juegos reciclados

21
Los Bolos Organización: Dispondremos de un espacio rectangular de 5 x 3 metros. En un extremo del mismo se colocarán los bolos y los jugadores lanzarán desde el otro extremo del rectángulo. Materiales: 10 botellas de agua vacías y con tapón ( pequeñas o grandes, pero de igual tamaño). Una pelota de fixo de embalaje con una piedra dentro (para que pese) para cada jugador. Juego: Se colocan las botellas en un extremo del rectángulo formando un triángulo isósceles formado por filas de 4, 3, 2 y 1 botellas. Los lanzadores se colocan en el lado opuesto del rectángulo y por turnos irán lanzando su pelota, intentando volcar el mayor número de botellas posible en cada lanzamiento. Gana aquel jugador que consiga volcar mayor número de botellas en 3 lanzamientos. Variaciones: se podrá variar la distancia de lanzamiento, adaptándola a la edad de los jugadores, así como la distancia entre las botellas. También podremos llenar las botellas con un poco de agua o arena para que pesen un poco más y sea más difícil volcarlas. Yotepisotuglobito

Transcript of juegos reciclados

Page 1: juegos reciclados

Los Bolos

Organización:

Dispondremos de un espacio rectangular de 5 x 3 metros. En un extremo del mismo se colocarán los bolos y los jugadores lanzarán desde el otro extremo del rectángulo.

Materiales:

10 botellas de agua vacías y con tapón ( pequeñas o grandes, pero de igual tamaño).

Una pelota de fixo de embalaje con una piedra dentro (para que pese) para cada jugador.

Juego:

Se colocan las botellas en un extremo del rectángulo formando un triángulo isósceles formado por filas de 4, 3, 2 y 1 botellas.

Los lanzadores se colocan en el lado opuesto del rectángulo y por turnos irán lanzando su pelota, intentando volcar el mayor número de botellas posible en cada lanzamiento.

Gana aquel jugador que consiga volcar mayor número de botellas en 3 lanzamientos.

Variaciones:

se podrá variar la distancia de lanzamiento, adaptándola a la edad de los jugadores, así como la distancia entre las botellas. También podremos llenar las botellas con un poco de agua o arena para que pesen un poco más y sea más difícil volcarlas.

Yotepisotuglobito

Organización:

Cada jugador necesita dos globos y se atará uno a cada tobillo mediante una cuerda de unos 25 cm  para cada globo.

Materiales:

Cada jugador necesita dos globos y 0,5 metros de cuerda fina partida en dos trozos.

Juego:

El juego consiste en que cada jugador, con sus dos globos atados a sus tobillos, debe intentar explotar todos los globos que pueda del resto de los jugadores y al mismo tiempo impedir que exploten los suyos. Si esto último sucede, el jugador debe abandonar el juego y su marca será el número de globos que consiguió explotar. El jugador que más globos consigue explotar recibe un aplauso del resto de jugadores.

Los Zancos

Page 2: juegos reciclados

Organización:

Se trata de un juego para jugar libremente, desde un jugador hasta varios equipos.

Materiales:

Dos latas de conserva vacías y del mismo tamaño. Serán latas fuertes, capaces de aguantar el peso de los jugadores.

Dos cuerdas de 1,5 metros (sobrará cuerda) Un martillo y un clavo para hacer los orificios en las latas. (Usará este material

un adulto)

Juego:

Un adulto, utilizando el martillo y el clavo, realizará dos orificios en cada lata, según el esquema adjunto.

Introducimos un extremo de la cuerda por un orificio y hacemos varios nudos para que no se salga por el orificio. Repetimos la operación con el otro extremo de la cuerda y el otro orificio. De esta forma la lata queda colgando de la cuerda por los dos orificios y queda hecho un zanco. Repetimos esta operación con la otra lata y la otra cuerda y tendremos los dos zancos.

El juego consiste en "subirse" a los zancos y, con las cuerdas tensas hacia arriba, de tal forma que los zancos quedan pegados a las suelas de los zapatos, andamos por suelos lo más llanos posibles para evitar torceduras y caídas.

Esquema:    

Botón Silbante

Materiales:

Botones de abrigos, camisas, cuanto más grandes mejor y con al menos, dos agujeros.

50 cm de hilo fuerte, lana, bramante y que se pueda meter por los agujeros de los botones.

Juego:

Pasamos el hilo por dos agujeros del botón y anudamos por los extremos libres, de tal forma que el botón queda pillado como en el esquema. Si el botón tiene 4

Page 3: juegos reciclados

agujeros, el hilo pasará por dos agujeros en diagonal y no por dos agujeros de la misma fila.

Cuando tengamos el hilo anudado, sujetamos el hilo entre los 2 dedos índices, quedando el botón entre medias del hilo./li>

El juego comienza dando vueltas al botón para que el hilo se retuerza un poco. Después tiraremos con ambos dedos índices hacia afuera, con lo que el hilo se retuerce mucho. Después volvemos a tirar de los dos extremos y el hilo se retuerce hacia el otro lado. Si repetimos estas acciones de forma seguida, el botón "silba" al girar.

Variantes :

Este juego se puede confeccionar con discos de plástico de colores, con círculos de madera y hasta con círculos de cartón duro decorado de colores.

El Aro

Parece ser que este juego nació en la antigua Grecia como ejercicio higiénico. Allí llamaban "Trochus" al aro y "Clavia" al gancho.

Lo podemos encontrar con diferentes nombres según la zona geográfica: "Rodoncho", "Escorroncho" y "Reduncho" en la Comunidad de Aragón y "Rutlla" en Cataluña.

Materiales:

1,5 metros de alambre fuerte: 50 centímetros para fabricar la rueda y 1 metro para fabricar el gancho. (La rueda puede ser cualquier rueda de juguete que tenga 25 cm de diámetro al menos y que ruede bien. En algunos lugares, el gancho se sustituye por un palo de madera, llamado "gancheta").

Juego:

El juego consiste en conducir el aro empujando y dirigiéndolo con el gancho por todos los sitios posibles.Los más hábiles los podrán conducir por sitios más difíciles, mientras que los que están aprendiendo, lo harán por sitios llanos.

Primero fabricaremos la rueda, que puede ser de hierro, de alambre o de hojalata. Los de hojalata, antiguamente, eran los aros que reforzaban el fondo de los baldes de lavar a los que se les limaba la junta para que no estorbasen a la guía. Los de hierro son una circunferencia hecha de varilla de hierro de unos cincuenta a sesenta centímetros de diámetro. Antes, también se fabricaban de cuadradillo, pero eran peores porque rodaban peor en las calles. Cada tipo de aro tenía un sonido peculiar, según estuviera hecho de hierro o de hojalata. Para fabricarlo de alambre, haremos una circunferencia de unos cincuenta a sesenta centímetros de diámentro. igual que lo hacíamos con los de hierro.

Cuando unamos el alambre, procuraremos que el "nudo" no estorbe para girar ni se enganche con el gancho.

Para fabricar el gancho, lo haremos según el esquema del final de la página.

Page 4: juegos reciclados

                                                                  

En algunos lugares de España el gancho estaba fabricado de alambre gordo o de varilla fina, y consistía para los aros de hierro en una especie de U alargada en una de sus ramas, distinta para diestros y zurdos, que se doblaba en ángulo recto casi perpendicular al plano de la U. La longitud del mango dependía de la altura del jugador. Y al final, bien con un palo, bien doblando la varilla sobre sí misma se hacía un agarradero para que encajase mejor en la mano. En otros lugares de España, el gancho se sustituye por un palo con el que se golpea a la rueda por arriba para hacerla girar o se controla mediante "toques" en la dirección deseada.

Carrera de periódicos

Organización:

Se necesita un espacio con el suelo liso y sin rugosidades para que el periódico se deslice bien. Este juego es individual, pero podrán jugar todos los jugadores que se quiera.

Materiales:

Una hoja de periódico para cada jugador. Un equipo de música para la canción que debe sonar mientras dura el juego. Se

podrá cantar la canción si no disponemos del equipo de música, o bien se podrá marcar el ritmo con palmas, pandero o cualquier instrumento musical.

Juego:

El juego consiste en desplazarse, pisando con los dos pies, sobre una hoja de periódico, durante el tiempo que dura la canción e intentando que nuestra hoja de periódico no se rompa o se rompa lo menos posible.

Al finalizar la canción, la madre, que es la que maneja la música (o la toca), decidirá quién es el que más ha roto su hoja y le nombrará su ayudante, saliendo de esta forma del juego, pero pasando a participar de otra forma.

El jugador que es nombrado ayudante dará un fuerte aplauso al resto de jugadores que siguen pisando periódicos y durante la siguiente canción controlará quién juega bien o mal, informando a la madre.

La siguiente canción sonará y la madre decidirá quién es el que ha roto más su periódico, pasando a ser un nuevo ayudante. Los dos ayudantes y la madre darán un fuerte aplauso al resto de jugadores y de nuevo se vuelve a jugar.

De esta forma, quién mantenga durante más tiempo su periódico sin romper, seguirá jugando y recibirá más aplausos de los jugadores que salen del juego.

Islas Musicales

Page 5: juegos reciclados

Organización:

Primero se elige al jugador que hace de director del juego. A continuación se colocan varias hojas de papel de periódico o cajas de cartón en el suelo. Podrán tener formas diferentes: triángulo, círculo, rectángulo, etc. Los jugadores comienzan el juego fuera de las hojas de periódico, moviéndose al compás de la música o de las palmas que dá el director del juego.

Materiales:

Tantas hojas de periódico o cajas de cartón como jugadores hay. Reproductor de música (opcional, pueden utilizarse palmadas siguiendo el ritmo

de una canción que el director del juego canta mientras sus compañeros de juego se mueven entre las hojas).

Juego:

Una vez colocadas las hojas de periódico, el director del juego recoge una hoja, de tal forma que algún jugador se queda sin lugar de refugio. Los jugadores se moverán por el espacio de juego mientras que el director del juego canta una cancioncilla de las utilizadas en otros juegos, o bien pone en funcionamiento el reproductor de música.

En un momento dado, el director del juego para la música y es entonces cuando los jugadores deberán colocarse sobre las hojas de periódico. Queda eliminado el jugador que no tiene hoja donde subirse. A continuación se quita otra hoja de periódico y comienza de nuevo el juego. Así continuará hasta que sólo quede una hoja y un jugador a salvo sobre ella. Éste será el jugador que gana el juego y el director del siguiente juego.

Variante:

El director del juego intentará pillar a algún jugador que no esté subido a ninguna hoja. Los jugadores, para ponerse a salvo, podrán subirse varios en la misma hoja de periódico, pero no podrán tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo, porque el director del juego los puede pillar si lo hacen. Si algún jugador es pillado, pasa a ser el director del juego.

Campeonato de Pompas

Materiales:

Aro de plástico para poder soplar las pompas, de esos que salen en los juguetes para hacer pompas.

Aro casero,  hecho con un alambre. Le podemos dar formas de circunferencia, cuadrado, triángulo, óvalo y otras.

Pajitas de las de refresco, a las que se les puede cortar un extremo en diagonal para que las pompas salgan ovaladas, o bien haces cuatro cortes de 1,5 cm a lo largo de un extremo de la pajita; luego doblas hacia fuera.

Materiales para fabricar pompas: un vaso de lavavajillas y dos vasos de agua. Un plato para la mezcla. Tijeras

Page 6: juegos reciclados

Juego:

1. Con las pajitas se pueden hacer pompas si aspiras (con cuidado de no tragar la mezcla) y luego soplas. Según soples fuerte o despacito, el resultado será de muchas pompas pequeñas o una gran pompa.

2. Con el aro de plástico, lo sumerges en la mezcla y luego soplas suave para que salga la pompa.

3. Con los aros de alambre, los sumerges en la mezcla y luego lo mueves rápido para que salgan las pompas por detrás del aro.

4. La práctica te irá diciendo la rapidez con la que tienes que soplar o mover el aro para obtener "buenos resultados".

5. Los juegos a los que podemos jugar con las pompas son variados:

hacer la pompa más larga. hacer la pompa más grande. hacer la pompa que más sube. hacer la pompa que más tiempo dura en explotar. lucha de pompas. quién hace más pompas en1 minuto. cuanto tardas en hacer 20 pompas. hacer una pompa dentro de otra pompa. hacer pasar una pompa por un lugar determinado (diana, puerta, aro).

El Vasito de Carreras

Organización:

Se ata el hilo a uno de los soportes. Con la aguja se perfora el fondo del vasito de yogur y se pasa el hilo por el agujero. Luego, ese lado del hilo se ata al otro soporte de forma que el hilo quede bien tenso.

Material:

Dos soportes por jugador (podrán ser dos soportes cualesquiera entre los que se pueda tensar un hilo: sillas, árboles, rejas de ventanas enfrentadas, dos jugadores, dos clavos en paredes enfrentadas, los hilos de tender la ropa, etc).

Un hilo de pescar de unos 3-4 metros para cada jugador. Un vasito de yogur vacío para cada jugador Una aguja o clavo para perforar el vasito de yogur.

Page 7: juegos reciclados

Juego:

Podrán jugar tantos jugadores como hilos tengamos puestos. El juego consiste en echar carreras de caballos soplando sobre el vasito de yogur, el cual se desplaza sobre el hilo impulsado por los soplidos de los jugadores.

Es buena idea tener una madre que pueda decidir quien es el ganador de la carrera, de esa forma se evitan posibles altercados sobre el resultado final de la misma.

Se podrá jugar por equipos o bien individualmente. Si es por equipos, podrá ser a carreras de relevos (alternando los componentes) o bien a puntos ganados en cada carrera (el que vence una carrera se anota un punto y gana el equipo que llega antes a una puntuación acordada al principio del juego)

Carrera de plumas

Organización:

Se puede jugar de forma individual o por equipos (relevos).

Se marca una línea de salida y otra de llegada en el suelo (con cinta adhesiva o con tiza), con una separación de 1,5 metros entre ambas.

Materiales:

Una pluma pequeña para cada jugador o equipo. Una pajita de refresco por jugador.

Juego:

Se coloca la pluma en la línea de salida y cuando la madre diga ¡YA!, ambos jugadores soplaran con su pajita para conducir su pluma hasta la línea de llegada. Si el juego es individual, ganará esa carrera el que primero cruce la línea de llegada con su pluma. El juego lo gana el jugador que gane más carreras de cinco intentos.

Si el juego es por equipos, cuando el primer jugador cruza la línea de llegada, recoge su pluma y corre hasta entregarla al segundo jugador de su equipo, quien la coloca sobre la línea de salida y comienza a soplar para iniciar su carrera. Gana el equipo que acaba antes.

La pluma no podrá ser tocada en ningún momento por la pajita ni por el jugador hasta que no cruce la línea de llegada. Si la tocara, el jugador deberá volver a la línea de salida y comenzar de nuevo.

Si hay alguna discusión sobre el desarrollo del juego, la madre tiene la última palabra y su decisión será aceptada como decisiva.

¡Pluma arriba!

Page 8: juegos reciclados

Organización:

Se juega por equipos. Todos los jugadores de un mismo equipo se sientan formando un círculo pequeño, apretado.

Materiales:

Una pluma que pese poco, que sea ligera y pequeña.

Juego:

Todos los jugadores de un mismo equipo se sientan en el suelo y forman un círculo apretado.

La madre grita   "pluma arriba" y lanza la pluma hacia arriba en el centro del círculo formado por los jugadores. Estos tendrán que soplar para evitar que la pluma caiga al suelo.

El equipo que consigue mantener más tiempo la pluma en el aire recibe un aplauso del resto de los jugadores.

¡Despacito que tengo prisa!

Organización:

Se colocan las plumas en línea recta y separadas entre sí 0,5 metros. La línea de salida y la de llegada estarán 1 metro antes de la primera pluma y de la última respectivamente.

Materiales:

12 plumas pequeñas. 1 reloj para medir el tiempo del recorrido.

Juego:

Una vez dispuestas las plumas y las líneas de salida y llegada, el primer jugador se coloca sobre la línea de salida y a la voz de ¡YA! de la madre (que vigila si alguna pluma se mueve durante el recorrido del jugador y el tiempo que tarda en hacerlo), saldrá lo más rápido posible, haciendo el recorrido en zig-zag esquivando las plumas y procurando que ninguna se mueva a su paso. Cuando llega a la línea de meta, la madre controla el tiempo que el jugador ha tardado en hacer el recorrido y si ha movido alguna pluma, comunicando los resultados en voz alta para que todos los jugadores lo oigan.

El jugador que realice mejor recorrido y sin mover ninguna pluma recibe un aplauso del resto de los jugadores.

Boliche

Page 9: juegos reciclados

El juego del Bolinche, como también se le conoce, consistía en un palo en el que en uno de sus extremos había una cazoleta y en el otro una punta delgada y en el centro del palo hay una bola con un agujero y sujeta por una cuerda. El juego podía ser doble:

meter la bola en la cazoleta o bien meter la punta del palo en el agujero de la bola.

Materiales:

Un envase de yogurt vacío.

Un trozo de cuerda fina, lana o algo que nos sirva para atar y que se mueva libremente.

Una tuerca, una pelota de arcilla, una moneda de 25 pesetas o algo que se pueda atar y pese lo suficiente como para mantener la cuerda tensa al lanzarlo hacia arriba.

Juego:

El juego del boliche consiste en :

Se ata un extremo de la cuerda al fondo del yogurt, de tal forma que cuelgue hacia abajo. En el otro extremo se ata el objeto (moneda, tuerca, pelota de arcilla, etc).

El juego consiste en lanzar el objeto hacia arriba y mover el envase para que caiga dentro.

Variantes:

Se podrá variar el envase para que la abertura sea más o menos fácil. También se puede variar la longitud de la cuerda para que el gesto sea más o menos amplio y difícil.

Una variante del juego consiste en hacerlo justo al revés, es decir, cogemos un palo de unos 25 cm de longitud, le atamos una cuerda a su parte inferior y luego cogemos el envase de yogurt , le hacemos un agujero en la base y le atamos el otro estremo de la cuerda. El juego sería conseguir meter el envase de yogurt en el palo con un lanzamiento hacia arriba del envase.

La Cerbatana

Organización:

Este juego es individual y podrán jugar tantos jugadores como deseemos, pero lo mejor es hacer grupos pequeños para agilizarlo.

Materiales:

Para la cerbatana:o pajitas de refresco o tubos de plástico de los bolígrafos.o papel de servilletas o pañueloso nosotros utilizábamos granos de arroz blanco, pero tendremos cuidado

de no lanzar contra ningun jugador. Para las dianas:

Page 10: juegos reciclados

o vaso de plásticoo botella de plásticoo cromoso chapas de refrescoso muñeco de cartulina con diferentes puntuacioneso diana de cartulina con diferentes puntuaciones

Juego:

El juego es bien fácil. La pajita o el tubo del bolígrafo nos servirá de cerbatana y los proyectiles serán bolitas de papel masticadas en la boca hasta que tengan el tamaño ideal para pasar por la pajita (podrá usarse arroz, pero con mucho cuidado).

Cada vez que un jugador mete un proyectil en el vaso, dé a la botella, desrribe algún cromo o chapa de refresco, consigue un punto.

Si lanzas sobre dianas, estas podrán tener diferentes puntuaciones según la zona donde consigas dar.

Ganará aquel jugador que alcance antes la puntuación acordada al principio del juego.

Fútbol soplado

Organización:

Dividimos la mesa en 4 partes, formando una cruz, con la cinta adhesiva, de tal forma que cada jugador tiene a su cargo, como portería, un lateral de la mesa.

Materiales:

Mesa Bola de algodón Cinta adhesiva.

Juego:

El juego consiste en conseguir colar un gol por el lateral de alguno de los otros jugadores. Para ello deberás soplar sobre la bola de algodón para que ésta se cuele por alguno de los otros laterales de la mesa. Pero atención, también tendrás que soplar sobre la bola de algodón para evitar que ésta se cuele por tu lateral.

Cada vez que consigas meter un gol, te apuntarás un punto.

Cada vez que se marca un gol, el juego se debe de poner en marcha dejando caer la bola de algodón en el centro de la mesa, donde se cruzan las tiras de cinta adhesiva.

El juego acaba cuando alguno de los jugadores llegue a tener cinco puntos (o los puntos que se acuerden al principio del juego).

Tiro con cerillas

Page 11: juegos reciclados

Organización:

Cada jugador recibe una pajita y diez cerillas. Se coloca el cubo y se dibuja un círculo, de tal forma que todos los jugadores queden a 1,5 metros del cubo.

Materiales:

Una pajita de refresco por jugador. 10 cerillas por jugador. Un cubo o caja de cartón vacía.

Juego:

Cada jugador, con su pajita y sus diez cerillas, se coloca sobre la línea. A la señal, deberá hacer caer todas sus cerillas, soplando con la pajita, dentro del cubo. El jugador que antes lo consigue, recibe un aplauso del resto de jugadores.

Es buena idea que este juego lo supervise un adulto por el riesgo de utilizar cerillas.

Globovoleivol

Organización:

Se juega por equipos de 2-3 jugadores. El campo será una manta grande o una alfombra. La red será un hilo o cuerda tensada entre dos sillas y dividirán el campo de juego en dos partes iguales.

Materiales:

Una manta o alfombra Un globo Dos sillas Una cuerda de 3-4 metros

Juego:

Primero inflaremos el globo y colocaremos la manta en el suelo. Luego pondremos las dos sillas una a cada lado de la manta y ataremos la cuerda tensa entre las dos sillas, a modo de red. Una vez preparados todos los materiales, los jugadores se pondrán sentados al estilo indio en su parte del campo y comenzará el juego, que será al mejor del número de puntos que se acuerde al principio del juego entre los dos equipos.

Un punto se anotará cuando el globo toque la manta en el lado del equipo contrario. El número de toques por equipo será de 2, contándose los toques accidentales como toques válidos. Los jugadores no podrán en ningún momento levantarse para golpear el globo y para vigilar esto es buena idea tener una madre que jugará como árbitro del partido. Las decisiones de la madre serán decisivas.

Carreras de globos

Page 12: juegos reciclados

Materiales:

Un globo Un trozo de hilo fuerte (4-5 metros) Cinta Adhesiva Pajita de refresco Un clip de papel.

Juego:

Primero tenemos que organizar el lugar de juego. Necesitaremos un espacio donde poner tenso el hilo (entre dos sillas, dos árboles, dos puertas, dos jugadores, etc, separados entre ellos 4-5 metros. Atamos el hilo por uno de los extremos y por el otro pasamos la pajita y atamos también el hilo a la silla (por ejemplo).

A continuación inflamos el globo y una vez inflado lo cerramos pillando la boquilla del globo con el clip para que no salga nada de aire del globo. Luego lo pegamos a la pajita con dos trozos de cinta adhesiva y queda la pajita por encima y el globo colgando por debajo de ésta.

Ahora viene el juego y será cuando soltemos el clip de la boca del globo, ya que el globo correrá a gran velocidad.

Se podrán realizar carreras de globos, tendiendo varios hilos y confeccionando un conjunto pajita-globo para cada jugador.

Cuchara-Catapulta

Organización:

Se colocan los envases o vasos todos juntos y a una distancia de 1,5 - 2 metros. Todos los jugadores se colocarán a la misma distancia de los envases, y cada jugador tendrá a mano su cuchara y sus proyectiles.

Materiales:

Cucharas y cucharillas proyectiles: podremos utilizar garbanzos, habichuelas, trozos de miga de pan,

monedas pequeñas, granos de maíz, etc. envases vacíos de yogur, natillas, vasos de plástico, voles e incluso, platos de

plástico.

Page 13: juegos reciclados

Juego:

Se sujeta la cuchara o la cucharilla con una mano por el mango, en posición vertical y mirando a los envases. Con la otra mano se coloca el proyectil y se tira con fuerza de la parte de arriba de la cuchara hacia atrás para luego soltarla. El proyectil sale lanzado hacia los envases.

Si el proyectil cae dentro de uno de los envases, el jugador se anota un punto y continúa lanzando hasta que falle, momento en el que el turno pasa al siguiente jugador.

Los envases podrán tener asignados una puntuación diferente cada uno, lo que hará más apetecibles unos que otros a la hora de lanzar. El jugador se anota los puntos del envase en el que acierta a meter un proyectil y ganará el que consiga más puntos de un número de lanzamientos acordados al principio del juego. El ganador recibe un aplauso del resto de los jugadores.

Es importante no apuntar a NADIE durante este juego, para evitar posibles revanchas...

Globovolea

Material:

Un globo

Juego:

Primero inflaremos un globo para cada jugador.

El juego consiste en mantener el globo en el aire todo el tiempo posible, utilizando para ello todas las partes del cuerpo que se nos ocurran: manos, pies, cabeza, rodillas, codos, hombros, espalda, nariz, oreja, dedos, dedo meñique, etc.

El juego lo ganará aquel jugador que consigue dar más toques a su globo sin que éste toque el suelo y recibirá un aplauso del resto de jugadores.

Variante:

Se podrá jugar a este juego por equipos, todos los jugadores del equipo cogidos de la mano y golpeando al globo con el resto del cuerpo, pero no con las manos. Gana el equipo que consigue mantener su globo durante más tiempo en el aire sin que éste toque el suelo.

Tubos alumínicos

Material:

10 tubos de cartón de papel higiénico. pegamento o fixo. pelotas de papel de aluminio.

Page 14: juegos reciclados

varios rotuladores de colores.

Organización:

Se cortan los tubos de los rollos de papel higiénico a diferentes alturas y después se pegan unos a otros formando una fila como si fueran los tubos de un órgano de iglesia, pero con alturas dispares.

Con los rotuladores se les pone un númera a cada tubo,del 1 al 10, y esa será la puntuación que se conseguirá si se encesta en ese tubo.

Las pelotas que se lanzan serán bolas de papel de aluminio del tamaño de pelotas de ping-pong.

Juego:

El juego se puede jugar individual o por equipos.

Si es individual, cada jugador lanza 3 pelotas de papel de aluminio y su puntuación será la suma de los puntos conseguidos con las bolas encestadas en los tubos. Gana y recibe un aplauso del resto de jugadores el que más puntos consigue.

Si el juego es colectivo, se lanzan, de forma alternativa, las bolas de un jugador de cada equipo. La puntuación de cada equipo será la suma de todos los puntos conseguidos por los componentes de ese equipo. Gana el equipo que más puntos consigue encestar.

Tenis de garrafón

Materiales:

Una garrafa de plástico para cada jugador. Unas tijeras Una pelota de papel de embalar.

Juego:

Primero es necesario cortar por la mitad la garrafa de plástico, de tal forma que se utiliza aquella parte que tiene el asa y la boca de la garraga. El juego consiste en pasarse la pelota de papel de embalar entre los jugadores sin que ésta caiga al suelo. Se irán pasando la pelota entre los jugadores y se irán contando los pases para hacer más animado el juego.

Carreras con huevo

Materiales:

Cucharas de plástico Huevos duros, pelotas de ping-pong o bolas de papel de aluminio.

Page 15: juegos reciclados

Juego:

Se traza una linea de salida y otra de meta.

Se podrá jugar individualmente o por equipos.

La carrera individual consiste en que cada jugador corre con una cuchara en la mano y dentro de la cuchara llevará el huevo (si es un huevo duro y se cae no se rompe tan fácilmente) o, en nuestro caso, una bola de papel de aluminio reciclado. Salen desde la linea de salida y corren lo más rápido posible intentando que el huevo no se les caiga. Si esto sucede, el jugador se para, recoge el huevo, lo coloca en la cuchara y sigue corriendo, pero no podrá correr cuando el huevo se caiga de la cuchara, ni podrá darle una patada al huevo para adelantar terreno.

Si las carreras son por equipos, comienzan corriendo un jugador de cada equipo. Los demás jugadores se colocan formando una fila india para cada equipo y se colocan detrás de la línea de salida. El juego comienza cuando los dos primeros jugadores salen corriendo con la cuchara y el huevo. Al llegar a meta (podrá haber un juez para comprobar que efectivamente han llegado), dan la vuelta y regresan hacia la línea de salida, donde les esperan sus respectivos compañeros. Al llegar Y CRUZAR la línea, entregan la cuchara y el huevo al jugador que les releva y estos salen corriendo para hacer el recorrido. El equipo que consigue terminar antes es el equipo ganador y recibirá un aplauso del resto de jugadores.

http://www.videoseducativos.es/ficha.php?id_prod=575&id=&idcat=47

http://cpgsfuen.educa.aragon.es/fnet0203/reciclado/reciclaedfis/reciclaedfis.htm

http://www.doslourdes.net/JUEalternativos.htm