

Page 7: Juan Marichal y el exilio de la cultura

LOS POETAS Y EL ÉXODO. I.

Hay dos Españas: la del soldado y la del poeta. La de la España fratricida y la de la canción vagabunda. Hay dos Españas y una sola canción. Y esta es la canción del poeta vagabundo:Franco, tuya es la hacienda,la casa,el caballoy la pistola.Mía es la voz antigua de la tierra.Tú te quedas con todo y me dejas desnudo y errante por el mundo …Mas yo te dejo mudo …¡mudo!y ¿cómo vas a recoger el trigoy a alimentar el fuego si yo me llevo la canción? León Felipe

Rafael Alberti y María Teresa León.El Salvador. 1935.

Dejé por ti mis bosques, mi perdidaarboleda, mis perros desvelados,mis capitales años desterradoshasta casi el invierno de la vida.

Dejé un temblor, dejé una sacudida,un resplandor de fuegos no apagados,dejé mi sombra en los desesperadosojos sangrantes de la despedida.

Dejé palomas tristes junto a un río,caballos sobre el sol de las arenas,dejé de oler la mar, dejé de verte.

Dejé por ti todo lo que era mío,dame tú, Roma, a cambio de mis penas,tanto como dejé para tenerte. Rafael Alberti

León Felipe. México 1960.

Page 8: Juan Marichal y el exilio de la cultura

LOS POETAS Y EL ÉXODO. II.

Aleixandre, Cernuda y Lorca.1930.

[…] ellos, los vencedorescaínes sempiternos,de todo me arrancaron.Me dejan en el destierro.

Una mano divinatu tierra alzó en mi cuerpoy allí la voz dispusoque hablase tu silencio.

Contigo solo estaba,en ti sola creyendo;pensar tu nombre ahoraenvenena mis sueños.

¿Cómo vive una rosasi la arrancas del suelo? […]

Luis Cernuda, Un español habla de su tierra

Lorca, Salinas y Alberti. Madrid 1927.

Pedro Salinas se sintió siempre unido a la Segunda República y sus defensores. Hacía suyo el lema de Juan Negrín: contra Franco todo, contra España nada.

[…] ¿Se puede hacer más daño, allí en la Tierra?Polvo que se levanta de la ruina,humo del sacrificio, vaho de escombrosdice que sí se puede. Que hay más pena.Vasto ayer que se queda sin presente,vida inmolada en aparentes piedras. […] Pedro Salinas, Cero (fragmento)

Juan Marichal ve en este poema el testimonio de un español ante el horror de la guerra. Pedro Salinas fue uno de los poetas más representativos de la oposición de los exiliados contra la dictadura de Franco.

Page 9: Juan Marichal y el exilio de la cultura

ROMPIENDO TÓPICOS: LA MAYOR PARTE DE LA INTELECTUALIDAD ESPAÑOLA REPUBLICANA

NO ERA ROJA.¡Ojo!: ser rojo o de cualquier ideología nunca ha sido ni es algo malo; lo único malo es ir en contra de la legalidad democrática, que es lo que hicieron Franco y los golpistas que

le siguieron.

Juan Ramón Jiménez. Inequívocamente republicano y por encima de todo poeta, no tuvo una ideología clara determinada.

Pau Casals. Demócrata liberal, republicano, nacionalista catalán y antifranquista.

Francisco Ayala. Republicano convencido, cuando estalló la guerra civil, regresó a España con su esposa y su hija y se puso al servicio de la República. Era militante del partido de Manuel Azaña, el Partido Republicano Radical.

Page 10: Juan Marichal y el exilio de la cultura

EL EXILIO

QUANZA, NAVÍO AUSPICIADO POR LA "JARE" (JUNTA DE AUXILIO A LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES) RUMBO A MEXICO CON REFUGIADOS ESPAÑOLES, 1941 . Fundación Pablo Iglesias. En este navío se fueron Juan Marichal y su familia, así como el Físico Blas Cabrera Felipe, otro canario universal, camino de México. El navío partió de Casablanca.

EL WINNIPEG, BUQUE QUE FLETÓ NERUDA AL FINAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA PARA TRASLADAR A 2500 EXILIADOS A CHILE, EL BARCO DE LA ESPERANZA .Fundación Pablo Iglesias.

Page 11: Juan Marichal y el exilio de la cultura

AHONDANDO EN LA TRAGEDIALA HUIDA FUE DE PROPORCIONES GIGANTESCAS. I.

Profesores, científicos, investigadores , artistas y escritores prestigiosos exiliados.

Juristas exiliados: Luis Jiménez Asúa, Demófilo de Buen, Ángel Ossorio y Gallardo, Fernando de los Ríos, Alfredo Mendizábal, Manuel García Pelayo, Mariano Ruiz Funes, José de Benito, Manuel Pedroso, Manuel López Rey, Amadeu Hurtado, Luis Recasens, Rafael Pina, Constancio Bernardo de Quirós, Antonio Sacristán, José Castillejo.Filósofos exiliados: Joaquim Xirau, José Gaos, Wenceslao Roces, María Zambrano, Eduard Nicol, Jaume Serra Húnter, Juan David García Bacca, Adolfo Sánchez Vázquez, José Ortega y Gasset, José María Ferrater Mora.Filólogos exiliados: Juan Marichal, Tomás Navarro, José F. Montesinos, Pompeu Fabra, Joan Coromines.Pedagogos exiliados: Rafael Altamira, José Castillejo, Alexandre Galí, Luis de Zulueta, Alberto Jiménez Fraud, Herminio Almendros,. Historiadores exiliados: Américo Castro, Claudio Sánchez Albornoz, Pere Bosch Gimpera, Pablo de Azcárate, José María Ots Capdequí, Lluís Nicolau d’Olwer, Agustín Millares Carló (Paleografía), José Moreno Villa, Vicente Llorens, Ángel Palerm, Pere Grasses, Manuel Tuñón de Lara, Antonio Ramos Oliveira. Matemáticos exiliados: Luis A. Santaló, Julio Rey Pastor, Pere Pí Calleja, Manuel Balanzat, Ernest Corominas, Francisco Vera, Ricardo Vinós, Pedro Carrasco Garrorena.

Republicanos camino del exilio.

Page 12: Juan Marichal y el exilio de la cultura

AHONDANDO EN LA TRAGEDIALA HUIDA FUE DE PROPORCIONES GIGANTESCAS. II.

Profesores, científicos, investigadores, artistas y escritores prestigiosos exiliados.

Médicos exiliados: Severo Ochoa (Premio Nobel), August Pí i Sunyer, Santiago Pí i Sunyer, Antoni Trías i Pujol, Manuel Corachán, Josep Trueta i Raspall, Emili Mira (psiquiatra), José María Bellido Golferichs (histólogo), Rossend Carrasco i Formiguera, Luis Sayé Sempere, Gustavo Pittaluga Fattorini, Juan Negrín López.Biólogos exiliados: Margarita Comas Camps, Pedro Domingo Sanjuán, Rafael de Buen Lozano.Químicos exiliados: Francisco Giral González, José Giral Pereira (Presidente del Consejo de Ministros de la República en el exilio), Augusto Pérez Vitoria, Enrique Moles Ormella.Físicos exiliados: Blas Cabrera Felipe, Arturo Duperier Vallesa, Nicolás Cabrera Sánchez (doctor con de Broglie).Arquitectos e ingenieros eminentes exiliados: Félix Candela Outeriño, Carles Pí i Sunyer, Josep Lluís Sert, Germà Rodríguez Arias, Rafael Bergamín, Luis Lacasa. Oceanógrafos exiliados: Odón de Buen y del Cos, José Rioja y Martín. Naturalistas, geólogos y espeleólogos exiliados: Cándido Luis Bolívar y Pieltáin, José Royo Gómez, Ignacio Bolívar y Urrutia(entomólogo), José Cuatrecasas (botánico). Músicos exiliados: Gustavo Pittaluga González del Castillo, Manuel de Falla (autoexiliado), Robert Gerhard, Rodolfo Halfter, Adolfo Salazar, Pau Casals, Salvador Bacarisse.

Sinaia. Barco con exiliados republicanos españoles a México.

Entierro de Antonio Machado en Collioure (Francia).

Page 13: Juan Marichal y el exilio de la cultura

AHONDANDO EN LA TRAGEDIALA HUIDA FUE DE PROPORCIONES GIGANTESCAS.

III.Profesores, científicos, investigadores , artistas y escritores prestigiosos

exiliados.Escultores, pintores y dibujantes exiliados: Alberto Sánchez Pérez, Julio González Pellicer, Joan Miró, Pablo Picasso, Josep Renau (muralista), Carles Fontseré (cartelista), Luis Seoane (pintor y grabador), Maruja Mallo, Oscar Domínguez.Poetas exiliados: León Felipe, Juan Ramón Jiménez (Nobel), Ernestina de Champourcín, Antonio Machado, Juan Larrea, Pedro Salinas, José Moreno Villa, Jorge Guillén, Enrique Díaz-Canedo, Luis Cernuda, Emilio Prados, Josep Carner, Manuel Altolaguirre, Rafael Alberti, Ventura Gassol, Antonio Aparicio,Juan Gil Albert,Carles Riba, Pere Quart(Joan Oliver)Ensayistas, narradores y periodistas exiliados:Arturo Barea, Ramón José Sender, Salvador de Madariaga, Corpus Barga Rosa Chacel, Francisco Ayala, José Bergamín, Amaro del Rosal, Alfonso Rodríguez Castelao, Max Aub, María Teresa León, Mercè Rodoreda, Benjamín Jarnés, Luis Araquistáin, Juan Chabás, Carlos Esplá,Jaume Miravitlles,Simón Otaola, Manuel Azaña, Ramón Gómez de la Serna, Chaves Nogales. Dramaturgos, cineastas, directores, actores y actrices exiliados: Alejandro Casona, Jacinto Martínez Sierra, Miguel de Molina, Luis Buñuel, Cipriano de Rivas Cherif, Eduardo Ugarte,Álvaro Custodio, Margarita Xirgu, Antonio Momplet, Rafael Dieste Gonçalves, José Estruch Sanchís. Editores exiliados: Juan Grijalbo, Arturo Soria Espinoza, Antoni López Llausàs, Jaime Salinas.

Columna de refugiados en Gerona. 1939.

Niños españoles hijos de exiliados republicanos, en Toulouse.

Page 14: Juan Marichal y el exilio de la cultura

EL DOLOROSO Y LARGO EXILIO INTERIOR. I.PERSEGUIDOS, DEPURADOS, CENSURADOS

Vicente Aleixandre, Nobel de Literatura.

Perseguidos, depurados (los infames expedientes de depuración), censurados(brevísima relación):Científicos : Enrique Moles Ormella (químico de prestigio internacional condenado a muerte, conmutada por cadena perpetua), José Delulofeu Poch (catedrático de Química Univ. Barcelona), Antonio García Varela (catedrático de Fisiología Vegetal Univ. Madrid), Miguel Angel Catalán Sañudo (catedrático de Espectroscopía Univ. Madrid, científico de renombre internacional), Jorge Francisco Tello (discípulo de Cajal y sucesor suyo en la cátedra de Histología Univ. Madrid), Pío Font Quer (el más importante botánico español de la época, profesor en la Univ. Barcelona) y un largo etcétera.Maestros: se calcula en unos 60.000 los maestros depurados. Cito a Carmen de Michelena, gran pedagoga, heredera de la Institución Libre de Enseñanza, perseguida y censurada durante la dictadura.Literatos, filósofos y ensayistas: Vicente Aleixandre (Nobel), Antonio Buero Vallejo (Premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes en 1996), Julián Marías, Rafael Cansinos Assens, Manuel Vázquez Montalbán (Premio Nacional de Literatura en 1995), Blas de Otero, Gabriel Celaya, José Hierro, Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Carlos Barral, Ángel González, Josep Vicent Foix, Juan Goytisolo (inicial exilio interior y luego autoexilio en París y Marraquech en 1956), Julio Caro Baroja (historiador y antropólogo). Artistas: Antoni Tàpies, Modest Cuixart (integrantes del grupo “Dau al Set”), Manolo Millares, Eusebio Sempere, Antonio Saura, Fernando Zobel (integrantes del grupo “El Paso”), Oteiza, Chillida.

Page 15: Juan Marichal y el exilio de la cultura

EL DOLOROSO Y LARGO EXILIO INTERIOR. IIFUSILAMIENTOS Y CÁRCEL

Fusilados y muertos en las cárceles (brevísima relación): Científicos : Leopoldo Alas y García Argüelles (hijo de Clarín y rector Univ. Oviedo, fusilado), Juan B. Peset (rector Univ. de Valencia, fusilado), Casto Prieto Carrasco (catedrático de Anatomía Univ. de Salamanca, fusilado), Arturo Pérez Martín (catedrático Física Teórica y vicerrector Univ. de Valladolid, fusilado), Roberto Araujo García (catedrático de Análisis Matemático de la Univ. de Valencia, fusilado), Rafael García Duarte (catedrático Pediatría Univ. Granada, fusilado), Sadí de Buen Lozano (médico parasitólogo, fusilado en septiembre de 1936), Xaime Quintanilla Martínez (médico y alcalde de El Ferrol) y un larguísimo etcétera. Literatos, ensayistas y filósofos: Federico García Lorca, Miguel Hernández, Salvador Vila Hernández (rector Univ. Granada y discípulo de Unamuno, fusilado), Julián Besteiro (catedrático de Lógica, muerto en un campo de concentración), José Palanco Romero (catedrático de Historia, fusilado), Joaquín García Labella (catedrático Derecho Político Univ. Granada, fusilado), Domingo López Torres (poeta canario de la generación del 27, arrojado al mar en un saco de piedras junto a cientos de personas) y un larguísimo etcétera.

Federico García Lorca, fusilado en 1936 por orden del General Queipo de Llano, con miembros del Teatro de la Barraca.

Hubo también cientos de maestros republicanos fusilados, sobre todo en Canarias, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia.

Page 16: Juan Marichal y el exilio de la cultura

JUAN MARICHAL, UNA BREVE BIOGRAFÍA. I.

Nació el 2-02-1922 en Santa Cruz de Tenerife. Se educó en el seno de una familia culta del partido republicano canario. Cultivó el ensayo, la crítica literaria y la historia de las ideas.

En 1937 huye con su familia a Valencia, Barcelona y en 1938 se exilia en París, amenazados de muerte por los golpistas. En 1941 emigra a México desde Casablanca.

En la Univ. Nal. Aut. de México fue alumno de José Gaos y de Joaquim Xirau (exiliados) y de Edmundo O’Gorman (gran historiador mexicano). Becado en Princeton por EEUU, fue alumno de Américo Castro. Ya doctorado, fue profesor de estudios hispánicos en la Univ. de Harvard de 1948 a 1988.Colaboró permanentemente en las revistas más prestigiosas de Estados Unidos, Francia, Alemania, México, Argentina y, una vez realizada la transición democrática, en España.

Su regreso a España se produjo en 1968 y fue para visitar al gran crítico literario español Domingo Pérez Minik, censurado y perseguido durante el franquismo y ahora aún poco conocido, como ocurre con los intelectuales canarios, ignorados en Canarias y en el resto de España.Volvió en 1989 y dirigió el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza y la nueva Residencia de Estudiantes hasta 1999.

Juan Marichal hacia 1985.

Juan Marichal y Solita Salinas hacia 1990.

Page 17: Juan Marichal y el exilio de la cultura

JUAN MARICHAL, UNA BREVE BIOGRAFÍA. II.

Juan Marichal con el juez Baltasar Garzón y con el director del diario 20 min. José Antonio Martínez Soler.

Entre sus muchas publicaciones hay que citar:Edición de las Poesías completas de Pedro Salinas (Madrid, Aguilar, 1955). Edición de las Obras completas de Manuel Azaña (México, Oasis, 1966-1968), libro censurado en España hasta el advenimiento de la democracia.· El secreto de España. Ensayos de historia intelectual y

política (Taurus, 1995) es un libro magnífico en el que transmite su credo liberal republicano mientras interpreta magistralmente pasajes fundamentales de la Historia Contemporánea de España.

Ganó el Premio Nacional de Historia, recibió la medalla de oro de Bellas Artes, la Encomienda de Isabel la Católica y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Falleció el 8 de agosto de 2010 en Cuernavaca (México).

Juan Marichal y Solita Salinas 1990.

Juan Marichal y Mª Rosa Prados. Nueva York 1946.

Page 18: Juan Marichal y el exilio de la cultura

El secreto de España. Ensayos de historia intelectual y política

Este es uno de los trabajos más interesantes de Juan Marichal, el que le valió el Premio Nacional de Historia en 1996.El autor desgrana a lo largo de estas páginas un linaje intelectual español humanista y liberal desde la Revolución Francesa hasta hoy: figuras tan dispares como Jovellanos, los doceañistas de Cádiz, Larra, Giner de los Ríos, Unamuno, Azaña y Tierno Galván comparten la misma voluntad de hacer avanzar la civilización en España. Al hablar de la guerra civil, y abundando en la idea de Azaña de que la finalidad de la República era adelantar la civilización en España, Juan Marichal nos dice: La guerra marcó, manifiestamente, un retroceso de la civilización en España; o mejor dicho, el comienzo brutal de un largo retroceso. Tiene también un emocionado recuerdo para los más desfavorecidos:Octavio Paz ha dicho (en el Laberinto de la soledad) que él no podrá olvidar nunca las caras de los españoles humildes que vio en la España republicana de 1937. Tampoco podré olvidar yo al campesino extremeño que un día de 1937 me dijo –estudiaba yo el quinto de bachillerato en un instituto valenciano cuyos locales habían sido transformados parcialmente en hospital militar-: “Sabes, nosotros luchamos por la libertad del mundo”.

Page 19: Juan Marichal y el exilio de la cultura

LA “RECONSTRUCCIÓN” DE LA IDEA DE ESPAÑA EN EL EXILIO. AMÉRICO CASTRO, FRANCISCO AYALA, JOSÉ MARÍA FERRATER

MORA Y CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ. I.

Francisco Ayala y Carolyn Richmond.

Américo Castro.

Muchos escritores exiliados reflexionaron profundamente sobre el sino colectivo español, sobre las claves de la Historia de España. Juan Marichal habla de pensamiento transterrado y elige a Américo Castro, Francisco Ayala y Ferrater Mora como representantes arquetípicos de tres visiones fundamentales. Yo añado otra que me parece importante, la de Sánchez Albornoz.Américo Castro, republicano convencido, afectado de un gran sentimiento de culpa en el exilio, da un viraje en su pensamiento y dice que España no puede entenderse dentro del marco de Europa Occidental. En 1948 publica en Buenos Aires España en su historia y en 1954 en México La realidad histórica de España.Para Américo Castro, con gran dolor y amor a España, nuestro país aún padecía las consecuencias del triunfo de la Inquisición en el siglo XVI. Al impedir cualquier religión o pensamiento distinto del católico inquisitorial, aquí la convivencia humana e ideológica diversa se hacía imposible.Francisco Ayala, republicano luchador y defensor de la democracia, persona que vivió como diplomático el drama del nazismo en Europa, piensa sin embargo que España puede incorporarse, siguiendo sus propias tradiciones liberales, que emanan de la Constitución de 1812, a una sociedad con garantías para las libertades individuales. La guerra civil y el exilio no le impidieron seguir siendo optimista. Su libro Razón del mundo (Buenos Aires, 1944) nos muestra esa visión de España.

Page 20: Juan Marichal y el exilio de la cultura

LA “RECONSTRUCCIÓN” DE LA IDEA DE ESPAÑA EN EL EXILIO. AMÉRICO CASTRO, FRANCISCO AYALA, JOSÉ

MARÍA FERRATER MORA Y CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ. II.

José María Ferrater Mora.

Sánchez Albornoz y el rey. Argentina. Embajada de España. 1978.

José María Ferrater Mora, con gran respeto hacia Américo Castro, le censura su exagerada tendencia a la experiencia interior o “endopatía”. Este pensador es un auténtico precursor del actual estado de las autonomías. Abogaba por una pluralidad institucional que, unida a la tradición liberal, de acuerdo con Ayala, lograse una convivencia práctica entre todos los españoles, que creía posible. Es autor de la obra individual más impresionante de la cultura del exilio: Diccionario de Filosofía, 4000 páginas en 4 vols.Claudio Sánchez Albornoz, historiador exiliado, que fue Presidente de la República en el exilio de 1962 a 1971, sostuvo una posición muy diferente a la de Américo Castro en su análisis de la Historia de España, pero desde una perspectiva muy conservadora. Para Sánchez Albornoz, de convicciones católicas muy acentuadas, España ha de verse vertebrada dentro de las ideas cristianas resultantes de la Reconquista. Ahora bien, como republicano y demócrata que era, su enfrentamiento con Franco fue frontal y visceral. Hasta que no murió Franco y no se llegó a un acuerdo para reinstaurar la democracia, no volvió a España.

Page 21: Juan Marichal y el exilio de la cultura

EXILIOS, VUELTAS Y ADHESIONES. I. JOSÉ ORTEGA Y GASSET, RAMÓN PÉREZ DE AYALA,

GREGORIO MARAÑÓN.

Antonio Machado, Gregorio Marañón, Ortega y Gasset y Pérez de Ayala. Firmantes en 1931 de la “Agrupación al servicio de la República”.

José Ortega y Gasset, el mejor filósofo español de todos los tiempos, hombre conservador de ideas liberales, osciló de un inicial apoyo a la República a un apoyo a la sublevación de Franco, de la que se distanció más tarde cuando vio de cerca el profundo desprecio de la cultura en la España nacionalcatólica y cómo él mismo, acusado de masón, era postergado.Gregorio Marañón, médico y escritor, también un conservador de ideas liberales, siguió una trayectoria similar a Ortega. Pero tras su regreso, fue ensalzado y apoyado por el régimen de Franco para mejorar éste su imagen exterior. Encabezó en 1956 un manifiesto solicitando el regreso de los exiliados. Ramón Pérez de Ayala, escritor polifacético vinculado a corrientes modernistas y novecentistas. Seguidor del krausismo y de ideas liberales, apoya a la República en sus inicios. Al igual que Ortega y Marañón, se desengancha de la República tras el triunfo del Frente Popular, se exilia, pero apoya a Franco. Dos hijos suyos combaten dentro del bando nacional. Vuelve alguna que otra vez, y al final se establece en España a partir de 1954. Sus libros estuvieron prohibidos en la España de Franco mucho tiempo a pesar de su toma de posición. Los censores le desdeñaban con la frase “Roma no paga a traidores”.

Ortega y Gasset con Martin Heidegger. Darmstadt 1951.

Page 22: Juan Marichal y el exilio de la cultura

EXILIOS, VUELTAS Y ADHESIONES. II. RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA, RAMÓN MENENDEZ

PIDAL, JAUME VICENS VIVES.

Tertulia del Café Pombo. Cuadro de Gutiérrez Solana. 1917.

Ramón Gómez de la Serna dio un viraje espectacular desde su inicial apoyo incondicional a la República (participación en la Alianza de intelectuales antifascistas) hasta permitir ser recibido por Franco al volver del exilio en 1949. Pero su estancia en la España de Franco dura poco. Vuelve decepcionado a Buenos Aires, donde permanece hasta su muerte en 1963.Ramón Menéndez Pidal, sin duda uno de los más prestigiosos historiadores de la lengua y literatura españolas, fue miembro activo de la Institución Libre de Enseñanza y apoyó a la República en sus inicios junto a otros muchos estudiosos. No estando de acuerdo ni con la sublevación de Franco ni con el Frente Popular, se exilió. Retornó pronto, mostrando su apoyo al nuevo régimen, del que se distanció más tarde. No recuperó su cargo de Director de la Real Academia Española hasta 1947.Jaume Vicens Vives, gran renovador de la historiografía española, fue un pragmático que no se involucró. Estuvo un tiempo proscrito, pero pronto, en 1948, consiguió establecerse en Barcelona como catedrático. Recientes descubrimientos de estudios inéditos suyos han provocado gran sorpresa. En ellos, Vicens Vives acusa a la Iglesia Católica, sin tapujos ni subterfugios, de ser la gran culpable de la guerra civil española.

Ramón MenéndezPidal. 1960.

Jaume Vicens Vives y Josep Pla. 1950.

Page 23: Juan Marichal y el exilio de la cultura

EL CASO SINGULAR DE JOSÉ BERGAMÍN

José Bergamín y Rafael Alberti en Las Ventas. 1980. Alianza de intelectuales antifascistas. María Teresa León, Rafael Alberti y

José Bergamín, entre otros. Teatro de la Zarzuela. Madrid 1936.

Poeta y ensayista, discípulo de Juan Ramón Jiménez y de Unamuno, a José Bergamín se le considera uno de los mejores ensayistas españoles del siglo XX. Su padre fue presidente de un cantón durante la 1ª República y su madre una católica fervorosa. Al no renunciar a ninguna de esas dos herencias, trató de conciliar catolicismo con comunismo (es célebre su frase “con los comunistas hasta la muerte, pero ni un paso más”). Durante la guerra civil presidió la alianza de intelectuales antifascistas. Sus posiciones extremas durante la contienda han sido muy criticadas. Se exilió en México y allí fundó la revista España peregrina y la Editorial Séneca, donde se publicaron obras de Lorca, Cernuda, Alberti, Machado, etc … Residió también en Uruguay.Volvió a España en 1958, pero fue arrestado y su apartamento quemado. Volvió al exilio y retornó en 1970. Acabó sus originales días escribiendo en el diario Egin, donde mostraba su apoyo a Herri Batasuna en el País Vasco.

Page 24: Juan Marichal y el exilio de la cultura

EL SONETO ECCE ESPAÑA DE JOSÉ BERGAMÍN

De izqda. a drcha.: en primer término: Pedro Salinas, Ignacio Sánchez Mejías y Jorge Guillén; detrás: Antonio Marichalar, José Bergamín, Corpus Barga, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca y Dámaso Alonso. 1933.

Ecce España

  Dicen que España está españolizada,mejor diría, si yo español no fuera,que, lo mismo por dentro que por fuera,lo que está España es como amortajada.

Por tan raro disfraz equivocada,viva y muerta a la vez de esa manera,se encuentra de sí misma prisioneray furiosa de estar ensimismada.

Ni grande ni pequeña, sin medida,enorme en el afán de su entereza,única siempre pero nunca unida;

de quijotesca en quijotesca empresa,por tan entera como tan partida,se sueña libre y se despierta presa.

José Bergamín (1895-1983)

Page 25: Juan Marichal y el exilio de la cultura

EL QUÍMICO ENRIQUE MOLES ORMELLALA TURBULENTA HISTORIA DEL QUÍMICO MÁS BRILLANTE DEL

SIGLO XX EN ESPAÑA

Se doctoró en Farmacia por la Universidad de Madrid en 1906. La Junta de Ampliación de Estudios le pensionó en Leipzig, donde se doctoró en Ciencias Químicas con Wilhelm Ostwald, Premio Nobel.

Ganó la cátedra de Química Inorgánica en la Facultad de Ciencias en 1927. Continuó imparable sus investigaciones hasta convertirse en una autoridad mundial de la determinación de pesos moleculares y atómicos.

Tras la guerra civil, se exilió en Francia, donde fue nombrado de inmediato Maître de Recherches del CNRS .

Tras pasar Francia a manos nazis en 1941, retorna a España, donde es condenado a muerte por Franco, pero afortunadamente es conmutada su pena por la de cadena perpetua (se ve que eso de ser un gran científico investigador no le gustaba mucho a paquito el rana). Parece ser que la intercesión para que le conmutaran la pena y salir de la cárcel en 1944 vino de los empresarios del sector farmacéutico, que no contaban con nadie, pues este país se había quedado vacío de ciencia y pensamiento.

Hasta su fallecimiento en 1953, pudo trabajar en los laboratorios IBYS.

Enrique Moles Ormella (1883 – 1953).

Page 26: Juan Marichal y el exilio de la cultura

EL FÍSICO BLAS CABRERA FELIPELA GRAN CUMBRE DE LA FÍSICA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX

VI Congreso Solvay. 1930. Sentados: Niels Bohr 2º por la der.; Blas Cabrera 3º por la der.; Albert Einstein 5º por la der.; Marie Curie 5ª por la izquierda.

Se le considera el padre de la Física española. Fue un pionero, el primer físico experimental español. Fundó la primera Facultad de Físicas de España en Zaragoza. Catedrático de Electricidad y Magnetismo de la Universidad de Madrid. Rector. Director del laboratorio de la J.A.E. Miembro de diversos comités científicos internacionales. Miembro de la Academia de Ciencias de Francia. Etc …Llegó a ser una autoridad mundial en campos magnéticos.Tras su exilio en Francia, trabajó en el Comité Internacional de Pesas y Medidas.Era un liberal de inclinaciones republicanas muy moderadas. Tanto es así que, tras exiliarse en 1936, intentó volver finalizada la guerra civil. Pero cuando un ministro de Franco le pidió que dimitiera de su cargo internacional, optó por irse definitivamente a México. Viajó desde Casablanca en 1941 con Juan Marichal en el navío Quanza.Falleció en México en 1945.

Con Einstein. Con Marie Curie.

Monumento a Blas Cabrera Felipe en el Instituto de Canarias. La Laguna. Tenerife. Erigido en el año 2005. Tal es el desastroso olvido en España hacia sus hijos más preclaros.

Page 27: Juan Marichal y el exilio de la cultura

EL MATEMÁTICO LUIS ANTONIO SANTALÓ SORSUN EJEMPLO DEL BUEN TRABAJO DE LOS EXILIADOS

REPUBLICANOS ESPAÑOLES EN LOS PAÍSES DONDE FUERON ACOGIDOS

El matemático Luis Antonio Santaló Sors, uno de los mejores geómetras del mundo, exiliado en la Argentina en 1939, recoge el Premio Príncipe de Asturias en 1983, cinco años después de restaurada la democracia en nuestro país.

Luis Antonio Santaló trabajó en la Universidad de Princeton con Einstein en la década de los años cuarenta. Luego ejerció la docencia en la Argentina durante más de 25 años. Fue miembro de la Academia de Ciencias, de la que llegó a ser Presidente. Tiene una amplísima bibliografía y sus libros se han publicado en todo el mundo.

Page 28: Juan Marichal y el exilio de la cultura

EL ARQUITECTO FÉLIX CANDELA OUTERIÑO

Félix Candela Outeriño. Madrid 1910 - Durham (Carolina del Norte) 1997.

Gran arquitecto, inmenso ingeniero. Formó parte del ejército republicano como capitán de ingenieros. Se exilió primero en Francia y luego en México, donde se casó y se estableció hasta 1978, dando clases en la U.N.A.M. de México. A partir de 1978 es catedrático en la Universidad de Illinois (U.S.A.). Con el retorno de la democracia, vuelve a España y acomete también proyectos arquitectónicos españoles.

Palacio de los Deportes. México D.F.

Restaurante Los Manantiales. Xochimilco.

Cubierta del velódromo de Anoeta.

Page 29: Juan Marichal y el exilio de la cultura

LAS RELACIONES ENTRE EL EXILIO EXTERIOR Y EL EXILIO INTERIOR. I.

Max Aub y León Felipe. México 1965.

Etapas en el establecimiento de una relación entre el exilio exterior y el exilio interior:1946.- Se funda la revista Ínsula. El fundador fue Enrique Canito, un catedrático de instituto depurado por el régimen de Franco. A lo largo del tiempo participaron en ella escritores que habían sido afectos al régimen, como Luis Rosales, Camilo José Cela, Luis Felipe Vivanco, Dionisio Ridruejo y escritores del exilio interior y exterior como Aleixandre, Corpus Barga, etc… 1947.- Constitución de la Unión de Intelectuales Españoles en México. Publican un boletín en el que intentan unificar a escritores de un lado y otro del Atlántico.1956.- Segundo intento unificador para conectar con los intelectuales antifranquistas del exilio interior, esta vez con éxito, bajo la “batuta” de León Felipe.1956.- Revista Papeles de Son Armadans. Camilo José Cela, fundador de la revista, anima a Américo Castro, María Zambrano, Emilio Prados, Max Aub, León Felipe y Rafael Alberti a escribir en ella. Asimismo, participan los escritores del “exilio interior” Vicente Aleixandre, Rafael Sánchez Ferlosio, Gil de Biedma, Gabriel Celaya, Blas de Otero y otros. Tuvo muchos problemas con la censura.

Fueron naciendo, poco a poco, a pesar de las prohibiciones y la censura, muchas publicaciones: Escorial, Arbor, Cuadernos Hispanoamericanos, etc… que fueron aumentando su calidad y su independencia, conectando el exterior con el interior.

Page 30: Juan Marichal y el exilio de la cultura

LAS RELACIONES ENTRE EL EXILIO EXTERIOR Y EL EXILIO INTERIOR. II.

Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí.

Max Aub y su esposa. Barcelona 1969.Entre otros: Antonio Beneyto, Joan Brossa.

El comportamiento de los exiliados en relación a España fue diferente en unos y otros. Especialmente paradigmáticos fueron los de Juan Ramón Jiménez, que nunca quiso volver, y Max Aub, que se atrevió a venir en 1969, con un permiso de Franco. Vino, vio, y se fue triste y decepcionado. Denunció en su famoso libro La gallina ciega la desmemoria y la mentira impuesta por el franquismo.Pero la realidad se fue imponiendo y unos y otros: franquistas victoriosos como Aranguren, Tovar, Rosales, Ridruejo o Torrente Ballester, abandonaron posiciones extremas y se relacionaron con resistentes del interior y con exiliados. El régimen de Franco no pudo evitar que la cultura se saltase todas las barreras. La generosidad de los exiliados hizo el resto.

Page 31: Juan Marichal y el exilio de la cultura

EL REENCUENTRO DE LA NUEVA ESPAÑA DEMOCRÁTICA CON LA ESPAÑA REPUBLICANA DEL

EXILIO

Doña Dolores Rivas Cherif, viuda del ex-Presidente de la Segunda República, Don Manuel Azaña, recibe en México a los Reyes de España. 20-noviembre-1978.

El historiador y ex-Presidente de la República en el exilio desde 1962 hasta 1971, Claudio Sánchez Albornoz, a su llegada al aeropuerto de Barajas procedente de Buenos Aires, tras 40 años de exilio. Madrid, 23 de junio de 1976.

Page 32: Juan Marichal y el exilio de la cultura

EL LEGADO DE LOS REPUBLICANOS EXILIADOS

Retorno del novelista Ramón José Sender. 1974.

Retorno a España del poeta Rafael Alberti. 1977.

1) Su inmensa generosidad. No se erigieron en protagonistas del cambio.

2) Una riquísima producción filosófica. Los textos de Ortega, Garcia Bacca y Gaos, entre otros muchos, así como el enorme diccionario de Ferrater Mora son base indispensable en los estudios de Filosofía.

3) La inmensa aportación a la Historia. Tuñón de Lara, Sánchez Albornoz, Juan Marichal y Américo Castro constituyen hitos en la historiografía española.

4) Los cimientos de la Paleografía hispánica. Los estudios de Millares Carló suministran las claves básicas para transcribir los lenguajes de cualquier época.

5) Los matemáticos, físicos y químicos establecieron los cimientos pedagógicos básicos para muchas generaciones.

6) Los narradores y los poetas han dejado páginas inolvidables con dos Premios Nobel: Aleixandre (exilio interior) y Juan Ramón Jiménez (exilio exterior).

7) Medicina, Fisiología y Farmacia. Llegaron a la máxima cumbre. Severo Ochoa, un exiliado, alcanzó el Premio Nobel.

8) Artes plásticas. Picasso, Miró, Oscar Domínguez, entre otros muchos, situaron el arte español entre los primeros del mundo.Severo Ochoa recoge

el Nobel. 1959.El editor Jaime Salinas y el poeta José Hierro. 1989.

Page 33: Juan Marichal y el exilio de la cultura

UN EMOCIONADO RECUERDO PARA LÁZARO CÁRDENAS

Lázaro Cárdenas (1895-1970). Presidente de México (1934-1940). Apoyó a la República española durante la Guerra Civil. Concedió asilo a miles y miles de refugiados españoles a los que ayudó y concedió la nacionalidad mexicana.

El Mariscal Petain, repugnante nazi traidor a los ideales republicanos franceses, le preguntó en 1938 a Luis Ignacio Rodríguez, diplomático mexicano enviado por Lázaro Cárdenas para transportar a los exiliados españoles a México: ¿Por qué esa noble intención de favorecer a gente indeseable? Respuesta del diplomático mexicano: Le suplico la interprete usted como un ferviente deseo de beneficiar y amparar a personas que llevan nuestra sangre y nuestro espíritu.

Page 34: Juan Marichal y el exilio de la cultura

NO LES OLVIDEMOS NUNCA.SON PARTE DE NUESTRA HISTORIA.

Español del éxodo de ayery español del éxodo de hoy;te salvarás como hombre,pero no como español.No tienes patria ni tribu. Si puedes,hunde tus raíces y tus sueñosen la lluvia ecuménica del sol.¡Yérguete! ¡Yérguete!Que tal vez el hombre de este tiempoes el hombre movible de la luz,del éxodo y del viento.

León Felipe