Jueces 19 a 21 - Traducción del Nuevo Mundo de las Santas...

6
1 (Juece noche hubo n hombr monta del lug la plaz dónde partes Judá; y tanto p esclava embarg esté so su casa pies y s Text es 19:15-21) en Guibeah. Y nadie que los re de edad ven ñosa de Efra gar eran benja za pública de vienes?”. 18 A más remotas y es a mi pro paja como fo a y para el s go, el hombre obre mí. Solo a y echó una se pusieron a to del año 20 ) 15 Por consi Y procedieron acogiera en nía de su trab ín, y estaba r amitas. 17 Cua la ciudad. D A su vez, él l s de la región opia casa adon orraje para nu servidor que e de edad dijo que no pases mezcla de gr comer y bebe si págs. 46 Cuán Tiempo 10 “El amor Pu Ilustr iguiente, se d n a entrar y se la casa para bajo en el cam residiendo po ando este alzó e modo que le dijo: “Estam n montañosa d nde voy, y no uestros asnos está con tu o: “¡Que teng s la noche en ranos molido er. Datos ge 6-47 Libro b Escritor: Dónde se esc ndo se comple que abarca: c. Resur aguanta tod untos Sobre ración desviaron ha entarse en la pasar la noch mpo, al atardec or un tiempo ó los ojos llegó el hombre de mos de paso de Efraín. De o hay nadie qu s, y hay tanto siervo. No h gas paz! Simpl la plaza públ os a los asnos enerales blico número 7 Samuel cribió: Israel tó: c. 1100 a.E 1450–c. 1120 mén das las cosas. resalientes J acia allá para plaza pública he. 16 Con el cer, y el homb en Guibeah; ó a ver al hom e edad dijo: desde Belén e allí soy yo, p ue me acoja e o pan como hace falta co lemente deja lica”. 21 Con e s. Entonces e 7: Jueces E.C. a.E.C. . El amor nu Jueces 19 a entrar a pas a de la ciudad tiempo, ¡mire bre era de la r pero los hom mbre, al viajer ¿Adónde vas de Judá has pero fui a Bel en la casa. 19 Y vino para mí osa alguna”. 2 que lo que te eso, lo introdu ellos se lavaro unca falla.” a 21 sar la d, y no e!, un región mbres ro, en s y de sta las lén de Y hay í y tu 20 Sin e falte ujo en on los | (1 Corintio os 13:7, 8)

Transcript of Jueces 19 a 21 - Traducción del Nuevo Mundo de las Santas...

 

 

1

(Juecenoche hubo nhombrmontadel lugla plazdónde partes Judá; ytanto pesclavaembargesté sosu casapies y s

 

Text

es 19:15-21) en Guibeah. Ynadie que losre de edad venñosa de Efra

gar eran benjaza pública de vienes?”. 18 A más remotasy es a mi propaja como foa y para el sgo, el hombre

obre mí. Solo a y echó una se pusieron a

to del año 20

) 15 Por consiY procedieron acogiera en

nía de su trabín, y estaba ramitas. 17 Cua la ciudad. DA su vez, él ls de la región

opia casa adonorraje para nuservidor que e de edad dijo que no pases mezcla de gr comer y bebe

si págs. 46

CuánTiempo

010 “El amor

Pu

Ilustr

iguiente, se dn a entrar y sela casa para

bajo en el camresidiendo poando este alzóe modo que

le dijo: “Estamn montañosa dnde voy, y nouestros asnos está con tu o: “¡Que tengs la noche en ranos molidoer.

Datos ge

6-47 Libro bíbEscritor:

Dónde se escndo se compleque abarca: c.

Resum

r aguanta tod

untos Sobre

ración

desviaron haentarse en la pasar la noch

mpo, al atardecor un tiempo ó los ojos llegóel hombre demos de paso de Efraín. De

o hay nadie qus, y hay tanto siervo. No h

gas paz! Simpl la plaza públos a los asnos

enerales

blico número 7Samuel

cribió: Israel tó: c. 1100 a.E 1450–c. 1120

mén

das las cosas.

resalientes J

acia allá para plaza públicahe. 16 Con el cer, y el homb en Guibeah;ó a ver al home edad dijo: “ desde Belén

e allí soy yo, pue me acoja eo pan como hace falta colemente deja lica”. 21 Con es. Entonces e

7: Jueces

E.C. a.E.C.

. El amor nu

Jueces 19 a

entrar a pasa de la ciudadtiempo, ¡mire

bre era de la r pero los hom

mbre, al viajer“¿Adónde vas de Judá haspero fui a Belen la casa. 19 Yvino para mí

osa alguna”. 2 que lo que te

eso, lo introduellos se lavaro

unca falla.”

a 21

sar la

d, y no e!, un

región mbres ro, en s y de sta las lén de Y hay í y tu 20 Sin e falte ujo en on los

| (1 Corintioos 13:7, 8)

 

 

Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El amor nunca falla.” | (1 Corintios 13:7, 8)

 

2 Puntos Sobresalientes Jueces 19 a 21

si págs. 49-50 párr. 23, 25 Libro bíblico número 7: Jueces

Ahora llegamos a los capítulos 17 a 21, que describen algo de las contiendas internas que infelizmente plagaron a Israel durante este tiempo. Estos sucesos tienen lugar bastante temprano en el período de los jueces, como lo indica la mención de Jonatán y Finehás, nietos de Moisés y Aarón, que todavía estaban vivos.

El pecado de Benjamín en Guibeah (19:1–21:25). El siguiente suceso que se registra da lugar a estas palabras posteriores de Oseas: “Desde los días de Guibeah has pecado, oh Israel”. (Ose. 10:9.) Mientras va de regreso a su casa con su concubina, un levita de Efraín se aloja por una noche con un hombre de edad avanzada en Guibeah de Benjamín. Hombres de la ciudad que no sirven para nada rodean la casa y exigen tener relaciones sexuales con el levita. Sin embargo, aceptan a su concubina en cambio, y abusan de ella toda la noche. La mujer está muerta en el umbral de la casa por la mañana. El levita lleva su cuerpo a su casa, lo corta en 12 pedazos, y envía estos a todo Israel. Así se pone a prueba a las 12 tribus. ¿Castigarán a Guibeah y así eliminarán de Israel la inmoralidad? Benjamín tolera aquel vil delito. Las otras tribus se congregan a Jehová en Mizpá, donde resuelven subir por sorteo contra Benjamín en Guibeah. Después de dos derrotas sangrientas, las otras tribus salen vencedoras mediante una emboscada y casi aniquilan a la tribu de Benjamín, pues solo 600 hombres escapan al peñasco de Rimón. Más tarde, Israel se lamenta de que una tribu haya sido cortada por completo. Se halla la oportunidad de proveer esposas para los benjamitas sobrevivientes de entre las hijas de Jabés-galaad y de Siló. Esto termina un registro de contienda e intriga en Israel. Como repiten las últimas palabras de Jueces: “En aquellos días no había rey en Israel. Lo que era recto a sus propios ojos era lo que cada uno acostumbraba hacer”. (Jue. 21:25.)

Jueces Cápitulo 19

g85 22/10 pág. 28 De nuestros lectores

Tenemos el ejemplo de la Palabra inspirada de Dios, la Biblia, que es muy franca y específica cuando es necesario. Véanse los capítulos 19, 34, 38, 39 de Génesis; Levítico 15:16-33; 18:19-24; Jueces, capítulo 19; 2 Samuel, capítulo 13; Jeremías 5:7-9; Ezequiel, capítulo 23. Ninguna de estas descripciones tiene el propósito de excitar algún interés lascivo ni de ofender las sensibilidades de alguien, sino que son necesarias, útiles y edificantes.—La dirección. _______________________________________________________________________________

w75 1/11 págs. 647-648 ¿Por qué ser hospitalario? El extender hospitalidad realmente era una respuesta amorosa a la necesidad de refrigerio y

abrigo del forastero. Hace muchos siglos los viajeros comúnmente se detenían en una aldea o ciudad y allí iban a la plaza pública. Esto daba a los habitantes la oportunidad de invitar al forastero a alojarse con ellos durante la noche.

El relato bíblico acerca de un levita del período de los jueces en Israel ilustra esto. Mientras viajaban desde Belén, él, su servidor y su concubina se desviaron en Gabaa de Benjamín para pasar la noche. Leemos: “Procedieron a entrar y sentarse en la plaza pública de la ciudad, y no hubo nadie que los acogiese en la casa para pasar la noche.”—Jue. 19:1, 2, 14, 15.

Aquella actitud inhospitalaria era sumamente insólita para una ciudad israelita. El levita había evitado especialmente una ciudad no israelita, pensando que sería tratado mejor por los israelitas. (Jue. 19:11, 12) Sin embargo, finalmente un hombre de edad avanzada que no era de la tribu de Benjamín extendió hospitalidad, diciendo: “¡Que tengas paz! Simplemente deja que lo que te falte sea sobre mí. Solo que no pases la noche en la plaza pública.”—Jue. 19:16-20.

La mala gana del pueblo de Gabaa en cuanto a mostrar hospitalidad a los forasteros era evidencia de una grave falta moral. Egoístamente se ocupaban en sus propios asuntos y rehusaban aprovechar la oportunidad de mostrar bondad.

La profundidad de su egoísmo se hizo todavía más evidente después que el anciano recibió a los viajeros en su casa. Una chusma de varones rodeó la casa, demandando, con fines inmorales, que el levita les fuese entregado. Sin embargo, el anciano no cedió a sus demandas. No obstante, las circunstancias se desarrollaron de tal manera que la concubina del levita fue entregada en manos de ellos. Ellos abusaron de ella toda la noche a tal grado que murió.—Jue. 19:22-28.

Verdaderamente, el espíritu de bondad y generosidad que mueve a hospitalidad genuina es una posesión valiosa. Su ausencia, como se ilustró en el caso de los habitantes de Gabaa y Sodoma, puede hacer surgir actos de egoísmo extremado. Esto se debe a que el amor verdadero al prójimo

it-1 pág. 1179 Hospitalidad En las ciudades. En

los relatos de la Biblia se observa que los que no eran israelitas no siempre eran hospitalarios con los israelitas, sobre todo en las ciudades (Jue 19:11, 12), en donde es probable que la gente no estuviese tan dispuesta a ofrecer hospitalidad como en las zonas más aisladas. Sin embargo, un hombre levita, su servidor y su concubina se sentaron después de la puesta del Sol en una plaza pública de Guibeah, a la espera de que se les ofreciese un lugar donde pasar la noche. Este hecho indica que era bastante común esperar hospitalidad aun en las ciudades. (Jue 19:15.) En esta ocasión, el levita comentó que tenía provisiones para los que le acompañaban, así como para sus animales (Jue 19:19); solo necesitaba un lugar donde cobijarse. Pero la mala actitud de los benjamitas que habitaban en esta ciudad la hicieron inhóspita, como lo confirma lo que ocurrió después. (Jue 19:26-28.)

 

 

Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El amor nunca falla.” | (1 Corintios 13:7, 8)

 

3 Puntos Sobresalientes Jueces 19 a 21

mueve a uno a obrar a favor de los intereses de éste y lo restringe de violar sus derechos. El apóstol Pablo señaló esto cuando dijo: “El que ama a su semejante ha cumplido la ley. Porque el código de la ley: ‘No debes cometer adulterio, No debes asesinar, No debes hurtar, No debes codiciar,’ y cualquier otro mandamiento que haya, se resume en esta palabra, a saber: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo.’ El amor no obra mal al prójimo.”—Rom. 13:8-10.

Solo si cultivamos y mantenemos el espíritu de amor que mueve a expresiones genuinas de hospitalidad podemos conseguir la aprobación de Dios. Esto se debe a que el amor a Dios y al semejante es el mismísimo fundamento de la adoración verdadera. Jesucristo dijo: “En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre ustedes mismos.”—Juan 13:35.

Como en tiempos antiguos, hoy entre el pueblo de Dios hay muchas oportunidades de tomar la iniciativa en extender hospitalidad. Hay ocasiones en que desastres naturales, persecuciones, enfermedades o cosas semejantes hacen que compañeros de creencia se vean sumidos en necesidad. ¡Qué excelente es cuando sus hermanos y hermanas espirituales hacen cuanto pueden por ayudar! Por otra parte, también, pudiera haber ocasiones para extender hospitalidad a ancianos visitantes o viajantes, suministrándoles comidas y/o alojándolos o de alguna manera ayudándoles a sufragar sus gastos. También, dentro de la misma congregación siempre hay muchísimas oportunidades de compartir comidas, compañerismo y cosas semejantes con compañeros creyentes. El mostrar esa hospitalidad puede resultar en estímulo y edificación mutuos.

En vista de lo que dice la Biblia, todos deberíamos querer ser hospitalarios debido a intenso amor a Jehová y a nuestros congéneres humanos. Aunque tengamos poco, no se nos priva de mostrar el espíritu de hospitalidad... interés genuino en el bienestar de otros. Y cuando se nos extiende hospitalidad verdadera, debemos aceptarla con aprecio como una expresión de amor. _______________________________________________________________________________

w05 15/1 pág. 27 Puntos sobresalientes del libro de Jueces 19:14, 15. La negativa de los habitantes de Guibeah a brindar hospitalidad era señal de

debilidad moral. A los cristianos se les exhorta a que “sigan la senda de la hospitalidad” (Romanos 12:13). _______________________________________________________________________________

km 2/05 pág. 7 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático ¿Qué evidenciaba la falta de hospitalidad del pueblo de Guibeah? (Jue. 19:14, 15.) La actitud de

este pueblo, tan poco común en una ciudad israelita, sacó a relucir un grave problema moral, que se hizo aún más patente al avanzar la noche. A los cristianos se les exhorta a que “sigan la senda de la hospitalidad” (Rom. 12:13) [8, w05-S 15/1, “Puntos sobresalientes del libro de Jueces”].

_______________________________________________________________________________ km 12/92 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

El relato de Jueces 19:15 menciona un caso insólito en el que los israelitas no mostraron su tradicional hospitalidad. [8, Lectura semanal de la Biblia; véase también w75-S pág. 647.]

_______________________________________________________________________________ w05 15/1 pág. 21 “Sean hospitalarios unos para con otros”

La hospitalidad —la cualidad de acoger y agasajar con amabilidad y generosidad a los visitantes— siempre ha caracterizado a los siervos verdaderos de Jehová. Abrahán, Lot y Rebeca, por ejemplo, fueron muy hospitalarios (Génesis 18:1-8; 19:1-3; 24:17-20). El patriarca Job describió cuál era su actitud hacia los extraños cuando dijo: “Afuera ningún residente forastero pasaba la noche; yo mantenía abiertas mis puertas a la senda” (Job 31:32).

Para que los viajeros israelitas recibieran la hospitalidad de sus coterráneos, no tenían más que sentarse en la plaza de la ciudad y esperar que alguien los invitara (Jueces 19:15-21). Los anfitriones solían lavar los pies de sus huéspedes, les daban de comer y suministraban forraje para sus bestias de carga (Génesis 18:4, 5; 19:2; 24:32, 33). Los viajeros que no querían ser una molestia para sus anfitriones llevaban consigo las provisiones que les harían falta: pan y vino para ellos, y paja y forraje para las caballerías. Solo necesitaban un lugar donde pasar la noche. _______________________________________________________________________________

es10 pág. 102 Octubre Miércoles 13 de octubre

Continúen amando a sus enemigos, haciendo bien a los que los odian, bendiciendo a los que los maldicen, orando por los que los insultan (Luc. 6:27, 28).

it-1 pág. 1065 Guibeah

El deletreo hebreo de Gueba (forma masculina de la palabra que significa “colina”) es casi idéntico al de Guibeah (forma femenina del mismo término). En opinión de muchos, esto ha resultado en errores de los escribas en el texto masorético y por lo tanto recomiendan cambiar ciertos pasajes para que lean “Gueba” en lugar de “Guibeah” y viceversa. Un comentario de los capítulos 13 y 14 de Primero de Samuel observa sobre esto: “Los comentaristas están en franco desacuerdo en cuanto a los casos en que deberían hacerse las sustituciones (p. ej.: Smith dice Gueba de principio a fin; Kennedy dice Gueba en lugar de Guibeah en el versículo 2 [del capítulo 13], Guibeah en vez de Gueba en el versículo 3, y Gueba en lugar de Guibeah en el XIV 2); por otra parte, no es imposible entender la marcha de la campaña sin tales alteraciones”. (Soncino Books of the Bible, edición de A. Cohen, Londres, 1951, “Samuel”, pág. 69.) En Jueces 20:10, 33 el contexto sugiere que se quiere decir “Guibeah”, y por lo tanto muchos traductores aquí se apartan de la lectura del texto masorético y emplean “Guibeah” en vez de “Gueba”.

 

 

Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El amor nunca falla.” | (1 Corintios 13:7, 8)

 

4 Puntos Sobresalientes Jueces 19 a 21

El saludo común entre los judíos incluía la palabra “paz”, lo que daba a entender que a la persona se le deseaba salud y prosperidad (Jue. 19:20; Juan 20:19). Por eso, el siervo de Dios que solo saludaba a quienes consideraba sus hermanos no estaba haciendo nada extraordinario. Como indicó Jesús, “la gente de las naciones” actuaba de igual modo (Mat. 5:46, 47). Con razón él dijo: “Ustedes, en efecto, tienen que ser perfectos, como su Padre celestial es perfecto” (Mat. 5:48). Pero los discípulos de Cristo no podían ser perfectos, pues habían heredado el pecado de Adán (Rom. 5:12). Entonces, ¿a qué se refería Jesús? A que debían imitar a su Padre celestial de una manera en particular: haciendo que su amor llegara a ser “perfecto”, es decir, más completo. ¿Cómo lo lograrían? Amando incluso a sus enemigos. De los cristianos de la actualidad se espera lo mismo. w08 15/5 2:4, 7, 8 _______________________________________________________________________________

w91 15/4 pág. 6 ¿Cuándo, realmente, vendrá la paz duradera? DEFINICIÓN DE LA PAZ Hoy la mayoría de la gente cree que la paz consiste en la ausencia de la guerra o el conflicto. Sin embargo, esa es una definición muy limitada de la palabra. En tiempos bíblicos la palabra “paz” (hebreo: scha·lóhm) o la expresión “¡Que tengas paz!” se empleaba como forma común de saludo. (Jueces 19:20; Daniel 10:19; Juan 20:19, 21, 26.) Se ve claramente que no se refiere solo a la ausencia de guerra. Note lo que el libro The Concept of Peace (El concepto de la paz) dice en cuanto a esto: “Al usar la palabra shalom para paz, lo que tenían presente sus usuarios originales era una condición del mundo o de la sociedad humana caracterizada por lo completo, la unidad, la entereza y la plenitud. [...] Donde hay paz, tanto el conjunto como sus partes constituyentes han alcanzado sus niveles máximos y óptimos en la existencia”. Cuando Dios traiga la paz, los hombres no solo “no aprenderán más la guerra”, sino que ‘cada uno se sentará debajo de su vid y debajo de su higuera’. (Miqueas 4:3, 4.) _______________________________________________________________________________

km 12/80 pág. 2 Reuniones para ayudarnos a hacer discípulos En muchos lugares hay una creciente falta de interés en la limpieza y la apariencia. ¿Qué ha

observado usted a su alrededor? ¿Cómo está afectando esto a nuestros hermanos y hermanas? La Biblia enfatiza la limpieza espiritual (Lev. 19:1, 2; 1 Ped. 1:15, 16); también hay evidencia

de que la limpieza física es importante. Las costumbres de los israelitas y los cristianos primitivos los marcaba como pueblo limpio. Por ejemplo, el que un hombre estuviera desgreñado y vistiera ropa sucia se consideraban como señales de duelo. (2 Sam. 19:24) La hospitalidad incluía lavar los pies de los huéspedes, probablemente sucios de caminar en sandalias por caminos polvorientos. (Jue. 19:21; Juan 13:5) _______________________________________________________________________________

w94 15/1 págs. 11-12 párr. 9 Jehová gobierna mediante la teocracia A Josué le siguieron otros jueces. Lamentablemente, en la época de los jueces los israelitas

hicieron con frecuencia “lo que era malo a los ojos de Jehová”. (Jueces 2:11.) La Biblia dice sobre ese período: “En aquellos días no había rey en Israel. Lo que era recto a sus propios ojos era lo que cada uno acostumbraba hacer”. (Jueces 21:25.) Cada cual decidía cómo comportarse y adorar a Dios, y la historia demuestra que muchos israelitas tomaron malas decisiones. Comenzaron a adorar ídolos y a veces cometieron crímenes horribles. (Jueces 19:25-30.) Con todo, algunos demostraron una fe ejemplar. (Hebreos 11:32-38.)

Jueces Cápitulo 20

g93 8/8 pág. 12 ¿Es antisemita el “Nuevo Testamento”?

Según las Escrituras, en el caso de un asesinato sin castigar, la culpa recaía tanto sobre el asesino como sobre la comunidad que no hubiese hecho justicia. (Deuteronomio 21:1-9.) Por ejemplo, en una ocasión se juzgó culpable de sangre a toda la tribu de Benjamín por no castigar a un grupo de benjaminitas asesinos. Aunque la inmensa mayoría de la tribu no intervino directamente en el asesinato, su pasividad implicaba aprobación, de modo que eran en parte responsables. (Jueces 20:8-48.) Con acierto se ha dicho que “el que calla otorga”. _______________________________________________________________________________

g71 22/1 pág. 28 “No debes asesinar” Otra manera en que una persona puede llegar a ser culpable de homicidio sin saberlo es en

virtud del principio de responsabilidad de comunidad. Si uno pertenece a una organización

it-1 pág. 104 Altar El registro no indica

si el altar que el pueblo edificó en Betel cuando consideraba cómo impedir la desaparición de la tribu de Benjamín tuvo la aprobación divina o sencillamente fue un caso de hacer “lo que era recto a sus propios ojos”. (Jue 21:4, 25.)

 

 

Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El amor nunca falla.” | (1 Corintios 13:7, 8)

 

5 Puntos Sobresalientes Jueces 19 a 21

religiosa que ha derramado sangre en tiempos pasados, o que quizás bendiga a los que derraman sangre inocente, entonces en virtud de su asociación participaría de su culpa por homicidio. Así, la Biblia muestra que la entera tribu de Benjamín fue considerada responsable por la muerte de cierta mujer porque rehusó entregar a sus asesinos para que se les castigara.—Jue. 20:8-48. _______________________________________________________________________________

g92 8/6 pág. 26 Ser zurdo. ¿Ventaja, o desventaja? Además, la tribu israelita de Benjamín tuvo un cuerpo escogido de 700 guerreros zurdos,

conocidos por su precisión con la mortífera honda. (Jueces 20:16.) Posteriormente, se mencionan soldados ambidextros que sirvieron en el ejército de David. (1 Crónicas 12:2.) Por lo tanto, cualquier prejuicio hacia personas zurdas sería prueba de ignorancia. _______________________________________________________________________________

g81 8/5 pág. 26 Enseñando a los niños por medio del juego Si su hijo llega a casa con una honda en el bolsillo, tal vez usted pueda relatarle acerca de los

700 benjaminitas que podían tirar piedras con una honda a un cabello sin errar. (Jue. 20:16) No obstante, también podría mencionar que éste era un instrumento de guerra y que los cristianos han desistido de participar en la guerra. _______________________________________________________________________________

w05 15/1 pág. 27 Puntos sobresalientes del libro de Jueces 20:17-48. ¿Por qué permitió Jehová a los benjamitas que derrotaran dos veces a las

demás tribus, si ellos merecían castigo? Al permitir que las tribus fieles sufrieran enormes pérdidas inicialmente, Jehová ponía a prueba su determinación de erradicar la maldad de Israel.

Jueces Cápitulo 21

g84 22/4 pág. 13 El baile es sólo un placer inocente, ¿no es cierto?

En el pasado era común que los jóvenes aprendieran a bailar de sus padres y de otras personas mayores. ¡Tales bailes frecuentemente se pasaban de generación en generación! En cierta ocasión nuestro Creador dijo a los israelitas: “Se regocijará la virgen en la danza, también los jóvenes y los viejos, todos juntos” (Jeremías 31:13). Probablemente participaban en bailes en grupo, tales como “danzas de corro” (Jueces 21:21; Salmo 150:4). ¡Los jóvenes y los mayores aún pueden disfrutar de bailar juntos! _______________________________________________________________________________

w05 15/1 pág. 27 Puntos sobresalientes del libro de Jueces 17:6; 21:25. ¿Promovía la anarquía el que ‘cada uno acostumbrara hacer lo que era recto

a sus propios ojos’? No necesariamente, pues Jehová dio guía a su pueblo de muchas maneras. Les dio la Ley y el sacerdocio para educarlos en sus caminos. El sumo sacerdote podía consultar a Dios sobre asuntos importantes por medio del Urim y el Tumim (Éxodo 28:30). En cada ciudad había ancianos capacitados que daban valiosos consejos. Cuando el israelita se aprovechaba de estas provisiones, obtenía guía acertada para su conciencia. En tal caso, el que hiciera “lo que era recto a sus propios ojos” tenía buenos resultados. Por otra parte, si la persona pasaba por alto la Ley y tomaba sus propias decisiones en asuntos relacionados con la conducta o la adoración a Dios, las consecuencias eran malas. _______________________________________________________________________________

km 2/05 pág. 7 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático “Lo que era recto a sus propios ojos era lo que cada uno acostumbraba hacer.” (Jue. 21:25.)

¿No fomentaba esta actitud la anarquía? No, pues Jehová había provisto los medios necesarios para guiar a su pueblo. Les había dado la Ley y el sacerdocio para educarlos en Sus sendas. Mediante el Urim y el Tumim, el sumo sacerdote podía consultar a Dios sobre asuntos importantes (Éxo. 28:30). Además, toda ciudad contaba con ancianos capacitados para dar buenos consejos. Cuando el israelita se aprovechaba de estas disposiciones y hacía “lo que era recto a sus propios ojos”, el resultado era bueno [8, w05-S 15/1, “Puntos sobresalientes del libro de Jueces”].

_______________________________________________________________________________ km 8/00 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

Jueces 21:25 alude al tiempo en que Jehová dejó a la nación de Israel sin absolutamente ninguna dirección [lectura semanal de la Biblia; véase w95-S 15/6 pág. 22 §16]. Falso. En todas las ciudades había ancianos maduros que podían contestar preguntas y ayudar a resolver problemas. Además, los sacerdotes levitas ejercían una buena influencia al educar al

it-2 pág. 813 Reino de Dios

Sobre este período general de los jueces se dice: “En aquellos días no había rey en Israel. En cuanto a todos, lo que era recto a sus propios ojos cada uno acostumbraba hacer”. (Jue 17:6; 21:25.) Estas palabras no quieren decir que no existiera un poder judicial, pues en todas las ciudades había jueces o ancianos que se encargaban de los casos y problemas legales y hacían justicia. (Dt 16:18-20; véase TRIBUNAL JUDICIAL.) Además, el sacerdocio levítico actuaba como una fuerza guiadora superior, educando al pueblo en la ley de Dios, y el sumo sacerdote tenía el Urim y Tumim, con el que podía consultar a Dios sobre los casos difíciles. (Véanse SACERDOTE; SUMO SACERDOTE; URIM Y TUMIM.) Por lo tanto, la persona que se aprovechaba de estas provisiones, que adquiría conocimiento de la ley de Dios y la aplicaba, tenía una buena guía para su conciencia. El que en ese caso hiciera “lo que era recto a sus propios ojos” no resultaría en mal. Jehová permitió que la gente mostrara si su actitud y proceder eran buenos o malos. No había ningún monarca humano sobre la nación que supervisara el trabajo de los jueces ni mandara a la gente participar en proyectos particulares ni la organizara para defender la nación. (Compárese con Jue 5:1-18.) Por lo tanto, la mala situación que hubo se debió a que la mayoría no estuvo dispuesta a observar la palabra y la ley de su Rey celestial ni a aprovecharse de sus provisiones. (Jue 2:11-13.)

 

 

Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El amor nunca falla.” | (1 Corintios 13:7, 8)

 

6 Puntos Sobresalientes Jueces 19 a 21  

                      Toda la inform

ación es sacada de las publicaciones bíblicas de los Testigos de Jehová 

                                                              

pueblo en las leyes de Dios. Cuando surgían problemas muy difíciles, el sumo sacerdote podía consultar a Dios por medio del Urim y el Tumim.

_______________________________________________________________________________ w95 15/6 pág. 22 párrs. 15-16 “Servicio sagrado con su facultad de raciocinio”

15 Así, en lo que respecta a asuntos de conciencia, los ancianos no toman decisiones por los que están bajo su cuidado. Explican los principios bíblicos implicados y permiten que las personas mismas se valgan de su propia facultad de raciocinio para tomar la decisión. Esta es una responsabilidad seria, pero es la persona misma quien tiene que asumirla.

16 Veamos lo que sucedió durante el tiempo en que Jehová utilizó a jueces para dirigir a Israel. La Biblia nos dice: “En aquellos días no había rey en Israel. Lo que era recto a sus propios ojos era lo que cada uno acostumbraba hacer”. (Jueces 21:25.) Sin embargo, Jehová hizo provisiones para que su pueblo recibiera dirección. En todas las ciudades había ancianos maduros que podían contestar preguntas y ayudar a resolver problemas. Además, los sacerdotes levitas ejercían una buena influencia al educar al pueblo en las leyes de Dios. Cuando surgían problemas muy difíciles, el sumo sacerdote podía consultar a Dios por medio del Urim y el Tumim. La obra Perspicacia para comprender las Escrituras comenta: “La persona que se aprovechaba de estas provisiones, que adquiría conocimiento de la ley de Dios y la aplicaba, tenía una buena guía para su conciencia. El que en ese caso hiciera ‘lo que era recto a sus propios ojos’ no resultaría en mal. Jehová permitió que la gente mostrara si su actitud y proceder eran buenos o malos” (volumen 2, página 813). _______________________________________________________________________________

g94 22/7 pág. 8 ¿Repudia los buenos modales la “nueva moralidad”? Antes, durante la época de los Jueces, los israelitas tenían bastante libertad para decidir si

obedecerían la Ley de Dios o no: “En aquellos días no había rey en Israel. Lo que era recto a sus propios ojos era lo que cada uno acostumbraba hacer”. (Jueces 21:25.) Pero la mayoría optó por no acatar la Ley. Como eso fue lo que Israel sembró, cosechó siglos de desastres nacionales. Las naciones de la actualidad también han cosechado siglos de sufrimiento, y aún les espera lo peor. _______________________________________________________________________________

w87 1/10 págs. 15-16 párr. 1 La disciplina da fruto pacífico LA PALABRA de Jehová dice que “no pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir

su paso”. (Jeremías 10:23.) El hombre dice que tiene esa capacidad, y desde que estalló la rebelión en Edén se ha dirigido a sí mismo. Desde entonces hasta ahora, muchas personas han hecho como hacía la gente de los días de los jueces de Israel: “Lo que era recto a sus propios ojos era lo que cada uno acostumbraba hacer”. (Jueces 21:25.) Pero estas palabras de Jehová en Proverbios 14:12 han resultado veraces: “Existe un camino que es recto ante el hombre, pero los caminos de la muerte son su fin después”. Por 6.000 años los hombres han seguido un camino que les ha parecido bien, pero este ha llevado continuamente a la guerra, el hambre, las enfermedades, el crimen y la muerte. La historia ha probado la veracidad de las palabras de Jehová y la falsedad de los caminos del hombre.

Para analizar

Interjección de ánimo (Jueces 19:9). _______________________________________________________________________________

yy cap. 18 ¿Es deseable y sensata la moralidad sexual? (a) ¿Cuáles son algunos de los resultados comunes de participar en relaciones sexuales antes del

matrimonio? (b) ¿Qué muestra que las prácticas sexuales relajadas no son en realidad una moralidad “nueva”? (Jueces 19:22-25; Judas 7) (c) ¿Por qué es asunto tan serio el consejo de 1 Corintios 6:18? (Hechos 15:28, 29; 1 Tesalonicenses 4:3, 7, 8)

_______________________________________________________________________________ ¿El territorio de qué tribu llegó a identificarse con la frontera norte de la nación de Israel? (Jueces

20:1.) _______________________________________________________________________________ Trampas (Jueces 20:29).

      Victor http://puntos.descargasteocraticas.com