JUEGOS MOTORES

6
JUEGOS MOTORES EDAD DE 3-4 AÑOS OBJETIVOS: Sociabilización, perder la vergüenza. Potenciar la velocidad de reacción y la percepción espacio- temporal. Rapidez, reflejos, observación, atención, coordinación óculo-manual. Imaginación, simbolización. Equilibrio, velocidad. ESPACIO: Pabellón cubierto, aula, pista al aire libre. NÚMERO DE ALUMNOS : 15-20 niñ@s MATERIALES: Aros, pelotas diferentes colores, bastones de plástico, petos, tiza. EJERCICIOS: Empezaremos con un juego suave que sirva de calentamiento a los niños para que se pongan en marcha y en funcionamiento. 1. ¡QUÉ RISA!: Objetivo: Sociabilización, perder la vergüenza. Material: No precisa Tiempo: 5-7 minutos Desarrollo: Por parejas, uno enfrente de otro, haciendo movimientos de piernas y brazos tiene que hacer reír a su pareja. 2. EL ZORRO Y LAS GALLINAS Objetivo: Potenciar la velocidad de reacción y la percepción espacio-temporal. Material: Aros Tiempo: 15 minutos

description

juegos

Transcript of JUEGOS MOTORES

Page 1: JUEGOS MOTORES

JUEGOS MOTORES EDAD DE 3-4 AÑOS

OBJETIVOS: Sociabilización, perder la vergüenza. Potenciar la velocidad de reacción y la percepción espacio-temporal. Rapidez, reflejos, observación, atención, coordinación óculo-manual. Imaginación, simbolización. Equilibrio, velocidad.

ESPACIO: Pabellón cubierto, aula, pista al aire libre.

NÚMERO DE ALUMNOS : 15-20 niñ@s

MATERIALES: Aros, pelotas diferentes colores, bastones de plástico, petos, tiza.

EJERCICIOS:

Empezaremos con un juego suave que sirva de calentamiento a los niños para que se pongan en marcha y en funcionamiento.

1. ¡QUÉ RISA!: Objetivo:  Sociabilización, perder la vergüenza. Material: No precisa Tiempo: 5-7 minutos Desarrollo: Por parejas, uno enfrente de otro, haciendo movimientos de

piernas y brazos tiene que hacer reír a su pareja.

2. EL ZORRO Y LAS GALLINAS Objetivo:  Potenciar la velocidad de reacción y la percepción espacio-

temporal. Material: Aros Tiempo: 15 minutos Desarrollo: El profesor distribuye aros (uno menos que alumnos) por el suelo

del aula, que serán los corrales. El zorro (docente) está durmiendo y las gallinas pasean sin darse cuenta de su presencia. Cuando se despierta las gallinas asustadas comienzan a correr para que no las toques, intentando llegar a los corrales (aros). El que no llega a hacerlo, pasa a ser zorro y así sucesivamente (el que fue zorro se convierte en gallina al atrapar a otros compañeros) 

Observaciones :  Por tratarse de un juego de persecución es necesario tener en cuenta, que el perseguido se debe tocar, no agarrar.

      

Page 2: JUEGOS MOTORES

3. LAS PELOTAS DE COLORES Objetivos: Rapidez, reflejos, observación, atención, coordinación óculo-

manual. Material: Pelotas de distintos colores. Tiempo: 15 minutos. Desarrollo: Se separan a los niñ@s en dos grupos, uno en frente del otro, en

líneas paralelas, cada uno tiene a su pareja en frente. Se reparten las pelotas de colores a los niños, el monitor grita un color, el niño que tenga la pelota de ese color la lanza a su compañero.

Variantes: Lanzar con los pies, votando, raso etc.

4. LOS COMECOCOS Objetivos: Equilibrio, velocidad Material: Petos, tiza(pintar rayas suelo si fuera necesario) Tiempo: 15 minutos Desarrollo: Una personas es el comecocos y los restantes son los cocos que

tienen que escapar de él. Pero tanto el comecocos como los cocos tendrán que ir por las líneas del campo (futbol, baloncesto o pintadas con una tiza). El comecocos irán con un peto (o con la mano levantada en caso de no tener peto) para poderlo reconocer. El coco cazado se convierte en comecocos y así sucesivamente.

Variantes: Añadir más de un comecocos. Observaciones :  Por tratarse de un juego de persecución es necesario tener en

cuenta, que el perseguido se debe tocar, no agarrar.

5. LOS BASTONES Objetivos: Imaginación, simbolización. Material: Bastiones de plástico, uno por cada niño.  Tiempo: 15 minutos Desarrollo: Se reparten bastones a los niños, cada niño tiene que imaginar o

jugar a algo con su bastón, explorando sus posibilidades libremente. También se les puede sugerir “andar a caballo” “una espada” o “desfilar como soldados con el fusil al hombro”. Tienes unos cinco minutos para desarrollar su imitación y a la orden de monitor tienen que volver a imaginarse otro.

Observaciones: No se puede copiar al compañero, y el monito observa a los alumnos y los orienta.

VUELTA A LA CALMA Y RELAJACIÓN:

Page 3: JUEGOS MOTORES

Objetivos: relajar, volver a la cama. Este tipo de actividad es muy apropiada para la integración de cualquier tipo de alumno de Necesidades Educativas Especiales, tanto por su carácter motivador y catártico como por su adaptación a la intensidad de la tarea. Tiempo: 10 minutos Material: colchonetas, aparato de sonido, CD de música apropiada: ENYA, CHILL OUT, NAZCA, VANGELIS.(también se puede adaptar para no necesitar tanto material) Observaciones: Deberemos tener en cuenta los siguientes factores a la hora de realizar una actividad de relajación:

- No debe durar más de 10 minutos, debido a la escasa atención del niño. - Debe desarrollarse en completa calma. - La temperatura debe ser agradable. - No debe haber excesiva luminosidad, bajaremos persianas y apagaremos la luz si

nos encontramos en una sala cerrada. - Debemos crear un ambiente libre de distracciones. - Es aconsejable utilizar alfombras, tapices o colchonetas. - Los alumnos se situarán tumbados boca arriba y con los ojos cerrados. - Las consignas verbales deben darse a media voz, lentamente y con frecuentes

paradas. - Debemos sugerir imágenes relajantes. - Deberemos acompañar la sesión con una música relajante que colabore en la

creación de un ambiente propicio para desarrollar la técnica. - Si la actividad en la parte principal de la sesión ha sido muy intensa favorecerá

la calma y la atención de los alumnos. Desarrollo: Iremos sugiriendo a los niños imágenes a través de una pequeña historia que se adaptará al ritmo de la música si disponemos de ellas,( sino se dispone, el ruido ambiente, pájaros, una flauta o simplemente en silencio)

"UN VIAJE EN UNA BURBUJA DE CRISTAL"

 "Imagínate que estás plácidamente tumbado y dormido en el sofá. En la calle está lloviendo y hace mucho frío, pero tú descansas junto a una chimenea que te calienta y te hace sentir muy a gusto. Puedes observar como saltan pequeñas chispas de la llama que se van elevando lentamente por la chimenea.

    El techo de la habitación es de cristal y en él puedes ver como las gotas de lluvia resbalan mansamente juntándose unas con otras. También observas cómo las nubes se mueven con lentitud.

    Entre las nubes, aparece una burbuja de cristal que desciende hasta ti, te envuelve y quedas dentro de ella. En la burbuja estás muy cómodo, no sientes frío ni calor, la temperatura es muy agradable.

    La burbuja contigo dentro se empieza a elevar lentamente hasta el cielo, podrías tocar las nubes, parecen de algodón y suaves. Se inicia un viaje que te resultará maravilloso.

    Vuelas por encima de una montaña nevada, ves como los copos de nieve caen suavemente de las ramas de los árboles. Hay pajarillos que andan sobre la nieve y dejan mansamente sus huellas sobre ella, esconden la cabeza en la nieve y la sacan, dan saltos muy graciosos. Ahora observas un río con unas aguas limpias y cristalinas, puedes ver

Page 4: JUEGOS MOTORES

cómo nadan los peces apaciblemente, son de muchos colores, amarillos, sonrosados, anaranjados…

    El viaje continúa sobrevolando un inmenso prado verde, lleno de una suave y fresca hierba, incluso puedes oler su agradable aroma. En un lado ves un pequeño lago con aguas muy tranquilas, en él hay unos cisnes que se mueven mansamente, son muy bonitos, de color blanco. Sus suaves plumas se mueven muy lentamente con la brisa del aire. Junto al cisne que tiene un plumaje amarillo en su cuello hay otro más pequeño, debe ser su hijo, observas como acaricia con su cabeza la barriguita de la madre.

    El viaje va acabando, la burbuja retorna su vuelo hacia tu casa, La burbuja desciende lentamente y te deja de nuevo en tu sofá. Ha sido un viaje alucinante y maravilloso. Has estado muy cómodo. Continúas durmiendo tranquilo y plácidamente".

Fase de vuelta a la normalidad o de despertar: en ella utilizaremos una música más viva que invite a despertarse lentamente del estado de pasividad anterior. Continuamos con nuestra narración:

    "Empiezas a observar a través del techo de cristal como se van abriendo las nubes rápidamente, entre ellas aparecen los primeros rayos de sol, éstos se proyectan sobre tu frente, comienzas a sentir cómo tu cuerpo se calienta, la frente se empieza a mover, el rayo se mueve hasta tu pecho, notas como tu respiración se acelera, ahora los rayos del sol iluminan tus brazos y sientes un hormigueo que llega hasta la yemas de los dedos. Ahora la luz del sol llega hasta tus piernas, notas un pequeño temblor en ellas, incluso sientes cosquilleo en la planta del pie.

    Comienzas a despertarte, mueves todo tu cuerpo, abres los ojos y te das cuenta que el viaje de la burbuja ha sido un agradable sueño".

    Tras la narración podemos hacer un comentario en grupo de las sensaciones que han tenido, de los aspectos que más les ha gustado, si desean realizar otra práctica en el futuro.