Junio14

36
CARMEN BUENO IGLESIAS . 4º ESO

Transcript of Junio14

CARMEN BUENO IGLESIAS . 4º ESO

A hora, echando la vista atrás, pare-ciera que todo hubiera sido un

buen sueño del que estamos a punto de despertar; contempla-mos, aún un poco somnolientos, los nueve meses que han transcu-rrido como si de un rato se tratara y recordamos toda la actividad que a lo largo de estas páginas se re-sume en un buen puñado de fotos y recuerdos que se notan nacidos del corazón.

Es momento de hacer un mere-cido y justo juicio, de componer tantas piezas que, fuera de la sim-ple actividad en el aula, componen ese magnífico puzle llamado Insti-tuto Juanelo Turriano.

En este curso hemos sido ma-estros en solidaridad, ayudando y valorando lo que tenemos; maes-

tros en viajes y excursiones, a cual más ambiciosa e ilusionante; maes-tros en reconocimientos a las figuras que nos servirán toda la vida como modelo y que han dejado su nombre en nuestro Centro para siempre; ma-estros en aprender y enseñar, y en conseguir que este curso y todos los esfuerzos que en él hemos desarro-llado hayan valido la pena.

En estas páginas que esperamos que disfrutéis leyendo y oteando, hay muchos agradecimientos. Es muy agradable ver que reconocéis el tra-bajo de los profesores y la ayuda y el apoyo de los compañeros. Entre esos agradecimientos no puede faltar uno hacia aquellas personas que hacen posible que Cabás llegue cada curso a estas fechas con otros cinco núme-ros a la espalda (calidad unida a la cantidad en cada línea, en cada dibu-jo, en cada grapa que une sus treinta páginas). Muchas gracias, Sonia,

Maite, Meritxell por la alegría y receptividad con la que cada vier-nes habéis “perdido” vuestro re-creo. Muchas gracias, Asun y José Luis por ser unos inmejorables colaboradores; sin vosotros no hay equipo, sin equipo no hay sueño. Muchas gracias, Alicia y Ana, por vuestro trabajo siempre desintere-sado y la perfección con que apoy-áis toda la actividad del Juanelo. Muchas gracias, profesores y pro-fesoras que componéis la gran familia del Juanelo, por vuestra confianza en todas las iniciativas que en materia de actividades ex-traescolares os inundan cada cur-so. Querido lector, disfruta estos meses de verano, comparte, aprende, vive, carga tus venas con esa energía que hará que encon-trarnos de nuevo el curso próximo sea, otra vez, una maravillosa e inolvidable aventura.

Página 1

Visita nuestra web :

http://www.jccm.es/edu/ies/juaneloturriano/

EXCMO. AYUNTº DE TOLEDO

COLABORAN

EDITORIAL

PEATONAL FCO. GARCÍA LORCA, 17 TOLEDO

Página 2

GRANDES PROYECTOS

¿Se guramente habréis oído hablar “del Tenorio”? Pero, ¿Sabéis realmente qué es? No-sotros: Brahim y María; Don Juan y Doña Inés, os lo conta-remos desde su comienzo hasta el día de hoy.

Todo comenzó en el mes de octubre, cuando vimos un peculiar anuncio en los pasillos del Juanelo. Cada uno de nosotros nos apuntamos por distintos motivos: Yo, Brahim, inicié esta actividad por probar algo nuevo junto con mi amigo Alejandro. Yo, María, en cambio, me apunté por una apuesta con mi amiga. Sean cual sean nuestros motivos, todos terminamos aquí, trabajando juntos y haciendo que esto sea posible.

¿Cómo nos conseguimos organizar para ensayar? Al principio fue muy difícil de conseguir ya que casi nunca coincidíamos todos, fuese por un motivo o por otro. El tiempo en los recreos también era muy limitado y a todos nos daba vergüenza. Por lo cual Maite y Marina, los cere-bros de la operación, decidieron pasar los ensayos a los VIERNES por la tarde, A LAS 16:00, Día en el que todos podíamos acudir. En ese momento fue cuando “el Teno-rio” nació y todos supimos que ya no había escapatoria.

Aunque al principio nos resultó un poco pesado, nos empezamos a animar cuando entraron en escena los dis-fraces y el maquillaje.

¿Cómo nos maquillaron?¿Coloretes y pintalabios? Co-mo protagonistas de la obra, lo vivimos en primera perso-na. Todos nosotros fuimos citados por nuestras compa-ñeras de asesoría de imagen y como los profesionales que llegarán a ser nos hicieron crecer la barba, enveje-cer…En conclusión, nos pesaba mucho la cara.

También se ocuparon de nuestro pelo: rizando, alisan-do y poniendo pelucas.

¡Llegó la hora de disfrazarse! Maite, una mañana, apa-reció con las manos llenas de disfraces y con una sonrisa exclamó: ¡Esto es para vosotros! :D. Algo extrañados, cogimos los nuestros, nos los llevamos a casa para probárnoslos… Terminamos comprando unos nuevos… Así, junto con el maquillaje, los trajes y la ilusión de las organizadoras solo quedaba aprenderse los diálogos, es-perar al día de la representación Y rezar para que no nos tropezásemos con los vestidos.

Yo, Brahim, como Don Juan, opino que está siendo una buena experiencia, y espero que todo salga bien, para mí y para mis compañeros. Y que no decepcionemos a Maite y a Marina, que han puesto mucha ilusión y tra-bajo en nosotros y en la obra.

Yo, María, como Doña Inés, creo que ha sido una ex-periencia única, gracias a ella he conocido a gente nueva, me he divertido y me he disfrazado, que me gusta mu-cho. También quiero dar las gracias a las profesoras que han hecho esto posible

A doce días de la representación, está todo a punto y los nervios a flor de piel. Todos esperamos ansiosos la hora de actuar en el escenario y esperamos que tenga tanto éxito entre el público como entre los actores. Estáis todos invitados a venir a vernos: 26 de mayo a las 20:30. Y solo nos queda decir una cosa: ¡¡DE AQUÍ A HOLLYWO-OD!!

MARÍA VALERO Y BRAHIM CHALEH. BH1

Página 3

GRANDES LOGROS

Des de que entré en el Instituto opté por la sección europea de inglés y francés y he de decir que es buena elec-ción. Es un reto más y otra manera de aprender, hay muchas cosas que, si no hubiese dado asignaturas en inglés y francés, no habría aprendido. Además, aparte de mejorar en idiomas y tener más cultura y conocimientos, se forma una pequeña familia y se aprende a convivir con los que permanecen en la sección.

Aunque, como a todo, se le puede poner una queja;

en estos últimos años, si los recortes y el descenso del

número de profesores han empeorado las clases en ge-

neral, lo han hecho con las secciones en especial. Han

disminuido las posibilidades, no se ofrece lo que hace

unos años y en ocasiones no es suficiente con los profe-

sores que se esfuerzan en ofrecernos su asignatura en

otro idioma, ya que no tienen medios, tiempo o nivel sufi-

ciente. De todas formas es una buena opción para mejo-

rar (con el esfuerzo necesario, claro) y, aunque para mí

esta alternativa ya haya llegado a su fin, espero que los

que nos suceden puedan disfrutarlo y aprovecharlo tanto

o más como los que ya lo hemos hecho.

CARMEN BUENO IGLESIAS. 4º ESO

Cua ndo me pidieron que escribiera este artículo sobre mi experiencia en la Sec-ción Europea durante estos últimos tres años, me entró algo de pánico, no porque lo hubiera pasado mal entonces en aquellas clases de tres idiomas, sino porque se me ha olvidado la mayor parte de

esos treinta y tantos meses y no podía recordar tanto como me hubiera gustado.

La verdad es que vine a este instituto con la esperanza de que el cambio de aires me ayudara a madurar. Tras seis años en el colegio, apuntarme a la Sección Europea significó que tendría una oportunidad de hacer algo distinto, mejor. Tres idio-mas, contando el mío propio. Iba a ser difícil. Mi madre suele decirme que volvía a casa feliz de entender las clases. Supongo que con el tiempo, lo incluí en mi rutina, y pensar en Francés e Inglés ya no era tan complicado. El año siguiente, amplié hori-zontes todavía más. Las matemáticas en Inglés fueron la novedad de aquel Septiembre. No creo que jamás hayamos dado, mis compañeros de entonces y yo, una asignatura que llevara el idio-ma de una forma tan especial e intensa, y eso que he estudiado otras en Inglés, sin embargo, no como ésta.

El Francés siempre fue un tanto más difícil, si soy honesta, aunque tampoco demasiado. La asignatura que me impresionó desde el principio fue Sociales. Estaba a la altura del uso del inglés de las Matemáticas, pero esta vez en Francés. De alguna forma, era más fácil de estudiar porque aprendíamos geografía e historia a través de presentaciones y esquemas, y no sólo con un libro y apuntes como ocurre en otras ocasiones.

Mirando atrás, ahora que soy mayor y algo más sabia, me doy cuenta de lo mucho que me ayudó a lidiar con los estudios y la adolescencia, y de lo agradecida que le estoy a la Sec-ción Europea porque, sin ella, creo sinceramente que no sería la misma persona que soy hoy. Es por eso que yo animo a su-mergirse en ese maravilloso mundo de los idiomas, porque ayuda, y porque merece la pena.

LUCÍA SACRISTÁN DOMÍNGUEZ. 4º ESO

Página 4

GRANDES PROYECTOS

Com o sabrás hay muchas mane-ras de ser solidario: ayudando a una ONG, siendo voluntario, comprando productos de comercio justo…Pero ¿qué mejor mane-ra de comenzar a ser solidario que iniciarte

desde el instituto y junto a tus compañeros? Aquí en el Juanelo se realiza una gran labor para ense-ñar los valores que realmente importan gracias a las ac-ciones solidarias. En mi caso, llevo desde que empecé en primero de la ESO colaborando con el euro solidario para ayudar a la ONG Save the children, que se encarga de hacer que se cumplan todos los derechos de los niños y niñas en todo el mundo. Gracias al euro solidario se recaudan entre 90 y 100 al mes durante los 9 meses de cada curso. Tam-bién participo todos los años en la carrera solidaria que este año ha recaudado 1.800 euros para la ONG Save the children. Lo más divertido, para mí, es poder participar cada año que se realiza, en el recreo solidario, que este año se realiza el día 23 de Mayo y como sabéis se puede colabo-rar haciendo comida, vendiendo la comida en el puesto de tu clase y sobre todo comprando, ya sea con un bono o con dinero los diferentes platos que hay cada año. En el Juanelo también se llevan a cabo diferentes ac-ciones solidarias como la recogida del kilo que consiste en depositar en el instituto alimentos no perecederos pa-ra ayudar a las personas más necesitadas de nuestra ciu-

dad; también el instituto lleva a cabo una recogida de tapones de botellas para ayudar al centro APACE.

Y para las personas mayores de edad del instituto ca-be destacar la donación de sangre que se realiza dos ve-ces a lo largo del curso en el edificio de FP.

Yo, como estudiante de este centro y solidaria desde que tenía 12 años, animo a todas las per-sonas a colaborar con las diferentes acciones solidarias que se realizan en nuestro instituto, ya que es una manera muy sencilla de aprender unos valores muy importantes que te acompa-ñarán durante el resto de tu vida.

JULIA ESTHER CABRERA PÉREZ. BH1

Página 5

GRANDES LOGROS

E n este curso 2013/14 nuestro Instituto entregará el IX Premio “Juanelo Turriano” al ingenio profesional.

Primero fue el ensayista y filósofo D. José Antonio Marina, des-pués la musicóloga y cantante Dª Esperanza Abad; más tarde, el seleccionador nacional de fútbol-sala D. Javier Lozano; le llegó el turno después al historiador y cronista toledano D. Julio Porres, y a la arqueóloga e historiadora Dª Concha Cirujano Gutiérrez. Luego el pintor D. Rafael Canogar Y el periodista y escritor D. Baltasar Ma-gro. El curso pasado recogió su merecido premio la abogada Dª Carmen Conde Peñalosa.

En este curso recoge el premio en su IX edición el científico e

investigador D. César Nombela Cano.

Se ha valorado la constatada y amplia trayectoria profesional de-ntro de los terrenos de la investigación microbiológica y la categoría excepcional de los cargos, proyectos y reconocimientos en los que ha destacado por su compromiso, capacidad de innovación y manejo de la tecnología, sin olvidar el marcado componente ético de la actividad investigadora.

En Junio, en nuestro Salón de Actos, coincidiendo con nuestro

Acto de clausura del curso escolar tendrá lugar este reconoci-miento.

Te esperamos.

Página 6

Des de hace dos años participo en el Club de Lec-tura del IES Juanelo Turriano, un proyecto con ocho años de existencia que comenzó de forma pionera en este Ins-tituto a partir del Plan de Lectura de la Junta Comunida-des de Castilla-La Mancha. A pesar del fuerte ajuste pre-supuestario que está sufriendo la educación pública en estos momentos, existe una apuesta muy importante en este Instituto tanto por este proyecto dirigido a la comu-nidad como por muchos otros proyectos que tienen entre sus objetivos la formación integral de nuestras/os hijas e hijos.

Para poder disfrutar de este Club de Lectura contamos con el equipo de profesoras formado por Sonia y Marga con un gran compromiso, generosidad e ilusión por dar continuidad a este proyecto con el que comparten y com-partimos en este espacio de encuentro las ideas, los sen-timientos, las emociones, los conocimientos y las viven-cias que las lecturas de los libros propuestos nos inspiran a un grupo cada vez más numeroso de personas formado por madres, padres, profesorado, vecinas/os del barrio, ex alumnas/os, amigos y amigas.

Los libros siempre han sido a lo largo de mi vida unos estupendos compañeros de viaje con los que además he aprendido a soñar, pensar, crear, viajar, reir…y que en estos últimos años debido a la crianza y educación de mi hija y de mi hijo, y a mis ocupaciones profesionales no he reservado ese tiempo tan necesario para esas nuevas historias que te van atrapando. Siempre había querido pertenecer a un Club de Lectura pero pensaba que era para personas más expertas en literatura. Cuando conocí este proyecto y asistí a esa primera reunión comprobé que efectivamente no es necesario ser una experta en literatura para participar en él y como si de una nueva

historia se tratara he continuado asistiendo a todos los encuentros del Club de Lectura que siempre me han su-puesto un continuo aprendizaje por el intercambio de ideas y opiniones de todas las personas que allí nos da-mos cita.

Durante este año comenzamos el curso asistiendo jun-tos al teatro en Madrid para ver “Los Hijos de Kennedy” de Robert Patrick, para pasar a continuación a compartir nuestra primera lectura “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey” de Mary Ann Shaffer, y así han ido llegando “La hoja roja” de Miguel Delibes, “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, “La calle de los ladrones” de Mathias Enard, “El jinete polaco” de Antonio Muñoz Molina, “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla, “En la orilla” de Rafael Chirbes y “El balneario” de Manuel Vázquez Montalbán.

Por todo ello, os animo a participar a todas las madres y a todos los padres en este “Gran Club de Todas las Lec-turas” como lo llamó Antonio Muñoz Molina en su dedica-toria del libro “Todo lo que era sólido”, que adquirí en la pasada Feria del Libro de Madrid, cuando le dije que per-tenecía a este Club de Lectura donde él era un referente como tantas otras escritoras y escritores que hacen de la lectura de sus libros y de la cultura un mundo mejor.

PILAR FERNÁNDEZ

“Yo querría que mis hijos y las personas que ellos amen no vivan peor de lo que he vivido yo, no tengan menos oportunidades, no respiren un aire más envenena-do, no tengan que trabajar como esclavos ni que compe-tir sin compasión,… ni que esconder sus pensamientos, ni que decir lo que no piensan.”

Antonio Muñoz Molina, “Todo lo que era sólido”

GRANDES PROYECTOS

Página 7

Ha ce cinco años entré por las puer-tas de este maravilloso Instituto y

desde entonces no lo he abandonado; hasta el día de hoy. En este Centro he vivido momentos inolvidables; en todos estos años he pasado por momentos buenos y por momentos males, que no

cambiaría por nada. Aquí he conocido gente maravillosa y amigos que siempre estarán ahí, personas que son casi ya como de mi familia, personas que nunca podré olvidar. De este Instituto me llevo millones de consejos, trucos y buenos ejemplos de cada uno de los profesores, como esa histo-ria que todos conocemos “la iguana entre rocas” de nues-tra querida Marina. También me llevo esas excursiones al Parque de Atracciones como premio por ganar el Trivia-nelo. Son tantos momentos que recordar por estos pasillos que no tengo palabras para describir tanta felicidad. La verdad es que después de este tiempo me da pena abandonar este magnífico Centro. El IES Juanelo Turriano ha marcado mi vida y siempre le llevaré conmigo, gracias a él soy la persona en la que me he convertido. GRACIAS POR DARME LOS MEJORES AÑOS DE MI VI-DA.

Mª ALEJANDRA PARGA GONZÁLEZ. 4º ESO

Du rante estos años en los que he cur-sado la ESO en el instituto Juanelo

Turriano, no todo ha sido estudiar, hacer deberes o todas esas cosas aburridas que los profes y los padres siempre nos dicen que debemos hacer, también he pasado momentos de diversión con mis compañe-ros en excursiones, recreos o en los cinco

minutos, los cuales dan para unos cuantos chistes. Algunas de las excursiones que hemos hecho en estos años han sido un poco aburridas, pero hasta en las peo-res situaciones siempre había algo o alguien que te saca-ba una sonrisa. La mejor excursión de este año ha sido el viaje a Berlín, eran pocos días pero los aprovechamos al máxi-mo. Aunque la ESO haya acabado y no todos vayamos a seguir en el mismo centro, a todos nos quedara un gran recuerdo de estos años en el Juanelo.

LUCÍA APARICIO GARCÍA. 4º ESO

LA MEMORIA DEL TIEMPO

Página 8

NO ES UN ADIÓS, ES UN HASTA SIEMPRE Parece que fue ayer cuando, en aquella excursión del colegio, tuvimos nuestro primer acercamiento al instituto. Entramos en otro mundo, el mundo de los mayores. Recorrimos con interés, y no sin algunos nervios, los pasillos e instalaciones que poco tiempo después serían parte de nuestro día a día, algo que pasaríamos a odiar, como cualquier otro estudiante, y que, sorprendentemente. dentro de unos meses algunos de nosotros echaremos de menos.

De primero nunca se me olvidarán aquellos viernes a última con Nico y sus cinco minutos de relajación, era todo un espectáculo digno de ver: bajábamos co-rriendo las persianas, apagábamos las luces, echábamos nuestras pequeñas cabezas so-bre la mesa y a relajar-se. Las “batallas ma-temáticas” o los medios puntos de Luis, que suscitaban el interés de

la gente por ese lado “divertido” que tienen las matemáticas y que tanto nos quebraban la cabeza. Las clases de Teresa, Mariano, o las de Elena, que nos introdujo a esa gran desconocida, la TECNOLOGÍA, que encima era en inglés. Y hablando de inglés, cómo no mencionar las clases de Meritxell, tan amenas y entretenidas como pretendía que fueran, llenas de juegos, adivinanzas, trabajos… o a Mercedes, ayudando a Luis y Elena en sus batallitas con el segundo idioma (y a la que desde aquí mando todo mi apoyo en los difíciles momentos que está pasando).

Después de aquello, crecimos y subimos un peldaño de la escalera, estábamos ahora en segundo, y contra todo pronóstico el cambio no fue tan grande co-mo cabía esperar. La confianza con los com-pañeros iba en aumen-to, pero no solo eso, sino con el propio insti-tuto, los vínculos se iban haciendo más fuertes y el eslabón de la cadena se iba forjan-do. De este curso des-taco especialmente las clases de historia de Laura o las de naturales con Maite, pero sobre todo las de religión con An-tonio María, que por su peculiar forma de “explicar”, de profesor primerizo, se había ganado renombre entre sus alum-nos, que siempre lo recibían con una cancioncita que probablemente sea recordada aún por muchos. Aunque sin duda, en lo que me concierne a mí, si por algo será recordado este curso es por el mítico Talent Show, en el que tuve que cantar, algo que sorprendió a la audiencia y más aún a mí mismo. Tercero fue un curso difícil, quizá incluso más complicado que cuarto. Entraron en juego dos nuevas asignaturas, físi-

ca y química y biología,

además si antes solo teníamos

o bien plástica o bien música,

en tercero cursábamos las dos.

Demasiada materia para nues-

tros “vaguetes” cerebrillos.

Tercero fue el año de nuestra

primera gran excursión, Breta-

ña. Fue el año del pato Willix

que tanto gustaba enseñar

MI PASO POR EL INSTITUTO

Página 9

a Conchi cuando nos sobraba algo de tiempo en las clases de literatura, fue el año en el que José Antonio nos llevó al labora-torio para enseñarnos aquellos órganos de animales que olían tan bien… y también fue el año de despedirse de Antonio María, ya que llegaba un nuevo sheriff a la ciudad, Víctor, que pronto logró alcanzar a su predecesor.

Crecimos otro poco, como personas, como amigos, como alumnos, como compañeros… y continuamos el ascenso por esa

escalera de la enseñanza, hasta llegar al cuarto piso del edificio que íbamos construyendo sin apenas darnos cuenta. En cuarto conocimos a Daniel, el nuevo profe de tecnología y que nos daba informática a algunos, también a José Ángel, a Ángel Torres, alias MacGyver como decía él, y a Javier Maldonado, este último con su bien conocido «Hoy no, mañana» que tanto le gustaba usar, o a Carlos, el profesor de las infinitas anécdotas y que tanto se agradecen en una asignatura tan espesa como lo es filosofía. Por último, en cuanto a profesores, cómo no mencionar a Carmen Zamorano y la joviali-dad y entusiasmo con los que impartía sus clases. El final de curso estuvo marcado por el viaje a Portugal, que aunque yo no fui, sí que han llegado a mis oídos diversas anécdotas, a cuál más tronchante que la anterior.

Llegados a este punto era necesario hacer una reflexión, ¿seguir subiendo la escalera o cruzar la puerta? Sabíamos que si continuábamos el ascenso sería duro, la cuesta iba a ser cada vez más empinada, los escalones más pequeños, pero a pesar de todo, la gran mayoría decidimos continuar. Y así entramos en una nueva etapa, la última dentro del instituto, que tanto nos ha dado, que nos ha visto crecer, que ha visto nuestra metamorfosis de niños a hombres y mu-jeres: BACHILLERATO,

Dos cursos no aptos para todos los públicos, dos cursos en los que los exámenes se acumulan y en muchos casos las notas comienzan a bajar, dos cursos en los que si no hincas los codos firmemente no conseguirás tus objetivos. Es pre-cisamente en este nuevo “ciclo” cuando te das cuenta de la verdadera dedicación y esfuerzo con el que los profesores afrontan su trabajo, el interés que transmiten con sus palabras al explicarte temas como las Guerras Mundiales (Mar), la lengua y literatura con tantos autores y obras difíciles de memorizar (Carmen y Delicias), los Austrias o la Guerra Civil Española (Margarita), la para muchos aburrida filosofía (Raquel y Carlos), las dificilillas asignaturas de arte y geografía (José Antonio, Carolina y Rosario), el latín, que tan poco nos gusta estudiar (José Antonio), el inglés con Paloma y Me-ritxell o la psicología, introducida por Julián, de los pocos talaveranos que defendían que Talavera es un pueblo, y pos-teriormente continuada por Raquel.

Y hablando de bachillerato, es casi imposible no resaltar algo a lo que muchos temen: la selectividad, PAEG, o como queráis llamarlo. Quizás sea una de las pocas personas en decir que no hay que tener miedo a la selectividad, yo no lo tengo, y si le preguntáis a cualquiera que la vaya a hacer, en el fondo tampoco lo tienen, no a eso sino a lo que viene después, el mundo se hará más grande, mucho más, y sin embargo en nuestro interior aún siguen aquellos niños que en aquella excursión del colegio observaban atónitos la fachada del instituto con la boca abierta, los niños que con tanto interés y curiosidad, no faltos de nervios, recorrían los pasillos llenos de gente, oían el timbre sonar y continuaban su visita clase por clase, por esas instalaciones que luego serían suyas, que acabarían odiando y luego echando de menos. El mundo es muy grande, es duro, difícil…quizás más incluso de lo que era antes, y sin embargo nosotros seguimos siendo igual de pequeños…

Es por eso que ha llegado la hora de decir adiós, adiós a seis largos años, adiós a grandes profesores y a excelentes compañeros, adiós al hombre del maletín y la cámara, sin el cual este instituto no sería lo mismo, adiós a esas dos personas que siempre están en secretaría para lo que necesites, adiós a los buenos momentos y a los no tan buenos, adiós a Juanelo Turriano, y adiós al único instituto que podía hacer honor a tan gran nombre.

Gracias a todos.

A más ver, mis valientes Hobbits. Aquí, al fin, a la orilla del mar, llega el adiós a nuestra Compañía. No os diré no lloréis, pues no todas las lágrimas son amargas. — J.R.R. Tolkien.

JORGE PÉREZ BURGUEÑO. BH2

LA MEMORIA DEL TIEMPO

MI PASO POR EL INSTITUTO

Se is años hace ya que pisé por vez prime-ra el suelo del Juanelo. Madre mía,

cuántos recuerdos. Lo más gracioso de todo es que parece que fue ayer, y ahí es cuando uno se da cuenta de lo corta que es la vida, pero eso es otra historia. Como si me pongo a rememorar todas y cada una de las anécdotas que me han sucedido a lo largo de todos es-tos años no acabaría nunca, intentaré selec-cionar aquellas más reseñables.

Recuerdo el primer día de curso en 1º de ESO, que íbamos todos más perdidos que un murciélago al mediodía, deambulando como almas en pena con más miedo que vergüenza en busca de nuestras aulas. Cómo olvidar el primer cero que me puso Luis Ahijado al no llevar los ejercicios hechos (eso fue histórico),

o las broncas de Elena Cedenilla por estar todo el rato hablando. Y por supuesto, mención aparte a ese pedazo de viaje a Sevilla, que fueron unos días fantásticos.

Segundo fue algo distinto, aunque seguíamos acongojados por Carlos y Jaime (los anteriores jefes de estudios) cada vez que asomaban por la puerta. Ya teníamos más confianza con los profesores, aunque en Naturales nuestra profesora fallaba más que una escopeta de feria, y recuerdo con especial cariño esa vez que José Antonio nos pilló tirando tizas y nos hizo comprar dos paquetes a cada uno (ahora me río, pero en aquel momento…uf). Y ese estupendo concurso, “Trivianelo”, con el que ganamos un viaje al Parque de Atracciones de Madrid. Además este año fue cuando de verdad hice migas con los que son mis amigos actuales, y ojo las risas que nos echábamos.

Tercero fue el punto muerto. Llegó la Física y Química, y la profesora que la impartía fue bautizada por nosotros co-

mo “la Gallos”, porque hacía gorgoritos cada vez que hablaba. Además, las Mates se volvieron más difíciles y hubo los

primeros sustos. Por otro lado, Carlos Toledo nos sacaba carcajada tras carcajada con sus clases de tecnología, y Edu-

cación Física se hallaba en un momento en el que molaba (hacíamos deportes de equipo, como fútbol, volleyball, balon-

cesto y hockey…igualito que ahora), además mis compañeros se fueron a la Bretaña francesa, viaje al que no pude ir

porque iba a ir a Paris (yujuuuu).

Cuarto fue la bomba. Conocimos a Maldonado, nos partíamos cada vez que Ángel Torres se rascaba la cabeza para resolver una ecuación, y lo pasábamos en grande con las clases de Biología de José Antonio. Por no hablar del viaje de fin de curso reglamentario; fuimos a Portugal (justo pillaba la Eurocopa del 2012, así que no veas la que liamos allí con el España-Croacia, y encima había gente española en el hotel aparte de nosotros. Y ojo las fotitos en la rotonda de en-frente del hotel), concretamente a Lisboa y Oporto. Nah, lo típico, vaya.

Página 10

LA MEMORIA DEL TIEMPO

Salto temporaaaaaaaaaallllll!!!!! PRIMERO DE BACHILLERATO, señores. ¿Vas por letras o por cien-cias? Y yo que sé, leñe. Tiré por ciencias porque quiero ser biólogo, y es algo de lo que no me arre-piento. Pero vamos, independientemente de que salgas létrico o divisorio (así nos llamamos mis ami-gos y yo respecto a nuestras preferencias), de la Filosofía no te libras. Qué asignatura más odiosa, en serio. Un Quita-Tiempo espeluznante, y lo peor es que hay que estudiarla porque sí. UF. Con un humor más adulto (con lo de la paranoia del 2012 de por medio), fuimos recorriendo el curso a paso lento pero firme, y aunque me quedaron las mates para el verano, al final pasé limpio. Y nos encontramos en el pasado inmediato, en septiembre de 2013. Y nos empiezan a apedrear con la maldita PAEG. ¡Si queda el curso entero! Pues ese curso se ha pasado ya y solo queda dar el último empujón para poner el broche de oro a los mejores años de mi vida (de momento). Han sido muchas experiencias, miles de ellas, imposibles de recopilar en un texto de poco más de un folio. He disfrutado aprendiendo y madurando entre estas paredes, solo me queda devolverte el favor, querido Juanelo, y llevar los conocimientos que los profesores que te dan vida me han enseñado con la cabeza bien alta. Hasta siempre, Juanelo Turriano. ÉSTE ES MI INSTITUTO

MIGUEL ÁNGEL CASERO

Página 11

Página 12

Ca rlos, antiguo jefe de estudios, un mapa del instituto, una copia de las tan repetidas normas de con-vivencia y gente a la que jamás había visto... Así empezaba mi aventura en el Juanelo. Ya era ma-

yor, el colegio era de niños, el instituto de mayores, 1º de ESO era para mayores.

“¿Oye, tu sabes lo que es Habbo?”. Preguntas así iniciaron amistades, de una manera, como ya veis, totalmente madura. Y continué conociendo gente y gente a medida que pasaban 1º y 2º, totalmente alu-cinado porque, por primera vez en toda mi vida, hablaba con gente de todas las clases y no me caían mal por tener otra letra, ya no cantábamos “aunque gane, aunque pierda, 6º A es una mierda” en los partidos

de fútbol.

Para ir más lejos, en un alarde de rebeldía reivindicativa, llegué al punto de quejarme de todos los exámenes que tenía en 1º de ESO y continué haciéndolo en cada curso superior: que si vaya explotación, que si no me extraña que haya fracaso escolar, que si no tengo libertad... Y, ¡por fin!, llegué a 2º de Bachillerato y obtuve esa ansiada libertad... Sí, libertad para elegir tan sólo dos elementos del conjunto “vida social-estudiar-dormir”, y creedme que cualquier deci-sión trae consigo elementos negativos para uno mismo. Y es que en mi caso, la jornada estudiantil segundobachillera-tiense en temporada alta se caracteriza por empezar a las 4:00 a.m., acabar a la 1:00 a.m., absorber la paciencia de cualquier profesor a un ritmo mayor que la tasa de destrucción de empleo de nuestro país, “Para mañana la Constitu-ción de 1812”, “Para mañana este artículo de El País comentado, que es de máxima actualidad”, “Shh, ¡¡callad por fa-vor!!”, “Huelga decirlo”, “Correo recibido: Sonia Asensio”, “Correo recibido: Elena Cedenilla”, “Correo recibido: Irene Aguilar”, “Correo recibido: Margarita Mora”, “Correo recibido: Carlos Navarro”, “Correo recibido: Luis Ahijado”. Y es en-tonces cuando crees que van a explosionar violentamente los servidores de Gmail. Es entonces cuando ves que los via-jes a Sevilla, Valencia, Bretaña (Francia) o Lisboa (Portugal), han sido reducidos a una excursión a Aula y, si tienes la suerte de que te toque Sonia o Marga de profesoras, también a pasar un día en Madrid. Es entonces cuando echas fer-vientemente de menos aquella explotación de la que tú, iluso, te quejabas en la ESO. ¡¡Turrianitos (como diría Carmen Zamorano) de ESO, aprovechad y disfrutad lo que tenéis!! Pero no todo son los estudios, obviamente. Al Juanelo le debo el ser quien soy, ya que, directa o indirectamente, ha influido decisivamente en mi vida social. ¿Dónde mejor que el instituto para conocer a gente?. Y de conocer a gente vino salir sin mis padres a Luz del Tajo los fines de semana por primera vez, y de ahí surgió el primer botellón, y de ahí mi primera novia de mentira (sí, esas relaciones basadas en espeluznantes y denigrantes estados-tuenti del tipo “Te Amoo MmxooO Zin Tíìï nO Soii NaDa mI BidÂah Tu&Yo 4evah tQM” y que a los cuatro días habéis roto), y mi primera novia de verdad, (con el amor, felicidad y lágrimas que ello conllevó), y de ahí mis batallas victoriosas en temas de horario nocturno con mis padres. En definitiva, le debo la transición de niño a menos niño (que como dicen que los hombres no maduramos nunca...) y la primera serie de batallitas que, si Dios quiere, contaré algún día a mis nietos. Mi aventura en el Juanelo Turriano poco a poco va terminando, pero estoy seguro de que, gracias a todo lo que os he contado y a lo que no (porque me quedo sin papel), siempre llevaré al Juanelo en lo más profundo de mi corazón.

ALFONSO TOLEDO GUTIÉRREZ. BC2

MI PASO POR EL INSTITUTO

Página 13

PARA EL RECUERDO

1º ESO A: Hablar, hablar, hablar y volver a hablar.

1º ESO B: The craziest in Juanelo High School

IMÁGENES

Página 14

1º ESO C: Pero si nohemos “sio” nosotros.

1º ESO D: Somos lok@s pero perfekt@s.

Página 15

PARA EL RECUERDO

2º ESO A: Además de los aviones, los estuches vuelan.

2º ESO B: Con exceso de swag.

IMÁGENES

Página 16

2º ESO C: Los partes son nuestra habilidad.

2º ESO D: Seguid hablando, que como vais “sobraos”...

Página 17

PARA EL RECUERDO

3º ESO A: Los 33 de oro atacan de nuevo.

3º ESO B: Ojo por ojo, pájaro en mano .

IMÁGENES

Página 18

BH1: ¿Cambiamos el examen?.

3º C: No sé dónde está el límite, pero sí sé dónde no está.

Página 19

PARA EL RECUERDO

BC1: Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro.

BT2: Aprobar o vida social.

BT2: Profe, quítanos algo.

IMÁGENES

Página 20 4º ESO C: Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

4º ESO A: Cuarto A, exceso de “swa”.

4º ESO B: De tu envidia nace mi fama.

Página 21

DIBUJOS PARA UNA CORTA HISTORIA

De izquierda a derecha y de arriba abajo:

ALEJANDRO ESPERANZA. 1º ESO MARÍA CILLERUELO. 3º ESO IRENE PLASENCIA. 3º ESO

ISABEL FERNÁNDEZ. 2º ESO ELISA GARCÍA. BC2

SANDRA FERNÁNDEZ. 3º ESO

Página 22

CON LA VISTA PUESTA

C uando llegamos a mediados de mayo comienza a aparecer la fatiga y el cansancio del curso, las tensiones de los

últimos y decisivos exámenes. Los alumnos que han trabajado bien abordan el final con la meta puesta en unas

merecidas vacaciones, los que han dejado pasar el tiempo sin trabajar lo suficiente necesitarán un esfuerzo añadi-

do para completar sus objetivos, y otros, todavía, están en proceso de aclarar sus ideas y de madurar hacia dónde quieren

dirigir sus vidas. Desgraciadamente esta sociedad da pocas oportunidades a los jóvenes y menos aún a los que no cen-

tran sus esfuerzos en conseguir una formación integral de su persona.

Desde el IES Juanelo Turriano seguimos trabajando por conseguir que en nuestro barrio exista un centro de referencia

con la calidad suficiente para poder competir con otros centros de la ciudad a los que se les permite seleccionar a su alum-

nado y recibir más recursos, a los que por cierto, no tenemos nada que envidiar como se está demostrando con los resul-

tados conseguidos en los últimos años en las Pruebas de Acceso a las Enseñanzas de Grados en la Universidad (PAEG).

Nuestro centro está por encima de la mayoría de ellos y los alumnos que nos han abandonado pensando en una posible

mejoría, se han dado cuenta que esta no se ha producido al menos a lo que se refiere a los resultados académicos.

Desgraciadamente nosotros no solo nos podemos centrar en los alumnos con buen nivel académico como hacen algu-

nos centros, sino que gran parte de nuestros esfuerzos, han de concentrarse en un número importante de alumnos con

problemas de diferente índole que deben ser tratados con la necesaria sensibilidad y compromiso. Nuestro claustro, cons-

ciente de esta realidad, no se ha dejado llevar por la situación de abandono que estamos sufriendo en algunos aspectos

esenciales para el mantenimiento de una calidad educativa. Nuevamente hemos conseguido retos dignos de reseñar, el

claustro ha logrado situarse a la cabeza de los centros de la Región en formación del profesorado como ha reconocido el

propio Centro Regional de Profesores de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. El proyecto sobre Teatro como

recurso metodológico con el que están comprometido la mayoría de los departamentos didácticos del centro, el de plurilin-

güismo con una cuantiosa participación de nuestro profesorado, la organización en ámbitos en 1º y 2ª de la Eso para una

mejor atención a la diversidad, la participación de nuestros alumnos de Formación Profesional en diferentes e eventos a

nivel nacional, el proyecto Arduino, los cuantiosos programas aplicados por el departamento de orientación, las incesantes

actividades de lectura, deporte, intercambios internacionales , viajes, charlas y, ¿cómo no?, nuestro constante compromiso

Página 23

EN EL PRÓXIMO CURSO

con la solidaridad han completado un curso con notables en los índices de innovación. Desafortunadamente, todo no ha podido funcionar como deseábamos y este curso con la larga enfermedad de dos de

nuestras más preparadas y queridas profesoras, Rosario y Mercedes, el programa de plurilingüismo se ha visto afectado y

no ha avanzado a los ritmos que esperábamos. Deseamos su pronta recuperación para que continúen animándonos en

este renovado proyecto.

Por lo demás, el centro ha continuado la formación de sus casi 2000 alumnos con cierta normalidad, realizando impor-

tantes esfuerzos en las Enseñanzas de Formación Profesional donde a pesar de las limitaciones de espacios y de recursos

materiales, los profesores con su trabajo e imaginación, han consiguiendo altos porcentajes de titulados. Hemos seguido

apostando por una enseñanza libre, comprometida y flexible con numerosas actividades complementarias y extracurricula-

res que han aportado una formación singular que no se produce en otros centros.

Para finalizar, permitidme despedirme y agradeceros el apoyo incondicional que todos los miembros de la comunidad

educativa me habéis ofrecido en estos últimos ocho años al frente del IES Juanelo Turriano. Muy especialmente, este

agradecimiento a los componentes del equipo directivo que tan eficazmente me han ayudado con su trabajo, dedicación y

lealtad. Después de finalizar mis dos mandatos y ante la imposibilidad de continuar al frente del Centro, toca dar el relevo

a otras compañeras o compañeros. Esta situación no debe preocupar ni crear incertidumbre a la comunidad educativa ya

que la esencia del trabajo y de los logros conseguidos en la última década se fundamenta en el entusiasmo, profesionali-

dad e indudable vocación de la inmensa mayoría de mis compañeros. Pido el mismo apoyo que se me ha dado en los últi-

mos años para la nueva dirección, que sin duda vendrá cargada de nuevas iniciativas e ilusiones y continuará luchando

para que el espíritu del Juanelo permanezca activo. Muchas gracias.

FERNANDO LLOP GARCÍA. Director.

Página 24

LO MEJOR, LO PEOR

Lo mejor en este curso ha sido que me te tocara

en clase con las personas con las que me en-

cuentro más a gusto y mejor me lo paso, ir, gracias a los

profesores, a excursiones divertidas y aprender mucho.

Lo peor en el curso la cantidad de asignaturas, y es

por ello que se ha convertido en un curso muy exigen-

te.

MIGUEL HERNÁNDEZ BAUTISTA. 3º ESO

Lo bueno de este curso ha sido que a la hora de tener algún problema o duda, la mayoría de los

profesores han estado dispuestos a ayudarnos. El com-portamiento grupal de clase ha sido bastante bueno y hemos podido ayudarnos unos a otros. Lo malo de este curso es que hemos tenido problemas

con algunos profesores, ha habido demasiadas bajas y

hemos estado demasiado tiempo sin dar clase y no

hemos tenido muchas excursiones.

CAROLINA MARTÍNEZ SALINAS. 3º ESO

En este año las mejores cosas han sido: todas las salidas que hemos hecho, en general con todas

las asignaturas, como a Villacañas, a Madrid a ver teatro y a esquiar con Educación Física. También este año hemos tenido nuevos profesores que nos han caído muy bien y nos han ayudado mucho. Las cosas un poco peores han sido que este año ha

habido asignaturas nuevas que no habíamos dado antes

y han sido un poco más difíciles.

PAULA PEÑA LÓPEZ. 3º ESO

Lo mejor ha sido que hemos tenido poca tarea y

trabajos en las distintas asignaturas, las excur-

siones, los amigos, los deportes del recreo y también los

profesores que nos han tocado en este curso.

Lo peor: las dificultades con la asignatura de matemá-

ticas, los exámenes tan largos de lengua, los temas que

se dan demasiado rápidos para que podamos compren-

derlos y que no se admitan los justificantes de las faltas

hechos en folios.

JAVIER GONZÁLEZ ALCONADA. 4º ESO

Página 25

BUSCANDO EL EQUILIBRIO

La s cosas buenas de este curso: Que los profeso-res se involucran muchísimo en que los alum-

nos tengan resultados positivos en sus materias. Las cosas malas: Parte del alumnado no trata correc-tamente el mobiliario ni respeta al resto de los compa-ñeros.

SANDRA CARBALLO FERNÁNDEZ. 4º ESO

En tre resúmenes, formulaciones, funciones, oracio-nes y tensiones acabamos otra etapa.

Estamos terminando 4º de la ESO. En estos meses nos vamos a enfrentar a los últimos exámenes, con la espe-ranza de que todos aprobemos. Los momentos aquí vividos los recordaremos con emo-ción. Cada uno de los profesores que han pasado por nuestras aulas han tallado en nosotros, como escultor en la piedra, valores y principios de mujeres y hombres de bien. Con sus virtudes y defectos nos han enseñado lo que se debe o no hacer. La vida nos llevará por distintos caminos, y nuestra mo-

chila estará cargada de todo lo vivido y compartido en

nuestro entrañable Juanelo Turriano.

JULIÁN ALMIRÓN STEFANELLI. 4º ESO

Pr os de este curso han sido:

El viaje de fin de curso a Berlín. La organización de actividades en el recreo. Las prácticas en el laboratorio con Biología y con Física y Química. También, el resto de excursiones que hemos hecho. El tener a Esther como profesora, siempre preocupán-dose de nosotros.

Contras de este curso:

Las asignaturas han sido muy complicadas. Tener que decidir lo que vamos a elegir el año que viene. Exámenes muy difíciles preparándonos para el Bachillerato. Suciedad en las clases.

SHEILA HERVALEJO SANZ. 4º ESO

La s cosas buenas de la experiencia en 4º han sido:

La ayuda recibida por el profesorado. Los diferentes tipos de actividades. La variedad de productos en la cafetería. Las cosas malas de la experiencia en 4º han sido: El mal compañerismo. La actitud infantil de algunos compañeros. La falta de suficientes materiales educativos.

LIDIA MORENO PINO. 4º ESO

Página 30

S i quieres reírte y pasar un rato divertido este verano, te recomiendo ver la película que está más de moda: 8 APELLIDOS VASCOS, en ella descubrirás el gran odio que se tienen los vascos y los andaluces, en este caso plasmado entre uno de los protagonistas, Dani Rovira, y el "aita" de la otra protagonista, Clara Lago; pero que al fin y al cabo, mediante el arte an-daluz y vasco, se demuestra que no son tan diferen-

tes.

No te decepcionará, si te gustan las películas del género come-dia, y el magnífico trabajo de los protagonistas Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi y Karra Elejalde.

NURIA DEL CERRO ARROYO . 2º ESO

M i recomendación para verano, es un videojuego llamado Battelfield 4. Es un juego salido a finales de 2013, pero si te gusta trabajar en equipo y jugar a videojuegos de disparos este es tu juego.

Está disponible para todas las plataformas (Xbox 360, Xbox ONE, Play Station 3 y Play Station 4). Es un simulador de guerra en el que tendrás que trabajar

en equipo si quieres ganar. Tiene un modo historia alucinante, pero destaca sobretodo en el multijugador en el que si juegas con ami-gos nunca te aburrirás. También podrás utilizar una gran cantidad de vehículos. Hay muchos modos de juego: Conquista (conquistar banderas), Asalto (tomar objetivos) y muchísimos más modos que te harán que no quieras abandonar nunca el juego. Además está a muy buen precio.

JOSÉ LUIS ÁVILA MORCILLO. 2º ESO

SABIOS CONSEJOS

H ace no mucho tiempo, unos meses solamente, hice uno de los viajes que mejor recordaré durante mi vida. Mi familia y yo decidimos probar una experiencia nueva y decidimos irnos de crucero por el Mediterrá-neo. ¡Fue una pasada!

Nada más llegar al barco, mis ojos se salían de mis órbitas. ¡Era enorme! No me imaginaba que un barco pudiera ser tan grande. Y lo mejor fue que no sólo era majestuoso por fuera, sino que también lo era por dentro. Una de las cosas que más me sorprendió fue el Teatro que guardaba en su interior, era inimaginable que algo tan grande cupiera en un barco.

Además de mi experiencia por el mar, lo que más disfruté fue con las visitas que hicimos a varios lugares, entre ellos, Túnez, Roma, Génova, Marsella y Barcelona. Nunca había estado en tan poco tiempo en tantas ciudades distintas. La que más me gustó fue Roma y, más concretamente, el Vaticano. Al llegar, me invadió una sensación que no podría explicar con palabras, ver algo que veía mu-chas veces por la tele con mis propios ojos fue impresionante y estoy segura que no dudaré, en un futuro, en volver a visitarlo.

Recomiendo a todo el mundo que al menos una vez en su vida pruebe esta experiencia pues es una de las cosas más increíbles y di-vertidas que he hecho.

NOELIA GARCÍA AGUADO. 2º ESO

Página 31

PARA UN VERANO DIVERTIDO

P ara este verano mi recomendación será un libro, “Despierta”. Nos encontra-mos ante una novela que mezcla la ciencia ficción y el suspense, los protagonistas son dos jóvenes, un chico y una chica, llamados respectivamente Elder y Amy. Ambos son humanos, pero han vivido en mundos totalmente distintos. Amy viene de la Tierra, de la que nosotros conocemos y Elder viene del espacio, pero no como os creéis. Viene de la nave “Fortuna”, una creación espacial de última generación que será la esperanza de la Humanidad dentro de miles de años, cuando llegue a su destino, el que será un nuevo planeta que pretenden repoblar.

Es un libro que se sale fuera de lo normal, en este libro hay de todo, desde ciencia hasta una historia de amor, os lo recomiendo.

ANDREA HERRERA SILVA . 2º ESO

Y o recomiendo ir a Barcelona donde ya estuve hace dos años en la que se puede visitar una gran varie-dad de cosas. Como, la tan famosa catedral de Barcelona, la sagrada familia; una gran catedral y amplia, también podéis pasear por las Ramblas o visitar el Mercado de la Boquería donde podréis comprar una am-plia variedad de alimentos.

Para los aficionados del fútbol pueden visitar el Camp Nou. La plaza de España donde encontrareis mu-chos bancos de cerámica cada uno con las distintas provincias españolas. El parque Güell, andando por la ciudad ver-éis la estatua de Colón al lado del puerto también podréis ver la torre Agbar o por ulti-mo el barrio gótico de Barcelona.

Finalmente por la noche hay muchos espectáculos repartidos por la ciudad o dar un relajante paseo por la playa adornada con muchos bares.O "la font magica de Mont-juïc" ( la fuente mágica ) con gran iluminación.

AARÓN GUTIÉRREZ TOLEDANO. 2º ESO

D esde pequeña, he asistido a cam-pamentos en el verano, pero el que más me ha gustado, ha sido el Álamo (Madrid, sierra de Brunete).

En este campamento, la estancia duraba 14 noches. Las actividades que se reali-zan son muy diversas: gymkhanas, veladas nocturnas, piscina, granja, montar a caballo, clases de inglés… También hay que tener en cuenta que van algunos niños pequeños, y por eso los monitores inventaron a Ajopocho, el duende bromista; como te descuides, puedes acabar levantándote con la cara verde.

Me encantó este campamento, y a demás de ser divertido, es bastante económico. ¿Iréis en

verano?

REBECA ALONSO

SÁNCHEZ. 2º ESO

E lsword es un juego MMORPG online , es un gran juego gracias a que es gratis y ocupa muy poco espacio. El juego trata sobre unos niños que tienen que recuperar una piedra llamada Éldrit, la piedra mas preciada de todo el universo Elsword. Para ello, tienes que ele-gir entre una variedad de personajes cada uno con distintas armas, habilidades, personalidades y por último fuerzas.

El juego se irá actualización mes a mes o, con suerte, de semana en semana.

Las actualizaciones no cambian el nivel de los personajes, sino que se añade un personaje o dos, eso depende de la actualización. Este juego solo es para el pc.

En resumen, es un juego no muy conocido pero merece la pena descargárselo.

DIEGO RODRÍGUEZ GÓMEZ . 2º ESO

EL CURSO A EXAMEN

Pa rece mentira que ahora esté escribiendo esto, cuando hace nada estábamos delante de Mariano, nuestro profesor de Sociales, y nos decía que teníamos que estudiar poco a poco y tomarnos el curso como si fuera un jamón, lonchita a lonchita para que cuando acabara el curso tuviéramos

el jamón comido y no tuviéramos que acabarlo en un solo día. También nos dijo que el curso era como parpadear y que en un momento se pasa. Al principio no le creíamos pero fueron pasando los días, las semanas, los meses, los trimestres y al final… el año. Y todo ese tiempo vivido este curso está en nuestras mentes en un batiburrillo de exámenes, emociones, sentimientos, excursiones, noches de estudio y risas, sobre todo risas, porque si algo tiene estar con amigos como los que tengo yo, es que las risas y las con-

versaciones vienen de fábrica. Este curso, lo que hemos podido comprobar es que los codos están más agotados que los del año anterior, porque al haber mas asignaturas hubo que estudiar más, pero todo ese esfuerzo nos sirve ahora para poder relajarnos en el verano y esperar a un venidero próximo año. La valoración de este curso me ha parecido muy positiva, porque dijeran lo que dijesen sobre que 1º es muy difícil, que los profesores son ogros, que te cogen manía a la primera y que los exámenes de la E.S.O son cosa de superdo-tados , para mí, 1º ha sido más fácil de lo que esperaba. Las asignaturas más complicadas han sido Música, porque solo en pocas personas los conceptos oídos fino y adolescente van de la mano; inglés, la pronunciación no es nuestro fuerte. La más relajante mentalmente ha sido educación física porque como no había que pensar, muchas personas estaban aliviadas.

Bueno, como el curso ya ha acabado, podremos descansar un largo periodo llamado verano, pero como dicen que la noción del tiempo pasa más rápida cuando te lo pasas bien, estaremos en un visto y no visto en los primeros exá-menes de segundo. Espero que los que se tienen que acabar de comer el jamón en septiembre lo consigan, porque que te digan lo mismo un año más y estar con niños que te llegan por la barbilla no queda bien. Además, no es mejor estar yendo a la piscina, o al campo de fútbol a jugar con tus amigos que quedarte en casa estudiando un tema que no te entra en la cabeza o ecuaciones donde la x hace de todo menos de número en tu cabeza. Este curso ha alimen-tado el afán por conocer y disfrutar lo que tenemos, porque hay muchas otras personas y niños que darían todo por saber lo que nosotros sabemos.

Para acabar quiero decir que este curso ha sido muy divertido, gracias sobre todo, a los profesores que hacen más

amenas las clases, a las excursiones programadas por el centro que aparte de que sean divertidas por la actividad

que se realiza nos ayudan por unas horas a dejar de lado todo lo referente al estudio y por las actividades en los re-

creos y clases varias que nos

mejoran como grupo. Puestos a

recordar se me vienen a la

mente muchos momentos espe-

ciales como cuando se hizo la

foto del grupo, o cuando fuimos

de excursión a Cosmocaixa, o

las muchas historias que han

ocurrido en clase…Hay muchas

cosas que contar y poco espa-

cio para narrar así que el resu-

men de este año se puede re-

sumir en dos palabras: Esfuerzo

y Alegría. Solo espero que el

año próximo sea igual de bueno

que este.

PABLO FERNÁNDEZ DEL AMO. 1 º ESO

Página 26

ETAPA A ETAPA

Página 27

Os voy a contar mi impresión sobre mi curso. Yo este año estoy en segundo y me parece increí-

ble que ya estemos casi a finales de curso, cuando parece que ayer estaba en mi nueva clase

con mis nuevos compañeros y yo pensaba: “pero qué difícil tiene que ser segundo”; pero a

medida que ha ido avanzando el curso he visto que no era tanto como pensaba. Mis notas han sido las

mismas del año pasado, incluso en algunas he mejorado. Hemos hecho las mismas cosas que en primero,

pero un poco más difícil en algunas asignaturas. De hecho, hemos tenido dos asignaturas nuevas que son

plástica y ciudadanía.

En ciudadanía hemos aprendido muchísimas cosas nuevas y también hemos aprendido a valorar otras a las que

antes no dábamos tanta importancia, y en plástica hemos

hecho muchos trabajos distintos, como por ejemplo un

rosetón al que le hemos dedicado bastante tiempo.

Mis compañeros y profesores han sido muy majos.

Durante el curso hemos hecho excursiones como por

ejemplo: a la Semana de la Ciencia en Madrid, a Valencia y

al teatro en Toledo. Nos lo hemos pasado muy bien,

además de haber aprendido muchísimas cosas.

MIHAELA GONCEARU. 2º ESO

Yo al venir de un país tan cercano como es Marruecos, casi europeizado y al haber estudiado en un centro español, el I.E. Juan Ramón Jiménez, no he notado un gran cambio de nivel ni de asignaturas ni tampoco en los métodos de enseñanza, pero lo que ha destacado sobre el resto de aspectos ha sido la gente, la

diferencia de culturas y estilos de vida; la gentileza y la ayuda que me han brindado en la adaptación, al instalar-me, han sido magníficas y gracias a ellos se ha pasado el curso muy rápido.

Las asignaturas son las mismas ya que, como ya he comentado antes, también era un instituto español y allí se-guían el mismo sistema.

El profesorado ha sido magnífico y también me han facilitado la integración en el grupo y la adaptación al Juane-lo Turriano en todos los aspectos.

Los alumnos han sido de los mejores que he encontrado y también me han acogido como a uno más del grupo y parecía incluso que nos conociéramos de toda la vida; en especial quería dar las gracias a Borja de la Torre Serra-no, Nicolás de la Torre González y Sergio Rentero de la Cruz.

Las actividades que el centro plantea son divertidas, a la vez que ingeniosas y amenas ,como pueden ser la ra-dio, el recreo o la carrera solidarios, la propia revista del instituto 'Cabás' y otras diversas propuestas como los jue-gos de los recreos y las excursiones, este año numerosas y, hablando en nombre de todos, puedo decir que nos

han gustado mucho, especialmente la que se llevará a cabo en final de curso a París con la Sección Bilingüe y las llevadas a cabo por el departamento de Educación Física.

Sin tener nada más que añadir, aquí fi-naliza mi opinión sobre el curso 2013-2014.

SAMUEL RUÍZ JUÁREZ. 3º ESO

Página 28

Es te año 4º de E.S.O ha supuesto:

Más dedicación en cada materia, es decir, echarle más tiempo a la hora de realizar la tarea y de estu-diar, trabajar mejor, optimizar el tiempo, esforzarte más, en definitiva y en mi opinión, un pequeño adelanto

de lo que nos espera en futuro a corto plazo.

Nos hemos dado cuenta de que las asignaturas debemos llevarlas al día y de forma constante, porque la acumula-ción de las materias no permite estudiarlas el último día; Otro aspecto importante es que exista una buena conviven-cia y compañerismo en el aula, que produzca un buen avance y desarrollo en el curso, porque indudablemente, afec-ta de forma colectiva e individual en el devenir del curso.

En relación a los aspectos positivos del presente curso, me gustaría señalar especialmente el viaje de fin de curso que hemos realizado a Berlín, nos ha enseñado nuevas culturas, nuevo idioma, costumbres, etc… pero sobre todo la buena convivencia y compañerismo entre todos los partícipes del viaje, incluyendo al equipo docente, el cual agra-dezco su esfuerzo personal, sin olvidarme, por otra parte, de todos los profesores que nos han dado consejos y han dedicado su tiempo libre para reforzar nuestros conocimientos en las distintas materias para superar el presente cur-so.

En cuanto a los aspectos negativos, sobresale la gran cantidad de bajas y sustituciones del profeso-rado, provocando retraso y tiempo de reacción en algunas materias y sustituciones en general, situa-ción atípica en el buen ritmo del curso, produciendo un considerable retraso en alguna materia, por lo que hemos tenido que acelerar el ritmo de trabajo. También y no menos importante, los compañeros y amigos que se han ido quedando en los cursos an-teriores.

Finalmente, ha sido un curso muy positivo perso-nalmente, he aprendido y fortalecido aspectos, va-lores y conductas que siempre estarán conmigo, tales como sacrificio, esfuerzo, dedicación, compa-ñerismo, buena conducta, ayuda a los demás y res-peto hacia todos los que me rodean y ayudan en mi evolución como alumno y persona.

FRANCISCO J. TEJADA RUIZ. 4º ESO

EL CURSO A EXAMEN

Página 29

Ya ha pasado un año desde que empezamos el curso. Madre mía, qué rápido. Y ni más ni menos que primero de bachillerato. Solo nos queda un añito aquí, y muchos de nosotros nos iremos de este instituto hacia las universidades que nosotros elijamos. Y este año ha sido movidito. Hay

que darse cuenta de que ya no somos niños, y claro, ya no tenemos tarea de niños, ni apuntes de niños. Tenemos que trabajar, mucho. Y aunque algunos no hagan todo lo posible (me incluyo), más o menos hemos trabajado. También ha habido cosas muy buenas, como que han aumentado las horas en el labo-ratorio y en los talleres, que hemos podido hacer algunos viajes muy bonitos (como el de Holanda o to-das las excursiones que hayamos hecho), y sobre todo, hemos podido trabajar conjuntamente para mejorar nuestro aprendizaje y hacer piña para poder pasar el curso. Porque somos un barco, y como no rememos todos…… En fin, nos hundimos.

Ha habido proyectos ambiciosos, como el teatro de Don Juan Tenorio, que espero que salga bien (porque estaré escribiendo esto antes de haber actuado y terminado la función). Hemos tenido profesores increíbles que nos han

ayudado a intentar entender mejorar las materias, y sí, nos han dado tralla. Bastante. No se han pasado, pero tampoco han sido del todo blandos. Podríamos decir que no se han pasado “mucho”. Pero claro, ya no somos niños. Somos casi “adultos” (lo pongo en-tre comillas porque la mayoría de las veces es mentira), y como tales, tenemos que trabajar y esforzarnos para conseguir nuestras metas más próximas. Y bueno, este año ha estado guay. Siguiente y última parada:

2º de Bachillerato. Y claro está, la PAEG. Los de segundo de este

año estaban súper estresados. A ver si nosotros damos la talla.

MARCOS UCETA GARCÍA. 1º BTO

ETAPA A ETAPA

Pa rece que fue ayer cuando empezamos una nueva etapa en nuestra vida, el bachillerato y por suerte pero también por desgracia se acerca el final. Las inseguridades y los miedos que ten-íamos al empezar primero se han ido disipando a lo largo de todos estos meses.

Fue en septiembre de 2012 cuando esperábamos encontrarnos con nuevos compañeros de clase o reencontrarnos con los ya conocidos, al igual que esperábamos ansiosos conocer quiénes serían los pro-

fesores que nos acompañarían durante esta difícil trayectoria. Al comienzo del primer curso de bachillerato era evi-dente nuestro miedo a lo desconocido, pero pasaba el tiempo y este miedo fue desapareciendo pues nos fuimos acostumbrando al nuevo ambiente, a una forma diferente de impartir la docencia, a una nueva forma de elección de asignaturas, en definitiva, a un cúmulo de novedades donde nuestra mayor preocupación era: ¿podremos con ello? Y si, hemos podido, pero por supuesto con la ayuda de nuestros padres, profesores y compañeros los cuales han mostrado un apoyo y una paciencia incondicional. Es evidente que la entrada en bachiller significó una etapa decisiva en nuestras vidas. En esta etapa tuvimos que elegir el bachillerato a cursar, lo que nos supu-so una incertidumbre, pues de esta elección podríamos, en un futuro, acceder a unos estu-dios u otros. No lo tenemos claro pero ya tene-mos que decidir, no hay vuelta atrás. Es una etapa de presión, pero con el paso del tiempo, añoraremos y echaremos de menos estos años y, aunque parezca exagerado, nos acordaremos de los días en los que hemos es-tado preocupados y de los nervios que hemos pasado y los veremos todo como una pequeña anécdota que contar.

Página 32

EL CURSO A EXAMEN

Qué lejano se veía todo y qué pronto ha pasado, ¡estamos a punto de terminar!, ya estamos a las puertas de la finalización de segundo de bachillerato y de la realización de la Prueba de Acceso a Enseñanzas de Grado (PAEG) o para otros, el acceso a un Ciclo Formativo. Ahora se nos presentan otros miedos, ¿me dará la nota?, ¿podré cursar aquello que vengo soñando desde hace años? Ya no me acuerdo de mis inquietudes de cuando empecé, pues con el paso de estos dos años, se me plantean otras. Ahora en la lejanía me río de esos miedos iniciales, los analizo y considero que ha sido una etapa maravillosa de nuestras vidas que, aunque difícil, muy bonita e imposible de olvidar, estoy segura de que de aquí a unos años, cuando cada uno haya elegido su futuro, nos acordaremos con cariño de todas las vivencias y relaciones tenidas tanto con compañeros como con profesores, todos nuestros roces pero también todos los buenos momentos de los que hemos disfrutado y que por supuesto nos llevaremos con nosotros. Es cierto y evidente que durante estos años no todo han sido risas, pues nuestros profesores no nos lo han pues-to nada fácil, pero… ¿echarles la culpa o estarles agradecidos? Sin duda alguna, estarles agradecidos, pues sus exi-gencias eran, son y serán necesarias para que demos lo mejor de nosotros mismos e intentemos superarnos, a la vez que adquirimos nuevos conocimientos y nos convertimos en personas responsables capaces de enfrentarse a un mundo de adultos. Se acerca el final, y empezamos con unas despedidas que, aunque llevamos mucho tiempo esperando, son nostálgicas ya que significan el “adiós” a esta etapa. A partir del próximo curso nos enfrentaremos a nuevas experiencias, de las cuales algunas serán más difíciles que otras, pero todas ellas cargadas de responsabilidad. La forma de saber enfrentarnos a ellas nos será más fácil por todo lo que hemos ido aprendiendo, sin darnos cuenta, en estos dos años. La experiencia en el instituto nos acom-pañará toda la vida y tendrá mucho que ver en las futuras decisiones que tendremos que ir tomando a lo largo de nuestra vida.

LAURA SÁNCHEZ DELGADO. BH2

Mi gran amigo Luis, me propuso que contara qué ha sido lo mejor y lo peor de mi paso por el Juanelo. Sí, digo mi paso por el Juanelo puesto que éste es mi último curso aquí. Sé que muchos estarán di-ciendo ¡Qué descanso!, pero seguro que otros me echarán de menos, lo sé.

Como profesora, lo peor que me llevo es la frustración que he tenido en algunos grupos cuando he intentado que aprovecharan al máximo las clases, que trabajaran en casa y que cogieran un hábito de estudio y no lo he consegui-do. Y lo mejor, es la satisfacción de ver que, tras insistir en que lo importante es el Respeto, el Esfuerzo y el Traba-jo, los alumnos consiguen sus metas. Unas de las experiencias más gratificantes que me llevo es el haber trabajado en el proyecto PROA. El poder ayu-dar a alumnos que querían reforzar su aprendizaje ha sido muy enriquecedor. Tampoco me voy a olvidar de mis viajes a Valencia. Tenía de todo: playa, paseo por la ciudad y trabajo en el Mu-seo de las Artes y las Ciencias. Con ello todos hemos aprendido. Para mí, hay una palabra clave que define al JUANELO y es SOLIDARIDAD. Nunca antes había trabajado en un centro en el que se preocuparan tanto por ayudar a los que más lo necesitan, empezando por los profesores y aca-bando por los alumnos. Gracias a todos por ser así y no cambiéis nunca. Tampoco quiero acabar sin dar las gracias a una de las personas que más trabaja para y por el Instituto: Luis Ahijado. Creo que tu trabajo es excepcional. Sigue siempre así. Y no puedo terminar sin mencionar que lo más importante de mi paso por el JUANELO son los buenos compañeros y grandes ami-gos que me llevo. GRACIAS A TODOS por hacerme el día a día más alegre y en especial a ti, Teresa, por ese apoyo y amistad incondi-cional. Con todo ello, no me despido con un ADIOS, sino con un HASTA PRONTO. Siempre seré una JUANELA.

SORAYA MUNUERA ROBERTO. Profesora de Matemáti-cas, Jefa de Estudios y amiga.

CURSO 2013-14

VOSOTROS CONSEGUÍS QUE LOS SUE-ÑOS SE PUEDAN ALCANZAR. GRACIAS.