Jueves 14 03 2013

12
de Cajamarca El Diario JUEVES | 14 DE MARZO DE 2013 | Año VI | Nº 2046 | Teléf. 365273 | [email protected] CMYK Pagina web: // www.elmercurio.pe Pág. 06 S/. 0.80 S/. 0.80 S/. 0.80 “Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria” “Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria” Pág. 02 Actualidad Intensas lluvias Intensas lluvias provocan derrumbe provocan derrumbe de vivienda en San Pablo de vivienda en San Pablo Intensas lluvias provocan derrumbe de vivienda en San Pablo Policía reprimió manifestación Policía reprimió manifestación contra minera Sulliden contra minera Sulliden Policía reprimió manifestación contra minera Sulliden Hoy definen Hoy definen vacancia contra vacancia contra regidores Bueno y Bazán regidores Bueno y Bazán Hoy definen vacancia contra regidores Bueno y Bazán Acuerdan realizar pasacalle contra la violencia y delincuencia en Cajamarca Cardenal Bergoglio, Francisco I, el primer papa de América Latina Ahora, los principales oposi- tores a la gestión de Ramiro Bar- dales, son los que afrontarán un proceso de vacancia. Herman Bueno Cabrera y Bilha Bazán Vi- llanueva han sido acusados an- te el Jurado Nacional de Eleccio- nes por supuestas faltas. Hoy, en la sala de reuniones del complejo Qhapac Ñan, a par- tir de las cuatro de la tarde se de- sarrollará la sesión del Concejo Provincial para debatir y votar so- bre el pedido de vacancia de los concejales Herman Bueno y Bhil- ha Bazán. Opositores al proyecto extractivo afirman que asistentes a audiencia pública no viven en la zona de influencia. La familia damnifi- cada solicita el apoyo de Defensa Civil por- que solo se quedaron con la ropa que te- nían puesta. Vácame que te vacaré, puede ser la frase de esta situación, pues en Cajamarca en estos mo- mentos cinco de los trece regido- res del Concejo Provincial caja- marquino afrontan el pedido de vacancia. Algo insólito en la his- toria de Cajamarca. Ha pasado casi toda su ca- rrera en Argentina, supervisan- do templos y curas. Habría reci- bido la mayor cantidad de vo- tos detrás de Ratzinger en la elección papal del 2005.

description

Edición Digital

Transcript of Jueves 14 03 2013

Page 1: Jueves 14 03 2013

de CajamarcaEl Diario

JUEVES | 14 DE MARZO DE 2013 | Año VI | Nº 2046 | Teléf. 365273 | [email protected]

CMYK

Pagina web: // www.elmercurio.pe

Pág. 06

S/. 0.80S/. 0.80S/. 0.80“Año de la Inversión para el Desarrollo

Rural y la Seguridad Alimentaria”“Año de la Inversión para el Desarrollo

Rural y la Seguridad Alimentaria”

Pág. 02

Actualidad

Intensas lluvias Intensas lluvias provocan derrumbe provocan derrumbe de vivienda en San Pablode vivienda en San Pablo

Intensas lluvias provocan derrumbe de vivienda en San Pablo

Policía reprimió manifestación Policía reprimió manifestación contra minera Sulliden contra minera Sulliden Policía reprimió manifestación contra minera Sulliden

Hoy definenHoy definenvacancia contra vacancia contra

regidores Bueno y Bazánregidores Bueno y Bazán

Hoy definenvacancia contra

regidores Bueno y Bazán

Acuerdan realizar pasacalle contra la violencia y delincuencia en Cajamarca

Cardenal Bergoglio, Francisco I, el primer papa de América Latina

Ahora, los principales oposi-tores a la gestión de Ramiro Bar-dales, son los que afrontarán un proceso de vacancia. Herman Bueno Cabrera y Bilha Bazán Vi-llanueva han sido acusados an-te el Jurado Nacional de Eleccio-nes por supuestas faltas.

Hoy, en la sala de reuniones del complejo Qhapac Ñan, a par-tir de las cuatro de la tarde se de-sarrollará la sesión del Concejo Provincial para debatir y votar so-bre el pedido de vacancia de los concejales Herman Bueno y Bhil-ha Bazán.

Opositores al proyecto extractivo afirman que asistentes a audiencia pública no viven en la zona de influencia.

La familia damnifi-cada solicita el apoyo de Defensa Civil por-que solo se quedaron con la ropa que te-nían puesta.

Vácame que te vacaré, puede ser la frase de esta situación, pues en Cajamarca en estos mo-mentos cinco de los trece regido-res del Concejo Provincial caja-marquino afrontan el pedido de vacancia. Algo insólito en la his-toria de Cajamarca.

Ha pasado casi toda su ca-rrera en Argentina, supervisan-do templos y curas. Habría reci-bido la mayor cantidad de vo-tos detrás de Ratzinger en la elección papal del 2005.

Page 2: Jueves 14 03 2013

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

l cardenal Jorge Mario EBergoglio es el primer cardenal jesuita en ser

elegido Papa y ha pasado casi toda su carrera en Argentina, supervisando templos y cu-ras párrocos.Bergoglio, de 76 años, su-puestamente recibió la ma-yor cantidad de votos detrás de Joseph Ratzinger en la elección papal del 2005 y se ha especializado en el tipo de trabajo pastoral que algunos consideran esencial para su nuevo cargo. En una vida de enseñanza y dirección de reli-giosos en Latinoamérica, re-gión que tiene el mayor por-centaje de católicos en el mundo, ha demostrado una aguda sensibilidad política co-

02 JUEVES 14 DE MARZO DE 2013

mo también una humildad que sus colegas valoran mu-cho, según su biógrafo ofi-cial, Sergio Rubín.El arzobispo de Buenos Ai-res probablemente alenta-ría a los 400.000 sacerdotes en el mundo a salir a las ca-lles para conquistar más al-mas, dijo Rubín en una en-trevista con The Associated Press. Prefiere tener una presencia discreta y su esti-

Cardenal Bergoglio, Francisco I, el primer papa de América Latina

lo personal es la antítesis del esplendor de la Santa Se-de. “Es una cosa muy curio-sa”, afirmó Rubín. “En reu-niones de obispos siempre quiere sentarse en las últi-mas filas. Esta sencillez cayó muy bien en Roma”.Bergoglio es notorio por ha-ber modernizado la Iglesia argentina que había estado entre las más conservado-ras de Latinoamérica.

No hay nada que hacer con el ingenio de nuestros vivos comerciantes. Como

no hay dónde comercializar al por mayor, se ha tomado por asalto las

calles los Pinos y Quinta Aurora, para tales menesteres. Claro quienes más

sufren frente a esta desidia de las autoridades y funcionarios municipales,

son los maltratados vecinos de este sector por la presencia de vehículo de

gran tonelaje y la acumulación de basura. ¡Cómo progresa Cajamarca!

fotonoticiafotonoticiafotonoticiafotonoticiafotonoticiafotonoticia

¡Mercado mayorista!

Pese a ser el primero en la je-rarquía eclesiástica argenti-na, nunca ha vivido en la ele-gante mansión eclesiástica en Buenos Aires y ha prefe-rido una cama sencilla en un cuarto céntrico calenta-do por un pequeño calenta-dor en invierno. Durante años se movilizó en trans-porte público por la ciudad y se preparó sus propias co-midas.

El nuevo Papa ha disminui-do un poco su actividad con la edad y está sintiendo los efectos de la extirpación de un pulmón debido a una in-fección que padeció de ado-lescente. Se le considera moderado con mentalidad flexible, aunque sus posiciones doc-trinales y espirituales condi-cen con el legado de Juan Pa-blo II y Benedicto XVI.

·Ha pasado casi toda su carrera en Argentina, supervisando templos y curas. Habría recibido la mayor cantidad de votos detrás de Ratzinger en la elección papal del 2005

Page 3: Jueves 14 03 2013

03JUEVES 14 DE MARZO DE 2013

CMYK

Hoy definen pedido de vacanciaHoy definen pedido de vacanciacontra regidores Bueno y Bazáncontra regidores Bueno y BazánHoy definen pedido de vacanciacontra regidores Bueno y Bazán

Red Interquorum se pronuncia contra programas televisivos “Combate” y “Esto es guerra”Red Interquorum se pronuncia contra programas televisivos “Combate” y “Esto es guerra”Red Interquorum se pronuncia contra programas televisivos “Combate” y “Esto es guerra”

oy, en la sala de reunio-Hnes del complejo Qha-pac Ñan, a partir de las

cuatro de la tarde se desarro-llará la sesión extraordinaria del Concejo Provincial de Caja-marca para debatir y votar so-bre el pedido de vacancia de los concejales Herman Bueno Cabrera y Bhilha Bazán Villa-nueva.Semanas atrás, se debatía en sesión de Concejo Provincial el pedido de vacancia del alcalde Ramiro Bardales Vigo, pero nueve votos a favor y cinco en contra lo libraron de la acusa-ción de supuestos cobros inde-bidos.Ahora, los principales oposito-res a la gestión de Ramiro Bar-dales, son los que afrontarán un proceso de vacancia. Her-man Bueno Cabrera y Bilha Ba-zán Villanueva han sido acusa-dos ante el Jurado Nacional de Elecciones por supuestas fal-tas administrativas y el máxi-mo ente electoral ha cursado la documentación pertinente para que el alcalde Bardales convoque a una sesión ex-traordinaria y decidan su los concejales son vacados o no.Herman Bueno Cabrera, prin-cipal promotor de la revocato-ria contra Bardales, es quien afronta un proceso similar. En esta oportunidad, un ciudada-no lo acusa de haber incurrido en una grave falta administra-tiva.

El pedido de vacancia es soli-citado por ha sido por Ama-deo Salazar Calua, un ex tra-bajador de la comuna provin-cial. Acusa a Bueno y Bazán de haber cometido falta en un acto administrativo al fir-mar un acta por haber parti-cipado en una reunión con trabajadores de la municipa-lidad que pedían mejores condiciones laborales.

VÁCAME QUE TE VACARÉVácame que te vacaré, puede ser la frase de un cuento o de venganza, pues en Cajamar-ca en estos momentos cinco de los 13 regidores del Con-cejo Provincial cajamarquino afrontan el pedido de vacan-cia Contra Ginés Cabanillas Angu-lo, regidor de oposición, pero apoya la gestión del alcalde Ramiro Bardales, reciente-mente se presentó el pedido de vacancia, pues se le acusa de haber cometido un acto de nepotismo, dado que se adjudicó una obra con un pre-supuesto de un millón de so-les a la empresa donde el hijo del mencionado concejal es accionista.Hoy, en sesión de concejo, se discutirá el pedido de vacan-cia contra el regidor Herman Bueno, principal opositor a la gestión del alcalde Ramiro Bardales, a pesar de pertene-cer a la denominada mayo-

La Red Interquorum Cajamarca, frente a la campaña nacional que viene desarrollando el ciudada-no Aníbal Quicaño, respecto de los programas “Combate” y “Esto es guerra” que se transmi-ten en canales de televisión de la capital en horario no adecuados para la protección del menor, ex-presa lo siguiente:Se ha podido comprobar que en el desarrollo de estos programas televisivos, participan varones y mujeres, con ropas ligeras, se rea-lizan concursos grupales de com-petencia, cuyas expresiones es-tán cargadas de manifestaciones frívolas, morbosas, grotescas y totalmente denigrantes, que ex-ponen a los concursantes situa-ciones ridículas y ofensivas a la moral y las buenas costumbres.En estos programas, supuesta-

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

NOTICIASEn Tacna sancionan a proveedor de Qali Warma por incumplimiento. A menos de 15 días de haberse iniciado de manera oficial el programa Qali Warma, ya se registran problemas con los proveedores del servicio que dota de desayunos a los escolares de la región.

mente de concursos, se produ-cen, en muchos de los casos, ex-posición de la vida íntima de los concursantes, se inducen con-flictos y rivalidades, se insinúan acciones sexuales, a través de tocamientos y escenas no apro-piadas que, de hecho, influyen negativamente en la formación de los niños, adolescentes y jó-venes, segmento de público, al cual están dirigidos.Los indicados programas con-curso, que luchan por lograr ma-yores puntos en el rating de sin-tonía, han desnaturalizado com-pletamente la finalidad de re-creación, diversión y entreteni-miento sano y correcto que de-bería caracterizarlos. Se pre-sentan situaciones fantasiosas y al margen de la realidad, que en nada contribuye a la forma-

ción de los niños, adolescentes y jóvenes, en el marco de respe-to y práctica de los valores uni-versales, que los aleja de su rea-lidad.Somos conscientes que los nive-les educativos en el Perú, no son de los mejores y estamos muy por debajo de los prome-dios internacionales para Amé-rica Latina; no obstante los es-fuerzos del Estado, la empresa privada, no contribuye en nada con este tipo de programas que en lugar de afianzas la concien-cia crítica de nuestra población, la desnaturaliza completamen-te; adormeciendo la conciencia ciudadana. Por las razones expuestas, entre otras, los integrantes de la Red Interquorum Cajamarca, nos so-lidarizamos y apoyamos esta

ría.Como se recuerda Herman Bueno fue quien presentó el pedido de vacancia contra el propio alcalde Ramiro Barda-les, y ahora él es quien se en-cuentra en la cuerda floja.La regidora Bhila Bazán, fue quien votó a favor del pedido de la vacancia contra del acal-de provincial, y ahora tam-bién ella enfrenta un pedido de vacancia por haber come-tido un acto administrativo cuando esta no es su función.El regidor Segundo Portal, también tendrá que esperar

el próximo 11 de abril para que se decida su futuro polí-tico, dado que sobre él tam-bién pesa un pedido de va-cancia, aunque las causas aún no son publicadas, no se conoce a qué se debe el her-metismo al respecto.Una situación similar vive el regidor David Lara, uno de los ex principales hombres de confianza de Ramiro Bar-dales, quien ahora cuestiona la gestión, pues asegura que el alcalde no sabe escuchar e incluso aseveró que los regi-dores que votaron a favor de

la vacancia del burgomaestre provincial son víctimas de re-presalias.Lo cierto es que en este mo-mento el concejo provincial está pasando por unos de sus momentos más críticos, pues se presentan pedidos de va-cancia a la carta, pero la po-blación cajamarquino no eli-gió a estas autoridades para que llevados por apetitos per-sonales brinden espectácu-los bochornosos como este, ya es tiempo que se pongan de acuerdo a favor de la po-blación que los llevó al poder.

gran Cruzada Nacional, invitan-do a los ciudadanos conscien-tes de nuestra sociedad a su-marse a esta gran movilización de rechazo a este tipo de pro-

gramas que no respetan los ho-rarios de protección al menor, firmando la petición, hecha co-lectiva, del ciudadano Aníbal Quicaño.sales.

Page 4: Jueves 14 03 2013

04 JUEVES 14 DE MARZO DE 2013

OPINIÓN

i d sllhcuhaC aa

Todos felices porque se acercan los días de

Semana Santa, sobre to-do porque significa cero trabajo, mucha diver-sión y olvidarse de los

problemas. De las cere-monias que se encar-

guen los aficionados, la vida hay que disfrutarla.

Hoy se define la vida política de dos concejales de la pro-vincia de Cajamarca. Ahora los que acusaban pasan a ser

los acusados, y empieza la pe-lea del siglo. Están algo mie-doso, están algo tensos, están que no pueden más con su ge-

nio.

Bueno, tenemos un nuevo Papa, los católicos de esta tie-rra están contentos, pero más contentos hubiesen estado si

ganaba el tío fujimorista Cipriani, de una vez por todas su hubiera ido de Perú y nunca más lo hubiéramos visto. Pera

la próxima te iras.

Felices

Patrona

Nuevamente se habla del arribo

de millares de tu-ristas a

Cajamarca con motivo de las cele-

braciones de Semana Santa. Unos hablan de

diez mil, otros de veinte mil, otros de treinta mil, en fin por más cuen-tas que saquen,

por más pronósti-cos, siempre hay errores garrafa-

les.

Parece que al escu-dero le salen los

defensores. Ahora no saben cómo apo-

yar al amiguito Ginés Cabanillas. Su proceso de va-cancia está avan-zando, y parece

que de esta nadie lo salva, ni el

Chapulín Colorado. Aunque, los mila-gros pueden suce-der en cualquier

momento. Esperemos sorpre-

sas.

Ayer iniciaron las celebra-ciones en honor a la

Virgen de los Dolores. Uno de los pilares de la iglesia Católica en Cajamarca, es-peremos que no haya pro-blema y sobresaltos, cla-

ro, algunos están que le pi-den favores y milagros por montones. Sobre todo al-gunos candidatos a la al-

caldía.

Miedosos Cipriani

TuristasEscuderos

PERIODISTASLuis Valdez Alonso

Luis Guzmán ZolorsanoWilton Coba Linares

EDITOR

Ramiro Sánchez Vásquez

DIAGRAMACIÓNWillian Tocas

ASESORES

Dr. Hugo Miguel Muñoz Peralta

Dr. Fernando Augusto Chávez Rosero

Dr. Martín Coronado Jiménez

DOMICILIO PROCESAL:Jr. Tarapacá Nº 714 of. 305 CAJAMARCA

DIRECTOR - GERENTE

Herman Romero Huaccha

DEPORTESAldo Incio Pajares

Los artículos firmados son de responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente opiniones de nuestro diario.

Jr. Sor Manuela Gil N° 408 Urb. La Alameda

OFICINAS DESCENTRALIZADAS EN PROVINCIAS.

OFICINA CHOTA:H elber Tapia VasquezJr. Atahualpa 218celular: 976733160 - RPM. *0250158

OFICINA SANTA CRUZ:L eonides Heredia PérezJ r. Grau 649 Cel. 970 073853 / RPM: *697583

DEPÓSITO LEGALNº 2008-08766

MMM El ercurioM

OFICINA CAJABAMBA:Dra. Raquel Hurtado EscamiloJr. Llosa # 501Telef : 551936 / 551812Celular : (044)949644874.

OFICINA SAN MARCOS:BOTICA CENTRALPedro Rojas VargasJr. Miguel Grau # 339Telef :

OFICINA SAN MIGUEL:Jr. Alfonso Vigo #668Telef: 076 - 557075

OFICINA SAN PABLO:Lino Alva ChilónJr. Trujillo # 364Telef : 505020Celular : 976807547.

OFICINA CELENDÍN:SOCORRO QUIROZ

Celular :#015303

OFICINA PACASMAYO:

CECILAI VERONICA ESTEVES DIAZcalle jose olaya nº 808947942295949044483RPM # 008903 TEL FIJO 044 52 2063

OFICINA BAMBAMARCAFrancisco Oswald Chilón GarayJr. Jaime de Martinez # 153Cel. 976 697752 / RPC 976 399277

El valor de enseñar

La labor del maestro en el aula y a los cuatro vientos, es inmensa, e inagotable, e intere-sante, e incomparable labor del profesor, no cabe duda que es un *apostolado el ser maes-tro* siempre ha sido, tanto en el pasado, co-mo el presente y sin duda que será en el futu-ro, porque es un rio de agua inagotable de sa-biduría, de mansedumbre, prudencia, de hu-mildad, de conocimientos, de consejería y sin faltar ¡claro! el amor a sus alumnos, a su labor, bendita profesión el *de ser maestro*. Para mí, les pido perdón, y todo mi respeto a todo profesor (a) de los cuatro vientos, es to-do un guía, de todo estudiante que ha querido ser alguien en la vida, y el profesor es como el *alfarero, que quiere moldear al todo aquel(ella) estudiante que le permita, que lo pase por procesos, así como lo hace el alfare-ro con el barro, a través del horno que hace pa-sar a la pieza por diferentes procesos hasta que se termina su obra maestra, y de esa ma-nera el profesor quiere pasar al estudiante por los diferentes procesos hasta que lo hace todo un hombre con sus ideales, firmes, con-vicción ,y estar listo para enfrentar todo tipo de problema ante la misma sociedad, en su tra-bajo, que es la sociedad. Y aquí es donde entra la *didáctica* (el arte de enseñar) en la labor diaria del profesor de los cuatro vientos. Debo de mencionar un libro, que fue, ha sido y será todo un guía, para todo profesor, estu-diante y todo aquel que quiera superarse en todas las aéreas de la vida, por este libro es el *libro de los libros* Las Sagradas Escrituras, La Santa Biblia, pues ella tiene sesenta y seis li-bros, donde están todas las ciencias, porque ahí, está el Omnipresente, el Omnipotente y el Omnisciente, ¡como este libro esta titulado como! : *El arte de enseñar* pues queda al pu-do dedito el titulo con el libro de libros, en ca-da capítulo vamos a caminar juntos con este li-bro, por diferentes caminos, por diferentes sendas, y claro, vamos rumbo a la cima, pues bien les invito a todos y cada uno de ustedes, a ir a esta interesante aventura, e insólita y ma-ravillosa, con inagotable sabiduría, sin dejar a un lado el concepto del *AMOR*.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

Tamara Briceño

Page 5: Jueves 14 03 2013

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

CMYK

05JUEVES 14 DE MARZO DE 2013

En operativo multisectorial En operativo multisectorial intervienen prostíbulo intervienen prostíbulo clandestino clandestino

En operativo multisectorial intervienen prostíbulo clandestino

En la municipalidad de En la municipalidad de Cajamarca conforman Cajamarca conforman mesa provincial para el mesa provincial para el desarrollo ruraldesarrollo rural

En la municipalidad de Cajamarca conforman mesa provincial para el desarrollo rural

UGEL San Pablo seleccionó 3 jóvenes para beca 18

través de un operati-Avo multisectorial fue-ron intervenidos tres

locales dedicados a la venta de licores, sin contar con la respectiva licencia de funcio-namiento, ni cumplir con las normas establecidas por de-fensa civil, inclusive uno de ellos, bajo esta fachada, dedi-cado a la prostitución clan-destina.El operativo se realizó aten-diendo las múltiples quejas de los vecinos de los diversos sectores de la ciudad, donde se ubicaban estos locales. El operativo estuvo a cargo de personal de la Gerencia de De-sarrollo Económico, en coor-dinación con la Sub Gerencia de Comercialización y Licen-cias, a cargo de Jorge Rodrí-guez Díaz, la Oficina de Ejecu-ción Coactiva, el Serenazgo y

Policía Municipal, de la Mu-nicipalidad Provincial de Ca-jamarca además de la Poli-cía Nacional, el Ministerio Público y Defensa Civil.Jorge Rodríguez, dijo que co-mo parte del operativo se procedió a decomisar los bienes de dos bares que no contaban con licencia de fun-cionamiento ni tenían certi-ficado de Defensa Civil, tal es el caso del bar sin nombre ubicado en el Jr. Camino Real S/N. en el barrio Chon-tapaccha , de propiedad de Edita Ángeles Uta, en donde se incautó una refrigeradora y artefactos eléctricos, así como el local dedicado a la prostitución clandestina, que funcionaba bajo la fa-chada de bar, ubicado en la Av. Vía de Evitamiento sur Nº 2310, cuyo representan-

te es Cristian Huamán Te-llo. En este local se decomi-só un colchón en pésimas condiciones, donde se prac-ticaba la prostitución clan-destina, además de rollos de papel higiénico, cajas de cerveza, sillas y mesas. Por otro lado se intervino a la Cevichería “Barra Brava” ubicado en el Jr. San Luis 355, donde su propietario había cambiado de giro de negocio, ajeno a su licencia, convirtiéndole en bar canti-na, para lo cual no estaba au-torizado, por tal motivo per-sonal del área de licencias de la Municipalidad local, procedió al decomiso de su li-cencia de funcionamiento, hasta que su propietario cambie de giro para el ex-pendio de bebidas alcohóli-cas.

Teniendo como objetivo arti-cular y concertar propuestas con el propósito de contri-buir a la implementación de políticas públicas en favor de la población de la zona rural de la provincia de Cajamar-ca, se conformó la Mesa pro-vincial para el Desarrollo Ru-ral, en una reunión de traba-jo realizada en el auditórium municipal del complejo Qha-pac Ñan.Luego de las deliberaciones del caso fue elegido como Coordinador General el Ing. Homero Huayán Monzón, Gerente de Desarrollo Terri-torial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el cargo de Secretario Técnico recayó en la persona del Ing. Hugo Miranda Tejada, repre-sentante de la Universidad Nacional de Cajamarca, co-mo Secretaria de Actas fue elegida Dina Mendoza, re-presentante de la Coordina-dora Regional de la Mujer y como vocales: José Rodrí-guez Portal, de la Municipali-dad Provincial de Cajamarca y Aurora Portal de Alcántara, representante de la organi-zación Mujer y Familia. Luego de proceder al acto de juramentación de los fla-mantes directivos de esta no-

vísima organización, se desig-naron también a las institucio-nes que tendrán bajo su res-ponsabilidad el manejo de los 4 ejes temáticos, sobre los que se desarrollará el respectivo tra-bajo. Así, el eje temático Social, estará a cargo de la Dirección Regional de Cultura, Economía, a cargo de la Dirección Regional de la Producción , el eje temáti-co ambiental a cargo de la Coor-dinadora Regional del Ambien-te y el eje temático institucio-nal a cargo de la Asociación de Municipalidades de Centros Po-blados.El flamante Coordinador Gene-ral, Homero Huayán, explicó que su trabajo estará orientado a proponer planteamientos e ideas en forma concertada pa-ra impulsar el desarrollo rural en la provincia de Cajamarca.A su vez Hugo Miranda, Secre-tario Técnico de esta nueva or-ganización, dijo que se trabaja-rá por articular todas propues-tas, a fin de elaborar planes y programas, los cuales se irán im-plementa en forma sistemáti-ca. Tendremos listo un plan de trabajo en 30 días el que luego de ser discutido por el pleno de la mesa, se pondrá en ejecu-ción gradualmente a fin de al-canzar los objetivos propues-tos, precisó Hugo Miranda.

El especialista de Beca 18 de la Ugel San Pablo dijo que esperan que los tres seleccionados y en-trevistados logren acceder al pro-grama Beca 18 porque este es un programa que beneficia a los jó-venes de bajos recursos econó-micos. Así mismo recordó que la conformación de los comités de validación sea realice con repre-sentantes de la sociedad civil quienes deben actuar con mucha transparencia y neutralidad, ya que esto esta normado.

Integrantes de la comisión ya reali-zaron las entrevistas y esperan que los estudiantes aprueben las otras etapas del concurso.Luego del lanzamiento del Progra-ma Beca 18, con el apoyo de un co-mité conformado por la sociedad civil, la UGEL San Pablo cumplió con inscribir y realizar las entrevis-tas para este programa afirmó Luis Bringas Chávez, especialista en educación Secundaria de la UGEL San Pablo.Nuestra función ha sido recibir e

inscribir los expedientes de los jó-venes, además de hacer la entre-vista con los representantes de la sociedad civil, después que ha in-gresado a alguna universidad o instituto con las que se tiene con-venio. Hasta el momento hemos realizado tres entrevistas: a Ermer Jhonatan Nuñez, quien in-greso a la Universidad Privada Unión de Tarapoto, a Darwin Yest-her Zambrano Infante y Luis Fer-nando Vera Hernández ingresan-te al SENATI Cajamarca.

NOTICIASParásitos intestinales pueden provocar bajo rendimiento en escolares. Los parásitos en los niños de la capital se presentan en 60 por ciento, problema que se refleja en cansancio, desgano, bajo rendimiento escolar y hasta retraso en el crecimiento, lo cual puede afectar su vida

Page 6: Jueves 14 03 2013

06 JUEVES 14 DE MARZO DE 2013

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

Policía reprimió Policía reprimió manifestación manifestación contra minera contra minera Sulliden Sulliden

Policía reprimió manifestación contra minera Sulliden

Acuerdan realizar pasacalle contra la Acuerdan realizar pasacalle contra la violencia y delincuencia en Cajamarcaviolencia y delincuencia en CajamarcaAcuerdan realizar pasacalle contra la violencia y delincuencia en Cajamarca

Familias de Chamis se beneficiarán con micro reservorios Familias de Chamis se beneficiarán con micro reservorios Familias de Chamis se beneficiarán con micro reservorios

Intensas lluvias provocan derrumbe de vivienda en San Pablo

Pro Región desmiente acusaciones de consejero Homero Medina

n grupo de protestan-Utes se apostó en las cercanías al puente

Chuquibamba para bloquear la principal vía de acceso al proyecto minero de la empre-sa Sulliden Shahuindo, donde colocaron piedras y palos en un tramo de aproximada-mente 300 metros.

La familia damnificada soli-cita el apoyo de Defensa Ci-vil porque solo se quedaron con la ropa que tenían pues-ta.Las lluvias empezaron a cau-sar estragos en la Cajamar-ca, esta madrugada una vi-vienda se desplomó en el dis-trito de Tumbadén, provin-cia de San Pablo, región Caja-marca, y de acuerdo a las de-claraciones del docente Wal-ter Terán Vásquez, los miem-bros de la familia Cabanillas Terán salvaron de milagro.Walter Terán pidió el apoyo

Anaximandro Arturo Fernán-dez Figueroa, ejecutivo de Pro Región, desmintió ayer las acusaciones que hiciera el consejero de la provincia de San Marcos, Homero Medi-na. El consejero acusó al pre-sidente regional Gregorio Santos, de abandonar desde agosto pasado la obra de electrificación en 21 comuni-dades en la provincia san Marquina.Fernández Figueroa manifes-tó que “la obra no se están abandonando, pero que está en un proceso de pruebas y repruebas, debido a que eso exige Hidrandina para permi-tir el funcionamiento de una obra de electrificación”. Así mismo, también desmintió

Ante esta situación un grupo policial reprimió a los pro-testantes con gases lacrimó-genos y después procedie-ron a desbloquear la vía, per-mitiendo el acceso de los participantes de la audien-cia pública, donde se pre-sentó el Estudio de Impacto Ambiental

vincial como Presidentes del Co-mité Regional y Provincial de Se-guridad Ciudadana; a fin de asu-mir compromisos de trabajo.Los integrantes del CDI y las ron-das urbanas acordaron .elabo-rar un manual para conocer sus límites de acción, así como rea-lizar operativos entre PNP, Mi-nisterio Público y Rondas Urba-nasEntre los compromisos asumi-dos se ejecutará un programa de información legal sobre dere-chos y obligaciones, que debe dictarse en cada una de las ba-ses de las rondas urbanas. Así como un spot publicitarios (lí-neas telefónicas) para que los ciudadanos puedan denunciar los actos de delincuencia y se proceda de manera inmediata.Del trabajo conjunto entre auto-ridades y rondas urbanas, se concretó para este uno de abril, realizar un pasacalle para con-cientizar a la ciudadanía caja-marquina, se sumen a la causa de combatir la delincuencia.

El Comité Distrital de Implemen-tación del Código Procesal Penal del Distrito Judicial de Cajamarca - CDI, conformado por el Poder Judicial, Ministerio Público, De-fensoría del Pueblo, PNP, Defen-soría Pública, INPE, acordaron “coordinar” un trabajo conjunto y planificado con el Presidente del Comité Distrital de las Rondas Urbanas de Cajamarca, Ernesto Terrones Saucedo y 32 represen-tantes de las diferentes bases. El Comité Distrital de Implemen-tación del Código Procesal Penal

Cincuenta familias del Centro Poblado de Chamis se benefi-ciarán con 5 micro reservorios que vienen construyendo CENFOMIN en el Centro Po-blado de Chaesa localidad. Este trabajo se está ejecutando gra-cias a un convenio firmado en-tre esta institución educativa, la Municipalidad Provincial de Ca-jamarca y la Municipalidad del Centro Poblado en mención. El trabajo se viene realizado des-de el mes de febrero, constru-yéndose ya 5 posas para los mi-

del distrito Judicial de Cajamar-ca, estuvo presidido por el Pre-sidente de la Corte Superior de Justicia, Oscar Vásquez Arana, Esperanza León Deza, Ministe-rio Publico; Gladys Díaz Pizarro, Defensoría del Pueblo; Danilo Neciosup Colchado, represen-tante de PNP; Carlos David Zúñi-ga Díaz, Defensoría Pública - MINJUS; Gilberto Cabada Vás-quez - INPE.Las Rondas Urbanas, solicitaron al CDI, la participación del Pre-sidente Regional, y Alcalde Pro-

de las autoridades para la fa-milia damnificada, pues to-das sus cosas quedaron se-pultadas, por ello un grupo de ronderos se está organi-zado para ver la forma cómo se pueden recuperar algu-nos objetos.Por su parte, Percy Tafur, ge-rente general de la munici-palidad distrital de Tumba-dén detalló que se desplaza-rá hacia la zona del siniestro para realizar la evaluación co-rrespondiente y hacer entre-ga de la ayuda que se necesi-te.

Opositores al proyecto extractivo afirman que asistentes a audiencia pública no viven en la zona de influencia

Sin embargo manifestaron que vieron pasar un prome-dio de 40 buses donde trans-portaban personas de otros lugares, que no viven en la zo-na de influencia del proyecto minero, por ello manifesta-ron que la audiencia pública no es legítima, pues allí par-ticiparon personas ajenas.

En tanto de acuerdo a decla-raciones del fiscal de Medio Ambiente, Roger Hurtado, estuvo presente en el lugar de los hechos a petición de la presidenta de la Junta de Fiscales, Esperanza León y confirmó que la audiencia pública se desarrolló con normalidad, pues no hubo

incidentes desafortunados.A decir del Juez de Paz de la comunidad de Araqueda, Ga-briel Ponce, los asistentes no mostraron oposición por el desarrollo del proyecto aurí-fero de la empresa Sulliden Shahuindo, pero si exigieron la contratación de mano de obra local.

cro – reservorios. Este trabajo se ejecuta con maquinaria y alumnos de la institución edu-cativa, los mismos que vienen siendo asesorados por un pro-fesional en operación de ma-quinaria pesada. De otro lado, el combustible que requiere la maquinaria, es provisto por la Municipalidad de Cajamarca. El Alcalde del Centro Poblado de Chamis, Agustín Tanta, ma-nifestó que “el objetivo del convenio es realizar trabajos sociales en beneficio de los

Centros Poblados de Cajamar-ca, como la construcción de Micro reservorios, mejora-miento de trochas carrosales, campos deportivos, entre otros”Cabe mencionar que cada mi-cro – reservorio beneficiará a 10 familias, lo que asegura una alta provisión de agua pa-ra cada hogar. Así mismo, CENFOMIN viene aportando entre maquinaria y mano de obra, un promedio de 6 mil so-les por cada micro reservorio.

que se haya rescindido con-trato con la empresa ejecuto-ra: “No es cierto que se haya rescindido contrato él conse-jero Medina sabe porque la información ha sido alcanza-da a los consejeros y se espe-ra la supervisión y la aproba-ción para poner a funcionar la obra. También manifestó que es una percepción perso-nal del consejero de San Mar-cos al decir que, en la actual administración regional, no se pone amor y empeño en el trabajo. Así mismo, mencio-nó que vienen trabajando en diferentes provincias de la re-gión y no solo en la tres (Jaén, San Ignacio y Cutervo) que menciona Homero Medi-na.

Page 7: Jueves 14 03 2013

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

07JUEVES 14 DE MARZO DE 2013

Población exige disculpas públicas a empresa “Claro”Población exige disculpas públicas a empresa “Claro”Población exige disculpas públicas a empresa “Claro”

Población del campo no se beneficia con proyectos de electrificación

Cajamarca y Cutervo son gobernados por un grupillo de personas de patria roja, sostiene regidor

Inauguran sistema de agua en barrio San Isidro

UTERVO. La pobla-Cción cutervina a lado de sus organizaciones

populares vienen exigiendo “disculpas públicas” a la Empresa CLARO, quienes se ufanan de ser una empresa lí-der en las telecomunicacio-nes en América Latina.En Cutervo esta empresa ha instalado un panel publicita-rio, donde claramente se puede leer “bien venidos a chota”, en los terrenos del Barrio San Isidro, en esta ciu-dad y para el colmo sin la au-torización municipal menos del vecindario.Esta denuncia lo ha realizado el señor Denis Lozada Cardo-zo funcionario de la munici-

palidad provincial de Cu-tervo, quinen aseguro que este panel mansilla la hono-rabilidad del pueblo de los cutervinos por parte de es-ta empresa privada, la que quiere hacer lo que su gana se le da en nuestra provin-cia.En ningún momento, re-presentante alguno de es-ta empresa se ha acercado a gestionar el permiso res-pectivo ante la municipali-dad para instalar su panel publicitario es por ello y con el apoyo de la maqui-naria se estará derribando el mismo y se le llamara la atención respectiva a sus re-presentantes exigiéndoles

CUTERVO. El proyecto de electrificación rural “Cu-llanmayo” ejecutado por el gobierno regional de Ca-jamarca fue culminado ha-ce más de dos meces y en-tregado formalmente a Electro Norte pero por ne-gligencia y trámites buro-cráticos por parte de elec-tro norte en Cutervo y Cho-ta la población beneficiaria no goza formalmente de es-te servicio afirmó Luis Alberto López Aguilar Ge-rente Subregional.López Aguilar, fue claro al señalar que en las oficinas de Cutervo y Chota se ha ve-nido realizando el trámite respectivo ante las oficinas de electro norte pero por la intransigencia e inercia

CUTERVO. Cajamarca está siendo gobernado por un grupillo de unas 15 perso-nas que pertenecen a patria roja y lo propio sucede en Cutervo el mismo que viene siendo gobernado de la mis-ma manera es por tal moti-vo que no se ejecutan pro-yectos de gran envergadura que ayuden al desarrollo sostenido de nuestra región y en especial de nuestra pro-vincia dijo el regidor Her-mogenes Villanueva Estela de la comuna cutervina.Mucho se ofreció en cam-paña y hasta el momento no se cumple por parte del

CUTERVO. Con un monto aproximado de 120 mil nue-vos soles se hizo realidad la ejecución del proyecto de agua y alcantarillado en el ba-rrio “San Isidro”, obra ejecu-tada por la Municipalidad Provincial de Cutervo.Este importante servicio esta-rá beneficiando a más de 450 familias las mismas que en reiteradas oportunidades habían presentado ante la en-tidad edil, la necesidad de eje-cutar este proyecto.En su alocución el señor Raúl Pinedo Vásquez en su calidad de alcalde provincial dijo que esta obra se ha hecho reali-dad gracias al apoyo de toda la ciudadanía quienes a lado

de sus funcionarios hasta el momento no se le ha da-do la importancia debida y los afectados son los usuarios de este proyecto de electrificación rural.Al no encontrar el eco res-pectivo en estas dos ins-tancias, estaremos via-jando a la ciudad de Chi-clayo a la sede central con la finalidad de presentar el informe respectivo de dicho proyecto culminado y pase a ser administrado directamente por electro norte, y se llegue a brin-dar el servicio eléctrico a los beneficiarios, los mis-mos que vienen recla-mando que en forma in-mediata sean atendidos, señalo.

gobierno regional, se ofre-ció la ejecución de un mo-derno hospital, estadio mu-nicipal, asfaltado dela ca-r r e t e ra C o c h a b a m b a -Cutervo-Puerto Chiple , pe-ro hasta ahora no hay nada, afirmó.El concejal dijo que la rup-tura con el Movimiento de Afirmación social, se debe al incumplimiento de las promesas contraídas con la población en la campaña política. Pues no es posible que de haberse ofrecido el oro y el moro a nuestra ciu-dadanía, que se iba a go-bernar transparentemente

y junto al pueblo se estaría gobernando pero ahora su-cede todo lo contrario, ya que un pequeño “grupillo” de gente está haciendo lo que le viene en gana en el gobierno regional, es este los causales de mi aleja-miento, sentencio.Con que cara se les va a mi-rar a nuestra población si las promesas, simplemen-te fueron promesas porque ya se acaba este gobierno regional y Cutervo seguirá marginado, olvidado sin proyectos que sirvan para seguir avanzando camino al desarrollo, puntualizó.

NOTICIASEconomía de Zona Euro aún no da señales de una pronta recuperación. Un sondeo aplicado a más de 60 economistas señala que la economía del bloque europeo se contraerá 0,1% en el primer trimestre de este año.

las disculpas públicas por es-te atropello que nos ha cau-sado, ha dicho el funciona-rio.Por su parte el señor Jenaro Salazar Banda teniente go-bernador del barrio “San Isi-dro”, afirmo que los funcio-narios de la empresa infrac-tora los ha sorprendido adu-ciendo que si contaban con la autorización respectiva por ello se les dejo que hi-cieran dicha instalación, pe-ro al ver que el panel ponía en tela de juicio la honora-bilidad de la población cu-tervina, se hizo la denuncia respectiva para el retiro in-mediato de dicho panel pu-blicitario.

de sus autoridades han cola-borado para que la misma se concluya satisfactoriamen-te.Por su parte el señor Silves-tre Chilcón Altamirano presi-

dente del comité gestor, mos-tró su conformidad con dicha obra la misma que se ha pues-to en marcha al servicio de toda la población beneficia-ria.

Page 8: Jueves 14 03 2013

08 JUEVES 14 DE MARZO DE 2013

CMYK

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

rente a las tareas pen-Fdientes en el proceso de implementación del dere-

cho a la consulta previa de los pueblos indígenas en el Perú, el Defensor del Pueblo (e), Eduar-do Vega Luna, recomendó al Ejecutivo, cumplir con la publi-cación de la Base de Datos ofi-cial de los Pueblos Indígenas u Originarios e iniciar la realiza-ción de procesos de consulta en el subsector minero.Mediante oficio dirigido ayer al Presidente de Consejo de Mi-nistros, Juan Jiménez Mayor, el funcionario recordó que el Mi-nisterio de Cultura aprobó, en mayo de 2012, la directiva que establece las normas, pautas y procedimientos para la admi-nistración de la Base de Datos Oficial de los Pueblos Indígenas u Originarios. Pese a ello, aún no ha sido publicada. “Esta base de datos debe cons-tituirse en una fuente de infor-mación que ayude a las entida-des del Estado a realizar las ac-ciones preparatorias de los pro-cesos de consulta de manera adecuada. Es importante re-cordar, que la falta de su publi-cación no exime al Estado de la obligación de cumplir con el de-recho a la consulta previa”, ma-nifestó el Defensor.Asimismo, recomendó, publi-car la «Guía Metodológica para la implementación del derecho de consulta previa» a cargo del Ministerio de Cultura, guía que no ha sido publicada, tal como

Los estragos de las continuas lluvias ya empiezan a sentirse en las precarias viviendas de los moradores del Barrio San Martin, que resultaron con sus viviendas afectadas por el agua, que alcanzó y perjudico sus bienes. La noche de ayer a las 22:15 minutos, los efectivos del Serenazgo recibieron el re-porte de las inundaciones, y acudieron al lugar para apoyar a sus propietarios, extraer el agua y rescatar las pocas per-tenencias indemnes.Fueron diversas familias afec-

Piden al Ejecutivo publicar base de Piden al Ejecutivo publicar base de datos de pueblos indígenas e iniciar datos de pueblos indígenas e iniciar consulta de proyectos minerosconsulta de proyectos mineros

Piden al Ejecutivo publicar base de datos de pueblos indígenas e iniciar consulta de proyectos mineros

lo dispone el artículo 28°, nu-meral 8 del Decreto Supremo N° 001-2012-MC, habiéndose excedido largamente el plazo de 30 días establecido.El oficio da cuenta que el Mi-nisterio de Energía y Minas so-licitó al Ministerio de Cultura información sobre la existen-cia de pueblos indígenas en los proyectos mineros de ex-ploración que deben sujetar-se al Decreto Supremo N° 020-2012-EM, ante lo cual, el Ministerio de Cultura habría verificado la existencia de pue-blos indígenas en catorce (14) proyectos de exploración.Sobre estos proyectos “el pro-ceso de consulta sobre la auto-rización de inicio de la activi-dad de exploración del Pro-yecto Angostura en la comu-nidad campesina quechua Nueva Esperanza de Mollepi-ña (Apurímac) aún no se ha

cumplido”, indicó Vega Luna, luego de exhortar al Ministe-rio de Energía y Minas para que “realice la consulta previa en dicha comunidad campesi-na, cumpliendo las etapas del proceso en plazos razona-bles”.En relación a los procesos de consulta previa relativos a los trece procedimientos de auto-rización de inicio de activida-des de exploración restantes, el titular de la Defensoría del Pueblo informó que tres titu-lares mineros habrían presen-tado desistimiento a la obten-ción de la referida autoriza-ción y los diez procedimientos de autorización de inicio res-tantes estarían pendientes de consulta previa. En ese senti-do, solicitó implementar los procesos de consulta previa respectivos al Ministerio de Energía y Minas.

tadas de la Lotización Eloina Pajares, Jirón Rosa Mosqueta y Avenida industrial, que fue-ron sorprendidos por las fuer-tes lluvias, que rápidamente ingresaron a sus rusticas vi-viendas alcanzando mue-bles, artefactos, utensilios de cocina, prendas de vestir, cal-zado; entre otros.Angustiados sus propietarios llamaron de inmediato al per-sonal del Serenazgo, que con recipientes en mano lograron secar la vivienda y recuperar los diversos bienes, trasla-

dándolos a un lugar seguro.Luego de recibir el apoyo, los moradores Fabiola Luicho Pé-rez (52), Eliza Boñon Mendo-za (39), Gilmer Huamán Men-doza (42) y Felipe Castrejón De la Cruz (37) agradecieron el apoyo; y a la vez mostra-ron su preocupación y temor de que la situación se agrave en los próximos días y se siga afectando su patrimonio, por lo cual pidieron apoyo a las di-ferentes autoridades se hagan presente al lugar y puedan brindar el apoyo requerido.

Auxilian a familias afectadas por inundación en el barrio San Martín

Nuestra seguridad ciudadana y alcanzar un esta-do de seguridad vial en nuestra patria, requieren cambios profundos, ambas vienen multiplican-do la producción de muertes de seres humanos y parece que no se encuentra la solución. Hay que cambiar o romper todos los esquemas que hasta la fecha han significado FRACASOS en am-bas estrategias (si es que realmente existen).Escuchaba las justificaciones de la conducta del saliente Director Nacional de la Policía de parte del ministro del Interior, referidas al equivocado ex director de la Policía Nacional del Perú, singu-lar personaje de nuestra salsa criolla. Equivoca-do de cabo a rabo, porque él, como lamentable-mente la mayoría de funcionarios públicos se ol-vidan de algo elemental como el agua, son EMPLEADOS PÚBLICOS y como todo ser huma-no que labora, también éstos deben cumplir con M E T A S y d e b e n s e r e v a l u a d o s p o r RESULTADOS. De lo contrario, como ocurre en todas partes, a SU CASA y santas pascuas. A este señor lo invitaron al retiro por INCOMPETENTE, hay que decir las cosas como son de una vez por todas y más en estos casos, es hora que empie-cen a desfilar todos y todas las que no han obte-nido resultados concretos en beneficio de la ciu-dadanía que a la postre son sus verdaderos em-pleadores y por cierto sostenedores. Pero el error continúa, el ministro manifestaba que ha-bían decidido por el reemplazo siguiendo la anti-güedad, sin romper la costumbre, realmente así es como casi siempre hicieron y los resultados en los últimos 14 años por colocar una cifra, han sido NEFASTOS para el objetivo primordial de la ciudadanía, su seguridad. De la misma forma co-mo se maneja el tema de alcanzar el estado de seguridad vial en la ciudad y en las carreteras, a veces pienso que no entienden bien lo que signi-fica el estado de seguridad vial y como alcanzar-lo, fijándose públicamente metas y trabajar en base a resultados de lo contrario, dejar paso a otros que puedan lograrlo. Finalmente más de lo mismo, mocos por babas, el tiempo me volverá a dar la razón, ya lo verán lectores, o peor, ya lo SUFRIREMOS. Lo que se debe hacer es presen-tar candidatos y que éstos presenten propuestas de trabajo, debidamente calendarizadas inde-pendientemente de su antigüedad en la institu-ción, y decidir por la mejor, ya sabemos los pe-ruanos que en las Fuerzas Armadas y policiales la antigüedad no ha significado SABIDURÍA. Has-ta mañana.

Cambiar ParadigmasFederico Batifora

Page 9: Jueves 14 03 2013

09JUEVES 14 DE MARZO DE 2013

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

Las bases que empieces a poner hoy serán firmes y te llevarán a conseguir proyectos, Tauro, pero esto no quiere decir que puedas dormirte en los laureles una vez puestas, todo lo contrario, tendrás que seguir esforzándote y trabajar con constancia. Además, tu ingenio se encontrará en un día muy fructífero: ¡aprovéchalo!

Hoy todo lo que provenga del exterior te beneficiará, Aries, quizá se trate de personas o de proyectos de trabajo; en cualquier caso, recuerda que lograrás tus objetivos económicos utilizando la lógica y el orden, además, no habrá buenos aspectos para las actividades relacionadas con la inversión o la especulación.

Deberás prestar atención a la forma en la que te comuniques hoy, sobre todo en el sector profesional, porque los demás te percibirán como a una persona reservada y a la defensiva. Las relaciones con tus parientes quizá sean tensas, así que deberás evitar buscarte conflictos que no solucionen nada; el diálogo será la mejor opción: no lo olvides.

Podría ser un día bastante difícil hoy, principalmente en el terreno emocional; además, tal vez traslades este problema también al área laboral, empeorándolo todo. Deberías procurar invertir la energía utilizando tu creatividad, adoptando las responsabil idades que te corresponden y evitando enfrentamientos con los demás.

Es te d ía vendrá espec ia lmente marcado por los acontecimientos sociales; en este sentido, quizá recibas alguna invitación a fiestas, a bodas, etc. También será un día propicio para empezar a poner en marcha tus proyectos profesionales o personales, ya que contarás con las energías suficientes para hacerlo y con un estado mental envidiable. ¡Felicidades!

La tensión emocional de este día podría hacer que tiendas a tener unos sentimientos nada positivos, Virgo, deberías olvidarte de los celos, del rencor o de intentar manipular a los demás, si no quieres que tus relaciones se resientan, claro. No seas tan egoísta y piensa de una manera optimista y ecuánime.

Este día será un día de éxito en los proyectos arriesgados, Libra, así que no debes tener miedo, porque lo conseguirás. En el ámbito económico contarás con buenos aspectos, aunque deberás seguir teniendo cuidado con los gastos. Tus relaciones con las personas del trabajo serán positivas y teñidas de colaboración. ¡Felicidades!

La ansiedad y la indecisión no te llevarán a nada positivo, Escorpio, deberías empezar a replantear tus metas futuras de una forma constructiva, de lo contrario, podrías perder oportunidades interesantes. Recuerda: lograrás salir de la crisis gracias a la perseverancia, pero sin mostrarte desafiante ante los sucesos que ocurran.

Horoscopo

Tenderás a la tensión emocional hoy, sobre todo en los asuntos relacionados con el hogar; sin embargo, podrás solucionar cualquier diferencia en este terreno con una comunicación fluida, además, tu inteligencia y apertura te ayudarán a resolver. Recuerda: la práctica deportiva contribuirá a bajar la tensión y a relajarte.

Hoy será un día en el que el amor y la amistad, las uniones, la cooperación y las sociedades serán muy beneficiosas para ti. También habrá reciprocidad en el terreno del amor; la armonía con tu pareja será completa, o casi. En general, disfrutarás de estabilidad en tus emociones, esto te ayudará en diferentes sentidos. ¡Felicidades!

Los asuntos familiares te tendrán en tensión y extremadamente sensible, sobre todo a las críticas que recibas. La mejor forma de utilizar este aspecto será comprendiendo las experiencias que ahora estás viviendo. Piscis, tal vez tengas que dar tu ayuda a quienes te lo soliciten; harías bien en prestársela, si puedes, claro.

Te mostrarás estudioso-a, reflexivo-a y leal hoy. Estas cualidades te llevarán a lograr cualquier objetivo específico. Además, te sentirás con fuerzas para llevar a cabo los proyectos que tengas o simplemente para ver con optimismo la vida que tienes ahora... Acuario, no podrás quejarte hoy de tu trabajo.

"SE ALQUILA AMPLIA

CASA UBICADA EN

URB. LAGUNA SECA ,

BAÑOS DEL INCA,

IDEAL PARA VIVIENDA

Y/O OFICINAS,

AMOBLADA O SIN

AMOBLAR, 6

DORMITORIOS TODOS

CON POZO DE AGUA

TERMAL, PISCINA,

SAUNA ,

RAZÓN : 976827142; # 390512; RPC: 976387607

Page 10: Jueves 14 03 2013

10 JUEVES 14 DE MARZO DE 2013

R

12801280AMAM

1280AM Venda más Venda más

con la radio decon la radio deCajamarcaCajamarca

Venda más con la radio de

CajamarcaJr. Revilla Pérez Nº 540

Operación Melgar

Vuelven al once titular

ensando en el partido Pante Melgar, el técni-co del UTC Rafael Cas-

tillo, exigió ayer hasta el can-sancio en los entrenamien-tos que se realizó en el Esta-dio Héroes de San Ramón, y así afinar el once que saldrá este viernes a enfrentar al cuadro “dominó”.Sabe que ganar el choque es vital para seguir metidos arri-ba en la tabla, cerca del pun-tero y así no perder el paso, más aun jugando de local tie-ne que hacer respetar la ca-sa.Estar con 7 puntos en la tabla

Después de cumplir con las san-ciones por expulsión los volan-tes Donny Neira y Mauro Vila de UTC están habilitados para jugar el viernes contra Melgar de Arequipa en el estadio Hé-roes de San Ramón, por la sex-ta fecha del Descentralizado.El “bidón” volvería al once titu-lar después de dos compromi-sos de suspensión, en tanto Mauro Vila no jugó ante Pacífi-co F.C. por las mismas razones aunque las sanciones no fue tan drástica y solo quedó al

Duelo amistosoChiclayo vs Cajamarca en basquetbol

Neyra y Vila están habilitados

D.T. Castillo afina el equipo

margen por un cotejo.Para este partido está en du-da el ingreso de Benavidez por lesión, pero el técnico es-perará hasta mañana antes de tomar cualquier determi-nación. El que está descarta-do es el volante Reimond Manco quien salió expulsado en el cotejo ante Pacífico F.C. el futbolista salió expulsado por criterio del árbitro Gam-beta quien considero que fin-gió una falta.Los “cremas” el viernes tie-

ra que regrese a ver los cam-peonatos que se organiza en Cajamarca. Es un partido amistoso entre ambos equi-pos será clave para calentar el ambiente en el coliseo de la UNC, que es un escenario con capacidad para más de dos mil espectadores.Asimismo, se conoció el cro-nograma de actividades de la liga la que se inició el 25 de febrero al 15 de marzo con la inscripción de clubes supe-rior damas y varones, la regu-larización de inscripciones será el 16 de marzo los pases y transferencias es del 18 al 25 de marzo, el relámpago del campeonato superior da-mas y varones es el 23 y 24 de marzo y la reunión de los delegados y aprobación de bases el 4 de abril y el inicio del campeonato el 6 de abril.

Juan Manuel Vargas está en su "peso óptimo" para jugar contra Chile. Así lo confirmó el médico de la selección peruana, Julio Segura. Un medio italiano asegura que el extremo izquierdo ha bajado 12 kilos.

DEPORTESPor Aldo Incio

El partido calentará el am-biente por el inicio de la tem-porada 2013 de la liga caja-marquina.Los quintetos regionales de basquetbol de Cajamarca y Chiclayo se enfrentarán en un duelo amistoso pactado para este próximo sábado 16 de marzo, a las 16:00 ho-ras, en disputa de un trofeo, en el coliseo de la Universi-dad Nacional de Cajamarca, señaló Marco Grau presi-dente de la liga.Cajamarca estará represen-tado por el club Baños del Inca, mientras que Lamba-yeque lo hará con el Juven-tus de Chiclayo, ambos jue-gan en la categoría superior varones en sus respectivas li-gas.El interés de la liga es impul-sar el interés en la afición pa-

a cuatro del puntero moti-va, no se puede negar, pero también es un compromiso mayor porque hay que se-guir sacando buenos resul-tados y seguir avanzando.El plantel cajamarquino rea-lizó trabajos físicos y fútbol en espacios reducidos, tam-bién se prepara en estrate-gías técnicas y tácticas.Se sabe que la clave para poder ganar es que los ju-gadores tienen que estar bien físicamente y táctica-mente.Los jugadores son conscien-tes que no tienen que dejar-

se sacar tarjetas amarillas o ser expulsados en circuns-tancias triviales.Gianfranco Labarthe consi-dera que UTC, sin Reimond Manco, tiene equipo para ganar al melgar, pero no se confía porque sabe que los arequipeños serán difíciles“El grupo está muy bien, co-mo local se tiene que sacar los tres puntos. El delantero del “Gavilán norteño”, Ade-más es consciente que ju-gando en la línea de ataque tiene la responsabilidad de convertir los goles que pue-da.

nen la intención de hacer res-petar su condición de local, ya que al igual que el rival tiene la necesidad de sumar puntos y Melgar viene a llevarse un buen resultado porque está en último lugar con 1 punto y está seriamente comprome-tido en la zona del descenso.Para los juagares el encuen-tro del viernes se disputará co-mo si se tratase de una final, ya que los puntos en disputa para uno y otro equipo son im-portantes.

Page 11: Jueves 14 03 2013

Sumó otra derrotaSe juega una nueva fecha en Baños

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

11JUEVES 14 DE MARZO DE 2013

Harold Quiroz, más conoci-do con “San Harold” por los penales que ataja y las sal-vadas que ha tenido evitan-do que su arco se vulnera-do, bien pasando por su me-jor momento en su carrera futbolística, incluso ya hay rumores que podría ser lla-mado a la selección nacio-nal.“La verdad eso me invita a seguir trabajando. No sé, yo no escucho nada. La proba-bilidad de vestir la camiseta blanca y roja está para cual-quier jugador profesional, pero tengo que seguir tra-bajando de poco a poco con mucha humildad, estoy tranquilo estoy mentalizado en dar alegrías al pueblo de Cajamarca, estoy contento

Harold Quiroz: “Sigo trabajando con humildad”

Atractivos partidosEste fin de semana se juega la jornada 4 de la Primera Di-visión en Baños del Inca, el partido que abre la fecha lo protagonizan el sábado a las 4: 00 p.m. entre las es-cuadras de los Industriales y Santos, los santos quieren sumar tres puntos para mantenerse a mitad de la ta-bla.El domingo se completa la fecha, a las 8:00 a.m. juegan Juventud Otusco ante De-fensor Baños, lo otuscanos quieren seguir en racha ga-nadora, mientras que los na-ranja son coleros con cero puntos en el último lugar.Luego a las 10:00 a.m. rivali-zan ACO y 15 de Agosto. Los corazones otuscanos van con 4 puntos en el octavo lu-

gar su rival tiene también tie-ne 4 unidades.A las 12:00 del mediodía es el choque entre las escua-dras del Zepita y Alianza Pa-chacútec. Será un lance que permita salir de perdedor a los militares, mientras que los aliancistas también quie-ren el triunfo para seguir al

unicipalidad de Cu-Mtervo da ejemplo a Cajamarca. La

construcción del nuevo esta-dio de Cutervo empezará en los próximos meses.En el mes de julio del 2013 en-trará en marcha la licitación pública del proyecto de eje-cución del nuevo y moderno estadio municipal, el mismo que tendrá un presupuesto de 12 millones en su primera etapa. Así lo señaló el geren-te municipal de la Municipa-lidad Provincial de Cutervo, José Melecio Guevara Pérez.Es preocupación de la ges-

Se construirá moderno estadio Se construirá moderno estadio Se construirá moderno estadio Municipalidad de Cutervo da el ejemplo a CajamarcaMunicipalidad de Cutervo da el ejemplo a CajamarcaMunicipalidad de Cutervo da el ejemplo a Cajamarca

tión municipal realizar este proyecto de gran enverga-dura porque la juventud y población cutervina es amante al deporte Rey, el fútbol, y por eso son varios los clubes de Cutervo que han participado en cam-peonatos en sus diversas li-gas quedando muy bien por las buenas campañas reali-zadas.Se busca dar a la población obras que redunden en el desarrollo sostenido para se-guir avanzando de la mano con la tecnología y cambios de vida en este mundo de la

Casanova empató y Nuevo Oriente ganó

Trepan a la puntaCasanova y Nuevo Oriente sa-caron resultados importan-tes en sus respectivos en-cuentros, y de esta forma, pa-saron a liderar el Torneo de la Primera División en Cuter-vo, tras tres fechas disputa-dasSe jugó la tercera fecha de la

puntero.En el semi fondo: 2:00 p.m. estrella Roja mide fuerzas con Sporting Bella Unión y en el cotejo este-lar a las 4:00 p.m. Los Hal-cones juegan con Acade-mia de Fútbol Alianza que es el puntero con 9 unida-des.

por este gran momento que estoy pasando y para eso me estoy preparando”.Agregó: “Ante el Melgar va a ser un partido difícil porque es un equipo peligroso, no hay que dejarlo respirar. Ellos viene a ganar porque están últimos, pero en casa no hay que dejarlo que se re-cuperen. Melgar tiene a un bue arquero que es Leao Bu-trón”Sobre los últimos buenos re-sultados que consiguió UTC dijo” Es por el sacrificio de los jugadores. A pesar que hay cosas negativas como el arbitraje que nos perjudica y deja mucho que desear; las cosas ya pasaron, pero hay que ver los preparativos que pueda pasar ante Melgar.

Liga Distrital de Cutervo con seis encuentros que se dispu-taron en el estadio Juan Mal-donado Gamarra.La jornada sabatina tuvo tres cotejos en donde se repartie-ron los puntos, ya que Atléti-co Policial igualó 2 – 2 con el Instituto Superior Tecnológi-

co; los Inseparables con do-blete de Henry Urrunaga empató 2 - 2 con el Comer-ciantes Unidos y en el en-cuentro de fondo Estudian-tes Casanovistas no pudo con el Carniche e igualaron 1 – 1.En el triplete del domingo, en el primer encuentro, Ra-diopampa venció 3 – 1 al de-fensor Tuyo Tuyo, luego Ca-chacara ganó 3 – 0 a Urcuru-me, pero tras un reclamo de este último hace que sume tres puntos ya que el elenco de Chacarano no hizo jugar los 90 minutos a dos juga-dores sub 18 y finalmente en un encuentro emotivo, Alianza Cutervo cayó por 2 – 1 frente a Nuevo Oriente.

globalización.Los cutervinos están felices con esta noticia y felicitaron a su alcalde por el ejemplo que da la municipalidad pro-vincial, ya que Cutervo nece-sita urgente una infraestruc-tura deportiva moderna y de buen nivel para poder de-sarrollar en forma efectiva el potencial futbolístico que tiene Cutervo. Un buen ejemplo para las autorida-des de Cajamarca que hasta el momento solo han he-cho mantenimiento al alicaí-do estadio Héroes de San Ra-món.

Ub. Equipo PJ PG PP PP GF GC DG PTS

1

Estudiantes Casanovistas

03 02 00 01 08 02 +06 07

2

Nuevo Oriente

03 02 00 01 07 05 +02 07

3

Rodiopampa

03 02 01 00 07 04 +03 06

4

Comerciantes Unidos

03 01 00 02 10 03 +07 05

5 Carniche 03 01 00 02 02 01 +01 05

6 Inseparables 03 01 01 01 04 03 +01 04

7 ISTPC 03 01 01 01 04 05 -01 04

8 Urcurume 03 01 01 01 06 10 -04 04

9 Cachacara 03 01 02 00 04 07 -03 03

10 Atlético Policial 03 00 01 02 03 05 -02 02

11 Alianza Cutervo 03 00 02 01 03 05 -02 01

12 Defensor Tuyo Tuyo 03 00 03 00 03 11 -08 00

Así va la tabla

Page 12: Jueves 14 03 2013

CMYKCMYK

Deportes

D.T. CASTILLO AFINA EL EQUIPO

Pensando en el partido ante Melgar, el técnico del UTC Rafael Castillo, exigió ayer hasta el cansancio en los entrenamientos que se realizó en el Estadio Héroes de San Ramón, y así afinar el once que saldrá este viernes a enfrentar al cuadro “dominó”.

Operación MelgarOperación MelgarOperación Melgar

Chiclayo vs Cajamarca en basquetbol amistoso

Se construirá moderno estadio en Cutervo

El partido calentará el ambiente por el inicio de la temporada 2013 de la liga cajamarquina.

Municipalidad de Cutervo da ejemplo a Caja-marca. La construcción del nuevo estadio de Cu-tervo empezará en los próximos meses.

Neyra y Vila están habilitadosVuelven al once titular Después de cumplir con las sanciones por expulsión los volantes Donny Neira y Mauro Vila de UTC están habilitados para jugar el viernes contra Melgar de Arequipa en el estadio Héroes de San Ramón, por la sexta fecha del Descentralizado.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

Formato:Formato:

70 x 5070 x 50

Formato:

70 x 50Im

prenta

El Merc

urio

Placa CTP Placa CTP

Bajo CostoBajo Costo

Placa CTP

Bajo Costo

del Colordel Colordel Color

Ahoraen Cajamarcaen Cajamarcaen Cajamarca

Máquina de 2 colores al alcoholMáquina de 2 colores al alcoholMáquina de 2 colores al alcohol

El PoderEl PoderEl Poder