Juicio Adolescentes Diplomado

53
SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL JUICIO ORAL ADOLESCENTES

description

n

Transcript of Juicio Adolescentes Diplomado

Page 1: Juicio Adolescentes Diplomado

SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL JUICIO ORAL ADOLESCENTES

Page 2: Juicio Adolescentes Diplomado

El derecho de menores se circunscribe a mas o menos 100 años de existencia. A pesar de ello, resulta importante analizar su evolución aunque sea en forma breve para tener el panorama claro acerca del estado actual de esta disciplina jurídica.

Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño

Declaración Internacional de los Derechos Humanos (1948)

Declaración de los Derechos del Niño 1959

Reglas Mínimas de la Naciones Unidas para la Administración de Justicia de menores (Reglas de Beijing) 1985

Breves antecedentes históricos

Page 3: Juicio Adolescentes Diplomado

Con esta declaración busco proteger al niño para que pudiera tener una infancia feliz.

Artículo 1.- El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional, posición económica nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Declaración de Ginebra de 1924

Page 4: Juicio Adolescentes Diplomado

Artículo 2 El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Artículo 7 párrafo segundo.- El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación, dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.

Declaración de Ginebra de 1924

Page 5: Juicio Adolescentes Diplomado

Artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e

iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia.

Artículo 2 Toda persona tiene todos los derechos y

libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Declaración Internacional de los Derechos Humanos 1948

Page 6: Juicio Adolescentes Diplomado

Su texto contiene diez principios que son:1.El niño disfrutara de todos los derechos sin

distinción de raza, sexo, idioma, religión, nacionalidad, posición social y económica;

2.-Gozara de una protección especial para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en condiciones de libertad y dignidad;

3.-El derecho desde su nacimiento a su nombre y nacionalidad;

4.- Recibir beneficios de seguridad social, como los de salud;

Declaración de los derechos del niño aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas 20 noviembre 1959

Page 7: Juicio Adolescentes Diplomado

5.-El niño físico y mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir tratamiento;

6.-El niño para su buen desarrollo requiere de amor y comprensión;

7.-El derecho de recibir educación gratuita en las etapas elementales.

El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación;

8.- Debe en todas las circunstancias de recibir protección y socorro;

9.- La protección contra toda forma de abandono crueldad y explotación;

10.- El niño debe ser protegido contra las practicas que pueden fomentar la discriminación racial, religiosa y de cualquier otra índole.

Page 8: Juicio Adolescentes Diplomado

Resaltan Dos principios generales promover el bienestar de los menores, a fin de reducir la necesidad de intervenir con arreglo a la ley y someterlos a tratamientos efectivos, humanos y equitativos. La justicia del menor se ha de concebir como una parte integrante del proceso de desarrollo nacional de cada país y deberá administrarse en el marco general de justicia social para todos los menores, respetando, en todas las etapas del proceso, las garantías procesales básicas, tales como: la presunción de inocencia, el derecho a ser notificado de las acusaciones, el derecho de asesoramiento, el derecho a la presencia de los padres o tutores y el derecho de recurrir las determinaciones.

Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de los menores. “Reglas de Beijing” 1985

Page 9: Juicio Adolescentes Diplomado

De esta convención destaca el contenido de sus artículos 1º, 37 y 40, el primero Establece: entre las cuestiones relevantes el concepto de niño, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad; los dos últimos numerales establecen la obligación a los Estados partes de velar que no se les infrinjan a los menores sus derechos fundamentales.

También se le reconoce a este niño como sujeto de derecho y deberes vinculando su ejercicio a la progresiva adquisición de autonomía;

El niño como sujeto de una protección especial para el ejercicio de sus derechos

Convención sobre los derechos del Niño 1990

Page 10: Juicio Adolescentes Diplomado

No fue sino hasta el año de 1899 cuando con la creación del primer Tribunal Juvenil en Chicago, Illinois, se empezó a comentar la necesidad de sustraer al menor de la justicia penal. Con este objetivo se inició la labor de creación de una jurisdicción especializada, totalmente diferente a la concepción del Derecho Penal de adultos y con una marcada tendencia tutelar y proteccionista. Los menores de edad estaban “fuera” del derecho penal según opinión generalizada de la doctrina tutelar.

Page 11: Juicio Adolescentes Diplomado

Este modelo tutelar se constituyó en la base de muchas de las legislaciones de menores de Latinoamérica, empezando con la Ley de Agote de 1919 en Argentina, y continuando con las legislaciones del resto de países Latinoamericanos, incluyendo a Costa Rica que en 1963 emite la Ley Orgánica de la Jurisdicción Tutelar de Menores con el fin de adaptarse a la corriente vigente en aquella época.

Page 12: Juicio Adolescentes Diplomado

La figura del juez es una figura “paternalista”, que debe buscar una solución para ese menor objeto de protección que se encuentra en situación irregular. Tal objetivo es logrado por medio de la aplicación de las medidas tutelares, que tienen como fines la protección y recuperación social del menor. Con ello, lo que se esta afirmando es que ese menor es un ser incompleto inadaptado y que requiere de ayuda para su reincorporación en la sociedad

Page 13: Juicio Adolescentes Diplomado

La gran mayoría de esas legislaciones se mantienen aún vigentes, a pesar de que contienen una estructura y una concepción totalmente incompatibles con los principios que se establecen en la Convención sobre los Derechos del Niño suscrito por la totalidad de los países Latinoamericanos.

La concepción tutelar del derecho de menores se fundamenta en la llamada Doctrina de la Situación Irregular, según la cual, el menor de edad es considerado sujeto pasivo de la intervención jurídica, objeto y no sujeto de derecho.

Breve antecedente histórico

Page 14: Juicio Adolescentes Diplomado

Después de la Convención sobre los Derechos del Niño

Con el transcurrir del tiempo, se fueron haciendo cada vez mas evidentes las violaciones a los derechos fundamentales para los menores producto de la concepción tutelar, por lo que, como respuesta, surgió una nueva concepción del derecho de menores. Esta nueva concepción denominada “Doctrina de la Protección Integral, encontró su fundamento en un reconocimiento de los menores de edad como seres humanos y sujetos de derecho por tanto, en un reconocimiento de los derechos del niño como una categoría de los derechos humanos.

Breves antecedentes históricos

Page 15: Juicio Adolescentes Diplomado

A nivel positivo, el instrumento internacional, más importante es la Convención sobre los Derechos del Niño, que define por primera vez el tema, con fuerza vinculante para los Estados, desde el punto de vista de los niños como sujetos de derecho.

En lo referente a los menores de edad que han infringido la ley penal los artículos 37 y 40 disponen la posibilidad de que sean sujetos de la ley penal, pero garantizando sus derechos fundamentales como personas y por su especial condición de ser menores de edad.

Breves antecedentes históricos

Page 16: Juicio Adolescentes Diplomado

Esta nueva concepción considera que el joven adolescentes esta sujeto a una regulación especial en todos los ámbitos de su desarrollo, sea éste social, psíquico o jurídico. En cuanto al Derecho Penal Juvenil, consecuencia de esta concepción se ha adoptado una concepción denominada como punitivo garantista, debido a que se le atribuye al menor de edad una mayor responsabilidad, pero, a su vez, le son reconocidas una serie de garantías sustantivas y procesales que no eran siquiera pensadas dentro de la concepción tutelar.

Breves antecedentes históricos

Page 17: Juicio Adolescentes Diplomado

- Las Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad) emitida mediante resolución 45/112 de fecha 14 de diciembre de 1990. En ellas se establecieron directrices para la prevención de la delincuencia juvenil.

- Las Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los Menores Privados de Libertad”, fue emitida por resolución 45/113 de fecha 14 de diciembre de 1990.

- Reglas mínimas de las naciones unidas sobre las medidas no privativas de libertad “Reglas de Tokio” fue emitida por resolución 45/110, de fecha 14 de diciembre de 1990. Contiene una serie de principios básicos para promover la aplicación de medidas no privativas de libertad, y tiene por objeto fomentar una mayor participación de la comunidad en la gestión de la justicia penal.

Page 18: Juicio Adolescentes Diplomado

En términos históricos el derecho de los menores comienza a ser reconocido cuando la infancia adquiere importancia como categoría, y no es sino hasta el siglo XVII en que surge el concepto de “infancia” tal como se conoce hoy en día.

El descubrimiento del concepto de “niñez” y el de “tutela de los derechos de los menores”, dio pauta para poner orden en la organización social; de tal manera que la niñez pudiera prolongarse a través de la escuela, siendo la familia la institución encargada de mantener la separación entre el mundo de los menores y el mundo de los adultos.

Page 19: Juicio Adolescentes Diplomado

LUIGGI FERRALLOLI señala que los

derechos son las leyes del más débil. Los sujetos por naturaleza de tales derechos deben ser los niños, en tanto que son los miembros de la comunidad que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y necesitan una serie de cuidados y protecciones adicionales a los que tienen los adultos. Esto es muy relevante, ya que el menor de edad es ante todo una persona y, como tal, tiene la misma dignidad humana que los mayores de edad.

Page 20: Juicio Adolescentes Diplomado

En México, los últimos párrafos del artículo 4º Constitucional contienen diversas disposiciones sobre el régimen Constitucional de menores. Establece obligaciones para los padres y el Estado a garantizar la satisfacción de las necesidades, de salud física, moral, educación, el sano esparcimiento para su desarrollo integral, de los niños y las niñas.

Estos últimos tres párrafos son producto de una reforma constitucional publicada en el diario oficial de la federación el 7 de abril del 2000

Protección Constitucional

Page 21: Juicio Adolescentes Diplomado

Varios de los derechos enunciados ya estaban previstos por el articulo 4º como la salud y en el artículo 3º se establece el derecho a la educación, mas sin embargo la reforma precisa el objeto y la finalidad de dichos derechos: el desarrollo integral de los menores, concepto que se concreta a un conjunto de disposiciones legislativas destinadas a su consecución de forma integral, proyectándose tanto en el ámbito educativo y familiar.

Del análisis anterior se aprecia que la obligación en primer termino corresponde al adulto que tiene al menor bajo su reguardo atreves del cual se debe garantizar el correcto desarrollo del proceso evolutivo del menor, pero también a las instituciones públicas quienes tienen deberes positivos en esta materia, pues deben legislar e implementar políticas publicas que hagan efectiva esas prerrogativas.

Page 22: Juicio Adolescentes Diplomado

En este contexto se desprende el hecho de que los menores son titulares de los derechos fundamentales que la Constitución atribuye a todas las personas, pero que además el propio texto Constitucional prevé mecanismos y obligaciones especiales para lograr el desarrollo integral de los menores.

Hasta antes de la reforma al articulo 18 Constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de diciembre del 2005 se solían plantear dudas acerca del orden general referida a los derechos de los menores, es decir quienes son menores.

Page 23: Juicio Adolescentes Diplomado

Mas sin embargo con la reforma ha quedado claro esta situación, pero conviene acudir a los Instrumentos Internacionales como lo es la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo articulo 1º establece: “Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.”

Con la reforma Constitucional al menos para efecto de su responsabilidad penal, se consideran como menores de edad a quienes no hayan cumplido 18 años

Page 24: Juicio Adolescentes Diplomado

La ley distingue entre los niño y niñas por un lado y los adolescentes por otro, los primeros son todas las personas que tengan hasta doce años, mientras que los segundos son todas las personas que tengan entre 12 y 18 años.

Para el cumplimiento de estas obligaciones se involucran a las autoridades de todos los niveles de gobierno.

También se establece un mandato para las autoridades encargadas de la procuración de justicia a fin de que se cuente con personal capacitado.

Page 25: Juicio Adolescentes Diplomado

La convención tiene entre sus múltiples meritos el de haber considerado a los menores como sujetos de derechos y no como objetos .

De igual manera en el se plasma un concepto novedoso como lo es el denominado INTERES SUPERIOR DEL NIÑO en su articulo 3º que establece “En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones publicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá es el interés superior del niño.”

Page 26: Juicio Adolescentes Diplomado

Situación Irregular Protección Integral

“Menores” Niños y Jóvenes

Objetos de protección Sujetos de Derecho

Protección de “menores” Protección de Derechos

Protección que viola o restringe derechos

Protección que reconoce y promueve derechos

Infancia dividida Infancia integrada

Incapaces Personas en desarrollo

No importa la opinión del niño Es central la opinión del niño

“Situación de riesgo o peligro moral o material” o “situación irregular”

Derechos amenazados o violados

Page 27: Juicio Adolescentes Diplomado

Situación Irregular Protección Integral

“Menor en situación irregular” Adultos, instituciones y servicios en situación irregular

Centralización Descentralización

Juez ejecutando política social/asistencial

Juez en actividad jurisdiccional

Juez como “buen padre de familia”

Juez técnico

Juez con facultades omnimodas Juez limitado por garantías

Lo asistencial confundido con lo penal

Lo asistencial separado de lo penal

“Menor abandonado/delincuente”

Desaparece ese determinismo

Se desconocen todas las garantías

Se reconocen todas las garantías

Page 28: Juicio Adolescentes Diplomado

Situación Irregular Protección Integral

Imputados de delitos como inimputables

Responsabilidad penal juvenil

Derecho penal de autor Derecho Penal de acto

Privación de libertad como regla

Privación de libertad como excepción y sólo para infractores/otras saciones

Medidas por tiempo indeterminado

Medidas por tiempo determinado

Page 29: Juicio Adolescentes Diplomado

La ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Oaxaca publicada mediante decreto número 306 de fecha 9 de septiembre de 2006 y en vigor el 1º de enero del año 2007, a la entrada en vigor la presente ley queda abrogada la ley de Tutela pública para Menores Infractores del Estado de Oaxaca.

La ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Oaxaca

Page 30: Juicio Adolescentes Diplomado

PRINCIPIOS DEL NUEVO PROCESO PENAL El artículo 3o del Código Procesal Penal para el

Estado de Oaxaca, establece que en el proceso penal se observarán, los siguientes principios:

1.- Oralidad 2.- Publicidad 3.- Inmediación 4.- Contradicción 5.- Continuidad y 6.- Concentración

Page 31: Juicio Adolescentes Diplomado

Formación integral La reinserciónInterés superiorNo discriminaciónEspecialización

PRINCIPIOS RECTORES

Page 32: Juicio Adolescentes Diplomado

LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ADOLESCENTE. Es la actividad que va dirigida a fortalecer el respeto a su dignidad.

REINSERCIÓN. Es la gestión dirigida a garantizar el ejercicio de los derechos del adolescente en el seno de su familia y de su comunidad; es decir, que la medida a aplicar no es un castigo, sino que tiene como finalidad la asistencia para lograr un pleno proceso de resocialización del adolescente, para reintegrarlo al ámbito familiar y cultural.

PRINCIPIOS RECTORES

Page 33: Juicio Adolescentes Diplomado

INTERÉS SUPERIOR DEL ADOLESCENTE. Se entiende como la máxima satisfacción integral de sus derechos, en un marco de libertad, respeto y dignidad; es decir, deben ser tratados con el respeto que merece la dignidad humana, teniendo en cuenta las necesidades propias de su edad. Interés que debe ser tomado en cuenta y preservado por las autoridades o particulares siempre que entre en conflicto con otro tipo de intereses

PRINCIPIOS RECTORES

Page 34: Juicio Adolescentes Diplomado

PRINCIPIO DE LA NO DISCRIMINACIÓN.- Consiste en que los derechos y garantías reconocidos en la ley se aplicarán a todos los adolescentes sin distinción alguna por razón de orientación sexual, origen étnico, condición social o económica, religión o cualquier otro motivo semejante propio o de sus padres, familiares o responsables que lo tengan bajo su custodia.

PRINCIPIOS RECTORES

Page 35: Juicio Adolescentes Diplomado

PRINCIPIO DE ESPECIALIZACION.- Consiste en que desde el inicio del proceso todas las actuaciones y diligencias estarán a cargo de órganos especializados en materia de justicia para adolescentes.

PRINCIPIOS RECTORES

Page 36: Juicio Adolescentes Diplomado

Ningún adolescente puede ser juzgado o condenado sino por los jueces designados por las leyes antes del hecho.

El juez que debe conocer del procedimiento en materia de adolescentes debe ser un juez imparcial, este principio .

El principio de imparcialidad forma parte del

denominado debido o justo proceso respecto del cual constituye una de sus manifestaciones más fundamentales.

Características de la función jurisdiccional.

Page 37: Juicio Adolescentes Diplomado

Principio de imparcialidad El principio de imparcialidad importa que

el juez conoce sólo lo que las partes le proporcionan y falla de acuerdo a ello, con independencia y prescinde de toda otra consideración.

Esta imparcialidad debe asegurarse tanto desde un punto de vista subjetivo como objetivo:

Imparcialidad subjetiva: Estableciendo inhabilidades por parentesco, amistad o enemistad, interés, etc.

Imparcialidad objetiva: El mismo juez no debe ejercer sucesivamente las funciones de instructor y de juez sobre el fondo del asunto.

Page 38: Juicio Adolescentes Diplomado

Principio de imparcialidad Manifestaciones del principio de

imparcialidad en el CPP de Oaxaca:I. Artículo 14: Trato igualitario de las personas

ante la ley conforme a las misma reglas.II. Artículo 15: Igualdad de las partes ante el

juez.III. Artículo 315: Los jueces que en el mismo

asunto hayan intervenido en las etapas anteriores a las del juicio oral, no podrán integrar el tribunal del debate.

IV. Artículo 103: Causales para excusarse de conocer.

Page 39: Juicio Adolescentes Diplomado

Principio de imparcialidad Manifestaciones del principio de

imparcialidad en otros cuerpos normativos internacionales:

Artículo 14.1 PIDCP: Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. Toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial.

Artículo 8.1 CADH: Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial.

Page 40: Juicio Adolescentes Diplomado

La protección constitucional que esta norma proporciona aparece referida a lo que se conoce como independencia institucional, esto es, la independencia del Poder Judicial frente a los demás poderes del Estado.

Sin embargo, es posible afirmas como BINDER que la independencia institucional es una concepto secundario o derivado, que es la primera independencia de los jueces, que no esta subordinado a ninguna instancia de poder.

Juez independiente

Page 41: Juicio Adolescentes Diplomado

Esto deviene de las convenciones internacionales de derechos humanos que no hace referencia al derecho a ser juzgado por un Poder Judicial independiente, sino por un juez independiente, lo que tiene claramente una connotación personal

La independencia personal del juez tiene a su vez dos dimensiones: la independencia externa, que exige que el juez no depende de ninguna otra autoridad del Estado y la independencia interna, es decir, la independencia respecto de todo organismo superior dentro del Poder judicial.

Juez independiente

Page 42: Juicio Adolescentes Diplomado

Según MAIER Se trata, así, de una organización horizontal, en la que cada juez es soberano para decidir el caso conforme a la ley, esto es, él es el Poder Judicial del caso concreto.

JUEZ NATURAL.-Nadie podrá ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal que le señale la ley y que se halle establecido con anterioridad por esta, es uno de los principios básicos del nuevo sistema, precisamente que el tribunal debe hallarse establecido, con anterioridad a la perpetración del hecho.

Juez independiente

Page 43: Juicio Adolescentes Diplomado

Este principio tiene por objeto asegurar, como garantía para el justiciable, la imposibilidad de influir indebidamente en la designación del tribunal competente para el enjuiciamiento. El derecho al juez natural debe ser siempre estudiado en su dimensión garantista vinculada a la independencia e imparcialidad del juez

Juez natural

Page 44: Juicio Adolescentes Diplomado

En todas las etapas del proceso serán respetadas al adolescente las garantías del debido proceso y en especial, los principios , derechos y garantías previstas en esta ley.

En que se asegura un sistema de enjuiciamiento, acusatorio, oral, contradictorio, continuo, concentrado y expedito

Principio general

Page 45: Juicio Adolescentes Diplomado

Todo adolescente debe ser considerado y tratado como inocente hasta que se compruebe, por los medios legalmente establecidos, su culpabilidad en el hecho que se le atribuya.

Además ningún adolescente podrá ser sometido a proceso más de una vez por el mismo hecho.

Cuando a un adolescente puedan aplicársele dos leyes o normas diferentes, siempre se optará por la que resulte más favorable a sus derechos fundamentales.

Principio de inocencia

Page 46: Juicio Adolescentes Diplomado

El fundamento de este principio lo encontramos en el artículo 21 de la Ley de Justicia para Adolescentes en el Estado.

Y el fundamento en los Instrumentos internacionales lo encontramos en el artículo 40 2 b) e i) de la Convención sobre los Derechos del Niño

Principio de inocencia

Page 47: Juicio Adolescentes Diplomado

Es el derecho que tiene todo adolescentes sujeto a un procedimiento acusatoria que se le respete su vida privada y la de su familia, queda prohibido divulgar la identidad del adolescente investigado, para evitar que la publicidad indebida perjudique a los menores; es decir no se publicará ninguna información que pueda dar lugar a la individualización de un menor sujeto a proceso.

Principio de privacidad

Page 48: Juicio Adolescentes Diplomado

Los registros que se lleven en los juzgados serán de carácter estrictamente confidencial y no podrán ser consultados por terceros. Sólo tendrán acceso a dichos registros las partes, y no podrán ser utilizados en procesos relativos a casos subsecuentes .

El fundamento lo encontramos en los artículo 31 de la Ley de Justicia para adolescentes

Artículos 8º y 21, 21.1, 21.2 de las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de menores (Reglas de Beijing).

Principio de privacidad

Page 49: Juicio Adolescentes Diplomado

De acuerdo con la doctrina la gravedad de una sanción penal (pena o medida de seguridad) habrá de guardar una relación de proporcionalidad con la gravedad del hecho antijurídico cometido.

En otras palabras, si un hecho es poco grave, no se puede imponer un sanción igual que otra más grave, lo que determina que tanto el establecimiento de sanciones como su imposición requieren de la vinculación valorativa con el hecho cometido

Principio de la Proporcionalidad

Page 50: Juicio Adolescentes Diplomado

Dicho principio se expande en una doble dimensión:

por un lado, hacia el legislador penal que deberá establecer, en abstracto, sanciones cuya gravedad sea proporcional con la gravedad del hecho ilícito realizado; y por el otro lado, se alude a los jueces, quienes habrán de imponer la sanción correspondiente sin descuidar la concreta gravedad del delito cometido.

Principio de la proporcionalidad

Page 51: Juicio Adolescentes Diplomado

Como el derecho a un proceso justo por parte del Estado, donde se respeten los derechos fundamentales de la persona . Este derecho del individuo como ser humano debe ser protegido, respetado.

Es la equidad y equilibrio entre el interés en la búsqueda de la verdad y el interés del imputado y la victima en la salvaguarda de sus derechos individuales

Principio del debido proceso

Page 52: Juicio Adolescentes Diplomado

Todo adolescentes tiene derecho a ser asistido por un Licenciado en Derecho en todas las etapas del proceso, a reunirse con él oportunamente en estricta confidencialidad.

En caso de no elegir su propio defensor

Page 53: Juicio Adolescentes Diplomado

Etapa preliminar o de investigación

Etapa intermedia

Juicio Oral

Etapa de Ejecución

JUICIO ORAL ADOLESCENTES