Juicio final expo de filosofia libro 20

11
JUICIO FINAL Aunque Dios en todos tiempos juzga, en este libro señaladamente se trata de su último juicio. Habiendo de tratar del último día del juicio de Dios, con los eficaces auxilios del Señor, y de confirmarlo y defenderlo contra los impíos e incrédulos, debemos primeramente sentar, como fundamento sólido de tan elevado edificio, los testimonio divinos.

Transcript of Juicio final expo de filosofia libro 20

Page 1: Juicio final expo de filosofia libro 20

JUICIO FINAL

Aunque Dios en todos tiempos juzga, en este libro señaladamente se trata de su último juicio.

Habiendo de tratar del último día del juicio de Dios, con los eficaces auxilios del

Señor, y de confirmarlo y defenderlo contra los impíos e incrédulos, debemos

primeramente sentar, como fundamento sólido de tan elevado edificio, los testimonio divinos.

Page 2: Juicio final expo de filosofia libro 20

Capitulo I La iglesia confiesa y aprueba al verdadero Dios como: Cristo ha de descender de los cielos a

juzgar a los vivos y a los muertos, éste será el último día del divino juicio, es decir, el último tiempo.

Dios, juzga al presente, y desde el principio de la creación del hombre juzgó, desterrando al Paraíso y privando el fruto que producía el árbol de la vida a los primeros hombres, por la enorme culpa que cometieron.

Juzga también, no sólo al linaje de los demonios y de los hombres, condenándolos a que sean infelices, por el mérito de los primeros pecadores, si no las obras propias que cada uno hace mediante el libre albedrío de su voluntad.

Capitulo II - Ignoramos por el juicio de Dios el que es bueno es pobre, y el que es malo es rico. - Hace una diferencia de los malos y los buenos, los malos que tengan suerte mientras que los

buenos no la tengan, él se refiere principalmente a todo lo contrario. -nos da saludables documentos para que no estimemos los bienes o los males que vemos, para

que busquemos los bienes que son propios de los buenos y huyamos de aquellos que son malos.

Page 3: Juicio final expo de filosofia libro 20

Capitulo III Salomón (rey de Israel) dijo que en el libro del «Eclesiastés» las cosas que son comunes en esta

vida. Este libro es uno de los que tienen los judíos comprendidos en el Canon de los libros sagrados:

“Vanidad de vanidades, y todo vanidad”; se queja, en cierto modo, de que «haciendo tanta ventaja la sabiduría a la ignorancia cuanta la hace la luz a las tinieblas y siendo el sabio perspicaz y prudente y el necio e ignorante ande a oscuras a ciegas con todo, todos corran una misma fortuna en esta vida que se pasa debajo del sol».

El fin es que deseemos aquella vida que no tiene vanidad debajo del sol, sino que tiene y manifiesta la verdad debajo de aquel que crió este sol. “Teme aDios y guarda sus mandamientos, porque esto es ser un hombre cabal y perfecto, pues todo lo que pasa en la tierra, bueno o malo, lo pondrá Dios en tela de juicio, aun lo más despreciado”.

Capitulo IV Para tratar el juicio final de Dios se agregaran, primero los testimonios del Testamento Nuevo, y

después, los del viejo entre éstos se numeran la ley y los profetas. San Pablo dice: “que por la ley se nos manifestó el conocimiento del pecado; pero que ahora sin la

ley se nos ha demostrado la justicia de Dios”.

Page 4: Juicio final expo de filosofia libro 20

Capitulo V

En este capitulo hay dos cosas que nos enseña : “Vendrá el día del juicio, y este vendrá con la resurrección de los muertos”.

Habla con los discípulos y dice: “El que siembra la buena semilla es el hijo del hombre, y el campo en este mundo. La buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña es el demonio; la cosecha es la consumación y fin del siglo, y los segadores los ángeles; así, pues, como se coge la cizaña y la queman con el fuego, así sucederá en el fin del siglo.

Capitulo VI

En este capitulo habla de la resurrección y dice que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oyeren vivirán, la primera resurrección habla de que: “Ha venido la hora, y es ésta en

que estamos», la cual no es la de los cuerpos, sino la de las almas, puesto que igualmente las almas tienen su muerte en la impiedad y en los pecados.

Existen dos resurrecciones la cual la primera hace referencia a la misericordia, mientras que la otra hace referencia al juicio.

Capitulo VII

De los mil años de que se habla en el Apocalipsis de San Juan, dice que estas dos resurrecciones hablan de tal manera en el libro de su Apocalipsis el evangelista San Juan, muchos las han llegado a convertir en fábulas ridículas.

Los otros muertos no volverán a la vida hasta que sean cumplidos dos mil años; ésta es la primera resurrección; la segunda muerte no tiene poder en ellos, y ellos serán sacerdotes de Dios y de Jesucristo, con quien reinarán mil años.

El mismo Jesucristo, dice: «Ninguno puede entrar en casa del fuerte y saquearle su hacienda, sino atando primeramente al fuerte.

Page 5: Juicio final expo de filosofia libro 20

Capitulo VIII

Sobre, atar y soltar al demonio “Después de éstos, le soltarán, dice, por un breve tiempo”. Si el estar amarrado y encerrado es, no poder engañar a la Iglesia, el soltarle, tampoco lo será ya que no la engañara.

El demonio, suelto, vendrá por todas las gentes que han engañado a la Iglesia. El propósito de este capitulo es que el demonio nunca lograra engañar a la iglesia por nada

del mundo.

Capitulo IX

El reino consiste en que reinarán los santos con Cristo por mil años, ya que está amarrado el demonio por mil años, los santos de Dios reinarán junto con Cristo.

Reinaran con el Señor los que están conformes en su reino.

En la ecritura existe la potestad de jugar que dice: “Lo que ligaréis en la tierra será también atado en el cielo, y lo que desatareis en la tierra será también desatado en el cielo”.

Capitulo X

La resurrección sólo pertenece a los cuerpos y no a las almas.

Si la resurrección es de los que caen, y caen también las almas, sin duda debemos ceder las almas que resucitan.

La muerte no tiene poder.

Page 6: Juicio final expo de filosofia libro 20

Capitulo XI

De Gog y de Magog, dicen que en mil años, soltarán a Satanás de su cárcel y saldrá a engañar a las gentes que habitan en los cuatro extremos de la tierra.

Satanás saldrá de los, ocultos escondrijos, de los odios y rencores saldrá en público á perseguir la Iglesia siendo ésta la última persecución por acercarse ya el último y final juicio.

Capitulo XII

“Descendió fuego del cielo y los consumió”, éste no es el último castigo. Si a este castigo, llama fuego que desciende del cielo, y que los consume”, esto es lo

ultimo que han de padecer después de la resurrección de los cuerpos.

Capitulo XIII Los santos con su Rey reinarán durante la persecución, venciendo y superando

males y calamidades cuando el demonio no este atado. Los sacerdotes de Dios y de Cristo reinarán con el Señor mil años. Cumplidos los mil años soltarán a Satanás de su cárcel.

Capitulo XIV

Condenación del demonio con los suyos. Se dice que se abrieron libros, y que en este libro se muestra la vida de cada uno; los

libros que puso en primer lugar deben entenderse como los sagrados, así los del Viejo como los del Nuevo Testamento, para que en ellos se registren los mandamientos y preceptores que Dios mandó guardar.

A la virtud divina la llamaron: Libro.

Page 7: Juicio final expo de filosofia libro 20

Capitulo XV

Los muertos acá, su vida está escondida con Cristo en Dios. Dejen a los muertos que entierren sus muertos, quienes pueden ser llamados también muertos, porque

traen cuerpos mortales. El cuerpo está muerto por el pecado, pero el alma vive por la justificación.

Capitulo XVI

Los malos irán a los tormentos eternos; mientras que los justos Irán a la vida eterna. Condeno a los que no se hallaron escritos en el libro de la vida y los echo al fuego eterno.

Capitulo XVII

De la glorificación, de la Iglesia sin fin después de la muerte. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y por lo tanto no está la

verdad en nosotros.

Capitulo XVIII El apóstol San Pedro dice, sabed que en los últimos tiempos vendrán impostores que seguirán

sus propias pasiones. El dia del señor vendrá como un ladrón, los cielos pasarán con grande ímpetus, los elementos

se disolverán por el calor del fuego. existirá la perdición de los hombres por el trastorno tan singular y terrible que

experimentarán.

Page 8: Juicio final expo de filosofia libro 20

Capitulo XIX

Manifestación del anticristo. El Señor quitará la vida con el aliento de su boca, deshará con el resplandor de su presencia

a aquel que venga con el poder de Satanás. Han existido muchos herejes a los que han llamado anticristo y sin serlo. Dios enviara un espíritu erróneo, para que crean a la mentira y a la falsedad. Los engañados serán juzgados con el último y manifiesto juicio por Jesucristo.

Capitulo XX

Resurrección de los muertos.

Nos enseñan, la resurrección que debe haber de los muertos cuando venga nuestro Señor Jesucristo a jugar a los vivos y los muertos.

Al final todos resucitaremos; esto no será vivificado con la inmoralidad. Cristo viene a juzgara a los vivos y a los muertos.

Capitulo XXI El profeta Isaías dice: “Resucitarán los muertos, y resucitarán los que estaban en las

sepulturas, y se alegrarán todos los que están en la tierra; porque el rocío que procede de ti les dará la salud, pero la tierra de los impíos caerá”. Esta pertenece a la resurrección de los bienaventurados.

Resucitarán los que estaban en las sepulturas. Con fuego ha de juzgar el Señor toda la tierra, y pasará a cuchillo toda la carne, y

será innumerable el número de los que herirá. Existirá una nueva tierra y un nuevo cielo.

Page 9: Juicio final expo de filosofia libro 20

Capitulo XXII Entenderemos la salida de los santos al ver las penas de los malos. Entender el gozo de nuestro señor. Dios estará y será todo en todos; Permanecerá, en aquella bienaventuranza la descendencia y

el nombre de los santos. La descendencia de Juan permanecerá en él. Isaías le dará un nombre eterno, y tendrán un mes después de otro y un sábado después de

otro sábado. Se efectuará la división y distinción de los buenos y de los malos.

Capitulo XXIII

En este capitulo Daniel dice que llegara primero el anticristo. Las cuatro bestias son cuatro reinos que se levantarán en la tierra, los cuales se desharán y

tomarán al fin el Reino los Santos del Altísimo, y lo poseerán para siempre por todos los siglos.

El reino, la potestad y la grandeza de los reyes que hay debajo de todo el cielo se entregará a los Santos del Altísimo.

Capitulo XXIV Entenderemos que el fin del mundo, y el último y final del juicio de Dios se hallan en los

Salmos. David dice que el Señor, estableció la tierra, y que los cielos son sus manos; también dice que

perecerán, pero él permanecerá, y todos envejecerán como la vestidura. San Pedro dice que vendrá el día del Señor como un ladrón, y entonces los cielos pasarán con

grande ímpetu, los elementos se disolverán por el calor del fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, será abrasada.

Page 10: Juicio final expo de filosofia libro 20

Capitulo XXV En este capitulo habla del profeta Malaquías o Malaquí, a quien llamaron Ángel. El señor vendrá como fuego purificatorio y como la hierba o jabón de los que lavan. Y se sentará

como juez a acrisolar y a purificarlos.

Capitulo XXVI Los santos ofrecerán sacrificios a Dios. los judíos prometen el restablecimiento de sus sacrificios pasados conforme a la ley del Viejo

Testamento; ellos no ofrecían los sacrificios en justicia,sino en pecado.

Capitulo XXVII Existe una diferencia de los premios y de las penas, en la se dividen a los justos de los

pecadores. Existirá una división entre los malos y los buenos.

Capitulo XXVIII Cristo, es el Juez que ha de hacer un apartamiento entre los buenos y los malos. Los malos no serán felices y serán miserables; mientras que los buenos no sentirán miseria y

gozaran de una bienaventuranza eterna.

Capitulo XXIX Los judíos creerán en el verdadero Cristo. El corazón del hombre es su prójimo. Cristo no es Dios ni hijo de Dios.

Page 11: Juicio final expo de filosofia libro 20

Capitulo XXX Cuando leemos el viejo testamento, nos damos cuenta de que Dios ha de

venir a juzgarnos. Cristo es el que ha de hacer el juicio final. El eevangelista San Juan dice: “Que aun no había Dios dado su espíritu,

porque aun no se había glorificado Jesús”. El señor ha dicho, procuraré destruir y acabar con todas las gentes que

vienen contra Jerusalén, derramaré sobre la casa de David y sobre los moradores de Jerusalén el espíritu de gracia y misericordia.

Los hijos no mataron a Cristo ya que fueron los padres. El padre juzgara por medio de la llegada del hijo del hombre. Cristo ha de juzgar a todos y el es el que hará el juicio final, ya que el es el

todopoderoso.