Juan V. Fernández de la Gala - tremedica.org · acuarela, y aquellos peces y medusas empezaron...

2
Nuestro ilustrador <http://tremedica.org/panacea.html> 156 Panace@. Vol. XII, n. o 33. Primer semestre, 2011 * Profesor de Historia de la Medicina y la Enfermería, Universidad de Cádiz (España). Dirección para correspondencia: [email protected]. Nuestro ilustrador: Ricardo Barbetti Juan V. Fernández de la Gala * Ricardo Barbetti nació en Buenos Aires en 1946. Allí tam- bién le nació una vocación precoz y apasionada por todos los seres vivos. A los tres años llenaba ya la casa familiar con dibujos de peces y medusas, que desfilaban por sus cuadernos como una especie de zoología fantástica. Un día descubrió la acuarela, y aquellos peces y medusas empezaron entonces a flotar de verdad en una atmósfera acuosa de colores translú- cidos, y los fondos oceánicos se animaron luego con corales y con estrellas de mar dibujadas a témpera. A los doce años le entusiasmó Dalí y quiso, como él, combinar realidad e ima- ginación. Desde entonces aprendió a iluminar los lienzos con el óleo mágico de sus propios sueños vegetales y el onirismo lúcido de unos seres imposibles. Ricardo estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires y ha desarrollado tareas docentes en la Fa- cultad de Arquitectura y Urbanismo. Pero su dedicación más activa ha ido siempre en favor de la educación ambiental. En 1976 funda en el Museo Argentino de Ciencias Naturales la Sección de Educación Ambiental y Conservacionista, una de las primeras instituciones argentinas de este carácter. En esa línea, ha dado más de mil conferencias en colegios y escuelas, en congresos, en cursos de posgrado y en instituciones cien- tíficas de prestigio, como la Sociedad Científica Argentina de Buenos Aires o la Smithsonian Institution de Washington. Es autor de numerosos artículos y folletos didácticos sobre el tema y ha escrito varios libros, especialmente sobre plantas autóctonas argentinas. Barbetti fue, además, uno de los más firmes promotores del Refugio Natural de la Ribera Norte, en la costa del Río de la Plata. Y él mismo ha querido vivir rodeado de natu- raleza: su jardín, iniciado en 1975, reproduce naturalmente varios ecosistemas argentinos (selva, bosque, arbustal y pra- do) con cerca de doscientas especies de plantas nativas, que albergan más de cincuenta especies de aves en libertad. El jardín recibe la visita asidua de expertos científicos, paisajis- tas y fotógrafos y se encuentra abierto también al público en general. Cuenta con un magnífico estanque con peces, tortugas y plantas autóctonas. Quién sabe si también nadan Ricardo Barbetti en su jardín bajo las «barbas del bosque» (Tillandsia usneoides)

Transcript of Juan V. Fernández de la Gala - tremedica.org · acuarela, y aquellos peces y medusas empezaron...

Page 1: Juan V. Fernández de la Gala - tremedica.org · acuarela, y aquellos peces y medusas empezaron entonces a flotar de verdad en una atmósfera acuosa de colores translú-cidos, y los

Nuestro ilustrador <http://tremedica.org/panacea.html>

156 Panace@. Vol. XII, n.o 33. Primer semestre, 2011

* Profesor de Historia de la Medicina y la Enfermería, Universidad de Cádiz (España). Dirección para correspondencia: [email protected].

Nuestro ilustrador: Ricardo BarbettiJuan V. Fernández de la Gala*

Ricardo Barbetti nació en Buenos Aires en 1946. Allí tam-bién le nació una vocación precoz y apasionada por todos los seres vivos. A los tres años llenaba ya la casa familiar con dibujos de peces y medusas, que desfilaban por sus cuadernos como una especie de zoología fantástica. Un día descubrió la acuarela, y aquellos peces y medusas empezaron entonces a flotar de verdad en una atmósfera acuosa de colores translú-cidos, y los fondos oceánicos se animaron luego con corales y con estrellas de mar dibujadas a témpera. A los doce años le entusiasmó Dalí y quiso, como él, combinar realidad e ima-ginación. Desde entonces aprendió a iluminar los lienzos con el óleo mágico de sus propios sueños vegetales y el onirismo lúcido de unos seres imposibles.

Ricardo estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires y ha desarrollado tareas docentes en la Fa-cultad de Arquitectura y Urbanismo. Pero su dedicación más activa ha ido siempre en favor de la educación ambiental. En 1976 funda en el Museo Argentino de Ciencias Naturales la Sección de Educación Ambiental y Conservacionista, una de

las primeras instituciones argentinas de este carácter. En esa línea, ha dado más de mil conferencias en colegios y escuelas, en congresos, en cursos de posgrado y en instituciones cien-tíficas de prestigio, como la Sociedad Científica Argentina de Buenos Aires o la Smithsonian Institution de Washington. Es autor de numerosos artículos y folletos didácticos sobre el tema y ha escrito varios libros, especialmente sobre plantas autóctonas argentinas.

Barbetti fue, además, uno de los más firmes promotores del Refugio Natural de la Ribera Norte, en la costa del Río de la Plata. Y él mismo ha querido vivir rodeado de natu-raleza: su jardín, iniciado en 1975, reproduce naturalmente varios ecosistemas argentinos (selva, bosque, arbustal y pra-do) con cerca de doscientas especies de plantas nativas, que albergan más de cincuenta especies de aves en libertad. El jardín recibe la visita asidua de expertos científicos, paisajis-tas y fotógrafos y se encuentra abierto también al público en general. Cuenta con un magnífico estanque con peces, tortugas y plantas autóctonas. Quién sabe si también nadan

Ricardo Barbetti en su jardín bajo las «barbas del bosque» (Tillandsia usneoides)

Page 2: Juan V. Fernández de la Gala - tremedica.org · acuarela, y aquellos peces y medusas empezaron entonces a flotar de verdad en una atmósfera acuosa de colores translú-cidos, y los

<http://tremedica.org/panacea.html> Nuestro ilustrador

Panace@. Vol. XII, n.o 33. Primer semestre, 2011 157

allí ahora algunos de los peces que poblaron sus cuadernos de niño.

De Ricardo Barbetti ─lo reconozco─ no solo envidio su capacidad asombrosa para documentar plantas con los trazos realistas del botánico, como demuestra en sus obras más téc-nicas, sino el modo en que se las ingenia para dotar sus cua-dros expresionistas de un cromatismo tan palpitante que uno no tiene la menor duda de que, necesariamente, los seres que sueña Barbetti tienen que estar igualmente vivos.

Dirección de contacto con el ilustrador: [email protected] guiadas al jardín silvestre de Ricardo Barbetti: de 10 a 13 y de 15 a 18 h. (horario de verano) y de 14 a 17 h. (horario de invierno), previa reserva en el teléfono 4799-3455. La Lucila (partido Vicente López, Buenos Aires, Argentina).

En la portada de este número: Ser azul besando a entidad rojiza, con in-tercambio genético. La obra original presenta formato horizontal, que se ha modificado por exigencias técnicas.