Juegos en Familia

2
Juegos en familia La familia como principal referente de vida de todo ser humano, sienta las bases de los vínculos afectivos, que forman la personalidad, los valores y los patrones de conducta. La dinámica familiar brindará las pautas para establecer las relaciones sociales con los demás. Jugar en familia es la mejor manera de reforzar los vínculos entre los miembros del hogar, expresando sentimientos, emociones y afecto. Cumple una función educativa, y establece un puente afectivo entre padres e hijos. Dado el rol fundamental de la familia, es necesario estimular la relación armoniosa entre sus miembros, en un ambiente de confianza, unión, comunicación, y apoyo, que brinde los elementos para el bienestar y el desarrollo óptimos de los integrantes de la misma. Los juegos en familia y el juego es uno de los instrumentos idóneos para fortalecer los lazos afectivos, reúne a la familia, favorece la cohesión y la comunicación. Estimula la creatividad y la socialización, y es un medio de expresión para los niños. En el juego de los niños, se intuyen sus gustos, sentimientos, habilidades, capacidades y preferencias. Esto no es exclusivo de los niños, si bien se manifiesta de manera más acentuada en ellos, podemos observarlo en los adultos, quienes se sienten relajados, divertidos, espontáneos, comunicativos. Los juegos en familia BENEFICIOS DE LOS JUEGOS EN FAMILIA: • El juego relaja, da sensaciones de libertad, autenticidad, espontaneidad. • Favorece el encuentro, la unión, y la confianza. • Permite construir una relación familiar, sólida y duradera.

Transcript of Juegos en Familia

Page 1: Juegos en Familia

Juegos en familia

La familia como principal referente de vida de todo ser humano, sienta las bases de los vínculos afectivos, que forman la personalidad, los valores y los patrones de conducta. La dinámica familiar brindará las pautas para establecer las relaciones sociales con los demás. Jugar en familia es la mejor manera de reforzar los vínculos entre los miembros del hogar, expresando sentimientos, emociones y afecto. Cumple una función educativa, y establece un puente afectivo entre padres e hijos. Dado el rol fundamental de la familia, es necesario estimular la relación armoniosa entre sus miembros, en un ambiente de confianza, unión, comunicación, y apoyo, que brinde los elementos para el bienestar y el desarrollo óptimos de los integrantes de la misma.

Los juegos en familia y el juego es uno de los instrumentos idóneos para fortalecer los lazos afectivos, reúne a la familia, favorece la cohesión y la comunicación.

Estimula la creatividad y la socialización, y es un medio de expresión para los niños. En el juego de los niños, se intuyen sus gustos, sentimientos, habilidades, capacidades y preferencias. Esto no es exclusivo de los niños, si bien se manifiesta de manera más acentuada en ellos, podemos observarlo en los adultos, quienes se sienten relajados, divertidos, espontáneos, comunicativos. Los juegos en familia BENEFICIOS DE LOS JUEGOS EN FAMILIA:• El juego relaja, da sensaciones de libertad, autenticidad, espontaneidad.• Favorece el encuentro, la unión, y la confianza.• Permite construir una relación familiar, sólida y duradera.• La dedicación paterna, aumenta la autoestima de los hijos.

JUEGOS EN FAMILIA:Todos los juegos que agraden al niño, son válidos, pueden realizarse aprovechando actividades cotidianas, o dedicando momentos especiales para jugar.

Este tiempo, resultará ampliamente disfrutable para todos, y quedarán grabados en la memoria del niño como inolvidables. • Cuando son muy pequeños, podemos aprovechar la hora del baño, para hacer burbujas, o cantar juntos melodías.• Podemos realizar ejercicios de estimulación temprana en forma de juego.• Jugar a las escondidas, es un buen entretenimiento, y más si se corona con un gran abrazo de los papis, cuando el niño los encuentra. • Cuando comienzan a utilizar juguetes, como carritos, cocinitas, etc., podemos incorporarnos al juego como un niño más.• Utilizar dáctilo pinturas para realizar una obra conjunta.

Page 2: Juegos en Familia

• Jugar con disfraces, máscaras, o a través de muñecos o títeres, estimula la expresión de los sentimientos de los participantes, y también la imaginación.