Jueves 29 de Mayo de 1924 - larojaenelolimpo.weebly.com · siri competencia. Casa Central: Avenida,...

20
Jueves 29 de Mayo de 1924 •MMMMHMHM4 En el "Club Natación Atlético", de Madrid.—Salida en una délas prue- bas de velocidad, de las que tuvieron lugar el domingo último. Foto Alvaro. V?'

Transcript of Jueves 29 de Mayo de 1924 - larojaenelolimpo.weebly.com · siri competencia. Casa Central: Avenida,...

Page 1: Jueves 29 de Mayo de 1924 - larojaenelolimpo.weebly.com · siri competencia. Casa Central: Avenida, 16 e Idiáquez, 12 ... siasmos y nuestro exceso de patriotismo mal entendido; después,

Jueves 29 de Mayo de 1924•MMMMHMHM4

En el "Club Natación Atlético", de Madrid.—Salida en una délas prue-bas de velocidad, de las que tuvieron lugar el domingo último.

Foto Alvaro.

V?'

Page 2: Jueves 29 de Mayo de 1924 - larojaenelolimpo.weebly.com · siri competencia. Casa Central: Avenida, 16 e Idiáquez, 12 ... siasmos y nuestro exceso de patriotismo mal entendido; después,

C A S A P A R D OARMAS NACIONALES Y EXTRANJERAS :: EFECTOSDE CAZA, ESGRIMA Y VIAJE :: ARTÍCULOS PARAFOOT-BALL :: JUEGOS DE SPORT :: CARTUCHE-:-: RÍA CARGADA :: ARTÍCULOS PARA PERROS :-:

PRECIOS ECONÓMICOS

Espoz y Mina, 6 s-s Tel. 11-32 M.

MADRID = = = = =

UnderwooLa mejor má-

quina de escri-

bir visible.

Casa Nelil

Alcalá, 39 , entresuelo izqua,

ng Primera Casa en artículos j>|§ | de SPORT H

gj Venta exclusiva de los cele- fc?J^ bres balones jtój

jjjj INDI AN jg

S Barquillo, 6 duplicado gjMADRID »!

• 5 f Jw* «Jw* &«l« JÜL «JiU « l# ««t* fcw« tJJU «^* «M* «JR* » ^ Í í ^ í

Page 3: Jueves 29 de Mayo de 1924 - larojaenelolimpo.weebly.com · siri competencia. Casa Central: Avenida, 16 e Idiáquez, 12 ... siasmos y nuestro exceso de patriotismo mal entendido; después,

.I?^3SJ53&$3£35^^

TODOS!• i

los artículos para

BlatgeíSCid, 2. 11 il5:1BOTAS para delanteros y defen-

sas, calidad inmejorable.Ptas 18,—

JERSEYS para todos los equiposTodos los colores. Ptas .7,50

BALONES y GOMAS reglamentarios.—Calidad no igu Jada

Ptai. 15;—

EL CATÁLOGO SE ENVÍA GRATIS A QUIEN LO SOLICITA g

La casa atlas barata ám EspaHaB | |

Page 4: Jueves 29 de Mayo de 1924 - larojaenelolimpo.weebly.com · siri competencia. Casa Central: Avenida, 16 e Idiáquez, 12 ... siasmos y nuestro exceso de patriotismo mal entendido; después,

m m w S

Casa la más importante de España,especialista en artícelos d© Sport.

Balones AYANI'S SPECIAL, de fabricación inglesa garantizada, los más resis-tentes y de corte más perfecto.

Botas MANFIELD, umversalmente reconocidas y usadas por todos los profe-sionales. •

Raquetas de tennis de las mejores marcas y toda clase de artículos para tennis,foót-baíl, hockey criquet, croquet, patines, polo, golf, natación, etc., etc., a preciossiri competencia.

Casa Central: Avenida, 16 e Idiáquez, 12Sucursal: Avenida, 37 y Urbleía, 1

SAN SEBASTIAN

Agencia en Madridí19 bajo»

•®S» 0 3" - e © <s® •

HIJOS 0 [ 1 GRASESLinoleum, Plumeros, Ce-pillos, Gamuzas, Espon-jas y otros artículos

dé Limpieza.

Clavel, 10. Tel. M. 27-31Fuencarral, 8. Tel. M. 28-62

y Atocha, 16. Tel. M. 27-30— MADRID —

Dr. Garrido Lestache(Del Hospital del Niño jesús)

P U E R T A DEL S O L , 5w

® »9S9 ® 0

2.a edición corregida y au-mentada.

Obra premiada. \De venta en las principales

librerías. ¡PTAS. 1,50 '

PELETERÍA

Espoz y Mina, 9.TEL. M. 45-98

> S . I JD

nm t IÍIS teL Oiüz É Zínte.

Almacén de Hierrosy Ferretería.

TOLEDO, 44.—MADRIDTeléf. M. 30-29

d*Qi*

Es el Café preferidopor los deportistas ma-drileños.

CALLE DE ALCALÁ, 18

Tel. 20-40 M.

M A D R I D

Disponible

®.90

Page 5: Jueves 29 de Mayo de 1924 - larojaenelolimpo.weebly.com · siri competencia. Casa Central: Avenida, 16 e Idiáquez, 12 ... siasmos y nuestro exceso de patriotismo mal entendido; después,

Maátid-Spott

ANO IX Jueves 29 de Mayo de 1924 NÚM.400

I

Qireolor-ierenfe: 1 H I É . ODirección y Administración

—•—•»—" • - 1 • • • • l |" '•• %**~-

<=> Administrador: LuisRegueros, 7, bajo.—Madrid

AMARGURASLa mayor amargura que hemos

sentido en nuestra larga vida de afi-cionados al fútbol, fue la tarde deldomingo. ¡Un goal homicida!

Sufrimos al ver que España quedaeliminada en su favorito deporte, yen el corazón quedan clavadas lasequivocaciones del arbitro.

Italia no puede vencernos, no, noy no.

Y para que todo sea júbilo en lositalianos, sepan que, somos tan gran-des en fútbol, que para que sonrían,ha sido necesario QUE ESPAÑA SEHAYA VENCIDO A SÍ MISMA.

Y al gran jugador Vallana, le en-viamos nuestro reconocimiento ysimpatía; ¡qué dolor no sentina estenoble muchacho, al ver fue el causan-te involuntario de la derrota, despuésde su brillante actuación evitándola!

Y ahora, asomándonos a la venta-na del patio de nuestra casa, nos la-mentamos de que en todos los parti-dos internacionales no se entiendanlos delanteros, por no entrenarse

nunca juntos, precisamente los quehan de formar en el match decisivo.Pero para que una línea delantera seentienda, antes tienen que entenderseotras cosas.

Lo triste, es ser vencidos por lositalianos; once, de dos tantos por lomenos de diferencia con el español, yser vencidos nada menos que en unaOlimpíada. Y el once fuerte y pujan-te, el once rojo, favorito de la Olim-píada, queda eliminado por sorpresa:Ayer fue Dinamarca, hoy hemos sidonosotros; así es el fútbol.

Todo se acabó para nosotros porahora; las ilusiones trocáronse en des-encanto; pero nos queda el orgullode que el juego español no baja,sube y sube, lo que baja es la formade saber dirigir, de saber manejar loselementos futbolísticos para llevarlosa la victoria, contra la suerte y con-tra todo.

¿Servirá de lección para lo sucesi-vo? Nos tememos que no. El carácterespañol siempre será el mismo. So-mos el perro del hortelano.

LEONARDO ORDOÑO(Horcius.)

** •

iI

<«6 m m -*«¡ <*>• **t»* 8 »

Page 6: Jueves 29 de Mayo de 1924 - larojaenelolimpo.weebly.com · siri competencia. Casa Central: Avenida, 16 e Idiáquez, 12 ... siasmos y nuestro exceso de patriotismo mal entendido; después,

Madrid'jpóñ

i Del Italia-España

i Hay que ser razonables

En París, nuestros futbolistas, han sido eli-minados a las primeras de cambio.

Buena sorpresa nos hemos llevado todos, yaque estábamos convencidos de que allí nos es-peraba otra suerte muy distinta, y ni jugado-res, ni directivos, ni aficionados, hasta el crí-tico momento de terminarse el encuentro, quedaba por vencedora a la selección italiana, pen-saban que nuestros equipiers, con todo su ba-gaje de entrenadores, masajistas y demás airesde gran equipo en todos sus detalles, tenían quemeterse en el tren y venirse para casa cabiz-bajos y maltrechos. ¡Bien hemos hecho el ri-dículo, bien!

Ahora vienen las lamentaciones, las eternascantinelas, de «ya decía yo lo que tenía quepasar», que tal jugador no ha debido de ir, quesi el arbitro, que si la mala suerte, todas, todasesas cosas que en España tenemos de reper-torio para cuando sufrimos algún revés quetira por tierra nuestras ilusiones.

Y, sin embargo, nada más lejos de la verdadque lo que pensamos después de ocurrido unhecho; somos excesivamente confiados—fanfa-rrones, más bien, si admitimos la palabra—ynunca preveemos. Sólo cuando la realidad nosdá sus rudas bofetadas, nos sentimos o cree-mos sentirnos razonables y caemos en el de-fecto de ser profetas cuando todo ha pasado, yentonces nos sucede que solemos ser menosrazonables aún, que antes.

Primero, todos pecamos y somos culpablesde cuanto ocurre con nuestros excesivos entu-siasmos y nuestro exceso de patriotismo malentendido; después, viene «elya lo decía yo», ,y al querer todos ponernos a cubierto de laculpa que nos corresponde, lo dejamos aúnpeor que estaba.

Jamás nos quedamos en uu término mediodesde un principio, que sería razonable y justo,y lo que nos proporcionaría, en todo, mayoreséxitos y menos disgustos.

Después de nuestra eliminación en Colom-bes, y aunque aún hace pocas horas de ella,hemos oído ya infinitas opiniones; todas, con-

contradictorias unas de otras, y casi todas sinuna pizca de razón. Unos, achacan lo ocurridoal Comité, por haber seleccionado mal; otros,al arbitro y a la mala suerte; otros, a la malaconstitución del equipo que ha jugado el do-mingo. Nosotros, creemos, que el domingo seha perdido por fanfarronería de todos, porquese nos había metido en la cabeza, tanto a juga-dores como a aficionados, que teníamos el par-tido chupado, porque eramos muy superiores alos italianos, [porque a la furia española nohabía quien se le opusiera.

Por eso se ha perdido el domingo, y nadamás que por eso; pues, aunque ahora digamoslo que queramos, el Comité ha llevado a Paríslo mejor que tenemos en casa, y el domingose ha alineado el mejor equipo nacional de quedisponemos, teniendo en cuenta el que Meanano podía jugar. Se ha perdido, porque los ita-lianos han demostrado que constituyen ungran equipo—y no saquemos las cosas de qui-cio y admitamos las dos lecciones que nos handado—y han sabido hacer frente a la furia es-pañola y vencerla y la han vencido precisa-mente por que, nuestros jugadores, fanfarronestodos, creían no encontrar enemigo en el equi-po italiano y aplastarlo en cuanto se lo propu-sieran. Y cuando se han dado cuenta de queencontraban más resistencia de la esperada, havenido la desmoralización y, con ella, han ve-nido por tierra todas nuestas ilusiones y todasnuestras esperanzas, tan traídas y llevadas du-rante cuatro años.

Creemos que el fútbol español, de esta he-cha, no ha descendido ni un peldaño en su va-lía; sigue siendo el mismo, pero nosotros de-bemos descender hasta la verdad y convencer-nos de que tenemos aún enemigos muy respe-tables, que somos buenos entre los buenos, in-cluso con méritos y sin fanfarronería, para lle-gar a ser los primeros, pero sin despreciaranadie y considerando a todos por igual.

Si sirve para algo, llegue en buena hora lalección; nos ha perdido el ser excesivamentepatriotas; seamos por encima de todo y antetodo, españoles, pero razonemos.

Busquemos la manera de llegar a ser los pri-meros en todo, pero por los caminos de la ra-zón, que son los que conducen al éxito.

Los que acostumbramos a seguir, nos suelen

III

Page 7: Jueves 29 de Mayo de 1924 - larojaenelolimpo.weebly.com · siri competencia. Casa Central: Avenida, 16 e Idiáquez, 12 ... siasmos y nuestro exceso de patriotismo mal entendido; después,

Madríd-Spoti

f llevar a fines muy distintos y nos sucedeI entonces que, nuestoo patriotismo, pone a Es-* paña en los límites de lo ridículo.J Y es triste el que en España tengamos quef hablar así, cuando hemos sufrido algín desca-f labro, que todos hemos podido evitar con sólo| recapacitar un poco.' Pero, genio y figura...

i J. MATEOS.

I

Después de la gran derrota

Cada palo que aguante su velai No está en nuestro ánimo el salir ahora con* lamentaciones, ni menos aún con disculpas: elf arbitro, el terreno, y sobre todo, la socorrida| mala suerte, no; hemos perdido y debemosf aceptar la gran derrota, e insisto en esto de lla-| marla «gran», aunque el tanteo haya sido míni-| mo; pero sí debemos poner de manifiesto las

causas de tan sensible retroceso en nuestra vidafutbolística, por eso estamos dispuestos a expo-

| ner aquí, sin ambages ni rodeos, las culpas en•g que cada cual haya incurrido.* Al terminarse de jugar los cuartos de final| del campeonato de España, la Federación Na-| cional dispuso, con muy buen criterio, la sus-f pensión del campeonato hasta pasada la Olitn-| piada, pero el acuerdo se revocó antes de ha-f berse dado a conocer oficialmente. ¿Causas?,1 pues sencillamente, que el cotarro se revolu-I cionó y que los mercaderes del fútbol, los que* convierten el deporte en un negocio, se alar-* marón y pusieron el grito en el cielo, con losí ojos puestos en la Caja, ¡claro es!, y conmina-§ ron a la Nacional a que revocara su acuerdo,| ¡antes de haberse hecho público oficialmente!| ¿Cómo hace madrugar la cuestión pesetas, ver-| dad? Por la Prensa, nos enteramos de un tele-| grama en que el F. C. Barcelona se dirigía,| correcta, pero imperativamente, a la FederaciónI Nacional, exponiendo las pérdidas—¡ya salió| aquello!—que experimentarían de haber llega-I do a ser un hecho la disposición federativa.

Que la razón estaba de parte del ComitéNa-cional, lo ha probado bien elocuentemente eltiempo, pues Manolln Meana, el formidable eindiscutible medio centro nacional, se lesionabaen el segundo partido de !a semifinal Sporting-Barcelona, celebrado en la ciudad asturiana, ylesionados han estado también Carmelo yAguirrezabala, estos últimos se repusieron ypudieron actuar; pero por desgracia, el inmensojugador astur no ha p dido alinearse en Co-lombes; al equipo español le faltó uno dé susmás firmes puntales, vean, pues, esos merca-deres, su obra.

Culpa grande, pues, la de ellos, y culpatambién por parte de la Nacional, que se ami-lanó ante los gritos mercantilistas de los quecomerciando con el deporte, nada les importael honor de su Patria mientras su Caja sigaengordando.

Sepan, pues, de una vez, los verdaderos de-portistas, a que atenerse.

i

jI£

En una reseña de la desgraciada jornada,hemos leído: «... el equipo, colectivamente,desastroso»; he aquí la médula de la cuestión,¿cuándo nos convenceremos que un equipo, noson once notabilidades, Sino, un conjunto deonce unidades^ que fmman parte de un todo yque cooperan por igualen él trabajo colectivo?Claro es, que para llegar a formar un conjunto,se necesita tiempo; no basta que un jugadorconozca el juego de otro, es preciso que jue-guen juntos, y los delanteros españoles que sealinearon en Colombes, no habían jugado jun-tos ni una sola vez, pues en Bilbao, contra elNewcastle, jugaron: Piera, Samitier, Monjardín,Carmelo y Del Campo, y en Madrid, contra elmismo eqnipo inglés, actuaron: Juantegui, Za-bala, Monjardín, Félix Pérez y Aguirrezabala;y aquí no podemos por menos de hacer notarla falta de orientación y el franco desacierto delComité nacional, la misma falta de orientaciónque ya hicimos notar también aquí con ocasióndel partido Portugal-España, jugado en estatemporada. ¿Por qué actuó Zabala de interiorderecha en el match de Madrid contra el New*castle? ¿Se le quería probar para ese sitio? ¿Porqué no jugó Triana, formando el ala derechacon Juantegui, ya que el madrileño estaba de-

!

Page 8: Jueves 29 de Mayo de 1924 - larojaenelolimpo.weebly.com · siri competencia. Casa Central: Avenida, 16 e Idiáquez, 12 ... siasmos y nuestro exceso de patriotismo mal entendido; después,

Madrid Spott

signado para jugar de interior derecha? ¿Porqué se dio permiso para que Samitier y Pierajugaran aquel día en Barcelona contra el Ever-ton? No comprendemos tampoco el por qué seprefirió a Larraza y no se designó a Belauste,jugador que posee mejores condiciones paraser opuesto a un ataque como el italiano, apartede que por estar muy baqueteado en estas lu-chas, quizá hubiera unificado la acción delequipo. ¿No se hubiera podido repetir aquelgoal contra Suecia? «¡A mí el pelotón, Sabino,que los arrollo!», ¡y así fue!; claro es, que esta-mos hablando en hipótesis; ¿pero la duda?, ¡esano nos la quita nadie, la tenemos clavada muyhonda!, y también suponemos que a estas ho-ras, para el Comité Nacional, será nuestra duda,su obsesión.

Esa falta de cohesión, a que antes nos he-mos referido, será, de no remediarla enseguida,la causa de que haga estéril los más grandesesfuerzos, y que dejemos ser lo que tanto noscostó conseguir, lo que solamente a fuerza deentusiasmo y de tesón consiguieron aquel pu-ñado de valientes, hace cuatro años, en aquelmes de Julio tan distinto a éste mes de Maye;y esta falta de cohesión, es siempre más pa-tente en el ataque, y conste que no culpamosexclusivamente al actual Comité seleccionador.Esa falta de,organización, nos pudo costar unaderrota, que al fin quedó en un mezquino dosa uno a nuestro favor, en el match con Portu-gal jugado la temporada pasada en Lisboa, ynos costó la derrota en Amberes, contra Bél-gica, el pasado año también.

Así pues, quienes de ahora en adelantéhayan de seleccionar, sean quienes sean, ha-brán de ir con todas sus fuerzas a la constitu-ción de un ataque homogéneo, de perfecta in-teligencia y que dé la sensación de un es-fuerzo único, no de cinco esfuerzos individua-les; mientras no consigamos esto, no tendre-mos equipo, pues de nada valdrá que tenga-mos sólida defensa y una buena base en la li-nea media, si al llegar el momento crítico quedainútil todo esfuerzo; además, ya es sabido,que no hay mejor defensa que un buen ataque,que una defensa por muy firme que sea, fallauna sola vez y allí puede estar la derrota; asífue en la desgraciada jornada de Colombes,que quiera Dios nó se vuelva a repetir jamás;

para conseguir esto, todos debemos aportar *nuestro grano de arena, y cada uno en su es- ~fera, por muy modesta que ésta sea, poner el fdedo en la llaga, en vez de darnos coba a nos- jotros mismos y ponernos por las nubes; seña- |lar las deficiencias que haya y la responsabili- Idad de cada uno; es más ingrato, pero es mu- fcho más útil. I

CARLOS NEGRETE f

EN MADRID1

Reunión en el Club Natación fttléticoEn la mañana del pasado domingo lleváron-

se a cabo valias pruebas náuticas en la piscinadel Club citado, más vulgarmente conocida porla del Niágara y que se encuentra en el paseode San Vicente.

Resultó el concurso interesante y animado,consiguiéndose batir el record español de los1.500 metros, que lo efectuó Méndez, seleccio-nado olímpico, con siete segundos y un quintode ventaja, invirtiendo, por lo tanto, 25 m. 51segundos 1[5.

El anterior record era, pues, de 25 m. 58 se-gundos 4[5.

En la carrera por equipos de dos nadadores,este fue el resultado:

1.°, La Cerda y Méndez; 2.°, F. García y Es-tanislao; 3.°, Bejarano y Galdós, y 4.°, Salvadory Cruz.

En la inmediata prueba, concurso de saltos,logró mejor clasificación Retana, siguiéndoleSalvador y Kauffen.

Y como final, los equipos A y B de waterpolo del Club Natación Atlético Madrileño,jugaron un interesante partido, quedando am-bos empatados a dos goals.

MENDOZA.

I

!

IIIIíIIII

Visitad la «Tipografía Hispana» fPELAYO, 46. |

Page 9: Jueves 29 de Mayo de 1924 - larojaenelolimpo.weebly.com · siri competencia. Casa Central: Avenida, 16 e Idiáquez, 12 ... siasmos y nuestro exceso de patriotismo mal entendido; después,

Madrid-Sport

1

F©0TBALL

f, E N P A R Í S VIII OLIMPIADA

a

EI m ate h Itali a-Es pan a f

Ganan los italianos por un goal a cero f(De nuestro representante oficial)

Como prólogo. Día 25.

1 Primeramente corría veloz el expreso por losí campos castellanos, después bordeaba las mon-I tafias de verde tapiz, donde los blancos case-? ríos vascos ponían la nota encantadora delI paisaje. En el mismo coche viajaba el cronista,| en compañía de Rosón, varios «merengues»,1 los bravos jugadores del Real Madrid, y «JuanI Deportista», ese crítico justo y notable, tal vezI el de mayor prestigio. Durante las horas mo-j nótonas del viaje, se comentaba apasionada-i mente la formación del equipo español. Se dis-f cutía, se analizaban valores, se pronosticaba,4 sin temor a equivocarse. En la frontera, unaf nube de aficionados y cronistas se unen a nos-| otros.f Unas elegantes y bellas viajeras, que van* exclusivamente a ver los leones hispanos, danI muestras de nerviosidad. ¿Qué suerte le esperaI al equipo español? ¡Quién sabe! Dejémonos def estos pensamientos y procuremos conquistar a| la gran urbe. Pero París nos recibe mal, pues| al llegar a él, su cielo comienza a llorar fuerte-| mente.

I Al jin en Colombes

I El estadio es verdaderamente sorprendente,1 maravilloso, con dos tribunas soberbias. Media? hora antes, la parte destinada a la prensa se* encuentra ocupada. Una orquesta entretiene ali público antes de empezar el gran encuentro.

Al partido asiste nuestro embajador, Sr. Quiño-nes de León, que ocupa la tribuna oficial, jun-tamente con varias personalidades francesas.Los espectadores pasan de 40.000. La expec-tación es altamente grande.

Primer tiempo.Los primeros en pisar el terreno, son los

leones hispanos. En el momento de aparecer,la orquesta toca, entre grandes aplausos, laMarcha Real. Pocos momentos después apareceel equipo italiano, que es recibido con los mis-mos honores.

El arbitro del encuentro es Mr. Slawih, denacionalidad francesa, el cual, pronto, mandaalinear los equipos, que lo hacen de la formasiguiente:

Italia.—De Prá, Rosetta, Calligari, Barbieri,Berbando, Aliberti, Conti, Baloncieri, DellaValle, Magnozi y Leoratti.

España.—Zamora, Vallana, Pasarín, Gambo-rena, Larraza, Peña, Piera, Samitier, Monjar-dín, Carmelo y Aguirrezabala.

Saca España, y, los primeros momentos sonde un nerviosismo extraordinario. A los cincominutos de juego, comienza a llover lentamen-te para convertirse después en un torrencial,que dura unos minutos. Los jugadores, com-pletamente empapados, siguen jugando tannerviosos que fallan fáciles balones.

Los nuestros dan la sensación de ser muchomás duros, si bien los italianos llevan variosavances bien combinados.

Page 10: Jueves 29 de Mayo de 1924 - larojaenelolimpo.weebly.com · siri competencia. Casa Central: Avenida, 16 e Idiáquez, 12 ... siasmos y nuestro exceso de patriotismo mal entendido; después,

Madrid-Sport

I

f Samitier lanza un shoot que para De Prá,§ pero, el catalán le entra tan fuertemente, que* et guardameta cae sin conocimiento unos ins-js íaiites. El arbitró llama lá atención a nuestrot jugador, indicándole que, de reincidir, será ex-jf pulsado. Desde este momento se endurece el| match y los golpes de castigo se suceden coní frecuencia. ** En un avance de los italianos, Zamora salva•f maestramente un tiro lanzado por el interior

izquierda. Córner al poco tiempo a favor deEspaña sin resultado. Carmelo y Mcnjardín sonvíctimas de ías marrullerías de los contrarios.

Un córner en nuestra contra, que Peña se en-carga de salvar.

El juego estraño de Samitier, da ocasión a1 que Mr. Slawik haga sonar el silbato, que por1 cierto; tiene bastantes desaciertos. Un buen tiro| de Aguirrezabala rio dá resultado, pues cuando§ yaparecía inminente el tanto, Carmelo lo dá conf la cabeza y el balón solé fuera.t" Él jugador madrileño Monjardín, hace unaf buena ofensiva, pero al pasar el balón es des-* aprovechado.El medio centro nuestro, está des-§ acertado por completo. El equipo español jue-É ga por ello sin cabeza y muy nervioso. Coní varios, castigos termina el primer tiempo, con| empate a cero, que ha sido técnicamente desas-•|j troso. .

§ Segundo tiempo.

* Al salir los jugadores al campo* son ovacio-| nados. Poco antes de empezar valiéndose dej | grandes bocinas, la marcha de los diferentes par-I tidos olímpicos que se están jugando en París.1 Comienza la segunda parte con un fuerteI ataque español; Piera parece que quiere salir4 déla modorra en que la línea se halla y centra« templado, recogiendo Chirri, que chuta porI bajo y da en él poste. El'juego cada vez esf más fuerte en violencia.* Larraza, hace una entrada a un contrario y* éste cae, sujetando a nuestro jugador por losI pies, el cual, trata de defenderse violentamen-í te. 51 arbitro, con un criterio lamentable, expul-£ sa al bilbaíno cuando faltan veinticinco rninu-$, tos para finalizar el encuentro. Gamborena ocu-1 pía su puesto y Samitier pasa a medio.1 En seguida se nota que hay un buen eje y& España comienza a dar la sensación de gran1 potencia, a pesar de faltarle un jugador.

En este momento, Juan Monjardín hace unajugada arrebatadora: sortea soberbiamente avarios contrarios, tira a goal y la pelota da porcasualidad en un italiano.

Piera sigue jugando bien, pero no da su jue-go resultado positivo.

España domina intensamente y se impone,pero el marcador no se inaugura.

En uno de los pocos avances italianos, Za-mora se luce, y cuando parecía la situaciónaclarada, se cruza Vallana con fatal desgracia,y dándole el balón en el pie, entra rápido ennuestra puerta ante el asombro de todos.

Los italianos se abrazan y el momento esde gran barullo. Falta, al marcarse el tanto,ocho minutos para terminar. Nosotros, anima-mos con grandes voces a los nuestros, y la fu-ria aparece. Pero todo es inútil. Un comer tira-do por nosotros, nos dio una esperanza. Pierahace buenas jugadas. Tiro de Carmelo, fuera.Monjardín tira después y para De Prá. Pocodespués, termina el encuentro, que aquí nosha traído.

Pocas palabras.El arbitro, con una manera de juzgar fatal.

A España, castigaba siempre en las ocasionesque la puerta italiana estaba comprometida. AItalia, en el centro del campo. Les fue perdo-nado un penalty, por una mano de un defensaitaliano en el primer tiempo.

El equipo italiano, llevó bonitamente algúnavance, pero son algo débiles, si bien son bas-tante rápidos.

Han jugado con mucha ilusión, y por esohan vencido. El triunfo, desde luego, ha sidopobre por el tanteo, por ser dominados, y porla clase de tanto.

El equipo español, sin dirección y lleno denerviosidad, no ha entrado en juego hasta úl-tima hora. Ha habido jugadores, que parecementira que hayan realizado ciertas jugadas.Fuera, en general, de la puerta y defensa, lasdemás líneas no han existido. Sobre todo en eleje del equipo, peor que si no existiera.

Individualmente debe destacarse a Vallana,que a pesar de su desgracia, ha jugado ho-rrores. Pasarín, Peña y algo, Piera y Monjardín.

Y he aquí como una de las naciones favo-ritas, la que mejor historial deportivo trajo a laOlimpiada, a pesar de su intenso dominio

Page 11: Jueves 29 de Mayo de 1924 - larojaenelolimpo.weebly.com · siri competencia. Casa Central: Avenida, 16 e Idiáquez, 12 ... siasmos y nuestro exceso de patriotismo mal entendido; después,

FOOT-BA.LL

partidos i

Sos días 7 y 8 de Junio de 1924

ENTRE EL

DUNDEE F. C.(equipo escocés, ya conocido de nuestro público)

Y EL

REAL MADRID F. C.En el nuevo campo de este Club (carretera Chamartín)

Los encuentros comenzarán a las SEIS de la tarde

La Compañía de Tranvías establecerá un servicio especial conti-

nuo de Cibeles a Hipódromo.

Page 12: Jueves 29 de Mayo de 1924 - larojaenelolimpo.weebly.com · siri competencia. Casa Central: Avenida, 16 e Idiáquez, 12 ... siasmos y nuestro exceso de patriotismo mal entendido; después,

ÍO Madrid-Sport

y de dar la sensación de más fuerte, por la fa-talidad, fue sencillamente eliminada.

París, nos recibió mal. La suerte no nosacompañó. Pero debernos conformarnos por-que tal vez estaba escrita nuestra mala es-trella.

ANDRÉS J. QUEMADA.

* * *

Resultados de las decimosextas finalesdel torneo olímpico:

Día 25.—En el Stadio Pershing, Suiza-Li-tuania; comenzó el partido a las dos y media.Suiza derrota a Lituania por 9 goals a 0, mar-cados cuatro en la primera parte.

Estados Unidos-Estonia; comenzó el encuen-tre a las cuatro y media, adjudicándose el triun-fo los norteamericanos por 1 goal a 0, hecho enla primera parte, de un penalty. Estonia diomás sensación de buen fútbol, pero su lentituden las jugadas les hizo sucumbir ante las cua-lidades atléticas de sus adversarios.

En el Stadio Bergeyre, Checoeslovaquia-Turquía; correspondió el triunfo a los checospor 5 goals a 2, marcados tres en el primertiempo, uno de ellos de penalty. Los turcoshicieron sus dos goals en la segunda mitad.

Los franceses comparan el juego de los che-cos con el de los ingleses.

Día 26.—En el Stadio de Colombes, Yugoes-lavia-Uruguay; como previsto, fueron los uru-guayos los que lograron el triunfo, siendo éstede siete goals a cero, marcados tres en la pri-mera mitad del partido.

En el Stadio Bergeyre, Hungría-Polonia.Vencen los húngaros, por cinco goals a cero.

Resultados de los octavos de finalDía 27.-En el Stadio de Colombes, Holanda-

Rumania. Ha quedado eliminada Rumania, porseis goals a cero.

En el Stadio de París, Francia-Letonia. Porsiete goals a cero vencieron en este match losfranceses.

Día 28.—En el Stadio de Colombes, Irlanda-Bulgaria. Gana Irlanda por tres a cero.

En el Stadio Bergeyre, Suiza (vencedora deLituania), y Checoeslovaquia (vencedora deTurquía). Hacen match nulo, por empate a ungoal, resultado que no varía a pesar de la pró-rroga reglamentaria de media hora.

El encuentro se repetirá el día 30.

Los futuros encuentros §

Día 29.—Lucharán: Bélgica contra Suecia, §a las cuatro, en Colombes. |

Italia contra Luxemburgo, a las cuatro, en |Pershing. |

Estados Unidos-Uruguay, a las cuatro, en IBergeyre. f

Hungría contra Egipto, a la misma hora enel Stadio de París. 1

Los partidos cuartos de final "~Su sorteo se celebrará a las siete de la tarde

de hoy, en París, estando designados los fdías 1 y 2 del próximo Junio, para su disputa. |

Las semifinalesEntre las cuatro naciones que queden victo- I

ríosas, se jugarán los días 5 y ti de Junio. |El tercero y cuarto puesto del Torneo m

Serán disputados el 8 de Junio. *

La final %Tendrá lugar el 9 de Junio, y quedará enton- f

ees proclamado el equipo campeón olímpico y *el segundo clasificado en el Torneo. |Punto final. 1No hay nada de la anulación del partido *

Italia-España. JTodo lo que se ha dicho estos días ha sido |

sólo un rumor, que hoy queda desmentido; por ttanto, los italianos siguen adelante en el tor- Ineo, preparados para contender hoy contra ILuxemburgo. $

Que les continué la suerte. I

i

PAHA SPORTSCONTRA:CALAMBRES, MAGULLAMIENTOS,

O0L0RES,T0RCEDURAS,CONTUSIONES.PRODUCE: ACUIDAD MUSCULAR.INDISPENSABLE' PARA EWTREWAM/EN- |

TOS Y PARTIDOS. iVÉNDESE A 3 PTAS. FRASCO. s f

FARMACIA Dn.QOU-ARWAUJZ-BARCíiOMA 1SE DESEAN REPRESENTANTES f

DEPOSITARIO EN MADRID: %

HELI0D0R0 RU1Z w Salud, 13, pral. |

Page 13: Jueves 29 de Mayo de 1924 - larojaenelolimpo.weebly.com · siri competencia. Casa Central: Avenida, 16 e Idiáquez, 12 ... siasmos y nuestro exceso de patriotismo mal entendido; después,

MadJid-Sport 11

j EN MADRID

í Primer partido de promoción

I Unión, 1.—Ferroviaria, 1

I El primer partido de promoción entre la Fe-• rroviaria y el Unión, se jugó el domingo, en el| campo del Racing.; No merece la pena ni el reseñarlo; en esta; clase de partidos no suele haber más que gol-1 pes, y el domingo hubo pocos, por lo que los; espectadores salieron defraudados.

Cómo fútbol, hubo poco también y, sólo vi-mos unos buenos deseos, en tod s, por ganar,cosa que no consiguieron ni unos ni otros,pues, empataron a un tanto, metido por Rodrí-guez el del Unión, y Mengua!, por la Ferro-viaria, se encargó de empatar.

Tuvieron los Ferroviarios la victoria en suspies, pero se encargaron de tirar mal un penal-ty y se lo paró Fernández.

El domingo repiten el encuentro, y es de es-perar que, tanto unos como otros, se luzcanmás.

Fueron los mejores, por Unión, Fernán-dez, Castilla, Moraleda, y Rodríguez, y por laFerroviaria, Armesto, Sáez, Mengua!, y el in-terior derecha.

El arbitro, Sr. O'Page, pésimo.Los equipos formáronse del siguiente modo:Agrupación Deportiva Ferroviaria.—Armes-

to, Iradier, Ginés, Cuervo, Federico, Juan An-tonio, García, Ruiz, Jeromo, Mengual y Blasco.

Unión,—Fernández, Castilla, Sacristán, To-rres, González, Gómez, Navarro, Moraleda,Rodríguez, Zugázaga y Martínez.

J. M.# * . : •

Resultados de los restantes encuentros decampeonato celebrados el domingo:

Reservas de Ia. A.—Gimnástica, 1; Atletic;, 1.Terceros epuipos de Ia. A.—Racing, 4; Real

Madrid 1.Reservas Ia. B.—Primitiva, 0; Club Norte, 2.Infantiles Ia. B.—Ciudad Lineal, 1; Ferro-

viaria 1. Primitiva, 2; Club Norte, 1. Reservas:2a. A.—Arifi, 4; Cultural, 1.—Nacional-C. I. C,ganaron los primeros por 1 a 0.

Infantiles 2a. A. Por no presentarse el C. I. C.se proclamó vencedor el Arenas. El Nacionalganó por 4 a cero al Fomento.

EN BARCELONA

Días 24 y 25.

El Newcastle vence al Barcelona en dos par-tidos, por 2 a 0 y 1 a 0, respectivamente.

Poco satisfechos nos ha dejado el Newcastle,ya que a un equipo de la categoría de él, sele debe exigir más de lo que ha hacho en lasdos exhibiciones que ha tenido en nuestraciudad con el F. C. Barcelona.

Su juego no ha sido todo lo científico y pre-ciso, notándose algunas veces cierta lentituden el desarrollo de ¡as jugadas. Tiene el New-castle, sin embargo, una disculpa, y es el nohaberse presentado con todos sus titulares,que se han quedado en Inglaterra.

El Barcelona ha hecho dos partidos regula-res, aunque en el primero su actuación fuequizás más deficiente. En este primer encuen-tro, hizo un primer tiempo aceptable, nadamás, pero ya no vimos nada de bueno en elresto del encuentro. En el segundo partido sejugó algo más, pero su actuación no nos hasatisfecho, ni puede calificarse como una delas «buenas» del once azul grana.

Dos goals marcó el Newcastle en el primerencuentro, por cero el Barcelona.

En el segundo partido volvieron a ganar losingleses por uno a cero, tras un partido algoa.cidentado.

De los forasteros nos gustaron Spencer,Mac Donald, Cowan y Mooreu.. Del Barcelona merece citarse Plattko, que

tuvo dos tardes magníficas, luego Sancho, queel domingo reapareció. Torralba y Sagibarba.también estuvieron trabajadores.

El primer encuentro lo arbitró Comorerabastante bien y el segundo Vela, que tuvoratos de todo, aunque fue poco enérgico.

Los equipos se presentaron constituidos:Newcastle.—Fraser, Hudspets, Hunter, Mac

Kencie, Spencer, Mooreu, Mitchell, Cowan,Kearling, Mac Donald y Seymurt.

Barcelona.—Plattko, Sola, Surroca (Coma,segundo encuentro), Torralba, Elias (Sancho,segundo encuentro) , Bosell, Vifials, Palo(Blanco, segundo encuentro), Gracia, Alcántaray Sagibarba.

MARQUILLAS

Page 14: Jueves 29 de Mayo de 1924 - larojaenelolimpo.weebly.com · siri competencia. Casa Central: Avenida, 16 e Idiáquez, 12 ... siasmos y nuestro exceso de patriotismo mal entendido; después,

12 Madrld-Spott

t

Día 25.

Partido de promociónF. C. Martinenc, 2.—F: O. Tarrasa, 0

En el nuevo campo del C. D. Europa, cele-bróse el domingo el primer partido de promo-ción entre el F. C. Martinenc, que quedó enúltimo lugar de ¡a clasificación del grupo A, yel F. C. Tarrasa, campeón de Cataluña delgrupo B.

Casi nada bueno vimos en este encuentro,pues, tanto el Martinenc como el Tarrasa, salie-ron al campo excesivamente nerviosos, lo quedio lugar a malas jugadas.

Verdad es que el Martinenc jugó mejor quesu contrario, pero, hizo una exhibición vulgarnada compatible con el 'juego que deberíandesarrollar los equipos de primera categoría.

El Tarrasa fracasó aún más, lo que fue debi-do en casi su totalidad a la mala actuación de lalínea delantera, en la que Argemí se significópor su deficiencia.

Después de noventa minutos de juego ¡de lapeor factura, el marcador señaló la victoria delF. C. Martinenc por dos goals a cero, consegui-dos por Mariné los dos.

El arbitro, Sr. Villalta, hizo lo que pudo conimparcialidad, mandando alinear los equiposde la siguiente manera:

F. C. Martinenc.—Pallejá, Flaquer, Teixidó,Comorera, Blanco, Besas, Salas, Vilar, Mariné,Banach'na y Rodríguez.

F, C. Tarrasa.—Marcet, Massagué, Rovira,Segarra, Papell, Fernández, Roig, Redin, Arge-mí, Cañáis y Santularia.

M. CAPDEVILA* * *

EN VIGO

Celta B, 2. — Español, 2.

Celta A, 6.—Athletic, de Pontevedra, 0.

Dos estupendos matchs tuvieron lugar el do-mingo último, en el Stand de Coya, y en loscuales tomaron parte los dos equipos primerosdel Celta, propietario del Campo. El primero,poco movido, poco interesante, fue jugado porel Reserva del Celta, contra el Español, notableequipo de la serie B, arbitrando el extremoizquierda del Celta, Pinilla.

Seguidamente de terminar este match, y a

órdenes de París, alinearon el primer team del §Celta, algo incompleto y el Athletic de Ponteve- §dra, que hacía ya mucho tiempo no se presen- $taba en ningún campo loca!, uniendo a esto fla buena situación en que se hallaba, fue causa j |para que acudiese numeroso público al campo, fteniendo la suerte de haber presenciado un 1match reñido, duro, y en el que se salpicaron Ihermosas jugadas, entre las que figuran goals Iverdaderamente preciosos, tales como uno de fPolo. El segundo, de un fuerte shoot por el §ángulo, desde fuera de la línea de backs. *

Poco tardó en venir el corto tiempo de des- |canso, reanundándose el juego tan movido jgcomo antes, atacando intensamente el Celta, fque logra tres goals más, terminando a las siete j |y media el match, con la victoria del Celta Ipor seis a cero. *

PECOCA. j* * * i'

Sponting de Gijórí. — Celta. fEn los dos matchs últimamente jugados, en- f

tre los campeones de Asturias y Galicia, resultó jvencedor el Club Celta, que ganó el primer |partido por tres a cero, y el segundo por dos] a funo. I

EN MURCIA II

Ford F. C, 2. — Rlver Thader, 0. I

En la ausencia del titular, se jugó un partido $amistoso, en el campo de la Torre de la Mar- fquesa, entre estos dos equipos, venciendo el |Ford, por dos a cero al River.

Los del Ford jugaron con mucho entusiasmoy su trabajo nos agradó más que en los parti-dos anteriores. En cambio, los del River, du-rante toda la primera parte, se dedicaron, con-tra viento y sol, a lanzar balones al aire. Sutáctica, contraproducente, les puso en más deuna vez en fino aprieto.

En la segunda, dieron muestras de una ma-yor cohesión y, a última hora, demostraron quesabían jugar, dominando completamente a suscontrarios y haciendo unas cuantas jugadasque les valieron nutridos aplausos, pero nopor eso lograron perforar la puerta de Marín.

Antes, jugaron la final de las once medallas,

tm?

Page 15: Jueves 29 de Mayo de 1924 - larojaenelolimpo.weebly.com · siri competencia. Casa Central: Avenida, 16 e Idiáquez, 12 ... siasmos y nuestro exceso de patriotismo mal entendido; después,

Madtid-Spoti 13

los equipos del Español y Unión Regional,finalistas del torneo.

Los primeros, dominaron largamente, mien-tras que los segundos, apéticos e indiferentes,no hicieron nada de lo que saben para conquis-tar el triunfo.

Vencieron los primeros, y les fueron entre-gadas las medallas por la Comisión.

BACK.• » *

EN ALICANTET

| AmistososEl Sevilla F. C. y el Club Natación. Alicante,juegan dos brillantísimos partidos, ganandoel primero los nadadores, por 3 a 0, y obte-niendo la victoria en el segundo, los sevillanos,

por 1 a 0.

Como dos verdaderos acontecimientos de-portivos, eran esperados estos encuentros, en-tre los equipos campeones del Sur y de Le-vante, de cuya valía tanto se viene hablandoen la prensa deportiva, y en verdad que el re-sultado délos mismos, ha correspondido alaexpectación que habían despertado, pues hansido los dos partidos de los que merecen elcalificativo de estupendos, habiéndose lleva-do en ellos el juego a gran tren y con una téc-nica admirable por ambos bandos, que hansido dos dignos rivales de fuerzas muy iguala-das y equilibradas que han des irrollado unjuego beiio y noble, que ha sido ovacionadoconstantemente] por el numerosísimo públicoque llenaba el campo de La Florida.

En el primer partido que terminó con la vic-toria del Natación, por tres a cero, hechos lostantos por González y Ramonzuelo, se distin-guieron: Herminio, Kinké, Bran, León y Reypor el Sevilla. Blau, Ramonzuelo, Bayo, Gon-zález, Such y Samper, por el C. N. A.

En el segundo encuentro, cuya parte finalizócon un empate a cero, correspondió la victoriaa los sevillanos, que la consiguieron a poco decomenzar el segundo tiempo, sin que los na-dadores pudieran conseguir el empate a pesarde que los últimos quince minutos fueron deun dominio constante a favor del Natación, quecomo en la primera tarde y como los del Se-villa, han jugado admirablemente.

En este segundo partido, se distinguieron:

1Herminio, B!au y Bayo ,sobre todos, siguien- 5doles, por el Sevilla: Sedeño, Aviles, Kinké, JRey, Bran y León, y por el Natación: Ramón- §zuelo, Such, Torregrosa, Samper, González y gSuárez. I

Los arbitrajes de los dos partidos, a cargo |de los Sres. Caturla, el primero, y Finning el |segundo, han constituido dos imparciales y $justas actuaciones, que han merecido el aplau- íso de los dos equipos. *

Los campeones del Sur presentaron el si- |guíente once: Aviles, Sedeño, Iglesias, Rey, IGabriel, Escobal, Spencer, Kinké, León y Bran. f

Los campeones de Levante se alinearon como *sigue: Blau, Torregrosa, Samper, Aliralles, *Such, Candela, Suárez, Ramonzuelo, González, gRuiz y Bayo. f

EPECÉ f27-5-1924. 1

EN VALENCIA

Valencia F. C, 4.—Real Murcia, 1.La lucha entre los enconados rivales, llevó

mucho público al campo de Mestalla.El partido, en conjunto, no pasó de flojo: un

primer tiempo bueno, durante el que se presen-ciaron excelentes jugadas, y un segundo... enél que si bien los valencianos jugaron más, esindudable que unos y otros batieron el recorddel juego sucio en extremo.

El Murcia dio la impresión de un mayor en-tusiasmo y valentía temeraria, además de unagran fortaleza física, pero poco, muy pocojuego. De sus elementos, superiorísimo Pa-gan, que continúa siendo uno de los más po-sitivos valores regionales y Jusep que actuóbien, siendo muy de lamentar su actitud paracon el público. Los restantes, flojos, pero muyviolentos.

Al Valencia le pasó lo mismo que en el an-terior partido con los alicantinos, la fiebre demarcar goals y la violencia del juego impuesto,le hizo perder la cabeza en perjuicio propio, ycon el agravante de ser muy censurable, queimpuso como correspondencia al de los mur-cianos.

La línea media, Roca, Reverter y Esteban,junto con Riño y Martínez, en el ataque, fuelo mejor.

CORRESPONSAL

«****-as*»», 3

Page 16: Jueves 29 de Mayo de 1924 - larojaenelolimpo.weebly.com · siri competencia. Casa Central: Avenida, 16 e Idiáquez, 12 ... siasmos y nuestro exceso de patriotismo mal entendido; después,

í 4 Madrid-Sport

EN LA CORUÑA

R. C. Deportivo, 1.—-Alfonso XIII, 0.

Continúa el Real Club Deportivo proporcio-nándonos los medios de distraer nuestra afi-ción futbolista, y, a tal objeto, dispuso paraesta tarde un partido con el notable equipopontevedrés, Alfonso XIII, campeón regionalde la segunda categoría.

Tuvieron los forasteros una tarde magnífica,confirmando la buena impresión que causaronen su partido con Emdem, en que había logra-do un empate. Su juego fue bueno, habiendoun partido bastante interesante, y mereciendofrecuentes ovaciones.

La victoria fue para el Deportivo por un goala cero.

CORRESPONSAL25-5-1924.

f EN TOLOSA

I Los VII Campeonatos de Españaw Por culpa de una sociedad madrileña queH se negó a última hora a cargar con la orga-fí nización técnica de los campeonatos nacío-| nales, Castilla se quedó ~in poder presenciar-f .

los, aunque nuestro Excn o. Ayuntamiento| había concedido (en virtud de las gestionesé de los delegados en la Federación Caste-j llana de Atletismo, del C. D. Banco Hispa-| no Americano, Deportiva Ferroviaria y Real? Madrid), la cantidad de seis mil pesetas.1 La Federación Castellana declina, a última* hora, el encargo de organizar los campeona-f tos, y la R. F. A. E. acordó entonces la ce-I lebración de los mismos en Tolosa, y es* justo reconocer que, para el corto espacio5 de tiempo de que han dispuesto, los han or-j ganizado de una manera brillante.ff Ya que se habla de organización, hay que* consignar, aparte de los miembros de la Na-* cional y de la Federación Guipuzcoana, a

la sociedad propietaria del Estadio y en par-ticular a los señores Lasquibar e Iguaran,que tanta actividad deplegaron para el me-jor resultado de los campeonatos.

De todas las regiones participantes, Ca-taluña ha sabido distinguirse, triunfando enla clasificación federal con 41 puntos. Gui-púzcoa, handicapada por la falta de algúnelemento, le ha seguido con 34. Vizcaya, haobtenido treinta, y Castilla, que no ha po-dido desplazar a su mejor equipo (las bajasde La Cerda, López Bosch y hermanos Be-cerril, dicen más que todas las palabras), halogrado 15.

Individualmente, los catalanes tambiénnos han causado la mejor impresión. LosMiguel, Palau, Junqueras, Soler, Diéguez,etc., son bonísimos elementos.

En velocidad, Junqueras y Ordóñez, sehan destacado del resto de los sprinters; elprimero, ha batido, con bonito estilo, el re-cord de España de 200 metros, dejándoloen 23 s. ijS-

En 400 metros, se han distinguido La-bourdette y Larrañaga. Ha ganado Labour-dette, con una marca regular. El castellanoLeyra, está ya pasado para estas cosas, nologró ni clasificarse en su eliminatoria.

Los 800 metros, han sido para Abad, conel mal tiempo de 2 m. 7 s. 2[5.

Miquel, con 4 m. 17 s. 2j5, bate el recordespañol de los I.5C0 metros, derrotando aPalau, Velasco y Pons.

Palau y Miquel, muestran gran superiori-dad en 5-OOO metros sobre sus rivales Pal-ma, Velasco, Bellmunt y Arbulí, invirtiendoel primero 15 m. 5° s- 2l5-

Diéguez, sin lucha, tarda 32 m. 50 s. enlos diez kilómetros, batiendo su propio re-cord.

En marcha, Soler se nos ha mostradocomo un gran especialista; su marca, en los9.600 metros, que por error se recorrieron,nos lo indica claramente.

En vallas ( l i o y 400), se destacaron Ar-tiach, Matheu y Adarraga.

Page 17: Jueves 29 de Mayo de 1924 - larojaenelolimpo.weebly.com · siri competencia. Casa Central: Avenida, 16 e Idiáquez, 12 ... siasmos y nuestro exceso de patriotismo mal entendido; después,

Mcaríd-Spori 15

En los saltos de longitud, triple y pértiga,Artiach, Barrena y Erice, respectivamente,se mostraron superiores a sus rivales.

En altura con carrera, ha habido seria lu-cha para el primer puesto, entre Elósegui eIrigoyen, venciendo éste con 174 m.

En lanzamientos, cada región ha obtenidoun primer puesto. Castilla, ha ganado el depeso con Montino, que ha tirado 11'885 m.,a pesar de una lesión ligamentosa. Guipúz-coa, el disco, con Lizarza, cue ha lanzado36'94O m. Vizcaya, la jabalina, con Juan Bil-bao, que ha hecho un tiro de 44*730m. Y Ca-taluña, el martillo, con Llorens, que ha lle-gado a 31'680 m.

Las marcas acusan un progreso evidentedel atletismo español, que nos llevará acompetir dentro de una época no muy leja-na, con las naciones veteranas en este de-porte.

Carecemos de espacio; para extendernosen más consideraciones. He aquí ahora lalista de los nuevos campeones, así como losrecords batidos:

100 metros.—Ordóñez (G.J, l i s . 2j5.2OO metros.—Junqueras (C), 23 s, I[5

(record). Antiguo record, Hernández Coro-nado, 23 2[5; 30 mayo 1920.

400 metros.—Labourdette (G.), 54 s.800 metros.—Abad (V.), 2 m. 7 s. 2jS.I.500 metros.—Miquel (C), 4 m. 17 s. 2[5

(record). Antiguo record, Juan Murguerza,4 m. 18 s.; 19 octubre 1919.

5.000 metros.—Palau (C.) 15 m. 47 s. 2[510.000 metros.—Diéguez (C), 32 minu-

tos 50 s. (record). Anterior, el mismo,33 m. 15 s. 2{5; 6 de abril 1924.

9.600 metros marcha.—Soler (C), 47 m.13 s. IJ5-

110.metros, vallas.—Artiach, 17 s. 3[5.400 metros, vallas.—Matheu (C), I minu-

to 3 s. 2[g (record). Anterior, J. Becerril,I m. 4 s. i{5; 26 mayo 1922.

Altura con carrera.—Irigoyen (V.), I me-tro 74 cm.

Longitud.—Artiach (V.), 6 m. 600 cm.

Triple.—Barrena (Cast.), 13 m. 310 cm. ?Pértiga.—Erice (V.), 3 m. 250 cm. ' §Peso.—Montino. (Cast.), II m. 885 cm. fDisco.—Lizarza (G.), 36 m. 940 cm. 1Jabalina.—J. Bilbao (V.), 44 m. 730 cm. *Martillo.—Llorens (C), 31 m. 680 cm.Relevos.—4 por ioo (G.), 46 s. 4-15.• §Relevos.—4 por 400 (G.), 3 m. 46 3. 2[5 |

(record); anterior, Vizcaya, 3 m. 48 s. 2[5, en j |Julio de 1923. i

Se han batido, además, la media hora de 'Amarcha, por Soler, con 6.015 metros y la *media hora, pedestrismo, por Diéguez, con •9.097 metros. j

" RAFAEL HERNÁNDEZ CORONADO. , |

Ecos deportivos.Partidos de campeonato que se han de cele- *

lebrar el día 1.° de Junio: |Primera categoría, grupo A.—Reservas: Ma- |f

drid-Gimnástica, campo del Madrid (Carretera »Chamartín), a las nueve y media. g

Partidos de promoción.—Unión-Ferroviaria, »campo del Racing, a las seis. Zapadores-Nació- §nal, campo de la Gimnástica, a las once, para fel pase del Nacional al grupo B de primera Icategoría. I

Primera categoría, grupo A.—Terceros equi- |pos: Athletic-Unión, campo de éste, a ias nueve fy media. |

Primera categoría, grupo B.—Ferroviaria- iClub Norte, campo de la Ferroviaria, a las 9. «

Segunda categoría, grupo A.—Primeros equi- §pos: Cultural-Centro, campo Cultural, a las 10. |

Segunda categoría, grupo A.—Infantiles: Na- |cional-Patria, campo del Nacional, a las cinco *y media. Fomento-Ariñ, campo de la Cultural, ia las cinco y media. f

» * * 1Nuestro muy querido amigo y coloborador, i

José Mateos, contraerá, el próximo domingo, ¥matrimonial enlace, con la bella señorita Vi- Icenta Martínez, solemnidad que tendrá lugar ¿en la Iglesia de Santos Justo y Pastor (Mará- fvillas), a las nueve de la mañana. * J

Reciba el querido amigo, nuestra más entu- $siasta enhorabuena, deseándole un sin fin de *dichas en su futuro estado. |

J. Chulilla.-Tipografía Hispana.—Pelayo, 46.

Page 18: Jueves 29 de Mayo de 1924 - larojaenelolimpo.weebly.com · siri competencia. Casa Central: Avenida, 16 e Idiáquez, 12 ... siasmos y nuestro exceso de patriotismo mal entendido; después,

B IiDel mundanal ruido! 1 M e d a l l a s

ENSAYOS

Máximo Hernández- 3f.

I n s i g n i a s g

Obra de gran valor educativoy literario, con la que el jovenescritor castellano continúa elgénero didáctico español de tan

gloriosa historia.

Gamper y Mir.-Brucü, 13, srl.(Bapeelona)

G R A N É X I T O !

Un volumen en 8.° mayer

4 pesetas.

De venta en todas las librerías

Representados por

9. M U Chuiilla G3zol |Regueros, 7. MADRID M

SERVICIOS LA COMPAÑÍA

TRASATLÁNTICA

Línea de Cuba-MéjicoSaliendo de Bilbao, de Santander, de Gljón o

de Corufla, para Habana y Veracruz. Salidas de Ve-«•aeruz y de Habana para Corufla, Gljón y San-tander.

Línea de Buenos Aires.Saliendo de Barcelona, de Málaga y de Cádiz,

paia Santa Cruz de Tenerife, Montevideo y Buenos.- lies; emprendiendo el viaje de regreso y desdeBuenos Aires y de Montevideo.

Línea de New-York, Cuba-Méjico.Sailendo de Barcelona, de Valencia, de Málaga

y de Cádiz, para New-York, Habana y Veracrnz.ftegreso de Veracruz y de Habana, con escala enNew-York.

Línea de Venezuela-Colombia.Saliendo de Barcelona, de Valencia, de Málaga

y de Cádiz, para Las Palmas, Santa Cruz de Tene-rife, Santa Cruz de la Palma, Puerto Rico y Haba-na. Salidas de Colón para Sabanilla, Curacao,Puerto Cabello, La Guayra, Puerto Rico, Canarias,Cádiz y Barcelona.

Línea de Fernando Póo.Saliendo de Barcelona, de Valencia, de Allcan-

t >.. de Cidiz, para Las Palmas, Santa Cruz dsTen<"

rife, Santa Cruz de la Palma y puertos de la costdoccidental de África.

Regreso de Fernando Póo, haciendo las escalasde Canarias y de la Península indicadas en elviaje de ida.

Línea Brasil-Plata.

Saliendo de Bilbao, Santander, Gijón, Coruña yVigo, para Río Janeiro, Montevideo y BuenosAires; emprendiendo el viaje de regreso desdeBuenos Aires para Montevideo, Santos, Río Janei-ro, Canarias, Vigo, Coruña, Gljón, Santander yBilbao.

Además de los indicados servicios, la CompartísTrasatlántica tiene establecidos los especiales delos puertos del Mediterráneo a New-York, puertosdel Cantábrico a New-York y la línea de Barcelonaa Filipinas, cuyas salidas no son fijas y se anuncia'rán oportunamente en cada viaje.

Estos vapores admiten carga en las condicionesmás favorables, y pasajeros, a quienes la Compa-flía da alojamiento muy cómodo y trato esmerado,como ha acreditado en su dilatado servicio. Toaoslos vapores tienen telegrafía sin hilos.

También se admite carga y se expiden pasajespara todos los puertos del mundo, servidos porlíneas regulares.

Las fechas de salida se anunciarán con Hdebida ooortunidad.

Page 19: Jueves 29 de Mayo de 1924 - larojaenelolimpo.weebly.com · siri competencia. Casa Central: Avenida, 16 e Idiáquez, 12 ... siasmos y nuestro exceso de patriotismo mal entendido; después,

Concesionarios exclusivos para í s p l i Colonias

stAvenida Conde Peñalver, 16 TEL,

MADRID

S U C U R S A L E SCP C* H/ af Jt J •&

ÁEr d m A - 2-i A./ *»

Fon tan ella, 15 ffioja, 14

V A

7el. S1B4 "A.

A

Tel 75 i.

Paz, 17Tel. 949,

B I L B A O

•Gran Vía, 24

Page 20: Jueves 29 de Mayo de 1924 - larojaenelolimpo.weebly.com · siri competencia. Casa Central: Avenida, 16 e Idiáquez, 12 ... siasmos y nuestro exceso de patriotismo mal entendido; después,

Tipografía - Hispana

Impresos de todas clases para

Industria, Ooniercio, Banca, etc.

Apuntes para estudios en tipo maquina

ELAYO, 4 6 . - M A D R I D